Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Pasar de plegable a otras mas grande

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola lo primero de todo me presento
    Me llamo Jaume vivo en Barcelona y llevo un año en el mundo de la bici (a nivel diario)

    Pues ahí va mi pregunta ...
    Hace un año que me compre una bici plegable para ir al trabajo, la voy usando todos los días (menos lo que llueve XD ) todo va bien con mi bici, ningún problema, pero par llegar tengo media camino de subida y medio de bajada, para la subida no es muy fuerte pero con esta bici me cuesta (puede que todo sea culpa del físico y no de la bici) pero en las bajadas sobretodo voy cagado de miedo, cualquier bache o curva parece que me vaya a caer de la bici de un momento a otro y eso me ha hecho pensar que quizás sea conveniente cambiar.

    De ser conveniente, que me aconsejáis para ir principalmente al trabajo, osea ciudad, pero también me gustaría poder hacer alguna escapadita como por una vía verde o algo así, que opináis ?

    Publicado hace 13 años #
  2. Hola, bienvenido al club

    has probado lo siguiente, cambiar la relación plato piñones
    comprar unas cubiertas mas anchas, tipo balloon que te permitan tener mas estabilidad?

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 13 años #
  3. Hola jofegaber !
    Lo primero gracias por la respuesta

    Y bueno el problema es que yo de mecánica no se nada de bici, pero yo lo achacaba mas al tema de ser rueda pequeña que no a la anchura de los neumáticos (por eso he entrado en el foro XD )

    Lo de la subida me preocupa menos, lo que mas es que no puedo subir ni bajar una acera con la rueda tan pequeña y sobretodo el tema de la estabilidad que me da miedo caer ...

    Publicado hace 13 años #
  4. Hola Rayban (Jaume), benvingut,

    Para la subida lo que dice jofegaber, mira la relación (platos/coronas) que llevas o consulta en la tienda, no tendrias que tener problemas con una relación que se ajuste a tus necesidades.

    Para las bajadas . . . todo un mundo de gustos y colores . . . En su momento dudé en hacerme con una plegable para la city y, a pesar de los consejos del tendero, me hice con una de 28", es decir grandota, y evidentemente me va muy bien. Vajo del Tibidabo al centro muy bien, rápido y seguro (todo lo seguro que se puede ir por bcn en bici, claro).

    Algún forer@ que use plegable seguro te dará más y mejores "imputs", tipos de ruedas, radios, cubiertas, etc.

    Un abrazo.

    Salut
    Publicado hace 13 años #
  5. La razon que apuntas en bajadas Rayban son por las que nunca me han convencido las plegables de ruedas pequeñas.. las veo muy nerviosas !

    Aunque todo depende de la calidad de tu bici... que modelo es?

    Bienvenido al club!

    Publicado hace 13 años #
  6. Perdón, me duele la falta de ortografia: Bajo del Tib....

    Publicado hace 13 años #
  7. Hola, mi bici es una Dahon eco 3, la bici esta muy bien, no tengo ninguna queja, es pequeña y bueno lo de la subida en si no era una razón, es mas la bajada, yo bajo desde vall de ebron hacía muntaner y hay trozos que la bici coge velocidad y a veces una alcantarilla o un bache que no has visto te hacen perder el equilibrio, a veces no hace falta ir muy rápido, si vas despistado tiende (o al menos a mi) a tener la sensación de "ostia ostia ostia ... "
    Y eso en una ciudad donde detrás tengo un autobús o un coche que me va lamiendo el culo de la bici pues aún peor ...

    Pd: gracias a todos por las respuestas !

    Publicado hace 13 años #
  8. Rayban... una bici mas grande no te garantiza quitarte la sensación....

    Dahon, es muy buena marca y muy fiable.

    La sensación que tienes es algo psicologico.... veamos, quiero decir...

    En una bici plegable la sensación de ir mas alto y mas desprotegido, es por la falta de visualización de elementos como la rueda o el manillar. Pero fisicamente es lo mismo.

    Es decir, tendras los mismos puntos de apoyo, pero tus vista te dice que no.

    No se si me explicado, con este arte que tengo yo... jajajaja.

    Me refiero a que debes levantar la vista algo mas alla de lo que haces habitualmente.

    Y puede ayudarte unas cubiertas anchotas... por que te daran sensación de mas agarre.

    mira en este enlace: Dahon Cadenza 26"

    Era mi antigua bicicleta... ¿a que parece fragil?.... fijate como la tunee..
    Tunning Cadenza

    ¿que opinas?....

    Publicado hace 13 años #
  9. Por si te ayuda a no tener miedo....
    Brompton World Championship 2007

    Publicado hace 13 años #
  10. a mi me enseño a patinar una amiga... lo primero que hizo tras 15 min arriba y abajo , fue tirarme de un empujon , para que perdiera el miedo ... ( y sigue siendo amiga )

    lo mejor que puedes hacer para quitarte el miedo psicologico , es ir al parque mas cercano , y hacer un poco el cabra , con cabeza.. pero ver como se comporta al pisar una piedra ... comerte el bordillo de algo... bajar algun escalon..

    Publicado hace 13 años #
  11. Me acabas de dejar de una piedra con el vídeo la verdad
    Eso demuestra tu teoría esta claro ...

    Pero no se si eso me hará perder el miedo, en un año no lo ha hecho y he tenido un par de sustillos que me hicieron plantearme la idea, yo a mis 14 tenía la típica bici del carrefour de oferta 60€ y hacía rutas largas (20 km ya me parecían largas ) con bajadas y nunca había tenido esa sensación, supongo que es todo psicológico pero ... y para que engañarnos creo que he empezado a mirar bicis y me ha dado el mono de comprarme algo un poco mas pro ... un poco porque no tengo mucho presupuesto ...

    Sobre tu bici, me veo que has cambiado pedales y le has puesto atrás un asiento al copiloto

    Por lo demás no veo mas cambios externos (bueno los reflectantes) ...

    Por cierto llevas alumbrado ? o no vas en bici de noche ?

    Publicado hace 13 años #
  12. virivil me gusta tu idea de hacer el loco con la bici XD pero ya hice el intento (novatada) de bajar el bordillo con la plegable y la ostia que te pega en el culo es impresionante y por supuesto la otra novatada de intentar subirlo ....

    Creo que las brompton si que llevan amortiguador ... supongo que ahí sería otra cosa ...

    Publicado hace 13 años #
  13. No Rayban, esa bici no lleva alumbrado de serie. Puse unas reelight. Aunque evito ir de noche.

    Otra cosa que tambien estaba pensando, es que quizas tu bici no sea de tu talla, y le proporciones mayor peso y volumen que el que le corresponda.

    Si buscas a la usuaria sargantana, veras como ella hace autenticas rutas con sus "chiquitinas" y no tiene nada que envidiar a ninguno de los ruteros.

    Los cambios que hice aparte de añadir unas punteras MTB,fueron: guardabarros, el transportin, las luces reelight, y las cubiertas originales por las Michelin city.

    Estas ruedas con un correcto inflado tenian una banda de rodadura similar a las originales, pero si las daba un poco menos de aire, me permitian mas agarre y estabilidad.... Con eso jugaba yo.

    Es lo que te recomiendo hasta que decidas finalmente lo que quieras.

    Respecto a lo de cambiar por una "pro", piensatelo... date un par de vueltas por aqui y por alla... Hay muchos buenos consejos para los que se inician, y tambien veras que cometemos muchos errores, asi que ....

    Publicado hace 13 años #
  14. Cierto, no me había fijado en los guardabarros, el trasportin pensaba que iba con el asiento y las cubiertas no se aprecian en la bici de origen ... (yo es que en el juego de las diferencias ... )

    Me pasaré por el decathlon a ver si se me calienta el morro o veremos que hago ...

    Lo que si es GRACIAS por tus consejos !

    Publicado hace 13 años #
  15. Hola, soy usuario eventual de pegable, y aquí mis impresiones: cada cosa, para lo que está hecha. No es lo mismo una pegable que una bmx... Con ruedas de 20 difícilmente se pueden atacar bordillos de 5/8. Cosas de la física, creo. Lo mismo pasa si te metes en surcos o canales de rodadura algo profundos. Los obstáculos de cierta entidad siempre supondrán un problema. No hay otra que evitarlos. Otra: la conducción parece algo "nerviosa", aunque tal vez sea más impresión que realidad... Hay que estar pendientes de la velocidad y otros imprevistos ( badenes, alcantarillas... ) De todas formas, la opinión más autorizada en éste tema es la de la ilustre Sargantana. Aunque convendría relativizarla un poco porque es muy forofa. Lo de las cuestas, y bien que lo sufro, es cuestión de la multiplicación que se lleve. Y en el mercado hay tantas posibilidades como se quieran. Seguramente Sargantana me lo discutirá, pero en mi opinión las bicis de 26 o 28 son superiores. Tanto en seguridad de la marcha, como en comodidad, prestaciones... Aunque probablemente el mercado ofrezca ya opciones con funcionalidades comparables. Otra cosa es que estén al alcance de nuestro bolsillo... Si dispones de sitio y no necesitas transportarla con asiduidad, yo creo que una bici "multifuncional" de 26/28 es la idónea. Existen miles de opciones, para todos los gustos y presupuestos..

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 13 años #
  16. Rayban, no hagas caso, no relativices mi opinión, porque lo que yo te diga sobre plegables hay que tomarlo como verdad absoluta...

    Después de 20 años usando exclusivamente bicis de carretera, es decir, con diámetros de rueda de 700, y otros dos años combinándola con la BTT, con ruedas de 26', me compré una plegable por una única razón: viajaba mucho en autobús, siempre con la bici a cuestas, y hacerlo con una plegable era infinitamente más cómodo (y más barato, pues no hay que facturarlas). Bueno, en realidad ésa fue la razón fundamental, pero además estéticamente me encantaban (me costaría comprarme una bici que me pareciera fea). La primera vez que probé una plegable, la de mi chico, empecé a hacer eses y me pregunté "Dios mío, ¿qué voy a hacer con una bici de éstas? ¡Es ingobernable!" Y eso que tenía manillar recto, tipo BTT, cuando la que yo había encargado era de cuernos, menos estable en teoría (y en la práctica). Nuestro objetivo aquel año era conseguir terminar la Quebrantahuesos en bicis plegables (205 km y más de 3.500 m de desnivel acumulado). Yo ya la había hecho otros años con bici convencional de carretera, así que pensaba que, después de acostumbrarme a pedalear en plegable, no habría ningún problema. Pero la bici que tenía que llegarme a primeros de año, por diversas razones llegó a primeros de junio ¡una semana antes de la Quebrantahuesos! Tan sólo pude hacer con ella, antes de la fecha fatídica, un par de salidas de apenas 30 km en las que pude comprobar, con gran alivio, que apenas una hora después de montarme sobre ella me había acostumbrado a su conducción. Aunque, todo hay que decirlo, el hecho de acostumbrarme a su conducción no evitó que al día siguiente de la marcha me dolieran todos y cada uno de los músculos de mi cuerpo, debido al cambio de postura tan brusco...

    Bueno, ya vale de historias de abuela cebolleta. La primera impresión que se tiene al montarse en una plegable es que son muy inestables, al tener la rueda un diámetro más pequeño cuesta más mantener la línea recta, ya que cualquier mínimo movimiento del manillar hace que cambies de dirección ensequida. Y digo que ésta es la primera impresión, ya que enseguida te das cuenta de que, lo que parecía inestabilidad se convierte en manejabilidad. Os puedo asegurar que es una gozada conducir con ellas, son de reflejos rapidísimos (en ciudad, para manejarse entre coches van de maravilla). Este verano, tras estar tres semanas de viaje con ellas, al volver a casa y montarme en la BTT tuve una sensación... ¡¡¡buffff, qué bici más "dura", no me obedecía, le costaba girar!!! La sensación duró apenas cinco minutos, pero sirvió para demostrarme, por enésima vez, la gran sensación de manejabilidad, de rapidez de movimientos que proporciona una bici de rueda pequeña.

    En cuanto a los bordillos... es cierto que hay que tener cuidado con ellos si son muy altos (en estas bicis los pedales están muy cerca del suelo, y si no tienes cuidado al salvar un obstáculo puedes pegar con ellos en el suelo), pero si en una bici normal sabes levantar la rueda delantera para subir un escalón, en una plegable tienes que hacer exactamente lo mismo, levantar la rueda y !alehop! ya estás arriba.

    También es cierto que las ruedas pequeñas transmiten más las imperfecciones del terreno que las ruedas grandes, así que si utilizas con frecuencia pistas pedregosas o estás acostumbrado a ir por ciudad subiendo y bajando escalones, te recomiendo que uses unas cubiertas de mucho balón. Unas Schwalbe Big Apple te irían de maravilla, con ellas es como si llevaras una pequeña suspensión.

    Por último, si te cuesta subir cuestas, el problema te aseguro que no está en el diámetro de las ruedas, sino en los desarrollos que llevas, como ya te han dicho, o en tu estado de forma. Y la inseguridad en las bajadas... no sé, dependerá de la bici que tengas... Hay plegables que no tienen buen sistema de plegado y crujen por todos los lados. Esta falta de rigidez (en el cuadro o en el manillar) puede dar sensación de inseguridad. Yo en mis bicis nunca lo he notado (y me he puesto a 70Km/h).

    Me estoy dando cuenta de que igual sí, igual soy demasiado forofa de estas bicis, jajaja.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 13 años #
  17. Hola !
    Lo primero gracias a los dos por las respuestas ...

    Lo de la velocidad me quedo claro ayer con el vídeo que puso jofegaber (si no lo has visto es digno de ver)
    Lo primero que lo de la subida, pues bueno, mi estado de forma puede tener bastante culpa la cojo cada día pero siempre el mismo recorrido 7km ida y 7km de vuelta mitad subida y mitad bajada, pero no suelo hacerle mucho trote mas con lo que supongo que me costara adaptarme ...

    Y lo único es la bajada ... quizás es que yo sea mas miedoso en ese sentido, yo había usado mtb y no había tenido nunca esa sensación, incluso me sentía seguro cogiendo el manillar con una mano mientras sacaba algo del bolsillo o cualquier cosa, en esta en cambio todo lo contrario .... y si en bajada veo una alcantarilla uff, me da de todo ...

    También noto que la rueda de atrás me derrapa mucho (no se si puede tener algo que ver la presión del neumático o el tipo de neumático)

    No sé quizás por mi tipo de conducción la rueda sea demasiado pequeña, creo que hay gente en el mundo de la moto que no le gustan las scotter con rueda pequeña y luego al contrario, en este caso tendría claro mi preferencia.

    Pero si en algo estoy de acuerdo contigo es que me encantan físicamente, son cómodas, las subes donde sea y no te ocupan nada en casa, incluso la entro al trabajo, porque plegada me cabe debajo de una mesa. Y eso desgraciadamente no lo puedo hacer con una de trekking

    Publicado hace 13 años #
  18. Rayban con las 26" de dahon, si se puede hacer eso.... digo plegarla, trabajo etc...

    Un articulo que publico el Angel pasos, sobre viajes en plegables Viajando con una plegable

    Publicado hace 13 años #
  19. Pues me acabas de abrir los ojos, se me sale un poco de presupuesto y no llevo accesorios, pero creo que es exactamente lo que busco. Prefiero esperar o financiar parte de la bici para pagarla en unos meses y tener algo que no me preocupa el espacio de subirla a casa de alguien .... y tiene rueda grande ...

    Solo una pregunta, esta para hacer camino llano pero con trozos de tierra (vía verdes por ejemplo) como la veis ??

    Y sabéis si pueden aceptar mi eco 3 de entrada en la tienda ? o tiene que ser una bici gama mas alta ?

    Publicado hace 13 años #
  20. Veamos, la dahon cadenza que tenia yo, la de las fotos, es una de 26", con posibilidad de rueda de 700, y la meti por todos los sitios, carril bici, tramos tipo via verde, mas la carga de un niño. Y sin problemas.

    Respecto a lo de aceptar tu bici como entrada, va a ser que no... no funciona como los coches. O la vendes por tu cuenta, o la vendes por tu cuenta, no hay otra.

    Publicado hace 13 años #
  21. Pues al final me cojo la dahon espresso, estoy esperando a ver si me mejoran la oferta en la tienda, pero creo que es lo que busco, rueda grande (para mi es mas comoda) y plegable, con lo que no me ocupa mucho espacio en casa, se puede subir en el ascensor y se puede llevar en algún que otro transporte publico, así que genial ....

    Y bueno, Gracias a todos por las opis y por la ayuda ..

    Publicado hace 13 años #