Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Pirinexus 2019, a por la buena y dos preguntas.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, el año pasado en el mes de octubre decidí desplazarme hasta Cataluña (soy de Burgos) para hacer la Pirinexus, con tan mala suerte que coincidió con los días que se cayó el cielo en forma de agua (acordaros de las inundaciones de Mallorca y lo mismo en el sur de Francia...), "chupe" agua el primer día, hasta por la noche y menos mal que la tienda aguantó como era de esperar, el segundo parecía que me iba a respetar pero tuve que alquilar una habitación en Sant Pau de Seguríes en plena tormenta. Alli decidí hacer balance y aunque tenía ropa mojada y otra húmeda, ya que las alforjas que llevaba eran "impermeables" pero no estancas, decidí seguir. Al día siguiente, mas de lo mismo, paré en Molló a ver si escampaba y esperando esperando volví a hacer balance de la situación: predicción del tiempo, ropa húmeda/mojada... decidí abortar la aventura.

    Este año en las mismas fechas voy a volver a intentarlo con el equipo totalmente estanco y un par e flotadores ;-), pero como dice el título tengo dos preguntas:

    Tengo pensado dejar el coche en Barcelona en casa de un familiar y desplazarme hasta Girona en tren y esta es mi primera cuestión. Me he informado en Renfe que en cercanías puedo subir la bici, pagando 3 euros por ser trayecto superior a 100 km., sin desmontar ni empaquetar, con las alforjas "puestas", pero familiares me han dicho que en cercanías si o si tienes que pasar por un torno y claro, la bici no pasa por un torno. Que me podéis aclarar al respecto.

    Y la segunda cuestión es la siguiente: Repasando documentación, enlaces y páginas, en el foro, Pau-i-amor recomendaba esto  " SI NO ESTAMOS EN TEMPORADA DE VERANO, al llegar a El Boulou yo seguiría hasta Argelés (vía segregada) de ahí continuaría por la ruta costera pasando por Cotlliure y Portvendres hasta Banyuls. Ahí tomaría el desvío hacia Coll de Banyuls (refugio libre en la cima), Espolla, Mollet de Perelada y Perelada, donde retomas la Pirinexus."

    Alguien a hecho esta variante?, como son de duros los más o menos diez kilómetros de subida al Coll de Banyuls?, vale la pena los km. de mas para dormir en el refugio?

    Gracias por anticipado.

    Publicado hace 4 años #
  2. Hola Jorge, yo te respondo.

    En los torniquetes o en los pasos de entrada a los andenes suele haber uno de más ancho para las personas con necesidades especiales... y las bicicletas.

    El paso por Banyuls es una ruta preciosa y poco conocida que yo acostumbro a recomendar. La subida por el lado francés se limita a un último kilómetro muy duro. 

    La ruta de Le Boulou a Argelés es por pista separada. Pon atención a la señalización. De Argelers a Banyuls sur le Marenda la carretera es estrecha y EN VERANO tiene mucho tráfico. Ahora, fuera de temporada solo circulan los vecinos.

    Tienes camping en Garriguella. Y se come muy bién en el restaurante de la Cooperativa vinícola... 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 4 años #
  3. Coll de Banyuls, lado sur.

    En el refugio hay una pequeña humedad. Alguien se llevó el grifo. Pero si pones algún recipiente puedes recoger agua. Yo la herví por prevención.

    El refugio es mínimo. 


    Adjunto

    1. 471.jpg (169.9 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    2. 470.jpg (160.6 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    3. 467.jpg (168 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    4. 056.jpg (148 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    5. 119.jpg (168.8 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    6. 208.jpg (146.6 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #


  4. En Cotlliure, si puedes, visita la tumba de A. Machado, fàcil de encontrar en el cementerio porque siempre hay alguna flor y poemas escritos en papelitos doblados. El puerto fortificado también es interesante. 

    En Banyuls puedes probar el vino -lo sirven a copas en cualquier bareto-. Dulce, generoso, con mucho caràcter. Al subir el Col de Banyuls veràs en las laderas de la montaña las vides. La pendiente obliga a cultivarlas sin mecanización posible.


    Adjunto

    1. Cervere.jpg (464.7 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    2. Cotlliure.jpg (329.3 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  5. Muchas gracias Pau por toda la información, me a llamado la atención lo de la tumba de A. Machado y el puerto fortificado, lo del último kilómetro muy duro me alivia, ya que me esperaba que fueran mas kms. duros, pero lo llevo bien porque mi filosofía es llegar, no llegar el primero, si tengo que parar, paro las veces que hagan falta. Lo del refugio mínimo tampoco me preocupa mucho, en un principio había pensado quedarme en el, pero a ver a que hora llego arriba y si tengo tiempo por delante llegar a Garriguella, contando que es terreno favorable (bajada desde el coll de Banyuls) seducido por una ducha caliente en el camping y las viandas del restaurante de la cooperativa.

