Inicio Foros Crónicas Paseos por las Landas: Ondres – Labenne – Capbreton – Hossegor

Paseos por las Landas: Ondres – Labenne – Capbreton – Hossegor

anvera
Participante
anvera
Participante

Hola

He aprovechado otra visita a la zona para sacar muchas fotos y contaros unos de los sitios donde más me gusta ir a pedalear, es muy bonito, cómodo todo preparado para el ciclista, y a mi me pilla cerca de casa así que cuando puedo me doi una escapada.

Es ideal para principiantes y para ir con niños.

Alquilamos una cabaña de camping, dos habitaciones, comedor-cocina, baño y terraza, ideal para estar una semana, sobre todo si hace buen tiempo!!

DSC01141.jpg

DSC01144.jpg

En Labenne Ocean hay como 7 campings uno seguido de otro en la carretera que va hacia la playa, así que hay para elegir, de varias categorías precios.

LABENNE

Paseo por la Marixma d ´Orx

Allí cerca como a unos 6 kms hay una preciosa reserva natural, desde Labenne Ocean vamos dirección a la estación de tren de Labenne o al Intermarché (que está al lado de la estación de tren). Por carril bici.

DSC01320.jpg

Pasando de largo el Intermarche avanzamos (acera ancha o carretera) hasta ver señalizado el camino hacia la reserva a la derecha. Aquí es todo por carretera de poco tráfico.

DSC01321.jpg

DSC01323.jpg

Al acabarse la carretera entre casas ir hacia la izquierda, atravesando un puente por encima de la autovía y ya siguiendo la carretera hasta la Marisma. Encontramos los edificios del centro de interpretación en obras, informan cerrado hasta marzo de 2015. La carretera sigue por medio de la marisma, se disfruta el paisaje, hay zonas para parar y observar los animales y el paisaje y sacar fotos y al final una plataforma de madera desde donde se divisa el resto de la marisma.

DSC01326.jpg

DSC01163.jpg

 DSC01158.jpg

 DSC01327.jpg

anvera
Participante
anvera
Participante

ONDRES

Tanto Labenne como Ondres son pueblos muy pequeños, que viven sobre todo del turismo que se asienta allí en privamera y verano, cuentan con playas surferas preciosas, pero no muy aptas para el baño.

Playa de Labenne

DSC01175.jpg

Paseo a Ondres

Al lado de la zona de campings está el río Boudigau, que viene bien de referencia ya que el carril bici va por su rivera, hacia un lado dirección Capbreton-Hossegor y hacia el otro lado hacia Ondres-Bayona. Está muy bien señalizado. Ese carril bici forma parte de la Velodisee o Euroveló 1, y también del camino de Santiago, por lo que está señalizado de varias formas. Son 5 kms hasta Ondres.

DSC01227.jpg

DSC01229.jpg

DSC01230.jpg

DSC01231.jpg

Nos dirigimos hacia la playa, y lamentablemente este otoño el mar ha arrasado con bastante de la costa Atlantica y en Francia no han sido una excepción, ya no hay camino para bajar a la playa, en su lugar se ha formado un «acantilado» que han señalizado en obras, me imagino que lo arreglaran para el verano, dado que es un destino vacacional de primer orden para los amantes del surf.

DSC01235.jpg

Aprovecho comentar que por la via no se puede ir hasta Bayona, cerca de Boucau te indican que sigas por carretera sin arcen… no es un tramo cómodo y no es apto para niños.

Vicent
Participante
Vicent
Participante

Muy chulo anvera, gracias.

anvera
Participante
anvera
Participante

CAPBRETON

Retomando el río Boudigau nos dirigimos a Capbreton, a unos 8 kms de Labenne Ocean, todo carril bici.

DSC01183.jpg

DSC01184.jpg

DSC01188.jpg

Capbreton es uno de los pueblos grandes de la zona, se puede llegar en bicicleta comodamente a todas partes, y es muy bonito para visitar.

El centro del pueblo consta de una calle peatonal llena de tiendas, una placita, el ayuntamiento y la iglesia.

DSC01351.jpg

DSC01352.jpg

DSC01355.jpg

DSC01356.jpg

La playa tiene un atolón que evita el oleaje dejando una zona habilitada para el baño con seguridad.

DSC01195.jpg

El puerto es inmenso. Rodeado por carril bici forma un hermoso paseo.

DSC01218.jpg

DSC01219.jpg

Y rodeando el puerto encontrais un restaurante conocido en la zona, se llama Chez Minus famoso por los mejillones, sardinas y langostinos, servidos en una salsa secreta del restaurante. Os lo recomiendo, el menú solo tiene eso y ensaladas y patatas, y cocinan muy rico. No tiene perdida esta al lado de un parque infantil de piratas.

DSC01362.jpg

IMG_20140416_123312.jpg

IMG_20140416_123322.jpg

Si terminas de dar la vuelta al puerto llegaras a otra zona de playas donde el carril bici va paralelo al mar direccion norte, y te encuentras en zona de dunas, con lo que se convierte en un sube-baja y hay que esforzarse más. Y Capbreton se termina.

anvera
Participante
anvera
Participante

HOSSEGOR

A Hossegor se llega despues de Capbreton, tomando el segundo puente y yendo todo recto, hay una tienda muy grande de venta de barcos antes del puente (lo digo porque hay varios puentes, y cuando seguí por el que no era llegué al campo de golf…que es enorme e hice monton de kms hasta «encontrarme»), pasas la tienda, el puente, dejas el puerto a tu izquierda y sigues todo recto ya sin perdida hasta el centro del pueblo (que está a unos 2 kms).

El centro del pueblo esta lleno de tiendas, bares y restaurantes, qué animación!!!

Iglesia y ayuntamiento

DSC01385.jpg

DSC01383.jpg

Continuando todo recto atravesando el centro del pueblito, llegas a lo más famoso de la zona, que es el lago, la ría va desde Capbreton hasta el lago de Hossegor formando un paraje hermosísimo. Nos encontramos en la rivera derecha del lago (a la izquierda se llegaba siguiendo el puerto y playas, y como dije antes es un sube y baja…), por este lado es todo plano y cómodo.

DSC01364.jpg

DSC01372.jpg

DSC01368.jpg

DSC01371.jpg

Y donde el lago se termina llegas a unas cabañas que sirven varios productos típicos, y sobre todo , ostras y vino blanco. Buena excusa para sentarse a contemplar el lago y hacer una degustación.

DSC01376.jpg

IMG_20140416_111947.jpg

DSC01206.jpg

anvera
Participante
anvera
Participante

Hola

Aquí os dejo información y fotos de las zonas que he visitado estos días, muy recomendables, a 50 minutos de Hendaya, también se puede ir en tren, incluso con niños (la estación de tren de Labenne está a 2 kms de la zona de campings, y todo  por carril bici). 
También se pueden alquilar bicicletas , hay varios sitios, si alguien quiere dejar a la familia disfrutando las instalaciones del camping y pegarse escapadas….
Llevo varios años yendo y me apetecía mostraros el lugar, si alguien necesita información no dude en ponerse en contacto conmigo. 
Saludos

Vicent
Participante
Vicent
Participante

Gracias Ana, qué de recuerdos me traen tus datos… ummm sólo que mis recuerdos están continuamente empapados de lluvia y en tus fotos sólo veo sol!!!

luisga
Participante
luisga
Participante

vaya chulada anvera!! hace unos años estuve por esas zonas en plan furgo-bike-surf con unos amigos y la verdad que nos encanto,sobre todo los años de adelanto que nos sacan,lo bonito y cuidado que estaba todo y las posibilidades que hay para ciclar km y km sin estar pendiente de coches.

p.d:vaya gozada tiene que ser aparcar la bici y meterse el plato de langostinos y mejillones pal pecho  :mrgreen:

anvera
Participante
anvera
Participante

Hola

Es una zona preciosa, e ideal para principiantes en esto del pedaleo o gente que no acostumbra a ir en bici, pero le apetece unos días en plan tranquilo.  Y con niños es muy seguro y cómodo. 
Vicent, a ver si vuelves por la zona para disfrutarla con cielo azul, la verdad es que aprovechando que hay cantidad de campings y nos daba igual uno que otro hemos reservado a último momento para confirmar el buen tiempo, si hubiera hecho malo lo dejamos para otra ocasión. Solo un día  nos llovió y está bien porque aprovechamos para ir al SPA.
luisga, es guay aparcar la bici y comerse el plato, pero luego hay que seguir pedaleando.. la vuelta cuesta un poco, podían poner el restaurante más cerca del camping….. 🙄
Saludos

Pepita
Participante
Pepita
Participante

Que chulada Anvera, con las ganas que tengo de conocer esa zona…unas preguntas: como organizáis, rutas circulares desde el camping? Y, el camping que tal, cual recomendarías?. 
Gracias por una información tan completa.
Un abrazo

ikeriza
Participante
ikeriza
Participante

Envidia sana envidia que tengo.

Pero para el mes que viene espero tener el portabicis y espero que podamos organizar un finde en las Landas

sargantana
Participante
sargantana
Participante

¡Muchas gracias, anvera!  😉

Preciosas fotos y precioso país. Qué ganas tengo de volver a Francia, madre mía… 

Irene
Participante
Irene
Participante

Qué gozada, mar, todo planito, mejillones…

Ays… 
Muchas gracias Anvera!

anvera
Participante
anvera
Participante

Holaaa

Me alegro que os gusten las fotos, la verdad es que con el buen tiempo y los hermosos paisajes me puse un poco loca   :D
Pepita, los campings van según el plan que tengais. Para nosotros es importante que tenga terraza cubierta la cabaña, y también fijarse si es salida a las 12  (la mayoría que no te dejan aprovechar nada el último día) o a las 5-6 de la tarde (así si se aprovecha el fín de semana). Aunque bueno siempre queda la opcion que te guardan el equipaje y te quedas disfrutando las instalaciones. Te ahorras unos 70 euros haciendo la limpieza tú el último día, que no está incluida en el precio, las cabañas son pequeñas. Tambien las sabanas va a parte, y yo suelo llevar (mantas sí que hay), algun amigo se apaña con saco de dormir.
Con niños, el Sylvamar (http://www.sylvamar.fr/camping-landes-es/) tiene un parque acuático climatizado interior para niños de menos de 8 años que la gozan, y con buen tiempo un complejo de piscinas fantástico (pero exterior, y solo una climatizada, se queda pequeña si hace mal tiempo). Las actividades infantiles son geniales  para que los peques lo pasen bien casi sin salir del camping. El camping es precioso y muy cuidado, se nota en el precio también…
Con animales, el cote d´argent (http://www.camping-cotedargent.com/es.html) acepta en todos los alojamientos, es un camping que tiene piscina climatizada y atividades, pero solo en julio-agosto, con lo que el resto del tiempo estas tan tranquilo acompañado de surfistas y jubilados, familias menos, y se nota un ambiente mucho más relajado. Tiene la opción de poder entrar gratuitamente a otro camping a 500 metros que son de la misma cadena y tiene piscina climatizada interior, que viene bien para la tarde lluviosa que no sabes que hacer. Los alojamientos y las parcelas estan muy bien distribuidas. Este suele ser nuestra primera opción.
La mer (http://www.campinglamer.com/es.html) es el de la piscina interior climatizada, de la misma cadena que el anterior. Está bien pero la distribución de las cabañas es menos cuidada, más estilo descampado con las cabañas dispersas. 
El Boudigau (http://boudigau.camp-atlantique.com/fr) tiene varias piscinas exteriores, una climatizada (el tema de las climatizadas exteriores es que a veces no estan tan calientes como deberían y también el frío que pilas al salir, que vuelves a la cabaña haciendo running…). Acepta animales en algunos alojamientos. Es un camping tranquilo y correcto, nos gustó mucho también. Tiene un supermercado grande en la entrada al que se accede desde la carretera y va la gente de todos los campings a comprar, esta muy rico el pan.
Otros campings de la zona pero que no me he alojado, no te puedo confirmar si están bien son:
Habiendo tantos, lo que hacemos es reservar 2 días antes, con la previsión metereológica en la mano (el camping con mal tiempo pierde mucho….).
No perderse el Spa, está donde el Sylvamar, por 14 euros son 3 horas de relajacion en las burbujas y las saunas, está muy bien.
En cuanto a rutas circulares, la única que se me me ocurre es la vuelta al lago, ir por las playas y volver por el lado del pueblo de Hossegor.  Lo demás todo por carriles bici yendo y volviendo por el mismo sitio, a no ser que pilles carretera y vayas por ella y vuelvas por el carril bici, pero no es tan cómodo..
Si necesitas más información no dudes en preguntar..
Saludos

Julian Fergar
Moderador
Julian Fergar
Moderador

Jo que chulo todo aquello, dan ganas de ir haber si es verdad todo lo que contais :mrgreen:

La pena es que para nosotros esta muuuy lejos en muchos sentidos. :(

Gracias por ponerme los dientes largos. :D

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 115)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Reportar un error