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"pequeña" preocupacion en ruta

  1. Bueno un hola a todos... que aunque es cierto que no es la primera vez que escribo, si lo hago muy puntualmente; aunqu puntualmente os leo casi todos los días.

    Bueno pues la cosa empezó este verano viajando por portugal donde partí dos radios e inmediatamente mi rueda se torció peligrosamente. Menos mal que me pillo en una pequeña ciudad y me lo solucionó un taller.

    Lo cierto es que no tengo problema con las improvisaciones o contratiempos en mis viajes en bici, pero me quitan un poco el sueño las cosas que escapan a mi control. y los radios es una de ellas, aunque hasta el momento nunca pensé que me pudiese ocurrir.(inocente)

    Bueno despues de eso he intentado seguir los diferentes manuales de mecánica pero me vuelvo un poco loco y me parecen herramientas demasiado específicas (centrador, aparaguador,llave de cassete, latiguillo).
    y para colmo mi rueda es de radios planos y no encuentro los repuestos y usaron los redondos clásicos...que no se si serán mas endebles.

    No se concretar muy bien mi pregunta... ¿pero que precauciones devería tomar para solventar el problema de partir los radios?

    Bueno majos, un abrazo.

    Adjunto

    1. 12122009.jpg (684.1 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  2. Hola caetanus,

    Pues creo que tu problema no es con los radios planos, sino con el número de radios de tu rueda en sí. Ruedas como la tuya están pensadas para ser muy ligeras en bicis de altas prestaciones, pero debido a la poca cantidad de radios por rueda tienden a ser un poco débiles cuando tienen que soportar una bici con alforjas.

    Una rueda robusta para cicloturismo debería tener 36 radios de 2 milímetros de diámetro (o de 2 milímetros en los extremos y 1.6mm en el centro que igual de resistentes y más flexibles)

    Publicado hace 10 años #
  3. Ok, eso era algo que sospechaba, el radiado de las ruedas. Pero mi pregunta va mas por como solucionar el problema de partir en ruta un radio. He visto que llevais un extractor de cassete, radios y la llave adecuada. Que se supone que haces un reparación de emergencia hasta poder solucionarlo en un taller... o al final coges tanto callo que no te hace falta ni centrador ni aparaguador ni na. (por cierto no se si se nota pero no tengo mucha idea de mecánica de la bici pero intuitivamente me apaño para arreglar lo que se rompe.. apretar aquí, aflojar allá)

    Publicado hace 10 años #
  4. Pues sí, a mí me gusta ir como un caracol y llevo radios de repuesto, llave de radios (pesa muy poco) y un extractor de cassette sin mango (que tampoco pesa mucho). Si parto un radio me toca desmontar rueda y cambiarlo, pero es muy difícil dejarlo fino.

    Algunos trucos:

    - Para poder desmontar el cassete sin tener que llevar llave de cadena para hacer fuerza sobre los piñones hacia el otro lado el tornillo del cassete no debe estar demasiado duro, hay que llevarlo "aflojado" desde casa.

    - Puedes tensar el cable de los frenos y utilizarlos como un centrador rudimentario y dejar la rueda en estado "rodable". Al final de todas formas toca pasar por el mecánico de confianza a que le de un repasito a la rueda.

    Publicado hace 10 años #
  5. Es evidente que si partes un radio y quieres repararlo, a mi nunca me ha pasado hasta ahora, tienes que llevar radios de repuesto y su llave, si tienes mala suerte y lo partes de la rueda trasera, 50% de posibilidades de que tengas que tocar el cassete...

    pero yo no llevaria ese tipo de ruedas si llevara alforjas...
    tal vez, tendria dos juegos de ruedas, unas para salir, otras para viajar... poderoso caballero es don dinero...

    en fin, apuntate al gremio de los que llevamos carrito y no problemo jajajaja

    No hay incendio como el de la pasión
    no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 10 años #
  6. HOla Caetanus,
    He llevado ese mismo tipo de rueda unas Vuelta USA con radio reforzado plano durante mas de 4000 km con alforja (70% tierra, 30% carretera + o - y tbn he cruzado Portugal) y otro tanto sin alforjas y nunca he partido un radio, estos son mas flexibles, con la anterior bici en ruta me habran partido unos 5 o 6 radios. En ruta con alforjas yo trato de cuidar la bici y evitar escaleras por ejemplo o tomarlas despacio.
    Nunca los he cambiado, lo dificil es centrar la rueda, y quitar el cassete si es la trasera, en algunos casos hasta en el taller les cuesta, hay manuales q lo explican como centrar y cambiar radios, yo buscaba un taller de bicis, en una ocasion me rompio cerca de Bilbao y llegue hasta Asturias con el roto, claro q con rueda descentrada los v-brake debes abrirlos para q no roce, frenara peor y mas abajo y la bici mas inestable

    Nos dijeron que era imposible... por eso lo intentamos.
    Publicado hace 10 años #
  7. Por otra parte te comento q hace unos meses me di un golpe con la bici, salto por encima mia y la rueda trasera pego en una roca y se doblo la llanta, o sea inservible, trate de comprar una igual pero parece ser q ya no las fabrican, no las encontramos y en los talleres parece no les gusta este tipo de rueda, es mas dificil de centrar, por lo que compre otro tipo de rueda, la rueda Vuelta USA la tengo en el garaje con los radios bien (menos dos q se han doblado en el golpe), o sea q si quieres de estos radios te puedo enviar algunos ya me diras, por cierto como se te rompio por desgaste o llevo algun golpe?

    Publicado hace 10 años #
  8. Ummh vale creo que más o menos voy pillando.
    De momento familiarizarme con como cambiar un radio. Lo de comprar ruedas nuevas más adelante y el carrito, pues de momento a amortizar las ortlieb si no quiero que me corten el pescuezo.
    RicarPM me dejas más tranquilo sabiendo que las llevaste sin ningún problema. Mi tipo de conducción si que es cierto que es bastante agresivo, sin demasiado miedo a las trialeras y esas cosas y como tal ya lo he pagado.
    Por que se rompieron.. pues creo que por falta de mantenimiento, el mecánico me dijo que ambas ruedas tenían los radios muy "flojos".Por cierto tenían algo así como 2000km de tierra, via de la plata, camino frances y unos 300 de carretera.

    Gracias chicos!

    Publicado hace 10 años #
  9. Bueno lo del carrito era broma, lo que queria decir es que si llevas alforjas, debes de llevar un tipo de rueda reforzada puesto que el peso, máxime si realizas una conducción agresiva, penaliza mucho la rueda trasera...

    Dos ruedas para la montaña, dos ruedas para viajar...
    un saludo

    Publicado hace 10 años #
  10. Mi opinión personal:
    Llevo varios miles de kilometros con la misma llanta trasera y alforjas y aún (suerte?) no he roto ningún radio.Creo que el sentido común aparte de una mínima observancia y mantenimiento son fundamentales.Cuando hago algún descenso por trialeras con alforjas no dejo embalar la bici por si me encuentro lo imprevisto (un bache o cualquier irregularidad donde pueda dar un buen llantazo).Ten en cuenta que en vacío ,osea sin alforjas, es más facil "saltar" cualquier bache , ahora con peso muerto en el transportín , la rueda trasera se lo come irremediablemente,y en ese caso el peso se multiplica a la hora del impacto.
    Lo dicho , con alforjas, suavecito y marcando los baches,bordillos y demás tropezones,no perderás tanto tiempo como si revientas una rueda.

    Ojo!! También me gusta desbocarme en descenso,aunque con peso añadido ,mejor control que velocidad,dejemos las subidas de adrenalina para otros momentos.

    un saludo y a disfrutar del pedal

    Publicado hace 10 años #
  11. ¿Baldau, te refieres a la misma llanta que la mía o a otra llanta? (deduzco que otra..pero "porsiaca")
    Y lo se, la prudencia es un don que considero tener... pero es que me subo a la bici, veo una bajada yy.. . Como ya dije pagado está.

    Publicado hace 10 años #
  12. Lo siento pero no me refiero a una llanta como la tuya,
    la mia es de doble capa de aluminio ( como el 90 %de las de montaña a dia de hoy) y va radiada con radio normalito redondito de 2 mm,por cierto que siempre llevo 2 o 3 radios amarrados con bridas en algún tubo de la bici, por si llega el caso.
    y lo que dices de ""pero es que me subo a la bici, veo una bajada yy..""" me suena , de hecho las mayores velocidades que tengo conseguido con la bici de montaña han sido gracias al peso de las alforjas ,y eso que la aerodinámica se resiente bastante,(( decirlo todo,tambien los mayores "casi " uff" por poco "))
    Intento controlarme ,pero un puertecito de esos con buen firme ¡¡¡¡yuppiiiii!!!!!!!!!

    en fin ,, que tengas algo mas de suerte con tus ruedas

    Publicado hace 10 años #



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