Yo me uno a las recomendaciones de Danielbici y Nisti, en mi caso he pintado dos cuadros de bicicleta, y se lo que eso supone, por lo que, al igual que ellos dicen... lo recomendable es pitar el cuadro, aunque también se pueden pintar las llantas a juego, eso sí, es un poquito más laborioso, ya que si solo se quiere pintar el aro de la llanta, lo suyo sería cubrir los radios desde las cabecillas, aunque para que quede perfecto, lo suyo sería desradiar las llantas.
Luego también puedes pintar ciertos componentes que, aunque van a ser muy usados, no tiene por que sufrir roces alguno, como pueden ser los puentes de frenos V, o en caso de frenos de disco, se pueden pintar las pinzas de freno, pero en ambos casos hay que ser muy metódico al hacerlo, y en ambos casos, para que quede bien, lo suyo es desmontar las piezas y separarlas de las partes que no se quieran pintar, o que se les quiera aplicar otro color... es un trabajo muy entretenido, ya que en el caso de las pinzas de freno, tanto mecánicos como hidráulicos, hay que tener en cuenta que a los pistones no les puede caer pintura, ya que puede perjudicar el buen funcionamiento de los pistones, y en el caso de frenos hidráulicos, pudiera ser que la pintura atacara las juntas de estanqueidad y echara a perder la pinza. En el caso de los frenos V se pueden desmontar fácilmente, retirarle fácilmente las zapatas y el cable, y pintarlos.
La tija yo te recomendaría que compraras una con el color que te guste, ya que las tijas de color llevan una imprimación especial para soportar las abrasiones que les producirá el cuello del tubo de la tija, a parte, si se pintar una tija, lo más probable es que, al apretar la abrazadera del tubo de tija, o bien salte la pintura, desconchándose, y quedando más feo que pegar a un padre, o lo que es peor, que no salte la pintura, pero se quede adherida por dentro al tubo de tija... por la presión de la abrazadera, y el día que digas de mover la tija, o sacarla, se habrá quedado pegada al interior del tubo, y a parte de costarte bastante sacarla, lo más probable es que salte la pintura de la tija.
Si llevas portabultos, quedaría muy bien pintado a juego con el cuadro de la bici.
Los desviadores, tanto de cambio como de platos, no conviene pintarlos, ya que llevan muchas piezas móviles que con la pintura podrían perder funcionalidad... para poder darle un toque de color a un cambio trasero, venden roldanas y tonillería varia en colores.
También vendes terminales de cable ( ¿ coquina ? ) en colores, camisas en colores, incluso abrazaderas de tija y direcciones en colores.
El manillar es otro elemento que yo no pintaría, porque le va a pasar lo mismo que a la tija... venden manillares en colores.
Otro elemento que puedes pintar sería los guardabarros... de llevarlos, las bielas.. Los platos no interesa pintarlos, aunque se puede hacer, eso sí, lo recomendable, de pintarlos, sería pintar solo el plato externo, y hacerlo hasta un poco más abajo de donde encaja la cadena sobre los dientes, pero esta operación, al igual que el resto de " despiece ", supondría desmontar el pedalier... venden platos de colores, y si llevas pedalier monoplato, estás de enhorabuena, pues hay muchos fabricantes de platos antidescarrilamiento que venden sus platos en varios colores... Yo he llevado platos de la marca Race Face, y el que yo llevaba ( Narrow Wide ),
lo fabrican en varios colores.
Incluso hay tapones en colores para los laterales del manillar, en plástico o en aluminio.
Puños de colores... incluso los hay con acabado en cuero marrón o en simil.
Tapones para válvulas en colores... radios en colores...
Incluso puede encontrar cadenas en colores, hay varios fabricantes de las hacen.
Para pedalieres Hollowtech, por ejemplo, venden la tapa roscada de la biela derecha en aluminio y de colores... por ejemplo.
La verdad es que hay un mercado muy amplio dedicado a la personalización de la bicicleta, pero meterse en él supone, en muchos casos, tener que aflojar la cartera, pero customizar una bicicleta es lo que tiene.
Anímate que mañana también saldrá el Sol