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Pendiendo de un hilo hasta Santander

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. oreja dice: [Gracias, Rafa! Entiendo que sacarlo desde las descripciones era algo engorroso, cuando no tedioso!! Lo has hecho mucho más fácil con ese trak, crak!
    Más o menos has puesto lo que fue...lo único es que fue primero una circular La Vecilla - La Vecilla (prácticamente faltan tan sólo los primeros kilometrillos de La Vecilla a Robles, por la 624. Por privado te mando más datos, por si te apetece retocarlo). Por cierto: la denominada "Ruta turística para bicicleta de montaña por las cuencas mineras de Castilla y León" va de Cistierna a Balboa...por si alguien la quiere buscar].

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    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1904401

    ¡¿¿algo asi ., mas o menos????

    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2010448

    Publicado hace 6 años #
  2. [sí, debe de haber algún mapa en internet sobre esas "Rutas turísticas para bicicleta de montaña en las cuencas mineras de Castilla y León. La más larga es la ruta 1. Las otras son segmentos más bien cortos que se desvían de la 1 hacia otros puntos finales]

    Publicado hace 6 años #
  3. Retomándolo, no recuerdo bien por dónde iba.

    El caso es que todo el rollo ese del relieve del mapa Iberpix te lo he contado.

    También te he contado que lo de ir a Gijón lo pensé en el último momento, y que era la única manera de llegar a casa a tiempo.

    Te voy a contar lo que pasó el segundo día de pedaleo. Bueno, anoche ya lo escribí, pero me saltó la conexión y lo perdí. Esta es la razón por la cual prefiero escribir poco y enviarlo...porque cuando pierdo cachos grandes me cabreo! (Normal, no?)

    Publicado hace 6 años #
  4. La mañana del sábado, antes de tirar para Asturias, pregunté a una campista si esa carretera llegaba a Collanzo. Y me dijo que sí.

    -- Otra cosa es que lleguen las piernas--, le contesté.

    La subida era leve y constante. Pasé por paisajes que me engulleron. Visité una pequeña cascada que parecía sacada de un cuento. Los montes seguían siendo verdes, algunos otros en cambio de roca gris, imponentes.

    Publicado hace 6 años #
  5. Atravesé unos cuantos pueblos, con sus restaurantes y mesones... Nocedo, Tolibia de abajo, Lugueros, Cerulleda y Redipuertas. Prácticamente en la soledad más absoluta.

    Las hoces del río me hicieron parar a sacar fotos una y otra vez, y las montañas de los alrededores. La carretera se iba estrechando; se degradaba; se hacía más solitaria. Llegó a un punto en que también se empinaba más.

    Publicado hace 6 años #
  6. Desde lejos adiviné el trazado y era como para ponerse las manos a la cabeza, pero cuando paré al todoterreno azul que venía de frente me dijeron:

    --Sí, llega a Collanzo.

    --Y qué sería, todo eso de allí arriba, no?--, les dije indicando a la derecha.

    --No, no. Se termina ahí. Enseguida lo tienes, a medio kilómetro. Hay una casa grande. La otra carretera, la que tú dices, es para ir a San Isidro.

    --Ah, vale, entonces me monto, que me acabo de bajar de la bici.

    Publicado hace 6 años #
  7. Era cierto. Viendo lo que me esperaba de monte y subida (que resultó que por ahí no era), me había casi casi abandonado. Me había apeado y estaba decidido a subirme el puerto empujando.

    Las palabras de esos dos chicos me aliviaron, pues ya casi iba a coronar el puerto de Vegarada, pero otras me sorprendieron.

    --Cómo que se termina ahí el asfalto? O sea que luego no es asfalto?

    --No. Es pista.


    Publicado hace 6 años #
  8. Metros antes de coronar una cuadrilla de quads me paró y me preguntó a ver dónde estaban y dónde irían a parar. Les di datos sobre la parte leonesa, y ellos sobre la parte asturiana.

    --Ahora hay un desvío. Hay un remolque de ganado. Vete por la derecha. No vayas de frente, que esa no es! Vete por la más usada.

    Publicado hace 6 años #
  9. Resulta que llego al desvío. Me cuadra el remolque...pero la derecha es la que va de frente. No sería ese el desvío?

    Se habrá liado el chaval?

    Y bien...la más usada cuál es de las dos?

    La de la izquierda parecía más ancha, más usada tal vez y con unas lastras de pizarra a modo de quitamiedos. Además, iba hacia abajo, y en picado!

    Seguro que al haber subido y torcido a la derecha, se ha liado ye ha dicho "a la derecha" en lugar de a la izquierda.

    Empecé a bajar, con el firme lleno de pedruscos. Una bajada vertiginosa, una ermita, un par de casucas aisladas. Y curvas, y herraduras. Frenando, apretando a tope y no bastaba...

    Publicado hace 6 años #
  10. Un simpático cartel recitaba algo como "Estás en Carbayalín. Si no te gusta, vete por otro camín".

    Fotos y fotos saqué. El paisaje era estupendo. El bosque cantábrico me daba la bienvenida. Casucas con techos de pizarra rústica. Verde, rocas, praderas y un descenso a la vez frenético y moderado.

    Publicado hace 6 años #
  11. Entendí entonces por qué todos los mapas consultados tenían la carretera sólo hasta el puerto de Vegarada (límite León / Asturias), y por el lado norte no llegaba a empalmar con el puerto.

    "Pero cómo no va a haber carretera después de un puerto. Y si no, qué puerto es? Quién se gastaría tanta pasta para construir una carretera que muera en la nada?"

    Todas suposiciones erróneas las mías. Amparadas quizás por esa afirmación de aquella campista: "Sí, llega a Collanzo." Y además, en el puñetero Iberpix sí que la había visto. (Claro está, no sería una carretera sino una pista!)

    Publicado hace 6 años #
  12. En Collanzo tenía unos amigos a los que les perdí la pista. No estaban. Qué lástima! Habría podido ser una gran ocasión para volver a verse.

    Bueno, con la pinta que llevaba igual quién sabe qué pensarían!

    En la estación de Feve fui a mirar los mapas de trenes. Por primera vez encontré un mapa estilizado de las líneas de Cercanías Renfe y Feve juntas. Estaba estudiándomelo, subido a un banco, porque si no no llegaba a verlo. Un chico me miró perplejo. El tren llegó y vi que faltaban dos minutos para que saliera. El siguiente habría sido una hora después. No sabía ni donde tenía las monedas. Encima, por muy interconectadas que fueran las líneas, y que Renfe se comió a Feve, los billetes eran separados. Y en la maquina de autoventa Gijón no venía.

    Decidí no estresarme y si eso pillar el siguiente, pero entró un chico en la estación desde las vías y me preguntó si lo iba a coger. Me esperó: era el maquinista!

    Publicado hace 6 años #
  13. Me subí a la motriz, miraba por la ventanilla mientras conversaba con un hombre que también se había subido con una bici. Esperaba la estación de Ablaña y llegó. Luego al Cercanías Renfe hasta Gijón!

    Qué trasto es la bici a veces! Y qué bonito es el tren!

    Si en la estación Feve de Bilbao me dijeron que Feve no saca los billetes de días posteriores, ni reservas de bici, en la de Feve de Gijón supe que el billete me lo podían hacer tan sólo hasta Santander.

    Publicado hace 6 años #
  14. ...

    Publicado hace 6 años #
  15. Qué lío lo de los trenes. Encima de que cambio el itinerario y me paso a la otra vertiente de la cordillera para la logística y toda la pesca, y resulta que se hace aún más difícil gestionarlo.
    La idea era comprar el Gijón - Bilbao el primer día en Bilbao mismo. Y, como ya comenté, no fue posible.
    Que hubiese un máximo de cinco bicis por tren era lo que me hacía pender literalmente de un hilo. Me tenía que adelantar a todo el mundo, comprando el billete de vuelta de Gijón a la mañana del mismo día de regreso (el domingo), lo más pronto posible. La taquilla del Feve abría a las 6.50.
    No pude llegar a esa hora, sino un poco más tarde. Allí me comunicaron que tan sólo podían sacarme el billete hasta Santander. Eso significaba que aun cuando pudiese llegar con bici a Santander, no tenía garantizado el sitio de la bici para el sucesivo tramo hasta Bilbao. Encima era domingo, día de vuelta de escapadas, y podía haber problemas. No podía fallar, la suerte no me podía fallar. De hecho no me falló, y sí que pude llegar a Bilbao sin necesidad de hacerlo a golpes de pedal.
    Bueno, ya veo que me he explicado fatal, así que cambio de tema...

    Publicado hace 6 años #
  16. Si el tiempo me apremiaba y el regreso debía cuadrarme a toda costa, qué pasaría si el tiempo se detuviera? O si el tiempo se acabara?
    El tiempo. Fraccionable tiempo. Un par de décimas de segundos pueden hacer la diferencia según en qué situaciones. Llámame exagerado, pero llego a avanzar un par de décimas más y hubiera tenido un accidente de los buenos.
    Después de bajar por la pista famosa, llegué al asfalto.

    En un sitio llamado Casomera hay un puente sobre el río Aller. Es un puente estrecho, y es parte de una ese, es decir, hay una curva antes y otra después. Es un puente con barandilla, de unos diez metros más o menos. Estaba cruzándolo cuando veo que va a entrar un todoterreno también. Está medianamente lejos. Acelera, acelera, acelera y noto que se come un poco de mi carril. Algo aceptable, cuando acelera más y continúa estrechando su trazada. Freno y me arrimo a tiempo, porque literalmente el todoterreno hace una chicane de fórmula 1, entrando a contramano sobre el primer bordillo, y pasando a no más de treinta centímetros de mi rueda delantera, que se arrima indefensa hacia la barandilla a más no poder. Me sale un grito a lo scooby-doo por el susto, y le grito "Qué haces!" No llega ni a percatarse de mi existencia. Pero sí el copiloto.
    El caso es que me encontré todo el rato en su punto muerto, oculto detrás de la chapa que hay entre el parabrisas y la ventanilla. Que en sus últimos cincuenta metros (que por poco no fueron mis últimos cincuenta) no me pudiese ver fue de verdad una coincidencia geométrica irrepetible. Lo sé porque le busqué la cara a nada que empezó a comerse mi carril. Y no se la pude ver.

    Llámame exagerado, pero estuve a punto de no poder contarlo.

    Publicado hace 6 años #
  17. Ese segundo día de pedaleo me sorprendieron la cascada, aquellos picos, un un par de hoces, tanto de río Curueño, en la vertiente sur, como del río Aller, en la del norte; un ancho valle en terreno lunar antes de coronar Vegarada, por el cual debe de practicarse esquí de fondo en invierno, y ese paraíso terrenal nada más pasar el puerto. Desde el tren, en cambio, otros valles, los habitados, me dieron la impresión de algo tristes.

    Publicado hace 6 años #
  18. Llegué a Gijón a media tarde. En la estación pregunté todo lo que se me ocurrió para salir de dudas, y después me marché hacia el camping. Sabía que se encontraría en el mismo final del camino de la playa de San Lorenzo.

    Llegado al mar me pareció muy fea la infraestructura que veía a mano izquierda, como si la industria contaminase la belleza del paisaje.

    Publicado hace 6 años #
  19. No tuve más que volverme hacia la derecha y ahí empezó lo bueno. Un carril-bici, un simpático puerto deportivo, pero sobre todo mucha vidilla.

    Por el mapa sabía que entre las dos playas me encontraría con una de tierra, y llegado a ese punto pensé en atravesarla a lo ancho y acortar. Pero un poco por casualidad, un poco por curiosidad, me metí en ese barrio y acabé dándole la vuelta perimetral a ese verde promontorio. Vaya vistas más espectaculares!

    Hacía sol, y desde el jueves no había tenido ni una gota de lluvia. Ni una gota. Que hiciese bueno me alegraba. Pedalear por ahí también. El llamado muro de San Lorenzo, los otros tramos de paseo, bicis y gente paseando. El ambiente era inmejorable.

    Publicado hace 6 años #
  20. Planté la tienda y me fui a explorar hacia arriba, en donde disfruté de otras vistas espectaculares.

    Salí de noche y había mucho ambientillo. Volví a recorrer el barrio del promontorio y el centro. Paseé por todo el paseo marítimo. Había mucha gente por la calle, y daba claramente la impresión de ser una ciudad menos asexual que la que estoy acostumbrado a tratar, meno reprimida.

    Publicado hace 6 años #
  21. Llegué muy tarde a la tienda, y qué largo es ese paseo andando! Era de cajón (aunque no me di cuenta): Cómo iba a oir el despertador del reloj casio con todo ese cansancio y tan pocas horas de sueño?

    Ni lo oí. Pensé incluso que lo había puesto por error en PM, pero no! Sonó, sonó, pero ni me enteré!

    Desmonté la tienda a oscuras, que no eran ni las 7.00, y me marché. Fue en esos momentos que debí de perder la cámara.

    Cogí el tren hasta El Boñar (o algo así) y trasbordé al que provenía de Oviedo directo hacia Santander. Muy curioso que había dos andenes perpendiculares a los otros dos, ya que las líneas se cruzaban también de ese modo...y al ras!

    Publicado hace 6 años #
  22. Todo fue bien, espectacular!

    Después de tanto rollo, tanto hasta Santander como hasta Bilbao mi bici viajó sin compañía. Pude secar la tienda aprovechando que había dos ventanucos abiertos. La colgué de un hierro, la extendí y mientras el viento la secaba, le daba yo con un papel para hacerlo más rápido.

    En Bilbao tomé el Euskotren, ya exhausto, después de dar un pequeño paseo por la ría. Fue una lástima no poder encontrarme con un amigo.

    Olía fatal...pero esa es otra historia.

    Publicado hace 6 años #

  23. --- the end ---


    Publicado hace 6 años #
  24. buena pedalada!!!!!!!

    habra que repetir algo parecido......

    Publicado hace 6 años #