Agustín, me veo capaz de organizar una ruta para ir a catar aguas a los distintos manantiales que tengo cerca de casa. Desde los de más renombre hasta las humildes fuentes que brotan al lado de la carretera.
Las grandes:
Vilajuiga. Cerró el negocio de las aguas envasadas pero los laboratorios Grifols han comprado la planta y la explotan de nuevo. Salvador Dalí la consideraba su agua preferida.
Caldas de Malavella: Aquí tienes el Vichy Catalán y Aigua Sant Narcís.
Amer: Font Ter
Sant Hilari: Font Vella
Luego seguirían una cantidad enorme de fuentes: Ferruginosas, carbonatadas, sulfurosas, etc.... Algunas como la Font de Can Coromines (T.M. de Sant Gregori) tienen un entorno de película de miedo...
Otra fuente singular es la Bassa de Jafre (La poza de Jafre). En Jafre se efectuaron unas prospecciones en búsqueda de petróleo por allá los '70. A cada prospección se cimentaba una superficie y una cubeta donde se instalaba la máquina perforadora. No apareció petroleo. Pero de ese agujero empezó a brotar agua caliente.
El manantial está en medio del bosque, a unos 300m de donde puedes llegar con un coche. Luego cruzas un campo y el bosque y llegas al lugar. Durante años ese manantial con su pequeña piscina de portland fue un jacuzzi hippioso, un Spa alternativo. Ahí se iba uno las noches claras de verano -con o sin rollo- y te tomabas un baño templado. Un amigo mio me comentaba que una vez se bañó junto a un jeque árabe acompañado por tres escoltas formato armario ropero. Luego a alguno se le ocurrió que eso podía convertirse en un recinto termal, un balneario. Compró la finca, pidió los permisos y se puso a construir hasta que la crisis arruinó el proyecto.
Las aguas siempre vuelven a su cauce y, parece, que el manantial que intentaron canalizar para un uso privado ha brotado por otro lado. Y un vecino ha construido humildemente otra pileta para el baño. Así que pueda iré a comprobarlo in situ.
El agua que brota es de todos (por ley). Se puede regular la explotación o el aprovechamiento. Pero en cualquier manantial puedes ir a pedir que quieres beber agua y te han de permitir tomar agua de la fuente.
Agustín, vamos a buscar unos días que nos vayan bien a los dos y te subes a Girona a reseguir fuentes. Te parece bien?