Volver arriba

Pensando en viajar con Bicicaravana

  1. Hola viajeros
    Estoy considerando construir una "bicicaravana", aunque de momento es solo una idea
    He estado mirando por internet y me gustaria constuir algo parecido a esto
    http://urbanfreedomoutlander.blogspot.com.es/
    http://www.bicicleta.es/noticias/ficha/bicicleta-caravana-remolque
    Solo le veo ventajas, aunque me asaltan algunas dudas.
    ¿Es legal circular con semejante cachivache por carretera? ¿Podria aparcar en cualquier lado y dormir o tiene la misma consideración legal que las autocaravanas?
    Así mismo tambien me preocupa que debe ser incomodo para visitar ciudades y dificulta bastante el esconderse a la hora de acampar, igual que cuando se hace acampada libre.
    ¿Que opinais?¿Os parece viable o es una locura?

    Publicado hace 5 años #
  2. Si, me parece inviable y una locura. Lo cual no quita que te anime a que lo hagas, pase lo que pase tiene pinta de que te lo vas a pasar bomba.

    Publicado hace 5 años #
  3. me parece que vas a pasar mas tiempo en la caravana descansando que encima de la bici, porque no me imagino yo tirar de semejante bicho cuesta arriba o con viento en contra mas de 2km. pero al igual que susonauta, te digo que si tienes espacio para almacenarla, tiempo y ganas...lanzate, sera divertido.

    "No se ve a ningún dios, tampoco fronteras" yuri gagarin. primeras palabras desde el espacio
    Publicado hace 5 años #
  4. Quizás para un país con reglas de tráfico "relajadas", llano y sin mucho viento.

    Publicado hace 5 años #
  5. ¿Es una locura? SI.

    ¿Es ilegal circular con eso? al menos ahora, SI

    ¿mola? tambien! Pues ánimo, que cuatro leyes hechas por cuatro que no tienen ni idea no hagan  que se estanque nuestra creatividad, jeje

    en cuanto a legislación, la ley general de circulación dice que tu carro tiene que pesar menos de la mitad que tu bici, solo lo podrías usar por el día, y no puedes llevar personas. Además, lo de dormir dentro, se considera pernocta, lo cual está prohibido en todo el territorio (excepto vivac de alta montaña, etc), por lo que te puedes olvidar de hacerlo tanto en tienda, como en furgo, como en tu "parato"; otra cosa es si quieres no hacer algo por el simple hecho de la legalidad. Bueno, lo que pone en cuanto al carro es:


    4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

    • 4.1. La circulación será de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.
    • 4.2. La velocidad a que se circule en estas condiciones quedará reducida en un 10 por ciento respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.
    • 4.3. En ningún caso se podrán transportar personas en el vehículo remolcado.

    En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.

    Como vemos y respecto al uso en bicicleta, es muy importante tener en cuenta los puntos 4.1 y 4.3. El primero, relativo a la conducción nocturna, nos prohíbe utilizarlos de noche o por ejemplo en momentos de fuerte lluvia o niebla. En estos casos, queda en manos de la interpretación del Agente de Tráfico si las condiciones existentes en la vía ponen en peligro o no al ciclista y al resto de usuarios.

    El tercer punto, el 4.3, deja perfectamente claro la completa prohibición de llevar cualquier persona dentro del remolque. Solamente se podrán llevar mercancías y respecto a las mascotas, no se nombran directamente por lo que en principio si se podrían llevar legalmente.

    Pero esta normativa sólo es aplicable fuera del casco urbano. En su interior, son las ordenanzas municipales las que regulan el uso o no del remolque y en qué circunstancias. Por ejemplo, en Barcelona sí está permitido, tal y como se puede ver en la Ordenanza de Circulación de Peatones y de Vehículos de Barcelona, en su Artículo 14.12:; en Zaragoza tambien se nombra la posiblilidad, en otras ciudades, dependerá de su legislación local.

    De todas maneres, ten en cuenta que están a punto de aprobar un nuevo reglamento General de Circulación, donde previsiblemente (o al menos así lo ha solicitado la coordinadora de grupos ciclistas ConBici) sí que está reglamentado el uso de carros de carga y de niños, al menos (o eso pone en el borrador) fuera del tráfico rodado y dentro de vías urbanas; es decir, no por interurbanas compartidas con coche (sí en ciudad, y sí en vias verdes, por ejemplo). Cómo llegues a la vía verde es cosa tuya, jeje.


    Ahi queda, espero que este tocho te sea de ayuda, a ver si a pesar de las dificultades vemos el proyecto realizado. Ánimo!


    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 5 años #
  6. http://www.ciclosfera.com/foldavan-tienda-bicicleta-y-caravana/
    http://woodenwidget.com/foldavan.htm
    Un par de enlaces: un articulo de ciclosfera sobre una bicicaravana y su correspondiente págiandonde venden los planos y demás.
     Por un lado es mas pesada que un kilo de paja, que ademas de pesar, ocupa (la paja, no la caravana). 30 kilakos en estimación de peso. teniendo en cuenta que un remolque anda entre los 4 y los 8 a lo mucho, mas la tienda de campaña 2 (y gracias) mas ponle una colchoneta autohinchable cómoda 1.5 k (en plan exagerando, digo), no masas de los 12, co lo que el vicio de llevar la casa a cuestas montada (o semimontada, que la foldavan puede ir medio encartada) sale en un peso del copón
       Ahora; si ya estas hasta arriba de andar por el mundo adelante montando y desmontando la tienda de campaña mientras te escondes de los hombres uniformados (vivan los bomberos!!!!!!!), y te apetece salir por tu tierra inmediata, la casa montada es la mejor manera de poder parar donde quieras y no tener problemas (mas o menos)
        yo lo de la autocaravana aún no me la planteo del todo (algo si), por ahora estoi con lo de la bici. acabo de montarme la vieja de nuevo!!!! para salir con ella por Galicia
        Lo malo de tener un pepinaco devora kilómetros es eso, que a la rimera de cambio estás en el 'otro lado del mundo'
     con lo bién que se está en casa!!!!!  os dejo la foto de mi Zeus, era de mi viejo también, de 92.... El manillar es un poco estrecho, es de 2ª mano, fué regalo y todo!!

    veganXedge (vegano y abstemio)
    No como animales. No bebo alcohol. No Brooks!!!!!
    Publicado hace 5 años #

  7. Adjunto

    1. IMG_20140912_192437.jpg (1528.4 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. IMG_20140912_192425.jpg (1584.4 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  8. daniel.0378 dice: Hola viajeros  (...)
    Solo le veo ventajas,
    ¿De verdad? ¿En serio?
    ¿Es legal circular con semejante cachivache por carretera?
    En España, NO
    ¿Podria aparcar en cualquier lado y dormir o tiene la misma consideración legal que las autocaravanas?
    No puedes circular con eso. Menos dormir en eso.
    Así mismo tambien me preocupa que debe ser incomodo para visitar ciudades
    Incómodo es poco.
     y dificulta bastante el esconderse a la hora de acampar, igual que cuando se hace acampada libre.
    Eso es inescondible. (¿¿¿existe esa palabra???)
    ¿Que opinais?¿Os parece viable o es una locura?
    Es una auténtica locura.

    Hazlo sin dudarlo ni un momento.
    Luego ya verás (o veremos) como moverlo, pero adelante con tu sueño.
    ¿Tienes espacio y herramientas?

    Publicado hace 5 años #
  9. Yo también animo a Daniel en su proyecto. ¿Qué habríamos respondido a Kun si nos hubiese contado su idea de construir un carrito con tubos de PVC? ¿A que suena a locura? 


    Pues lo mismo: Es una locura. Por lo tanto, vale la pena intentarlo.


    Yo apunto tres  ideas.

    La construcción en madera es sencilla y ligera. Pero hoy en dia existen materiales plásticos con mejores resultados. Y, lo más importante, mejor preparados para la intemperie.


    Y, segundo, ¿Por qué no una estructura "colapsable", o como mínimo, plegable que permitiera una mayor ciclabilidad cuando no se está en el interior de la caravana? Hay algún modelo por ahí de caravana-tienda plegable para bicis o motocicletas.


    Tercera. La estructura podría ser hinchable. Esto aligeraría mucho el peso.  En UK venden tiendas de campaña con estructura hinchable. También puedes encontrar por ahí un despacho de ingeniería especializado en obra civil con estructura hinchable: Puentes, hangares, etc...


    El mismo Decartón ya ofrece tiendas de este tipo

    http://www.decathlon.co.uk/63xl-family-seconds-air-tent-id_8300026.html

    http://chauffeurbarcelona.wordpress.com/2014/04/29/developed-in-barcelona-the-lightest-inflatable-bridge-in-the-world-that-resists-20-tons/


    El antropólogo y explorador noruego Thor Heyerdahl  acometió la expedición de la Kon Tiki después de escuchar detenidamente las dos opiniones mayoritarias al respecto de la fiabilidad de su embarcación fabricada con madera de balsa: Unos decían que eso no se podía gobernar en el mar abierto. Y los otros aseguraban que no conseguiría ni salir del puerto. Heyerdahl cruzó el Oceano Pacífico (7000 km de singladura!)

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 5 años #
  10. Con una caravana plegable y una bici eléctrica sería más factible.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 5 años #
  11. Pau, me asombras dia a día!!
     Lo de la tienda inchable me gustó; la cosa ahora es bajarle el peso, que la del decathlon pone que pesa 26kg!!
    la caravana que pude ahí es encartable, en tres posiciones: abierta, a medio plegar y plegada de todo, echarle un ojo, porque cuando menos es curiosa
     Lo de los materiales si; la madera lo bueno que tiene es que es muy agradecida y facil de trabajar (además de ecológico ) ,  pero hoy por hoy si es para optimizar el uso hay materiales muchomas ligeros y igual de resistentes; desde tubos metálicos (de aleaciones innombrables) a compuestos plásticos (más innombrables aún)
      Lo de la legalidad-ilegalidad: según lo explicado en el articulo de arriba, es ilegal transportar una carabana, a menos que te pese +/- 6kg (teniendo en cuenta la media de 12 kg por bici), pero también lo es transportar un remolque. el primero mío me parece recordar que iba en sobrepeso (aunque ahora echando cuentas me extraña), y el tope eran 40, el segundo, de una rueda, superaba también el peso de la bici y nunca tuve problemas por la policía por el hecho de llevarlos, únicamente por circular por autovías, sentidos contrarios o saltarme semaforos (tengo un historial fino, lo sé....)
        Por dormir; al final hay zonas habilitadas para autocaravanas, que supongo que serán 'aptas' para bicicaravanas. Lo que si, no ponerse a dormir en el paseo de la playa urbana de turno, porque ahí si, hai 'jari' fijo
        Yo el año pasado me pasé tres meses durmiendo con la tienda por el Mediterraneo noroccidental, pero las acampadas me las curraba. Algunas si, paradisíacas y marabillosas, pero otras no se las desearía ni a un político: debajo de puentes y al lado de autopistas, polígonos, casas, fabricas abandonadas, zonas industriales (durmiendo sobre asfalto). Lo mejor que pillé en todo ese tiempo fué una hamaca de los locales de un sk8park, que por no montar la tienda y que no me la viesen me quedé ahí
        si es para pasarlo bien y hay pasta, pagar el camping. Si no hay camping i/o pasta, si, acampar de salvaje, pero dar el cante es cosa mala, para eso están los tablaos. Y si se va a dar el cante, hacerlo con naturalidad
     Aún así lo de la bicicaravana yo si la recomiendo, o en su defecto el remolque. después de tres años saliendo con el, en mi garaje es indispensable!!!

    Publicado hace 5 años #
  12. la bici eléctrica para un viaje es una tontería, por cierto, que no hai manera de cargarla
     Si es para llevar peso, hai que entrenar!!!!!!!

    Publicado hace 5 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies