Volver arriba

Patagonia de Pe a Pa.....Bueeeeno casi, casi

  1. No suelo escribir crónicas en el foro, porque nunca se me dio bien el escribir relatos, no se me da bien y puede ser muy tedioso. Pero para  tedioso este confinamiento, asi que me decido a narraros mi viaje a patagonia. Tendré que hacerlo en varios dias, pera no aburriros demasiado

      Este fue mi primer gran viaje, solo, lejos de casa, auto suficiente...Salí de casa mas que acobardado y llegue pletórico. Sali de Mallorca el día de los Inocentes del año pasado y regrese el 31 de Enero.
       El trayecto fue de Palma-Madrid-Buenos Aires-El calafate. A La llegada a Buenos Aires la caja de la bici llego hecha unos zorros, salia una biela, la maneta de un freno..un desastre.Mientras espero el vuelo al calafate, repongo energías, aquí los bocadillos árabes llevan jamón, curiosidades de la vida
       Ya en el calafate la visita al perito moreno es obligada, me recomendaron no hacerla en bici, pese a que hay un camping en el interior del parque. Creo que la decisión de ir en bus fue acertada, el camping queda lejos del glaciar y no hay transporte, ni lugar seguro donde dejar la bici.El glaciar es una pasada, y lo que mas me impresiono fue el ruido que hace los tempanos en cuanto se desprenden, parece una tormenta.
      Al dia siguiente salgo ya en bici, voy siempre por carretera pavimentada, un poco aburrida, todo pampa, Paso la primera noche en un hangar, se trata de una estación de vialidad, solo ocupada en invierno, Etapa sin pena ni gloria, 
     Al dia siguiente salgo pronto, menudo subidon nada mas salir, aqui veo los primeros Guanacos, y me llama la atención que hay muchos muertos a la orilla de la carretera. El final de la cuesta hay un mirador, alli coincido con un autobús de japoneses, yo charlo con el guia y el conductor del bus, me dicen que los guanacos que hay muertos los matan a tiros y alli los dejan,
     A partir de aqui es una gran bajada, bajo rápido y me praro en lo que yo creo que es una gasolinera, y resulta que es una estación de vialidad, esta ocupada por una familia hasta el invierno. Me invitan a comer, me regalan asado para el camino ...una maravilla,
      A partir de aqui ya fue el asunto mas divertido, dejo la carretera principal para coger ya una de ripio, al principio muy bien, pero despues se complica el asunto. EL firme pasa de ser muy aceptable a estar completamente roto, y aparece el viento patagonico que hasta el momento solo habia sido brisa. Que infierno, lo tuve siempre de lado, cuando no de frente. Paso una camioneta y me invita a subir, estoy a unos 30 km de la frontera con Chile, y es donde quiero llegar, asi que acepto.
      Pase la frontera con Chile, me hicieron dejar toda la comida fresca que llevaba, TODO, no me acorde de declarar el asado que me regalaron en la estacion de vialidad y menos mal, porque al dia siguiente me hizo mucha falta.
       el Primer pueblo al pasar la frontera es Cerro Castillo, alli conoci a Oscar, un argentino que trabajo en Chile tendiendo vallas,Me invita a pasar la noche en su casa, y a cenar y desayunar....
      Aqui me llevo mi primer chasco. Cuando planee el trayecto en casa, en teoría ya había llega a Torres Del Paine, y en realidad era así, pero había llegado a la provincia, no al parque , que se encuentra a 70 km de aquí.
      Me aprovisione de lo que puede en Cerro Castillo, casi nada, solo hay una pequeña tienda, y no es que tenga muchas genero que digamos.
      Salgo hacia el parque de torres del Paine, y que infierno de carretera, Esta en obras,el trafico de camiones es impresionante, unos respetan, otros no, y con los autobuses de turistas que van al parque más de lo mismo.. Llego maltrecho a la puerta del camping, me dicen en la puerta que el primer camping esta a 25 km . no esta permitida la acampada libre.No me veo capaz de llegar al camping y me ofrecen dormir en el leñero, hay mas personas en la mismo situación







     . Asi que me quedo a dormir en el leñero, conocí a un Alemán y dos hermanos Chilenos, 

    Adjunto

    1. zorrita_como_le_llaman_por_aqui.jpg (200.4 KB, 0 descargas) 11 meses antiguo
    2. listos_para_salir.jpg (176.5 KB, 0 descargas) 11 meses antiguo
    3. asado_en_la_estacion_de_vialidad.jpg (158.3 KB, 0 descargas) 11 meses antiguo
    4. habitacion_que_me_prestaron.jpg (98.5 KB, 0 descargas) 11 meses antiguo
    5. IMG20191228134055_(1).jpg (161.1 KB, 0 descargas) 11 meses antiguo
    Publicado hace 11 meses #
  2. SEGUNDA PARTE

       ya instalado en el leñero, salgo de excursion con mis compañeros de campamento, visitamos una laguna cercana, los chilenos me enseñan que lo que son los calafates, unos fruto redondos de un color morado y comestibles. No estan mal. Soy muy novato en viajes de este tipò, y con ellos aprendo en una sola noche muchos trucos de cocina de acampada, a cocinar con proteina de soja, ensalada de cuscus, llevar leche en polvo para desayunar, huevos cocidos en las alforjas para el viaje......despues de una buena tertulia junto al fuego nos vamos a dormir.
      Llueve, llueve y llueve, asi amanecemos al dia siguiente, nadie se quiere mojar y no salimos de las tiendas, al final deja de llover, salimos todos , levantamos campamento y nos despedimos, yo debo entrar al parque y ellos salir. el proximo camping esta a 25 km, pero yo recorro casi 35 para llegar, hay mucho que  ver. La carretera es de ripio, no crea barro pero si se desprenden unas piedrecillas que se pegan al guarda barros y cada poco tengo que limpiarlo porque me frena.
      Me instalo en el camping, llueve toda la noche y las cumbres aparecen nevadas, hoy toco trkimg, subo a las torres, casi cinco horas de caminata me esperan. La subida es dura y en especial el ultimo tramo que son todo unas piedras enormes, pero vale la pena subir.
      hay varios campings en la subida, pero muy caros, los pedidos de comida y bebida los hacen a caballo. Me cruce con una caravana de ellos , subian dos ginetes y cada uno de ellos llevaba cuatro caballos mas amarrados en fila u todos ellos con cajas de refrescos, lats de comida ....
      En la bajada conozco a una pareja  muy maja, bajamos charlando todo el rato y aun tenemos algo de relacion via watsap.
      De vuelta en el camping, solo me podia quedar una noche, tengo que salir. No quiero volver por la misma carretera infernal en obras, asi que decido coger bus hasta puerto Natales.
      en puerto NAtales quedo en un hostel, quiero comprar comida y no puedo, es domingo y esta todo cerrado, asi que visoto la ciudad, el lunes salgo a hacer la compra , preparo alforjas y me voy.
      esta etapa tambien es al principio un poco monotona, no veo rios ( sera porque en Mallorca no tenemos y me fascinan), ni animales salvajes, nada.Poco a poco van apareciendo arboloes, hasta ahora no era mas que pampa, y tambien unas florecillas que alli llaman chochitos. son muy bonitas. Veo tambien los primeros arboles tumbados por el viento patagonico, por cierto ese dia casi ni aparecio.
       Legue a un hotel, hotel rubens, preunto si piuedo acampar en su terreno, me contestan que me oueden alquilar una habitacion
       _-pero no se la podre pagar , le conteste a la encargada
       -Vas solo?
       - si
       -Con una carpa?
       -si
       y fue a preguntar, vuelve con la respuesta
    - mira sube por esa cuesta, después veras unas cabaña de madera y unos chochitos, por alli puedes acampar
     Asi lo hice, monte la tienda, prepare la cena, escribi el diario, leo un rato y cuando me quise dar cuenta me visito Morfeo y me deje llevar.
    mañana más 






      

    Adjunto

    1. parque_torres_del_paine.jpg (157.8 KB, 0 descargas) 11 meses antiguo
    2. laguna_torres_del_paine.jpg (186.8 KB, 0 descargas) 11 meses antiguo
    3. laguna_amarga.jpg (124.8 KB, 0 descargas) 11 meses antiguo
    4. acampada_hotel_rubens.jpg (219.3 KB, 0 descargas) 11 meses antiguo
    5. campamento_en_laguna_amarga.jpg (152.7 KB, 0 descargas) 11 meses antiguo
    6. cerro_castillo.jpg (119.6 KB, 0 descargas) 11 meses antiguo
    Publicado hace 11 meses #
  3. Interesante crónica debe ser un fantastico viaje, Esperamos continuación.
    Pero:
    "Legue a un hotel, hotel rubens, preunto si piuedo acampar en su terreno, me contestan que me oueden alquilar una habitacion
       _-pero no se la podre pagar , le conteste a la encargada"

    ?????
    he flipado bastante con esto

    Publicado hace 11 meses #
  4. Interesantísimo relato del viaje. Gracias.



    Publicado hace 10 meses #
  5. X dice:

    Interesante crónica debe ser un fantastico viaje, Esperamos continuación.
    Pero:
    "Legue a un hotel, hotel rubens, preunto si piuedo acampar en su terreno, me contestan que me oueden alquilar una habitacion
       _-pero no se la podre pagar , le conteste a la encargada"

    ?????
    he flipado bastante eso es debido a mi torpeza escribiendo, lo siento mucho pondré más empeñomla próxima vez. Pero el hotel realmente era el hotel Rubens. Así era su nombre

    Publicado hace 10 meses #
  6. Hola Onofre,vaya ruta,esto son palabras mayores.Veo que llevas la bici bien cargada.

    Claro que por aquellos lugares,uno tiene se ser lo más autosuficiente posible.
    Esperando ansioso,la nueva entrega de la crónica y fotos de la ruta.
    Una cosa quería preguntarte,si no és molestia,que tienda de campaña llevaste para este viaje.

    Publicado hace 10 meses #
  7. UN CAPITULO MAS







    Desde el hotel, en cuyo terreno he acampado, calculo que tardare dos dias en llegar a Punta Arenas . Emprendo el viaje , siempre por carretera, pero no asfaltada, las carreteras por las que he circulado habitualmente son de hormigón.La carretera es muy ondulante, pequeñas subidas y bajadas constantemente, pero no son muy pronunciadas.La verdad estas dos etapas han sido muy monótonas, la carretera con mucho trafico y también mucho viento. -el viento en ocasiones es muy molesto, y empieza y acaba súbitamente, No se ven ríos, ni grandes bosques ni nada que reseñar a escepcion de una mamá ñandú ( una especie de avestruz que habita por qui ) con unos 20 polluelos.
      A los dos dias llegue a Pinta Arenas, en donde hice algo de turismo y compre comida para los cuatro dias que calcule tardaría en llegar a Rio Grande.
      Cruce el estrecho de Magallanes, y llegue a Porvenir. Cuando fui a recoger la bicicleta me lleve la grata sorpresa de que habia otra bicicleta viajera, era la bicileta de Tomoe, una chica Canadiense que coincidiamos en los planes de ruta , pero no en el tiempo para hacer el viaje. Ella tiene que estar en Ushuaia el dia 21 de Enero , yo el 31. Pese a todo decidimos hacer parte del viaje juntos
      Desembarcamos en Porvenir, lloviendo a mares y lo seguiría haciendo todo el día.A partir de aquí el viaje es mucho mas divertido, cambia todo por completa, las carreteras casi siempre de ripio, hay mas rios y bosques , se ven muchos mas animales, zorros, condores,guanacos, y un sin fin de pajarillos. Vamos buena parte del viaje junto al océano, el agua aquí es transparente, no como en punta arenas que es marrón.Nunca antes había ido tanto tiempo junto al mar sin encontrarme con hoteles, chalets, chiringuito....aqui no hay nada de nada, pero me llama la atencion que desde sali del Calafate esta todo vallado, absolutamente todo es privado.
     En la parte Chilena , junto a las carreteras hay una serie de refugios , que están francamente bien, baño químico, ventanas de climalit, en algunos luz electrica .
      El dia es frio de narices y lluvios, en cuanto encontramos el primer refugio nos metemos en el y hacemos noche alli. Coincidimos con una familia que llevaban tres años de viaje con su caravana, charlamos un buen rato.
     Al dia siguiente salimos direccion a parque pinguino rey , el camino es muy bonito,visitamos el parque, vemos pinguinos , y seguimos el viaje, Y otra vez VIENTO, para variar de cara, lo pasamos un poco mal. 
     algunos automovilistas ,o camioneros ,suelen pitearte, y hay dos modalidades,  puf, puf, puf ,( siginifica que tengas buen viaje) o bien puuuuuuf, puuuuuuuuf, ( significa , apartate o te paso por encima) .
      hoy  hemos tenido unas compañeras de viaje muy particulares, un tremendo rebaño de ovejas, los custodian tres gauchos a caballo, una camioneta con dos personas dentro y por lo menos diez perros. Hablamos con un gaucho que va junto a nosotros unos minutos y nos dice que hay una cinco mil ovejas, en unos dias empezaran a esquilarlas .
    Los ultimos 40 km han sido especialmente duros,muchas subidas y bajadas y con mucha pendiente.
    Hacemos noche en un refugio juanto a la localidad de Cameron.
    Nos levantamos pronto y salimos, el viaje de cada vez me  gusta mas, bosques, animales, riachuelos con abundantes meandros, la carretera sigue siendo de ripio, el firme suele estar bien pero en ocasiones y durante kilometros parece una tabla de lavar la colada.nuestro objetivo es llegar hoy al parque natural de Kurkinga, es precioso, vale la pena ir.

    Adjunto

    1. bicicleta_de_tomo.jpg (160.2 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    2. riachuelo.jpg (210.7 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    3. consecuencias_del_viento.jpg (208.5 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    4. puerto_natales.jpg (143.4 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    5. regugio_de_cameron.jpg (128.2 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    6. rebaño.jpg (186.2 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    Publicado hace 10 meses #
  8. merlot dice: Hola Onofre,vaya ruta,esto son palabras mayores.Veo que llevas la bici bien cargada.

    Claro que por aquellos lugares,uno tiene se ser lo más autosuficiente posible.
    Esperando ansioso,la nueva entrega de la crónica y fotos de la ruta.
    Una cosa quería preguntarte,si no és molestia,que tienda de campaña llevaste para este viaje.
    Hola Merlot, llevaba una tienda de decathlon, concretamente una arpenaz de dos plazas 

    ...

    Publicado hace 10 meses #
  9. OTRO CAPITULO

      Hemos llegado al parque natural de kurkinga. En el camping coincidimos con una gente de ushuaia, vienen de hacer un mini crucero por los canales, unos cinco dias +, han pagado unos 600 dolares. El crucero parece interesante, visita a varios ventisqueros, islas con lobos marinos, pinguinos etc. Nos recomiendan hacer la ruta de Rio Grande a Ushuaia por una carretera de ripio,  mucho mas largo que por la ruta nacional, pero mas bonito. En esos momentos ya sabemos que Tomo y yo nos separaremos y ese tramo ya no lo haremos juntos, ella tiene el vuelo a Canada el dia 21, yo no quiero llegar antes del 24.
      A la mañana siguiente salimos hacia Caleta Maria, ambos tenemos muy buenas referencias del lugar. hay unos 120 km. esta fue la etapa El paisage, ,en donde las nubes, la niebla, la lluvia o lo que piillasemos en ese momento, nos dejaba ver era espectacular, bosques , barrancos , riachuelos....
      Llevo tiempo observando que todos los rios, riachuelos y fuentes que encontramos llevan el agua muy clara, pero de color marrón, me paro varias veces a investigar, y al final llego a la conclusión que lo que es marrón es el fondo, pues no, Resulta que por ese lugar hay una gran turbera mas que milenaria, y cuando se filtra el agua por la turbera sale marrón y no potable.
      Tambien hay muchos arboles muertos y caídos, después me entero que son castoreras, al parecer los castores son una gran plaga.
      Veo varias crias de lo que yo creo son zorros y varios condors.
      Casi no hay trafico en esta carretera, y casi todo lo que hay pertenece a vehiculos militares
      A unos doce km de caleta maría no podemos con el pellejo, encontramos un cobertizo, formado por seis u ocho columnas, cubierto de chapa y bordeado a forma de U por unos contenedores tipo obra. El lugar esta abandonado, y nos montamos alli el campamento. Tomo prefiere montar su tienda debajo de la chapa, yo me meto en un barracon. Preparamos la cena, y cuando ya estamos recogidos ...se presenta una patrulla del ejercito, eso es zona militar en s¡desuso, pero militar , y debemos abandonarlo de inmediato.
      Vuelta a recoger el campamento y a buscar otro lugar. Yo montaba mi tienda a las 23.45 h. y todavia no habia oscurecido totalmente.
      A la mañana siguiente llegamos a Caleta Maria , no se si es bonita, ni fea ni nada. Hacia tan mal tiempo que no se veia practicamente nada. Alli mismo hablamos u n rato, ella seguia teniendo mucha prisa por llegar a Ushuaia, y queri llegar de un tiron hasta la frntera con Argentina, A mi me basto la paliza del dia anterior y no estaba dispuesto a otra similar, asi que nos separamos.
      teníamos que volver sobre nuestros pasos, despues de bajar el primer puerto , ya algo tarde, resulta que no tengo agua. Dejo la bici escondida junto un lago, busco alguna fuente y solo encuentro fuentes de agua marrón, lleno un bidon y la pruebo esta malisima. al mismo tiempo oigo un disparo , el eco que le siguió fue sobrecogedor. voy de camino a la bici , y me encuentro con un hombre , rifle en mano y le pregunto:
    - Oiga, tiene usted un poco de agua para darme?
    -Bebe del lago ....,no te la acabaras
    pongo cara de poker y le contesto
    - puedo enfermar si bebo de alli
    -Que va...Si nosotros lo hacemos siemre asi.. oiga usted ni pasaba antes por aqui en bicicleta?
    -Pues si, he parado a buscar agua que no tengo, 
    -Nosotros estamos acampados al lado del lago, venga y le invito a una gaseosa
    y para alli que fui con el.. En el trayecto vamos charlando, son un grupo de amigos, cazadores de castores y pescadores,  pasan largas temporadas junto al lago, cazando y pescando.
    Al final monte la tienda junto a su campamento, me invitaron a gaseos, a cenar a desayunar....y como no acabe bebiendo agua del lago al igual que ellos, y no enferme.
      Al dia siguiente prosigo mi camino, nada mas empezar a subir un puertaco,m lo subi lloviendo y lo baje nevando, que frio pase, llevaba los guantes mojado , y en la bajada con ellos mojados lo pase muy mal.
      Llegue al camping de Kurkinga, en donde ya habia dormido una vez, hace tantisimo viento que para montar la tienda primero le tengo que meter dentro las alforjas, porque sino se la llevaba el viento
      ceno, escribo mi diario, leo un poco y a dormir  , mañan etapa larga hasta rio Grande, ya en Argentina de nuevo






       





      

    Adjunto

    1. rio_con_agua_marron.jpg (227.2 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    2. campamento_en_zona_militar.jpg (162.7 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    3. campamentp_cerca_de_caleta_maria.jpg (172.8 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    4. cazadores_pescadores.jpg (103.1 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    5. vistas_desde_la_tienda,_con_los_cazado.jpg (78.8 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    Publicado hace 10 meses #
  10. Vaya fotos más espectaculares de montañas. Llevas la tienda Quechua Arpenaz 2 del Deca, jejeje, 20€ pero es dura y resistente esa tienda.

    Pero lo que me llama más la atención, llevas la fabulosa bici Trek 520 modelo 2019!!!!.
    Guau! Las ganas que tenia de ver a alguien hacer una ruta con esa bici, yo tengo justo el modelo anterior Trek 520 del 2018, no con tantas mejoras, pero muy buena y resistente en viajes.

    ¿Que tal se ha portado esa Trek 520, veo que la llevas muy cargada, los cambios fueron bien, los frenos mecanicos TRP Spyre se portaron bien, tuviste que llevar muchas pastillas de recambio, cuantos kilometros hiciste en total, tuviste alguna averia o algo que no funcionase? 

    Perdona tanta pregunta pero es que yo soy un fanatico de esta Trek 520, y estaba interesado en este modelo 2020, por si en un futuro la compraba.

    Con tu permiso pongo el enlace de la cronica en el hilo "Trek 520 Modelo 2019", como una pequeña review de la bici en viaje. Bueno si me confirmas que es esa la bici, la Trek 520 2019 color rojo:


    Adjunto

    1. downloadfile-2.jpg (51.5 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    Publicado hace 10 meses #
  11. Efectivaente ruedas 2000 esa es mi bici, una trek 520, no se exactamente los km que hice en bici , rondan los 1300 pero no lo se exacto. En cuanto a averias en el capitulo de hoy quedara casi todo explicado.

     Me levante y desayune pronto, como casi cada dia, sali direccion Rio Grande. La frontera con Argentina esta a unos 20 , tal vez 25 km de aquí.  Lego al puesto fronterizo, son mas o menos las 10 de la mañana,  son una serie de barracones a modo de vivienda, todos iguales y dispuestos de tal manera que entre ellos hay una especie de calles, en uno de ellos pone ADUANA, alli voy. Cerrado a cal y canto, pero según el horario que pone en la puerta debería de estar abierto.Toco con los nudillo insistentemente, no hay respuesta. Me doy una vuelta por la parte trasera de los barracones, hooooolaaaaa......Hay alguien?....... Nadie contesta, veo ropa tendida y una ventana abierta, alli voy.Toco de nuevo con los nudillos y no sale nadie, busco suerte por otro sitio y me aparece un hombre corriendo 
     Oiga ..Oiga Queria Algo?
      -Quiero pasar la frantera
      _Vaya a la Aduana, esnseguida le atienden
    Efectivamente antes de llegar alli aparece otra persona , me invita a entrar, me pide pasaporte y el justificante del PDI ( policia de inmigraciones) ,todo correcto, y cuando salgo aparece una tercera persona, me pregunta si llevo un documento que certifique que entre en el país con la  bicicleta , le digo que cuando entre en el pais lo pedi, pues habia oido que era necesario, y me dijeron que no hacia falta. Cuando me entregaron a la entrada el tiket del PDI,  parece el tiket del super,  ponía medio de transporte  2 , y supuse que con eso bastaba. Entonces intervino la persona que me sello el pasaporte ,me dio la razón y me dejaron pasar.
      Unos dias atras , me adelanto un vehiculo todo terreno, una parja, tambien de viaje, me preguntaron si necesitaba agua o algo, les dije que no, muchas gracias y prosiguieron su viaje, cuando me adelantaron me di cuenta que era matricula francesa
      Llego a la frontera Argentina, sello pasaporte y cuando salgo , veo un vehiculo todo terreno, camperizado, blanco ,matricula francesa, y de el descienden una pareja, voy a saludarles y nos reconocemos, charlamos y buen rato, no se me ha olvidado del todo el frances que estudie en el bachiller. Por cierto ninguno de ellos era francés ella Polaca el belga .
     Prosigo mi viaje, de cada vez me cuesta mas pedalear, y subir las cuestas ni te cuento, lo achaco a la fatiga
     la carretera parece una tabla de lavar, muy poco transitada.
      Tengo problemas con los cambios, no puedo cambiar bien los platos, asi que pongo el del medio y no lo toco hasta llegar a Rio, 
      Durante el viaje vi varios Condors y una mama zorra con sus pequeños, me detuve y estuve largo rato observando
      Prosigo el viaje y se pone a mi altura otro ciclista que viaja mucho mas rápido que yo.
      -Hola, me dice
      :Hombre Oliver, Que tal? -Oliver es el Alemán con el que estuve acampado en la entrada de Torres del paine- 
      Fuimos largo rato juntos, pero a mi de cada vez me cuesta mas el avanzar, me planteo quedarme varios dias en Rio descansando
      A unos 15 Km de Rio acaba la carretera de ripio, y empieza una asfaltada. De  nuevo viento atroz, Llego a rio y encuentro alojamiento gracias a un chaval que me encontre en la entrada.
     Una vez hospedado salgo a dar una vuelta, y buscar una bicicleteria , como les llaman aqui a los talleres de bicicletas, encuantro uno y al dia siguiente les llevo la bici. Me reparan los cambios y me dicen que la pastilla del freno de atras me roza un poco constantemente, asi que me lo regulan tambien, se acabaron los problemas en las cuestas, no era mi cansancio.
    De todas maneras quede dos dias en rio , que cervezas tan ricas tome alli.
    Sali de Rio muy tempranito por la mañana  dirección Thoulmin, esta etapa no la hare del tiron hay unos 140 km. Carretera de ripio, otra vez tabla de lavar, y es un constante sube y baja, y mi amigo el viento vuelve a aparecen con fuerza inusual.Tengo que bajar de la bici , pararme y sujetar la bici, sin poder avanzar, Como ya he hecho mas o menos la mitad del camino decido acampar alli mismo, hay un bosquecillo majisimo y alli hago noche. El bosque si que esta bien , pero hay muchísimos mosquitos, asi que ceno dentro de la tienda.





      
      

    Adjunto

    1. camino_a_rio_grande.jpg (175 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    2. mama_zorra.jpg (171.3 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    3. antigua_extraccio_petroleo.jpg (131.3 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    4. familia_zorra.jpg (156.8 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    5. cervueza_IEP.jpg (162.7 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    Publicado hace 10 meses #
  12. Hola, gracias. He puesto el enlace de la crónica en el hilo de la "Trek 520 modelo 2019", para el que quiera ver la bici cargada de alforjas y en viaje.

    Lo del problema con los cambios de plato y la pastilla que te rozaba, eso lo podias solucionar tú facilmente, a no ser de que fuese algo grave una rotura de alguna pieza o algo, el desviador sino te cambia a todos los platos lo regulas manualmente sino funciona ajustas los tornillos H o L, o ajustas más el cable lo tensas más, también ocurre a veces en mi Trek, lo que ocurre es que mi bici tiene los bar end shifters y en la tuya modelo posterior 2019, los cambios vienen integrados en las manetas, por lo que el ajuste puede ser más complicado.

    Y una pastilla que te roza también es facil de ajustar, no sé si los TRP Spyre al ser de doble piston, necesitan otro ajuste, pero en casi todos puedes abrir o cerrar la amplitud de las pastillas y evitar esos rozamientos de la pastilla.

    Bueno, pero en general bien, no? Ninguna averia grave, los frenos TRP Spyre frenaban bien con la bici tan cargada? Tuviste que cambiar las pastillas o te duraron todo el viaje 1300kms. las mismas?
    Los TRP Spyre Son unos frenos que pensaba a ponerle a la mia.
    ¿La bici es nueva, no? Es tu primer viaje con ella? o al menos con la que haces tantos kilometros, 1.300?
    Saludos.

    Publicado hace 10 meses #
  13. Buenas Ruedas2000, 

    Yo tengo una Fuji Touring 2018 con frenos de disco TRP Spryre. En el viaje que hice, con alforjas delante y detrás (unos 120 kg en total) las pastillas me duraron unos 4.500-6000 km teniendo en cuenta la ruta (si llueve mucho, si subes / bajas...). Durante el viaje descubrí que regulando las pastillas (tienen un tornillo en cada soporte de la pastilla) y a medida que se gastan los vas apretando y te duran mucho más. El disco de atrás me duró unos 11000 km y el delantero aún le queda un par de km de vida. Las pastillas que utilicé eran Shimano. 

    Espero que te sea de ayuda, aunque no sea la misma bicicleta creo que son los mismo frenos que tu describes. 

    Salud y buen viento!

    Ama, ama y ensancha el alma
    Blog: https://jonabonviatge.weebly.com
    Instagram: @jonabonviatge
    Publicado hace 10 meses #
  14. Ostras, mucha gracias @jonabo. Yo en mi Trek ahora tengo los Hayex MX2, y pensaba en los TRP Spyre por el doble pistón y no tener que andar pendiente de apretar la pastilla fija cada poco, y también porque hablan de ellos como los mejores dentro de los mecánicos, pero los Hayex también estan bien.

    Pues ya creo que duran más las pastillas en los TRP-Spyre que en los Hayes que andaran sobre 1500-2000 kms para cambiar las pastillas, aunqie depende también del uso cargado con alforjas y en viaje mucho menos.


    Publicado hace 10 meses #
  15. Hola Ruedas 2000 y demás gente.Los problemas con el plato y el freno se solucionaron. Los frenos siempre frenaron bien, no tuve que cambiar , de hecho no he cambiado todavía  pastillas ni disco.

    Bueno dormi de fabula en el bosquecillo que relate ayer, el viento no cesó en toda la noche, salgo con algo de viento pero se puede soportar.
    El firmne mas o menos como ayer, pero de cada vez aparecen mas arboles y van desapareciendo sobre todo los guanacos, Me cruzo con varias carretera, todas de ripio, y las indicaciones brillan por su ausencia, me oriento a través de maps,me .
     Al final del dia creo que tuve todos los fenómenos meteorológico posibles, lluvia, llovizna,sol,nublado,semi nublado, viento....El clima aqui es sumamente cambiante, ahora tienes sol, dentro de un rato lluvia , después vete tu a saber que tienes.. Los últimos km para llegar a Toulhlimin los hago a traves de la ruta nacional 3, muchísimo trafico, pero buen arcén.
      Llegue a Toulhmin, y fue curioso, entre por un polígono medio abandonado, en un cruce pregunte a unos hombre que estaban en una furgoneta, y me dijeron: Buscas la Pasteleria
      -Pues si
     _siguenos, nosotros te enseñamos el camino.
    Llegue a la pasteleria La Unión, en donde me dieron alojamiento gratuito. Nos alojamos en un semi sotano, en donde hay un gimnasio y unas literas y taquillas, 
     EStuve dos dias alli, y tuve por lo menos ocho o diez compañero de alojamiento, pero cabe resaltar a Peter y su pareja y a Yury . Los tres vienen de Ushuaia y van direccion norte. A dia de hoy sigo teniendo contacto con ellos y siguen de viaje los tres. De hecho Peter quiere llegar hasta Alaska, me dijo que quiere hacer la vuelta a Mallorca, espero tenerle algún dia alojado en casa 
    Conoci a Emilio, el dueño de la pasteleria, que a parte de alojamiento nos invito a cenar, todo amabilidad. Emilio es nieto de españoles, Malagueños, sus abuelos eran vecinos de la familia de Picasso.
     ¨Yuri tiene los cambios en su bicicleta en el interior del buje trasero, se le ha roto una arandela y no puede proseguir sin ella. No la encuentra por ningun sitio,al final a traves de Marcos un mecánico local encuentra una arandelas parecidas que son parte de un buje de un vehiculo Fiat, pero hay que rectificarlas. y alli estamos los tres, Yuri, Marcos el mecánico y yo turnándonos para limar la arandela y cuidar a Luziana, hija de Marcos el mecánico.
      En la pastelería siempre somos unas ocho o diez personas alli alojados, e intercambiamos novedades, me cuantan que a mitad de camino a Ushuaia y a la orilla de un lago hay un hotel abandonado en donde se duerme muy bien .
      descanso y al dia siguiente saldre para hacer las dos ultimas etapas hacia úshuaia





     

    Adjunto

    1. pasteleria_la_union.jpg (131.5 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    2. cena.jpg (174.3 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    3. pastelitos.jpg (160.3 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    4. en_casa_de_marcos.jpg (131.7 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    Publicado hace 10 meses #
  16. Hola Onofre,vaya viaje que hiciste,todo ese paisaje aún salvaje,y encontrar a esas personas que viven allí,que siempre dan lo mejor de si mismos.

    No se si tiene de ver el que uno viaje en bicicleta,que la mayoría de personas,siempre estan dispuestas en poder ayudarte sin más recompensa que un "muchas gracias."
    Otra vez,muchas gracias por esta crónica y estas fotos.

    Publicado hace 10 meses #
  17. ¡Qué bueno, Onofre! Me alegro de que te hayas animado a compartir tu experiencia, nos está dando alas a los que soñamos con aventuras así... sobre todo ahora, en confinamiento.

    Sigo atenta a tu relato y fotos 

    Publicado hace 10 meses #
  18. Qué recuerdos de viento, pampa, guanacos y facturas en la Unión!!


    Gracias Onofre!! (L)

    Publicado hace 10 meses #
  19. Muchas gracias Merlot, yo tambien creo que creas confianza por el hecho de viajar en Bici,Suni, si no fuese por el confinamiento a que me vieo sometido ahora creo que no me habría lanzado nunca, soy torpisimo con el teclado y no se relatar,Si Lekim 11 y no solo las facturas , empanadas y chocolate tambien comi algo .

      Alla voy con unas etapas más.
        Para ir Touhulmin a Ushuaia se va por la ruta 3, pero hay opciones a ir por carretera de ripio,....o no. me explico . Tome los caminos de ripio que mi indico maps,.me , llegue al lago fagnano, una maravilla y fui bordeando el lago largo rato, llegue a un lugar en el que habia bancos a la orilla y alli paré , comí, mire el lago, saque alguna foto.....y prosigo , el camino va cambiando poco a poco, se va llenando de hierba a modo de cesped, voy despacio y saboreando...el camino de cada vez mas estrecho, los arboles tapando el sol, de cada vez mas barro. Al final el  camino está embarrado a tope , estrechisimo, al final es un solo surco por el que no puedo pedalear y las alforjas van dando al suelo, llegaron llenas de barro.El barro me llega por los tobillos y en cierta ocasión se me hundió tanto el pie que se me quedo la zapatilla dentro del barro. Estoy tentado de darme media vuelta, desanimado a tope y no saque ni una sola foto, pero ya llevaba varias horas por alli, y empece a oir ruido de automoviles , puesto que el bosque era muy frondoso esta claro que la carretera no esta muy lejos. Al cabo de un rato lego a una explanado en donde hay una cabaña y salio un hombre de avanzada edad, me dijo que la carretera esta alli. Nunca me he alegrado tanto de llegar a una carretera. Segui un rato por esa carretera hasta llegar al desvio que va al lago escondido, es un camino de ripio. Llegue al lago y vi las cabañas de madera de lenga , hay muchas, incluso un edificio de obra el donde hay los resto de lo que un dia claramente fue un hotel. 
      Empiezo a buscar la que esta mejor para pasar la noche y encuentro un chico y una chica, son hermanos y estan viajando en autoestop por su pais. Me indican que en ottro extremo hay una que incluso tiene los cristales, ellos me acomañan . Legamos a la cabaña y alli nos encontramos cpon una parja y tres niños y un perro que se estan preparando un barbacoa, le preguntamos a ver si se van a quedar alli y nos contestan que no
      - despues de cenar nos iremos
      - Pues si no os molesta yo acampare aqui
      -Que va , no nos molesta. Quieres un choripan?
      -Enga, un choripan, 
     después fueron vario choripanes, los dos hermanos Chilenos también se quedaron nos divertimos mucho.
     El peroo no era suyo y durmio fuera de la barraca
    Dormii de fabula en la barraca, al dia siguiente sali para Ushuaia, mejor dicho salimos, el periito no hacia mas que seguirme.casi mi destino, puesto que la intencion es llegar a Puerto Toro en Isla Navarino.
    Mira que insisti para que el perro me dejase, pues nada, me escondo, me encuentra, pongo cara de mala leche y le digo que se vaya, ni caso
    Asi que vamos los dos camino de ushuai, subiendo el alto Garibaldi. Meencuentro con unos funcionarios de vialidad haciendo unos trabajos , les pido ayuda con el perro y me dicen que me lo lleve a casa, 
    Esta nublado y hace fresco, pero subiendo no necesito abrigarme, me adelanta una furgoneta , son los funcionarios de vialidad que he viso hace unos km atras. Hago cumbre y los mismos funcionarios estan alli comiendose el bocata. El perrito en cuation debe tener mas hambre que el perro de un ciego y se van con ellos. Pedaleo a tope para abjo, tengo muchisimo frio pero no paro, unos minutos mas tarde, no puedo mas con el frio, paro para abrigarme, miro atras y no volvi a ver al perrito.
      Ya esta casi todo hecho, poco a poco me acerco a Ushuaia , Busque alojamiento y planifique los dias que me quedaban




    Publicado hace 10 meses #
  20. a nosotros también nos siguió (3 días) un perro de Usuhaia hasta pasado Tolhuin!! 



    Publicado hace 10 meses #
  21. lekim11 dice: a nosotros también nos siguió (3 días) un perro de Usuhaia hasta pasado Tolhuin!!  :mrgreen

    tambien me siguieron dos mas, pero no fueron tan pesados, uno a la salida del Calafate , que se lo llevo de vuelta un hombre al Calafate, y otro despues de hacer la primera acampada, en una estacion de vialidad, junto a la Estancia Julia, 

      Segun me dijeron en la charla con el conductor y guia del autobus de Japoneses esa estancia es de Cristina Kirchner, asi que tal vez me siguio una perrita del la vicepresidenta.



    ...

    Publicado hace 10 meses #

  22. Adjunto

    1. ushuaia.jpg (160.5 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    2. vista_del_lago_escondico.jpg (144.8 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    3. mas_ushuaia.jpg (99.2 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    4. inicio_camino_tortuoso.jpg (252.7 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    5. cenando_choripanes.jpg (151.6 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    6. interior_cabaña_lago_escondido.jpg (132.2 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    Publicado hace 10 meses #
  23. no he podido subir las fotos antes asi que va una entrga de fotoos 


    Adjunto

    1. perrito_pesado.jpg (236.3 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    2. vistas_desde_la_cabaña.jpg (91.2 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    Publicado hace 10 meses #
  24. joer, de verdad, que recuerdos me estas haciendo revivir!!  :D

    Estuviste en la estancia de rio bote?? a la salida de Calafate : aquí

    Publicado hace 10 meses #
  25. lekim11 dice: joer, de verdad, que recuerdos me estas haciendo revivir!!  :D

    Estuviste en la estancia de rio bote?? a la salida de Calafate : aquí

    ...cerca si que estuve, esta es la ruta que hice ese dia https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/primera-etapa-en-patagonia-de-pe-a-pa-45020878/photo-29570888

    Publicado hace 10 meses #
  26. Bueno, ya estoy en Ushuaia, mi intención es ir al glaciar Martial, en el hostel me proponen coger un taxi hasta la base- Te ahorras 6 km de caminar- pero decido ir caminado, Hace un día espectacular, solazo, ni una nube hasta algo de calor, cojo una chaqueta por si acaso. La subida es por carretera, pero en ocasiones te desvía por senderos muy majos, en donde hay letreros explicativos de lo que te vas encontrando, y en uno de estos letreros fue donde me entere de lo de la turbera y el agua marrón de los rios.

    Joer una nubecilla, huy que vientecillo se levanta, vaya hombre llovizna...pero yo sigo ,al cabo de un rato en este clima cambiante, esta diluviando de lo lindo, llego a un restaurante y me resguardo en su porche. Estoy aburrido ya de tanto esperar, un taxi sube a un cliente, le pregunto si ne lleva a Ushuaia y me dice que suba, y vuelta al hostel.
      Quedan pocos dias para la vuelta y tengo la tarde libre, organizo el tema empaquetar la bici para volver a casa, encuentro un lugar que por 50 dolares me limpian la bici, la empaquetan,plastifican, garantizando  menos de 23 kg. que me exige aerolineas, y me llevan al aeropuerto, concreto sus servicos, y muy bien ,Su nombre es Ushuaia Express.
     Al dia siguiente embarco en una lancha semirrigida con dirección a Isla Navarino, un poco caro, pero es lo que hay. Llegamos a isla navarino y no esta permitido ir desde el pueblo de isla Navarino a puerto williams,en donde esta la aduana, en bicicleta, asi que tengo que ir en el bus.
    Conozco a Martin en la travesía, pasamos muchos ratos juntos  en isla Navarino, pues nos hospedábamos en el mismo hostel
     Mi intencion en isla navarino es llegar al final de la carretera y-905 , carretera mas austral del mundo y llegar a Puerto el Toro, poblado mas austral del mundo.
    Martin me dice que el buque que va a puerto el toro, después sube a punta arenas, que pasas por delante de los ventisqueros, y que hay probabilidades de ver ballenas, lobos marinos , pinguinos,,,,
    Cancelo el viaje de retorno a Ushuaia con la semirrigida y contrato el viaje a punta arenas.
    LLego al final de la carretera mas austral, a caleta eugenia,y al dia siguiente cojo el ferry a puerto el toro, muy bonito el viaje pararelo a la costa
    Puerto el toro es muy pequeño, me llamo la atención el colegio que tienen para tan solo seis u ocho estudiantes, laboratorio, biblioteca, comedor...no faltaba detalle, incluso un invernadero con un sistema de riego muy peculiar, cogiendo el agua de la escarcha mediante un cordon de lana y conduciendo a traves de el el agua a las plantas ., 
    Volvemos a puerto wiliiams y no tengo tiempo mas que de comer, embarcamos con Martin rumbo a Punta Arenas, me esperan 30 horas de navegación.
     El viaje me cuesta  135 dolares, incluye dos cenas, un desayuno y un almuerzo, todo casero y se puede repetir, hay siempre zumo de piña y agua caliente con bolsitas de te a disposición del pasajero,el alojamiento es en butaca semi cama, muy amplias y cómodas, hay también un amplio surtido de entretenimiento en las pantallas y en el teléfono a través de la red wifi.
    El viaje no defrauda, veo gaviotas, gaviotines, petreles, pinguinos, lobos marinos,ventisqueros y los geiseres de varias ballenas,pero muy lejanas, imprescindible venir con prismáticos.
    ATENCION, el buque solo hace una parada , 10 minutos escasos ,en un lugar llamado Yendeguia





    .Os cacordais de donde nos echo el ejercito Chileno?  Pues bien el ejercito Chileno esta construyendo una carretera desde ese lugar hasta Yendeguia, la intención es poder ir a puerto williams desde un puerto chileno y acortar el viaje considerablemente, según unas fuentes en dos años estará listo, según otras estará listo en cinco .
    Llego muy arde a Punta arenas, busco un lugar donde dormir cerca e la parada de autobús, lo encuentro y duermo alli.
    Al dia siguiente el bus sale muy pronto, y muy pronto estoy en la parada, llegamos a Úshuaia sin parada, bueno las necesarias para embarcar y pasar el estrecho de Magallanes, pasar aduana y poco mas. Tras unas trece horas de viaje llego a Ushuaia, Hoy cumplo un mes de viaje
    Me queda todavia dos dias , alquilo un viaje en velero para ver islotes con pinguineras ...Me lo anulan por la previsión de temporal, pero me ofrecen un viaje en catamaran, y lo acepto. Al principio muy bien, pero el termporal aparce y con él los mareos, yo tuve suerte y me divertí mucho con los saltos el buque.
    al dia siguiente lo dejo todo listo, y voy de visita al parque nacional , que esta pero que muy bien, vuelta al hostel a descansar, A las cinco de la mañana me vienen a recoger para ira al aeropuerto , y colorin colorado este viaje se ha acabado.
    espero que os haya gustado, porque yo disfrute de lo lindo

    Adjunto

    1. fin_carretera_mas_austral_del_mundo.jpg (134.2 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    2. puertro_el_toro.jpg (214.3 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    3. en_el_puente_del_buque.jpg (133 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    4. pinguinos.jpg (159 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    5. ciclista_subiendo_al_glaciar.jpg (203.9 KB, 0 descargas) 10 meses antiguo
    Publicado hace 10 meses #
  27. ¡Vaya viaje chulo!, ya se ve lo mucho que has disfrutado. Muchas gracias por compartir tanta información útil e interesante sobre esa remota zona. Y por haber alimentado nuestros sueños, mi imaginación ha echado a volar...

    Es un placer leer aventuras como ésta, donde se van solucionando sobre la marcha los problemas que surgen, se toman decisiones espontáneamente según los estímulos que van apareciendo, y donde hay tanto contacto con otros viajeros que van como tú. ¡Enhorabuena, Onofre

    Publicado hace 10 meses #
  28. Bravo Onofre,esta crónica de este viaje,ha sido como un bálsamo,en estos dias que corren.

    Cuidate y cuidaros todos.

    Publicado hace 10 meses #
  29. Muchas gracias por haberme leido y por las palabras de animo, me  costado mucho decidirme a escribir y ahorano me arrepiento. Tenia ya pensado un viaje para este año, pero estoy en un erte y no se si podra ser. 

     Nos vemos 

    Publicado hace 10 meses #
  30. Hola Onofre,ya ves como son las cosas,ahora todos en casa esperando a que esto termine y que podamos seguir nuestras vidas.

    Tú ,puedés decir como aquel, "Que me quiten lo bailao".

    Publicado hace 10 meses #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies