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Peso y reparto de las alforjas en nuestros viajes

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  1. Estoy preparando el material en las alforjas para una próxima salida y me ha surgido la idea de hacer un post para recopilar de manera simple la forma que tenemos cada uno para repartir las cosas cuando hacemos salidas largas y el peso que llevamos en la bici, creo que viendo lo que otros hacen podemos aprender a optimizar. Recuerdo el primer viaje que hice en el que tuve que mandar un paquete por correos de vuelta porque era imposible llevar semejante muerto, creo que es algo en lo que muchos pecamos la primera vez.

    En mi caso vamos dos con lo cual tenemos la suerte de poder repartir algunas cosas, aunque el peso individual viene a ser el mismo que en una salida en solitario porque por ejemplo la tienda está repartida pero también es más grande que si saliera solo. Para 15 días, aunque sería igual para 7 días o para 1 mes:

    • 1ra alforja trasera, para ropa + higiene: 4,2kg
      • En estas fechas llevo más ropa que en una ruta en verano
    • 2da alforja trasera, para camping: 4,5kg
      • La tienda la llevamos repartida en dos alforjas, para llevar cada uno 1kg más o menos.
      • Repartido también: uno lleva la parte electrónica (pilas GPS + powerbank y cables) y el otro el botiquín
    • Bolsa de manillar (solo una), para picoteo en paradas rápidas: 600gr
      • El peso de este va cambiando durante el viaje, pero como es una bolsa pequeña no creo que nunca llegue a pasar del kilo
    • Rack-Pack trasero de 24L (solo uno), para cacharros de cocina y meter la comida del día: 2,2kg + 1,5kg de agua
      • Llevamos siempre una botella de agua de 1,5 litros como reserva para rellenar los botellines
      • En el punto de salida va casi vacía, a ese peso hay que añadirle la comida del día (~1kg).
      • Compramos la comida yendo en ruta, con lo cual varía mucho y va bajando durante el día.
      • En realidad solo la llevamos por comodidad y para separar la comida del resto de cosas, creo que podríamos tirar sin el pero habría que apretujar todo y repartirlo demasiado por el resto de alforjas.
    • Bidones de herramientas, todas las herramientas van en dos bidones (como los del agua) uno en cada bici, excepto dos cámaras que van en la alforja de camping, 750gr los dos.
    • Bidón de agua, 750ml

    TOTAL: 12kg + 1kg en comida + 2,250kg en agua = ~13kg

    Publicado hace 2 semanas #
  2. Yo solo uso alforjas traseras ,bolsa para cuadro y poco más,creo que 15 kg para invierno es un peso muy asumible.yo me ando por ese peso y quiero rebajarlo. La parte alta del trasportin trasero la dejo libre para cargar la comida que compre al día.tambien llevo una mochila de hidratacion con 1.5 litros de agua

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 semanas #
  3. Yo lo llevo así, solo se que pesa mucho jeje

    Adjunto

    1. 20210909_172344.jpg (869.5 KB, 0 descargas) 2 semanas antiguo
    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 semanas #
  4. Joer trisqui, solo te falta la sombrilla

    Dal,hí que vé pujada
    Publicado hace 2 semanas #
  5. A mi me parece una distribución muy lógica. El peso también es razonable. A ver, cada uno se organiza como sabe o como mejor le parece. En mi caso no llevo Rackpack y la carga de la zona entre las alforjas disminuye por la configuración del portabultos. El mio no tiene parrilla de carga y deposito las cosas directamente sobre el guardabarros trasero. Por eso limitó bastante el tamaño de los bultos en esa zona. Bueno, tampoco me gusta elevar el peso en esa parte de la bici. Por ahí, la carga se concentra muy próxima a la tija del siĺlin y es todo muy ligero.

    Publicado hace 2 semanas #
  6. Otra diferencia sería la configuración de la carga en la parte delantera. Yo utilizo un arnes de manillar para llevar el saco de dormir. Mi saco es bastante ligero (700 gr) y el arnes tampoco pesa mucho.

    Publicado hace 2 semanas #
  7. Supongo que el planteamiento general cambia. Yo no llevo tienda desde hace mucho tiempo. Un toldo abulta muchísimo menos y hace el mismo servicio. Prefiero adaptarme un poco a las circunstancias y si creo que puedo hacer vivac me llevo la funda de vivac. También me gusta preparar la comida en casa. La verdad es que eso es una costumbre que mantengo porque la comida fría puede ocupar mucho espacio en las alforjas y las mías son muy pequeñas. Procuro cargar con la cantidad justa de cada alimento y cambio el envase para rebajar el peso. Me puedo tirar media mañana preparando la comida. Soy un poco exigente con el rancho.

    Publicado hace 2 semanas #
  8. A ver, rebajar la carga a unos 10 kg es posible pero requiere cambiar el planteamiento de viaje. Son cosas como lo de la tienda pero no es lo único. Hay que limitar bastante la ropa de calle o la que nos ponemos cuando nos bajamos de la bici, no llevar mucho menaje de cocina, etc... Por eso no entro en detalles de ese tipo, porque a cada uno le gusta un tipo de viaje o una forma de viajar. A muchos compañeros les parece un poco excesivo rebajar tanto el equipo porque se sacrifica el confort. Bueno, es cierto. Pero también es más ligero.

    Publicado hace 2 semanas #
  9. Pero salvo por esos detalles mi organización es muy parecida. Una alforja con comida y el hornillo. La otra con ropa, botiquín y neceser. Bártulos de pernocta repartidos por la bolsa de manillar y el espacio entre las alforjas. Algo va sujeto al cuadro de la bici. La verdad es que mi organización de carga es algo caótica porque llevo bolsas pequeñas repartidas por la bici. También llevo mochila con cosas muy ligeras y la bolsa de hidratacion. Esta es una de las cuestiones que ha disminuido un poco. Ahora sólo llevo tres litros de agua. Lo de la hidratacion es uno de los aspectos que debo cuidar un poco porque no voy sobrado de agua.

    Publicado hace 2 semanas #
  10. Yo uso la misma ropa para pedalear que para andar por la calle.utiles de cocina muy pocos ,cocino y como en el mismo cacharro.comida sólo para un día y el resto lo compro por el camino,si me quedo en camping cada dos días prescindo de powerbank pero añado alargador eléctrico.como mochilero por muchos años aprendí a ajustar el peso y algunas cosas tipo consumibles( pilas...) las compro como la comida por el camino según las necesite.si es invierno llevo más bulto pero si pedaleo por la españa despoblada más peso por el tema de agua,comida....

    Publicado hace 2 semanas #
  11. Si, la verdad es que no es lo mismo planear la pernocta o la alimentación acampando por libre que alojándose en un camping. Cualquier planteamiento de viaje que se organice pernoctando en camping, facilita la logística. En invierno no es mala idea recalar en estos establecimientos.

    Publicado hace 2 semanas #
  12. Ahora que comenta Victor lo de rodar por la España despoblada, no tenéis la sensación de que hay un cierto abandono de la España rural? Parece que la Administración o el Estado es incapaz de tomar medidas de revitalizacion de los pueblos. Se deja a muchos municipios sin transporte público, se cierran las escuelas, no hay atención médica los fines de semana, las farmacias dejan de recibir suministros, no hay sucursal bancaria, etc, etc.... Como es posible la vida en esos pequeños pueblos abandonados a su suerte?

    Publicado hace 1 semana #
  13. Cierto el abandono de los pueblos por eso se puede llevar la bici en el pasillo de algunos autobuses de línea que normalmente solo tienen uno o 2 pasajeros. La falta de interés de las administraciones,la falta de Internet,la falta de fiesta continua tipo botellón u similares y la llamada de la propaganda que hace que la gente crea que es más fácil vivir en la ciudad que es la misma que hace que mucha gente cruce mares o países.tambien es cierto que muchos pueblos están renaciendo.desde hace años mucha peña joven prefiere el pueblo .

    Publicado hace 1 semana #
  14. la vida en esos pueblos trancurre placidamente,todos los dias va el panadero y toca el claxon,y cada pocos dias el camion tienda,con frutas,colacaos,detergentes,el camion pescaderia o furgon pescadería y el camion carniceria y el butanero y todos hacen sonar el claxon y tambien va un banquero y da dinero en efectivo a clientes,gente mayor,asi trancurre la vida en un pueblo de la españa vaciada y luego algunos tienen la caradura de prometer a los paletos,que como semos paletos nos lo tenemos que creer todo,pero al final siempre es una sarta de mentiras
    Y se vive placidamente y en autosuficiencia,porque quien mas quien menos tiene huertas y gallinas y algun otro animal para comer,los pocos jovenes,se van de fiesta a la ciudad y algunos nunca regrasaran,y la jdt se lamentara y sacara mas leyes para que no mueran jovenes paletos volviendo de fiesta y por miedo a incumplir esas leyes los jovenes se quedan en la ciudad y otros se quedan en su pueblo amargado,sin poder divertise o siendo el borracho amargado del pueblo.
    Amen

    Publicado hace 1 semana #
  15. Si. Todo lo que acabas de comentar, lo veo en mi pueblo. Un municipio del interior de la Comunidad Valenciana de apenas 700 habitantes que aun mantiene su escuela abierta gracias a la conciencia de sus ciudadanos, que no se dejan engañar por el charlatan de turno. Nos han dejado sin servicio de autobus para ir a Valencia. No pasa la via del tren. Lo hace por el pueblo de al lado, o mas bien lo hacia hasta este año que ha dejado de funcionar. No hay servicio medico por las tardes o los fines de semana. No hay sucursal bancaria. No hay policia, juzgado, etc...Los jovenes beben mucho. Demasiado.

    Publicado hace 1 semana #
  16. Hace poco un familiar me comentaba que alli se vive bien. Pero cuando llega el invierno " el tiempo se detiene". Hace frio y las calles estan desiertas. No hay muchos sitios a donde ir. El trabajo en el campo se ralentiza y los bares estan llenos de gente ociosa.

    Publicado hace 1 semana #
  17. Que hace un tipo como yo en un pueblo asi? Pues montar en bici y salir de excursion por los alrededores. Tengo amigos en algun pueblo cercano y me paso a visitarlos. Poca cosa en las alforjas y mucha ilusion por que subsistan esos municipios rurales. Que sus habitantes mangengan la fe en que su pueblo sobrevivira al olvido y el abandono.

    Publicado hace 1 semana #
  18. DaniTer dice: Estoy preparando el material en las alforjas para una próxima salida y me ha surgido la idea de hacer un post para recopilar de manera simple la forma que tenemos cada uno para repartir las cosas cuando hacemos salidas largas y el peso que llevamos en la bici, creo que viendo lo que otros hacen podemos aprender a optimizar. Recuerdo el primer viaje que hice en el que tuve que mandar un paquete por correos de vuelta porque era imposible llevar semejante muerto, creo que es algo en lo que muchos pecamos la primera vez.

    En mi caso vamos dos con lo cual tenemos la suerte de poder repartir algunas cosas, aunque el peso individual viene a ser el mismo que en una salida en solitario porque por ejemplo la tienda está repartida pero también es más grande que si saliera solo. Para 15 días, aunque sería igual para 7 días o para 1 mes:

    • 1ra alforja trasera, para ropa + higiene: 4,2kg
      • En estas fechas llevo más ropa que en una ruta en verano
    • 2da alforja trasera, para camping: 4,5kg
      • La tienda la llevamos repartida en dos alforjas, para llevar cada uno 1kg más o menos.
      • Repartido también: uno lleva la parte electrónica (pilas GPS + powerbank y cables) y el otro el botiquín
    • Bolsa de manillar (solo una), para picoteo en paradas rápidas: 600gr
      • El peso de este va cambiando durante el viaje, pero como es una bolsa pequeña no creo que nunca llegue a pasar del kilo
    • Rack-Pack trasero de 24L (solo uno), para cacharros de cocina y meter la comida del día: 2,2kg + 1,5kg de agua
      • Llevamos siempre una botella de agua de 1,5 litros como reserva para rellenar los botellines
      • En el punto de salida va casi vacía, a ese peso hay que añadirle la comida del día (~1kg).
      • Compramos la comida yendo en ruta, con lo cual varía mucho y va bajando durante el día.
      • En realidad solo la llevamos por comodidad y para separar la comida del resto de cosas, creo que podríamos tirar sin el pero habría que apretujar todo y repartirlo demasiado por el resto de alforjas.
    • Bidones de herramientas, todas las herramientas van en dos bidones (como los del agua) uno en cada bici, excepto dos cámaras que van en la alforja de camping, 750gr los dos.
    • Bidón de agua, 750ml

    TOTAL: 12kg + 1kg en comida + 2,250kg en agua = ~13kg

    ...Buena distribución:


    Supongo que viajas sólo. Si no es así puedes aligerar repartiendo: los elementos de higiene (botiquín básico), cacharrería, tienda y herramientas se pueden repartir si es un grupo y así aligerar el peso. Los 13 kg que pones se convierten en casi 20 kg si le metes el peso de cada alforja y los transportines.


    Publicado hace 1 semana #
  19. DaniTer dice: Estoy preparando el material en las alforjas para una próxima salida y me ha surgido la idea de hacer un post para recopilar de manera simple la forma que tenemos cada uno para repartir las cosas cuando hacemos salidas largas y el peso que llevamos en la bici, creo que viendo lo que otros hacen podemos aprender a optimizar. Recuerdo el primer viaje que hice en el que tuve que mandar un paquete por correos de vuelta porque era imposible llevar semejante muerto, creo que es algo en lo que muchos pecamos la primera vez.

    En mi caso vamos dos con lo cual tenemos la suerte de poder repartir algunas cosas, aunque el peso individual viene a ser el mismo que en una salida en solitario porque por ejemplo la tienda está repartida pero también es más grande que si saliera solo. Para 15 días, aunque sería igual para 7 días o para 1 mes:

    • 1ra alforja trasera, para ropa + higiene: 4,2kg
      • En estas fechas llevo más ropa que en una ruta en verano
    • 2da alforja trasera, para camping: 4,5kg
      • La tienda la llevamos repartida en dos alforjas, para llevar cada uno 1kg más o menos.
      • Repartido también: uno lleva la parte electrónica (pilas GPS + powerbank y cables) y el otro el botiquín
    • Bolsa de manillar (solo una), para picoteo en paradas rápidas: 600gr
      • El peso de este va cambiando durante el viaje, pero como es una bolsa pequeña no creo que nunca llegue a pasar del kilo
    • Rack-Pack trasero de 24L (solo uno), para cacharros de cocina y meter la comida del día: 2,2kg + 1,5kg de agua
      • Llevamos siempre una botella de agua de 1,5 litros como reserva para rellenar los botellines
      • En el punto de salida va casi vacía, a ese peso hay que añadirle la comida del día (~1kg).
      • Compramos la comida yendo en ruta, con lo cual varía mucho y va bajando durante el día.
      • En realidad solo la llevamos por comodidad y para separar la comida del resto de cosas, creo que podríamos tirar sin el pero habría que apretujar todo y repartirlo demasiado por el resto de alforjas.
    • Bidones de herramientas, todas las herramientas van en dos bidones (como los del agua) uno en cada bici, excepto dos cámaras que van en la alforja de camping, 750gr los dos.
    • Bidón de agua, 750ml

    TOTAL: 12kg + 1kg en comida + 2,250kg en agua = ~13kg

    ...Buena distribución:


    Supongo que viajas sólo. Si no es así puedes aligerar repartiendo: los elementos de higiene (botiquín básico), cacharrería, tienda y herramientas se pueden repartir si es un grupo y así aligerar el peso. Los 13 kg que pones se convierten en casi 20 kg si le metes el peso de cada alforja y los transportines.


    Publicado hace 1 semana #
  20. "En mi caso vamos dos con lo cual tenemos la suerte de poder repartir algunas cosas, aunque el peso individual viene a ser el mismo que en una salida en solitario porque por ejemplo la tienda está repartida pero también es más grande que si saliera solo." Dani ya comenta que no va solo y puede repartir algunas cosas. Yo creo que los pesos que comenta son realistas y no aumentaría mucho en ruta aunque compren algo de comida. Sinceramente lo veo muy realista. No creo que lleven sobrecarga.

    Publicado hace 1 semana #