Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Qué me sugerís que visite del Norte ?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Pues eso, dispongo de un mes para recorrer todo lo que pueda del norte pirenaico y cantábrico. A día de hoy sólo sé que partiré desde Portbou (Gerona) y, posiblemente, termine en Oviedo. Me llevaré cuatro mapitas de la colección Zoom de Michelín y sobre la marcha iré decidiendo el itinerario. Quiero descartar todo aquél camino que no sea cómodo de ciclar ya que no dispongo de suspensión, iré con bastante peso y mis cubiertas son de 1.75. Tengo algunos puntos concretos que me gustaría visitar pero la gran mayoría del recorrido está abierto a sugerencias. 


    Y ahí es donde os quería pedir consejos:
    Qué lugares especiales, recónditos, poco conocidos.....esos que casi sólo conocen los lugareños y pocos más, me sugerís visitar?. Me valen Vías Verdes, parajes naturales, zonas con encanto paisajístico, bellos miradores, pueblitos por los que parece que el tiempo no ha transcurrido, zonas de acampada libre, etc. Intentaré evitar al máximo pernoctar en lugares masificados o muy turísticos.

    Otra cuestión.....cuando se viaja en el Talgo, es necesario llevar la bici empaquetada o disponen de algún espacio destinado para ubicarla sin tener que hacerlo?

    Gracias

    La vida es el arte de irse deslastrando de miedos improbables.
    Publicado hace 11 años #
  2. ¡¡¡Hola!!!

    Creo que para poder aconsejarte mejor nos vendría muy bien saber en qué época tienes pensado viajar y si prefieres ir por la costa o la montaña, no sea que vengas bordeando la costa y yo termine enviándote a un pueblito perdido de los Picos de Europa y luego termines odiándome un poquito.

    En cualquier caso, si ando por aquí, en Llanes tienes casa ducha y lo que necesites.

    Si aun no tienes decidido el mes, yo te aconsejaría Septiembre, los sitios turísticos apenas están masificados y el clima suele ser algo menos lluvioso que en pleno verano,

    ¡Saludetes!

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 11 años #
  3. Pues estaba dudando entre hacerlo en Junio/Julio o Agosto/Sept.......quizá me decantaría más por el primero ya que las horas de luz son mayores. La costa la conozco bastante bien ya que el año pasado hice el Camino del Norte por la costa. Me decantaría más por el interior ya que los paisajes montañosos me atraen bastante. Conozco medianamente bien la zona de los Picos de Europa y entre mis planes se encuentra visitar Potes, Cangas, Arriondas, Lagos.....

    Por lo demás el itinerario tomará cuerpo a base de las recomendaciones de foreros o decisiones que pueda tomar en plena ruta.

    Gracias

    Publicado hace 11 años #
  4. Ancares . . . de Balouta a Luiña un paisaje estremecedor, Sisterna... no me acuerdo de los nombres (para cuando llegues allí ya estarás rodado . . porqué es algo exigente..), pero free1976, cedila y muchos más te informaran mejor...

    Salut
    Publicado hace 11 años #
  5. ¡Puf! Hay un montón de lugares preciosos para alguien como tú, bien equipado y en excelente forma física.
    Aparte de lo que free1976 pueda recomendarte, que ella sí que sabe, yo puedo citar unos cuantos lugares que he visitado y que me dejaron buen recuerdo. De este a oeste:
    El puerto de Las Estacas de Trueba.
    Las Merindades (Ojo de Guareña).
    El valle de Zamarzas y el serpenteante cañón que recorre el joven Ebro.
    El embalse del Ebro.
    El valle del Nansa.
    El desfiladero de La Hermida.
    El puerto de San Glorio.
    El valle del Cares a lo largo de la sierra de Cuera.
    El embalse de Riaño (circuito por Lois).
    El puerto del Pontón (desfiladero de los Beyos).
    El puerto de Tarna, desde el que se puede seguir luego el curso complero del Nalón hasta el Cantábrico,
    o seguir la por el puerto de las Señales, rodear el Embalse del Porma hasta Boñar, atravesar la hoces de Valporquero (quizá subir hasta las cuevas), pasar por la collada de Cármenes a Villamanín y entrar al valle de Casares, rodear por el norte el embalse de Barros de Luna, la Babia...
    El puerto de la Cubilla, cerca de Peña Ubiña, techo de la Cordillera (el macizo de Ubiña es espectacular).
    El puerto de Ventana, Teverga (Senda del Oso incluyendo Quirós).
    El alto de La Cobertoria, en el extremo sureste de la Sierra del Aramo, el alto de La Segá y bajada a Riosa. Cerca, Viapará y el mítico Angliru.
    En Teverga, los puertos del Marabiu, el valle de Tameza, la Ruta La Escanda, a lo largo de la sierra de Pedrorio, el tramo final del Camín Real de La Mesa.
    La sierras de Begega y del Courio, con explotaciones de oro.
    El valle del Narcea, con sus embalses, que es bonito salvo por el tráfico molesto.
    Entre Cornellana, Pravia y Salas, multitud de pequeñas sierras de poca altura recorridas por carreteritas solitarias.
    Por Torrestío, trepar a la collada de la Farrapona y visitar los lagos de Somiedo, el valle de Saliencia, el lago de Valle (todo Somiedo es precioso).
    El propio puerto de Somiedo, las brañas de La Peral y la Pornacal (desde Villar de Vildas o atreviéndose a la aventura de bajar directamente desde La Peral).
    Ell alto de La Espina, Tineo y los cuatro valles vaqueiros, Allande, Navelgas, Salime...
    La Ruta de los Siete Puertos, en la zona de Cangas del Narcea, Ibias, Degaña...
    Al norte se puede seguir parcialmente el curso del Navia...
    En fin ¡qué recomendar! Depende de muchas cosas. Tu pide y nosotros te contamos lo que quieras.

    No te recomiendo Julio y Agosto: exceso de turistas, humedad, calor y aire turbio. Junio quizá pase. Coincido con Noe que septiembre es el mejor mes.

    Los Picos de Europa y Covadonga y sus lagos, lo que es la parte frecuentada por turistas, está sobrevalorada. Yo paso de esas zonas (claro, como las tengo muy vistas...) El interior de los Picos es otra historia, claro. Pero tú vas en bici, así que... nada, pasa de ellos.

    Publicado hace 11 años #
  6. Cedila, pues casi que ya no necesito más sugerencias, jejeje.....muchas gracias, ahora toca ubicarlas en el mapa y ver qué lugares puedo enlazar dentro de una misma ruta sin que me suponga mucha desviación y un extra de kms.


    Intuyo que gran parte corresponden a Asturias y Cantabria.......hermosa zona !!!

    Por desgracia tendré que eliminar algunos de ellos pero dispongo de 30 días y eso da para visitar muchos de ellos....

    Gracias de nuevo

    Publicado hace 11 años #
  7. Lo del talgo miralo bien, porque sino es tren cama pillando litera y desmontando la bici, lo tienes jodido. Mejor en Autobus que pagas un plus y llevas la bici tranquilamente (Alsa 10€)


    Por Girona una zona muy chula y guapa de pedalear es la Garrotxa.  http://www.turismegarrotxa.com/  Si de Portbou bajas un poco (La zona de cadaques, Golfo de Roses esta muy chula) puedes empalmar vias verdes desde San Feliu e Guixol hasta Olot, pasando por Girona.


    Otra zona especialmente chula y muy espectacular en cuanto a Naturaleza es el Valle de Aran, eso si, luego lo normal es seguir por el lado frances.


    Luego en la zona de Aragón, zonas muy chulas y bastante poco frecuentadas, son las sierras anteriores del Pirineo (guara, Cinco villas, etc..) Por ejemplo desde Ainsa-Boltaña por el puerto del Serrablo puedes entrar hacia la zona  norte de guara. Apunta este recorrido... Ctra Serrablo --> Nocito --> Belsue --> Arguis --> Bentue de Rasal - Rasal --> Embalse de la Peña --> Mallos de Riglos .  Son pistas asfaltadas y carreteras perdidas sin circulación.


    La historia es que en Aragón los valles son casi todo lineales hacia el norte, es decir, que tienes poca comunicación entre ellos si no bajas al final del todo, por ejemplo de Benasque hacia el valle de Bielsa no hay paso asfaltado hasta la nacional muy al sur, luego lo mismo pasa entre el valle de Bujaruelo, el de tena o el de Canfranc.


    Una zona que no debes perderte es el recorrido desde Escalona (Cerca de Ainsa) por los limites del parque nacional de Ordesa (Nerin, Fanlo, entrada al cañon de añisclo, etc..) y sales cerca de Broto  y Torla.


    Yo estare haciendo la transpirenaica del 27 de Junio en adelante, asi que si andas por la zona en esas fechas ya te pasare el recorrido y las fechas por si coincidimos al final de alguna etapa, ya que nosotros las haremos por el monte con la Bici de montaña.


    Una cosa más. Yo uso mucho el google maps con el streetview para ver las carreteras y las pistas que asfaltan y no salen en los mapas. Ademas si usas un aplicación de las que te va pegando la ruta automatico a las carreteras, sacas las etapas con km y perfiles en 1 min. Por ejemplo usando  http://www.bikemap.net


    Asi te puedes preparar las rutas por asfalto, calculando desniveles, puertos, km en pocos minutos, luego si llevas o no GPS ya es como te guste, pero de momento el perfil y los km los sacas. Y con el Streetview de google pues vas descubriendo muchas pistas asfaltadas qye pasan por sitios flipantes.


    Saludos



    Pacodom ha detto: Pues eso, dispongo de un mes para recorrer todo lo que pueda del norte pirenaico y cantábrico. A día de hoy sólo sé que partiré desde Portbou (Gerona) y, posiblemente, termine en Oviedo. Me llevaré cuatro mapitas de la colección Zoom de Michelín y sobre la marcha iré decidiendo el itinerario. Quiero descartar todo aquél camino que no sea cómodo de ciclar ya que no dispongo de suspensión, iré con bastante peso y mis cubiertas son de 1.75. Tengo algunos puntos concretos que me gustaría visitar pero la gran mayoría del recorrido está abierto a sugerencias. 


    Y ahí es donde os quería pedir consejos:
    Qué lugares especiales, recónditos, poco conocidos.....esos que casi sólo conocen los lugareños y pocos más, me sugerís visitar?. Me valen Vías Verdes, parajes naturales, zonas con encanto paisajístico, bellos miradores, pueblitos por los que parece que el tiempo no ha transcurrido, zonas de acampada libre, etc. Intentaré evitar al máximo pernoctar en lugares masificados o muy turísticos.

    Otra cuestión.....cuando se viaja en el Talgo, es necesario llevar la bici empaquetada o disponen de algún espacio destinado para ubicarla sin tener que hacerlo?

    Gracias

    Publicado hace 11 años #
  8. Como dice furgokike por el pirineo tienes preciosas y grandes cosas por ver, si vas por carretera, pasando del Port de Sort  por la carretera transpirenaica puedes ver pueblos preciosos además esta,  pasa por el cañon de Sos de Rey Catolico, precioso y con una bajada poco pronunciada de unos 13 km q llega a Ainsa, un pueblo medieval y muy bonito. Puedes seguir por la carrete hacia Fiscal, despues Echo y ya al valle del Roncal.
    De Port de sort a Fiscal tendras unos 150 km por una carrete con no mucha pendiente y poco transitada. A DISFRUTAR.

    Publicado hace 11 años #
  9. mariano de mallen ha detto: Como dice furgokike por el pirineo tienes preciosas y grandes cosas por ver, si vas por carretera, pasando del Port de Sort  por la carretera transpirenaica puedes ver pueblos preciosos además esta,  pasa por el cañon de Sos de Rey Catolico, precioso y con una bajada poco pronunciada de unos 13 km q llega a Ainsa, un pueblo medieval y muy bonito. Puedes seguir por la carrete hacia Fiscal, despues Echo y ya al valle del Roncal.
    De Port de sort a Fiscal tendras unos 150 km por una carrete con no mucha pendiente y poco transitada. A DISFRUTAR.



    Mariano que me lias al Pacodom.. ¿Cañon de Sos de Rey catolico.. ande esta eso? Si Sos del rey catolico es un pueblo de las cinco villas como a 100km de Ainsa o más.. igual te refieres al desfiladero de Añisclo que sale hacia Escalona.

    De Fiscal a Echo hay como 5 valles.. Ordesa - Tena - Canfranc - Borau - Aisa - Jasa. 

    Publicado hace 11 años #
  10. Mariano de Mallen y Furgokike....muchísimas gracias por la información. 


    Pues no soy nada partidario del GPS para este tipo de viajes así que tiraré de mapas y de vuestra información y si uno se pierde en algún momento, pues bienvenido sea, ya que el perderse y descubrir otros sitios también forma parte del viaje. 

    Voy a tener que estudiármelo muy bien porque hay un montón de lugares interesantes y enlazar la mayor parte de ellos requiere casi hacer malabares.

    Furgokike, alguno de los lugares que comentas ya los tenía marcados como puntos de obligada visita: Roses, Ordesa, Vall Aran,  valles oscenses.....

    También me gustaría utilizar alguna de las Vías Verdes del norte, por ejemplo la del Carrilet que lleva desde S.Feliu de Guixols hasta Sant Joan de les Abadesses, pasando por Olot, 135 kms.

    A medida que recopilo información, los 30 días se van comprimiendo y terminarán por parecer insignificantes....

    Furgokike, si acabo decantándome por realizarlo en Junio, te doy un toque a ver si podemos coincidir.

    Gracias a ambos por la info.

    Publicado hace 11 años #
  11. Ufffff, después de lo que te han dicho, no sé yo si seguir sugiriendo ideas...

    Publicado hace 11 años #
  12. free1976, toda información es bien recibida....después ya me encargaré yo de organizarme. Por cierto, vi una crónica tuya sobre el ascenso a los Lagos de Covadonga...me gustó mucho y es otra que tengo anotada, aunque en los meses de verano igual requiere hacerla tempranito, por lo del turismo.....


    Como supongo que conocerás muy bien tu zona, a la cual le tengo un cariño muy especial, espero que me indiques algunos rincones especiales a visitar. Aunque sobre Asturias hay muy poco que no sea conocido....Ya conocía tu tierra de vacaciones anteriores, pero el año pasado hice el Camino del Norte, por la costa, y también el Primitivo (ambos a pie) y cada vez me sorprende más la belleza de tu tierra. Por cierto, pernocté en Llanes, en el albergue que hay junto a la estación de trenes.  Un albergue juvenil con mucho ruido y poco descanso, además coincidió con las fiestas del pueblo....mala experiencia !!!....pero Llanes y toda esa zona es una delicia....me encantó el camino que circula por la parte alta del pueblo (por donde el campo de golf) y acaba pasando por una iglesia o ermita justo a la entrada de Llanes. Las vistas son maravillosas.....

    Gracias

    Publicado hace 11 años #
  13. mil perdones, q m lio, es CASTEJON DE SOS y cuando sales del pueblo hayuna carretera q baja por un cañon hacia Ainsa, todo esto sin dejar la N260, no hay muxo trafico en esta carretera

    Publicado hace 11 años #
  14. Mariano de Mallen......veo que hay una carretera que conecta Bossost con Bagneres de Luchon, pero mi duda es si desde ahí se puede volver a entrar en España por Benasque. Después descenderé por la carretera que comentas hasta Ainsa.


    Gracias

    Publicado hace 11 años #
  15. esa zona ya no la conozco, mirando en el mapa sale como q hay tunel, los pueblos q he comentado son por donde pase el año pasado para hacer la transpirenaica, pero ese dia llovio muxo y por no perder un dia fui por carretera hasta Ainsa(q merece la pena entrar a verlo y hacer el cañon por donde pasa la carretera de Castejon de sos a Foradada de toscar).
    Todo lo demas q hice fue por donde mandaba el libro de la transpi.

    Publicado hace 11 años #