Volver arriba

Permitir el cicloturismo con coronavirus.

  1. Que os parece que se redujesen las restriccion para hacer cicloturismo? No digo ahora sino en las fases de vuelta a la normalidad.
    En teoria hasta el 22 de junio no se puede cambiar de provincia. Sin embargo, el cicloturismo me parece una forma de viajar de las menos peligrosas en cuanto infeccion.
    Por un lado no se recorren largas distancias en poco tiempo, lo que da tiempo a que una infeccion se muestre. Además, el ejercicio es un test de salud y mucha gente que hace deporte o viaje al trabajo, antes de saberse contagiado nota cansancio mas facil o bajada de rendimiento.
    Se puede turistear en la propia provincia, pero si accede a otras en bici el riesgo apenas es el mismo y si se llega a zonas menos pobladas, el riesgo es menor. A veces la limitacion de desplazamiento no te permite "huir" a zonas con menos densidad de gente.
    Hay un monton de actividades campreste y de naturaleza que son muy seguras, que se hacen en solitario o con poca compañia y en zonas con poco densidad. Es un poco dificil pormenorizar todas las actividades permisibles, pero seguramente sea positivo para muchas gente que tenga opcion de sustituir opciones mas sociables por  otras mas solitarias.
    Además, la actividad al aire libre entre otros beneficios proporcion Vit D y que es muy importante para el sistema inmune y gran parte de la poblacion española tiene carencia de vit D.





    Publicado hace 4 meses #
  2. Si el problema no es el poder viajar, aunque sea en bici, el problemas es que, como uno no sabe si es o no asintomático, porque aún no existen la suficiente cantidad de test para realizarle las pruebas a toda la población ¿ qué garantías tienes de que no eres portador del virus ?, o... ¿ qué garantías tienes de que no te vas a contagiar cuando digas de arribar a algún municipio... aunque solo sea a reponer agua en los bidones ?... Aunque hagas acampada libre... o vayas en autosuficiencia... ¿ qué garantías tienes de que vas a poder mantener, en todo momento una distancia mínima de seguridad con la gente que te encuentres en el viaje ?... creo que mientras no se pueda hacer los test, bien de forma obligatoria, bien a demanda, el viajar al libre albedrío puede ser peligroso... aunque uno hay tenido la suerte poder hacerse un test, y éste le haya dado negativo.

    Publicado hace 4 meses #
  3. Opino como Hedumaza. Y mira que tengo ganas de acceder a la siguiente fase, pero hasta que no se masifiquen los test, no tendremos la capacidad de identificar los focos de contagio. Así es que por desgracia vamos a tener que esperar.

    Publicado hace 4 meses #
  4. Y fijaos que también comparto el criterio de Wallebot del bajo riesgo de contagio en la práctica del cicloturismo. Pero claro, si me subo a un tren con la bici para realizar una ruta en la provincia limítrofe, me convierto en vector de posible expansión del virus. Entiendo bastante bien que se limite la movilidad de la ciudadanía para proteger la salud de toda la población. Es triste reconocer la necesidad de recortar derechos fundamentales para luchar contra la pandemia, pero al no disponer de vacuna, parece que no podemos hacer otra cosa. Es una medida drástica pero necesaria.

    Publicado hace 4 meses #
  5. Yo tengo unas ganas locas de viajar con la bici, y tenía mis planes para este verano, pero... Mirémoslo desde el otro punto de vista: un habitante de una zona ruaral apartada donde no ha habido ningún caso de Covid-19 ve llegar a un ciclista cargado con sus alforjas, quizás un urbanita que viene de una de esas zonas más afectadas por la pandemia. Estoy seguro de que su punto de vista y el mío son diferentes.

    Por otro lado, no se van a hacer tests a toda la población, ni aquí ni en ningún otro sitio. Primero, porque sería casi imposible (llevan tiempo y recursos, y estos no son infinitos). Y segundo, porque tampoco vale para mucho: hoy no estás infectado y das negativo en el test, pero pasado mañana te agarra el virus.

    Con esto no quiero decir que no podamos viajar; de hecho, me gustaría que sí. Pero sí que habrá que ser muy prudentes, esperar y ver cómo va la cosa, porque tendremos que acostumbrarnos a vivir con el bicho entre nosotros. También es cierto que seguro que hay menos riesgo en un viaje cicloturista en plan autosufciencia, con relaciones sociales muy limitadas, que en ir a los bares en una ciudad cualquiera, pero eso ya es harina de otro costal (no se puede tener a un país cerrado mucho tiempo).

    Ánimo a todos/as, que vendrán tiempos mejores. Un saludo.

    Publicado hace 4 meses #
  6. Tienes razón JavierRL en tu argumentación, el problema es que no todos los que viajamos en bici lo hacemos en autosuficiencia... y ya sabes que mientras haya un solo infectado, el resto estamos expuestos.
    Desde luego que no nos podrán tener toda la vida, pues el hartazgo puede llega a ser peor que el remedio, así que no creo que nos tengan en esta situación hasta el verano. Lo que sí estoy de acuerdo también contigo es que en autosuficiencia se corre menos riesgo de contraer el virus... o de contagiarlo, pero aun en autosuficiencia se tiene que arribar a los pueblos o ciudades a reponer agua o a comprar algo de comida, y en estos casos siempre habrá contacto con gente, ya que no se puede evitar que haya gente que se te acerque a entablar conversación... o curiosos... y como también dices... quizás se acerque con otras intenciones, pues no vea con buenos ojos al que viene de fuera, ya que lo podrá ver como un potencial portador del virus... nos podemos convertir en extranjeros en nuestra tierra.
    Creo que va a ser complicadillo el poder volver a viajar de la misma manera que lo hacíamos unos meses atrás, y creo que pasará bastante tiempo hasta que podamos volver a viajar así, sin que nos puedan mirar con recelo... pero bueno, siempre nos quedará la posibilidad de hacer viajes de un par de días, en los que portemos el agua y la comida necesaria para realizar estos viajes, y así no tener que pisar ningún municipio... pero de qué sirve un viaje cicloturístico si no puedes acercarte a visitar sitios bonitos dentro de los municipios...

    Publicado hace 4 meses #
  7. No habia pensado en usar otros transportes sino hasta que las piernas o la bateria, le lleven. Tambien puede ser un opcion a considerar Pero si no se permite hacer turismo andando y transporte(bus, tren) en bici tampoco.

    Tambien me parece exagerado hacer test a toda la poblacion. Normalmente se hacen test con una buena muestra aleatoria y suelen dar una fiabilidad del 99% respecto ha hacerlo a toda la poblacion.
    Pienso que es importante hacer una muestras, para ver el nivel de infeccion oculta y de inmunizados aunque sea temporalmente.
    Parece que una vacuna se hara esperar, se supone que el desarrollo lleva años. Supongo que es asi con enfermedades que no tienen vacuna previa, porque la gripe se hace cada año. No se si hay vacunas de corona para humanos, pero en le propio huevo a los pollitos les ponen una vacuna para un coronavirus de los pollos.

    Los catarros son una variedad de virus, entre ellos rinovirus y coronavirus.

    Publicado hace 4 meses #
  8. El tema lo veo muy interesante. Por un lado entiendo los recelos del que viene de fuera, por otro entiendo que algunas zonas rurales dependen mucho del que viene precisamente de fuera. Se crea una dicotomía interesante.


    Creo que es de hecho la principal dicotomía que hace dudar tanto al gobierno: equilibrar salud y economía.
    Mis dudas son más sobre la situación que empezamos a vivir hoy, la fase 1. No me queda muy claro si es posible la práctica de un "cicloturismo provincial". Con posible me refiero a legal.

    Por más que releo el BOE al respecto no me queda claro. (Página 26) https://boe.es/boe/dias/2020/05/09/pdfs/BOE-A-2020-4911.pdf

    1. Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de
    un máximo de hasta diez personas, por empresas registradas como empresas de
    turismo activo en la correspondiente administración competente, en las condiciones
    previstas en los siguientes apartados. Estas actividades se concertarán,
    preferentemente, mediante cita previa.

    Entiendo que SI si podría pero solo a través del paraguas de una empresa de deporte activo que organice la actividad.

    ¿Cómo lo entendéis vosotros? ¿Crees que se puede, por ejemplo, salir dando pedales desde casa y volver después de hacer un par de noches fuera sin estar bajo ninguna empresa de turismo activo? 

    http://www.conalforjas.com | Cuanto más grandes sean tus alforjas, más cosas inútiles guardarás en ellas
    Publicado hace 4 meses #
  9. Eso si, esas empresas tienen que estar en la propia provincia.

    Publicado hace 4 meses #
  10. Ése artículo se refiere al turismo activo, osea a la contratación de actividades de montaña con material y monitor o guía, como ir a caballo, rafting o un tour organizado en bici por la montaña.

    Si nos referimos a nosotros como individuos independientes, creo que tenemos total libertad de desplazarnos con bici donde las leyes nos lo permitan.
    De practicarlo, yo tendría la máxima precaución de ser totalmente autosuficiente para no tener que comprar nada. ni agua, para evitar contacto, pasar mas desapercibido si cabe también por que ahora mismo sólo dispongo de fines de semana, con eso no necesito mucho.
    Por otro lado, tener cuidado no hacerlo en grupo, 1 o dos personas, ya que ver un pelotón de bicis con alforjas va a llamar y mucho la antención, incluso si vas sólo y cargado vas a atraer miradas seguro, aunque pases por un pueblo pequeño.

    Y no digo mas si piensas pernoctar, la ley no lo permite y si te para la policia y te ve con un equipo para ello... es muy posible que te pregunten donde vás, dónde vas a pasar la noche... así que mejor perderse por algún lugar remoto,  creo que las zonas tipicas de montaña con merenderos o rios se llenarán de gente los fines de semana, como pasa ahora con los parques en las ciudades, así que mejor explorar lo desconocido.
    Me muero de ganas de salir un viernes y volver un domingo, lo confieso, pero voy a esperar a que se normalice mas la situación y primero será por zonas que pueda salir y volver a casa, sin necesidad de nada.
    Mientras me entretendré con alguna ruta de ida y vuelta en el día.

    Saludos


    Publicado hace 4 meses #
  11. Creo que la confusión viene por la contradicción que supone:

    1. En relación a lo establecido en la presente orden, se podrá circular por la
    provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada.
    2. A los efectos de lo previsto en esta orden, queda permitida la práctica no
    profesional de los deportes individuales que no requieran contacto con terceros,
    así como los paseos. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y
    durante las franjas horarias previstas en el artículo 5.
    No se encuentra comprendida dentro de esta habilitación la práctica de la
    pesca y caza deportiva»
    Ahora, a efectos prácticos. Te para la guardia civil en medio de una carretera perdida de la provincia, con una bici con alforjas. ¿Hay multa?
    Yo creo que si. Ya que es muy probable que considere que estás practicando un deporte individual no profesional fuera de la franja horaria.
    Le puedes buscar las vueltas y rodar solo en esos huecos horarios pero creo que en la FASE 1, el cicloturismo provincial no se permite. Ni siquiera salir por la mañana y volver por la noche, porque creo que se nos consideraría deporte individual no profesional.

    Que pensais?

    Publicado hace 4 meses #
  12. En lo referente a los distintos puntos de vista, he de decir que este tema surgió en el facebook entre los habitantes de mi pueblo y los que residen en la ciudad, pero tienen segunda residencia en el pueblo. Aun no se había declarado el estado de alarma y los habitantes censados en ese pequeño municipio pedían a los urbanitas que no acudieran a pasar el fin de semana allí. Como podéis ver, el miedo al contagio puede hacer que la gente se comporte de forma egoísta. Entiendo perfectamente el afán por protegerse de posibles contagios, pero tampoco hay que ser extremista. Ahora mismo, los que vivimos en la ciudad no nos desplazamos a ningún sitio, puesto que en Valencia continuamos en fase 0 mientras que en el pueblo ya están en fase 1. Pero cuando se autorice el cambio y pasemos a la siguiente fase, permitiéndose los desplazamientos dentro de la provincia, que sería lo más respetuoso? Permitir el disfrute de tu segunda residencia o mantenerse alejado de un municipio en el que no hay ningún infectado?

    Publicado hace 4 meses #
  13. El miedo al contagio dispara los recelos... no por egoísmo, o por odio, sino por temor a lo que no se conoce... situaciones como la que comentas, Nisti, creo que las vamos a ver más veces de las que nos pensamos... y ya veremos si no hay algún caso de violencia de por medio... no hay más que echar un poco la vista atrás, cuando uno vecinos " impresentables " ( por decirlo de alguna manera ), le colgaban notas amenazantes a su vecina enfermera, " invitándola " a que se mudara a vivir a otra parte... o de esa doctora ( no recuerdo si era ginecóloga ), a la que le pintaron el coche con con " rata infecciosa ", alguna persona... supongo que por miedo, temiera infectarse de algo por esta mujer... hombre, el insulto y el amedrantamiento no son maneras de actuar, pero me temo que se van a vivir situaciones como éstas en muchas partes... solo espero que la gente seamos sensatos y comprensibles, y no nos dé por correr a la gente hasta los límites del pueblo, pensando que de esta manera evitaremos contagiarnos... pero esto es España, y te puedes esperar de todo.

