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Pirinexus 7 días (Abril 2019)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola hola

    Voy a hacer los deberes y contar como fue mi Pirinexus el año pasado, Ruta que no conocía y que gracias a vuestros aportes en el foro me animé a hacer, y no solo eso, animé a un amigote aleman a venir desde Berlin, econtrarnos en Girona y hacerla juntos.

    El amigote, a partir de ahora Robert, no sabía mucho de bicis, igual que yo no hace mucho y desde hace dos años yo le comentaba mis aventuras, Y no se como desperté su curiosidad hasta el punto que se compró un libro llamado A coffee to go in Togo https://www.amazon.com/Ein-Coffee-go-Togo/dp/3958891381
    El libro debe ser muy bueno por que al leerlo encontró una buena bici de segunda mano, la llenó de alforjas... y se puso a pedalear, sólo que no se lanzó a Africa, sino rutas de fin de semana para probar el equipo y mas tarde hasta Girona.

    La ruta aproximada es esta, no conservo los tracks, está dibujada uniendo puntos.

    La motivación viene del hilo de Joterob y los consejos de Pau en sus comentarios https://www.rodadas.net/foro/topic/pirinexus-2017
    Como a Robert y a mi nos sobraban días, la vida nos llevó a pasar unas etapas de más pegados al mediterraneo, saliendo del track original y pasando una noche horrible.

    Publicado hace 1 año #
  2. 27 de Abril 2019, Día 1


    La noche anterior habiamos quedado en un apartahotel en lo alto de Girona, para preparar las bicis a pie de calle y estar mas cómodos.

    Nuestro destino para el primer día era Olot, e improvisar por allí y para darle un toque de emoción a la ruta nos prohibimos entrar a los bares o restaurantes, cosa que finalmente no conseguimos, acabamos pagando un café el último día, tendremos que repetirla.

    La bici de Robert, cromoli, rolhoff, dinamo, tubus, abus, hornillo multifuel... creo que no conoce Aliexpress.


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    Publicado hace 1 año #

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    Publicado hace 1 año #
  4. El primer día fue todo un exito, pero saliendo de Olot la carretera empieza a coger inclinación y yo que llebaba bastante sin pedalear empiezo a desvanecerme, por suerte llegamos a un cruce donde habia una caseta, intentamos buscar un lugar donde plantar las tiendas pero en esa zona está todo vallado y preguntando a un lugareño nos aconseja un lugar muy cercano donde descansar.

    En esta ruta estrenaba una silla plegable del lidl que me costó muy barata y resultó una gran compra, tambien el pizza rack que apenas se ve por el petate.


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    Publicado hace 1 año #
  5. Lo sigo atento, gracias por contarlo.


    Publicado hace 1 año #
  6. Día 2, Olot - Prats del Mollo

    Decir que la ruta está señalizada, aunque en algunos puntos hay confusión imagino para darle un poco de emoción, nosotros nos perdimos lo justo.
    El segundo día amaneció primaveral, nos cruzamos con una pareja de holandeses muy simaticos que viajaban con bicicletas electricas, mas cargados que nosotros y medio metro mas altos que Robert. En estas carreteras apenas vimos coches y empezamos a tener los primeros descensos de vertigo. Muy recomedable hacer Pirinexus en sentido horario.

    O la curva esta muy peraltada o no he girado la foto.

    No recuerdo los nombres de los pueblos donde hice estas fotos, pero pasamos varios puentes de piedra muy guapos.

    Cerca de Prats de Mollo, en terreno Francés la acampada libre está permitida, y nos adentramos en uno de los caminos de la carretera a ver si hay suerte. Nada mas empezar a buscar un perro enorme se encara a nosotros ladrando como una bestia, perdí 2 kg de peso en ese momento.
    Por suerte a lo lejos el dueño le llamó cuando ya estaba bastante cerca y se detuvo. Muy amablemente el hombre nos comentó que esos bosques son del Estado y que no hay problema en acampar, siempre que cuidemos el entorno no hagamos fuego y lo dejemos todo limpio.
    Despues de despedirnos, pensando que iba a ser facil acampar nos adentramos mas y mas sin encontrar un llano o zona limpia sin piedras ni arbustos. Al final, desesperados y cansados acabamos acampando en medio del camino, en una zona donde ya ni un coche podría tener acceso.


    Con estas vistas de Prats del Mollo despedimos la jornada.

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    Publicado hace 1 año #
  7. Cojo sitio

    Publicado hace 1 año #
  8. Interesante!!

    Es una ruta que me encantaría hacerla y tengo pendiente. 

    Publicado hace 1 año #
  9. La foto del puente de piedra es de Sant Joan de les Abadesses. 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 1 año #
  10. Correcto Pau, acabo de acordarme que google fotos guarda la ubicacion de la toma.

    Día 3, Prats del Mollo - Port Vendres

    6.00 aprox. Una mezcla entre dolor de espalda y ganas de hacer pis me obliga a abandonar la tienda, todo muy húmedo fuera y la tienda por dentro empapada por la condensación.
    Las vistas mejoran poco a poco y empezamos a recoger y desayunar con los primeros rayos de sol.
    El tiempo fue muy cambiante ese día, pero no llovio en ningún momento.
    Como no visitamos ningún bar, o hostel, no teniamos mucho acceso a cargar el telefono, y recuerdo que mi movil me dura dos dias en modo avion con el gps y el oruxmaps para ir mirando el mapa en los momentos importantes y hacer alguna foto, motivo por el que hice muy pocas, con esa estimación, un par de baterías extra y un enchufe caido del cielo, pasamos los 7 días sobrados de energía.

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    Publicado hace 1 año #
  11. La gran parada del día la hicimos bajo el puente del rio Tec justo antes de llegar al pueblo El Calciner, aprovechamos para secar bien las tiendas, comprar unas cervezas muy frías en el super y terminar cosas de comida empezadas, también hubo baño y siesta.
    A lo largo de la jornada la carretera sigue este rio, seguro que hay muchas mas zonas de baño en todos los pueblos.


    Puente metálico de Reynès, Francia
    En esta zona recuerdo unos carriles bici estupendos.

    Mas adelante nos sorprendió este parque con un gran lago, campings, casas de madera en arboles unidas con puentes colgantes y multitud de actividades deportivas. Otra parada obligatoria.
    Saint Jean Pla de Corts


    Entramos con mucho ciudado a Colliure, lleno de coches buscando aparcamiento y turistas por todos lados, nos acercamos al puerto, foto de rigor sin dedicarle tiempo y salimos pitando.
    Una vez dejado atrás la masificación turística, nos costó un rato encontrar un buen lugar para pasar la noche. Por esa zona abundan los viñedos y la propiedad privada tuvimos mucha suerte una vez pasando Port Vendres. Mirando googlemaps vimos una zona de pinos y nos adentramos a explorar, quedaba luz suficiente para disfrutar de la tarde en esta pinada con vistas.



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    Publicado hace 1 año #
  12. Me apunto

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  13. Gracias por la crónica, te sigo 👍

    Publicado hace 1 año #
  14. Día 4, Port Vendres - Refugio Coll de Banyuls
    Cuando recuerdo este viaje, las imagenes de este día son las que primero llegan a mi cabeza. Este día hicimos poquisimos kilometros, el refugio de Banyuls estaba muy cerca, pero sudamos bastante para llegar. así que nos tomamos el día muy tranquilo y nos dedicamos a disfrutar de la jornada para llegar al collado, sobre las 6 de la tarde (mas o menos)

    Con este espectacular amanecer empezamos el día.
    Esta zona tiene un sendero que va por la costa y hay muchas casas repartidas por los campos, desde que llegamos siempre vimos gente paseando cerca nuestro, tambien muy cerca hay un restaurante en una pequeña cala. Nos visitaron unos simpáticos perros a la hora de cenar.
    Como la temperatura era buena y no queriamos llamar la atención en un sitio de paso ddecidimos hacer vivac. Y viendo los muros de piedras tan bien puestos más de uno frecuenta esta zona para descansar.

    Este día hizo mucho calor y cielo despejado, fúe el dia perfecto para hacer pocos kilometros. Aqui retrocedemos por el camino en busca de la carretera a Banyuls.

    En Banyuls, junto a la oficina de turismo en primera linea de playa, encontramos unos lavabos estupendos, con espejo! salimos niquelados del pueblo. llevabamos sobre 5 kilometros y estabamos pensando dónde comer. Decidimos continuar la ruta y parar junto a un supermercado y ver que hacer, hacía demasiado calor como para quedarse en la playa.

    Pero antes de llegar al supermercado encotramos un parque, con agua, mesas y sombra, y apenas habían 4 personas que parecian comer durante la pausa del trabajo. Así que cuando se fueron, en un rincon aprovechamos para lavar, secar la ropa y columpiarte.Tambien aprovechamos para ir a por todo lo necesario para la noche en el refugio.

    El camino hasta el refugio no tiene desperdicio, te cruzarás con mas ciclistas que coches y si hace calor podrás refrescarte y descansar antes de la gran subida.


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    Publicado hace 1 año #
  15. Una hora despues de salir de Banyuls, a ritmo de pedaleo tipo verano azul y con mucho calor, vemos esta posible zona de baño, con una mesa, una bomba de agua manual y mucha sombra, necesitábamos parar si o si.


    La fuente con bombeo manual se ve en esta foto.
    Para subir al refugio yo cargaba con 4 litros de agua para ducharnos y otros 3 litros mas extra para cocinar, desayunar y beber al día siguiente.
    Robert cargaba con alguna lata de cerveza y una botella de vino tinto y mas agua por si acaso. Esto, unido al calor hizo que la subida fuera aun mas intensa.


    En la subida me sorprendió mucho la relacion de marchas del Rolhoff de Robert.
    Había oido hablar de sus bondades, creo que lleva un modelo de 12 marchas pero con unos desarrollos estupendos para cualquier situación, su bici pesaba mucho mas que la mia y subió a la cima sin despeinarse, yo tuve que pararme un par veces para recoger mi hígado. Igual queda algún trocito en la cuneta, cuidado por si resbala.


    Llegamos muy contentos, había gente paseando y disfrutando de las vistas.
    El refugio estaba impecable, así que hay que agradecer al centro excursionisa Empordanés por su mantenimiento así como a la gente que tambien lo usa con respeto, es un autentico lujo poder pasar una noche en un lugar así. Finalmente llegamos a las 5 de la tarde.


    Se duerme sobre unas tablas de madera en dos alturas, hay dos zonas para dormir, el salón y otra mas pequeña a la derecha.
    Fuera hay una pequeña fuente y cuando llegamos tenia bastante agua, pero es muy posible que si vas esté seca, así que mejor lleva tu propia agua por si acaso.


    Como por la noche refrescaba, hicimos uso de la chimenea. Por la tarde vino un rebaño de vacas a darnos un concierto de cencerros mientras cenamos.
    Sobra decir que si vienes en fin de semana o días de verano es posible que tengas que compartir el refugio.
    Esa noche, con el fuego, un vaso de vino, con vacas alrededor y el horizonte estrellado nos sentimos ricos.


    Aunque todo no fué perfecto, desde que viajo así uso una esterilla plegable de esas que parece un carton de huevos, me gusta lo rapido que es de desplegar y plegar y lo poco que pesa y sobretodo por que no se pincha, pero la verdad es que duermo fatal en superficies duras. Robert llebaba una hinchable de unos 6 centimetros, y pesa unos 80 kilos y podía dormir de lado en su colchoneta...yo si duermo de lado me tienen que amputar el brazo por el hombro.

    La noche fué larga y medité mucho al respecto, ahora ya me hice con una y estoy deseando salir a probarla unos días, seguro que mas de uno se está viajando encima jeje.

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    Publicado hace 1 año #
  16. La subida no es mala. Lo malo es el último kilómetro. En el asfalto alguien pintó "Aquí empieza lo bueno" justo en el inicio del fatídico kilómetro. El agua de la fuente, justo al cruzar el puentecito sobre el rio es ferruginosa. Si la guardas mucho tiempo se oxida el ión Fe, quedando un agua turbia.

    Publicado hace 1 año #
  17. Pues se me hizo muy largo Pau, quizá el calor, el peso.. mi bajo estado de forma... todo suma, he mirado el desnivel, un 12% en el último tramo, nada mal.

    Publicado hace 1 año #
  18. Día 5, Refugio Coll de Banyuls - San Pedro Pescador
    Dejar el refugio nos dió un poco de pena, pero se nos pasó rapido con la gran bajada a Espolla con dirección Garriguella donde paramos a almorzar.


    La noche anterior decidimos mas o menos por donde ir con los días de más que teniamos, decidimos explorar la costa hasta San Martín de Ampurias y luego ver que hacer.
    En nuestra ruta de hoy, nos pusimos como metas primero ir a Puerto de la Selva y despues a Roses, pero lo pasamos mucho mejor descansando en el monasterio de Sant Pere de Rodes despues de una subida con mucho calor.

    Este día las carreteras de montaña fueron las protagonistas son las subidas y bajadas.

    Al final del día, cansados por los kilometros acumulados, la tarde se empezó a estropear e incluso nos llovió un poco.
    Terminamos de salir y comprar en San Pedro Pescador, ibamos por el camino juto al río y había gente paseando con perros, algunos pescando y otros en bici por eso aunque sea una zona verde y asalvajada no nos fué facil encontrar un rincón oculto para descansar, le tuvimo que dedicar bastante tiempo y separarnos hasta que al final dimos con algo que parecia razonable aunque tambien parecía que esa zona la frecuentaban de noche.
    Afortunadamente no tuvimos ninguna visita por la noche pero empezó a
    llover cuando nos levantamos, lo que nos obligó a recoger todo
    rapidamente y salir sin desayunar.

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    Publicado hace 1 año #
  19. Día 6, San Pedro Pescador - Fornells

    A partir de la noche anterior, todo el buen tiempo que tuvimos cambió gradualmente hasta el último día, recogimos cuando empezaba a llover y con el estómago vacio salimos de un posible barrizal dirección San Martín de Ampurias, lugar que ya conocía y donde nos aguardaba un estupendo cuarto de baño publico, con enchufe! como madrugamos mucho por la lluvia, nos dió tiempo para cargar un poco las baterías, luces y teléfonos antes de comer.
    Allí hay un estupendo paseo costero hasta La Escala, donde nos desviamos al sur para continuar con nuestro tiempo extra.
    El tiempo era fresco y bastante inestable, ese día, a veces salía el sol y nos alegraba un rato.
    Como Robert es muy alemán y en su pais la playa es un poco diferente, decidimos buscar una cala tranquila, algo dificil si no conoces la zona, así que decidimos explorar la zona de Fornells, en el mapa parecía montañosa, con bastantes zonas de bosque, así que decidimos arriesgar y ver que encontrabamos. Como todavia no era temporada alta y era entre semana las zonas de veraneo estaban muy desiertas y eso era un punto muy a favor nuestro.
    La zona de Fornells es como un conjunto de urbanizaciónes, bastante privada, con muchas cámaras de seguridad vigilando las entradas, con algo de desnivel, de ir solo hubierra dado media vuelta a buscar otro lugar nada mas entrar,
    La cala que elegimos tenia un complicado acceso, una escalera bastante inclinada que nos obligó ha hacer unos 3 viajes, estuvimos dudando si bajar o no, ya que había gente y el camino de vuelta tenia una buena subida, eso sumado a que el sol empezaba a decir adios y las posibilidades de encontrar algo mejor serían complicadas, así que seguimos con nuestro plan, primero vamos a hacer merienda cena y a despedirnos del mar antes de volver a Girona.
    Poco a poco la gente se marchó, se hizo de noche y nosotros nos quedamos entre unas rocas escuchando el oleaje.
    Teniamos por suerte un rincón con total privacidad entre unas rocas en una cala donde muchos apartamentos tenian vistas al mar. No fue un lugar idóneo para quedarse, no lo recomiendo, pero dada la situación y las fechas estuvimos tranquilos.

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    Publicado hace 1 año #
  20. Día 7, Fornells - Girona

    Estuvimos tranquilos por que no había nadie, pero fue una noche larga.
    La humedad poco empezaba a mojarlo todo y sacamos un toldo para protegernos, lo atamos a una bici e intentamos sujetarlo como pudimos por la parte de los pies. Al principio funcionó, hasta que se levantó el viento y el toldo ondeaba, haciendo mucho ruido.
    Poco a poco se puso a llover y empecé una lucha para mantener el toldo fijo sin mojarme, mientras pequeñas embarcaciones pesquerras creo, navegaban cerca de la costa alumbrando con sus focos.
    Al principio pensaba que podrían ser de vigilancia costera, cosa que me preocupó y me desveló pero luego por cansancio conseguí dormir unas horas. A todo esto, Robert no se enteró ni de la lluvia ni del ruido del toldo.

    6.00 Amanecer nublado
    Después de una noche emocionante y horrible al mismo tiempo la lluvía paró y rapidamente nos marchamos de allí.
    Del resto de trayecto no tengo fotos ya que abandonamos Fornells con la intención de llegar lo antes posible a un hostel en Girona, descansar y volver a Valencia el día siguiente.
    Durante el día nos acompañaron las nubes y luego la lluvia.
    A mitad de etapa estabamos completamente empapados y los caminos más rapidos eran tambien las carreteras con más trafico, a veces con muy poco arcén.
    Este día nos tuvimos que saltar la norma de no entrar a bares, ya que necesitabamos parar a entrar en calor y tomar al menos un café con leche.
    La entrada a Girona fue lo peor, seguia lloviendo, seguiamos empapados y la carretera nacional de acceso empezaba a tener intersecciones y desvios que nos hacía dudar.
    En ese momento llebaba unas luces de las baratas, que aunque brillaban suficiente no eran estancas ni tampoco muy fiables, en ese momento lamenté no haber invertido algo más en luces de mejor calidad.
    Finalmente entramos a la ciudad a salvo y aprovechando algún sendero por parques para evitar el tráfico, lo que nos llenó de barro en la recta final. Antes de entrar al albergue, pasamos por una fuente para limpiarlo todo.
    Y por fin, despues de una buena ducha de agua caliente, ropa limpia y seca, aprovechamos para ir a una pizzeria, hacer la colada en un centro de lavado y descansar por la tarde. Como seguía lloviendo cenamos tranquilos en el albergue y nos fuimos a dormir.

    Y así terminamos nuestro Pirinexus, muy contentos.
    La ruta me ha gustado mucho y la recomiendo. Tiene de todo a nivel paisajistico y muchos servicios en todo el trayecto. Por nuestro enfoque del viaje dejamos de lado todo lo cultural y gastronómico, quizá un buen motivo para repetir en el futuro, con esto puedes sacarle mucho más provecho a cada pueblo viajando mas tranquilamente.
    A la mañana siguiente metimos todo en mi coche y de camino a Valencia dejé a Robert en Amposta, el pedaleó hasta Valencia subiendo primero por la via verde del Ebro hasta Alcañiz luego Teruel y bajando por Ojos Negros y la via churra hasta mi casa.
    Una vez mas, no te fies de mi track, no guardé la ruta real por ahorrar batería, y mi mapa es aproximado, las zonas de inicio y final si que pueden ser mas precisas así como los puntos indicados intermedios.
    Yo los bajé de aquí y luego improvisamos.

    Saludos



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    Publicado hace 1 año #
  21. Bravo, Pep! Gràcies per compartir!

    Publicado hace 1 año #
  22. Buena crónica de una ruta fantástica.
    Lo de dedicarle almenos 7 días como vosotros hicisteis es muy acertado, Nosotros la hicimos en 5 días y resultó demasiado apretado a poco que se quieran ver algunas de las muchas cosas que ofrece la ruta.
    Cuando acabé me prometí volverla a hacer con más calma. Incluso me atrevería a hacerla en pleno verano, rodando temprano y a ultima hora, sacando provecho las horas centrales de la playa y demás ingredientes que pueden condimentar las zonas por las que transita

    Publicado hace 1 año #
  23. Gracias por los comentarios, me alegro que os guste pese a las faltas ortográficas.
    Me enteré de esta ruta y pude hacerla gracias al aporte de muchos foreros.
    Olvdé comentar que pasar una noche en una playa tampoco le sentó muy bien a las bicicletas, las cadenas amanecieron chirriantes  por el óxído. Pensarlo bien antes de meterlas en la arena tantas horas.
    Saludos

    Publicado hace 1 año #
  24. Una ruta preciosa, Pep, gracias por compartir!   :idea: 

    Publicado hace 1 año #
  25. Yo también hice parte de esta ruta el año pasado, me gusto mucho, y me sucede lo mismo que a paser: fui muy rápido . Tan solo Olot merece un solo día para conocerlo. Me quedó la espinita de no poder ver el museo de los volcanes y el simulador de terremotos. Tendré que volver , pero con mas calma.

      Gracias por la crónica

    Publicado hace 1 año #
  26. Bonita aventura.

    Gracias por compartirla.

    Publicado hace 1 año #
  27. Datos muy útiles Pep!
    Gracias por compartir la ruta,
    Slds!!

    Publicado hace 11 meses #