Volver arriba

Peña Trevinca, cuando la bici es un lastre...

  1. Nos situamos: Peña Trevinca es la montaña mas alta de Galicia, con unos 2124 mts, no es mucho, pero la razon de que sea la mas alta de Galicia es simple: no hay otra mayor.
    Fonte da Cova es el puerto mas alto de Galicia, con unos 1870 mts, no es mucho, pero la razon de que sea el mas alto de Galicia es simple: el resto de los puertos son mas bajos.
    El puerto,logicamente puede subirse en bici, eso si, es duro, tremendamente duro y mas con el peso añadido de las alforjas y una tarde de verano y sin una sombra ni una nuve en el cielo.

    El puerto es muy "tour", comenzando en O Barco y desviandose en Sobradelo son 26 km de ascension y un desnivel de 1507 mts, o sea, un categoria especial, muy similar al Col de la Madaleine en los Alpes, de hecho Ezequiel y el Xacobeo frecuentan esta zona, una lastima no haberme cruzado con ellos, hubiese cogido su rueda y llegaria antes, el problema es que si les cojo la rueda se iban a mosquear, pues una rueda suya vale mas que toda mi bici. En toda la subida pueden verse las explotaciones de la pizarra

    Los ultimos 10 km son los mas duros, sobre todo por que uno ya lleva otros 16 encima.


    En la cima, frontera con la provincia de Zamora

    hay un refugio de montaña, con baños,luz y agua, donde paso la noche y dejo parte del equipaje, a unos 17 km esta Peña Trevinca, primero por pistas de tierra,


    luego por caminos, senderos en los que no cogen las alforjas, pasos de montaña


    y subidas por roca, dificil para bici, algunos tramos solo con la bici al hombro o empujando seria posible subir o bajar, con el riesgo de destrozarse la espalda o caerse... llegados a este punto uno se pregunta ¿merece la pena este esfuerzo para llegar a la cima en bici? ¿Cual seria la satisfacion añadida llegando con la bici? Quizas poder contar (en este foro, o en una reunion de amigos por ejemlo), que has llegado a la cima con la bici, o, simplemente sentir la satisfaccion personal de haber cumplido un reto y sentirse orgulloso de uno mismo. NO lo se, pero.. ¿que hacer?. Opciones:
    a) Continuo hasta la cima, arrastrando bici en algunos tramos o llevandola a hombros y sufriendo o
    b) Abandono y doy la vuelta, para que sufrir?

    Pero bueno..., si he llegado hasta aqui, a unos 6 km de la cima, ¿como no continuar? Entonces decidí que debía ser valiente (musica de Vangelis "Conquest of the Paradise") , me calzo las botas de montaña, iba preparado, me retiro la badana y cargo mochila, -mi amigo Anton, conocedor de la zona, me comento que tendria este tipo de pasos complicados y subidas por roca, imposibles para bici que, con las zapatillas serian complicadas,por eso lleve las botas de montaña. Luego pense: "soy yo quien quiere ver Galicia desde el punto mas alto,soy yo quien disfrutara de ese momento y ese paisaje". entonces me di cuenta de que ese día precisamente no me había levantado valiente y que habia otra opcion, dejar la bici y continuar caminando hasta la cima, y asi fue, la bici me espero detras de unas rocas,

    mientras yo continuaba camino de Peña Trevinca, subiendo ese paso que con la bici seria bastante sufrido, continuo caminando por el valle del Tera, un paseo estupendo, una varilla indica el lugar del nacimiento del rio Tera ya por el PN del Lago de Sanabria, -esta zona seria ciclable-,

    para luego llegar al tramo mas complicado de la ascension, ya en los 2000, una subida por rocas

    que me llevaria a un sendero ciclable que, sin darme cuenta, me acercaria despues de una subida a Peña Trevinca,los ultimos metros con una sonrisa de satisfacion en la boca,

    llevaba botas de montaña, ropa de bici y mochila de bici, pero no llevaba bici. Las vistas desde la cima son muy buenas, aunque no llegan a al categoria de "espectaculares", la cruz tumbada (simbolo de Peña Trevinca) que habia visto en tantas fotos y la seta de los Montañeros Celtas. Uno se siente alguien especial al hacer una cima de estas, ya conoceis la sensacion,

    La vuelta la hice por Peña Negra, la segunda mas alta de Galicia, la bajada algo mas complicad

    y, unas 3 horas y media despues la bici seguia esperandome en donde la deje.

    No se si ponerlo en el lado de pruebas superadas o pruebas no superadas, pero el caso es que dsfrute de la subida y la sensacion de satisfaccion y de sentirme vivo, o sea, que en ocasiones el empate tiene sabor de victoria.

    Saludos y that's all folks.

    Nos dijeron que era imposible... por eso lo intentamos.
    Publicado hace 9 años #
  2. . . "entonces me di cuenta de que ese día precisamente no me había levantado valiente y que habia otra opcion, dejar la bici y continuar caminando hasta la cima, y asi fue, la bici me espero detras de unas rocas" . .

    Des de mi punto de vista ese dia te levantaste inteligente !! (como supongo que todos). Gran ruta en bici i preciosa ascensión, enhorabuena y felicidades ricarpm !!

    Un abrazo.

    Salut
    Publicado hace 9 años #
  3. Espectacular ricarpm, muchas gracias por mostrarnos esos paisajes y compartir tu experiencia

    Un abrazo amigo

    Publicado hace 9 años #
  4. Cómo me gustan estas rutas duras...

    Estoy con Lluís, actuaste con inteligencia. No entiendo a la gente que se empeña en llegar con la bici a su destino aunque sea a costa de gran sufrimiento y riesgo de accidentes. Cuando es más sencillo llegar a un lugar andando que en bici, ¿dónde está el sentido de hacerlo sobre ella? La bici es el medio, no el fin... (al menos para mí).

    Preciosas fotos, preciosa ruta y emocionante crónica. Enhorabuena, ricarpm

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 9 años #
  5. Sí señor ,actuaste con cabeza .Bonito paisaje.Saludos y feliz rodada

    avanza con paciencia
    Publicado hace 9 años #
  6. enhorabuena, sólo cuando llegas arriba te dás cuenta que de verdad estás vivo.

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 9 años #
  7. ricarpm despues... solo te queda conquistar Marte.
    Dedicado con todo el cariño y respeto a un paisano da terra do meu pai.

    ¡¡¡ MANDA CARALLO ¡¡¡

    http://www.youtube.com/watch?v=lWAU3iDIwsw

    Publicado hace 9 años #
  8. ricarpm, me uno al resto.
    Hay que actuar con la cabeza y no con el corazon y eso es lo que hiciste. Por lo demas, una ruta I M P R E S I O N A N T E
    Gracias por hacernos participes de ella.

    Publicado hace 9 años #
  9. Estoy con el resto, hiciste bien. Imaginate con la bici al hombro por el pedregal, si ya es dificil sin ella.

    La ruta me parece-produce subidón, subidón

    Publicado hace 9 años #
  10. Si la quereis ver con Nieve ahi os la dejo de mi epoca Gallega: jejjeejej

    http://www.youtube.com/watch?v=5jJzLvfccik

    Ignorante no es el que no sabe nada, sino el que no quiere saber nada ni muestra interés.
    http://neverlandworld.wordpress.com/
    Publicado hace 9 años #
  11. Hola Ricarpm,

    da gusto llegar a casa, encender el ordenador, el navegador, la página de rodadas.net... y encontrarse un relato y unas fotos tan bonitas! Hasta diría que se percibe un aire más fresco en la habitación.

    La peña con la que salgo algunos domingos también combina la aproximación en bici con el tramo de ascensión a pié. El problema mayor sea, quizá, las botas con "calas", que si pillas una piedra... pues resbalan un montón.

    Ascensión al Comanegre, en el Pirineo de Girona. Salimos en bici desde Rocabruna. Al llegar al collado dejamos las bicis y continuamos a pie. Una inoportuna niebla nos privó de la vista.

    Adjunto

    1. baixant.JPG (186.3 KB, 1 descargas) 9 años antiguo
    2. cim_emborirat.JPG (198.9 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. comanegre_pujant.JPG (220.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  12. ricarpm,enhorabuena y dios te cuide las piernas...yo no llego ni a la mitad,ja,ja,un abrazo

    Q NO DECAIGA EL FORO...Y A RODAR.
    Publicado hace 9 años #
  13. Gracias por los comentarios, creo que estamos de acuerdo en el fondo, pero entonces... ¿por que estoy pensando en repetir, sin alforjas, por la vertiente norte, -yo lo hice por la sur-este (me he informado y alguien ya lo ha hecho por esta zona)? A veces nos proponemos retos sin sentido, pero bueno.. siempre esta bien tener proyectos e ilusiones.
    Me gusto el video de Zurich, el vivac en Peña Trevinca, conoci a un chico que paso la noche del 31 de diciembre de hace unos años vivaqueando en la cima del Aneto, la gente se pregunta ¿por qué? Yo lo entiendo, poquito, pero lo entiendo.
    Saludos y gracias por los coments

    Publicado hace 9 años #
  14. Joer y luego querias que te siguiera... eres un crack, yo no o subo ni en quad

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 9 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies