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Pinchazos en ruta ¿qué opciones usáis?

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  1. Buenas a todos, abro un hilo para recopilar ideas y formas que usamos para resolver los pinchazos en ruta, que siempre salen nuevas y buenas ideas.

    Tras un tiempo con la bici tengo claro que lo más importante para evitar los pinchazos son unas buenas cubiertas, pero no te libra de tener que llevar un plan B preparado. Recuerdo en el camino de Santiago llevar unas cubiertas Schwalbe de esas que la gente habla maravillas y miles de kilómetros sin pinchar y pinché el segundo día en una pista de tierra.
    Yo utilizo cámaras con gel, es difícil saber las veces que esto tipo de cámaras realmente te libran de tener que reparar, pero me dan algo de tranquilidad. El problema con estas cámaras es que (según creo) no se pueden usar parches cuando pinchas porque el gel hace que no funcionen bien, además que convertirías una cámara de gel en una normal claro. Esto me obliga a llevar un par de cámaras de gel completas cuando voy de ruta, lo cual no me hace mucha gracia porque no son nada ligeras.

    Estoy preguntándome si hay alternativas mejores, de momento las opciones que conozco podrían ser:
    • Llevar cámaras de repuesto normal y parches. Me quitaría bastante carga, pero con los parches tengo el problema de que como casi nunca los usas el día que los uso no me suelen funcionar muy bien (pegamento/parches secos¿?).
    • En este caso, he visto por el foro, que la mayoría optáis por cambiar la cámara pinchada y arreglarla ya con tranquilidad en parado, pero ¿no se supone que nada más poner el parche recomiendan rodar para que se quede OK?
    • Otra duda que tengo es si los parches autoadhesivos llegan a funcionar igual de bien que los que van con pegamento. Cuantas menos cosas lleve mejor.
    • Tannus armour. Parece que con ese invento te olvidas 100% de los pinchazos e incluso de los llantazos. El problema es que mucha gente comenta que luego la bicicleta no se comporta igual y además debe ser dificil montarlo y supongo que imposible de quitar si necesitas reparar un radio por ejemplo. 
    • ¿Alguien con experiencia con este producto o similares?
    • No pinchar jamás 

    ¿Cómo manejáis vosotros el tema de pinchazos en ruta teniendo en cuenta el espacio necesario en el equipo?

    Publicado hace 2 años #
  2. una cosa que llevo,en mis ruedas y que puse a prueba accidentalmente y con un resultado espectacular,es llevar dos camaras,en cada rueda,una de las camaras va abierta y sin valvula,son camaras viejas y van puestas como camisa de la camara buena.
    El sistema lo puse a prueba de forma accidental,volviendo de ruta mtb,de noche,y me meti por un camino agricola,que estaba infestado de abrojos,mas de 50 abrojos por rueda y no pinché,estaba a 22 km. De la ciudad,segui rodando ,hasta llegar a casa,esperaba tener perdida de aire o algo,pero no,ahi siguen las camaras.

    Publicado hace 2 años #
  3. Hasta ahora, y de toda la vida, he usado cámara normal tanto en carretera como mtb. Llevando de repuesto otra cámara y parches de los de pegamento (y pinzas para sacar pinchos en la mtb). Nunca he tenido problema con este tipo de parches, los autoadhesivos no los he probado pero en algún lado he leido que es más fácil que den problemas.
    Normalmente si pincho cambio cámara. Y si pincho más de una vez pues ya toca poner parche. A veces es complicado reparar con parche en ruta, cuando el agujero es muy pequeño y ya casi se hace necesario meter la cámara en agua para ver donde salen las burbujas.
    Desde hace unas semanas he puesto tubeless con líquido en la mtb, por lo que he sustituido cámara de repuesto y parches por un kit de reparación con mechas. El ahorro de espacio es considerable, al ser cámara de 29 ocupa bastante. Solo hago rutas cortas por los alrededores, por lo que de momento no me planteo volver a llevar cámara de repuesto + parches. Posiblemente añada algún otro kit de reparación además de las mechas (tipo kit bompar vulcanizado / parches tipo "seta").
    En carretera seguiré con cámara normal y parches, apenas pincho y no veo necesario complicarme más.


    Publicado hace 2 años #
  4. Hola


    Muy torpe con la mecanica de la bici. Y pinchar joroba muuuucho.
    En caso de pinchazo...un telefono.....  SOS   

    He hecho un trato con la bicicleta, yo vigilo por donde anda y ella no pincha.....  

    Siempre revisión en taller antes de viajes largos. 

    Llevo cámara con gel, aunque una vez el agujero era tan gordo (menudo clavo ..) que el agujero ni con el gel se taponó.  Otras veces sí me ha sido útil te das cuenta que el aire se le esta yendo, muy despacio,  pero ni sabes cuando has pinchado, y llegas a destino.

    Llevo herramientas y cámara de repuesto, pero las dos veces he necesitado ayuda alguien que ha pasado me ha echado una mano, yo sola no puedo sujetar y mover el tema,  pero que mínimo que llevar el material necesario. 

    Tres veces en 11 años no esta mal....

    Suerte. Saludos!!


    Publicado hace 2 años #
  5. Mi "estrategia antipinchazos" es:

    - Cubiertas con protección antipinchazos (en todas las ruedas en las dos bicis que más uso).
    - Cámaras antipinchazos (sólo tengo en una bici; la llevo en la rueda trasera, que es más tostón para cambiar en caso de pinchazo).
    - Cámaras de repuesto (en caso de pinchazo cambio la cubierta y ya arreglaré -o no- el pinchazo en casa). Para viajes llevo al menos 2 cámaras de repuesto. Para salidas cortas una o ninguna.
    - Spray antipinchazos (el del Decathlon); llevo uno en el bolsito bajo el sillín Lo he usado una vez y el resultado fue muy bueno. Ojo, caducan (y es mejor que lo hagan; significa que no has pinchado en todo ese tiempo, je, je...). Si lo tienes desde hace más de un año no hará bien su función (también lo he comprobado lamentablemente).
    - Kit de reparación de parches, pegamento y vulcanizador. Es la última opción; para usar en caso de tener tres pinchazos en un día. Nunca me he visto en esa situación así que no lo he utilizado nunca en ruta.

    Quizá pueda parecer que es un tema que me preocupa y al que le dedico recursos pero realmente no es así, aunque uno es precavido. Realmente he pinchado 2 veces en los últimos 10 años, así que...

    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  6. Con llevar una camara de repuesto y una caja parches, vas sobrado.
    La camara es para ponerla inmediatamente y continuar rodando rapido, y los parches para arreglar el pinchazo de la camara cuando tengas tiempo.
    Eso en una situación normal, pero si llevas cubiertas que pinchan frecuentemente ya es otro problema.

    Nunca habia oido lo de los parches "secos", yo tengo parches de hace 6 meses y un año que se pueden usar perfectamente.

    También decir que si tengo una camara con más de 2 parches la deshecho, y compro otra, y si tengo unas cubiertas que pinchan más
    de 2 ó 3 veces por semana también, eso ya es problema de cubiertas. Todavía recuerdo las malditas Schwalbe Racer que quedaba la espina clavada en la cubierta y solo sobresalia cuando la inchabas al maximo, y luego claro pinchabas como por arte de "maldición". Ahi es cuando aprendi a reparar pinchazos en menos de 10 minutos, por narices y por la mala leche que me entraba, jejejjeje.

    Pero actualmente, unas cubiertas que pinchan incluso solo 2 ó 3 veces al mes, ya no merecen la pena. Mejor comprarse otras porque sino es un quebradero de cabeza.

    Otra cosa que resulta muy bien para los pinchazos, además de lo que decia @Mazinger, es poner cinta americana buena pegada por el interior de la cubierta a modo de banda antipinchazos casera, esto funciona muy bien, tengo unas Bontrager que pinchaban con espinas de zarzas, y desde que les puse esto, no he pinchado nunca más. Además no pesa nada comparado con poner banda antipinchazos normal o una camara vieja como decia @Mazinger.

    Lo que tengo que probar también es el Tubeless que todos aseguran que va bién, no sufres pinchazos, reduces peso, y el sellante corre a taponar rapido cualquier pinchazo. Pero por vagancia, o porque me resulta bien el viejo sistema de camara repuesto y parches nunca lo he hecho todavía.

    Publicado hace 2 años #
  7. Hola Ruedas (y resto)

    No, no me refiero a parches "secos" sino al spray antipinchazos (un tubo de espuma que en caso de pinchazo se usa como para hinchar la bici por la válvula y sella el pinchazo). Los venden en cualquier tienda de bicis y son baratos (aunque no tanto como una cámara), unos 7 u 8 € creo recordar. Lo que quría decir antes es que el contenido de esos sprays deja de ser efectivo si se compró hace mucho tiempo. Eso sí, es muy cómodo y rápido. Es como hinchar una rueda con una de esas bombonas de aire a presión. Yo le he usado una vez ya hace muchos años.
    Yo desde que uso cubiertas antipinchazos (unas Schwalbe en una bici y unas Coninental en otra) no he vuelto a pinchar nunca. Por eso decía que realmente este tema no es una gran preocupación para mí, aunque como veis sí que tomo medidas.

    El sistema Tubeless y líquido antipinchazos a mí no me convence. Quizá esté bien para Mountain extremo usando presiones bajas, pero para cicloturismo creo que no tiene demasiadas ventajas y sí mucho inconveniente de mantenimiento (rellenar líquido, etc.) Y eso sin contar con que en caso de pinchazo, si el agujero es ya algo más que un pinchacito casi invisible, puede no ser efectivo y de paso te pone todo perdido de líquido. También hace que sea más fácil destalonar la rueda si se circula por terrenos muy accidentados.

    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  8. Dice el dicho... " cada maestrillo tiene su librillo ", en mi caso particular diré que tengo dos " librilos ", uno para ruedas con cámara y otra para tubeles.
    En cualquier caso, no creo que vaya a descubrir gran cosa, ya que antes de pasarme al tubeles, también disfruté... y sufrí con las ruedas con cámaras.
    Bueno, en mi caso, siempre pensé que los neumáticos tubeles eran más resistentes que los tubeles ready o incluso que los not tubes, por lo que siempre compraba neumáticos tubeles, a pesar de que los terminaría montando con cámaras, algo que se puede hacer sin problemas.
    También he sido de los que tiran siempre de cámaras antipinchazos, pero en mi caso me las fabricaba yo, que me salían bastante más económicas que comprarlas ya preparadas... un par de paquetes de cámaras normales, un desmotador de obuses, y un bote de 500ml de Slime para neumáticos de coche. Y para ponérselo más dificil aún a los  temibles abreojos, entre el interior de la cubierta y la cámara le montaba a cada rueda una banda protectora antipinchazos... con este conjunto puedo decir que me hacía unas ruedas a prueba de pinchazos... pero a pesar de ello, se pincha, ya que los flancos de los neumáticos suelen se más endebles, pero por fortuna por esa parte es por donde menos se suele pinchar una rueda.
    No es del todo cierto que una cámara antipinchazos que recibe un pinchazo no se puede parchear, pero sí que se torna harto complicado hacerlo in situ, ya que al estar el fluido esparcido por el contorno interno de la cámara, en el momento de colocar el parche... como siempre hay que apretarlo contra la cámara para que el adhesivo lo fije a ésta, al hacer siempre sale algo de fluido por el orificio e impide que el adhesivo actúe como se espera... pero si la cámara se deja colgada en algún sitio, por ejemplo, el pomo de una puerta, con le parte del pinchazo puesta por la parte de arriba, y previamente habiendo ayudado a escurrir el fluido a la parte inferior de la cámara... y claro, metiéndole algo de aire para que las paredes de la cámara se adhieran lo menos posible... a la mañana siguiente todo el fluido antipinchazos habrá escurrido a la parte inferior de la cámara ( a lado contrario a donde se encuentra el pinchazo ), y entonces si se le podrá poner el parche a la cámara, ya que al apretarlo no debería de salir nada de fluido por el orificio... aun así, conviene apretar la zona donde irá el parche previamente para asegurarse de que no va a salir líquido, y si saliera algo, con un trapo y un poquito de alcohol se limpia la zona, y se repite la operación hasta asegurarse de que ya no salga nada de fluido... entonces ya se podrá parchear con seguridad la cámara... yo he parcheado unas cuantas  con este método, pero como digo, in situ es prácticamente imposible parchear una cámara antipinchazos... ni tan siquiera con parches autoadhesivos.
    De todas formas, una buena solución para poder proseguir ruta es el siempre socorrido bote de espuma antipinchazos, el cual funciona indistintamente de que se lleve o no cámaras con fluido antipinchazos.

    Con los neumáticos tubeles... eso ya es otro cantar, ya que desde que se popularizaron los neumáticos tubeles ready, los neumáticos tubeles son cada vez más complicados de adquirir... y lo poco que hay, es caro de narices. Por ello, el llevar neumáticos tubeles ready con fluido antipionchazos ( sin cámara ), prácticamente obliga a acarrear con al menos una cámara " salvavidas ", pues en este tipo de neumáticos se torna muy complicado solucionar el pinchazo de otra forma... claro, me refiero a esos pinchazos que el fluido no es capaz de taponar... Al menos en los neumáticos tubeles tienes la opción de usar michas para reparar el pinchazo in situ, pero las tubeles ready no admiten esta solución... o al menos que yo sepa. La única alternativa que se me ocurre a tener que echar abajo la rueda... y ponerte perdido con el antipinchazos, para montar una cámara, sería nuevamente el salvador bote de espuma antipinchazos... pero también he tenido experiencias negativas con este tipo de espuma en ruedas tubelizadas, ya que la espuma no terminó de actuar... y no se por qué... si porque la espuma era una mi*rda, si al entrar en contacto con el fluido, ésta se degradó... o simplemente porque al no llevar cámara se requiere que el bote de espuma tenga mayor capacidad, para que entre mayor cantidad de espuma dentro de la cubierta, y al usar un bote de espuma de tamaño convencional, éste no tuvo suficiente espuma para ejercer su función... el caso es que a mi, el bote de espuma no me dio solución y me tocó meterle a la rueda una cámara... el caso es que la misma marca de espuma antipinchazos ( Zefal ), sí que me funcionó en ruedas con cámara y antipinchazos... lego algo me dice que el fracaso con la espuma en tubeles ( en mi caso, claro ) debió ser más bien motivado por la escasa escasa capacidad del bote frente a la que habría sido necesaria para la rueda tubeles... hablo de ruedas de 26" y neumáticos de entre 2.0 y 2.25...

    Por cierto, y ya que se ha sacado el tema de los pinchazos...
    Hay ocasiones en que el pinchazo que recibe el neumático suele terminar generando una pequeña rajita, que en muchas ocasiones termina con la cubierta en la basura por temor a que nos pueda provocar un reventón ( en túbeles ya ni hablemos... la cubierta se torna inservible ). Pues hay solución para estas cubiertas... y pudo asegurar que funciona perfectamente, y se trata de un pequeño kit de reparación de cubierta, un vulcanizante que permite reparar el orificio de la cubierta, permitiendo poder seguir usándolo sin problemas... y además aguanta el paso de los kilómetros.
    Este kit lo conocí a través de un compañero del trabajo, a quien se le perforó una rueda tubeles, y en condiciones normales, habría tirado la cubierta a la basura... el caso es que otro compañero le habló de este método de reparación de las cubiertas, por lo que compró el kit... y logró recuperar su cubierta... y encima la usaba a diario.
    Tras un pinchazo que sufrí, y que me produjo una pequeña rajita en la banda de rodadura de uno de mis neumáticos tubeles, decidí probar el kit vulcanizante del que me habló mi compañero ( es éste )... también compré un neumático nuevo, pues a pesar de que vi con mis propios ojos el neumático reparado... no me terminaba de convencer... pero por probar a recuperar el neumático... por los 18 pavos que cuesta el kit no comprar un neumático medio decente
    Pues os puedo decir que sí recuperé el neumático, el kit funciona, y además puedes seguir usando el neumático como tubeles... el neumático reparado lo dejé de repuesto, aunque lo he llevado montado en varias salidas... y sin problemas.
    Claro, el kit funciona si el orificio o la raja no son muy grandes... en el " prospecto " que viene con el kit, el fabricante menciona hasta el tamaño máximo del orificio o raja que puede llegar a reparar el kit sin problemas.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  9. Los parches adhesivos suelen dar problemas. Las cámaras con líquido si pegas un parche y las inflas a la mañana siguiente no dan problemas .

    Publicado hace 2 años #
  10. Yo he probado un montón de cosas. Unas con más éxito que otras. He probado el spray de espuma, las bandas antipinchazos, las cámaras con gel Slime, las cubiertas reforzadas, la doble cámara, las cámaras de descenso, el Tannus armour, el refuerzo con cinta americana y también el tubeless. No se si me dejo algo, pero creo haber probado de todo. No soy de pinchar mucho. Al menos no en asfalto. Rodando por senderos ya es otra historia. Esto de la protección antipinchazos es cuestión de gustos. Por ejemplo yo nunca recomiendo el Tannus armour para alguien que practica una conducción deportiva. Tampoco recomiendo a un ciclista que disfruta picandose con sus compis de grupeta, acelerando como para escaparse y cosas parecidas, que utilice bandas antipinchazos. Aumenta el peso en una zona crítica para ese tipo de conducción. Últimamente no me atrevo a recomendar nada porque no hay un sistema perfecto. Algunos son efectivos pero aumentan mucho el peso. Otros le restan flexibilidad a la cubierta y alteran su comportamiento. Otros aumentan el mantenimiento y se debe estar pendiente de las ruedas. Por lo tanto cada cual deberá optar por uno u otro sistema. Dicho esto, conviene explicar que algún sistema puede no ser el adecuado para nosotros. Lo digo por el tubeless. El tubeless va muy bien. Es el sistema que utilizo. Pero en realidad no es un sistema antipinchazos. Se pincha poco, si. Pero se pincha. Lo que pasa es que el líquido repara el 90% de los pinchazos, pero a veces hay que meter una seta o una mecha. Vale, pero decía que puede no ser el sistema más indicado para algunos ciclistas. Si no eres de estar pendiente de las ruedas, puede que el tubeless no te guste. A ver, tampoco es que tengas que estar mirandolas todos los días, pero si cada quince días. Revisar presión al menos. Luego revisar el líquido cada tres meses y la válvula un par de veces al año. Eso es lo conveniente. Si no lo haces tampoco pasa nada. Únicamente que si pinchas tendrás que instalar la cámara y luego en casa hacer el mantenimiento.

    Publicado hace 2 años #
  11. por supuesto llevo camara de repuesto y parches clasicos con disolucion, mas herramienta

    .mi experiencia con slim,fue buena,pinche con abrojos y tapono,pero le costo bastante,pero sello los pinchazos.

    Hace muchos años,usaba un bote de espuma reparapinchazos,funcionar,funcionaba con camaras y bastante bien,hinchando la rueda,lo malo es que taponaba el obus,pero cambiandolo ,solucionado.

    Publicado hace 2 años #
  12. Monté tubeless en mi bici de carretera y no me acabó de gustar, pinchas lo mismo aunque se autorepara si no es muy grande el agujero, si es grande hay que poner un parche interior a la cámara y reponer líquido, eso hay que hacerlo en el taller.

    Cuando pones el tubeless te dicen que siempre puedes poner una cámara si el agujero es muy grande, pues no, la cubierta se queda pegada a la llanta y no se puede desmontar, al menos con los medios caseros, yo las tuve que cortar para poner las nuevas.

    Con el tiempo el liquido tapona las valvulas con lo que no se puede dar presión en casa, hay que recurrir al compresor del taller o desmontar el bulón de la válvula, meter un palito para quitar el tapón y volver a hinchar, operación peligrosa porque se puede salir líquido, es un lío en una operación muy simple, dar presión a las ruedas, que por otra parte no he sabido nunca porque perdían presión, se supone que si el líquido tapona, se taponarán también los poros de la cubierta y no habrá fugas, pues las hay.

    Quité los tubeless despues de 6.284 km y cumplieron a medias, en carretera pinchaba y no paraba a cambiar, podía volver a casa con la presión que quedaba, si notaba la rueda muy baja, le daba presión si podía con la bomba de la bici, la mayopria de las veces no pude por los tapones de las valvulas y tenía que seguir al tran tran.
    Te quitan autonomía, no puedes valerte por tí mismo en circuntancias que con cámara y cubierta, cambias la cámara y a seguir, hay que llevar la bici para que reparen con un parche interior, rellenen el líquido o quiten los tapones a las válvulas.

    Todo esto en una bici de carretera usada en carreteras con buen firme y que aparentemente no estaban sucias, por el arcén, vias verdes y carriles bici.

    Dicen que a los que van por el monte les van muy bien porque evitan que los abrojos pinchen, siguen tirando y el abrojo se va solo o lo quitan cuando lo ven.

    Se da la circunstancia, debe ser gracias a Murphy, que a los seis dias y 159 km de volver a la cámara y cubierta, pinché tres veces seguidas y tuve que llamar a la asistencia. El hecho me dió que pensar, lo asumí como que podía pasar, pero nunca había pinchado más de una vez, debe ser el destino para demostrarme que no hay verdades absolutas, desde ese día llevo tres cámaras nuevas por si acaso. 
     
    Desde ese fatídico día han sido 2.790 km sin pinchar, el 7 de julio de este año volví a pinchar, un cristalito que se clavó en la cubierta, cambié la cámara y a seguir, llegué a casa, reparé la cámara, la puse de nuevo en la bici para comprobar que no pierde aire y la nueva al saco para volver a cambiar, de este modo me aseguro que cuando salgo las cámaras de repuesto no estarán pinchadas. Otra alternativa es tirar la cámara pinchada y comprar una nueva, pero prefiero reciclar antes que tirar. Eso sí, más de dos pinchazos no aguanto, si vuelvo a pinchar una cámara reparada la tiro.

    Hasta ahí toda mi experiencia con el tubeless y no digo na, que si alguien lo quiere poner, que lo ponga, yo lo quité.

    Y perdón por el ladrillo, pero una cosa te lleva a la otra y hay que explicarlo. 



    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  13. Muchas gracias a todos por las experiencias, me están ayudando y leo buenos truquillos.

    El tubeless lo descarte desde el principio, nunca lo he usado, pero me parecía que te quita mucha autonomía a la hora de tener que reparar por posibles problemas, y los comentarios me están reafirmando en esa idea.

    Ahora mismo llevo cámaras sin gel, porque cambié de bici y lleva las de fabrica, pero tengo cámaras con gel de repuesto así que creo que tiraré por la opción de cambio de cámara en el momento y parcheado posterior, incluso cuando pinche una cámara con gel (buen truco el de dejar que el gel escurra para poder poner el parche 

    ¿Tenéis predilección por alguna marca/modelo de parches concretos o los más barateros del decathlon ya hacen su función perfectamente? ¿algún autoadhesivo que hayáis probado y funcione correctamente? 

    Publicado hace 2 años #
  14. Hola,
    En el primer mensaje donde decía que hace un par de semanas llevo tubeless con líquido en la mtb, debería haber puesto tubeless ready (TLR)...por lo que comentaba alguien, lo de tubeless a secas no es lo más extendido.
    Comentaba Hemudaza que cree que las mechas no sirven para TLR, solo para tubeless...creo que esto no es así, por ejemplo x-sauce que fabrica el líquido, también tiene su kit de mechas...entiendo que debería servir (así me lo han vendido en la tienda). Si esto no es así, a ver si alguien más nos lo puede aclarar.
    Comenta también Agustin_58 el problema del taponamiento de las válvulas. Por lo que he visto, se recomienda dejar las válvulas hacia la parte de abajo de la rueda cuando dejamos la bici en reposo. De este modo el líquido debería ir escurriendo y no debería quedarse pegado. Todavía soy novato con esto, asi que ya veremos con el tiempo. Ah, se me olvidaba comentar que como respuesto también llevo un obús de respuesto para la válvula, y la "llave" para extraer. Ocupa poco y se podría reemplazar en caso de obstrución.

    Respecto a la recomendación de parches que pregunta DaniTer, yo no he tenido nunca problemas con ninguno que vaya con su pegamento aparte (bompar, zefal, decathlon). Lo que comentaba alguien por el hilo ,de que se pueden "secar" entiendo que se refería al pegamento, tal vez por que ya esté abierto, y al final pues ya se sabe, se acabe secando. Personalmente prefiero llevar en ruta un tubito sin abrir, y si puedo reparo en casa con uno que ya tenga abierto.

    Saludos

    Publicado hace 2 años #
  15. Creo que lo ponías bien, porque TLR significa Tube Less Ready y se refiere a la llanta, que va preparada para montar un neumático sin cámara con un doble reborde en el aro y una cinta que tapa los agujeros de las cabezas de los radios completamente, para que no se escape el aire del interior. Tube Less se traduce literalmente como "sin tubo" es decir que Tube Less, se refiere al neumático sin cámara.

    TLR es la llanta y Tube Less es el neumático sin cámara.


    Publicado hace 2 años #
  16. Yo no me complico, una camara de repuesto y parches de toda la vida, me resulta tan facil arreglar una pinchazo, ahora para mi ultimo viaje que hice, por senderos con espinas compre Schwalbe, y me dieron una respuesta fantastica, las anteriores que tuve antipinchazo, Continetal era muy buenas, pero suceptibles a las pequenas hebras de acero que sale de los neumaticos viejos gastados. 

    Mi proxima compra ruedas sin camara. 

    Publicado hace 2 años #
  17. Bueno, si descartamos el tubeless, creo que lo más sencillo es montar cubierta con refuerzo antipinchazos junto con una cámara aligerada. Este conjunto no es muy pesado y funciona muy bien.

    Publicado hace 2 años #
  18. Si practicas una conducción deportiva, la opción más ligera es montar un neumatico normal ( sin protección antipinchazos) con una tira de cinta americana por el interior de la cubierta. Cámara de látex para que en caso de pinchazo no pierdas presión tan rápidamente y a rodar. Con ese "truco" es bastante difícil pinchar y desde luego es más ligero que una schwalbe marathon con refuerzo interno. De hecho hay muchos gramos de diferencia.

    Publicado hace 2 años #
  19. He observado, no solo en este hilo, sino en todos aquellos que trataban sobre este interesante tema, que hablamos sobre tipos de montaje, pero quizás los que opinamos olvidamos el tipo de neumáticos que solemos usar con estos sistemas, y lo que creo que es más importante... el terreno por el que solemos ciclar.
    En mi caso particular, he de decir que yo solo uso bicicletas BTT, y el terreno por el que me suelo mover es mayormente fuera de asfalto, y en la mayoría de las ocasiones, por caminos no en muy buen estado, aunque no suelo tener por costumbre rodar fuera de los caminos o pistas, si me suelo meter por caminos empedrados o con firme en muy mal estado.
    Cuando tengo la oportunidad de hacerme un viajecito con mi bicicleta, suelo hacerlo igualmente por caminos, aunque todos sabemos que es prácticamente imposible hacer viajes de larga distancia solo por caminos, sin pisar el asfalto.
    Por este motivo es por el que en su día me decanté por montar ruedas tubelizadas... no seré yo el que afirme que este sistema es mejor o peor que otros, al menos a mi es el que mejor resultado me da respecto a tipo de terreno por el que me suelo mover.
    El tubeles es como cualquier otro sistema, tiene su lado bueno y su lado malo, pero también es cierto que este sistema, a mi modo de ver, da mejores resultados en terrenos complicados que por pistas con firme medianamente bueno, o sobre asfalto.
    Estoy de acuerdo con Nisti en que el tubeles es un sistema sobre el que hay que estar más pendiente que en otros menos " exóticos "... tengo en el trastero mi bicicleta con ruedas tubelizadas, y la bicicleta de mi hijo con las ruedas con cámara de toda la vida, eso sí, a las cámaras le introduje líquido antipinchazos. pues bien, en un periodo de inactividad de entorno a un mes, puedo decir que las ruedas de mi bicicleta pueden llegar a perder en torno a 1,5 o incluso 2 bares de presión, frente a la prácticamente nula merma de presión en las ruedas de la bicicleta de mi hijo... las ruedas tubeles requieren estar un poco más encima de ellas, pues llevan mantenimiento ( meterle aire al menos una vez en semana a mi ya se me antoja mantenimiento ).
    Todo lo que se ha hablado del tubeles ( hablo de este sistema porque es el que vengo usando desde hace ya unos años a esta parte ), es verdad, incluso es cierto que aporta pocas ventaja frente a una rueda con su cámara, y éstas se podránm apreciar más fuera de asfalto... o al menos así lo veo yo.
    Una rueda tubeles ofrece al menos tres ventajas frente a una rueda con cámara... aun llevando ésta líquido antipinchazos... y estas tres ventajas son las que yo valoro a la hora de decantarme por el sistema tubeles...
    Una de las ventajas es la que todos conocemos, puedes rodar con presiones muy bajas sin problemas... ésto no lo puedes hacer con una rueda con cámara, ya que se corre un riesgo muy alto de provocarle un pinzamiento a la cámara... y lo que ello supone. El rodar con bajas presiones permite sacarle al neumático una mayor superficie de agarre... y de paso, en suelos sueltos o embarrados, hace que el neumático no sea tan tendente a perder adherencia... claro, si se va a rodar por asfalto o pistas con buen firme, las bajas presiones no son muy compatibles, ya que vuelven al neumático mucho más lento, pues hace que éste lastre mucho más que si llevara una presión más alta.
    La segunda ventaja, y puedo decir que la he sufrido en propias carnes, es el comportamiento de este tipo de sistema en el momento de surgir un reventón del neumático... no de un pinchazo, que también... En una rueda con cámara, lo peor que puede ocurrir es que la cámara reviente... en este tipo de neumáticos, en situaciones así, existe un altísimo porcentaje de posibilidad de que este acontecimiento desemboque en un grave accidente, ya que la tendencia de la cubierta suele ser la de soltarse de los talones de la llanta... y esa situación tiene muy poquitos visos de salir bien parada. En un sistema tubeles, el neumático... por supuesto que revienta... lo sabré yo, pero a diferencia de aquel, en este sistema lo que ocurre es que se escapa todo el aire por el boquete por el que ha reventado el neumático ( raro será que éste se destalone ), de repente te encuentras rodando sobre la cubierta aplastada... que dentro de lo malo, es lo mejor que puede ocurrir... en mi caso, que reventé el neumático trasero al entrar a toda leche en una glorieta ( debí de pisar algo cortante, ya que la glorieta es la entrada y salida a un polígono industrial ), el neumático permaneció perfectamente talonado, a pesar del pedazo de boquete le surgió en un costado... lo que me permitió hacerme con el control de la bicicleta, pues a pesar de rodar unos metros sin aire en la rueda, el neumático siguió agarrando como buenamente pudo la rueda al suelo... el susto que me llevé fue de órdago a grande, pero por fortuna no terminé despanzurrándome por el alquitrán... y con lo que eso duele. No quiero ni pensar en qué me hubiera pasado si en lugar de ruedas tubeles hubiera llevado ruedas con cámara...

    Y la tercera ventaja que le encuentro al sistema tubeles frente al de cámara es que te puedes despreocupar por el aumento de volumen del aire de las ruedas cuando se rueda durante muchos kilómetros seguidos... y más si se hace pos asfalto muy caliente, como ocurre en los meses de verano, el calor hace que el aire aumente de volumen dentro de las ruedas, y si eres de llevar presiones muy altas en ruedas con cámaras, puede tornarse peligroso, mientras que el tubeles permite ese aumento de presión " involuntario " sin problemas... claro, siempre y cuando tampoco lleves unas presiones excesivamente elevadas, pero en cualquier caso, este sistema siempre permitirá un mayor margen de aumento de presión que el sistema de cámara.

    Por lo demás, no le encuentro más ventajas a las ruedas tubeles frente a las ruedas con cámaras... al contrario, creo que salvo esas tres ventajas, el resto es más bien desventajas... es un sistema más caro, requiere de mantenimiento, y por seguridad es recomendable llevar siempre una cámara, pues no todos los pinchazos pueden ser taponados por el fluido antipinchazos, por lo que una cámara se antoja muy necesaria.

    Por otro lado... creo que ha sido Agustín el que se preguntaba de el por qué los sistemas tubeles pierden presión a pesar de llevar líquido sellante... bueno, yo tengo una teoría, y es que puede ser que esto ocurre por dos motivos... uno puede ser porque las ruedas sen tubelizadas ( que no tubeles ), lo que significa que con el paso del tiempo los kit de tubelización pierden poder sellante, por lo que permiten que el aire se pueda escapar por pequeños poros de la banda de la llanta... a pesar de llevan la cinta adhesiva que se supone que debe de hermetizar la llanta, pero con el paso del tiempo, la cinta de goma sellante que va montada sobre la cinta adhesiva de llanta, se va picando, y va dejando pasar fluido hacia la cinta adhesiva, la cual, y a pesar de que uno le ponga todo su empeño en dejarla totalmente adherida a la pared de la llanta, siempre queda un puntito donde el adhesivo termina fallando, y ese puntito es provechado por el fluido que escapa por los poros de la banda de goma ( fondo de llanta ), para colarse entre la cinta adhesiva y las paredes de la llanta... y eso termina provocando que el aire se termine escapando a través de los orificios de las cabezas de los radios. Las ruedas tubelizadas requieren mayor atención, y más mantenimiento que las ruedas tubeles originales, cuyas llanta son 100% herméticas, por lo que no hay posibilidad de que el aire pueda escapar por parte de la llanta.
    Luego... y dentro de mi teoría, una de las que creo yo que son las mayores causas de la pérdida de aire de las ruedas tubeles es que los neumáticos no sean realmente tubeles, sino tubeles ready.
    Los neumáticos tubeles llevan más capas de material a la hora de conformar el neumático, a parte de que son tratados para que no presente poros, por eso es por lo que los neumáticos tubeles 100% suelen ser más rígidos y pesados que los neumáticos tubeles ready.
    Los neumáticos tubeles ready son neumáticos que se pueden usar con cámara y sin ella ( tubeles ), pero a diferencia de una rueda 100% tubeles ( llanta y neumático expresamente para tubeles ), éstos neumáticos sí presentan poros , ya que este tipo de neumáticos fueron lanzados al mercado con la idea de proporcionar más ligereza y mejor grado de deformación frente a los neumáticos tubeles. Ésto significa que los neumáticos tubeles ready llevan menos capas de tela para formar la estructura del neumático, y la capa de caucho que lo recubre internamente es más liviana que en los neumáticos tubeles... todo ello permite que los neumáticos tubeles ready tengan un mayor nivel de tolerancia a la deformación del neumático, sobre todo lateral, lo que permite poder tomar curvas a velocidades más elevadas antes de que se presente la pérdida de agarre del neumático... también permite negociar con más soltura el paso entre obstáculos, como pueden ser raíces o rocas, ya que el neumático se adaptará mejor al contorno de estos obstáculos debido a su mayor facilidad para deformarse. pero el talón de aquiles de los neumáticos tubeles ready es precisamente aquel que le otorga sus bondades, y es precisamente la ausencia de más capas de tela y de una mejor capa de caucho en el interior del neumático, lo que hace que estos neumático presentan infinidad de poros por los que el aire podrá escapar al exterior de neumático con suma facilidad... de ahí que todos los fabricantes de neumáticos recomiende encarecidamente usar sus neumáticos tubeles ready siempre con líquido sellante... siempre que sean destinados a un sistema tubeles. Este tipo de neumáticos no se pueden quedar sin fluido, ya que de ocurrir ésto... ( o que el fluido se termine endureciendo en el interior del neumático por falta de mantenimiento ), hará que ese neumático no solo pierda todo el aire, sino que además no se puede usar sin cámara.
    Por lo anterior es por lo que yo creo que este tipo de neumáticos son propensos a perder presión de aire cada pocos días, mayormente si en ese tiempo no se hace uso de la bicicleta... o al menos no se hace girar las ruedas unas cuantas veces y de forma rápida para que el fluido vuelva a cubrir el interior de la cubierta y tapone los poros, al quedar las ruedas en reposo, el fluido escurre por las paredes interiores del neumático y se termina depositando en la parte inferior, quedando las paredes desprotegidas y reapareciendo los poros.
    otra posible causa de la merma de presión pudiera ser motivada por los pinchazos que haya podido sufrir el neumático, orificios que al ser taponados por el fluido mientras la rueda va girando, permanecerán sellados sin problemas, pero al reposar el neumático, depositándose el fluido en la parte inferior, y con ello, el consiguiente escurrido del fluido de las paredes... y del que taponaba el orificio... o los orificios, del pinchazo... o los pinchazos, éstos podrían quedar, si no destaponados totalmente, sí probablemente tenderán a facilitar la fuga del aire a través de ellos.
    Los neumáticos 100% tubeles no tiene poros, por lo que no permiten que a través de ellos se pueda fugar el aire. Una rueda 100% tubeles ( llanta y cubierta ) no necesita líquido sellante, para mantener la presión de aire, aunque si es recomendable usar este tipo de ruedas con sellante... por si los pinchazos.

    Publicado hace 2 años #
  20. Por cierto... yo tengo un pequeño truco para que mis neumáticos tubeles ready conserven mejor la presión de aire... a pesar de este truquillo, siguen requiriendo que les meta aire cada cierto tiempo, pero me permite no tener que estar muy pendiente de la presión de las ruedas... al menos solo le tengo que meter aire una vez en semana... y tampoco es que sea mucho aire el que tengo que ponerle a cada rueda.
    Mi truquillo es tan simple como aplicarles a las cubiertas internamente una generosa capa de látex mediante una brocha. Claro, ésta operación se la hago al neumático a estrenar y antes de montarlo, una vez montado no conviene usar látex líquido, ya que taponará el orificio de la válvula.
    Tras aplicarle dos o tres capitas de látex al interior del neumático, lo dejo al aire para que el látex se vuelva goma, con lo que taponará todos los poros que presente la cubierta, luego, y tras montarlo en la llanta,  le introduzco a través de la válvula ( previa extracción del obús  ) la cantidad de sellante recomendable para el tamaño de la rueda ( creo recordar que para ruedas de 27.5" lo mínimo recomendable son 120 ml de líquido sellante ). Con este método a mi las ruedas me aguanta al menos una semana sin apenas perder presión de aire... claro, con el paso del tiempo... o más bien creo que será por las veces que el fluido se va frotando por las paredes internas del neumático... me imagino que éste irá disolviendo el látex, por lo que pasado un tiempo... ( no sabría precisar cuanto... pero es un tiempo largo... quizás de varios meses ) el neumático empieza a perder presión con más regularidad.

    Publicado hace 2 años #
  21. Yo creo sin embargo que la ventaja más grande de un tubeless es la facilidad de arreglarlo, con “tarugos”, si es fácil en un automóvil, supongo que mucho más en una bici.

    Publicado hace 2 años #
  22. Efectivamente, una de las características del tubeless es su facilidad de reparacion. También quiero decir que el tubeless no es perfecto pero tampoco es el sistema problemático que puede parecer. Ya lo he comentado alguna vez. Este consejo me lo dieron a mi y lo he agradecido mucho. Si se toma la decisión de montar tubeless conviene hacerlo bien, utilizando material para ese sistema. Las llantas específicas y también las cubiertas hacen de este sistema algo fiable. Los experimentos con llantas para cámara y cubiertas clásicas, no siempre salen bien. Si nos podemos permitir material específico conseguiremos fiabilidad y nos evitaremos muchos problemas.

    Publicado hace 2 años #
  23. Yo uso las camaras que vienen con gel del decathlon,valen un 6 ó 7 euros y me van de maravilla

    Publicado hace 2 años #
  24. Haber, hay una cosa que aún no termino de verla clara... haber si los que usáis sistemas tubeles y mechas me lo podéis aclarar... ¿ se puede usar mechas para taponar los pinchazos en neumáticos tubeles ready ?... yo tenía entendido que este sistema de reparación de pinchazos era solo aplicable a cubiertas 100% tubeles.
    Nunca he probado a usar mechas para sellar un pinchazo en los neumáticos que he montado, que son tubeles ready ... si se puede usar mechas sin problemas... o cuñas de caucho... sería mucho más cómodo que tener que acarrear con una cámara... o por contra, la cámara es una solución más rápida y factible para salir del paso... este es el método que yo he usado para poder proseguir sin demorarme mucho... luego en caso, y ya tranquilamente, uso el vulcanizante para sellar el neumático

    Publicado hace 2 años #
  25. Migue2pac dice: Yo uso las camaras que vienen con gel del decathlon,valen un 6 ó 7 euros y me van de maravilla

    ...

    Estas seguro?? hay veces que creemos que van de maravilla porque no pinchas, yo las deseche porque cuando pinchaba no acababan de sellar sobretodo si el pincho se queda en la cubierta con los movimientos el líquido no consigue sellar.
    Yo soy partidario de cubiertas con protección y cámara o Tubeless estás últimas si no son llantas y cubiertas específicas tampoco me fío.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  26. Hedumaza dice:

    Haber, hay una cosa que aún no termino de verla clara... haber si los que usáis sistemas tubeles y mechas me lo podéis aclarar... ¿ se puede usar mechas para taponar los pinchazos en neumáticos tubeles ready ?... yo tenía entendido que este sistema de reparación de pinchazos era solo aplicable a cubiertas 100% tubeles.
    Nunca he probado a usar mechas para sellar un pinchazo en los neumáticos que he montado, que son tubeles ready ... si se puede usar mechas sin problemas... o cuñas de caucho... sería mucho más cómodo que tener que acarrear con una cámara... o por contra, la cámara es una solución más rápida y factible para salir del paso... este es el método que yo he usado para poder proseguir sin demorarme mucho... luego en caso, y ya tranquilamente, uso el vulcanizante para sellar el neumático

    ...

    Las mechas pues lo mismo que en los coches pues depende de donde pinches si es en la banda de rodadura y tienes suficiente goma pues podrás poner la mecha independiente de que la cubierta sea Tubeless o no, también depende si es un agujero pequeño o una raja en este caso irreparable, yo considero que siempre es necesario llevar cámara por si acaso además de las mechas.

    Publicado hace 2 años #
  27. He encontrado este vídeo que muestra como como se aplica y como funciona el kit vulcanizante

    Publicado hace 2 años #
  28. Para los cortes en la cubierta llevo un trocito de cubierta fino mas aguja y hilo, coso el trozo de cubierta y me permite seguir hasta poder comprar cubierta nueva, me ha sacado de apuros en un par de ocasiones.

    Publicado hace 2 años #
  29. Hedumaza dice: He encontrado este vídeo que muestra como como se aplica y como funciona el kit vulcanizante

    ...

    No lo conozco, tengo mis dudas de si funcionará, por si acaso yo seguiría llevando la cámara más parche aguja y hilo.

    Publicado hace 2 años #
  30. Trisqui dice:

    Migue2pac dice: Yo uso las camaras que vienen con gel del decathlon,valen un 6 ó 7 euros y me van de maravilla

    ...

    Estas seguro?? hay veces que creemos que van de maravilla porque no pinchas, yo las deseche porque cuando pinchaba no acababan de sellar sobretodo si el pincho se queda en la cubierta con los movimientos el líquido no consigue sellar.
    Yo soy partidario de cubiertas con protección y cámara o Tubeless estás últimas si no son llantas y cubiertas específicas tampoco me fío.

    ... A mi tampoco me dieron muy buen resultado las cámaras con sellante de serie... para ello yo prefería comprar cámaras normales, pero de marca, a estas cámaras le introducía yo el líquido sellante, en mi caso de la marca Slime, específico para neumáticos de coche, que es un pelín más denso que el usado en ruedas de bicicleta... y puedo asegurar que tapona prácticamente todos los pinchazos provocados por abreojos... puedo decir que en una ocasión rodé por una pista donde se me clavaron en los neumáticos un montón de abreojos... al retirarlos pude comprobar como brotaba el líquido verde en forma de gotitas ( produce mucha incertidumbre ver manar gotitas verdes por varias zonas del neumático )... bueno, pues aparecieron unas cuantas gotitas de líquido verde a lo largo de toda la banda de rodadura del neumático... pero el líquido taponó todos los orificios. Tuve que meterle un poco de aire a la rueda, pues a pesar del sellante, siempre se pierde algo de aire, y pude continuar ruta sin problemas ( aún tenía por delante una treintena de kilómetros ), pero es más, al día siguiente bajé al trastero temiéndome que me encontraría las dos llantas en el suelo... y cual no fue mi sorpresa cuando, no solo me encontré ambas ruedas infladas, además conservaba la presión en ambas ruedas. Pero es que seguí usando esos dos neumáticos durante mucho tiempo ( con sus respectivas cámaras ), y durante ese tiempo, no tuve que preocuparme por que las ruedas perdieran aire... eso sí, cuando dije de desmontar una de las cubiertas, " el chollo " se fue al garete, ya que el sellante no solo tapona los orificios de la cámara y de la cubierta, también forma una película de sellante, que se torna gomosa, entre la pared externa de la cámara y la interna de la cubierta, por lo que es realmente complicado que escape el aire de la cámara, pero al retirar la cubierta, esta pared gomosa desaparece... y la cámara deja de ser estanca.

    Publicado hace 2 años #