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piñon libre, trinquetes pegados.

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  1. Hola, en una rueda nueva se me han pegado los trinquetes.
    Lave la bici con una manguera que no conocia y no controle la presion.
    Dias despues de aquello, tras un pequeña bajada prolongada, pedaleo y lo hace en vacio. Los trinquetes no enganchan.
    He hecho algunas cosas y ha mejorado temporalmente. pero se vuelven a atascar y no la puedo usar. Es una pena porque la rueda esta nueva. Hace un par de años que la compre pero la use muy poco.
    El timbre de la bici tambien dejo de funcionar por la manguera, estuve a punto de desmontarlo pero no encontre la forma. Lo di por perdido y un dia me encuentro que funciona por si mismo. Bastantes meses despues.
    Que se os ocurre que pueda hacer?
    por cierto cuantas pestañas tiene el trinquete?

    Publicado hace 11 años #
  2. Pues yo creo que tendrás que abrir, limpiar, secar y engrasar levemente el gatillo del trinquite, aunque veo muy raro lo que te ha pasado, sobre todo con una rueda nueva.
    Creo que los gatillos o pestañas suelen ser dos

    Publicado hace 11 años #
  3. Dices desmontando?
    Pregunte en una tienda de bicis y me decia que no se puede desmontar el mecanismo del trinquete.
    El trinquete necesita aceite o grasa?

    Publicado hace 11 años #
  4. Wallebot :
    justo ayer reparé  el mismo problema que el tuyo , trinquetes pegados , en mi caso de grasa y polvo reseco .
    ve a otro mecanico ó haztelo tu mismo  .
    Necesitas varias llaves , segun el modelo de nucleo , hay unos que con dos llaves allen desmontas el nucleo y lo puedes engrasar facilmente , los mas antiguos necesitas una llave especial , yo los desmonté con una chapa de acero que ajustaba en en las muescas .
    En la red hay varios tutoriales busca por desmontar nucleo , desmontar trinquetes...
    saludos

    Publicado hace 11 años #
  5. un mecanico no le mete mano a eso porque no le es rentable, seguro que alguien me lleva la contraria.
    ,El caso es que un trabajo sencillo pero meticuloso, asi que lo mejor es aprovechar y meterle mano. si sabes desmontar un buje el principio es el mismo. recuerda solo aceite para los trinquetes

    Publicado hace 11 años #
  6. Aceite y cuanto más fino, mejor.
    Nada de grasa!!!

    I was born under a wandering star, bikes are made for packing. Home is made for comin’ from. For dreams of goin’ to, which with any luck will never come true
    Publicado hace 11 años #
  7. Aceite, y de meticuloso no tiene mucho.
    Se suelta con una llave fija, del 14 ó 15 mm (no lo se). Y todas van igual. Mavic, Shimano y SRAM...
    Sueltas la tuerca (que es a la vez tornillo, jeje), y sacas el casette. Hay dos trinquetes, darle un poco aceite, y a volver a montar.
    El mecanismo es bastante sencillo.
    PD: A mi me ha pasado con unas  ruedas. Les entra agua y se agarrotan. Bajando traga la cadena, y es bastante molesto.

    Publicado hace 11 años #
  8. WD-40
    Lo mejor que hay

    "Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; praxis cuando todo funciona y nadie sabe por qué"
    Publicado hace 11 años #
  9. jesuti ha detto: un mecanico no le mete mano a eso porque no le es rentable, seguro que alguien me lleva la contraria.
    ,El caso es que un trabajo sencillo pero meticuloso, asi que lo mejor es aprovechar y meterle mano. si sabes desmontar un buje el principio es el mismo. recuerda solo aceite para los trinquetes

    La mano de obra sale cara, salvo que sea la de una chacha.

    Si el mecanico te cobra 30 lo mismo que la rueda nueva, pues mucha gente elige comprar un rueda nueva.

    Lo raro es que me dijera que no se podia hacer.

    A ver que decido porque no me gustaria dejarla rueda en un estado en el que no tuviese solucion. En Foromtb he visto un tutorial con fotos donde limpiaban los trinquetes. Creo que era un modelo más caro y con mas facilidad para desmontarla.

    Probe a desmontar otra rueda sin mucho miedo, porque se me habia partido por mal diseño. Y al final no pude reunir todas las bolas.
    Tambien pregunte al mecanico y me dijo que cambiar solo el eje es un lio porque cada fabricante tiene su eje-buje y no tendria el adecuado.
    Podria cabiar el buje entero re-radiando. El buje es relativamente barato, pero el rerradiado supone mucho tiempo y por la mano de obra costaria como una rueda nueva.

    Para desmontar la rueda, hace falta una llave de piñones?

    Publicado hace 11 años #
  10. Wallebot , falta ver que modelo de nucleo es el tuyo .
    En mi caso , mi nucleo no lleva rodamientos , las bolitas ( 50 ) van sueltas en el interior , como en este enlace :
    http://www.zonaciclista.com/showthread.php?233-Nucleo-de-cassette-Shimano
    suerte

    Publicado hace 11 años #
  11. Yo le he metido mano a casi todo en la bici, menos desarmar un buje trasero, aunque el otro dia repare uno de una BMX, el cual no tiene nada que ver por que es todo una misma pieza.
    Pero no entiendo algo de lo que dicen. Aceite?  Incluso en las imagenes que muestra en el enlace, usan grasa, lo cual no quiere decir que sea correcto. Me asombra por que el aceite tarde o temprano se escurre, e indiscutiblementee hablamos solo de los trinquetes, pues para las bolas, la grasa creo que es obligada.

    Publicado hace 11 años #
  12. este post confienzo que es un poco liante no se si estamos hablando de lo mismo. yo hablo de abrir un nucleo, para las bolas es grasa pero en los trinquetes es aceite. a los mecanicos no le es rentable porque un nucleo nuevo vale 18 euros de shimano. lo bueno es aprovechar y cambiar bolas, esto li hago hasta en los pedales automaticos. hablando

    Publicado hace 11 años #
  13. No encuentro el modelo que es. Solo se que la marca es Gurpil. Debe ser vasca gurpil es rueda en euskera.
    pense que era shimano HG cshg50 pero esta inscrito en la tuerca del casette.
    Los trinquetes no estan muy atascados porque girando con la mano a veces engancha pero si ando 50 m sin pedalear, se pegan seguro.

    Publicado hace 11 años #
  14. Por lo que leo...¿¿puede ser que en algún sitio se esté hablando de trinquetes queriendo referirse a rodamientos??
    Los rodamientos, si son conos, las bolas irán sueltas, se meten todas en un trapito y se frotan hasta que queden limpias de la grasa seca/ suciedad, luego con grasa, se van colocando en su alojamiento y se ataca el cono, primero ul lado y luego otro.
    Los trinquetes, se saca el cassette, se desmonta el núcleo como han explicado, se limpian los muelles y se aceitan con muy poco aceite. Insisto, una gotita sobra y se vuelve a montar todo.
    Aquí hay un tutorial muy bueno de un chaval cuyo blog sigo

    Publicado hace 11 años #
  15. Bueno como dije nunca desarme uno, pero ahora me entro la curiosidad, y efectivamente, no se recomienda desarmar el pinon libre de Shimano y similares, por que es un poco complejo volverlo a armar, sobre todo por los rodamientos que van sueltos,
    Ademas y para mi asombro va todo montado con aceite, pues es un sistema bastante sellado, que no neceista mantenimiento a no ser que notemos que algo anda mal.
    Incluso la tuerca esta apretada con mucha torsion y necesita de esa torsion para ajustarla, lo que no puede llevar a necesitar una herramienta especial.
    Que se puede hacer se puede, dicen que no es recomendable por que no es algo tan facil como engrasar un sistmea de bolas y conos.
    Les dejo un enlace para que vean que hay varios sistemas, en algunos se recomienda usar grasa, en otros los rodamientos son encasillados, lo que hace mucho mas facil el desarme, incluso los hay al revez, con los trinquetes en la parede exteriror del buje.
     http://www.parktool.com/blog/repair-help/freehub-service

    Publicado hace 11 años #
  16. He intentado quitar el casete de una rueda de la basura, Le falta el piñon y su tuerca. La llave de su medida no cabe porque tiene demasiado espesor, a ver si se me ocurre.

    En este caso no es de los rodamiento, es de los trinquetes que se me pliegan y los pedales no mueven la rueda.

    Publicado hace 10 años #
  17. A ver si me atrevo, ya os contaré.
     El aceite de motor de coche vale?

    Publicado hace 9 años #
  18. Estoy con la de prueba y hay una herramienta rara que me hace falta. Es una llave muy fina porque una normal no me cabe.
    Es la de prueba y no me urge mucho, pero por curiosidad, vosotros la teneis para quitar bujes?


    Veo que en enlace del Albatros lo llaman Llave de Conos. en español se llaman asi?

    Las venden en ferreterias o solo en tiendas de bicis?

    Publicado hace 9 años #
  19. wallebot, me he leído el post y no me ha quedado claro que tipo de rueda llevas. 

    Suponiendo que el piñon sea de rosca, los trinquetes van en el mismo piñon. Tendrás que sacar este de la rueda, con una llave especial parecida a la de sacar casettes. Después, por la parte interiór verás un par de muescas para desenroscar la pista del rodamiento que hace a la vez de cierre de todo el conjunto. (yo me hice la herramienta pues no la encontré por ningún sitio). Una vez quitado esto, puedes limpiar todo y volver a montar. Ojo que la pista creo que rosca a izquierdas si no recuerdo mal. Para montarlo tendrás que pegar con grasa las bolas para que no se caigan.
    Suponiendo que lleves cassette, los trinquetes van en el núcleo que va roscado al buje de la rueda. Tendrás que quitar el cassette, luego con una llave allen desenroscar el núcleo (es ese "cacharro" que lleva las estrias donde va alojado el cassette) La llave tienes que meterla por el lado del núcleo en el hueco del eje. Una vez con el núcleo en la mano, es parecido a lo que te he comentado del piñón de rosca, por la parte interna lleva una rosca que hace de cierre del conjunto, y dependiendo del fabricante necesitarás diferente herramienta, pero si buscas el despiece en la web no tiene más misterio.
    Normalmente en los talleres de bicis lo que hacen es cambiarte el piñon o el núcleo, pues vale más la mano de obra que la pieza.

    Publicado hace 9 años #
  20. Te contesto a tu último post, Si los rodamientos del eje son de bolas y conos, primero tendrás que desmontarlo con unas llaves de conos 

    Publicado hace 9 años #
  21. Sip, es de casette. Gracias ciclope.
    Lo que consiga lo comentaré por aqui.

    Publicado hace 9 años #
  22. He consegui la allen del 11 y encaja pero esta durisimo y no se si darlo todo o me voy a cargar algo.
    La llave de conos tambien la consegui.

    Publicado hace 9 años #
  23. El nucleo con la llave Allen de 11 afloja en sentido contrapedaleo (como es lógico), como suele estar duro, yo fijaba el brazo largo de la llave Allen en un tornillo de banco con el brazo corto sobresaliendo hacia arriba y ejercer la palanca girando el aro en sentido antihorario.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 9 años #
  24. Aquí un vídeo muy bueno https://m.youtube.com/watch?v=XoOqTDJM-qA
    Por cierto, se puede hacer sin separar el núcleo del buje con la llave allen. Aunque será mas cómodo si se separa

    Publicado hace 9 años #