Volver arriba

Pequeña contribución al planeta trayendo agua a casa de las fuentes

  1. Pues se me ha ocurrido que sería chulo hacer una pequeña contribución a la eliminación, o mejor dicho, no emisión de tanto CO2 a la atmósfera y a la vez aprovechar las energías gastadas en dar pedales en algo que tenga utilidad real como traer agua de una fuente a casa para beber.

    Lo que hago es que le pongo a la Domane las alforjas pequeñas y dentro le meto dos botellas de agua de dos litros en cada alforja y por supuesto vacías.

    El siguiente paso es pedalear como si no hubiera un mañana hacia la Fuente del Señor de Benicasim, unos 17 km de ida por el carril bici de la playa. Una vez en la fuente, lleno las cuatro botellas con el agua, que curiosamente, siempre sale caliente como si viniera del mismísimo infierno. 

    Siguiente paso, las botellas a las alforjas, a collooooons, como pesa esto ahoraaaaaaaaaa. Pues el resto os lo imagináis, a pedalear como un poseso con los 8 kilitos de agua hacia casa, luego va a la nevera y me la bebo, fin del proceso y vuelta a empezar, a por ocho litros más de agua en el siguiente entrenamiento.

    Que hay fuentes mas cerca? si, ya lo se, pero si voy cerca y no voy lejos pedaleando se pierde el objetivo del entrenamiento, que es hacer piernas cuando en las alforjas haya algo más que agua, como una tienda, comida, ropa, etc, etc,etc,

    Hale, a ver si alguien más me imita y aprovechamos los entrenamientos y/o paseos hasta las fuentes y de paso que tenemos en casa agua buena para beber nos fortalecemos las piernecillas para la temporada de cicloviajes en la que estamos inmersos o preparando. 

    Al igual que en nuestro querido foro, hay normas, pocas pero las hay y son las siguientes:

    El agua que se traiga a casa tiene que ser para beber, no para fregar, 
    No vale bebérsela por el camino, la de beber al bidón y la de casa en las alforjas.

    Pues venga, buscaros una fuente y pensad que cada litro de agua que viene a casa fortalece vuestras piernecillas, ahorra emisiones de CO2 a la atmósfera porque ya no se transporta en camiones hasta el super y os ahorráis unos eurillos al cabo de la semana ya que el agua que traéis a casa y os bebéis no hay que comprarla.   

    La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices. B.Franklin
    Publicado hace 2 años #
  2. Otras formas de ahorrar.

    Ir por los caserios y comprar alimentos cercanos. Los alimentos necesitan un mayor gasto, por transporte, perdidas etc.

    Hacer pis y caca en el campo. Se ahorra el coste de la depuración. y se produce la fertilizacion de las plantas que capturan más CO2

    Tranferir archivos digtales. No lo parece que pero las comunicaciones gastan mucha energia. Muchas veces es mas ecologico grabar los datos(cuantos mas mejor) en USB o disco e ir fisicamente al sitio. Sobre todo la transferencia en bicicleta seria muy ecologico. De lo peor transmisiones inalambricas cuanto mas lejos peor, como la del movil.

    Publicado hace 2 años #
  3. Por aquí no quedan tantas masías en las que se puedan comprar alimentos hechos por ellos mismos, haberlas las hay, pero con los controles y las multas que meten los de Sanidad, cada vez quedan menos y solo te venden si te conocen, en cambio el agua es de consumo normal en mi casa, ahora estoy yo sólo, pero casi dos litros al dia si que me suelo beber, sobre todo en verano y la del grifo es una porquería clorada.


    Publicado hace 2 años #

  4. No vale bebérsela por el camino, la de beber al bidón y la de casa en las alforjas.

    บาคาร่าออนไลน์
    Publicado hace 2 años #
  5. Ayer 8 litros más para casa, esta es de otra fuente que no se como se llama, pero también es buena.


    Publicado hace 2 años #
  6. No se como será por Castellón, pero por distintos lugares de Catalunya hay muchas personas que van a buscar el agua de bebida a las fuentes. A pie, con un garrafón, si la fuente es próxima. O si les pilla lejos, llenando el maletero del coche de botellas y más botellas de agua en un viaje semanal Claro está que en este último caso el beneficio ecológico es más discutible. Pero sorprende que todavía, gracias a Dios, hay quien paladea y distingue los sabores del agua y establece sus preferencias a la hora de beberla.


    En Salt cada día se ven personas cargando garrafones de plástico llenos de agua. A veces los trasladan en equilibrio sobre la bicicleta: Un garrafón colgando a cada lado del manillar y uno, o dos, más en el portabultos. Ya no se trata de una cuestión de protección al medio, sino de pura necesidad: Hay muchas, muchas, familias viviendo en pisos de forma irregular y no les queda otra forma para proveerse de agua.

    Magnífica iniciativa! Creo que la probaré.

    Retiren a la Bruja Mala la custodia de Blancanieves y Cenicienta!
    Publicado hace 2 años #
  7. Hola Agustín_58, me ha alegrado leer tu propuesta y me parece estupenda.  Yo hace tiempo  que llevo a cabo algo similar... muy frecuentemente voy a hacer la compra en bicicleta y acostumbraba a cargar con alguna garrafa de 5l de agua (no la suelo beber del grifo pq tiene un fuerte sabor a cloro o lo que sea que le echen). Curiosamente de camino al "super" paso por delante de una fuente y un día pensé... lo que estoy haciendo es realmente absurdo, pago por el agua, voy a buscarlo más lejos y genero un montón de deshechos: nunca más. Desde entonces voy a la fuente con mi bicicleta, dos o tres garrafas y vengo cargadito de agua. Eso sí... no me sirve de entrenamiento porque la fuente está a poco más de 1 km, pero de esta forma creo que maltrato un poquito menos al planeta y también a mi cartera

    Un saludo a todos los foreros.

    Publicado hace 2 años #
  8. Endavant Pau, anímate, si te acercas a Sant Hilari de Sacalm está la Font Vella, la de Vichy igual te pilla un poco lejos no? 

    Pedalix, la cosa está en aprovechar la salida en bici, tanta energía gastada en el paseo se tiene que poder aprovechar en otra cosa además de hacer ejercicio, ese es mi planteamiento, aprovechar que voy, para traer el agua que me beberé en casa que por cierto, cualquiera está más rica que la del grifo.

    En un par de ocasiones he parado y comprado fruta y verdura cultivadas sin productos químicos. Ir en coche para comprarla te sale carísimo y pierdes el efecto de descargar el CO2 por el consumo de combustible, pero en bici lo tienes todo, todo radica en que salgas con las alforjas de casa, si las llevas puedes comprar cosas en el camino, pero si no las llevas no puedes cargar.

    Venga, animaros que además es un buen entrenamiento pedalear con la bici cargada, con lo que sea.




    Publicado hace 2 años #
  9. Muchas gracias al creador de este hilo y a todos los que están participando en él.
    Aquí os dejo otra idea para ayudar al medio ambiente, pasaros a una compañía eléctrica que solo trabaje con energías renovables, o mejor aún pasarse a una cooperativa de energía eléctrica renovable. Es inaceptable los vetos al autoconsumo, las puertas giratorias y los precios de la electricidad.

    Publicado hace 2 años #
  10. Agustín, me veo capaz de organizar una ruta para ir a catar aguas a los distintos manantiales que tengo cerca de casa. Desde los de más renombre hasta las humildes fuentes que brotan al lado de la carretera.

    Las grandes:
    Vilajuiga. Cerró el negocio de las aguas envasadas pero los laboratorios Grifols han comprado la planta y la explotan de nuevo. Salvador Dalí la consideraba su agua preferida.
    Caldas de Malavella: Aquí tienes el Vichy Catalán y Aigua Sant Narcís.
    Amer: Font Ter
    Sant Hilari: Font Vella

    Luego seguirían una cantidad enorme de fuentes: Ferruginosas, carbonatadas, sulfurosas, etc.... Algunas como la Font de Can Coromines (T.M. de Sant Gregori) tienen un entorno de película de miedo...



    Otra fuente singular es la Bassa de Jafre (La poza de Jafre). En Jafre se efectuaron unas prospecciones en búsqueda de petróleo por allá los '70. A cada prospección se cimentaba una superficie y una cubeta donde se instalaba la máquina perforadora. No apareció petroleo. Pero de ese agujero empezó a brotar agua caliente. 



    El manantial está en medio del bosque, a unos 300m de donde puedes llegar con un coche. Luego cruzas un campo y el bosque y llegas al lugar. Durante años ese manantial con su pequeña piscina de portland fue un jacuzzi hippioso, un Spa alternativo. Ahí se iba uno las noches claras de verano -con o sin rollo- y te tomabas un baño templado. Un amigo mio me comentaba que una vez se bañó junto a un jeque árabe acompañado por tres escoltas formato armario ropero.  Luego a alguno se le ocurrió que eso podía convertirse en un recinto termal, un balneario. Compró la finca, pidió los permisos y se puso a construir hasta que la crisis arruinó el proyecto. 
    Las aguas siempre vuelven a su cauce y, parece, que el manantial que intentaron canalizar para un uso privado ha brotado por otro lado. Y un vecino ha construido humildemente otra pileta para el baño. Así que pueda iré a comprobarlo in situ.

    El agua que brota es de todos (por ley). Se puede regular la explotación o el aprovechamiento. Pero en cualquier manantial puedes ir a pedir que quieres beber agua y te han de permitir tomar agua de la fuente.

    Agustín, vamos a buscar unos días que nos vayan bien a los dos y te subes a Girona a reseguir fuentes. Te parece bien?

    Publicado hace 2 años #
  11. Qué buenos que sois!

    Publicado hace 2 años #
  12. Pau-i-amor dice: Agustín, me veo capaz de organizar una ruta para ir a catar aguas a los distintos manantiales que tengo cerca de casa. Desde los de más renombre hasta las humildes fuentes que brotan al lado de la carretera.

    Las grandes:
    Vilajuiga. Cerró el negocio de las aguas envasadas pero los laboratorios Grifols han comprado la planta y la explotan de nuevo. Salvador Dalí la consideraba su agua preferida.
    Caldas de Malavella: Aquí tienes el Vichy Catalán y Aigua Sant Narcís.
    Amer: Font Ter
    Sant Hilari: Font Vella

    Luego seguirían una cantidad enorme de fuentes: Ferruginosas, carbonatadas, sulfurosas, etc.... Algunas como la Font de Can Coromines (T.M. de Sant Gregori) tienen un entorno de película de miedo...



    Otra fuente singular es la Bassa de Jafre (La poza de Jafre). En Jafre se efectuaron unas prospecciones en búsqueda de petróleo por allá los '70. A cada prospección se cimentaba una superficie y una cubeta donde se instalaba la máquina perforadora. No apareció petroleo. Pero de ese agujero empezó a brotar agua caliente. 



    El manantial está en medio del bosque, a unos 300m de donde puedes llegar con un coche. Luego cruzas un campo y el bosque y llegas al lugar. Durante años ese manantial con su pequeña piscina de portland fue un jacuzzi hippioso, un Spa alternativo. Ahí se iba uno las noches claras de verano -con o sin rollo- y te tomabas un baño templado. Un amigo mio me comentaba que una vez se bañó junto a un jeque árabe acompañado por tres escoltas formato armario ropero.  Luego a alguno se le ocurrió que eso podía convertirse en un recinto termal, un balneario. Compró la finca, pidió los permisos y se puso a construir hasta que la crisis arruinó el proyecto. 
    Las aguas siempre vuelven a su cauce y, parece, que el manantial que intentaron canalizar para un uso privado ha brotado por otro lado. Y un vecino ha construido humildemente otra pileta para el baño. Así que pueda iré a comprobarlo in situ.

    El agua que brota es de todos (por ley). Se puede regular la explotación o el aprovechamiento. Pero en cualquier manantial puedes ir a pedir que quieres beber agua y te han de permitir tomar agua de la fuente.

    Agustín, vamos a buscar unos días que nos vayan bien a los dos y te subes a Girona a reseguir fuentes. Te parece bien?

    M'ancanta m'ancanta Pau, de Castelló a Girona son 4 horitas de nada con el coche y aprovecharé para visitar a mis amigos Josep y Nuri, que hace mucho que no les veo. Si me lo monto para ir en bici serían más días, pero no descarto la idea, todo depende de como vaya lo de la kedada de la Sierra del Rodadero que también está pendiente y si te descuidas el amigo Vicent se anima y se viene conmigo a Girona, no lo descartes, que Vicent es un máquina de cuidado y eso que tiene mucho desgaste, pero lo lleva bien y tiene fuerzas para todo.


    Adjunto

    1. Segovia04.jpg (258.3 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    2. Segovia05.jpg (265.5 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    3. Segovia02.jpg (261.2 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    4. Segovia01.jpg (254.4 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    5. Segovia001.jpg (85.4 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    6. Segovia00.jpg (239.7 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  13. Agustín, la invitación a venir por Girona es formal. Lo único que sería mejor esperar que se pasasen los calores.

    Publicado hace 1 año #
  14. Que buena idea!! Me la apunto

    Publicado hace 1 año #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies