A ver quuen se atreve a decirle al chino que si pone tornilleria de titanio se puede ahorrar unos gramillos
Beethoven.
&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
A ver quuen se atreve a decirle al chino que si pone tornilleria de titanio se puede ahorrar unos gramillos
Bueno, supongo que cada cual estima lo que puede o no puede cargar. En mi caso no tengo problemas para vislumbrar en que cosas puedo rebajar peso. Si tu fiambrera de acero viene a pesar el doble que la de titanio, no dudaré en mi elección. Si los postes de la tienda o las piquetas se pueden sustituir por otros más ligeros pero tan efectivos como los originales, que problema hay en el cambio? Rebajar peso no es solo una cuestión de ir con una colchoneta de medio cuerpo. Se puede aligerar de varias formas. En todo caso yo no menosprecio esa posibilidad. Me parece absurdo cargar con objetos que tienen una versión aligerada, ignorando la rebaja que supone en nuestro equipaje. Hay muchos elementos susceptibles de ser aligerados. Sabíais que hay multiherramientas de titanio? Candados de titanio? Platos, cubiertos, piquetas, o postes de carbono? Eso supone una diferencia de peso notable. Es material caro pero podemos sustituir poco a poco los elementos de nuestro equipo hasta lograr una rebaja considerable. Yo lo he hecho y puedo asegurar que vale la pena. Hay muchas formas de aligerar y cada uno debe saber como hacerlo. Ya lo he dicho alguna vez. Esto es un proceso que cada cual afronta a su manera y no todos lo hacemos igual. Unos recortan en el menaje, otros en el material de pernocta y algunos desestiman esa posibilidad porque no compensa el gasto o por el motivo que sea. Bueno, allá cada cual con su equipaje, pero yo no descarto la posibilidad de reducir peso y lo recuerdo en los ascensos más duros.
Me parece que no se busca lo suficiente, porque tras una búsqueda rápida por la Red se encuentran objetos ligeros que todos llevamos en la bici. Habéis buscado herramienta de titanio? Sabéis lo que supone tanto en precio como en peso? Los que llevais bastante herramienta en vuestros viajes habéis pensado en su versión ligera? Realmente sabéis la diferencia que supone? A ver, lo digo como ejemplo de objetos pesados que siempre llevamos en la bici. Sabéis la diferencia que hay entre un antirrobo de acero y otro de titanio? Mucha. Os lo puedo asegurar. Mirad y comparad porque de lo contrario viviréis en la ignorancia.
Cuidado, que rebajar peso en estos objetos no supone una merma de funcionalidad. Yo confío plenamente en la seguridad de mi antirrobo de titanio. Estoy seguro de que aguanta lo mismo que el de acero pero pesa la mitad. LA MITAD!!!! Un candado similar de acero viene a pesar 1.100 o 1.200 gramos. Más de un kilo. Seguro. El mio se queda en 450 gramos. Medio kilo de rebaja en un solo objeto. Imaginad lo que supone en la totalidad del equipaje. Y lo cierto es que algún antirrobo hay que llevar. Porque no uno de titanio?
Ya lo he dicho antes, cualquier cosa tiene su versión ligera. Un martillo? Pues si, tiene su versión en titanio. Una llave inglesa? También. Llaves fijas, lo mismo. Cualquier cosa. Herramientas multi uso? Por supuesto. Herramientas de bicicleta, también las hay. Herramientas para bushcraft? Pues si, también existen en titanio. Fiambrera, termo, tazón, plato, sarten, etc... Todo tiene una versión aligerada. Si estás dispuesto a pagar el precio, ahí esta. Por supuesto no es barato tener un set de herramientas aligeradas. Silca tiene una multiherramienta de titanio para la bici, pero cuesta 100 pavos. Por eso decía que cada uno sabrá lo que le interesa y lo que no.
Como digo, hay muchas formas de rebajar peso. Un saco de plumas pesa menos que uno de fibra sintética. ( en el mismo rango de temperatura) Nuestro equipo puede variar bastante según lo que seleccionemos en cada elemento. Tienda amplia o una más pequeña. Ropa elegida con cuidado o vestuario algo menos técnico. Colchoneta fina y ligera o más gruesa y pesada. Todo debe ser analizado para sopesar los pros y los contras. Al final se debe encontrar un equilibrio entre varios factores. El peso es uno de ellos. Uno más. Pero no el único. Una colchoneta fina y ligera será menos confortable que otra más gruesa y pesada. Cada cual elegirá la suya. Estas cosas se basan en las prioridades de cada ciclista. Pero es evidente que si pretendemos rebajar peso habrá que asumir algún sacrificio. Prescindir de algunas cosas o sustituirlas por otras.
Yo no descuido el tema del peso porque mi bici "pelada" sin bidon, portabidon, herramienta, etc... tal y como la recibí al comprarla, pesa 20 kg. Ahora con todos esos complementos y el equipaje en las alforjas, rondará los 30 kilos. Eso siendo muy cauto con el peso, pero claro, el bidon no pesa mucho pero el agua que contiene si. La herramienta, el teléfono, el candado y todo lo que he añadido porque es obligatorio, como el timbre o las luces, van sumando peso. Una vez cargada la bici con el equipaje observas con sorpresa que se ha puesto en un peso elevado. Tanto es así que cuesta moverla en parado. Cuando pillas las primeras cuestas te acuerdas de todo lo que has metido en las alforjas. Esas son las señales que no hay que ignorar.
Andando si se te rompan los zapatos también te quedas tirado.lo que hay que hacer es plantearse bien las cosas,ayer mismo salió en la tele la primera persona que dio la vuelta al mundo en bici eléctrica que ahora vive creo recordar en Vietnam.esto significa que con una e bike se puede ir a todas partes.un cicloviajero para un viaje de más de unos días arrastra en muchas ocasiones 30 o más kilos a puro músculo y ya otos directamente llevan un carrito y pasan de la bici.animo y no te acobardes por unos pocos escalones
Tal y como yo lo veo, conviene tener en cuenta el peso al elegir una bici eléctrica. De un modelo más "carretero" montado con ruedas finas, cuadro ligero, batería de capacidad moderada y motor de asistencia limitada a otro más treking, con ruedas gordas, cuadro robusto, batería de mayor capacidad y motor consistente, puede haber 4 o 5 kilos de diferencia. Eso en cualquier bici se deja notar. Tal vez no en llano pero si en las cuestas. Una vez cargada la bici aún se nota más. Si partimos de una bici de 20 kilos en vacío, la cosa se pone fea al llenar las alforjas. Es inevitable. Si hablamos de una bici tradicional, las diferencias son menores puesto que no hay tanta diferencia entre una bici de gama alta y otra más modesta. Tal vez un par de kilos. Como ocurre con estas cosas habrá que aceptar la condición de cada bici, pero a veces me pregunto si hubiera rodado más holgado con una bici más ligera. Como digo, hay que aceptar lo que implica esa ligereza (batería pequeña, motor de menor potencia, etc...) pero es evidente que el peso marca bastante el uso.
Lo comento por lo que he notado en mis rutas por zonas montañosas. El uso mayoritario que le doy a la bici es más bien urbano. Además Valencia es muy llana y no se tira de desarrollos. Es al salir de ruta cuando aprecias como te mueves con la transmision que monta la bici y el peso de las alforjas. El problema de las eléctricas es que son más complejas y no es fácil modificarlas. En mi caso no puedo poner otro plato. Debería abrir el motor para cambiar un piñon dentado que mueve las bielas. Para ello debería acudir a un taller especializado. Tal vez en una revisión sustituya la pieza en cuestión.
Victor Gonzalez dice: Andando si se te rompan los zapatos también te quedas tirado.lo que hay que hacer es plantearse bien las cosas,ayer mismo salió en la tele la primera persona que dio la vuelta al mundo en bici eléctrica que ahora vive creo recordar en Vietnam.esto significa que con una e bike se puede ir a todas partes.un cicloviajero para un viaje de más de unos días arrastra en muchas ocasiones 30 o más kilos a puro músculo y ya otos directamente llevan un carrito y pasan de la bici.animo y no te acobardes por unos pocos escalones
... Víctor... no sé si habrás montado en e-bici... pero si algo... digamos negativo, tienen las e-bicis, es que te " aburguesan ", es verdad, porque con el uso y el paso del tiempo, te vas haciendo más y más dependiente de las asistencias... eso no significa que no sigas dando pedales... y con ganas, sobre la bici, tampoco quiere decir que cada vez vayas necesitando más y más asistencia... no, no es eso, la e-bici te hace dependiente por ese aporte extra de empuje y fuerza que te aplica, y con la cual te da la falsa sensación de que estás en forma... te puedo decir que yo me he llegado a tirar varios meses sin tocar la bicicleta, y de golpe y porrazo me he metido más de 100 km... eso sí, al llegar a casa tenía las piernas que parecían dos centrales eléctricas... no tenia calambres... tenia chispazos
A lo que te voy... y que seguro ya comprendes... es que, si eres un ciclista que disfruta sobre una bicicleta muscular, pero adquieres una e-bici, si no quieres que la e-bici te vuelva dependiente, lo mejor es combinar ambas bicicletas para que los músculos de las piernas... pero sobre todo la cabeza, no se malacostumbren. Si no te queda otra que usar solo la e-bici, una de dos, o empiezas desde el primer día a combinar su uso entre modo con asistencia, y si ella, o te termina abduciendo... y yo, tras algo más de 7 años de e-bici, en la que la única bicicleta muscular que he tocado ha sido la estática del gimnasio... pues ya me contarás... solo de pensar en volver a una bicicleta convencional... me hace temblar las canillas je je je
Y sí, con una e-bici te puedes ir al fin del mundo... pero lo que ya hemos hablado otras veces en el foro, con una bicicleta convencional puedes ir por donde quieras o puedas, con una eléctrica te has de amoldar a ella... no solo tu, sino también el trazado del recorrido que vas a seguir, porque dependerás de su batería para moverla... ya que si ésta se agota... y aunque puedes seguir dando pedales como si de una bicicleta convencional se tratase... el peso muerto del motor y la batería deberás de arrastrarlo también... no es algo de lo que te puedas deshacer en cualquier momento... eso no ocurre en una bicicleta convencional.
La e-bici aporta muchas ventajas sobre una bicicleta convencional, pero también tiene muchas penalizaciones frente a la convencional... y son estas últimas las que te pueden hacer aborrecer una e-bici je je je
A ver, en principio no debería sufrir demasiado en los puertos de montaña puesto que llevo un plato de 34 dientes y un cassette 11-42. Es una combinación ideal para ciudad pero hubiera preferido un plato de 32 dientes para un uso polivalente. Subir se puede subir, pero cuando llevo carga voy bastante forzado. Siempre voy con la asistencia mínima y solo aumento el nivel de asistencia en los ascensos. Claro, eso consume batería. La idea es aumentar un poco los desarrollos para ahorrar bateria. He pensado en poner un cassette 11-46 y ver si necesito más o me apaño con eso. Lo suyo sería cambiar el plato pero no hay opción. Todo lo que he visto es de 34 dientes. Para modificar el desarrollo tengo que abrir el motor y cambiar una pieza.
Es un rollo muy parecido al de la compañera Flika que está pensando lo que debe hacer para modificar la transmision de su bici. Cuando ves el catálogo y observas las características técnicas no crees que irás forzado con esa transmisión. Pero al cargar las alforjas la cosa cambia. Yo al menos puedo tirar de asistencia pero nuestra amiga se las ve "canutas" para mover el plato de 38 dientes.
Mi motor es un Bosch pero no de los últimos modelos. No recuerdo el modelo exacto. Es un performance pero de hornada anterior a los CX line. En principio creo que no vale la pena hacer modificaciones en el motor. Montando un cassette 11-46 será suficiente. Siempre puedo montar un cassette de piñon grande con 50 dientes pero no lo veo necesario. Solo es cuestión de una ligera ayuda. Con el de 46 bastará.
nisti dice: Es un rollo muy parecido al de la compañera Flika que está pensando lo que debe hacer para modificar la transmision de su bici. Cuando ves el catálogo y observas las características técnicas no crees que irás forzado con esa transmisión. Pero al cargar las alforjas la cosa cambia. Yo al menos puedo tirar de asistencia pero nuestra amiga se las ve "canutas" para mover el plato de 38 dientes.
... Que va, no es lo mismo ni ce cerca... una e-bici, en este sentido, no se parece a una bicicleta convencional... Flika el problema que tiene es que el motor de su bicicleta son sus propias piernas, y ese motor hace que sientas el peso de la cuesta... el de nuestras e-bicis es un motor eléctrico, y esos no saben de plato, piñón, o de orografía... si tu a tu e-bici le pones la asistencia más alta y la corona más pequeña, te va a subir por cualquier sitio igual que si le pusieras la corona más grande de tu cassette, la diferencia... que en una subirás gastando más energía que en la la otra.
Date cuenta que si le montas a tu e-bici una correa y un único piñón, te va a subir las mismas cuestas que te pueda estar subiendo ahora mismo con tu cassette... la diferencia es solo la cantidad de energía que demandará a la batería.
Mi e-bici, con el uso que yo le doy, me puede venir sobrando al menos 2... o incluso 3 coronas de las 10 que tiene el cassette, pero en su momento decidía que, en lugar de montar un cassette de 7V... o incluso un nexus 8, prefería ir sobrado de trasmisión... no por que el motor no pueda o deje de poder... tiene 80 nm de par motor, y con esa potencia sube casi por cualquier sitio... monté el 11-42 en 10V y un plato de 32T ( el grande es más por capricho ), porque suelo hacer rutas bastante largas en muchas ocasiones, e incluso con bastante desnivel en otras, y ya me ha sucedido el quedarme en varias ocasiones si batería... y luego no hay dios que mueva mi e-bici a pedales... así que, prefiero que me sobren relaciones de marcha, aun sabiendo que lleva relaciones más que de sobra para subir prácticamente por cualquier sitio, pues así, si me vuelvo a quedar sin batería... ya no me pillaré los dedos con mi e-bici muerta
Claro... eso lo digo ahora porque siempre suelo salir con una única batería, pero estoy detrás de renovarle las celdas a la batería de botellero, y me han dado presupuesto para poder meterle 21A, o lo que es lo mismo... 882W ( 42V x 21A )... que frente a los 546 ( 42V x 13A ) que tiene cada una de mis dos baterías creo que incluso me sobrará ese cambio de 10V que llevo ahora mismo... quien sabe, a lo mejor en un futuro cercano incluso me decido a montar un nuevo integrado
El tema es que pretendo rodar con el cassette original hasta que se gaste. Lo cambiaré cuando sea necesario. Aun le quedan bastantes kilometros y la verdad es que voy bien con el por ciudad. No me urge el cambio.
nisti dice: El tema es que pretendo rodar con el cassette original hasta que se gaste. Lo cambiaré cuando sea necesario. Aun le quedan bastantes kilometros y la verdad es que voy bien con el por ciudad. No me urge el cambio.
... Con las relaciones de marcha que te ofrece ese cassette que llevas y ese plato, tienes relaciones de sobra para hacerte la transpirenaica sin desmelenarte
Ja,ja,ja! Si, con esos desarrollos y mucha asistencia. Andale!!! Cuate!
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