Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Pinchazo urbano

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Ayer salímos mi mujer y yo con nuestras respectivas bicicletas cuando a los pocos kilómetros su rueda trasera pinchó.
    Estábamos aun en zona urbana, mas concretamente en un puente a caballo entre dos poblaciones y en zona de paso de bicis de carretera y sobre todo de BTT, pues ahí empieza un buen número de caminos de tierra.
    Nos apartamos de en medio de la calle a un pequeño parque con sombra y empecé a desmontar la rueda. Decir que se nos veía perfectamente desde todas partes y durante una media hora en la que tardamos en arreglar el pinchazo fuimos el centro de atención tanto de las personas que pasaban como de las decenas de ciclistas que pasaron por ahí.
    Incluso nos habíamos cruzado con un grupo de diez ciclistas Tope Fashion con sus respectivos comentarios jocosos (yo voy sólo en mi tándem y mi mujer en su bicicleta) y luego volvieron a pasar delante nuestro cuando arreglaba el pinchazo.
    Nadie paro ni se ofreció a ayudar hasta que cuando ya casi me disponía a montar la rueda en la bici de nuevo, un ciclista pasa y frenándose me pregunta que si necesito algo y si tengo de todo.
    A ese ciclista desconocido, gracias. No lo necesitaba pero ayuda moralmente saber que alguien está ahí.
    Yo estoy mal acostumbrado.
    Hace muchísimos años yo era casi un crío, y un motorista alemán con mas parches en su rueda que canas en la barba me enseñó que, si un motero tiene un problema hay que dejar el casco en el suelo para que de esa manera, la próxima moto que se acerque y vea el casco sepa que tienes una avería y no te has parado a fumar un cigarro, por ejemplo.
    Yo he cumplido esa norma media docena de veces en toda mi vida.
    He parado a ayudar creo, seis veces. Por suerte nunca me ha echo falta a mi.
    Ayer se veía de sobras que teníamos la rueda fuera. Problema mecánico.
    Me supo mal que nadie parara.
    No me hacía falta y le hubiera invitado a una cerveza, pero me supo mal.
    Solo es una reflexión de lo que luego se convirtió en un agradable ruta.

    Publicado hace 9 años #
  2. Comparto tus sentimientos y sensaciones  compañero... Pero cabe decir (en mi experiencia) que si hay bastante gente que para, que me pregunta. A mi eso me lo enseñó el maestro Slow el primer dia que le conocí... y se lo agradezco en el alma.

    Publicado hace 9 años #
  3. Hola Odenec, sólo para que sepas que somos muchos los alguienes, yo también habría preguntado y parado si fuera necesario.


    Lo hago siempre, y eso que siempre tengo que vencer una vergüenza inicial porque muchos piensan que las tías no llevamos parches o no sabemos ajustar un cambio. De hecho tengo idea de muy poco y da palo porque sospechas que el que tiene la avería sabe mucho más que tú y vas a quedar de ridícula. Pero me da igual, me pongo roja y pregunto, porque seguro que a mí me gustará que lo hagan cuando lo necesite.

    Igual los tiempos cambian, como las personas, pero sigue habiendo motoristas alemanes que nos enseñan cosas (a ti, a Vicent, a mí, a mil más), y lo agradecemos y no lo olvidamos, y nos gusta así.



    Publicado hace 9 años #
  4. También lo comparto. Es triste que todo sea distinto en la ciudad ... despersonaliza a muchos ciudadanos.

    Publicado hace 9 años #
  5.             Siento tu experiencia,pero en el mundo del ciclismo suele suceder lo contrario.Yo practico ciclismo toda la vida y  cuando he parado en el arcén por alguna avería,cansancio,etc son muchos los ciclistas que se acercan y preguntan si necesitas ayuda.Y lo mismo pasa cuando sucede lo contrario , paro y pregunto si todo va bien.

