Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Paso de los Pirineos Francia-España bueno, bonito y 'asequible' técnicamente.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,


    Terminando de preparar mi viaje en Agosto, me gustaría saber opiniones sobre vias por las que atravesar los Pirineos desde Francia a España.

    El final del viaje en Francia tengo intención de hacerlo a la altura de Carcassonne, más o menos; de ahí tiraría hacia el Sur. Podría desviarme algo al Este-Oeste a buscar el paso (no es necesario que esté en la misma vertical que Carcassonne!).

    Lo que busco... pues lo de siempre: pocos coches, buenas vistas, a poder ser asfalto y pendientes "asequibles" (me da igual que haya mucha cuesta, lo que no me da igual es que haya "megapendientes" de esas que te hacen bajar de la bici a empujar jeje).

    Gracias de antemano.

    Publicado hace 9 años #
  2. Hola Zaknafir,

    Si lo que buscas es evitar carreteras transitadas, la mejor forma de pasar el Pirineo catalán es por Molló y Col d'Ares. Yo no lo he hecho nunca, pero imagino que es más exigente que el resto ya que no es carretera nacional. Eso sí, la zona es preciosa aunque cuidado con el tiempo porque allí las tormentas repentinas son frecuentes.

    Publicado hace 9 años #
  3. Hay una serie de carriles bici o algo así para pasar, la via Pirinexus o algo así, estoy estudiando como organizarmelo todo para poder realizarla, ya veremos como acaba al final.

    Publicado hace 9 años #
  4. Hola Zaknafir,


    Tienes varias posibilidades. De Carcasona, siguiendo el canal du Midí, en dos dias te plantas en la costa. Y en dos dias te plantas en Tolouse.


    Empezando por el Este, estas son las posibilidades.


    Por Portbou. De Carcassona vas hacia Narbona y de allí bajas por la costa. Habrá bastantes coches si es antes del 15 de agosto, dia en que la mayoría de franceses terminan sus vacaciones. Evita las carreteras principales. A partir de Argeles sur Mer la carretera se vuelve estrecha y es un contínuo sube y baja. Sin dificultad, pero hay que rular con cuidado! Pasas Cotlliure (visita el puerto y la tumba de A. Machado), Banyuls (mucho encanto...) Cerbere y Portbou. La carretera da muchas y muchas vueltas. El tunel de Portbou está prohibido a los ciclistas. Campings, muchos en el lado francés. Creo que el primer camping en el lado catalán está en Llançà. En caso de apuro sube la bici al tren en cualquier pueblo. Por el lado Catalán puedes continuar de Llança hacia Figueres siguiendo el Camino Catalán (Camino de Santiago), indicado, claro está, con flechas amarillas. No hay grandes subidas pero son muchos kilómetros. Si sopla tramontana puede llegar a ser peligroso (aunque sople a tu espalda)


    Por Coll de Banyuls. Idem hasta Banyuls. En mitad del pueblo de Banyuls s/Mer te desvias hacia la derecha y tomas la D86 durante un km. Luego te desvias hacia la izquierda. Indica Col de Banyuls y Museo Aristide Mayol (vale la pena una visita!).

    El puerto se sube facilmente EXCEPTO EL ULTIMO KM.  En lo alto del puerto -frontera- hay un refugio libre a unos 80m a tu derecha (queda un poco más elevado). De ahí bajada deliciosa hasta Espolla. Si te conviene, camping en Garriguella. Si no, continua hacia Perelada y Figueres. Con tramontana, molesto, pero no tan complicado como por Portbou.

    Casi no pasan coches por esta ruta.


    Por La Jonquera. De Carcasonna te diriges a Narbonna y a Perpignan. Luego sigues hacia el sur dirección a La Jonquera. Aunque el tráfico rodado se desvia por la Autopista AP-7, la carretera N-II soporta mucho tráfico, está en obras y hay muchos accidentes. 

    El paso por La Jonquera es muy facil. En La Jonquera hay una intensa actividad comercial, principalmente en tabaco, sexo y alcohol (no te podría decir en que orden). No es demasiado "edificante" quedarse a dormir por ahí. Si sigues la N-II llegas a Figueres.


    Por La Vajol. Bajando por Perpignan, a la altura de Le Boulou, cerca de la frontera, te encuentras con las marcas verdes de La Pirinexus. Debes seguirlas en dirección Oeste. Tienes dos camino. O te llegas hasta Maureillas-Les Illas y luego tomas la D13 hacia el sur.... O bién sigues hasta Ceret y luego te diriges al sur por la D13F. Ceret vale la pena visitar. Tiene un museo muy completo y el pueblo está repleto de talleres de artistas, como pasa en Cadaqués. En cualquier caso, por carreteras casi sin tráfico te plantas en la forntera. Los últimos km antes de cruzar son SIN ASFALTO (pista forestal) y hay alguna rampa importante. A partir de la frontera (Coll de Manrella) te diriges hacia La Vajol. En los bajos del Ayuntamiento hay un albergue muy económico. De La Vajol, hacia el sur, tira por la Gi501 y la Gi502.



    Por Coustoges. De Carcassona tira hacia el sur. Muy indicado visitar Prades de Conflent. Y si puedes dedicar un rato, el monasterio de sant Miquel de Cuixà, a pocos km de la población. Sigue hasta Ille-s-Tet. Alli tomas la D618 y te pasas el Col de Sant Marçal (creo que tiene 600m de altura). Llegas Amelie les Bains i Arles sur Tech. Y subes hacia Sant Laurents i cruzas la frontera por Coustoges.  No hay grandes desniveles pero NO ES UN CAMINO RÁPIDO. Es todo de lo más pintoresco y tranquilo, ya que estas carreteras tiene mínimo tráfico. En el lado catalán, si lo precisas puedes pasar la noche en La Vajol. Si no, sigue hacia el ESTE  por Maçanet de Cabrenys i Darnius i te llegas a la N-II cerca de Figueres.

    Este es el camino más enrevesado. Pero es muy bonito.



    Por Coll d'Ares - Molló.  O bién bajando por la costa o bien bajando por Prades de Conflent (como te he indicado anteriormente) te llegas hasta Prats de Molló. Este puerto tiene una cierta altura: 1600m. Y por el lado francés hay rampas duras y una carretera estrecha. Cuidado con los coches! Pero se puede subir, claro está. Al pasar la frontera tienes una carretera con una pendiente muy suave, con un buen arcén,  que te lleva entre otros a Camprodón. Tienes varios campings en el lado catalán. De Camprodón te puedes dirigir a Olot o a Ripoll. Estarás en la ruta de la Pirinexus. 


    Por Puigcerdà. Este es el último paso que hay en esta zona. Igual que en las anteriores tienes que llegar hasta Prades de Conflent. Allí sigue por la N-116 en dirección a Puigcerdà. Esta carretera va subiendo ligeramente, pasando por pueblos muy bonitos hasta el Col de la Percha (1800m) De ahí te sugiero: A medio km de la fortificación de Monllouis (se ve perfectamente desde la carretera) te desvias a la izquierda por la D33 hacia Eyne, Llo y Saillagouse (En Llo tienes unos baños termales muy relajantes). Sigue un poco por la Nacional N116 y en nada te desvias hacia Osseja D30 y cruzas la forntera dirección Age. Sigues por Vilallobent i Queixants. Si vas hacia Girona debes continuar hacia Alp (indica Tunel del Cadí) pero antes de llegar a Alp indica, a la izquierda, La Molina.  Sube a la Molina. Tienes varios refugios de montaña (yo recomiendo el Pere Carné, que es bike friendly!) Luego continuas por la GI400 hasta la cima de la Collada. De ahí, bajada, bajada, bajada.... hasta Ripoll.  

    Si vas hacia Lleida, dirigete hacia Bellver de Cerdanya, y la Seu d'Urgell. A partir de ahí, vas siempre hacia el sur. Tienes dos caminos. Uno, hacia Solsona, Cardona, Manresa y Barcelona. O bien. Artesa, Balaguer, Lleida. Al loro que estas carreteras tienen tráfico!


    En el mismo foro Rodadas:


    http://www.rodadas.net/foro/topic/semanita-por-los-pirineos-agosto-2012


    http://www.rodadas.net/foro/topic/ruta-zurcido-por-los-pirineos


    Y la ruta "cremallera" que te linka Lluistrell.







    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  5. madre mía, Pau, eres toda una enciclopedia de los viajes cicloturistas, vaya tochaco, espero que escribas con todos los deditos de las manos, si no llevarás 3 o 4 horas escribiendo...gracias, me irán muy bien estas recomendaciones para el próximo viajecito

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 9 años #
  6. Ehem ... después del magnífico aporte de Pau-i-amor poco (o nada) más se puede decir ...
    (yo pasaría por Costoja ... y pararía a comer en Maçanet de Cabrenys ...)

    Salut
    Publicado hace 9 años #
  7. joder Pau! 8O... nunca había recibido un "ladrillo" tan interesante  :lol:... gracias también al resto por las aportaciones.


    ... voy a estudiar todas las opciones (exc. Jonquera... descartada) y ya os comento... seguramente optaré por una u otra según las fuerzas y ganas de pedalear me queden en ese momento (es el final de viaje)

    Gracias de nuevo
    Javi

    Publicado hace 9 años #
  8. madre mia mejor imposible!


    yo dudaria entre Portbou (mar) o Coll d'Ares - Molló (montaña)... que te gusta mas? 

    Publicado hace 9 años #
  9. pescao escribió:

    madre mia mejor imposible!

    yo dudaria entre Portbou (mar) o Coll d'Ares - Molló (montaña)... que te gusta mas?  
    _____________________________________________-

    Gana montaña de calle... soy alicantino y estoy de playa y turisteo hasta los...

    Publicado hace 9 años #
  10. pues poco se ouede añadir a lo que ha dicho Pau,
    yo pasaria por limoux, donde se invento el champan?  y la zona de los castillos cataros. la subida a alguno de ellos  como Peyrepertuse es de aupa pero siempre puedes dejar las alforjas en el pueblo, eso hice yo. ahora todavia me acuerdo la pasada en subida que me hicieron unos en tandem que fuertes estaban. las vistas desde arriba imoresionantes

    Publicado hace 9 años #
  11. perdon perdon el blanquette de limoux.

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Blanquette_de_Limoux

    Publicado hace 9 años #
  12. Impresionante la dedicacion de Pau al escribir tan extensa respuesta.    Aprovechando este mismo tema.. me pregunto q tal es cruzar por la zona aragonesa.. vivo en Cantabria y quizá en octubre haga una ruta circular empezando en donosti .. habia pensado hacer donosti. Pamplona . Jaca. Y luego volver por el pais vasco francés. .. pero cualquier sugerencia es bienvenida. .


    Gracias

    Publicado hace 9 años #

  13. Pau for Molt Honorable!!                                          http://www.lacremallerapirenaica.es/


    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 9 años #
  14. Ya de vuelta del viaje (pendiente subir una crónica) os comento que finalmente opté por pasar la frontera por el Coll de Banyuls.


    Es una senda asfaltada que se sube fácilmente excepto el último km -tal y como me advirtió Pau-i-Amor- que es realmente dura de ascender con alforjas debido a su pendiente; yo tuve que echar el pie en tierra y subir tirando de la bici.

    Como nota comentar que esta senda fue una significativa ruta de huida hacia Francia durante la Guerra Civil Española. El hecho de poder ascender  por estos caminos libre y sin ataduras cuando años atrás otros lo hicieron aterrorizados y perseguidos fue algo que realmente me hizo pensar mas tarde.

    Antes de ascender el Coll de Banyuls visité -entre otros- el pueblo marítimo de Cotlliure, con un bonito puerto y en el cual se encuentra enterrado Antonio Machado (gracias otra vez Pau por los consejos). 

    Cotlliure:







    Coll de Banyuls desde la frontera:

    Publicado hace 9 años #
  15. Yo lo hariapor el col de Ares hacia Camprodon (Girona) o por Bourge Madame (Francia) y paso a Puigcerda.

    Publicado hace 9 años #