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Peligrosidad carriles bici.

  1. Felices fiestas a todos los que andáis por aquí o
    seria más apropiado decir los que rodáis por aquí. He encontrado este hilo por
    casualidad y como es un tema que me afecta, he decidido registrarme y dejar mi opinión.
    En primer lugar me presento porque es mi primer post. Me llamo Carlos, soy de
    Málaga y llevo algún tiempo montando en bici, más o menos desde que tenía 6 o 7
    años, allá por el año 1966. Comencé a pedalear en la de mi hermano una Orbea con
    ruedas de no sé qué medidas, eran más o menos como las de los coches de
    caballos. Mi padre tubo que atornillar dos tacos de madera a los pedales para
    que pudiera alcanzarlos, tenía alguna dificultad a la hora de frenar porque la
    barra me impedía llegar al suelo, pero me volcaba hacia un lado y metía la
    pierna por en medio del cuadro. A los 14 años comencé a trabajar repartiendo
    medicamentos, en otra Orbea de similares características. Una vez casado compré mi primera bicicleta de carreras, porque en aquellos tiempos no se llamaban
    bicicletas de carretera, sino de carreras, una Peugeot, "de ahí mi avatar, tengo poca imaginación" con ella sábado si y el
    otro también, me hacía la ruta Málaga-Nerja, me zampaba un bocata como mi
    antebrazo y un litro de batido y vuelta a casa a toda pastilla. A pesar de que
    cueste creerlo, no recuerdo haber tenido ninguna caída en todos esos años.
    Durante un tiempo me aburrí porque siempre salía solo, se me ocurrió
    transformarla en un tánden para que me acompañara mi mujer y en nuestra primera
    salida llegamos hasta Cala del moral y vuelta, esa fue la primera y la última,
    tras hacerse algunas rozaduras en ya se imagináis que parte, decidió que ya no
    montaba más, por lo que la vendí y me olvide de la bici. Hace tres años sufrí
    un infarto y el cardiólogo insistió en que debía hacer algún deporte, mis
    sobrinas me prestaron una MTB que apenas usaban y debuté como cualquier otro
    principiante que se compra una bici y todos sus complementos en Decatlón y los
    Domingos se va a dar vueltas por el paseo marítimo. ¿Y todo esto para que os lo
    cuento si estáis hablando de los carriles bici? Porque en esta mi nueva etapa
    como ciclista comencé a utilizar esos dichosos carriles y en dos meses he
    tenido tres caídas, ¡Como Jesucristo! La primera porque me encontré con una
    cuba de escombros y tuve que salir del carril y al volver existía un desnivel
    que impidió el giro de la dirección, la segunda también fue por otro desnivel y
    la tercera porque estaban regando y la goma estaba oculta a la vista por el
    carro del barrendero, nada más rebasar el carro me encontré con la goma y me la
    comí “literalmente”. En este momento estoy restaurando otra flaca de los 80 que
    he comprado y a la que le pienso poner tres platos porque mis piernas ya no son
    lo que eran y volveré a salir cuando esté lista, pero saldré como se debe salir en un país
    que no apuesta por las bicicletas, ¡Por la calzada! Prefiero que me atropelle un
    autobús, que sentir la vergüenza de verme rodando por las aceras, aparte de
    destrozarme las rodillas. Como he podido leer cada uno tenéis vuestra opinión,
    y la mía es que no deberíamos culparnos los unos a los otros: Los peatones caminan
    por los carriles bici, porque se les ha privado de aceras suficientemente
    anchas y libres de obstáculos, porque hay una carpa de bar a cada veinte
    metros, arboles, papeleras, farolas, escalones, etc… Los que van corriendo o en
    patinetes, también tienen derecho a circular por algún sitio más o menos cómodo,
    por lo tanto las personas no son los culpables de que los carriles bici no sean
    practicables, el problema es otro, el problema es sencillamente político. El
    gobierno ha tenido que obligar a los ayuntamientos a construir carriles bicis
    porque la unión europea les ha enviado un dinerito para que lo empleen en ello.
    Y dependiendo de muchísimos factores que no merecen tratarse ahora, se han construidos esos inútiles carriles.
    Si tú quieres reformar tu casa y ponerle otro dormitorio, será en detrimento de
    reducir espacio en algún o algunos de los ya existentes, pero si aquí no se quiere
    reducir espacio de ninguna parte, entonces estos carriles que han
    hecho se los podrían haber metido... Porque no
    son más que un paripé, una justificación de que ese dinero se ha empleado en lo
    que se debía, solo están pensado para eso, para justificar ese gasto, de ahí que
    estén plagados de obstáculos, mal diseñados, que falten tramos, que no se hagan
    respetar, y todo lo que se quiera decir. ¿Alguien ha visto a su alcalde
    circulando habitualmente por esos carriles? Si probablemente no sepan ni montar
    en bici, como van a saber que necesita un ciclista para circular con un mínimo
    de seguridad. La única solución que veo factible para que presten un poquito más
    de atención a ese problema, es que ningún ciclista utilice los carriles. Para
    que tu madre dejase de ponerte esa comida que no soportabas, la única solución
    era no comerla, aunque tuvieses que quedarte sin comer, así se ganan las
    batallas, pero si continuamos conformándonos con lo que nos dan, seguiremos
    teniendo más de lo que tenemos.

    Publicado hace 2 semanas #
  2. Comparto lo expuesto por la mayoría de los que han intervenido en este hilo. Desde luego los dirigentes políticos son los que gestionan el dinero público y son los responsables de las políticas de movilidad. Lo que puedo decir al respecto, es que se nota cuando un político esta sensibilizado con el tema y se preocupa de rodar en bici por la ciudad. Eso no es muy habitual. En Valencia tenemos ahora mismo un alcalde ciclista y eso se nota. Yo he estado en Málaga y es cierto que hace falta una buena inversión para mejorar lo que hay en este momento. En Valencia se lleva un tiempo invirtiendo en ello y además priorizando el espacio público para los vehículos no contaminantes. Si hay que restar un metro de calzada para el carril bici, no se cortan en hurtarselo a los vehículos a motor. Tanto es así, que reciben duras críticas de la oposición. Se cortan calles al tráfico y se peatonalizan plazas. Hay una convicción clara por devolver el espacio perdido a los peatones y los vehículos no contaminantes. Pero eso tiene un coste económico y también político. Ahora bien, yo prefiero estas políticas honestas, que priorizan el bienestar de todos los ciudadanos. Hasta la calidad del aire ha mejorado. Vamos, que me perdone la oposición pero yo lo tengo claro.

    Publicado hace 2 semanas #
  3. Al menos en algunas ciudades tenéis carriles para bicis... en otras estamos tan atrasados que no hay vías verdes que crucen la ciudad... Pero si, deberían mejorar estos carriles para poder tener otros medios alternativos de transportes la verdad.

    Publicado hace 6 días #
  4. Yo tengo una teoría con respecto a la poca, o escasísima proliferación de carriles bici... llamarme conspiranóico, pero... ¿ no tendrá mucho que ver el que haya unos poderosos lobbys del petroleo y las eléctricas... o al menos a los primeros... no les interesa una movilidad alternativa... por otro lado... ¿ qué impuesto se le puede poner a las bicicletas... si ni siquiera tiene matrículas para identificarlas ?... no interesa que la gente se pueda mover libremente en un transporte que no paga impuestos y que no realiza ningún tipo de consumo, pero que a cambio sí requiere de inversiones púbicas para poder ser usado como medio de transporte.

    Publicado hace 6 días #
  5. Bueno, evidentemente hasta el momento no había interés en promover el transporte alternativo. La bici ya tiene bastantes años de existencia y sin embargo no se han hecho carriles específicos hasta hace poco. Los lobys del petróleo ya presionaron mucho para retrasar los vehículos eléctricos. Compraron patentes de las modificaciones del motor de combustión que permitian utilizar combustibles alternativos. Pero la industria del motor ya ha asumido que debe aceptar la reconversion al híbrido o electrico. Las petroleras deben gestionar la escasez de crudo y la disminución de perforaciones. Tienen sus propias historias que gestionar. No creo que presionen mucho a la industria de la bici o los cargos electos. Simplemente no llega el presupuesto y como se ha comentado antes, no hay verdadero interés político. Ya esta. Es tan sencillo como eso. El alcalde de una ciudad media se ve obligado a recortar otras partidas para destinar fondos a la construcción del carril bici. O detrae bastante dinero como para hacer una obra funcional o se queda en una chapuza que solo le aportara críticas. Lo piensa detenidamente y decide esperar a poder disponer de un presupuesto que le permita realizar la obra en condiciones. Ya esta.

    Publicado hace 6 días #
  6. Estamos ante el eterno dilema de las prioridades. No dispone del mismo presupuesto el alcalde de Soria que el de Barcelona. En las grandes ciudades se puede recortar un poco el presupuesto de parques y jardines, para que al final de la legislatura se pueda construir un tramo de carril bici. En una pequeña ciudad el presupuesto es más austero. Recortar en parques y jardines no basta. Tienes que detraer fondos de limpieza o recogida de basura y eso comporta duras críticas. Es asumir un desgaste político para fomentar el transporte ecológico. Algunos alcaldes lo aceptan y otros no.

    Publicado hace 6 días #
  7. Lo mas peligroso de los carriles bici son los propios ciclistas que circulan invadiendo el carril contrario, los que nunca piensan que alguien puede venir de frente. Ruego a todos, me incluyo que extrememos la precaución en este aspecto. Saludooos

    Publicado hace 1 día #
  8. Muy cierto danicot. Lo de ir por el centro del carril es una mala costumbre.

    Publicado hace 1 día #

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