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Pensando en comprar un tandem. ¿Qué tengo que tener en cuenta?

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  1. Buenas,

    Estamos pensando en comprar un tandem para Alicia y Lucas (que, aunque tiene 6 años, abulta como un niño de 8 ) con la idea de usarlo en viajes de varias semanas en autosuficiencia y salidas de un día cerca de casa . No sé mucho sobre tándems, así que no tengo muy claro a qué es lo que tengo que prestar especial atención en cuanto a marcas, diseño, mecánica y geometría.

    Tengo claro que los tándems tienen tallas distintas para el capitán y el fogonero pero, por ejemplo, no sé si hay algún tipo de transmisión que funcione mejor que otra o si una rueda de 700 vaya a ser muy distinta que una de 26 a la hora de manejarlo.

    No tengo problema en comprarlo de segunda mano y la mecánica no me asusta en absoluto.

    Alicia y Lucas tienen bastante experiencia con nuestro sistema actual de bicicleta + followme, así que no creo que haya demasiado problema en la transición al tándem.


    ¡Muchas gracias!

    Publicado hace 2 años #
  2. El mundo del tandem, tan desconocido como extenso.
    Yo he tenido un par aunque no los he usado mucho, la verdad. Mi pareja decía que solo veía mi espalda y no le gustaba mucho.
    Respecto a las ruedas una 26" siempre va a ser más manejable y en principio algo mas robusta si vais a hacer rutas que incluyan carreteras malas o pistas. Además las 26" suelen tener desarrollos más cortitos, aunque esto es algo que se puede ir adaptando. Si se busca robustez también hay que fijarse en las ruedas que sean "de tandem", osea que lleven mas radios que las de bici convencional.
    En general yo buscaría un tandem que tenga un cuadro robusto, se nota por la cantidad de barras de refuerzo que llevan distribuidas por cuadro y basculante. Todo lo demás es mejorable.
    Transmisión: los tandem básicos llevan transmisión "solidaria", osea que ambos ciclistas deben pedalear a la vez y llevar la misma cadencia, esto al principio en las arrancadas es un "handicap" y hay que practicarlo un poco. Además los tandem básicos suelen llevar solo un plato y las velocidades que marque el piñón (normalmente 6, 7 u 8). Si se va mejorando en acabados nos vamos a tandem de varios platos (2 o 3) y piñones ya de 8 o 9 velocidades. También hay tandems con cambios integrados.
    Los tandem mas "alta gama", generalmente de MTB llevan un sistema de pedaleo independiente, osea que cada ciclista pedalea "a su bola" y los esfuerzos se transmiten a la rueda trasera, además equipan suspensión.
    Respecto a frenos, algunos tandem llevan doble freno trasero y el que va atrás lleva una maneta para manejar el segundo freno
    No se, si tienes alguna duda concreta mas lo comentas.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 2 años #
  3. Para usarlo en pareja, lo más importante es que hay que estar enamorados, pues en caso contrario puede derivar en divorcio... En el caso de usarlo con niños, si el presupuesto lo permite, yo me iría a un semirecumbente sin duda. La relación entre el adulto y el niño es muchísimo mejor pues se puede hablar y comentar lo que ambos ven a la vez.

    Publicado hace 2 años #
  4. Hola Dandy y bizibidaia, gracias por la información.
    He estado buscando los sistemas de pedaleo independiente pero solo he encontrado dos: el de DaVinci, que necesita un tubo extra en el tándem y el del Hase Pino, que creo que no es compatible con otro tipo de tandems.
    Me pregunto cuál será un peso razonable para un tándem de viaje. Veo muchos que tienen muchas barras y otros que tienen menos y no sé hasta qué punto están supliendo malos materiales con más estructura.
    Hemos investigado (y probado) el Hase Pino, pero después de pensarlo mucho nos hemos decidido por un tándem convencional. La principal pega que nos han comentado otras familias que han viajado con él es que la postura del capitán (que va detrás) no es demasiado cómoda y un poco difícil de maniobrar, sobre todo por la forma y posición del manillar.
    Ya hemos experimentado con un tándem en pareja (alquilado para un viaje de dos días) hace muchos años y decidimos que preferíamos bicicletas independietes. El tándem es para usarlo principalmente con los enanos y lo venderemos cuando ya sean independientes.
    Por ahora tenemos en el radar un Dawes Galaxy Twin (https://www.cyclinguk.org/cycle/entry-level-tandems) y un Trek T900 (https://www.trekbicyclesuperstore.com/product/trek-t900-39703-1.htm), ambos de segunda mano. ¿Alguien tiene alguna opinión sobre ellos?

    Publicado hace 2 años #
  5. Pásate antes por el banco pero, sin duda, es la mejor opción.


    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 2 años #
  6. Está claro que el stoker(el de atrás) tiene que observar una total sumisión al capitán. Los binomios bien avenidos disfrutan de viajar en tándem. Me encontré en Fuerteventura una pareja de  alemanes que viajaban en un tandem con remolque y el aspecto era imponente. Se les veía felices.

    Lo mejor es alquilar y decidir con tranquilidad. Decidle a Lucas que le presto uno.    

    Publicado hace 2 años #
  7. Tuve y después vendí este curioso tandem compacto, ahora todo un clásico.



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    Publicado hace 2 años #
  8. Y por ahí varios de colección, piezas con más de 40 años pero aún aptos para paseos y vías verdes.


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    Publicado hace 2 años #
  9. Hola Dandy, lluistrell y bizibidaia, gracias por la información.
    He estado buscando los sistemas de pedaleo independiente pero solo he encontrado dos: el de DaVinci, que necesita un tubo extra en el tándem y el del Hase Pino, que creo que no es compatible con otro tipo de tandems.
    Me pregunto cuál será un peso razonable para un tándem de viaje. Veo muchos que tienen muchas barras y otros que tienen menos y no sé hasta qué punto están supliendo malos materiales con más estructura.
    Hemos investigado (y probado) el Hase Pino, pero después de pensarlo mucho nos hemos decidido por un tándem convencional. La principal pega que nos han comentado otras familias que han viajado con él es que la postura del capitán (que va detrás) no es demasiado cómoda y un poco difícil de maniobrar, sobre todo por la forma y posición del manillar.
    Ya hemos experimentado con un tándem en pareja (alquilado para un viaje de dos días) hace muchos años y decidimos que preferíamos bicicletas independietes. El tándem es para usarlo principalmente con los enanos y lo venderemos cuando ya sean independientes.

    Lucas va bastante bien en el FollowMe, pero se le está quedando pequeño y ya hemos roto un eje delantero de su bici. Si seguimos así el año que viene voy a esta paranoico esperando que el FollowMe nos deje tirados en medio de la nada.


    Por ahora tenemos en el radar un Dawes Galaxy Twin (https://www.cyclinguk.org/cycle/entry-level-tandems) y un Trek T900 (https://www.trekbicyclesuperstore.com/product/trek-t900-39703-1.htm aunque el que hemos visto tiene frenos de disco), ambos de segunda mano. Por ahora tengo estas impresiones.
    Dawes Galaxy Twin:
    Ventajas: Tiene pinta de ser de bastante calidad, Dawes es una marca que hace bicicletas de touring bastante sólidas. Estamos acostumbrados al manillar de carretera. Tiene agujeros en la horquilla para portabultos delantero.
    Inconvenientes: Es posible que la parte de atrás sea demasiado alta para Lucas, estamos comprobándolo con el vendedor. No me fío mucho de los frenos de cantilever, tendría que cambiarlos por V-Brake (con travel agent) o discos mecánicos. Tengo la impresión de que no hay mucho hueco en las vainas para meter una cubierta más ancha.
    Trek T900:
    Ventajas: La parte trasera es mucho más baja. Tiene rueda de 26 y se le pueden poner cubiertas gordas.
    Inconveniente: Tiene "pocos tubos" ¿Estructura endeble?
     ¿Alguna opinión sobre ellos o sobre otro que pueda estar en el rango 400€-1000€?
     Gracias!

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    Publicado hace 2 años #
  10. Si hay cash hay soluciones fáciles    






    Publicado hace 2 años #
  11. De Koga Miyata 


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    Publicado hace 2 años #
  12. Nosotros tenemos un Viking Saratoga de 26 con frenos de disco mecánicos y el puesto de fogonero adaptado para peques con unos acortadores de bielas. 

    Cuando estuve mirando para comprarlo, la portuguesa Órbita, aparte de su modelo básico, tenía otro de aluminio monotubo parecido al koga que muestra Lluistrell. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 2 años #
  13. Ahora recuerdo que usé un orbita básico para un viaje cortito con amigos y me gustó mucho menos que aquel Connandole que alquilamos Ali y yo. Se notaba mucho más pesado y flexaba bastante.

    Ese tándem koga miyata nos lo encontramos hace casi una década en Laos. Creo que lo llevaba Grace, la editora de Bike Travellers Magazine. El tándem era espectacular pero debía pesar bastante ya que tenía suspensión delantera y trasera. Recuerdo que se quejaban de que la suspensión se comprimía demasiado y perdían demasiada energía en el pedaleo (viajaban sobre todo por carretera).

    El bike Friday es una pasada, pero se nos va de presupuesto y creo que no me gustaría tener que preocuparme de las bisagras (como me pasa con la bici plegable). Lo que sí me planteo es instalarle unos S&S couplings para que sea más fácil llevarlo en avión.

    He visto los acortadores de bielas y me parece un tema interesante. Seguro que pillaremos un par.

    Publicado hace 2 años #
  14. En cuanto a artesanos en Alicante está de lo mejorcito a nivel mundial

    Publicado hace 2 años #
  15. Este tampoco está mal

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    Publicado hace 2 años #
  16. Probado por caminos nada amables,con mas de 160 kg.

    Publicado hace 2 años #
  17. Hemos investigado (y probado) el Hase Pino, pero después de pensarlo mucho nos hemos decidido por un tándem convencional. La principal pega que nos han comentado otras familias que han viajado con él es que la postura del capitán (que va detrás) no es demasiado cómoda y un poco difícil de maniobrar, sobre todo por la forma y posición del manillar.

    ...

    Me sorprende mucho esa afirmación. Alquilamos un tandem convencional, seguido nos compramos uno barato, seguido un Cannondale... finalmente el Pino tras pasar por Followme, trailgator y demás artilugios. Varios años de experiencia con varios viajes y uso habitual por aquí.

    Para mi una de las principales ventjas del Pino es que es muchísimo más fácil de conducir y cómodo que un tandem convencional para ambos. Pero esta visto que cada uno lo vive de manera diferente.

    Comprar un tandem barato me parece una fuente de problemas, pero en esto lo mismo, cada uno vive estas cosas de una manera distinta.

    Y en temas de precio... creo que lo que hay que mirar es el coste de cada uso. Es decir si me compro una bici de 1000€ y la uso 1000 veces, me parece más barata que una de 100€ que la uso 10 veces.

    A disfrutar.

    Publicado hace 2 años #
  18. Hola.

    Puedo ayudar con el tema tandem por que en los últimos tres años es en lo único que hemos rodado mi mujer y yo.
    Nosotros andábamos dando vueltas al tema de comprar uno y la duda era si nos gustaría o no. Pudimos probar uno muy básico que nos dejaron y la duda se despejó automáticamente, nos encantó.

    Nos pusimos a buscar y compramos uno normalito con componentes medios que terminamos vendiendo, precisamente por usarlo se rompían piezas que en una bici normal duran una eternidad. En el tandem han de ser específicas. La primera recomendación que puedo hacer es que como un tandem castiga todo mucho mas que una bicicleta normal ,en el momento que se usa más que para pasear, las piezas se desgastan o se estropean muy rápido.

     Las partes que mas sufren son:

    La horquilla, que en mi opinión debería ser rígida sí o sí, ya que si es de suspensión tiene que ser de gama muy alta para dar la talla.

    Las llantas, que cuando son corrientes se rompen. Yo he abierto una delantera por la mitad porque al inflar a bastante presión más la que tiene que soportar al frenar, la revienta.

    Las cubiertas. Yo llevo Schwalbe Marathon Mondial, que dicen que ruedan 20.000km en bici normal. En el tandem no llegan a 10.000km

    Los frenos. Después de probar todo tengo una gran duda para recomendar lo que mejor va. V brake con buenas zapatas frena prácticamente igual que unos Magura de 203 y doble pistón.

    Bujes, imprescindibles específicos de tandem, unos Dt Swiss 540 van muy bien, son robustos y cuestan un pastizal, el resto se rompe.
    Platos bielas, soy de la opinion que los mejores son los que obligan a pedalear a la vez. Los tipo Msc que permite a uno u otro dejar de hacerlo no los he probado pero no son fáciles de coger el ritmo para hacer coincidir los movimientos al unísono.

    Cuadro, el que más te guste, todos suelen ser de dos tallas M+S o L+M. Con ruedas de 26 se consiguen ruedas mas robustas.

    La tija de sillín del fogonero imprescindible con amortiguación porque no ve y le pillan todos los baches de imprevisto.

    Los cambios convencionales funcionan todos bien, pero en un tandem se agradecen mucho los internos para poder cambiar en parado y más en las subidas con pendientes pronunciadas, sino te tocará bajarte y poner una marcha que te permita arrancar. Las cadenas, platos y piñones también se los come mas rápido.

    Grosso modo esto es lo que tienes que contemplar si quieres un tandem más o menos fiable.
    Estas fotos son del primero que tuvimos en un viaje a Santiago por la costa desde Cantabria. La primer foto es en Llanes, Asturias





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    Publicado hace 2 años #
  19. Actualmente tenemos otro. En cuanto saque un ratillo comento el montaje y subo fotos.


    Publicado hace 2 años #
  20. Avo te he mandado un privado.

    A parte de los acortadores de bielas tambien hay unos adaptadores para poner en el tubo de sillin mas arriba para adaptar un tandem de talla normal a un niño


    Publicado hace 2 años #
  21. Una de mis joyitas. Ruedas de 24, frenos de disco hidráulicos. Actualmente con horquilla rígida. Plegable.  

    .


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    Publicado hace 2 años #
  22. Hola Avo

    En mi familia hemos usado ampliamente el Trek T900 que es una maravilla.  Puntos en contra.....cero.  Puntos a favor:

    -Muy ligero por tener pocos tubos (ya equipado pesaba 32 kgr aprox, parrilla trasera, pata doble Hebie, low riders, asientos sofa, manillares al gusto)
    -Muy confiable (aprox 3000 km a veces con 200 kgr de carga total- nuestros pesos corporales+ 6 bolsas+ el tandem mismo + piedras que iba mi hijo coleccionando por el camino)  cero reparaciones en esos 3 meses de caminos buenos, malos y a veces muy veloces, muy estable aun cargado.  Tiene 3 frenos , 2 V mas uno de tambor que eran suficientes para frenarlo de bajada con ese tonelaje. La rueda trasera Bontrager creo que tenia 36 radios , la delantera la reemplacè sin necesidad y le puse ryhno lite de 32 radios y de maravilla.
    -Excelente en comodidad.  Adelante lo puedes ajustar a tu gusto porque trae horquilla ahead, yo le puse un extensor y un manillar con cuernos para multiples posiciones muy erguido y exito total. Para el copiloto le puse tambien manillar alto y se puede ajustar con mucho rango hacia atras o hacia adelante.(mejor hacia atras para que el crio no vaya oliendo el trasero, pueda ver mas y vaya mas erguido para su comodidad)

    -hecho con inteligencia. el pedalier delantero es de doble giro descentrado que cuando aflojas un tornillo allen, lo puedes girar y tansar la cadena y apretar ese tornillo allen nuevamente para sujetarlo. Es de 9 velocidades y le puse un cassette deore 12-36 y trae 3 platos, el mas chico que era 26 dientes lo reemplace por 22 dientes y quedo super potente. El asiento trasero lo puedes bajar mucho para altura de casi cualquier estatura, ademas que el tubo transversal esta bien abajo  y es facil para el crio , montar y desmontar. tiene multiples agujeros para atornillar porta-botellas (al mio le puse de para cargar botellas pet de 1.5 litros.)
    -Es bastante economico (probablemente invencible calidad-precio)

    Tiene un gran espacio para cubiertas generosas, le puse marathon mondial 2.0 y no se atascaba con poco barro.

    Viajar en Tandem es una cultura porque el que va atras dice cuando empezar a pedalear, manda cuando hacer pausa, es encargado de apalear a los perros, de pasar algo de bebida o comida(debe sentirse importante).
    El de adelante se tiene que concentrar en el balance, en pedir ayuda de frenado (el freno de tambor creo que va atras).  El de adelante debe saber cuando proponer una pausa para conservar el buen humor y la creatividad que requiere una buena convivencia (en nuestro plan estaba una pausa exclusiva para que el crio pudiera jugar una hora o algo asi, otra despues para tomar clases d mate, idiomas etc) Creo que conservar la buena convivencia es lo mas delicado e importante (cuando se canse de pedalear, que suba los pies al tubo, mi crio hasta llevaba un e-book que iba leyendo contra mi voluntad, pero en puntos criticos era prohibido sin flexibilidad, es muy comodo porque le cargas y descargas libros q de papel seria una locura cargar.

    Probablemente ya te hayas dado cuenta que el tandem es notablemente mas veloz que una Bici normal si es pedaleado por ambos pasajeros y por ello peligroso. De preferencia es ponerle mucho peso adelante para que atras sea mas agil y menos pesado, si el peso adelante esta ademas bajo, la estabilidad al maniobrar no se vera afectada y aun mejor si el manillar es bien ancho con el mismo fin. (adelante llevaba cargadores, binoculares, camaras, trastos, estufa , Abus lite y todo lo compacto y pesado)

    Aqui estan unas fotos del Tandem


    Si tienes alguna pregunta al respecto y puedo ayudar, con gusto.

    Saludos
    joaco





    Publicado hace 2 años #
  23. Hoy de paseo con el tandem.


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    Publicado hace 2 años #

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