                En la mayoría de las veces no hace falta esa ayuda,pero se agradece ese gesto de colaboración y solidaridad tan frecuente en el mundo del ciclismo.Realmente es decepcionante la experiencia que has tenido,porque  una de las muchas cosas bonitas del mundo del ciclismo,cicloturismo, o como lo queramos llamar,es esa especie de solidaridad que se establece entre las personas que vamos en bicicleta.Espero que lo que te ha sucedido a ti sea una mala anécdota y no un reflejo de una situación que empieza a ser usual.

    Publicado hace 9 años #
  6. Se que la gente que componéis este foro habríais parado.


    Lo se, por que los pocos foreros que conozco personalmente me han demostrado ser grandes personas, y a los que aun no conozco, por vuestros comentarios, me demostráis cada día que acerté de lleno quedándome en este foro.

    Se que estáis ahí siempre.

    Gracias

    Publicado hace 9 años #
  7. Gracias.... por la parte que me toca... vamos pues cambiando el mundo aunque sea a velocidad de bici...

    Publicado hace 9 años #
  8. Yo siempre freno y pregunto si necesitan ayuda. A veces me ha tocado arreglar una cadena rota en mitad de la nada y el dueño se ha puesto más contento que unas castañuelas..


    Pero tambien hay otro lado de la moneda.. igual os puede parecer egoista lo que voy a decir.. pero bueno ahi lo dejo.

    Muchas personas salen al monte sin una puta herramienta, sin cámaras de repuesto o parches..o sin bomba,, de esos unos cuantos.. ¿porque? Porque son unos 'felices'.. por que pesan.. porque no tienen o porque están acostumbrados como algunos amigos mios, que siempre llevamos las herramientas otros y ellos no las llevan. Por ejemplo el tronchacadenas..

    Ahora imaginar que vas tu solo a 40km de casa en medio del monte y te encuentras a una pareja de BTTs con la rueda pinchada y sin cámara ni parches... 

    Te paras a preguntar si necesitan ayuda.. quizás con un ajuste valga o un parche.. pero no solo la cámara de repuesto que llevas les puede valer.. (reventón)

    ¿Que haces? Si les dejas tu única cámara de repuesto y luego pinchas tu.. el problema lo tienes tu.. Otra cosa es que lleves 2 cámaras o valga con un parche o sea una herramienta.. pero si vas tu solo y no llevas más que una ¿Que harías?

    Porque yo me encontrado con esa situación de 2 tíos en bici y no llevar cámara de repuesto ninguno en medio del monte y porque íbamos dos y llevábamos 1 cámara cada uno, pero si vas solo....

    Publicado hace 9 años #
  9. Odenenc, a lo mejor no pararon por te vieron acompañado y supusieron que no necesitabas nada. No se van a juntar 20 ahi, jeje.
    Supongo que la cosa varia si estas en una zona urbana y presumiblemente cerca de casa, aunque puedes estar en otro pueblo que no es tuyo, a estar perdido en el monte en una zona que casi no pasa gente. Entonces el que pasa por alli tiene bastante certeza de que si no ayuda el no  le ayudará otro.

    Publicado hace 9 años #
  10. Si wallebot, algo de eso debió ser.
    Aun que preguntar no cuesta nada.
    furgokike ostras!!!!  No se, pero es dificil que yo esté a a 40 km. de casa en medio del monte. Somos de carretera.
    Supongo que no sería lo mismo ir solo que ir con mi mujer.
    Si voy solo igual me la juego y les dejo mi cámara.
    Si voy con ella, mi instinto me impide ponerla a ella en peligro. Me quedo la cámara y que se espabilen.

    Publicado hace 9 años #
  11. Jeje, furgokike, te refieres a gente como éste, ¿no? 

    Yo sí creo que sigue habiendo solidaridad entre ciclistas, aunque claro, hay de todo, como en botica...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 9 años #
  12. Pues  yo estoy con Wallebot,  creo que hay una gran diferencia entre estar en una zona urbana o en medio de la montaña.
    A mi me pasó una vez haciendo en Valencia una ruta muy concurrida  (la via del antiguo cauce del Turia) un domingo por la mañana (ciclistas a cientos) que pinche y cuando fuí a reparar la rueda me di cuenta que me había dejado parches y cámara de repuesto.  Así  que andando con la bici que dirigí hasta  la estación de metro más cercana que estaba a unos cuantos kilómetros.   Muchos pasarón por mi lado,  sin ni tan siquiera preguntar a pesar de que se veia claramente que tenía un pinchazo.  Asi andé dos o tres kilómetros,  hasta que llegó una PERSONA que paró, preguntó y me regaló una cámara.
    Estoy seguro que en medio de la montaña en una situación igual, alguien habría parado mucho antes. 
    También es verdad que los ciclistas somos ya muchos, muchísimos, y somos un colectivo muy heterogeneo, cada uno con sus motivaciones y sus maneras de rodar  Lejos quedan aquellos días en los que cuando salias a pedalear  por la montaña y encontrabas a alguien (cosa que no siempre pasaba) te parabas a hablar para compartir información y por supuesto para ayudar a lo que pueda hacer falta.
     Sin embargo creo que esa solidaridad aun existe entre  cicloturistas 

    Publicado hace 9 años #
  13. sargantana dice:

    Jeje, furgokike, te refieres a gente como éste, ¿no? 

    Más o menos... los que yo hablo son más bien 'felices de la vida' que igual van con una bici del carrefour que con una de 3000€.. simplemente no son conscientes de donde se meten hasta que les pasa algo.

    Algunos de mis amigos apenas llevan herramientas y no revisan la bici en la vida hasta que revientan.. ya les ha pasado tener que andar unos cuantos km y llamar a su padre-hermano a que les vaya a rescatar con el coche, por no llevar un tronchacadenas o por salir con la bici hecha una mierda y reventar algo por el camino..

    Publicado hace 9 años #
  14. Es una situación incómoda. Si te paras por vencer tu timidez o el pudor de inmiscuirse en algo que no te piden, y si no lo haces por la duda de si no te necesitarían. En el monte solitario es más fácil. Leí este poema y me recordó el hilo, lo expresa bastante mejor:


    PARÁBOLA



    Ciertos pescadores sacaron del fondo una botella.

    Había en la botella un papel, y en el papel estas palabras:

    "¡Socorro!, estoy aquí. El océano me arrojó a una isla desierta.

    Estoy en la orilla y espero ayuda. ¡Dense prisa. Estoy aquí!"

    —No tiene fecha. Seguramente es ya demasiado tarde.

    La botella pudo haber flotado mucho tiempo, dijo el pescador primero.

    —Y el lugar no está indicado. Ni siquiera se sabe en qué océano,

    dijo el pescador segundo.

    —Ni demasiado tarde ni demasiado lejos. La isla "Aquí" está en todos
    lados,

    dijo el pescador tercero.

    El ambiente se volvió incómodo, cayó el silencio.

    Las verdades generales tienen ese problema.

     De "Sal",  1962

    Wislawa Szymborska

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 9 años #
  15. Odenenc, estoy seguro que la mayor parte de foreros se hubiera detenido, por lo menos a preguntar.


    Corolario: ¿Por que no saludan los ciclistas?

    En mis tiempos de motero era costumbre que cuando te cruzabas con otro motero saludabas con los dedos libres de la mano izquierda. Luego vino lo de saludar con ráfagas...

    Cuando voy en bici saludo a todos los ciclistas, ya sea los que me cruzo, los que me avanzan o los que avanzo (pocos). Normalmente con un Buenos días o Adiós. He comprobado que pocos devuelven el saludo, especialmente los pro, ya sea carretera o MTB. Parece ser que van a su bola.

    ¿A alguien más le pasa? 

    Ráfagas 

    Publicado hace 9 años #
  16. LittleJohn dice: Odenenc, estoy seguro que la mayor parte de foreros se hubiera detenido, por lo menos a preguntar.


    Si, lo se. Por eso me gusta tanto pertenecer a este foro.

    Corolario: ¿Por que no saludan los ciclistas?

    En mis tiempos de motero era costumbre que cuando te cruzabas con otro motero saludabas con los dedos libres de la mano izquierda. Luego vino lo de saludar con ráfagas...

    Yo sigo saludando con los dedos. De toda la vida.

    Cuando voy en bici saludo a todos los ciclistas, ya sea los que me cruzo, los que me avanzan o los que avanzo (pocos). Normalmente con un Buenos días o Adiós. He comprobado que pocos devuelven el saludo, especialmente los pro, ya sea carretera o MTB. Parece ser que van a su bola.

    ¿A alguien más le pasa? 

    Si, a mi me pasa continuamente.
    Tengo la rara manía de saludar, pero parece ser que la mayoría no están por la labor.
    Hay honrosas excepciones, como no.

    Publicado hace 9 años #
  17. Muchas veces estando parado, me han preguntado si estaba bien, Sobre todo cuando estoy descansando con mi  mujer, y tambien es cierto que yo me preguntado a los que he visto que tenian una averia y si he podido, les he ayudado, Tambien es cierto, que en la ciudad hay muy poca solidaridad entre ciclistas, parece que la gente va a exibirse.


    Publicado hace 9 años #
  18. Pues siento ser el discordante aqui, a mi me han parado muchas veces a preguntar. También lo he hecho yo, pero probablemente en la situación que describes, si hubiera pasado a tu lado y la sensación que tuviese es que lo tienes todo controlado, creo que simplemente habria saludado y continuado con mi camino. No por falta de compañerismo ni nada de eso, sino por que para arreglar un pinchazo no se necesita nada mas. Claro esta, si la sensación es de que el problema es mayor, por supuesto que paro y pregunto,  seas ciclista, motero o lo que sea. Y quiero creer que la gran mayoría de la gente actúa igual. No te lo tomes tan a pecho, hombre. La mayoría de la gente es, en esencia, buena.

    Publicado hace 9 años #
  19. Bueno, bueno, si aqui todo el mundo es muy bueno, hasta que se demuestra lo contrario. Yo tambien soy de los que saludan a los que me cruzo en el camino. Tambien pregunto si todo va bien cuando veo a alguien con problemas, y normalmente la gente me trata de igual forma. ( En lo del saludo, suele ser mas un grito de animo, que otra cosa. Me veran cansado o sera que llevo un ritmo cansino? ) Pero tambien he tenido encuentros con ciclistas insolidarios, mal educados o aprovechados, de esos que nunca llevan repuestos porque afean la estetica de la bici.) Asi es que, nosotros a lo nuestro. Seguiremos llevando repuestos para no tener que molestar a nadie y por supuesto que daremos un grito de animo a todo el que se cruce en el camino, pero tambien nos asombraremos al topar con un ciclista que no reaccione asi. Es inevitable que los comportamientos egoistas nos llamen la atencion.

    Publicado hace 9 años #
  20. No es un pinchazo, pero aprovecho el hilo.

    Tantos años con a bici la cuestas y nunca vi esto. ¿Lo habéis visto alguna vez?
    Al principio me asusté, pero cuando le quité presión vi que el tubo no estaba hinchado, solo la goma que lo recubre, así que de haber explotado no habría salido todo el aire de golpe.
    Pues ala, a cambiar la cámara.

    Adjunto

    1. IMG_20201228_153630_979x734.jpg (81.2 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  21. Evidentemente es un defecto de la camara. El efecto es curioso. No lo habia visto nunca.

    Publicado hace 3 años #
  22. Hola Ciclón!

    Yo tuve un defecto de cámara similar. No hice caso y en plena ruta reventó y sí... Salió todo el aire de golpe.
    Cámara de repuesto, que siempre llevo, y a seguir pedaleando.

    Nos vemos por las pistas.
    Publicado hace 3 años #