Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Piezas de madera para bicicletas.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Comenté en otro hilo que estoy intentando hacer piezas de madera para bicicletas. 

    Desde hace un tiempo, me he quedado sin trabajo y, como los autónomos no tenemos paro, pues hay que darle a la mochita para ganarse las habichuelas en algo que, además, me apasiona.
    El caso es que estoy empeñado en hacer manillares, guardabarros, cubrecadenas... y otras piezas en madera. Unas, con la técnica del curvado, favorecido por la humedad, y otras, con la técnica del contrachapado.
    Para el contrachapado, ya tengo 2 "moldes" para manillares y uno para guardabarros trasero de 700 que me sirve, además, para el delantero.
    Para la técnica del curvado, estudiando al famoso (para mi, jajaja) Thonet, (que ganó su fama por esas sillas de madera redonda y curvada que en casi toda casa tenemos). Según la literatura de este constructor, para que el curvado tenga éxito, se necesita que la madera esté cortada aprox. 1 año antes y no haya sido secada por medios artificiales.
    Con tal motivo, necesito y agradezco información de maderas de haya, nogal, roble y fresno, además de peral, que hayan sido recientemente cortadas o lo vayan a ser.
    Así mismo, cualquier conocimiento en esta línea, será bien agradecido.
    Gracias de antemano. Saludos.

    http://www.bicisdeencargo.blogspot.com, un blog de bicicletas, en general.
    Publicado hace 10 años #
  2. Te mando un mp.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  3. Gracias, Pau, tu mp ha sido una joya para mi. Un montón de gracias!.

    Publicado hace 10 años #
  4. Hombre...... Y yo llegando tarde al hilo de la madera!!

    Pues ya mirare con calma ( y no desde el mobil ) tu blog, que veo que ya estas con pruebas ....
    Por la experiencia que tengo en madera (estructural), tengo mis dudas de sí un manillar es la pieza de la bici ideal para que sea de madera, por aquello de la inestabilidad de la misma según a que agentes externos se somete, pero seguro que eso lo debes tener controlado ....
    Yo tengo varios bocetos de piezas, pero ninguno de ellos incide directamente en la seguridad del pedaleante. Por lo que he ido viendo en fabricantes de bicis de madera, justamente el manillar lo suelen poner "normal".... Estoy deseando ver tus evoluciones 

    Publicado hace 10 años #
  5. Hola Xavix,

    Es bastante razonable tu duda. Estoy en ello. En principio, el sistema que estoy utilizando, es el de madera laminada. Ya va en camino el primer prototipo. Ahora mismo tengo la madera en remojo y hoy, si puedo, quiero ponerla en la horma, para ir dando la forma.
    Es un manillar en forma de U. En las pruebas iniciales he apreciado cierta torsión cuando, al coger ambas puntas de los cuernos, se presiona en sentidos opuestos, pero sin llegar a partir ni astillarse.
    En este sentido, tengo que aclarar, que mis manillares, así como todo el piecerío que desarrolle posteriormente, están dirigidos o encaminados a un uso turístico o de paseo y, nunca, para uso profesional. No es lo mismo, el uso y trato de un manillar en una competición por el monte o en un descenso, que en un paseo por El Retiro o yendo a trabajar, estudiar, etc.
    Pero he de decir que me preocupa y que, por tanto, estudio el tema.
    Desgraciadamente en este sentido (el desarrollo de piezas), tendré un paroncete en breve, que no tengo idea del tiempo que durará. Cuestiones de salud que, de momento, me han cerrado las puertas al uso de la bici y que, por lo tanto, abren otras, que aún desconozco cuales son, jajaja.
    Y, para seguir mis evoluciones, involuciones y cabriolas, con la madera, os invito a pasear por el blog, que aparte de tratar este tema, toco un poco todo a aquello que despierta mi interés.
    O, si lo pedís y deseáis, intentaré poner aquí, los pasos que doy, aunque el tiempo no es mi mejor aliado y ya escribir en uno de los sitios, me roba demasiado de él.
    Saludos.

    Edito para poner que debo ser especialmente burro, pues no consigo poner la foto dentro del texto y no como adjunto. Ni leyendo las in.strucciones  . Es que, cuando cargo la foto, me aparece un recuadro con una cruz para eliminarlo, pero no veo la imagen y, por lo tanto, no la puedo arrastrar a el campo de texto, donde escribo ahora. Aclaración: las cargo desde el ordenador y no desde una URL. 
    Si algún moderador se compadece de mí y me quiere echar una mano, pues agradecido.
     
    Reedito, porque veo que, debajo de mi texto, no aparece el blog al que me refiero, como si lo hace en el primer mensaje mío al abrir este hilo. ¿Sabéis por qué?.
    Saludos y gracias




    Adjunto

    1. bicicletas_bicycle_manillar_madera_01_.jpg (111.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  6. Juannnn, con respecto a lo de las fotos, me pasa lo mismo; pero hay un truquito que averigüé. Cuando cargues la foto con las especificaciones de las instrucciones (200 KB y etc), copia el texto que has escrito dentro del recuadro (para no perderlo) y restaura la página; verás que la foto ahora aparece a la derecha para colocarla en el texto, texto que ya no está y de ahí que haya dicho que lo copies antes de restaurar la página.  :D Así podrás pegar el texto y colocar las fotos cargadas!


    Espero que te funcione y sea de ayuda 


    Edito: aquí en vídeo, que sé que a veces me explico muy mal: http://f.cl.ly/items/0E3t1L1n1x0r2L3T2y2f/ScreenFlow.mov  

    Publicado hace 10 años #
  7. Hola Juannnn, interesante asunto.

     No tenía ni idea del tal Thonet y sus sillas, por cierto buscando el nombre he encontrado una bici de madera que se llama igual.
    Me imagino que habrás visto que hay manillares de madera con una lámina metálica intercalada entre laminas de madera, te lo comento por el tema de la rigidez. 
    Un saludo.


    Publicado hace 10 años #
  8. Que fácil resultan las cosas cuando te las explica una persona que sabe de esto.

    Y ademas cuando ves a la velocidad que el lo hace, parece todavía más fácil.

    José Carlos Álvarez Valdés
    AVILÉS
    Publicado hace 10 años #
  9. Gracias, AlvaroDN. Creo que lo he entendido. Ahora al terminar de escribir, voy a poner una foto y si la veis, es que lo he conseguido. Sería Genial. Gracias Vicent, por tu ayuda, también en este sentido.

    Asere, tienes razón, ya lo he visto yo también. Y es interesante y posible para según que modelos. En mi "prototipo" 02, no lo veo factible, porque sube y baja la forma y, además es curvo. La ventaja de este modelo (02) es que es más corto.
    Acabo de meter las laminas en la horma y estoy feliz. No han crujido. Y estoy probando a doblar a mano una pletina de aluminio y casi lo he conseguido pero una las curvas, me ha quedado con tramos rectos. Cachis!





    Creo que gracias al video y a la carga desde imageshack, lo he conseguido. Bieeeeeennnn. Y gracias a todos mis "profes", especialmente a JJBLOOD que es el que ha conseguido llegar a mis neuronas. 


    Publicado hace 10 años #
  10. Buena pinta , ánimo

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 10 años #
  11. Genial Juan !!!!

    Una vez encolado el conjunto, como vas a hacer para "tornearlo" ??

    Publicado hace 10 años #
  12. Barajo diferentes opciones. La primera es, una vez dejados los cuatro lados iguales, excepto en el centro, que será más grueso, utilizar una fresadora con fresa de arbol, creo que se llama, que deje las esquinas redondas. 

    Otra opción es hacerlo a mano, con lijas y cuchillas. Quizás, aunque esta es más lenta, también es más exacta, pues lo hago más despacio.
    Quizás utilice la segunda, por aquello de que es más artesanal y más controlable. 
    De cualquier manera, irá lento. El miércoles los médicos me dejan fuera de combate, y varios días, una semana por lo menos, si estaré sin tocar nada. Entre tanto y, mientras se secan las tablillas y me llega el pegamento, me pondré con otra cosa.

    Publicado hace 10 años #