Por un lado, decidirse a probar el sistema tubeles no es económico, por lo general, la mayoría de los que nos decidimos en su día por probar con el sistema sin cámara, tuvimos que decidir entre probar este tipo de sistema mediante tubelización... más económico y siempre reversible, o el caro de narices, adquirir al menos una llanta tubeles, una cubierta tubeles un poco más cara que una tubeles ready, o directamente montar una tubeles ready.
Creo que el principal inconveniente es ese, el coste que puede suponer " probar " el tubeles.
Cuando yo me inicié en este sistema, apenas había nada en el mercado que te permitiera tubelizar una llanta convencional... todavía me acuerdo de la que lié en casa por mi empeño en tubelizar unas llantas Rockrider del Deca... Usé como sellante de la llanta cinta americana... por aquel entonces era lo que más se recomendaba usar como método para sellar los orificios de las cabecillas de los radios... claro, para tubelizar una llanta, lo primordial es que ésta sea de doble pared, sino no se puede hacer.
Despues de darle dos o tres vueltas de cinta americana al contorno interno de la llanta, había que meterla un fondo de llanta de goma que es lo que cierra el neumático, una vez montado, entre los talos... es fácil de imaginar... solo hay que visualizar una cámara de rueda, donde la cara que da al suelo es la banda de rodadura... esa es la misión del fondo de llanta de goma, cerrar el neumático por dentro.
Como digo, por entonces no había kits de tubelización como ahora... bueno, alguno había, pero eran muy caros y no salía a cuenta... pero no estaba todo perdido, la solución al problema de la estanqueidad interna del neumático se solucionaba fácilmente con una simple cámara, la cual había que rajar por el contorno ( por la parte que asiente contra la banda de rodadura, pero por dentro del neumático... eso sí, para asegurarse de que la cámara quedara bien ajustada al fondo de la llanta, si ésta era de 26" como las que yo tubelicé por primera vez, se montaba una cámara para rueda de 24", con lo que al colocar la cámara sobre el fondo de llanta, ésta quedaba muy apretadita, que es la idea, que se ajuste firmemente a la pared interna de la llanta.
Previamente, antes de situar la cámara ya rajada como fondo de llanta, se montaba primero por la válvula, la cual era la propia de la cámara, así te asegurabas de que, por un lado, la cámara se pudiera situar bien dentro de la llanta, y por otro, ya tenías el hermetizado de compartimento del " balón ".
Antes de proceder al talonado de la cubierta, lo que se hacía era sacar los extremos de la cámara por los lados de la llanta, de tal manera que laq goma de la cámara cubriera toda la parte interna de la llanta... incluyendo los lados internos de los labios de talonado, pues eran los talones del neumático los que se encargarían de presionar la goma de la cámara contra el interior de los labios de talonado, así no había forma posible de que pudiera escapar el aire. Por supuesto, esta operación generaba una generaba un sobrante de goma de la cámara, el cual sobresalía por los laterales del neumático... justo entre el borde de la llanta y el propio neumático. Ese sobrante había que retirarlo, para ello lo mejor era cortarlo con un cutter... un trabajo muy laborioso pues, de lo que se trataba es de que el invento quedara lo más estético posible... vamos, que no se viera por fuera la chapucilla, por ello había que ir cortando muy despacio, a la altura de borde de la llanta, pero con cuidado de no tocar con la cuchilla el neumático... pues solo faltaba ya darle un corte... adiós invento.
Claro, el sobrante de goma se recortaba una vez se había logrado talonar el neumático, para que la jugada tuviera mayor grado de éxito, lo que se hacía era embadurnar los talos del neumático con una generosa capa de jabón de manos en pastilla... el olor y color del jabón daban lo mismo, lo que importaba es que el jabón creara una generosa capa cremosa en todo el contorno del talón... y para talonar el neumático... se hacía necesario una bomba que metiera una buena presión de aire... y a bombear como si no hubiese un mañana... si el invento estaba bien hecho, es probable que el neumático talonara, si no a la segunda, si a la tercera... pero era harto dificil que lo hiciese a la primera.
Una vez que el neumático cogía presión, lo que yo hacía era volver a sacarle el aire ( una vez que talonaba, ya no se destalonaba... al no ser que posaras la rueda en el suelo sin aire, por ello, y para poder meterle dentro el líquido sellante, lo que hacía, tras extraer el obus de la vávula, era mantener el neumático en el aire con una mano, mientras que con la otra le introducía el líquido sellante... cuando usaba Slime, mediante la cánula que trae el bote, pero tiempo después me apañé una jeringuilla grande de 60 ml... y a jeringuillazos.
Con el sellante ya dentro de la cubierta, y el obús montado en la válvula, procedía a meterle nuevamente aire al neumático... toda estas operaciones procurando que el neumático no asentara en el suelo... pues se me podía destalonar... el jabón aún esta " tierno ".
Hinchaba el neumático hasta unos 3,5 bares... la primera vez que logré talonar una rueda me llevé un gran ssuto, pues le metí 4 bares de presión para asegurarme de que los talones del neumático apretaban bien contra las paredes interna de los labios de la llanta... aprisionando firmemente la goma de la cámara entre talón de cubierta y parte interna del labio de la llanta... pero claro, en lo que no reparé es en que la goma de la cámara tiene un grosor, y aunque suelen ser fino, era lo suficientemente grueso como para que el talón no terminara de sujetarse debido a la alta presión, por lo que en pleno proceso de inflado, y con el neumático delante de mi, se destalonó de golpe y porrazo, pegando una tremenda explosión, y poniéndome perdido de líquido sellante... acojonadito me quedé, menudo susto
la siguiente vez, y ya con la lección aprendido, hinché el neumático solo hasta 3,5 bares... luego había que dejar reposar el neumático toda la noche, y si a la mañana siguiente conserva la presión, entonces ya le podías bajar la presión a la que quisiera, y montar la rueda en la bici. Si al día siguiente te encontrabas la llanta en el suelo era señal de que, o habías hecho mal el montaje y tocaba empezar desde cero, o simplemente era porque la llanta no servia para ser tubelizada... como me ocurrió a mi con las Rockrider, que fuy incapaz de tubelizar estas llantas... pero como cuando digo de hacer algo, me obceco con ello y no paro hasta hacerlo, decidí comprar un juego de llantas nuevo de la marca mavic, unas Crossride de 26", las cual sí que pude tubelizar sin problemas, y las cuales he llevado tubelizadas hasta que me pasé a las ruedas de 27.5" con mi actual bici
Con la pedradita que os he metido lo único que quiero decir es que, si uno/a quiere probar el sistema tubeles, hoy en día es muy fácil hacerlo, basta con adquirir in kit de tubelización, que hoy en dia ya los hay con cinta adhesiva especial para cubrir el interior de la llanta, y a demás vienen con el fondo de llanta de goma con la medida para cada ancho interno de llanta... a parte de que traen también sus propias válvulas y todo... hay en día es muy fácil tubelizar una llanta convencional, solo hay que querer probar, ya que un kit bueno de tubelización vendrá rondando en torno a los 30€... y algunos ya te viene incluso con el bote de líquido sellante y kit completo para tubelizar dos ruedas.
Creo que si alguien tiene ganas de probar el sistema tubeles, la mejor opción... pero sobre todo la más económica, es la de adquirir un kit de tubelización... puedo asegurar que gracias a estos kits, tubelizar una rueda, hoy en día, es casi tan fácil como montar una cámara a una rueda.
Si tras probar el tubeles mediante un kit, te convence el sistema, y el comportamiento de las ruedas, siempre se puede dar el siguiente paso, adquirir unas llanta y unas cubiertas tubeles, pero si el sistema no te convences, es tan sencillo como volver a desmontar el kit, y reponerle a la llanta su fondo de llanta original y su cámara, eso sí, antes de hacerlo es aconsejable lavar la cubierta por dentro para retirarle todo rastro de líquido sellante, porque de lo contrario, cuando llegue el momento de cambiar la cámara, ésta se habrá quedado pegada al interior de la cubierta... y es probable que te cueste despegarla... y lo enguarrinante que se tornará la maniobra
Anímate que mañana también saldrá el Sol