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Pata de cabra trasera compatible con disco.

  1. Buenas a todos. Alguno sabeis de alguna pata de cabra que sea compatible con disco?

    Echa un vistazo a mi canal de youtube, lo mismo te gusta alguno de los videos que tengo.
    https://www.youtube.com/c/tematoonline
    Publicado hace 4 años #
  2. La cuestión no es si la pata de cabra es para bici con frenos de disco, sino la posibilidad de que demos con el talón en el soporte de la pata al pedalear. En principio la separación entre las punteras traseras es la misma en una bici con o sin freno de disco, pero si la vaina tiene curvatura donde se ha de anclar (por ejemplo las Orbea de aluminio), es posible que fuerce la posición del soporte de la pata y peguemos en él con el talón al pedalear.  Según la geometría del cuadro y concretamente la unión de la vaina y el tirante, es posible que no te acople ninguna, en cuyo caso sería conveniente mirar a ver si se puede poner detrás de la caja de pedalier, en cuyo caso tienes la pata de cabra sencilla de toda la vida y las plegables que se abren en V .
    Por otra parte, la que propone Gabriel puede no ser efectiva con la bici a plena carga, ya que el amarre de la vaina puede acabar girando puesto que la pletina que va al tirante acabará cediendo en el tornillo de unión. Es preferible que sea de una sola pieza como esta o como esta.
    En este hilo se habló bastante del tema.

    Publicado hace 4 años #
  3. Pues puedo dar una opinion de la pata de cabra que pone Blendius, la Pletscher de doble pata, despues de estrenarla en el ultimo viaje. Elegi esa porque era para plegable, en un bici de rueda de 20" la cadena queda mas baja y una pata doble rigida, como una moto, pegaria en la cadena. La Pletscher duo es d doble pata pero se recogen ambas patas a un lado.

    Es un mecanismo ingenioso y de calidad y cuesta casi 30 euros. Me parece ideal para uso regular en ciudad, no para cicloturismo.
    En una buena superficie funciona bien, en superficies inclinadas, desiguales o blandas no tanto y si la bici va cargada pues casi imposible. Acababa de montar dos en dos bicis y los dos acabamos buscando paredes para apoyar la bici cargada.
    Ademas en las dos bicis se ha deformado la pletina que trae el cuadro para montar patas, justo detras del eje pedalier. Funciiona como la de una moto, hay que levantar la bici y luego dejar caer todo el peso sobre la pata, que queda haciendo palanca y ejerciendo mucha fuerza sobre el punto de anclaje.  Deberia reforzar ese punto pero habria que soldar una pieza y no quiero arriesgar el cuadro dando calor para soldar. Mala solucion.
    Creo que una pata simple buena, que abra mucho lateralmente es mas segura y mas adaptable a cualquier terreno. Eso y llevar una correa, goma fuerte, velcro para poner en una manta de freno bloqueando la rueda.

    Publicado hace 4 años #
  4. Creo que lo mejor para dejar la bici cargada bien segura es un pata de cabra en la rueda trasera y otra en la delantera, de las que se montan en el transportin delantero, Sobre todo si se llevan alforjas delanteras.

    Publicado hace 4 años #
  5. Entiendo que la de la foto es la puntera de tu bici. La Radon montada de forma estándar no es posible, interfiere con el freno. Y la Hebie, si bien se podría montar en el agujero ovalado que hay justo delante del cierre rápido, habría que ver si se quedaría fija o giraría, ya que lleva un solo ojal para atornillarla.
    Se me ocurre que hay una posibilidad de montar la Radon eliminando la parte interior de la abrazadera de la vaina y la abrazadera superior, con lo que podrías atornillarla a ese mismo agujero oval y con su pletina extensible a otro ojal mas arriba. Al llevar dos fijaciones trabajaría mucho mejor a palanca, pero es importante mirar primero el espacio que hay entre el disco de freno y la puntera, no vaya a ser que rocen los tornillos.

    Publicado hace 4 años #
  6. blendius dice: Entiendo que la de la foto es la puntera de tu bici. La Radon montada de forma estándar no es posible, interfiere con el freno. Y la Hebie, si bien se podría montar en el agujero ovalado que hay justo delante del cierre rápido, habría que ver si se quedaría fija o giraría, ya que lleva un solo ojal para atornillarla.
    Se me ocurre que hay una posibilidad de montar la Radon eliminando la parte interior de la abrazadera de la vaina y la abrazadera superior, con lo que podrías atornillarla a ese mismo agujero oval y con su pletina extensible a otro ojal mas arriba. Al llevar dos fijaciones trabajaría mucho mejor a palanca, pero es importante mirar primero el espacio que hay entre el disco de freno y la puntera, no vaya a ser que rocen los tornillos.


    Si, es la puntera de la bici. El cuadro es una genesis Croix de fer 725. La hebie es la que yo pienso que le va a ir mejor, aunque he visto otro accesorio para ese modelo de pata de cabra que es el siguiente, lo que no se muy bien es la utilidad que tendria:

    https://www.bike-components.de/es/Hebie/Disc-Adapter-fuer-Hinterbaustaender-AX-618-p51037/

    Si pinchais en el siguiente enlace y veis la 3º foto, vereis dicho accesorio montado en la pata de cabra hebie ax618, que lo bueno que yo creo que tiene es que va cogida al eje y a un ojal.

    Para que pensais que es dicho accesorio? Como veis el resultado que puede dar?

    Gracias de antemano 

    Publicado hace 4 años #
  7. No veo a qué foto te refieres, salvo que te refieras a la Prokraft Kick II que se vé abajo.
    En cualquier caso, yo no fijaría la pata de cabra (ni nada) al eje de la rueda si éste es de cierre rápido.

    Publicado hace 4 años #
  8. blendius dice: No veo a qué foto te refieres, salvo que te refieras a la Prokraft Kick II que se vé abajo.
    En cualquier caso, yo no fijaría la pata de cabra (ni nada) al eje de la rueda si éste es de cierre rápido.


    Perdona, que no habia puesto el enlace correcto. Me referia a la tercera foto de este enlace, un soporte que parece que se fija al cuadro.


    http://www.hebie.de/en/parking/rear-stands/ax/618/

    Publicado hace 4 años #
  9. Vale, visto. Esos dos tornillos con espaciadores serán como mucho de M-6 y tal como se vé en la foto el montaje serviría para una bici ligera y sin carga. Una bici cargada con alforjas y demás probablemente doblaría los tornillos o los ojales, la pata de cabra hace mucha fuerza a palanca.

    Publicado hace 4 años #
  10. blendius dice: Vale, visto. Esos dos tornillos con espaciadores serán como mucho de M-6 y tal como se vé en la foto el montaje serviría para una bici ligera y sin carga. Una bici cargada con alforjas y demás probablemente doblaría los tornillos o los ojales, la pata de cabra hace mucha fuerza a palanca.


    Gracias por tus respuestas blendius. Entonces piensas que es mejor no poner ese tipo de patas no?

    Un saludo

    Publicado hace 4 años #
  11. Voy a actualizar el post ya que he adquirido la pata hebie ax 618, me ha llegado hace un par de horas, (para bicis con freno de disco), mostrando algunas fotos de como queda instalada. Decir que en apariencia da buen resultado, eso si, para llevar la bici cargada no se si será recomendable, aunque el fabricante dice que aguanta 20 kg. Lo que me da más grima es que va cogida al eje de la rueda trasera, aunque mirandolo bien, si sacas el eje la patilla se mantiene en su sitio gracias al sistema de anclaje que tiene, pero no sé si puede afectar esto a la seguridad. Dejo fotos y así opinamos entre todos aver que opinion os merece. Muchas gracias y un saludo a todos.

    Adjunto

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    Publicado hace 4 años #
  12. Veo que ya la tienes. Por las fotos parece que para evitar que gire tiene la arandela dentada que además se atornilla en otro punto. Mi impresión es que si no la fuerzas y la bajas y subes con cuidado aguantará un tiempo, pero al ser el cuadro de aluminio el movimiento normal de ponerla y quitarla hará que los dientecillos desgasten el aluminio haciendo que gire sobre su eje; y todo esto pensando en la bici sin carga, con la bici cargada -como ya dije antes- no la veo operativa.
    Otro tema es que te condena a sacar toda la varilla interior del cierre rápido para poder reparar un pinchazo o desmontar la rueda, teniendo que vigilar para no perder ni la cabeza roscada ni los muelles del cierre (por ejemplo en medio de un campo).

    Publicado hace 4 años #
  13. blendius dice: Veo que ya la tienes. Por las fotos parece que para evitar que gire tiene la arandela dentada que además se atornilla en otro punto. Mi impresión es que si no la fuerzas y la bajas y subes con cuidado aguantará un tiempo, pero al ser el cuadro de aluminio el movimiento normal de ponerla y quitarla hará que los dientecillos desgasten el aluminio haciendo que gire sobre su eje; y todo esto pensando en la bici sin carga, con la bici cargada -como ya dije antes- no la veo operativa.
    Otro tema es que te condena a sacar toda la varilla interior del cierre rápido para poder reparar un pinchazo o desmontar la rueda, teniendo que vigilar para no perder ni la cabeza roscada ni los muelles del cierre (por ejemplo en medio de un campo).


    buenas Blendius. Los dientecillos que lleva esa especie de arandela grande,  engranan en los dientes que tiene propia pata, haciendo que una vez colocada, la pata de cabra permanezca en el angulo elegido. Comentarte que el cuadro no es de alumnio, sino de acero (725 Reynols). Tienes razon en que despues de probarla no la veo factible para ir cargado en un viaje, aunque si que es fuerte para usarla sin carga. Para ir cargado mejor no arriesgarse, a no ser que en el transportin delantero se colocase otra.

    Otro punto en su contra, es lo que comentas, que la varilla del eje hay que sacarla entera si quieres sacar la rueda.


    Bueno Blendius, un saludo y gracias por tu ayuda. 

    Publicado hace 4 años #
  14. Nada hombre, quien mas quien menos nos hemos roto la cabeza mirando cómo acoplar una pata de cabra.

    Publicado hace 4 años #
  15. Enlace sobre patas de cabra:
    http://www.enbici.eu/Consejos/Patas-de-cabra.php

    Publicado hace 4 años #
  16. Yo compré una en el Decathlon para mi Trek 520 disc y perfecta

    Publicado hace 4 años #
  17. una de cosecha propia que todavia sigue funcionando

    válida para disco, v, canti, acero, alu, titanio, carbono, patilla larga y corta, hidraulicos, mecanicos, ...

    lo único que hay q tener es sillin. eso si , no es tan rápida como una pata de cabra

    Publicado hace 4 años #
  18. Estoy pensando en comprar la pata Hebie ax 618. Juanlu, me gustaría saber si te ha dado buen resultado y si aguanta una bici cargada. Gracias.

    Publicado hace 3 años #
  19. El Juli dice: Estoy pensando en comprar la pata Hebie ax 618. Juanlu, me gustaría saber si te ha dado buen resultado y si aguanta una bici cargada. Gracias.


    Buenas Juli. Pues me ha ido muy bien. No me ha dado ningun problema la verdad, al menos a mi, con dos alforjas traseras me ha aguantado perfectamente. Es una pata de cabra bastante robusta. Sin duda, la volveria a comprar si la tuviese que montar en otra bici.

    Publicado hace 3 años #
  20. Muchas gracias!

    Publicado hace 3 años #
  21. El Juli dice: Muchas gracias!


    de nada compañero. de todas formas cuando la hayas testeado bien, pues comentarnos tus impresiones. un saludo

    Publicado hace 3 años #
  22. Jon_Garfio dice: Yo compré una en el Decathlon para mi Trek 520 disc y perfecta

    Muy buenas, yo tengo una Trek 520 Disco 2018,y le pusieron en el distribuidor de Trek donde la compré una Pata de Cabra en el sitio justo donde vienen de fabrica los 2 agujeros para poner una Pata sujeta con 2 tornillos allen. Se supone que poniendo la pata atornillada en estos 2 agujeros en los cuadros de Trek deberia ir perfecta y no dar ningún problema, pero...
    Fue un desastre porque justo detras de esos 2 agujeros al final de la vaina esta todo el juego de soportes del Disco trasero, entonces lo que hacia al apoyarse la pata en el suelo es palanca contra la vaina y empujar de forma bestial todo el conjunto de soportes del Disco, sino llevabas peso no se notaba mucho, pero al poner 2 alforjas y peso empujó todo el soporte de frenos traseros contra el Disco y lo dejó trabado y atascado contra los soportes, casi no podia ni rodar la rueda, ademas de que casi deforma o rompe el Disco.
    Ademas los 2 tornillos allen van sin contratuerca ni nada, por lo que cada poco se desatornillaban y la palanca que hacia la pata al apoyarse contra el freno de Disco era todavia mayor.

    Conseguí llevar la bici como pude al distribuidor de Trek donde me pusieron la Pata y me dicen que el unico sitio preparado de fabrica en esta bici Trek 520 Disc es en estos 2 agujeros, y que llamarian a Trek y Bontrager para reclamar los daños, al final se enrollaron y consegui que me arreglaran el soporte del Disco y tambien me reembolsaron el importe de la Pata.

    Yo me pregunto que vaya sitio mas nefasto ha puesto Trek para poder colocar una Pata de cabra, la bici es de cicloturismo, asi que tendria que tener de fabrica algun sistema o anclaje para que esto no pasara, y no poner 2 agujeros en la vaina justo donde esta los frenos de Disco.
    Y es que ademas sin llevar peso, y moviendo la Pata con la mano ya comprueba como mueve todo el sistema de frenos trasero y lo empuja contra el Disco, si encima llevas el peso de 2 alforjas no te digo nada, y esto me paso solo con 2 alforjas, si hubiese llevado 4 menuda averia podia ocurrir.

    El caso es que ahora estoy buscando una Pata de Cabra que se le pueda poner a esta bici,no sé si alguna de esa de las que hablais de soporte al eje,etc,etc,
    @Jon Garfio dice que puso una del Decathlon a la Trek 520 Disc que tenia,
    Pues si puede decir cual es...

    Tendria que aguantarme de sobra el peso de las 4 alforjas y más,ya que yo suelo ir muy cargado, o sea tendria que quedar resistente de sobra.

    ¿Sabeis de alguna que pueda servirme para esta bici,Trek 520 Disc?

    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  23. Ruedas2000 dice:

    Jon_Garfio dice: Yo compré una en el Decathlon para mi Trek 520 disc y perfecta

    Muy buenas, yo tengo una Trek 520 Disco 2018,y le pusieron en el distribuidor de Trek donde la compré una Pata de Cabra en el sitio justo donde vienen de fabrica los 2 agujeros para poner una Pata sujeta con 2 tornillos allen. Se supone que poniendo la pata atornillada en estos 2 agujeros en los cuadros de Trek deberia ir perfecta y no dar ningún problema, pero...
    Fue un desastre porque justo detras de esos 2 agujeros al final de la vaina esta todo el juego de soportes del Disco trasero, entonces lo que hacia al apoyarse la pata en el suelo es palanca contra la vaina y empujar de forma bestial todo el conjunto de soportes del Disco, sino llevabas peso no se notaba mucho, pero al poner 2 alforjas y peso empujó todo el soporte de frenos traseros contra el Disco y lo dejó trabado y atascado contra los soportes, casi no podia ni rodar la rueda, ademas de que casi deforma o rompe el Disco.
    Ademas los 2 tornillos allen van sin contratuerca ni nada, por lo que cada poco se desatornillaban y la palanca que hacia la pata al apoyarse contra el freno de Disco era todavia mayor.

    Conseguí llevar la bici como pude al distribuidor de Trek donde me pusieron la Pata y me dicen que el unico sitio preparado de fabrica en esta bici Trek 520 Disc es en estos 2 agujeros, y que llamarian a Trek y Bontrager para reclamar los daños, al final se enrollaron y consegui que me arreglaran el soporte del Disco y tambien me reembolsaron el importe de la Pata.

    Yo me pregunto que vaya sitio mas nefasto ha puesto Trek para poder colocar una Pata de cabra, la bici es de cicloturismo, asi que tendria que tener de fabrica algun sistema o anclaje para que esto no pasara, y no poner 2 agujeros en la vaina justo donde esta los frenos de Disco.
    Y es que ademas sin llevar peso, y moviendo la Pata con la mano ya comprueba como mueve todo el sistema de frenos trasero y lo empuja contra el Disco, si encima llevas el peso de 2 alforjas no te digo nada, y esto me paso solo con 2 alforjas, si hubiese llevado 4 menuda averia podia ocurrir.

    El caso es que ahora estoy buscando una Pata de Cabra que se le pueda poner a esta bici,no sé si alguna de esa de las que hablais de soporte al eje,etc,etc,
    @Jon Garfio dice que puso una del Decathlon a la Trek 520 Disc que tenia,
    Pues si puede decir cual es...

    Tendria que aguantarme de sobra el peso de las 4 alforjas y más,ya que yo suelo ir muy cargado, o sea tendria que quedar resistente de sobra.

    ¿Sabeis de alguna que pueda servirme para esta bici,Trek 520 Disc?

    Saludos.


    buenas, yo la que tengo instalada es esta https://www.bike-components.de/es/Hebie/Hinterbaustaender-618-AX-p32183/schwarz-universal-o200001/


    es robusta y despues de 2 años de uso no me ha dado ningun problema. no se si te servirá pero la instalacion es muy sencilla. el eje de la rueda trasera se pasa por la pata de cabra. luego tiene una pletina que se atornilla con un tornillo al cuadro, y que hace que puedas poner la pata con la inclinacion que desees, dependiendo si quieres la bici mas tumbada o menos cuando la dejes caer sobre la pata. 


    espero haberte ayudado

    Publicado hace 3 años #
  24. Hola, ya la he visto, es la que comentabais antes, la Hebie AX 618:
    https://www.hebie.de/en/parking/rear-stands/ax/618/

    Pero creo que no me va a servir porque
    -el adaptador que tiene para el freno de Disco se sujeta al cuadro y cercana al Disco por lo que puede puede pasarme igual que con la que puse yo de Bontrager , que hace palanca al apoyar y empuja todo el soporte del freno contra el disco, aunque a lo mejor con esta no pasa al estar el soporte creo que en el tirante y no en la vaina.
    -solo aguanta 20 kg. y yo llevo mucho mas peso en viaje 4 Alforjas y atras igual puedo cargar hasta 30-35 kg. mejor no arriesgarse.
    -el sistema de anclaje al eje no parece muy comodo, para sacar la rueda,en caso de pinchazos,cambio de cubiertas,etc

    Asi que no la veo muy factible. Sigo buscando.

    Al final voy a tener que recurrir al invento que comentaba mas atras @ideafix00, un palo de Trekking sujeto debajo del Sillin, Jajajaja :D.
    Lo que me pregunto de este invento, es si el palo de Trekking no fastidiara el Sillin por debajo, si tiene que aguantar el peso de 4 Alforjas...
    Bueno ya comentará algo el inventor sobre esto.

    Publicado hace 3 años #
  25. Una pata de cabra que aguante una bici bien cargada sin problemas, empiezo a creer que no existe. Si es robusta y el anclaje aguanta pueden acabar dañando el,cuadro. Patas de cabra buenas hay muchas, para aguantar una bici o muy poca carga, pero con mucha carga se producen unas fuerzas enormes en el punto,de anclaje, el peso que pongáis multiplicado en varias magnitudes por el efecto fisico de las palancas. Cuanto más alta este la carga mayor es el efecto. Los cuadros de las motos están diseñados para aguantar la enorme fuerza que ejercen en la de cabra, los de las bicis no están diseñados para que una pata de cabra aguante con 30 kilos encima. He visto más de una deformación de cuadro por esto.

    Una solución es poner pata de cabra también el la rueda delantera, así se reparten el peso y estabiliza la bici. Las bicis Santos suelen traerla. Además Ortlieb hace una lata de cabra para montar en portabultos delanteros, pero,se montan en la parte más baja de los lowrider, Tara, Dúo etc, con lo cual son más cortas que una lata de cabra standard y sufren aún más el efecto palanca..

    Lo más fiable es sujetar la bici en la parte alta, en vez de hacer un invento con un bastón, se comercializa una horquilla que se pliega, el click-stand, buena idea pero caro. El bastón es más barato y sirve para defenderse de perros come-ciclistas.

    Muchas bicis traen anclaje para atornillar directo al cuadro. Buena idea pero Ruedas ya ha comprobado que no siempre funciona si el,cuadro no va muy reforzado, o el,cuadro mes flojo o él es muy fuerte y lleva demasiada carga. Le he puesto a la Trek un Hebie atornillado, perfecto y comido pero aún no le he metido 20-30 kilos a la bici. Hay dos estándares de anclaje directo,  uno tiene los agujeros separados 18 mm y otro 40, si tenéis agujeros en el,cuadro midiendo la distancia podéis encontrar una pata de cabra compatible de buena marca buscando KSA 18 o KSA 40. 

    Publicado hace 3 años #
  26. @ericonabike, ¿cual es la pata Hebie que le has puesto a la Trek? Y donde se la has puesto,
    porque a mi me pusieron una de Bontrager en los dos agujeros destinados para ello en el cuadro de la Trek 520 y ya comenté más arriba la averia que me armo, hacia palanca al apoyarse y deformo todo el soporte de frenos de Disco.

    Publicado hace 3 años #
  27. ¿Alguien tiene el palo 'click-stand' que dice @ericonabike y puede contar sus experiencias usandolo en viajes con 4 alforjas?

    http://www.click-stand.com/products-and-ordering.html

    Me parece un poco caro 38$ por un palo que se pliega, para eso utilizas un palo de Trekking plegable y sujeto al sillin como el invento de @ideafix.Lo que no sé de ese invento es que si con el peso de la bici cargada hara palanca debajo del sillin y lo puede sacar del sitio o dañar, supongo que no si @ideafix ya lo ha probado. Hay palos de trekking plegables que pueden servir, y ademas te pueden ser muy utiles para otras cosas en un viaje.

    Estoy buscando y me parece que lo unico que voy a poder utilizar en la Trek 520 con seguridad es algo parecido a eso un baston de trekking o algo parecido al click stand.

    Publicado hace 3 años #