    Publicado hace 4 años #
  6. Aprovecho el hilo de Jorg3 para consultar yo también sobre Pirinexus. 

    Espero que le esté hiendo bien la ruta. 
    Yo tengo pensado hacerla también los próximos días, si el tiempo acompaña. 
    Mi intención es llegar en transporte público a Girona, por ejemplo, hacer el recorrido, y después volver hasta casa también en bici. 
    ¿Me recomendáis algún trayecto para enlazar Pirinexus con el sur de Tarragona - norte de Castellón?
    Gracias.

    Publicado hace 4 años #
  7.  
    Mi intención es llegar en transporte público a Girona, por ejemplo, hacer el recorrido, y después volver hasta casa también en bici. 
    ¿Me recomendáis algún trayecto para enlazar Pirinexus con el sur de Tarragona - norte de Castellón?
    Gracias.

    ...https://cyclocat.cat/ca/grans-rutes/

    En esta página tienes rutas con poco tráfico que unen localidades de Cataluña. También entre las capitales. Hay una de Girona a Barcelona y de ahí a Tarragona.

    En otra de sus páginas tal vez puedas encontrar una variante sin entrar a Barcelona:

    https://cyclocat.cat/ca/mapa-ciclista/

    Publicado hace 4 años #
  8. Manya dice: Aprovecho el hilo de Jorg3 para consultar yo también sobre Pirinexus. 

    Espero que le esté hiendo bien la ruta. 
    Yo tengo pensado hacerla también los próximos días, si el tiempo acompaña. 
    Mi intención es llegar en transporte público a Girona, por ejemplo, hacer el recorrido, y después volver hasta casa también en bici. 
    ¿Me recomendáis algún trayecto para enlazar Pirinexus con el sur de Tarragona - norte de Castellón?
    Gracias.

    ...

    Te iba a contestar lo mismo que Iur que mirases las rutas y mapas de Cyclocat,.

    Pero no me atreví porque quizás, según cada uno y sus circunstancias, pueden no ser la más ideales para cicloturismo con poco tiempo y con peso porque aveces dan algo de rodeos y tienen más desnivel que los recorridos "convencionales" (aunque personalmente me gusta más ir por carreteras "terciarias" y pistas rurales o forestales).

    Luego en tu presentación he visto que vas con una gravel y sino es para ir de Girona a Castelló para otros recorridos quizás te pueda servir

    Salud y bicio

    Las cosas más importantes de la vida suelen discurrir despacio.
    Publicado hace 4 años #
  9. Muchas gracias Lur y Cupla. Me ayudará mucho la información. La ruta entre Girona y Barcelona tiene buena pinta. 

    Publicado hace 4 años #
  10. Manya dice: Muchas gracias Lur y Cupla. Me ayudará mucho la información. La ruta entre Girona y Barcelona tiene buena pinta. 

    ...

    Entre Barcelona, Tarragona y después hasta las Cases d'Alcanar y Vinaroz siguiendo la costa y cruzando el Senia por la playa de piedra, sino baja agua, quitando el tramo de la zona petroquímica de Tarragona y algún otro a mi me gusta. Hay algunos subi-baja de los barrancos y rieras que desembocan al mar, pero hay rincones bonitos y algunos pocos sin urbanizar, con la urbanización parada o poco urbanizados.

    Siguiendo la costa al sur de Barcelona. Se puede evitar las Costas del Garraf "pagando" no un peaje en € sino con unos fuertes desniveles pero compensados por meterse en el macizo agreste del Garraf. Despues a Sitges i por el interior o por la costa (un trozo sin urbanizar) a Vilanova.

    De Vilanova más o menos por la costa hasta Tarragona con gran parte urbanizado siguiendo pasros marítimos con alguna bonita interrupción...

    Pero perdón que me he ido, estabamos en la Pirinexus...

    Mirate el mapa de los tramos de Cyclocat y si te interesa algún tramo de la costa que no está entre Sitges y Vinaroz me preguntas que a tramos creo que los he recorrido casi todos evitando al máximo las carreteras con más tráfico.

    https://cyclocat.cat/ca/mapa-ciclista/https://cyclocat.cat/ca/mapa-ciclista/

    Publicado hace 4 años #
  11. Así lo haré, gracias.

    Publicado hace 4 años #