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Pinchazos en ruta ¿qué opciones usáis?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Bueno,estas cosas no ocurren muy a menudo, gracias a dios. Yo solo he rajado la cubierta una vez en toda mi vida. Y era practicando descenso. Vamos, sometiendo el material a condiciones muy duras. En rutas de cicloturismo no suelen pasar estas cosas. El mantenimiento del tubeless no debería ocasionar ningún problema. Ya he comentado que llevo más de un año sin realizarlo y no pasa nada, mientras no pinché. Si pincho tendré que montar una cámara. Por lo tanto eso no nos ocasionará muchas molestias. Vuelves al sistema de toda la vida y asunto arreglado. Luego con calma ya reparare. Entonces lo recomiendo? Pues no sabría que hacer. En viajes largos es un poco rollo ponerse a meter líquido. No es mucha historia, pero hay que desmontar el obús, disponer de la jeringuilla para introducir el líquido y volver a poner el obús de la válvula. No se. Habrá a quien no le importe llevar un poco de líquido. Yo lo hago. Es un bote pequeño para una reposición completa. Si únicamente introducimos la cantidad de "refresco" tienes para todo el año. También hay gente que no se complica y si se pone la cosa "tonta" mete una cámara.

    Publicado hace 2 años #
  2. Yo soy bastante negado para la mecánica. La última vez que repare en ruta, pellizque una cámara al montar la cubierta. Lo digo porque si no eres hábil con las reparaciones lo más sencillo es realizar el mantenimiento dentro de plazo. Tampoco es tanto. Meter un poco de líquido cada tres meses es facil. Si no lo haces tampoco pasa nada. Metes la cámara y a rodar. No se, eso ya depende de cada uno. De las ganas que tengas de hacer el trabajillo de meter un poco de líquido cada tres o cuatro meses. Si no hace mucho calor, meter líquido dos o tres veces al año, no supone ningún problema. No es una operación pringosa. Se realiza limpiamente, sin manchas de líquido. Es muy sencillo. Si se te olvida, tampoco pasa nada. Continuaras rodando igual. Cuando pinches tocara poner una cámara.

    Publicado hace 2 años #
  3. A ver, yo llevo un poco de líquido por si hubiera un accidente extraño o meto la pata en una reparación. La verdad es que no llevo nunca la jeringuilla para reponer líquido. Eso lo hago en casa. En ruta no lo he hecho nunca. Si lo haces antes de salir de viaje, su duración debería ser larga para tener que reponer líquido durante el viaje. Como ya he comentado alguna vez, no soy un auténtico ciclo viajero. Lo mio son las escapadas de fin de semana. Tres o cuatro días si hay suerte. Nunca he realizado viajes de quince días. Soy un cicloturista de pacotilla! Ja,ja,ja!

    Publicado hace 2 años #
  4. Pongo una foto del bote que dan con el kit de mantenimiento de Schwalbe. Viene el bote de medio litro, una llave para desmontar el obús de la válvula y este pequeño bote para llevar una "dosis" de líquido en la bolsa de sillin.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  5. En el smile verde el tapón del bote también es llave para quitar el obús y luego lleva un tubo de goma que encaja en el bote y en la válvula.eso si, son para válvulas gordas

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  6. En teoría él pitorro del bote que he mostrado, se adapta a la válvula fina. No lo he probado nunca, pero en caso de necesidad se supone que permite introducir el líquido. Retiras el obús y metes líquido. Yo prefiero utilizar la jeringa.

    Publicado hace 2 años #
  7. Yo llevo mas de 2000km con las camaras de gel del decathlon y sin problemas,incluso mas de una vez me e encontrado la rueda apollada en la llanta completamente vacia y fue meterle aire 3 o 4 veces y listo

    Publicado hace 2 años #
  8. Por un lado, decidirse a probar el sistema tubeles no es económico, por lo general, la mayoría de los que nos decidimos en su día por probar con el sistema sin cámara, tuvimos que decidir entre probar este tipo de sistema mediante tubelización... más económico y siempre reversible, o el caro de narices, adquirir al menos una llanta tubeles, una cubierta tubeles un poco más cara que una tubeles ready, o directamente montar una tubeles ready.
    Creo que el principal inconveniente es ese, el coste que puede suponer " probar " el tubeles.
    Cuando yo me inicié en este sistema, apenas había nada en el mercado que te permitiera tubelizar una llanta convencional... todavía me acuerdo de la que lié en casa por mi empeño en tubelizar unas llantas Rockrider del Deca... Usé como sellante de la llanta cinta americana... por aquel entonces era lo que más se recomendaba usar como método para sellar los orificios de las cabecillas de los radios... claro, para tubelizar una llanta, lo primordial es que ésta sea de doble pared, sino no se puede hacer.
    Despues de darle dos o tres vueltas de cinta americana al contorno interno de la llanta, había que meterla un fondo de llanta de goma que es lo que cierra el neumático, una vez montado, entre los talos... es fácil de imaginar... solo hay que visualizar una cámara de rueda, donde la cara que da al suelo es la banda de rodadura... esa es la misión del fondo de llanta de goma, cerrar el neumático por dentro.
    Como digo, por entonces no había kits de tubelización como ahora... bueno, alguno había, pero eran muy caros y no salía a cuenta... pero no estaba todo perdido, la solución al problema de la estanqueidad interna del neumático se solucionaba fácilmente con una simple cámara, la cual había que rajar por el contorno ( por la parte que asiente contra la banda de rodadura, pero por dentro del neumático... eso sí, para asegurarse de que la cámara quedara bien ajustada al fondo de la llanta, si ésta era de 26" como las que yo tubelicé por primera vez, se montaba una cámara para rueda de 24", con lo que al colocar la cámara sobre el fondo de llanta, ésta quedaba muy apretadita, que es la idea, que se ajuste firmemente a la pared interna de la llanta.
    Previamente, antes de situar la cámara ya rajada como fondo de llanta, se montaba primero por la válvula, la cual era la propia de la cámara, así te asegurabas de que, por un lado, la cámara se pudiera situar bien dentro de la llanta, y por otro, ya tenías el hermetizado de compartimento del " balón ".
    Antes de proceder al talonado de la cubierta, lo que se hacía era sacar los extremos de la cámara por los lados de la llanta, de tal manera que laq goma de la cámara cubriera toda la parte interna de la llanta... incluyendo los lados internos de los labios de talonado, pues eran los talones del neumático los que se encargarían de presionar la goma de la cámara contra el interior de los labios de talonado, así no había forma posible de que pudiera escapar el aire. Por supuesto, esta operación generaba una generaba un sobrante de goma de la cámara, el cual sobresalía por los laterales del neumático... justo entre el borde de la llanta y el propio neumático. Ese sobrante había que retirarlo, para ello lo mejor era cortarlo con un cutter... un trabajo muy laborioso pues, de lo que se trataba es de que el invento quedara lo más estético posible... vamos, que no se viera por fuera la chapucilla, por ello había que ir cortando muy despacio, a la altura de borde de la llanta, pero con cuidado de no tocar con la cuchilla el neumático... pues solo faltaba ya darle un corte... adiós invento.
    Claro, el sobrante de goma se recortaba una vez se había logrado talonar el neumático, para que la jugada tuviera mayor grado de éxito, lo que se hacía era embadurnar los talos del neumático con una generosa capa de jabón de manos en pastilla... el olor y color del jabón daban lo mismo, lo que importaba es que el jabón creara una generosa capa cremosa en todo el contorno del talón... y para talonar el neumático... se hacía necesario una bomba que metiera una buena presión de aire... y a bombear como si no hubiese un mañana... si el invento estaba bien hecho, es probable que el neumático talonara, si no a la segunda, si a la tercera... pero era harto dificil que lo hiciese a la primera.
    Una vez que el neumático cogía presión, lo que yo hacía era volver a sacarle el aire ( una vez que talonaba, ya no se destalonaba... al no ser que posaras la rueda en el suelo sin aire, por ello, y para poder meterle dentro el líquido sellante, lo que hacía, tras extraer el obus de la vávula, era mantener el neumático en el aire con una mano, mientras que con la otra le introducía el líquido sellante... cuando usaba Slime, mediante la cánula que trae el bote, pero tiempo después me apañé una jeringuilla grande de 60 ml... y a jeringuillazos.
    Con el sellante ya dentro de la cubierta, y el obús montado en la válvula, procedía a meterle nuevamente aire al neumático... toda estas operaciones procurando que el neumático no asentara en el suelo... pues se me podía destalonar... el jabón aún esta " tierno ".
    Hinchaba el neumático hasta unos 3,5 bares... la primera vez que logré talonar una rueda me llevé un gran ssuto, pues le metí 4 bares de presión para asegurarme de que los talones del neumático apretaban bien contra las paredes interna de los labios de la llanta... aprisionando firmemente la goma de la cámara entre talón de cubierta y parte interna del labio de la llanta... pero claro, en lo que no reparé es en que la goma de la cámara tiene un grosor, y aunque suelen ser fino, era lo suficientemente grueso como para que el talón no terminara de sujetarse debido a la alta presión, por lo que en pleno proceso de inflado, y con el neumático delante de mi, se destalonó de golpe y porrazo, pegando una tremenda explosión, y poniéndome perdido de líquido sellante... acojonadito me quedé, menudo susto
    la siguiente vez, y ya con la lección aprendido, hinché el neumático solo hasta 3,5 bares... luego había que dejar reposar el neumático toda la noche, y si a la mañana siguiente conserva la presión, entonces ya le podías bajar la presión a la que quisiera, y montar la rueda en la bici. Si al día siguiente te encontrabas la llanta en el suelo era señal de que, o habías hecho mal el montaje y tocaba empezar desde cero, o simplemente era porque la llanta no servia para ser tubelizada... como me ocurrió a mi con las Rockrider, que fuy incapaz de tubelizar estas llantas... pero como cuando digo de hacer algo, me obceco con ello y no paro hasta hacerlo, decidí comprar un juego de llantas nuevo de la marca mavic, unas Crossride de 26", las cual sí que pude tubelizar sin problemas, y las cuales he llevado tubelizadas hasta que me pasé a las ruedas de 27.5" con mi actual bici

    Con la pedradita que os he metido lo único que quiero decir es que, si uno/a quiere probar el sistema tubeles, hoy en día es muy fácil hacerlo, basta con adquirir in kit de tubelización, que hoy en dia ya los hay con cinta adhesiva especial para cubrir el interior de la llanta, y a demás vienen con el fondo de llanta de goma con la medida para cada ancho interno de llanta... a parte de que traen también sus propias válvulas y todo... hay en día es muy fácil tubelizar una llanta convencional, solo hay que querer probar, ya que un kit bueno de tubelización vendrá rondando en torno a los 30€... y algunos ya te viene incluso con el bote de líquido sellante y kit completo para tubelizar dos ruedas.
    Creo que si alguien tiene ganas de probar el sistema tubeles, la mejor opción... pero sobre todo la más económica, es la de adquirir un kit de tubelización... puedo asegurar que gracias a estos kits, tubelizar una rueda, hoy en día, es casi tan fácil como montar una cámara a una rueda.
    Si tras probar el tubeles mediante un kit, te convence el sistema, y el comportamiento de las ruedas, siempre se puede dar el siguiente paso, adquirir unas llanta y unas cubiertas tubeles, pero si el sistema no te convences, es tan sencillo como volver a desmontar el kit, y reponerle a la llanta su fondo de llanta original y su cámara, eso sí, antes de hacerlo es aconsejable lavar la cubierta por dentro para retirarle todo rastro de líquido sellante, porque de lo contrario, cuando llegue el momento de cambiar la cámara, ésta se habrá quedado pegada al interior de la cubierta... y es probable que te cueste despegarla... y lo enguarrinante que se tornará la maniobra

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  9. Uff, anda que no habéis escrito: como para una enciclopedia. Gracias a todos. Tengo mucho que aprender.


    Yo dejo aquí mi experiencia. La mayoría de rutas las he hecho con lo tradicional, y mis compañeros de ruta igual. Y la verdad es que en muchas de las rutas alguien ha pinchado (lo típico de una rueda que no deja de dar guerra y pincha una y otra vez hasta que te deja seco de repuestos). Algunas etapas las hemos terminado extrangulando la cámara o incluso llenándola de paja por dentro para no dañar la cubierta. Qué os voy a contar, que seguro que habréis vivido algo así alguna vez...
    Yo prefiero llevar tubeless y los repuestos normales de cámara como último recurso. El tubeless te evita muchos de los pinchazos y da pocos problemas. Además aligeras peso de la bici. Y no digo que sea lo mejor, sino lo que a mi me va bien. 

    Lo que sí digo es que antes de montar tubeless es conveniente aprender cómo desmontar y montar una cubierta tubeless (que no hay que rajarla para desmontarla) y cómo llenarla sin necesidad de bombonas. En las rutas de cicloturismo suele darse la ley de Murphy y hemos de estar preparados para poder resolver lo que se nos plantee sin medios o casi sin ellos.

    Por cierto, os dejo un enlace de una noticia que me llamó la atención hace poco: Este es el futuro que nos viene:


    Publicado hace 2 años #
  10. Siguiendo el hilo de todos los mensajes y buscando soluciones "portátiles" para reparar no un simple pinchazo sino una raja en la llanta, al menos reparar lo suficiente para no quedarte tirado, he encontrado estos plásticos que se meten por dentro de la cubierta para evitar que al hinchar la cámara salga hacia afuera por el agujero de la cubierta.

    Creo que me haré con un pack para emergencias de ese tipo, hay gente que lo hace también con una tarjeta de crédito o algún plástico.

    Publicado hace 2 años #
  11. Queria añadir algo a lo que comenté anteriormente de la industria del ciclismo.
    Y es que a mi entender, por el comportamiento de los ultimos modelos de cubiertas plegables que estoy viendo, que pinchan con simples espinas de zarzas de las más pequeñas, lo que estan haciendo en realidad es una trampa bastante rastrera para obligarte a pasar al tubeless.

    Y es fabricar cubiertas con menos goma y resistencia a los pinchazos para así, obligarte a pasar al sistema Tubeless, que evitaria esos pinchazitos con pequeñisimas espinas de zarzas, como ocurre en muchos de los ultimos modelos de Schalwbe.

    Mi experiencia..., utilize las cubiertas Bontrager AW1 Hard Case Lite que venian de seria con mi Trek sin practicamente un solo pinchazo durante 3 años(creo solo tuve 1 con un clavo), me parecian excelentes y durisimas.
    Resulta que compré el siguiente modelo de las mismas, las Bontrager AW2 que venian plegables, y me pincharon hasta 6 veces en un mes con pequeñas espinas de zarzas?! Cosa que me resultaba incomprensible.
    Le pregunte a Trek, y me responden "es normal que pinches con espinas de zarzas, esas cubiertas estan diseñadas para rodar con sistema tubeless, asi que ¡pasate al tubeless y olvidate de todos los pinchazos!"

    Lo mismo pasaba con las Schalbe Marathon Supreme del sistema tubeless, o con tantos otros modelos que claro, ponen de proteccion antipinchazos 10 sobre 10, en tubeless, y 7 sobre 10 no tubeless, y todo lo demas extraordinario comportamiento en el modelo tubeless.

    Vale, muy bien, pero hay que ser k...on de hacer la engañifa de fabricar cubiertas con menos goma y propensas a pinchazos para obligarte a pasar al tubeless de esta forma tan rastrera. Que además es doble el engaño porque no es que el modelo de cubierta tubeless sea mejor o tenga más goma, sino que es el líquido el que repara los pinchazos, que si usas la misma cubierta tubeless con camara sufriras esos pinchazos inevitablemente.
    Doble engaño para forzarte a pasar al tubeless. Y una maniobra despreciable a mi parecer. Los que queremos el sistema de camara, no tendriamos que aguantar esta mierda de cubiertas que pinchan con minusculas espinas o con cualquier cosa. Algo muy inaceptable de forzarte a pasar al tubeless.

    Tengo que decir que en el siguiente modelo de las Bontrager AW3 consegui remediar los pinchazos de abrojos poniendo cinta americana por el interior a modo de banda antipinchazos.

    Y que todavia hay cubiertas como las Marathon Mondial Evolution touring plegables que no pinchan en 2 años con practicamente nada, y que puedes hacer rutas largisimas de cicloturismo con muchisimo peso, olvidandote de todo, de pinchazos y de todo este mantemiento e historias del tubeless. Unas cubiertas con las que puedes irte a Africa, Asia o el fin del mundo sin ninguna preocupación.
    Esto para mi es imbatible e insuperable hasta ahora comparado con los problemas de un sistema tubeless.

    Publicado hace 2 años #
  12. He de reconocer que puedo ser un poco lerdo y he tardado en darme cuenta del marketing tan brutal que hay alrededor de este asunto. Lo cierto es que todas las novedades y evoluciones que se dan en el ciclismo, giran alrededor de intereses económicos. Para no darle muchas vueltas al tema lo diré en pocas palabras. A los fabricantes les viene muy bien la popularizacion del tubeless. Se ha abierto un melón enorme con el rollito del tubeless. Cubiertas más caras, líquido sellador, sistemas de reparación, etc... pero es que además consiguen aumentar el ancho de llanta, disminuir el número de radios, etc... No hay que dejarse engañar. Todo esto nos lo impone el marketing, cuyo objetivo es siempre el mismo. Vender más.

    Publicado hace 2 años #
  13. No me considero un tipo negacionista. Cuando nos cuentan las bondades del tubeless, no las pongo en duda. Pero claro, tampoco me lo "trago" todo a pies juntillas. Siempre intento ponerme en el lugar del que me "vende" el producto. Que interés tiene en "colocar" este sistema y lo cierto es que hay mucho interés. Interés económico, por supuesto. Entonces, sin cuestionar lo que dice la publicidad, hay que averiguar lo que no nos cuentan. Y lo que no cuentan es que esta pasando lo mismo que con el tamaño de las ruedas. Nos vendieron el cambio de las ruedas de 26 pulgadas por las 27,5 o 29 como un avance. La evolución lógica de la rueda. Vale, muy bien. Pero que ha pasado desde entonces? Pues que las ruedas de 26 han pasado a segundo plano. Se fabrican pocas y son de gama baja. Con los neumáticos esta pasando lo mismo. Cada vez se fabrican menos modelos para cámara y los que salen al mercado están pensados para poder tubelizarlos. En definitiva, van cerrando la puerta a lo que no les interesa.

    Publicado hace 2 años #
  14. Pero todo funciona igual. Nos venden los bujes boost y no dicen que eso precisa de un cuadro fabricado expresamente para esa medida. Gran chollo! Inventamos unos bujes más anchos y renovamos todo el parque de bicicletas antiguas. Ya de paso obligamos a cambiar de bici añadiendo el eje pasante. Ala! Todos a cambiar de burra! El marketing así lo impone. Y nosotros que hacemos? Bueno, hacemos lo que podemos o nos permiten hacer. Ni más, ni menos. Podrás aguantar tu bici durante un tiempo. Unos años tal vez . Pero con el tiempo no quedará más remedio que aceptar las imposiciones del mercado.

    Publicado hace 2 años #
  15. Casualmente he encontrado las cubiertas tuneless Bontrager R2 TLR que monté en mi bici de carretera después de quitarlas de la llanta, ¿como las quité? como pude, rajandolas con un cutter, de otra forma no se despegaban de la llanta. En esos momentos me acordaba de cuando me decían y leía en Internet que si no estas seguro de que eso funciones y se autorepare, te puedes llevar detrás una cámara y ponerla para volver al sistema tradicional cubierta y cámara.
    Y un huevo!!

    A ver como vais a despegar eso que veis ahi abajo en plena carretera para montarle por dentro una cámara:

    En la foto de arriba se ve como se quedó de pegada la cubierta, lo que se ve rojito es pegamento, que aún está tierno y si lo juntas se vuelve a pegar.


    Ahí se puede ver la marca y modelo de la cubierta Bontrager R2 TLR


    En la foto de arriba se ve como hay que despegar el puñeteero pegamento que sellaba los dos lados de la cámara, en cuanto suelto los dedos se vuelve a pegar.

    Yo digo que en mi bici de carretera no me gustó el neumático tubeless porque me dió unos problemas que una cubierta con su cámara no me los dió nunca y por eso no aconsejo el sistema, si antes de ponerlo yo, alguien me hubiera avisado de esto, seguramente no lo hubiera puesto.

    En una bici de montaña que va mucho por sendas, no puedo opinar, yo no sé y tampoco he visto a nadie que desmonte un neumático tubeless en una bici de montaña en pleno monte para ponerle una cámara, si que he visto videos de youtube meterle desde hojas secas hasta camisetas para poder volver a casa. Antes de mi experiencia creía que se podía quitar la cubierta, meterle una cámara y a seguir, después de lo que os he enseñado en las fotos de arriba ya no me creo nada. Es posible que me pusieran mastic para pegar los dos lados de la cubierta y no sea el procedimiento correcto, no se, esa pasta rojita pegajosa me parece el mastic que utilizaba hace 40 años en mis ruedas Mavic con tubulares y se ponía en el fondo de la llanta para que se pegara el tubular y no destalonara en las curvas. 

    Yo no quiero tener más razón que nadie, pero esta ha sido mi experiencia con el tubeless para bici de carretera, los números también los tengo
    Fecha en que me pusieron en el taller los tubeless 03/04/19
    Kilómetros recorridos 5.582,05
    Pinchazos que me hicieron parar hasta que se taponó el agujero: 2 veces, sin parar y que me dí cuenta del pinchazo al llegar a casa, 4 veces
    Fecha en que los quité: 28-06-20

    Ahora con Bontrager AW3 Hardcase de 28 de ancho y con la ventaja de llevar una banda reflectante en los lados del neumático para que me vean los coches de noche, que la bici es negra.

    Si alguien me pregunta le diré que para carretera, cámara y cubierta de toda la vida, si pinchas, cámara nueva y la pinchada se repara con un buen parche de los de toda la vida, se repara y se monta, la nueva otra vez de repuesto y a seguir hasta el proximo pinchazo, porque pinchar pincharás, lo único que falta saber es cuando y donde.  :lol:




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    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  16. Yo no soy tan " conspiranoico ", y tampoco creo que haya un plan supremo para obligar a la gente a montar tubeles... aunque está claro que si te pueden vender un producto que lleve un mantenimiento periódico... digamos, a corto plazo, siempre será más rentable para los fabricantes, pero si nos paramos a pensarlo un poco, nos daremos cuenta que ésto es algo que lleva implantado en el mercado general desde hace ya varias décadas, y el mercado del ciclismo en general no es ninguna excepción.
    Yo no veo que entres en una tienda de bicicletas a comprar un neumático y solo te ofrezcan neumáticos tubeles... pero tampoco te ofrecen lo contrario... de hecho, lo que yo percibo más bien, a la hora de comprar unas cubiertas nuevas, es que a los fabricantes de cubiertas ( por matizar un poco ), le interesa más ponerte en el mercado unas cubiertas " todo en uno ", antes que tener que tener dos tipos... o incluso tres, de cubiertas, lo que supone para los fabricantes una gran inversión en I+D, mientras que si pueden poner en el mercado un único neumático " todo uso ", se ahorran coste de I+D y de producción, al centrarse únicamente en un único tipo de neumático... en este caso, el tipo de neumático que se está imponiendo en el mercado generalista es el de sistema Tubeles Ready, ya que es un neumático polivalente, pues cubre los dos sistemas de montaje más extendidos, ya que sirven para poder ser montados sin cámara como con ella. Con ello se puede dar por extinto al neumático Not Tubes ( solo con cámara ), y al tubeles ( sin cámara ), ya que el Tubeles Ready cubre esos dos nichos de mercado.
    Por supuesto, los fabricantes no son tontos, y saben que los neumáticos Tubeles Ready han abierto un mercado muy potente, pero no por ello dejan de lado el del mercado más especializado, como puede ser el orientado a la competición, tanto amateur como profesional, de ahí que se sigan vendiendo neumáticos tubeles, pero si alguien quiere montar neumáticos que solo sean para sistema con cámara, le va a resultar algo complicado, ya que ese nicho de mercado lo han cubierto con las Tubeles Ready... aún hay algún fabricante que sigue fabricando neumáticos Not Tubes... pero desde un tiempo a esta parte, este tipo de neumáticos se han convertido en una rareza... y más si la modalidad que se practica es MTB.
    Por otro lado, el sistema Tubeles Ready también tiene su trampa... al menos de cara al cliente, ya que si desea montar sus neumáticos como tubeles, se verá forzado a adquirir también el líquido sellante, pues este tipo de neumáticos no se pueden usar con sistema tubeles sin sellante... esto ha generado un amplio mercado secundario solo para el tubeles, como pueden ser líquidos sellantes de múltiples fabricantes, kits reparapinchazos, válvulas, fondos de llanta especiales para tubeles... incluso kits reparacubiertas.. y todo lo que ello puede necesitar, como herramientas específicas, envases, e instrumental vario para poder operar con este tipo de sistema.
    Lo que está claro es que un sistema con mantenimiento siempre mueve más el mercado que uno sin él, y en el mundillo de la bicicleta, cuanto más componentes exijan mantenimiento, más mercado para los fabricantes.
    Pero tampoco ha de ser tan malo el que el mercado " se mueva "... claro, si solo lo miramos desde nuestro punto de vista... y el de nuestro bolsillo, está claro que los fabricantes quieren tenernos metidos en sus bolsillos, perooo, ¿ y qué hay de los puestos de trabajo que todo ese mercado orientado al mantenimiento de componentes genera ?... hay mucha gente que vive de fabricar líquidos antinchazos, parches, cámaras... y todo aquello que requiera de un mantenimiento periódico.
    Que nos jode mucho que cada poco tiempo tengamos que pasar por el aro del mantenimiento Vs deteriore de los componentes... pues sí, para qué nos vamos a engañar, perooo creo que hay que mirar las cosas siempre por los dos lados... si consumes, también proteges el empleo... lo que yo veo realmente malo del consumismo en el ciclismo, es que la mayoría de los productos y demás " cachivaches " necesarios para ese mantenimiento viene de fuera del España, por lo que al final no se está contribuyendo realmente  a generar trabajo en el país... o no todo el que se podría generar, más bien lo haces para el extranjero... claro, si luego tampoco hay en nuestro país fabricantes que se dediquen a ello... o hay pocos... entonces poco trabajo se va a poder generar... en fín.

    Luego, también estoy de acuerdo en que los fabricantes de componentes, hace unos años atrás, vieron que el mercado de los componentes de bicicleta estaba bastante estancado, pues podías tener la misma bicicleta durante décadas, incluso heredarla de un hermano a otro, o de tío a sobrino, que la bici siempre estaría en orden de revista a poco que la mimaras... por ello es por lo que los fabricantes decidieron darle un buen meno al mercado de la bicicleta, y para dar ese meneo, nada mejor que tirar de banco de pruebas... la competición profesional... no hay nada más poderoso que el boca oreja  para  publicitar algo, y si ese boca oreja lo inicia competidores de cierto renombre, los seguidores de la modalidad ciclista en la que ese competidor haya triunfado con un sistema nuevo y desconocido hasta ese momento, serán los encargados involuntarios... o no, de ponerlo de moda, ya que muchos de ellos querrán emular a su ídolo, adquiriendo lo antes posible aquello que lo haya podido encumbrar. Eso ocurrió con las ruedas de 29", con los ejes Boost, con las horquillas de suspensión invertidas... con el tubeles... y posterior mente con el tubeles ready... con las tijas regulables... y con todos aquellos componentes que salieron de ese banco de pruebas tan infalible como es el de la competición.

    A nivel individual, puede que un sistema sea bueno para unos, y nefasto para otros, pero las experiencia a nivel personal deben de ser orientativas. Lo que creo que es un error garrafal es buscar esa orientación en revistas y publicaciones de toda índole, donde siempre te hablarán bien de un producto/sistema, ya que no hay que olvidar que estas publicaciones son ventanas de marketing y se nutren económicamente mayormente de los proveedores de los productos sobre los que luego confeccionan sus artículos, la revista, o medio de comunicación que hable mal de un producto, o de un fabricante, muy pocas posibilidades volverá a tener de poder tratar con ese fabricante... o sus productos, a ningún fabricante le gusta que hablen mal de sus productos... aunque sean de traca.

    Publicado hace 2 años #
  17. Agustín, no es lo mismo el túbeles para rueda de carretera que para MTB, en rueda de carretera se suele aplicar adhesivo tubelizador a los talones del neumático, por lo que será muy complicado desmontar ses neumático después, ya que se quedará prácticamente soldado a la llanta. a parte... ¿ que cámara podrías meterle a esa cubierta que tienes ?... es de un perfil muy bajito, y no creo que pudieras meterle una cámara.
    Se recomienda meter una cámara en ruedas tubeles de MTB, ya que el balón que generan este tipo de neumáticos es igual al que genera el mismo neumático, pero con cámara... de ahí lo del tubeles ready, ya que tiene esa facilidad, la de pode3r ser usado con o sin cámara, y si pinchas con tubeles y neumático tubeles ready, y el sellante no es capaz de taponar el orificio, solo tienes que destalonar el neumático por un costado y montarle una cámara... claro, a voz de pronto parece muy sencillo, pero en la operación hay que eliminar el sellante del interior de la cámara, y también la válvula, y si la tuerquecita que aprieta la válvula contra la llanta está muy apretada... te las verás y desearás para poder extraer la válvula, y si no se quita la válvula tubeles no se podrá montar la cámara... en fin, que la operación puede ser sencilla, o complicarse un wevo. Yo te puedo decir que yo sí he metido cámaras a mis ruedas tubelizadas en alguna que otra ocasión... mayormente por que es la solución más rápida y fiable para proseguir ruta... claro, si no tienes a mano otro remedio.
    Por cierto, al menos en los neumáticos tubeles o tubeles ready no es necesario usar adhesivo tubelizante... supongo que será porque los labios de las llantas de BTT son más grandes que en las ruedas de carretera
    Luego... también hay que ver si la cubierta lleva aro rígido o flexible, en BTT hay ambos tipos de montaje para ruedas tubeles ready, pero al menos yo, el que más me gusta es el de aro flexible, ya que resulta más fácil montar y desmontar el neumático que con aro rígido, que también es cierto que con este tipo de aro, el neumático será más dificil destalonarlo rodando... pero llegado el momento de retirarlo de la llanta, te las verás putitas

    Publicado hace 2 años #
  18. Agustín, una pregunta. Cuando pusiste el tubeless aún llevabas las antiguas ruedas o ya habías montado las nuevas?

    Publicado hace 2 años #
  19. Es solo por saber el sistema para el que estaban diseñadas. Seguramente colocaron el pegamento porque el aro es tradicional para llevar cámaras. En esos casos, hay que fijar el neumatico para evitar destalonamientos. La diferencia de los aros de carretera tradicionales está en la escasa superficie de asentamiento. Además el labio que tiene el neumatico de carretera es mucho más pequeño, por lo que si la llanta no es específica para tubeless, se recurre al pegamento ese.

    Publicado hace 2 años #
  20. En cualquier caso creo que el tubeless requiere de una buena cámara de aire que permita bajar un poco la presión. Montando aros de una anchura interna generosa se puede montar un neumatico ligeramente más "gordo". Entre las dos cosas se puede bajar la presión a 7 bar o incluso algo menos. Eso ya permite un funcionamiento del sistema mucho más efectivo. O eso me han dicho. Yo no lo he probado en carretera. Bueno, si en carretera pero no con ruedas finas.

    Publicado hace 2 años #
  21. También hay que reconocer que no es lo mismo el tubeless de carretera que el de montaña. O dicho de otra forma, el mismo sistema montado en ruedas finas tiene unos requerimientos que no son tan evidentes en las ruedas gordas. Es básicamente lo mismo pero el funcionamiento difiere un poco. En una rueda fina la presión de hinchado es fundamental para el rendimiento del ciclista. Cuando un neumatico fino lleva dos o tres pinchazos, pierde la presión mucho antes. En el tubeless de carretera se hace un poco molesto tener que comprobar la presión a diario cuando lleva un par de pinchazos. Que haces en ese momento? Cambiar el neumatico? Hombre, pues si lo has puesto nuevo hace un par de meses, no procede cambiarlo. Pues nada, vuelta a las cámaras. Montas una cámara y lo ruedas un poco más. Si no, toca revisar presiones a diario.

    Publicado hace 2 años #
  22. Que conste que todo no es tan bonito como lo cuentan. El tubeless será muy eficiente en competición. No lo dudo. En la vida cotidiana de cualquier aficionado también lo será, pero ese aficionado no dispone de un mecánico dedicado en exclusiva a su bici. Lo tiene que hacer todo el mismo o pagar en el taller. Ahí las cosas cambian. Como el rollito del tubeless empiece a dar problemas, se va a tomar viento fresco a la tercera factura de taller. Ja,ja,ja!

    Publicado hace 2 años #
  23. Ya lo he comentado antes. Aquí contamos las cosas según nuestras vivencias. Si te vas al taller, le dices al mecánico que te monte unos tubeless y cuando apenas llevas dos días, observas que una rueda no ha sellado bien y te toca volver al taller, bueno lo aceptas. Te dicen que no había talonado bien o lo que sea. Vale, no pasa nada. Ya lo han solucionado. Ruedas con tus nuevas gomas y un día pinchas. El líquido ha funcionado, si. Pero hasta que ha taponado el pinchazo ha salpicado de líquido toda la bici y te ha manchado un culotte de 100 pavos. Me cago en..!!! Menuda gracia! Ya empiezas a ver el sistemita de marras con otros ojos, pero bueno, tampoco hay que "rajarse" tan pronto. Continuas con el tubeless hasta que un día vuelves a pinchar y el líquido no consigue taponar el pinchazo. Toca pringarse de liquido y montar una cámara. Según como se te de la reparación, acabarás renunciando al sistema o no. Las cosas son así. Cada uno tiene su paciencia o sus propias vivencias. Si me pasa a mi, es posible que vuelva a las cámaras. Nunca se sabe.

    Publicado hace 2 años #
  24. nisti dice: Agustín, una pregunta. Cuando pusiste el tubeless aún llevabas las antiguas ruedas o ya habías montado las nuevas?

    El tubeless se lo puse a las llantas nuevas, pero las otras tambien venían era Tube Less Ready.

    Los numeros de kilómetros y pinchazos son buenos, de hecho, si no hubiera sido por un agujero grande que no se taponaba y hubo que ponerle un parche interior, no me hubiera enterado de los pinchazos, ahí muy bien, pero yo no podía solucionar con mis medios un pinchazo grande, así que las quité con la sorpresa y el resultado que habéis visto. 

    Pararte, si no quieres, no te paras, sigues rodando que se taponará, pero luego hay que ponerle más líquido sellante y la tenía que llevar al taller. No le podía dar presión a los neumáticos porque se taponaban las válvulas y la tenía que llevar al taller y eso no me gustaba en absoluto, es normal, la válvula es un agujeero que el liquido sellante tapona como cualquier otro que encuentre, pero eso a mi tampoco me gustaba y de todas estas cosas te enteras cuando te van pasando, con la alarma que ello ocasionaba, pues la primera vez no sabes como solucionarlo.

    Dependía demasiado del taller y en ocasiones la tenía que dejar y eso me gustaba menos todavía, mi bici, en el taller, allí colgada de un gancho de la pared, como si fuera una más , que no, que no estaba dispuesto a pasar por esa tortura otra vez.   :cry:



    Publicado hace 2 años #
  25. Si, esas cosas pasan y el que diga lo contrario, miente. A mi no me ha pasado mucho lo de la válvula, solo una vez. Sabía solucionarlo y lo solucione sin mucho trabajo. Hay quien no se complica la vida y cambia el obus. Yo lo desmonte y lo limpie. Ya esta. Aun con todo, siempre llevo un obús de repuesto. Por eso decía que el tubeless es distinto a otros sistemas. Lo que repara los pinchazos no es el sistema en sí mismo. Es el líquido sellador. Lo que no termino de entender es porque te pusieron el pegamento rojo. No era imprescindible. Bastaba con el líquido sellador.

    Publicado hace 2 años #
  26. A ver, esto del tubeless te lo venden como una forma de rebajar unos gramos en una zona crítica para el rendimiento del ciclista. Y es verdad. Se recorta peso en el conjunto llanta/ neumatico, es cierto, pero no creo que sea lo más interesante del sistema. Es un aspecto interesante, si. Pero hay otras características del sistema que resultan igualmente importantes y se mencionan menos. Para mi es el comportamiento general del neumatico. Eso es lo que realmente me gusta del sistema. La absorción y agarre que ofrece. Eso me gusta mucho.

    Publicado hace 2 años #
  27. Nisti creo que a tocado una tecla bastante importante, a la hora de decidirse por un sistema con mantenimiento asiduo, en el caso que nos toca este hilo, el tubeles... pero creo que es extrapolable a los frenos de disco hidráulicos, o cualquier otro sistema que requiera de un mantenimiento asiduo. Es por lo mismo que nunca recomiendo montar un kit de motor central a aquellas personas que, o bien no saben de mecánica de bicicleta, o no tiene herramientas específicas... o simplemente no les gusta estar encima de sus e-bicis, ya que los motores centrales requieren mantenimiento, sobre todo los adquiridos en kit, ya que no hay nadie que te los pueda mantener, salvo uno mismo.
    El tubeles es más bien para gente que no le importa echarle abajo las ruedas a su bicicleta cuando tenga que hacerle el mantenimiento a sus ruedas, si no te gusta estar muy pendiente del mantenimiento de la bicicleta, o no quieres complicarte la existencia, el tubeles, como los frenos de disco, como cualquier otro sistema con mantenimiento, no es para ti... aunque siempre se puede pagar a un taller para que te hagan ese mantenimiento... que es más bien la idea principal, la de que la gente pase por los talleres a aflojar el bolsillo, pero como todos no estamos dispuesto a ello, optamos por hacerlo nosotros... aunque eso nos suponga tener que ensuciarnos y adquirir herramientas para operar.

    Publicado hace 2 años #