    Publicado hace 4 meses #
  14. Y esto Alemania

    https://www.elmundo.es/baleares/2020/04/05/5e891ee0fc6c83052e8b4575.html

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 4 meses #
  15. Hola:

    No sería de extrañar que cuando queramos salir y debido a la terrible ineficacia de este Gobierno, la mayoría de paises impongan a España unas restriscciones de entrada mucho más duras que al resto.
    Saludos

    Publicado hace 4 meses #
  16. Buen artículo, Slow. La verdad es que tengo motivos para estar agradecido y sin embargo hace tiempo que no cumplo con el ritual de salir al balcón. Me parece que no es espontáneo. Incluso me da la sensación de estar colaborando en el relato de los "héroes". Esa terminología bélica no me gusta. Me siento bastante hipócrita en el aplauso diario. Menos palmada y más manifestaciones reivindicativas

    Publicado hace 4 meses #
  17. Yo lo veo Como Pep78. Es un buen tiempo para practicar la autosuficiencia por el territorio de cada uno, hacer unos "overnight" , cosas muy controladas. Veo complicado embarcarte en un viaje de más de 6 dias y muchos kilòmetros.

    Cargas tus bolsas con comida, agua, tienda... y te recorres rutas cercanas, redescubres tus paisajes, haces fotografias... 
    Este año queria hacer una buena ruta, pero tenglo claro que hay que esperar. No por las supuestas "ineficacias", sino por el virus mismo. A mi no me haría gracia pillarlo -aunque tarde o temprano puede que lo pille, como casi todo el mundo- ni mucho menos transmitirlo a mi familia.
    No sé si muchos de vosotros trabajais en servicios públicos, pero yo que trabajo veo un año complicado hasta que no se distribuya la vacuna de forma masiva. Y aún así. 
    Depende mucho de nosotros. No actuaemos como críos inconscientes. El neoliberalismo  nos ha hecho egoistas y ha convertido nuestras pulsiones más básicas y prescindibles en derechos humanos. Seamos responsables por nosotros mismos.

    Su cadena me hace libre
    Publicado hace 4 meses #
  18. Hola:

    Como casi todos en el foro, anhelo el momento de salir y perderme, pero estoy con vosotros, no parece el momento. A nada que entremos en un pueblito apartado a por pan o agua, no nos recibirán como antes y entiendo su prevención. Por mi parte tengo familia muy mayor y me preocupan las consecuencias de mis acciones.
    Así que seguiré soñando y “atornillandome” la mascarilla  y los guantes y a esperare que pase la pandemia o bien tengamos que adaptarnos, quién sabe.
    A estas alturas ya sabemos todos lo que debemos hacer para evitar el virus y yo al menos no delego mi responsabilidad en lo que digan otros.
    Un saludo a todos
    Fjve

    Publicado hace 4 meses #

  19. Publicado hace 4 meses #
  20. Manuel dice:

    Depende mucho de nosotros. No actuaemos como críos inconscientes. El neoliberalismo  nos ha hecho egoistas y ha convertido nuestras pulsiones más básicas y prescindibles en derechos humanos. Seamos responsables por nosotros mismos.

    ...

    No puedo estar más de acuerdo contigo, Manuel. Tenemos que ser responsables, algo que por estas latitudes se nos da bastante mal. Ojalá esto sirva para hacernos más responsables de nuestros actos y sus consecuencias y no buscar siempre alguien que "nos lo arregle". Para darnos cuenta de que, si la calle está muy sucia, probablemente no es tanto porque la limpien poco, sino quizás porque la ensuciamos mucho; que, cuando estamos en un atasco, nosotros no solo lo padecemos, sino que somos parte integrante del atasco mismo. Somos comunidad, y todos dependemos de todos, ahora aún más.

    Ánimo, un saludo.

    Publicado hace 4 meses #
  21. Bueno,  lo comentaba arriba y Francia es el primero



    Publicado hace 4 meses #
  22. Es evidente que en el inicio de la pandemia era necesario declarar el estado de alarma como figura constitucional para recortar el derecho a la libre circulación de la gente. Habia cierta necesidad de una figura legal que permitiera al gobierno ejercer su autoridad contra los que se niegan a obedecer el dictamen sanitario. Pero a estas alturas ya estamos todos debidamente informados del riesgo sanitario y se supone que deberíamos comportarnos de forma responsable. Lo malo es que en estos temas siempre hay algún disidente que opina que no se le puede reprimir y nadie le va impedir salir a pasear o hacer lo que le venga en gana. Pero quitando esa minoría rebelde, la mayor parte de la población está colaborando en el control de la pandemia. Imagino que esto de no poder realizar actividades deportivas es el típico asunto de que es mejor pasarse de frenada a quedarse corto y con ello facilitar un rebrote.

    Publicado hace 4 meses #
  23. Aún en fase 1 hay actividades que solo se pueden practicar contratando un tour con una empresa de actividades outdoor. No se puede hacer senderismo de larga distancia sin tener un guía de una empresa. Con el cicloturismo pasa lo mismo. Ahora bien, salir en solitario para entrenar un poco, me parece suficiente después del parón por el confinamiento. Me lo estoy tomando con calma porque no quiero lesionarme o acelerar el periodo de recuperación para no sufrir sobre cargas.

    Publicado hace 4 meses #
  24. Nunca me imaginé lo complicado que podía llegar a convertíseme el ir, y ya ni cuento el volver, al trabajo.
    Todos los días que digo que irme en la bici al curro, se me presenta la misma tesitura... doy un rodeo más grande, lo que me obliga a hacer algunos kilómetros extras... o lo que es lo mismo... me tengo que emplear a fondo para poder llegar con tiempo a mi centro de trabajo, o por contra me aventuro a cruzar las carreteras más comprometidas para la bicicleta, por pasos elevados, donde, casi con toda seguridad, voy a encontrarme con gente en ambos sentidos... con y sin cascarillas... y no hablo de una persona o dos, hablo de bastante gente... unos, simplemente paseándose... " ¿ pero pueden hacerlo ? ", otros sacando al perro a pasear... ¿ o es al contrario ? , gente que va o viene con carritos de la compra, gente con niños... y también sin ellos... en fin, que nunca consigo encontrar el puente lo suficientemente despejado como para mantener una distancia mínima de seguridad, y ésto me obliga a dar un rodeo más grande para evitar tener que usar pasos elevados, si quiero llegar a centro de trabajo. Bueno, para ir... salvo el problema de los pasos elevados... y de encontrarte a la gente " de romería ", por los carriles bici ( bendita carretera ), la que me lo pone más complicado es la vuelta, ya que como tengo turno de tarde, la vuelta siempre me coincide con las " horas punta ", donde toooodo el mundo sale al mismo tiempo... y claro, ya no solo se trata de hilvanar tramos para eludir los susodichos pasos elevados, ahora también se me suma el que hay ciertas zonas a las que le he puesto una cruz en mi gps cerebral, ya que son lugares en los que a gente se concentra más de lo deseables... así que si la ida al curro se me torna complicada... la vuelta ya es de traca... ya no puedo decir que tengo 28 km diarios al trabajo ( ida y vuelta ), ahora me puedo ir fácilmente a los treinta y pico con total serenidad... siempre buscando zonas por las que poder ciclar apartado de toda esa gente que, de la noche a la mañana se han convertido en deportistas... incluso los que van caminando con el teléfono en la mano, o van de charleta con un compañero/a... os/as... de momento estoy saliendo bien parado, pero cada vez veo más complicado el desplazarme en bici al trabajo... y encima la gente me mira como si fuera un marciano... como si nunca hubieran visto un ciclista... quizás sea porque aún nos falta un poco de cultura ciclista... la bici ha de dejar de verse como un hobby o un pasatiempo... muchos la usamos para algo más que eso ( que también )... pero a mucha gente todavía le resulta complicadillo " separar el grano de la paja "... aunque también he pensado que mucha gente me mira al pasar porque... no, no creo que porque sea guapo, ni rico, ni mucho menos famoso... como decía aquel, más bien creo que la gente me mira porque ciclo sin mascarilla... y es que... como para ciclar con ella, tengo por delante casi una hora de bici ( 3/4 de hora, en el mejor de los casos ), y siempre voy a todo lo que puedo... y claro, como para encima llevar la mascarilla puesta... me asfixio seguro.

    Publicado hace 4 meses #
  25. ¡Una idea excelente! También creo que el ciclismo junto con el camping es la mejor manera de viajar después del Coronavirus.

    Si tienes curiosidad por saber qué es posible si quieres ir de camping y en bicicleta juntos, entonces este es un buen artículo para leer.

    Publicado hace 4 meses #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies