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Peligrosidad carriles bici.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. No se si os habeis fijado, pero muchos carriles bicis son peligrosos. Sobre todo interponiendo cosas que aumentan el riesgo de lesiones en caso de caida respecto al asfalto.
    Muchos los hacen encajonados entre arboles y moviliario urbano. Si caes en ese tramo, hace falta mucha chiripa para no darte contra algo distinto al suelo. farolas, papeleras, coches aparcados, contenerores, vallas espinilleras.
    Muchas veces el diseño de los elementos es asesino. con aristas y bordes, metalios y o duros. En el Carribici de la concha de San sebastian hay unas separadoras de altura espinllea y podria ser redondeadas, pero son bastante cuadrada y un golpe te lo comes de lleno en lugar de expulsarte hacia fuera.
    Hace no mucho, vi a un señor tumbado en al Carril bici a la altura de la Perla. No se que le paso, llevaba collarin, espero que no se hciiese mucho daño.
    Tambien los hacen demasiado extrecho para mi gusto. Para el uso actual es pasable, pero si la densidad sube, yo creo que los accidentes, va ser mas habituales. Ademas de que hacen unos giros super cerrados de 90º y con un radio inferior a 2 metros. Porque la gente tiene cuidado, si no seria un peligro.

    Publicado hace 8 años #
  2. Añádele que la gente de a pie pasea por ellos, los que hacen footing/running también y por estos lares patines que encima en el 80% de los casos son chavalitas que van mirando mas al móvil que al bidegorri. Yo me lo tomo como una pista de obstáculos para ganar habilidad con la bici :roll:, es la única manera de no perder la  paciencia y poder disfrutar un poco.

    Publicado hace 8 años #
  3. El carril bicil de Aluche, en Madrid, es jodidamente peligroso. Es como jugar al GTA montado en bicicleta. Todo el mundo cruzándose cuando, irónicamente, tienen un carril justo pegado que es para caminar... Y luego el típico idiota que te protesta... en fin. 

    Si os soy sincero, estoy deseando pillarme una flaca, que en mi experiencia es más seguro la carretera y todo...

    Publicado hace 8 años #
  4. En Málaga es igual, el carril bici de la avenida Carlos Haya es una auténtica prueba de cross, contenedores de basura en mitad del carril, al haber un hospital hay una pecha de gente, incluso tenemos una página en Facebook que se llama carril bici Málaga no es la pasarela de Cibeles.

    Ahora estoy en Escocia y es otro mundo pedalear , es increíble la paciencia que tienen los conductores y todos, todos (por ahora) dejan el metro y medio cuando pasan por tu lado.

    Cuando el león ruge, la gacela huye
    Publicado hace 8 años #
  5. El paseo marítimo de palma es peligrosísimo, hay tramos muy estrechos, y además la gran cantidad de turistas que lo usan hace que tenga una gran densidad de tráfico. Creo que es la zona más peligrosa de toda la isla para ir en bici

    Publicado hace 8 años #
  6. Kamaraka dice: Añádele que la gente de a pie pasea por ellos, los que hacen footing/running también y por estos lares patines que encima en el 80% de los casos son chavalitas que van mirando mas al móvil que al bidegorri. Yo me lo tomo como una pista de obstáculos para ganar habilidad con la bici :roll:, es la única manera de no perder la  paciencia y poder disfrutar un poco.

    Ademas los patinadores van de lado a lado ocupando los dos carrilles. Sin embargo, si dejan espacio cuando se pasa, no me molestan, tampoco la gente que corre, normalmente va la velocidad de un bici lenta de paseo.

    Tambien veo sillas de ruedas, empujadas por detras y mas lentas que una persona andando y tambien electricas lentas. Pienso que el motivo es que el adoquinado es molesto para circular con ruedas, patines, etc. de momento no me molesta mucho.
    Mucha gente tambien se ve atraida por el firme del carril, yo incluido me hallo tentado. Pero si la gente no quiere caminar por baldosas, porque no hacen liso el suelo como el de las plazas.

    Yo el problema con el movil no lo veo tanto, pero si el de los auriculares y la gente que no se entera ni aunque la timbres o llames 50cm. Es un peligro para ellos y tambien para los demas.

    Publicado hace 8 años #
  7. Debería existir una normativa a nivel estatal acerca de qué se considera carril bici. He visto algunos que simplemente pintan una parte de la acera y ni tan siquiera rebajan los bordillos. Vamos que entre lo chapucero de los carriles bici y la poca educación de la gente en muchos casos se convierten en una gymkana


    Publicado hace 8 años #
  8. El carril bici de Madrid Río es una auténtica caca. Casi a todas horas está lleno de gente, niños cruzando, patinetes de lado a lado, paseantes ocupando la mitad de carril, corredores, perros sueltos, etc.

    Yo voy por las calles cercanas. Prefiero pararme en los semáforos y perder tiempo, que perder tiempo por el carril y chocarme con alguien

    Por las calles con el nombre de los Paseos de la Virgen del Puerto, Paseo Ciudad de Plasencia, Paseo Imperial, Paseo de las Yeserías y Paseo de la Chopera... no se va tan mal, y no suele haber muchos coches.

    Publicado hace 8 años #
  9. Soy otro que prefiere mil veces el asfalto,el carril bici,tal como suele estar concebido ,es una fuente de problemas.

    Publicado hace 8 años #
  10. Y la causa última de que los carriles bici sean peligrosos  no se encuentra ni en los ciclistas, ni en los que patinan ni los que corren... sino en el desproporcionado espacio que en las ciudades se destina a los coches. Eso produce un arrinconamiento del resto de usuarios de la vía, y allá donde haya una senda ciclable o similar, se satura de gente que está necesitada de un espacio dentro de la ciudad. La única manera para evitar que un carril segregado se colapse de todo tipo de usuarios pasa por quitar espacio a los coches, lo cual, paradójicamente, es tremendamente impopular. Porque se da la situación de que los mismos que el domingo se refugian del tráfico en Madrid Río, al día siguiente cogerán el coche y no asumirán que son parte del problema. 


    Y los carriles bici nunca van a estar "bien diseñados", porque si el objetivo es separar a las bicis, siempre van a hacer trazados imposibles con tal de no molestar al tráfico motorizado. Esa es su principal función, no lo olvidéis, los carriles bici urbanos jamás sirven para desplazarse con seguridad a unos 25 km/h.

    Afortunadamente, las calzadas están ahí para usarlas, nos ampara la ley, no estamos obligados a usar el carril bici. Ahora sólo falta ir pacificando el tráfico motorizado. Y eso sólo se consigue con calles peatonales, barrios de acceso a sólo residentes, calles de límite 30, saltos de reducción de velocidad, eliminación de plazas de aparcamiento, transporte público... y mucha, mucha presencia de bici.

    Publicado hace 8 años #
  11. Me acabo de enterar de que hay bastantes accidentes en carriles. bici que se desconocen.
    https://ciudadciclista.wordpress.com/2011/03/04/pamplona-ciclista-fallece-debido-al-carril-bici/#comment-2980
    https://bicilibre.wordpress.com/tag/accidentes-carrilbicistas/
    Yo pienso que el carril bici tiene su sitio, pero en zonas donde se puede pacificar el trafico, como en callejuelas y sitios donde el coche no puede coger velocidad, no es necesario coger el carril bici. Tambien se puede ser un poco flexible niños y novatos que no tienen suficiente confianza para circular entre coches y permitir el uso de la acera con cuidado. Con la confianza la gente usa la calzada en cuanto puede porque la acera es muy incomoda.
    Separa la bici del carril motorizado tiene su sentido en determiandas vias. Por ejemplo, en subidas o en carriles de alta velocidad, sin otras buenas opciones para la bici. Este ultimo caso es el del carril de la concha de Donostia. El carril discurre junto a una via de alta velocidad para ser ciudad y las alternativas son la acera, la playa, ¿el mar?, un rodeo muy largo por cuestas empinadisimas o meterse por el palacio miramar. Si no hubiese ese carril habria un tapon a la circulación ciclista y desde que se creo se uso muchisimo. Pero me parece que tiene muchos fallos de seguridad.
    Hay otro concepto del que no se oye, las ciclovias. Rutas ciclistas para desplazarse de un sitio a otro a buena velocidad. Es decir sin incorporaciones, buena visibilidad, sin interrupciones, cruces, etc, Igual que para los coches se hacen circunvalaciones para que se pueda circular mas rapido y comodo. Las ciclovias tienen su sentido para gente que necesita ir de un lado a otro con rapidez.

    Publicado hace 8 años #
  12. yo prefiero usar el carril bici. La carretera esta bien pero de vez en cuando te encuentras con algún .... personaje. En carril bici también pero no es lo mismo el típico rumano que va to pedo a recoger basura que un schumacher que piensa que los semáforos son para tontos y por alguna misteriosa razón todos le deben ceder el paso.

    Publicado hace 8 años #
  13. Hola

    Muy interesante el tema. 

    Yo soy asidua de los carriles bici y zonas peatonales, toca compartir espacio con todo tipo de gente. Por que el problema somos las personas, lo mismo ciclistas que van demasiado rapido por una peatonal, que peatones con los cascos puestos que ya les puedes timbrar y chillar que van por el medio (y entonces como les adelantas con seguridad?), rollers que avanzan de lado a lado del  carril bici,  ciclistas hablando por el móvil, ciclista que te viene en una calle limitada a 30 por dirección contraria, o que se integra al carril bici sin mirar si ya hay alguien pasando, por no hablar de los semaforos que no respetamos (peatones y ciclistas!!). 

    De los niños lo puedo entender.... de un despiste ocasional también (a quien no le ha pasado?), pero es que hay gente lo mismo peatones que ciclistas que se piensan que van solos por la calle, y que los demás se apañen. 

    Conclusión.... en mi caso lo mejor pedalear por Francia!!

    Y os traigo una noticia de ayer



    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  14. No tiene nada de insano,sino todo lo contrario,si como colectivo,somos capaces de criticar a algunas personas,que a bordo de una bici ,van liandola.

    pero,si sale la vena corporarivista,y solo por montar en bici ,todo el mundo es maravilloso, es perfecto..
    Poco diría de todos nosotros

    Publicado hace 8 años #
  15. Hola:
    En efecto como habéis dicho, no esta definido, que es un carril bici, los hay muy seguros separados del tráfico y de los peatones , son los menos. Eso es para mi un carril bici. Los otros son apaños políticos de consecuencias funestas para todos.
    Por otro lado están los usuarios, no olvidemos que casi la totalidad  de los peatones y ciclistas son a su vez conductores de vehículos , así que no es la montura, es la persona ,la que crea el problema de uso.En este caso solo queda labor de educación, conciencia, severidad institucional e inteligencia al crear y al aplicar  normas de trafico.
    Y por ultimo, somos un país , muy verde, en asuntos de convivencia ciclista con trafico, vamos ganando terreno y cultura, pero tardaremos años en estar a la altura de nuestros vecinos del norte. Tendremos que perseverar y subrevivir a estos años de transición.
    Espero poder contar dentro de unos años, como eran de peligrosos los carriles bici, cuando "era joven", como cuento como eran las carreteras españolas hace treinta años.
    Paciencia y perseverancia, vamos avanzando poco a poco.
    Un saludo
    fjve

    Publicado hace 8 años #
  16. Como habéis comentado ya, demasiadas veces los carriles-bici surgen a posteriori, por lo que "se sacan" por donde sea con tal de poder "construir" o PINTAR uno.  En fin, no forman parte del proyecto de urbanización originario. Aunque algo es algo y mejor que nada,  he observado que RARAS veces se conciben desde la "perspectiva usuario", que es dinámica y experiencial, sino "estructural" (y encima con fallos), con un punto de vista rígido y antifuncional. // En algún que otro lugar del continente europeo he visto: a.) Carteles triangulares de "paso ciclista" para los coches que vayan a torcer a su derecha, antes de que se haga la maniovra de girar, con un simple panelito debajo con una flecha diagonal de abajo arriba. Así se avisa de antemano y se compensa "el peligro" de los cruces que forman las dos calzadas "paralelas" cuando el coche gira (D). b.) en los cruces, rotondas  etc, en los que las rayas a cuadraditos podrían no estar visibles, relleno de pintura verde (sin llegar a 'tocar' las rayas blancas), señalización uniforme en TODO el estado, independientemente del constructor y del concejal de urbanismo. Uniformidad de señalización y univocidad, para mejorar la respuesta de los coches (F). c.) diferenciación en las rayas para el cruce con paso ciclista: cuadraditos para la preferencia de paso ciclista vs. rayas para cuando no es preferente. Mayor info para ambos vehículos con una simple ojeada (NL). d.) carriles-bici apartados  que se entremezclan con seguridad con la calle en los cruces, con el fin de  hacer "red" y ni "línea",proporcionando más versatilidad en el uso y evitando de pasi maniovras ciclistas raras o peligrosas. (CH)... y por supuesto que hay más cosas a mejorar, pero repito, ya valdría con pensar las cosas desde el punto de vista del usuario y no desde un plano topográfico mirando "a ver dónde podemos hacer que quepa 'esto' ".  Salud.

    Publicado hace 8 años #
  17. 'El carril bici es más seguro' y otras mentiras del uso de la bicicleta
    http://www.ideal.es/granada/201510/13/carril-bici-seguro-otras-20151008143633.html
    Partís de la base de que se puede hacer una red de carril bici seguro en las ciudades, y eso no es posible.

    Publicado hace 8 años #
  18. Frames dice: 'El carril bici es más seguro' y otras mentiras del uso de la bicicleta
    http://www.ideal.es/granada/201510/13/carril-bici-seguro-otras-20151008143633.html
    Partís de la base de que se puede hacer una red de carril bici seguro en las ciudades, y eso no es posible.

    A que te refieres? Tanto a acera-bici como a los asfaltbicis?
    Que alternativas propones en sitios con El paseo de la Concha en sansebastian?

    Yo estoy de acuerdo que muchos sitios se podria sustituir por pacificación, pero hay ciertos sitios en los que una via segregada del trafico es muy util. Como en subidas o donde hay diferencias grandes de velocidad sin via alternativa.
    Con uso intensivo de la bici, una via diseñada para ciclistas incluso evitando los cruces a nivel con carreteras es muy util. Una especie de autopista para bicis, igual que una circunvalación para coches, porque en ciudad no se aprovechan.
    Una via mejor supone o reducir el tiempo de desplazamiento o la distancia a la que un deplazamiento en bici es viable para mas gente.

    Publicado hace 8 años #
  19. Hablo de ambos realmente.
    Estás mencionando algo que es útil, no necesariamente seguro, y que es un tramo, no continuo. Es imposible meter una red de carriles bici "seguros" en cualquier ciudad española (que yo conozca), sin hablar de las chapuzas o despropósitosque se ven, ni de que no permiten circular más que a una velocidad relativamente reducida.
    Yo no veo los pasos a nivel ni otras parafernalias. Eso es lo último que propuso Foster y me parece un despropósito, aparte de que tampoco es viable.
    Muchas veces nos olvidamos de que en ciudad no se puede ir a más de 50 YA, así que no se qué hace la gente corriendo al lado de la Playa de la Concha. Y a veces también nos olvidamos de que las bicis son vehículos y que las calles son nuestras, no de los hierros con cuatro ruedas.
    Lo que hace seguros a los tramos es que desaparezcan los vehículos a motor, que es lo que REALMENTE pasó en los países nórdicos. Y la demostración es la cantidad de muertos atropellados que hay en ciudad.

    Publicado hace 8 años #
  20. Exacto lo que tiene que suceder es la limitación de los vehículos a motor, y llegara, pues la calidad del aire en las grandes ciudades españolas empieza a ser pésima, lo de Madrid más que pésima es nefasta, y necesita una reducción urgente de los vehículos a motor que emiten gases, pero ya mismo, quien no lo quiera ver, esta ciego, más que ciego sin olfato.


    Sí que veo necesarias ciclo vías segregadas para salir y entrar en las ciudades,  o que enlazan ciudades, como estamos viendo que hay por Europa, en esos viajes, que vemos por aquí y que nos ponen los dientes largos.

    Y para acercar los barrios más alejados al centro, carriles, bici, lo seguro que se pueda en la medida que se pueda, pues, ayudan a soltarnos, a decidirnos a ir en bici, y porque no, alguno se podrá hacer bien, a mi los primeros días me ayudaron, ahora ya no los uso, pero sin ellos, quizá no me hubiera echado a la jungla, hoy por hoy.

    También en zonas concretas de marrones, se pueden hacer trazados para la bici, en sitios que a día de hoy son difíciles de atravesar con la bicicleta.


    Publicado hace 8 años #
  21. Hola amigos, tengo un canal de youtube donde subo videos alrededor de los diferentes carriles bici de Burgos (mi ciudad).


    Burgos es una ciudad media en el norte de España con aproximadamente 200.000 habitantes y esta ciudad cuenta con 90 kilómetros de carriles bici.


    Dejo algunos de los videos de muestra aquí y me gustaría saber lo que pensáis sobre ellos (enlace de la firma)

    Publicado hace 7 años #
  22. Jamás los uso, excepto los tramos obligatorios. Y sí, dependiendo de tus normativas municipales puede haber tramos obligatorios.

    Por suerte en mi ciudad solo hay dos tramos así, en puntos relativamente separados del centro, donde los coches cogen más velocidad. Son largos y perfectamente separados de la calzada y de la acera. Incluso uno es un camino arbolado muy agradable. No puedes ir tan rápido como por la calzada, porque los peatones a veces lo prefieren a la acera, eso sí.

    El resto, no los toco ni con un palo. Naturalmente hay excepciones, como vías ciclistas interurbanas, paralelas o no a carreteras, que me parecen una idea estupenda. En algunos países son habituales. Pero aquí he visto árboles, farolas, contenedores, veladores... en medio del carril. O que terminan de pronto sin aviso, haciendo la incorporación al tráfico mucho más difícil que si ya vinieras por la calzada. Sin contar con que lo lisito del firme llama mucho. Carritos de la compra, sillas de ruedas..., es comprensible que prefieran ir por ahí.

    Por cierto, por lo que ha dicho alguien antes, los niños sí pueden ir por la acera legalmente en bicis

    Publicado hace 7 años #
  23. Lo mas peligroso del carril bici no es el Carril, son los ciclistas que creen que es pista donde poder entrenar a altas velocidades.... cueste lo que cueste a los demás.


    Ignorante no es el que no sabe nada, sino el que no quiere saber nada ni muestra interés.
    https://tierrafirme.home.blog/
    Publicado hace 7 años #

  24. Adjunto

    1. Un-árbol-en-el-camino.jpg (93.6 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  25.  Y aqui (Sur Florida, EE.UU) que lo carriles de bici son hermosos y nadie los usa. No son nada espectacular pues corren al costado de las sendas de transito, pero son utiles rectos sin obstaculos, nadie los invade, pero eso, la bici por mas que se fomente nunca podra competir con un automovil, quien quiere ir a su trabajo mojado, o traspirado o salir 3 horas antes, y ni hablar si tienes que llevar herramientas como yo. Es algo asi como la mayoria de las revoluciones, simples utopias.

    Publicado hace 7 años #
  26. Yo, cuando quiero que me suba la adrenalina practicando deportes de riesgo, no hago como este fin de semana recorriendo 150 km por Portugal,  si no que hago como hoy; hacer varios recados por Sevilla circulando por el carril bici.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 7 años #
  27. ¡Hola a todos! Este es mi primer mensaje en el foro, así que me voy a empezar por presentarme: Soy Nordés y escribo desde tierras astures. Por ahora no he viajado nunca, pero espero hacerlo pronto, así que mientras tanto, me muevo a diario en bici y los findes que no llueve los paso pedaleando por distintas zonas de la tierrina.
    Como solo puedo hablar por lo que conozco, os voy a hablar de Oviedo y Gijón. En Oviedo tenemos parte del tráfico limitado a 30 y no hay carril bici, de hecho la bici estaba prácticamente vetada hasta la entrada del nuevo gobierno municipal, que intenta promover su uso. Como Oviedo es una ciudad de mucha cuesta, la gente se empeña en que no es una ciudad ciclable, pero desde que se están poniendo facilidades se ven muchas más. En mi opinión, aquí la gente no va en bici porque no se siente segura y porque no hay los medios suficientes para ello. Pero a lo que vamos, la zona 30 está muy bien en llano o para bajar, pero como te toque subir... la gente empieza a hacer adelantamientos cafres al volante y a ser amigos de la bocina. En Gijón, en cambio, será porque es una ciudad llana y/o porque se han puesto muchísimas más facilidades para promover el uso de la bicicleta... pero el carril bici se agradece un montón, te puedes mover por la ciudad cómodamente sin molestar ni que te molesten. Si que es verdad que (sobre todo) en verano, el mejor día del año en Asturias, el carril bici se suele compartir con patinadores y veraneantes despistados, pero le das al timbre y no suele haber problemas. Me da la impresión de que en Gijón (quizás por una costumbre que en Oviedo no hay todavía), hay más respeto y tolerancia a la bicicleta.
    Salud, pedales y rock n' roll

    Publicado hace 7 años #
  28. Bienvenido Nordés, gracias por el apunte.

    Saludos desde Manises

    Publicado hace 7 años #
  29. Saludos desde Noreña

    Me muevo en bici y en caballo, a ser posible
    Publicado hace 7 años #