Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Pedalear con tormenta

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos.

    Os cuento. Este domingo empezamos mi novia y yo nuestro primer viaje de más de dos días (estaremos unos 12 días) y el pronóstico de tiempo es de tormentas para el domingo y probablemente también el lunes. Después creo que el tiempo mejora...

    Me da más o menos igual pedalear con lluvia dentro de la incomodidad que supone, pero no tengo mucha experiencia en pedalear cuando hay tormenta eléctrica. ¿Me podéis dar algún consejo? ¿Es una locura? Lo digo por aquello de que la bici es metálica y tal... ¿Creéis que es razonable ir tirando y cuando la cosa se ponga fea alejarse de la bici? La verdad es que me imagino el panorama cuando se oiga el primer trueno bajándonos de la bici y echando a correr lejos de ella y me entra un poco la risa, jajaja...

    También es mala suerte, espero que no nos desmoralice en nuestro primer día.

    Pues eso, a ver qué me contáis.

    Gracias anticipadas y un saludino.

    P.D: Usando el buscador no he encontrado ningún hilo en el que se hablara de esto.

    Publicado hace 12 años #
  2. Te dejo unos enlaces, espero te sean de ayuda:
    foro.mtbmalag.com
    Ficha sobre tormentas electricas en pdf
    QUE HACER ANTE UNA TORMENTA ELÉCTRICA EN LA MONTAÑA

    Un saludo, buen viaje.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  3. Lo primero que debes hacer es tener respeto a las tormentas, y el hecho de abrir un hilo como este ya es positivo en ese sentido. Las bicis de carbono y las cañas de pescar de carbono dicen que se comportan atrayéndo aún más los rayos

    Viviendo en el campo ya he visto caer muchos rayos, algunos bastante cerca, otros sus efectos al día siguiente como ovejas o vacas muertas aparte de árboles chamuscados.

    Lo único cierto hasta ahora es que la caja de Faraday funciona de maravilla, si puedes métete en un coche o furgoneta. Si no tienes esa posibilidad, el resto de consejos pueden ser buenos, como evitar picos y cumbres, pero es que eso en caso de tormenta es instintivo. Apagar cacharros electrónicos puede ayudar (eso no es instintivo) y sobre lo de subir sobre algo que aísle, pues no sé qué pensar, teniendo en cuenta que la diferencia de potencial que hay justo antes de generarse el rayo es tan enorme que sinceramente subirte un poco no creo que sirva de mucho.

    Los rayos entran también por las ventana y chimeneas, ojo con algunos refugios de montaña.

    Si te cae un rayo, no te vas a enterar. Pero si vais dos es muy importante esto:

    Id siempre separados, nada de ir juntitos, separados a buena distancia el uno del otro. Y por qué, pues no precisamente por evitar la probabilidad de que caiga un rayo que también, si no lo más importante y que la gente debería conocer:

    En caso de que te caiga un rayo directo no hay mucha solución, se puede intentar una reanimación pero yo lo veo en balde, si cae muy cerca sí puede verse afectado por el campo eléctrico, por fulguración (electrocución por un rayo) aproximadamente muere un 30% de los afectados, casos donde no ha atravesado a la persona pero sí que ha caído tan cerca que se ha visto afectado eléctricamente.

    Cuando una persona recibe una descarga eléctrica por un rayo, suele
    encontrarse de pie, y presentará una herida de entrada en la parte superior del cuerpo, cabeza o tórax, y otras en la zona de salida, que habitualmente serán ambos pies.

    Además sufrirá una violenta contracción muscular, que puede proyectarlo a varios metros de distancia, produciéndose además fracturas o lesiones por traumatismo. Pueden producirse lesiones hemorrágicas cerebrales, y parada cardiaca por fibrilación ventricular o asistolia; todo lo cual puede ocasionar la muerte inmediata del accidentado.

    Y aquí es donde entra en juego la importancia de que tu acompañante esté lejos porque si ambos vais juntos lo más probable es que ambos podáis estar afectados.

    Después de una fulguración podemos encontrar al accidentado en situación de inconsciencia, sin respiración ni latido cardiaco y con la pupila dilatada. Ninguno de estos cuatro signos presupone que el individuo esté en situación de muerte irreversible, por lo que deben iniciarse sin más dilación las maniobras de reanimación cardiopulmonar (apertura de la vía aérea, ventilación y masaje cardiaco) y organizarse el traslado urgente al hospital, sin detener en ningún momento la reanimación, que debe ser lo más prolongada e ininterrumpida posible, ya que es posible la recuperación del paciente si llega al hospital habiéndose mantenido un mínimo gasto cardiaco y una ventilación suficiente, lo que se puede lograr con una reanimación cardiopulmonar básica bien realizada.

    En la movilización del paciente se deben tener precauciones por la posible presencia de lesiones vertebrales, con especial atención a mantener la estabilidad del cuello.
    Los pacientes que no sufren una parada cardiaca inmediata tienen unas excelentes posibilidades de recuperación.

    El masaje cardio respiratorio sólo es apto para gente que esté muy en forma porque está estimado los efectos eléctricos de una fulguración eléctrica duran al menos 30 minutos.

    Para que os hagáis una idea, 5 minutos dando un masaje cardio respiratorio es extenuante y eso haciéndolo entre dos, uno insuflando aire y otro forzando el bombeo del corazón, haciendo los turnos correspondientes y teniendo práctica, 30’ y una sola persona no quiero ni pensarlo, pero hay casos en que hay gente que ha salvado la vida gracias a hacerlo bien. 30 minutos mínimo, bajo ningún concepto permitiría a nadie desistir antes, 30’ haciendo la reanimación cardiopulmonar, ni un minuto menos por eterno que se haga.

    Es importante tomar nota de la hora a la que se empezó a hacerlo para cuando venga la ambulancia y decirlo.

    Yo me tomo muy en serio las tormentas, no me agrada nada que me pille una y bien que lo evito, aunque ver caer rayos a diestro y siniestro desde la ventana me encanta

    Adjunto

    1. Rayo.jpg (11.3 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  4. Jo... si ya le tenía yo miedo al asunto... Pues ahora ni te digo.

    Publicado hace 12 años #
  5. Yo creo que siendo como son las tormentas pasajeras, lo mejor que haría es esperar refugiado en algun sitio y seguir después..!!!!!

    Buen viaje chicos!!!

    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 12 años #
  6. Otreble, me acabas de quitar el sueño, que lo tenía bien "preparadico" para la siesta...

    Publicado hace 12 años #
  7. atencion.. lo que voy a decir puede ser una gilichorrez como un castillo pero.. si vamos sobre goma.. no estamos aislados y actua eso como algun tipo de jaula faradaiquiforme???

    yo de todas maneras, tengo un banderín que me sobresale por la cabeza... si me cae un rayo, con bajarme de la bici de un salto ya no hago masa-- jajajajja

    Publicado hace 12 años #
  8. Muy interesante el hilo.
    killo, yo creo que el rayo ya te callo sin darte cuenta (jjj con todo el cariño del mundo ))
    Se esta mas seguro encima de una bici, que andando. Y otra observacion, existen las tormemntas secas, el rayo, encima de tu bici, no te buscara..seras invisiblese..
    (( es mi trabajo..... ))
    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 12 años #
  9. Los rayos no son muy facil de predecir, un ejemplo claro es en la nautica, los veleros cualquiera diria que estan mas que expuestos, con sus palos de metal en medio del mar, sin embargo, la mayoria de las veces no son blanco de los rayos.
    Hay ademas descargas de variada intensidad, algunas no son capaces de derribar un arbol, otras los destrozan.

    Las cubiertas de goma no sirven de nada, los barcos de fibra de vidirio, la cual tambien es aislante, cuando son alcanzados por un rayo justamente el problema es que la descarga la perfora buscando un salida, por eso ahora es habitual que los palos esten puestos a tierra, es decir unidos a una pieza metalica sumergida, a veces la propia quilla.

    Publicado hace 12 años #
  10. No Killlo, jamás. Las ruedas de la bici te van a ser tan útiles como las suelas de los zapatos. O sea, nada. Una jaula de faraday es una caja conductora hueca y aislada, como por ejemplo un coche. Bajo un campo electromagético externo el conductor responde con otro de igual magnitud pero sentido contrario. Campo en el interior: cero. No sé, sobre dos ruedas quizás podrías probarlo con una de aquellas BMW C1, pero yo no sé si lo intentaría

    Bueno no me deja subir la imagen pero aquí tenéis un bonito ejemplo.

    http://agaudi.files.wordpress.com/2007/08/osaka.gif

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 12 años #
  11. Los consejos expuestos son utiles, pero el mejor, buscar un buen refugio antes de que comience y esperar hasta que pase... en montaña he vivido varias tormentas electricas muy de cerca precisamente por falta de previsión, y no son algo para tomarse a broma, de hecho, a un un amigo se lo llevó hace muchos años un rayo de una tormenta de verano en el Alto del Leon...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 12 años #
  12. Si yo viese que se viene una tormenta eléctrica y estoy en bici por el campo o la montaña pondría tierra de por medio y trataría de meterme bajo techo. Si no hubiera escape buscaría alguna pared baja de piedra para cobijarme, y lejos de los árboles. Los rayos siempre buscan el punto de menor resistencia, por eso lo mejor es ponerse lo más bajo posible y lejos de cualquier cosa que pueda parecerse a un pararayos.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 12 años #
  13. Hola. Quiero hacer mi primer viaje en bici y estaba buscando sobre este tema porque me preocupa bastante, sobre todo en vistas a la tienda. No por la lluvia que ya sé que aguanta.

     He estado mirando en varios foros y todos dicen lo de meterse al coche, pero en nuestro caso no es muy aplicable...
    ¿Cuáles son vuestras experiencias? ¿Os habeis encontrado una tormenta acampados en medio de la nada? ¿Cómo os habeis protegido?
    Las tormentas nunca me han dado miedo, me gustaban, pero desde la perspectiva cicloturista creo que cambia. Hoy a las 5 de la mañana ha habido una, nada previsible y me ha dado por pensar si en vez de estar en casita hubiera estado en la tienda.

    Publicado hace 10 años #
  14. A  nosotros nos sorprendió una tormenta este verano en la vía verde de plazaola,era de noche,estábamos dormidos,y fue sencillamente aterrador,la noche se iluminaba por los rayos,como si nos enfocarán con cientos de luces y el cielo tronaba sobre la tienda como si se fuera a romper y caer sobre nosotros,teníamos los aparatos eléctricos apagados,bicis y cacharrería,con el gas junto a nosotros,y la cabrona de la tormenta parecía que quedaba atrapada entre los montes sin posibilidad de desplazarse.

    Llego un momento que aceptamos el hecho de que aquel podía ser el día,pasamos miedo,joder !! su puta madre...
    Bueno,si nos ocurriese de nuevo tengo claro que saldríamos de la tienda y nos situaríamos lejos de ella y a distancia el uno del otro.


    Así estábamos acampados,las bicis debajo del toldo.


    Adjunto

    1. P8052128.JPG (150.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 10 años #
  15. Pues si que imponen respeto esas tormentas electricas. A mi me han sorprendido varias veces en montaña, y si que acojona. En una de estas, me pillo reparando un reventon de la rueda trasera, en una bici de las de Descenso, con el basculante de carbono, y cuando llegue a casa, mi familia estaba a punto de llamar a las autoridades, para iniciar la busqueda. Ellos se asustaron, pero yo no fui al baño en una semana !!! Ja,ja, ja. No se si fue por la tormenta, o por la castaña que estuve a punto de marcarme, pero lo pase mal. Por cierto, he oido que la tienda de campaña, si es de tipo iglu, o similar, te puede hacer de campana Faraday. Es eso cierto?

    Publicado hace 10 años #
    • 5- La tienda de campaña no es un sitio seguro en caso de tormentas. Si estais en una del tipo "canadiense" es conocido por los excursionistas el hecho de poner una patata en los extremos que sobresalen, que suelen ser metálicos, para no atraer los rayos pero esta medida no sirve de mucho. Lo mejor es buscar refugio (casa o coche) y si tiene que caer un rayo que no nos pille dentro de la tienda.  
    Publicado hace 10 años #
  16. Un hilo muy apropiado para un día como hoy...

    Publicado hace 10 años #
  17. Por donde andais?
    Si el sitio es un poco civilizado puede que haya pararrayos cercanos que os protejan.
    Seguro que en unos kilometros a la redonda hay antenas de telefonica o postes mas propicios para recibir un rayo.
    No hay un mapa de pararrayos para tener mas tranqulidad?

    Yo no creo que el carbono sea mas atractivo para los rayos que el metal. En el caso de las cañas, el carbono es mas atractivo que el resto de materiales que se usan. Maderas, fibra de vidrio.

    OTSO, si estabais debajo de una masa de arboles y no es la mas alta del lugar, creo que estabais en acampados de formas bastante segura.

    Lo malo no es estar debajo de muchos arboles, sino de uno más o menos aislado o ser el punto que más sobresale de una llanura.

    No se si todos los rayos avisa, pero creo que antes de caer se cargan.
    Un grupo de jovenes, se hicieron fotos porque se les ponian los pelos de punta. Poco despues les cayo un rayo. Me pregunto si se conservan mejor la fotos de carrete o memoria despues de un rayo.

    Yo creo que podeis esta atentos a vuestros pelos. Aunque lo ideal es tenerlos secos y lo mas limpios posible y en cicloturismo no siempre se puede exigir.
    Tal vez un plumero sintetico o algo asi que se note cuando se carga de estatica, puede ayudar a que circuleis tranquilos.

    Tambien podeis tener una radio puesta en AM sin que capte ninguna emisora. Los rayos se oyen por la radio desde mucho mas lejos que la vista o el oido pueden captar.
    Yo hablaba con mi hermano a 30 km y el veia los relampagos cuando yo oia el ruido en la radio.

    Publicado hace 10 años #
  18.  Si. Tienes razón,pero............   .

    Publicado hace 10 años #
  19. Sobre el comentario de Otso sobre la tienda canadiense, sí que he leído en un libro sobre seguridad en montaña que se han dado un par de casos en casetas tipo pirámide. ¿Esto no se puede dar igualmente en un iglú?. Me interesa porque estoy más que decidido en pillar la pirámide.

    Por otro lado el comentario de Albatros me tranquiliza algo.

    Edito para añadir enlace:  http://decamping.com.ar/tormantas-como-protejerse-rayos-camping-outdoor-campamento.htm

    "No mates a ninguna cosa viviente; no lastimes a ninguna cosa viviente mediante la palabra, pensamiento o acto, ni siquiera en defensa propia"
    Publicado hace 10 años #
  20. La canadiense termina en punta. Todo lo que tenga puntas atrae mas las cargas electricas que las cosas redondeadas dentro del microondas tambien pasa. Los chispazos salen de las puntas.

    De que material es la estructura?
    supongo que en las canadienses es mas comun el metal para los largeros en las iglus se utilizan materiales flexibles como la fibra de vidrio.
    Estoy muy descolgado de las tiendas de campaña.

    Publicado hace 10 años #
  21. Imagen bonita

    Publicado hace 10 años #


  22. Imagen bonita


    Publicado hace 10 años #
  23. EL material del "palo" es de aleación de aluminio 7001/6061 (la tienda es la Golite Shangri-La3). Me da que en caso de tormenta, sea cualquiera la caseta que tenga, lo suyo sería buscar otro tipo de cobijo.

    Siento que, aunque el hilo empezara con el pedaleo, lo haya derivado a tienda, pero es que cuando desmontemos habrá que refugiarse en algún sitio y me parece que tampoco las tiendas (algunas más que otras) son buena opción, no?

    Publicado hace 10 años #
  24. Refloto este hilo porque iba a salir con la bici y oigo truenos, no se si salir, pues después de oir el último, va a ser que no, que será la excusa para saltarme la salida planificada de hoy. 

    La conclusión después de leer el hilo es que si te pilla una tormenta en bici, a buscar refugio seguro y la bici bajo techo y si oyes truenos antes de salir, quedate en casa hasta que pase la tormenta.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  25. Bueno, estadisticamente la probabilidad de que nos alcance un rayo es pequeña. Desde luego, habrá que tener cuidado y no exponerse en zonas altas, o cobijarse bajo un árbol aislado. Con esas precauciones no es fácil que nos alcance un rayo. Indudablemente, pasaremos una noche "movidita" pero pese a lo impresionante que puede llegar a ser una tormenta cuando estamos acampados, no será la primera vez que sorprende a los campistas y no pasa nada. Yo he pasado alguna en Pirineos y ahí si que conviene bajar al valle más cercano. En montaña resulta conveniente descender rápidamente y no estar expuesto en una cima. Las vacas detectan los bajones en la presión atmosférica y se encaminan al valle antes de que estalle la tormenta. No es mala idea bajar con ellas.

    Publicado hace 2 años #
  26. Pues esta semana hay previsto que venga una buena esperemos que para el domingo haga bueno sino .......

    Publicado hace 2 años #
  27. Si te pilla la lluvia no hay problema,una vez empapado ya no te mojas más pero el peor problema es si ruedas por caminos y las ruedas se ponen a tope de barro.yo tengo claro que el viento de cara y la posible lluvia son compañeros de viaje

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  28. Lo cierto es que tengo mucha equipacion para esos días de lluvia, pero luego no la utilizo mucho por dos motivos. Si se está preparando la tormenta y aún estoy en casa, prefiero no salir. Pero es que además sigo una pauta bastante realista y muy práctica. Se trata de comprar ropa repelente. Son prendas con bastante resistencia a la humedad. Algunos culottes o pantalones de montaña están tratados para resistir un chaparron considerable. Ya lo he podido comprobar. En las prendas para el tronco superior prefiero limitar un poco lo de las prendas impermeables. Utilizo mucho el chaleco. Plegado apenas ocupa espacio. Cabe perfectamente en los bolsillos del maillot, así es que no es bulto más en las alforjas. Por eso no suelo llevar chaqueta o pantalón impermeable. Me basta con las prendas repelentes.

    Publicado hace 2 años #
  29. Las tormentas eléctricas aquí son tomadas muy en serio de hecho en medio de una no dejan que los niños abandonen la escuela, no puedes recogerlos hasta que pase.
    Dicen que cuentes hasta 10 ( 10 segundos) después de ver el destello hasta que sientas el trueno, eso te indica que la tormenta está suficientemente lejos y fuera de peligro, pero siempre llega un retrasado el otro día se oían muy lejos los truenos y de repente tembló toda la casa desde que vi el destello no me dio ni para prepararme, no cabe duda que perdió el pelotón y venía bastante atrasado y de mal humor😂

    Publicado hace 2 años #