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Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Piñón de rosca cachondo

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Tengo un piñón de rosca que no para de hacer vaivén. Si bien un poco de vaivén puede ser hasta normal, el de  mi piñón casi parece una peonza que pierde fuerza. La rueda está centrada, el eje está bien y creo que el problema está en la caja de piñones. He sacado el piñón de la rueda y parece perfecto, la fuerzo un poco para ver si tiene holgura y parece que no, pero la vuelvo a montar y otra vez con el vaivén.
    No puedo desmontar el piñón de rosca porque me hacen falta dos llaves de cadena que no tengo, así que antes de nada quisiera preguntar si el problema estará ahí 100%, porque si es así casi antes de comprarme otra llave de cadena me compro un piñón nuevo (que además tiene ya 5000 Km, con cambio de cadena y medio).
    Se me olvidaba... mi piñón era bastante silencioso y hace unos días noté que de repente sonaba mucho, no sé, como si espontaneamente hubiese perdido la grasa que hace que no suene tanto; y a veces sonaba flojo y otras veces fuerte.
    Gracias.

    Publicado hace 11 años #
  2. Nunca he tocado los piños, pero me suena a rodamiento

    Publicado hace 11 años #
  3. Lo importante es si se sale la cadena o algo, porque vaiven todos tienen. En todo caso para quitar el piñon solo necesitas el extractor. La llave de cadena es solo para cassetes. Tambien necesitaras una barra larga para prolongar la llave o usar una llave neumatica porque el piñon no sale facilmente no.

    Publicado hace 11 años #
  4. Sí, debe ser de los rodamientos, creo que antes de intentar abrirlo me compro otro.
    Sacado de la rueda está, me refería a abrirlo por dentro, que para eso sí que hace falta la llave de cadena.
    Gracias.

    Publicado hace 11 años #
  5. para solventar la falta de una llave de cadena sin comprarla, tienes dos opciones, puedes hacerte una de emergencia con un trozo de cadena vieja, y un tronchacadenas, abriendo el ultimo  eslabón y enganchándolo al agujero del extremo de una llave inglesa, o una llave fija de anillo, deja un trozo de cadena suficiente para que de una vuelta completa al piñon mayor, y no dañes los dientes al hacer palanca, tambien puedes sujetar la cadena vieja con la mordaza de un tornillo de banco, enrollas la cadena en el piñon y giras el piñon de cierre con la otra llave.. Los piñones de rosca, llevan integrada la rueda libre o carraca, (al contrario que los sistemas a cassete tipo shimano,sram etc, ) el vaiven seguramente es provocado por una rotura de algun rodamiento entre el nucleo y el piñón: si las pistas no estan deterioradas, puedes cambiar las bolas rotas (revisa tambien las demás porque posiblemente se habrán marcado al rodar con los pedazos de las rotas, y si es así tambien habría que cambiarlas) aunque cambies el piñón, te aconsejo desmontarlo porque se aprende mucho viendo el interior de una rueda libre, yo he reparado algunas, cuando en otras tiendas les decían directamente que no tenía solución...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 años #
  6. Gracias Danienbici, lo de la llave inglesa lo voy a hacer, aunque sólo sea por cotillear (es la única pieza que nunca he abierto)... a ver si se me da maña.

    Publicado hace 11 años #
  7. Una aclaración: cuanto mas largo sea el mango de la llave, mejor, y si puedes, rebaja el espesor del mango a la altura del agujero,(con lima o radial) porque las llaves inglesas suelen ser gruesas, y si no tendrás que cerrar el eslabon abierto con un alambre grueso, o un tornillo de ese grosor con tuerca, o incluso con un candado de esos de las maletas (suelen tener el arco de un grosor similar al de un  pasador de cadena) y al desmontar fíjate en lo curioso del mecanismo de los trinquetes, que hacen que el piñón gire en un sentido y se trabe en el contrario... una vez me vino una bici en la que el piñón giraba loco para ambos lados; los trinquetes se habían atascado de la suciedad y grasa seca y los muelles no tenían fuerza para moverlos, y se solucionó con aceite aflojatodo. a veces me pregunto cómo siguen rodando algunas bicis, son la máquina compleja mas "agradecida" que haya creado el hombre...

    Publicado hace 11 años #
  8. Ciclon: aunque trastées el piñón, debes cambiarlo, ya que las piececillas internas que llevan estos piñones son muy endebles, y cuando dan problemas, los dán, sin remedio. Y ademas, no existe despiece para recambio, a no ser que de otro piñón viejo le quites la piececilla que se ha roto. Bueno, yo los que tengo de rosca me costaron unos 15 € y cuando me dan problemas, pues directamente van a la chatarra.
    Saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 11 años #
  9. Sí, Andrés, la piña irá a tomar vientos, pero antes quiero cotillear y a su vez quedarme con las bolillas. Ya lo he visto por 12 €, creo que es el mismo de shimano que llevay con los mismos dientes 14-28 de 7v.

    Publicado hace 11 años #
  10. Hola , les cuento que tengo un problema similar al de CICLON. El asunto es que yo desarmé el piñón, pero tengo un problemilla con las bolillas. Al desarmarlo no me dí cuenta cuantas tenía.Por ahí leí que debo completarlo y quitarle dos.
    Espero sus sabios consejos

    Publicado hace 10 años #
  11. danienbici ha detto:una vez me vino una bici en la que el piñón giraba loco para ambos lados; los trinquetes se habían atascado de la suciedad y grasa seca y los muelles no tenían fuerza para moverlos, y se solucionó con aceite aflojatodo. a veces me pregunto cómo siguen rodando algunas bicis, son la máquina compleja mas "agradecida" que haya creado el hombre...

    Hay un sistema diferente muy curioso. Paradojicamente no es liso y no se engancha en nada.
    Los "trinquetes" simplemente se agarran al roto por presión y da igual cuanta fuerza hagas porque el truco es que multiplica la fuerza que tu aplicas.
    I
    Imaginate en una silla de ruedas con lapiernas estiradas. Al empujarte marcha atras las zapatillas resbalan y el roce no tiene ningun efecto para empujar contra el suelo.

    Por contra si te empujan hacia delante, el movimiento tambien te empuja a ti hacia arriba y contra el respaldo y la presion contra el suelo aumenta y por tanto roce y por tanto la presion, etc.
    No es un efecto tan marcado pero cuanto mas empujes mas rozas.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Sprag_clutch

    Publicado hace 10 años #