En Madrid tenemos el anillo verde ciclista, u » fabuloso » carril bici con algo más de 60 km que da la vuelta a la capital… bien, pues hay un tramo donde los conflictos peatones vs ciclistas ha llegado a tal extremo ( calle Valmojado ), que el ayuntamiento se ha visto en la necesidad de delimitar claramente, no solo el tramo del carril bici que discurre por esta calle, sino que, a demás, ha tenido que poner placas donde se deja claro que el carril bici no puede ser usado por peatones… para eso le han confeccionado una acera más ancha, ya que antiguamente esta acera era algo más estrecha, debido al carril bici… y la gente no usaba la acera… todos iban por el carril bici… y claro, hablamos de un carril bici que es muy utilizado por ciclistas, ya que te lleva directo a uno de los enclaves naturales más importantes la capital La Casa de Campo. Muchos conflictos ha habido en este tramo de carril, por lo que el ayuntamiento ha modificado el traza de dicho carril, recuperando el terreno que ocupaba en antiguo y trasformándolo en acera, para desplazar más hacia la calzada el nuevo trazado de carril bici… aun con todo y con ello… y a pesar de que está claramente indicado por placas… todavía hay peatones que prefieren ir dando por culo por el carril bici.
Yo creo que el problema no es ya solo el de la falta de educación que pueda o no tener el personal… más bien creo que es por la desidia de no sancionar a las personas que lo van haciendo mal… ¿ que ocurrirá si nos ven los municipales… o la guardia civil, deambulando a nuestra bola por medio de una calzada, interfiriendo en el normal fluir del tráfico ?… ¿ por qué eso no ocurre en los carriles bici en los que es obligatorio su uso para las bicicletas ?… ¿ a caso con dicha obligatoriedad, no nos está poniendo, el consistorio, a los ciclistas en riesgo, al permitir que por ese carril obligatorio deambule peatones a su libre albedrío ?… ¿ y no será que por ésto, decidan que los carriles bici sean compatidos con peatones… a pesar de serlos obligatorios para los ciclistas ? ( en aquellos donde están señalizados con una placa de obligación para ciclistas )… yo es que a esto no le encuentro ningún sentido… nos obligan a circular por un carril específico, pero hacer nos conlleva el poner en riesgo nuestra integridad física… y la de los gilis que deambulan por el carril, habiendo acera.
No se si os habeis fijado, pero muchos carriles bicis son peligrosos. Sobre todo interponiendo cosas que aumentan el riesgo de lesiones en caso de caida respecto al asfalto. Muchos los hacen encajonados entre arboles y moviliario urbano. Si caes en ese tramo, hace falta mucha chiripa para no darte contra algo distinto al suelo. farolas, papeleras, coches aparcados, contenerores, vallas espinilleras. Muchas veces el diseño de los elementos es asesino. con aristas y bordes, metalios y o duros. En el Carribici de la concha de San sebastian hay unas separadoras de altura espinllea y podria ser redondeadas, pero son bastante cuadrada y un golpe te lo comes de lleno en lugar de expulsarte hacia fuera. Hace no mucho, vi a un señor tumbado en al Carril bici a la altura de la Perla. No se que le paso, llevaba collarin, espero que no se hciiese mucho daño. Tambien los hacen demasiado extrecho para mi gusto. Para el uso actual es pasable, pero si la densidad sube, yo creo que los accidentes, va ser mas habituales. Ademas de que hacen unos giros super cerrados de 90º y con un radio inferior a 2 metros. Porque la gente tiene cuidado, si no seria un peligro.
Añádele que la gente de a pie pasea por ellos, los que hacen footing/running también y por estos lares patines que encima en el 80% de los casos son chavalitas que van mirando mas al móvil que al bidegorri. Yo me lo tomo como una pista de obstáculos para ganar habilidad con la bici :roll:, es la única manera de no perder la paciencia y poder disfrutar un poco.
El carril bicil de Aluche, en Madrid, es jodidamente peligroso. Es como jugar al GTA montado en bicicleta. Todo el mundo cruzándose cuando, irónicamente, tienen un carril justo pegado que es para caminar… Y luego el típico idiota que te protesta… en fin.
Si os soy sincero, estoy deseando pillarme una flaca, que en mi experiencia es más seguro la carretera y todo…
En Málaga es igual, el carril bici de la avenida Carlos Haya es una auténtica prueba de cross, contenedores de basura en mitad del carril, al haber un hospital hay una pecha de gente, incluso tenemos una página en Facebook que se llama carril bici Málaga no es la pasarela de Cibeles.
Ahora estoy en Escocia y es otro mundo pedalear , es increíble la paciencia que tienen los conductores y todos, todos (por ahora) dejan el metro y medio cuando pasan por tu lado.
El paseo marítimo de palma es peligrosísimo, hay tramos muy estrechos, y además la gran cantidad de turistas que lo usan hace que tenga una gran densidad de tráfico. Creo que es la zona más peligrosa de toda la isla para ir en bici
Kamaraka dice: Añádele que la gente de a pie pasea por ellos, los que hacen footing/running también y por estos lares patines que encima en el 80% de los casos son chavalitas que van mirando mas al móvil que al bidegorri. Yo me lo tomo como una pista de obstáculos para ganar habilidad con la bici :roll:, es la única manera de no perder la paciencia y poder disfrutar un poco.
Ademas los patinadores van de lado a lado ocupando los dos carrilles. Sin embargo, si dejan espacio cuando se pasa, no me molestan, tampoco la gente que corre, normalmente va la velocidad de un bici lenta de paseo.
Tambien veo sillas de ruedas, empujadas por detras y mas lentas que una persona andando y tambien electricas lentas. Pienso que el motivo es que el adoquinado es molesto para circular con ruedas, patines, etc. de momento no me molesta mucho.
Mucha gente tambien se ve atraida por el firme del carril, yo incluido me hallo tentado. Pero si la gente no quiere caminar por baldosas, porque no hacen liso el suelo como el de las plazas.
Yo el problema con el movil no lo veo tanto, pero si el de los auriculares y la gente que no se entera ni aunque la timbres o llames 50cm. Es un peligro para ellos y tambien para los demas.
Anónimo
Inactivo
Anónimo
Inactivo
Debería existir una normativa a nivel estatal acerca de qué se considera carril bici. He visto algunos que simplemente pintan una parte de la acera y ni tan siquiera rebajan los bordillos. Vamos que entre lo chapucero de los carriles bici y la poca educación de la gente en muchos casos se convierten en una gymkana
El carril bici de Madrid Río es una auténtica caca. Casi a todas horas está lleno de gente, niños cruzando, patinetes de lado a lado, paseantes ocupando la mitad de carril, corredores, perros sueltos, etc.
Yo voy por las calles cercanas. Prefiero pararme en los semáforos y perder tiempo, que perder tiempo por el carril y chocarme con alguien
Por las calles con el nombre de los Paseos de la Virgen del Puerto, Paseo Ciudad de Plasencia, Paseo Imperial, Paseo de las Yeserías y Paseo de la Chopera… no se va tan mal, y no suele haber muchos coches.
Y la causa última de que los carriles bici sean peligrosos no se encuentra ni en los ciclistas, ni en los que patinan ni los que corren… sino en el desproporcionado espacio que en las ciudades se destina a los coches. Eso produce un arrinconamiento del resto de usuarios de la vía, y allá donde haya una senda ciclable o similar, se satura de gente que está necesitada de un espacio dentro de la ciudad. La única manera para evitar que un carril segregado se colapse de todo tipo de usuarios pasa por quitar espacio a los coches, lo cual, paradójicamente, es tremendamente impopular. Porque se da la situación de que los mismos que el domingo se refugian del tráfico en Madrid Río, al día siguiente cogerán el coche y no asumirán que son parte del problema.
Y los carriles bici nunca van a estar «bien diseñados», porque si el objetivo es separar a las bicis, siempre van a hacer trazados imposibles con tal de no molestar al tráfico motorizado. Esa es su principal función, no lo olvidéis, los carriles bici urbanos jamás sirven para desplazarse con seguridad a unos 25 km/h.
Afortunadamente, las calzadas están ahí para usarlas, nos ampara la ley, no estamos obligados a usar el carril bici. Ahora sólo falta ir pacificando el tráfico motorizado. Y eso sólo se consigue con calles peatonales, barrios de acceso a sólo residentes, calles de límite 30, saltos de reducción de velocidad, eliminación de plazas de aparcamiento, transporte público… y mucha, mucha presencia de bici.
Me acabo de enterar de que hay bastantes accidentes en carriles. bici que se desconocen. https://ciudadciclista.wordpress.com/2011/03/04/pamplona-ciclista-fallece-debido-al-carril-bici/#comment-2980 https://bicilibre.wordpress.com/tag/accidentes-carrilbicistas/ Yo pienso que el carril bici tiene su sitio, pero en zonas donde se puede pacificar el trafico, como en callejuelas y sitios donde el coche no puede coger velocidad, no es necesario coger el carril bici. Tambien se puede ser un poco flexible niños y novatos que no tienen suficiente confianza para circular entre coches y permitir el uso de la acera con cuidado. Con la confianza la gente usa la calzada en cuanto puede porque la acera es muy incomoda. Separa la bici del carril motorizado tiene su sentido en determiandas vias. Por ejemplo, en subidas o en carriles de alta velocidad, sin otras buenas opciones para la bici. Este ultimo caso es el del carril de la concha de Donostia. El carril discurre junto a una via de alta velocidad para ser ciudad y las alternativas son la acera, la playa, ¿el mar?, un rodeo muy largo por cuestas empinadisimas o meterse por el palacio miramar. Si no hubiese ese carril habria un tapon a la circulación ciclista y desde que se creo se uso muchisimo. Pero me parece que tiene muchos fallos de seguridad. Hay otro concepto del que no se oye, las ciclovias. Rutas ciclistas para desplazarse de un sitio a otro a buena velocidad. Es decir sin incorporaciones, buena visibilidad, sin interrupciones, cruces, etc, Igual que para los coches se hacen circunvalaciones para que se pueda circular mas rapido y comodo. Las ciclovias tienen su sentido para gente que necesita ir de un lado a otro con rapidez.
yo prefiero usar el carril bici. La carretera esta bien pero de vez en cuando te encuentras con algún …. personaje. En carril bici también pero no es lo mismo el típico rumano que va to pedo a recoger basura que un schumacher que piensa que los semáforos son para tontos y por alguna misteriosa razón todos le deben ceder el paso.
Yo soy asidua de los carriles bici y zonas peatonales, toca compartir espacio con todo tipo de gente. Por que el problema somos las personas, lo mismo ciclistas que van demasiado rapido por una peatonal, que peatones con los cascos puestos que ya les puedes timbrar y chillar que van por el medio (y entonces como les adelantas con seguridad?), rollers que avanzan de lado a lado del carril bici, ciclistas hablando por el móvil, ciclista que te viene en una calle limitada a 30 por dirección contraria, o que se integra al carril bici sin mirar si ya hay alguien pasando, por no hablar de los semaforos que no respetamos (peatones y ciclistas!!).
De los niños lo puedo entender…. de un despiste ocasional también (a quien no le ha pasado?), pero es que hay gente lo mismo peatones que ciclistas que se piensan que van solos por la calle, y que los demás se apañen.
Conclusión…. en mi caso lo mejor pedalear por Francia!!