Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Petrocalipsis de Antonio Turiel.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Luego comento mas pero os pongo una entrevista antonio turiel. Comentan entre otras cosas lo separada que esta la economia del  mundo real y como va a cambiar el mundo, con la falta de recursos energeticos.

    Hay mas charlas de este cientifico, muy interesantes, reveladoras y bastante inquietantes.

    Publicado hace 3 meses #
  2. Muy interesante. La cosa es que cualquier persona con un mínimo de información, sabe que la disponibilidad de petróleo esta llegando a su fin. Otra cosa distinta es prever como afectara eso a la economía global. A mi lo que me llama la atención es que paises dependientes de la producción de petróleo no se adelanten a esa circunstancia (la escasez de petroleo) y procuren fuentes energéticas alternativas. Lo digo porque precisamente nuestro país no produce mucho petróleo y se debería ir preparando para ese momento en el cual nuestra economía no permita el acceso a un petróleo caro. Eso esta más cerca de lo que algunos "expertos" pronostican. En este siglo va a aumentar el precio del barril a niveles peligrosos. Cuanto tiempo mas seguiremos disponiendo del "oro negro"?

    Publicado hace 3 meses #
  3. Conozco un poco la labor divulgativa de Antonio turial y creo que tiene bastante razón en sus planteamientos. por otra parte, en mi opinión, el problema principal sobre sus tesis relacionadas con el decrecimiento o con la imposibilidad de mantener el sistema actual y recucir CO2 es  político. Quien puede realmente iniciar un proceso de decrecimiento, de cambio economico? Yo diria queEspaña no, es una pequeña economia en un un mundo globalizado. Desde mi punto de vista, pareceria que toca a uno de los grandes el plantear ese cambio (USA, CHina Alemanaia...) Pero quien de ellos va a hacerlo? es una apuesta demasiado fuerte, no podria competir con los demas y quedaria sobrepasado por ottras economias emergentes y quiza empobrecido. Podrian llegar a un acuerdo? en las cimas mundiales no parece que exista ese acuerdo. Entonces me da la impresión de que aunque todos vemos el problema que expone turiel, la solución no esta clara.

    Publicado hace 3 meses #
  4. Nuestro pais, no puede cambiar el mundo pero podia haber instalado mas renovables, cuando el petroleo es barato y reducir su dependencia exterior y que las reservas estrategicas de petroleo le den mas margen.
    Por interes del pais, se podia haber hecho mas o se podia haber hecho menos y NO desincentivar la instalacion de fotovoltaicas, con el impuesto al Sol. Ver "con el culo al Sol"
    Tambien podria haber fomentado el aislamiento de edificios, porque debe ser de los peores de Europa.

    Hay que tener en cuenta que las renovables no van a proporcionar tanta energia como nuestro sistema actual. Tambien es verdad que nuestro sistema desperdicia muchisima energia y genera muchos residuos.

    Es dificil hacer cargo de hasta que punto la energia influye en nuestro mundo.
    Se utiliza para fabricar materiales desde metales a plasticos, la agricultura gasta mas energia fosil que solar, se necesita para fertilizantes y el trabajo en el campo, ademas del transporte del producto y los suministros para producirlos.
    La obras publicas necesitan mucha energia: maquinaria, el asfalto necesita petroleo y el cemento gasta muchisima energia fosil, sin petroleo es posible que no solo no podamos crear nuevas, sino mantener las ya creadas.
    La explotacion de materias es mucho mas facil con petroleo. Hemos consumido todas las minas del mundo y a partir de ahora vamos a tener menos energia para explotarlas y las minas no se agotan, pero son cada vez mas dificiles de extraer sus recursos.
    Hasta ahora muchas veces era mas barato extraer materia prima que reciclar los desechos. 

    Los usos de la energia son casi infinitos y han supuesto un avance en la sociedad, pero puede que no encontremo un sustituto para ella y no podamos resolver todos los inconvenientes.

    Luego pongo mas videos, hay muchos pero intentare poner los mas interesantes. Hay algunos largos, pero no tienen nada superfluo.
    De momento pongo esta entrevista que es muy reciente, tras su comparecencia en el Congreso y que puede mostrar mas el momento actual del problema.


    Publicado hace 3 meses #
  5. En Europa la solución es simplemente ceder soberanía de los parlamentos nacionales en favor del parlamento europeo. De lo que se trata es de que toda Europa actue al unisono. Hoy por hoy nadie duda de que Alemania está más preparada que España para corregir un desabastecimiento de petroleo. Es un productor de energía eléctrica mucho más eficiente y con menor dependencia de la producción externa que nosotros. En España compramos energía eléctrica a terceros países. Nos hacemos cargo de la basura nuclear de terceros. Y aun así pagamos caro cada kilowatio que compramos. Y ya no hablo de países con mayor dependencia que nosotros. Aquí podríamos ser uno de los mayores productores de energía solar o eólica pero la encarnizada lucha política impide adoptar acuerdos en materia energética. Pero si soy sincero, hay algo que me preocupa más que el déficit energético y es el déficit hidrico. Me parece que habrá escasez de agua potable incluso antes que escasez de petroleo.

    Publicado hace 3 meses #
  6. Pongo unas entrevistas cortas que seran mas digeribles.

    Es muy tipico Español hablar mal de España, pero lo ha hecho muy mal teniendo en cuenta la oportunidad que tiene de aprovechar el Sol.

    Publicado hace 3 meses #
  7. Lo cierto es que el cambio climático lleva un ritmo acelerado de calentamiento global. Los expertos ya reconocen el error de cálculo en los pronósticos. Las mediciones indican bien a las claras que el aumento de temperatura es mayor de lo esperado. Al ritmo actual apenas quedarán glaciares en unos cuantos años. Y digo yo, cuanta agua potable habrá en el planeta dentro de 20 años?

    Publicado hace 3 meses #
  8. En cualquier caso el problema energético lleva implícito el asunto de los residuos. Lo cierto es que la produccion de energía suele llevar aparejado el problema de la gestión de residuos. Si exceptuamos las energías "limpias" el resto de sistemas produce restos que no siempre son fáciles de tratar. Ya no hablo de residuos nucleares. Todo lo que parece energia limpia, puede no serlo tanto. Las baterías de litio se producen gracias a la actividad minera. Los aero generadores tienen una vida útil, tras la cual hay que reciclar materiales. Lo mismo ocurre con las placas solares. Por lo tanto hay que asumir que la produccion energética tiene un coste medioambiental. Lo que debemos plantearnos es si podemos asumir el coste de un determinado proceso de produccion. Evidentemente la produccion de origen nuclear creo que tiene un coste inasumible. El carbon, tampoco es un proceso limpio. La hidráulica no permite garantizar un suministro mínimo y tampoco es un sistema aplicable a cualquier flujo de agua. Por lo tanto se debería redoblar esfuerzos en aumentar la eficiencia del resto de procesos energéticos.

    Publicado hace 3 meses #
  9. lo vi...

    Publicado hace 3 meses #
  10. A ver, todo lo que se expone en estos videos, está muy bien a nivel explicativo, pero hay que ser más realistas que todo eso... lo que en este tipo de charlas se explica es las terribles consecuencias que terminarían produciéndose en una sociedad en la que todo el mundo, y en todos los países, funcionáramos con la misma mentalidad... pero antes de llegar a semejante hecatombe, los países ya se encargarán de reducir el nivel de población... de hecho, ya ha ocurrido en nuestra historia reciente... al menos en un par de ocasiones ( 1ª y 2ª Guerra Mundial )... pero también el efecto de las pandemias sirven para tal fin ( ya ocurrió el siglo pasado con " La Gripe Española " )... el covid, sin ir más lejos, a reducido ( y aún hoy sigue en ello ) en varios millones de personas el nivel de población... y dicen que vendrán más pandemias = más merma de población.
    Lo que está claro es que el planeta tiene un número X de recursos para un número X de población viva.., no solo me refiero a los humanos... el resto de las especias, también están directa, o indirectamente ligada a los recursos naturales, al menos los que hay sobre la corteza terrestre.
    A mi me da más miedo pensar que hay países que poseen ejércitos muy numerosos y formidablemente equipados, pero que además poseen armas que serían capaces de borrar de la faz de la tierra a toda la población de un país en pocos minutos... las guerras por los recursos naturales no es algo nuevo, ha ocurrido desde que el ser humano comenzó a andar a dos patas, con la única idea de hacerse con los territorios de caza " del vecino "... o por otras causas menos ligadas a los recursos naturales. 
    El ser humano tiene una capacidad innata de adaptación, pero también la tiene para evolucionar en la forma de eliminar al contrincante, y poder apoderarse se sus bienes... eso no ha cambiado, solo que antaño nos matábamos a pedradas y garrotazos, y ahora, desde un cómodo sillón, solo hay que apretar un botón para borrar del mapa a toda una población.
    Lo que tenemos que tener presente es que, en esta carrera por controlar los recursos naturales mundiales, van en cabeza los países " que la tiene mas larga ", o lo que es lo mismo, aquellos países que tiene capacidad paras invadir a cualquier otro país, y apoderar se todo lo que pueda tener.
    Pero este extremo, el de las invasiones o las guerras por los recursos naturales es más bien cosa del pasado... pero que no hay que dejar de mirar de reojillo, pues las fuerzas militares y armamentísticas siguen ahí, y cada año , cada país destina miles de millones de dinero público... y privado, en hacer que éstos ejércitos estén bien surtidos y actualizados... aunque pertenezcan a países pacíficos.
    Hoy por hoy, hay formas más sutiles y efectivas de apoderarse de los recursos naturales de otros países... basta con promover golpes de estado para alzar al poder a dirigentes afines al promotor del golpe, que suele ser siempre una potencia extranjero, ajena al propio país, y al que le importa bien poco la población del país en cuestión... si pones de tu parte a una cúpula de dirigentes políticos que coman de tu mano, tendrás los recursos de ese país a tu servicio.
    Otra forma sutil de hacerse con los recursos naturales de un país es atacando su economía, si sumes a un país en una miseria profunda, y a poder ser continua, o que se pueda alargar en el tiempo, ese país se volverá de pendiente del país que haya provocado su hundimiento económico... ésto, por lo general, suele provocarlo un país ( o grupo de ellos ), con una capacidad económica muy alta, sobre países de economías débiles o pobres... es la ley del más fuerte... el problema es que en este caso, la balanza siempre se inclina del mismo lado, el país más pobre nunca tendrá la capacidad de, al menos, igualar la balanza, pues los países poderosos ya se encargan de que eso no ocurra.
    Es cuanto menos curioso ver lo que está pasando con los piase con mayores reservas de gas y petroleo del mundo, o se encuentran arruinados, a pesar de poseer una riqueza inmensa, o , como se suele decir, " están montados en el dolar ", pero curiosamente, al observar detenidamente estos países, la gran mayoría de ellos tiene a sus poblaciones " de a pie ", sumidas en la miseria, mientras sus dirigente y allegado, " nadan en la abundancia ". Yo tengo una teoría, y es que los países que han adaptado sus economías al negocio del petroleo, son países " caducos ", pues su economías se basan en un recurso finito, y cuando éste se termine agotando... ¿ como podrán seguir manteniendo sus niveles y ritmos de vida ?... la mayoría de ellos solo tiene arena e infiernos de calor...

    El otro día salió en las noticias que España va a apostar por la producción de Hidrógeno " verde ", parece ser que somos ahora mismo uno de los países que más capacitados estamos para generarlo en masa. Parece ser que se tiene idea de construir varias platas generadoras de hidrógeno... Si ésto es cierto, se podrán generar muchos puestos de trabajo vinculados a la producción de hidrógeno, y de paso, dejar de depender del gas natural y el pretroleo que tenemos que importar todos los años... Los coches de gasolina pueden quemar hidrógeno solo hay que hacerles unas modificaciones al motor para ello, y equipar el vehículo con un depósito especial.

    Publicado hace 3 meses #
  11. De todo lo dicho, creo una de las cosas expiestas por wallebot es bastante concluyente en si misma. Creo que todos vemos extraño que en España parece haber menos placas solares que en muchos paises europeos con menos sol. Esto resulta totalmente chocante. 


    Publicado hace 3 meses #
  12. Por si no se ha dicho:


    No hace falta que los humanos nos empeñemos en destruirnos, la naturaleza lo hará, ya lo está haciendo, cuando le convenga. 

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 3 meses #
  13. Por si no se ha dicho:


    No hace falta que los humanos nos empeñemos en destruirnos, la naturaleza lo hará, ya lo está haciendo, cuando le convenga. 

    Publicado hace 3 meses #
  14. X dice: De todo lo dicho, creo una de las cosas expiestas por wallebot es bastante concluyente en si misma. Creo que todos vemos extraño que en España parece haber menos placas solares que en muchos paises europeos con menos sol. Esto resulta totalmente chocante. 


    ...MI CALLE,  en países bajos está completamente llenas de placas solares los techos de las viviendas....ahi lo dejo.

    ¿ recuerdan el IMPUESTO AL SOL ' ?  idioteces jilipolleces borregos   ....que relentizan el normal ritmo de la vida nos retrasan a todos. 

    aqui en piasses bajos está subvencionada las placas y toda su instalación ; no cuesta mas de 3000€ todo instalado , y .....desgrava.


    Publicado hace 3 meses #
  15. Para nuestra desgracia, tenemos que entender ( el que lo haga ), que las empresas eléctricas españolas pertenecen al selecto grupete del ibex 35, referente español de la fortaleza bulsatil hispana... haber que gobernante tiene lo que hay que tener para arrebatarles la gallina de los " wevos " de oro a estas empresa, dando subvenciones, y fomentando el independentismo energético... el que piense que se puede conseguir es que vive en los mundos de yupi

    Publicado hace 3 meses #
  16. Aqui el documental sobre el impuesto al sol.

    Y aqui un reportaje sobre los que implica el crecimiento exponencial, y como hemos crecido en el siglo XX y los supone el colapso y que alternativas tenemos.

    Publicado hace 3 meses #
  17. Pues supongo que vivo en el mundo yupi pero hay soluciones que nos proponen las todo poderosas hidroeléctricas del IBEX. Ellas mismas nos ofrecen alguna forma de rebajar la factura de la luz. Por supuesto al modico precio que te proponen, pero bueno, algo hay.

    Publicado hace 3 meses #
  18. nisti dice: Pues supongo que vivo en el mundo yupi pero hay soluciones que nos proponen las todo poderosas hidroeléctricas del IBEX. Ellas mismas nos ofrecen alguna forma de rebajar la factura de la luz. Por supuesto al modico precio que te proponen, pero bueno, algo hay.

    ... Todavía le sigo dando vueltas a como diantres podría yo, que vivo en un piso de nueve alturas ( en el último ), poner unas placas solares que me permitieran... a poder ser, independizarme medianamente a nivel eléctrico... con la de fachada que tenemos... pero no me van a dejar colocar placas solares en la fachada... me dejaron colgar un aparato de A/A... y gracias.... y porque otros vecinos ya habían colgado los suyos previamente, que si no...

    Publicado hace 3 meses #
  19. Hombre, una cosa es ser autosuficiente, ( cosa harto complicada en una ciudad) y otra muy distinta abaratar el recibo de la luz. Poner dos placas en un trozo de la fachada trasera, permite que la energia producida se integre en el sistema eléctrico. No se precisan baterías. Es una instalación muy simple. Las placas se conectan a un contador y de ahí a cualquier enchufe de la vivienda. Luego en la factura te apareceran los kilovatios consumidos y te descuentan los que has producido. No es lo mismo que ser autónomo pero algo ayuda.

    Publicado hace 3 meses #
  20. A ver, este comentario viene a cuento porque nos van a cambiar el formato de la factura de la luz y mucho me temo que aprovecharan la coyuntura para subir los impuestos. En cualquier caso ya puedo aventurar que el monto de la factura aumentara. Lo de los distintos tramos del coste es una trampa que nos saldrá cara.

    Publicado hace 3 meses #
  21. En cualquier caso yo también creo que poco a poco la naturaleza pondrá al ser humano en su sitio. Cuidado que cuando digo "en su sitio" no me refiero al lugar que le corresponde. No, más bien estoy pensando en el lugar que el mismo se ha buscado. Evidentemente, todo el daño infligido al entorno no es gratuito. Eso es así. Las crisis climáticas ya están mostrando su cara más amarga. Y debemos ser conscientes de que eso no va a parar. Seguramente empeorará. Se ha publicado recientemente un estudio que relaciona el aumento de la temperatura con las muertes que provoca. Ya se hacen públicos los decesos que causa cada ola de calor. Dentro de poco habrá estadísticas que sumen los fallecidos en otros fenómenos climáticos. Inundaciones, tornados, etc...Los conflictos armados supongo que siempre ocurren en los mismos sitios. Hace mucho tiempo que nadie se atreve a bombardear territorio de los EEUU. Sin embargo los ataques en la franja de Gaza son recurrentes. Es lo que hay.

    Publicado hace 3 meses #
  22. Más madera, por si alguien quiere seguir con el tema. Gail Tververg. ( blog Nuestro mundo finito ) 



    Publicado hace 3 meses #
  23. Más madera, por si alguien quiere seguir con el tema. Gail Tververg. ( blog Nuestro mundo finito ) 



    Publicado hace 3 meses #



  24. Publicado hace 3 meses #

  25. Publicado hace 3 meses #
  26. Por triplicado? Joder! Ya no me acuerdo cómo se quita... Perdón


    Publicado hace 3 meses #

  27. karramarro13 dice:
    Más madera, por si alguien quiere seguir con el tema. Gail Tververg. ( blog Nuestro mundo finito ) 



    ...

    debe ser del estilo de este
    https://ustednoselocree.com/

    Publicado hace 3 meses #
  28. Un entrevista muy actual, publicada este mes. Interesante, porque ultimamente el tema es muy movido, con el tema de la caida de produccion de petrolo y el impacto del corona que ha destruido mucha capacidad productiva y de transporte y no ha dado una dosis de realidad de los problemas de la dependencia de nuestra economia del transporte y de productos exteriores que puede no llegar.


    Yo estoy bastante concienciado, pero me estoy poniendo un poco malo de escuchar a este hombre. Espero que se equivoque en la magnitud, pero es evidente que teniamos que haber cambiado de rumbo hace tiempo.

    Desgraciadamente, no tengo claro que aprendamos y cambiemos de rumbo voluntariamente, sino cuando ya no haya otra opcion.

    Publicado hace 3 meses #
  29. Lasciate ogni speranza, abandondad toda esperanza. Dante, rótulo en la entrada del infierno. 

    Publicado hace 3 meses #
  30. Bueno, parece evidente que no se esta equivocando demasiado. Por supuesto el sistema capitalista es capaz de negar la evidencia y hacernos creer que no pasa nada hasta que la realidad termine por imponerse y ya no se pueda ocultar la crisis. He de decir que eso ocurre con la ceguera de nuestros dirigentes que aun sabiendo lo que se avecina no aciertan con la solucion a un problema complejo. La humanidad no ha encontrado sustituto al petroleo.

    Publicado hace 3 meses #