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Pasar de 48x36x26 a 36x30x22 y otras consultas.
- Este debate tiene 29 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses, 1 semana por Ruedas2000.
Hola, varias consultas de mecánica en el mismo hilo para ahorrar espacio en el foro.
Estoy pensando en cambiar los platos de mis bielas, unas FC-T6010 (con BCD 104-64) que venian con 48x36x26, a unos platos 36x30x22. Atrás llevo un cassette de 10 velocidades de 11×36. El Cambio es un Shimano Deore RD-M6000-SGS de pata larga, el que viene con la Kona Sutra.
El motivo es que quiero aprovechar el triple plato al máximo y últimamente ruedo mucho por montaña y necesito algo más que un 26. El plato de 48 nunca lo uso, asi que lo que se me ocurre para rodar mejor en llano y tener más capacidad de subida en montaña, es este 36-30-22.
Quería poner un 26 como segundo plato, pero según he buscado por internet el plato mas pequeño que podía poner con el BCD 104 de mis bielas es de 30 dientes (Si alguien conoce alguno mas pequeño en BCD 104 que lo diga, please).
Mis dudas serían la compatibilidad con mis bielas a nivel de tener que bajar o ajustar el desviador al pasar de un plato de 48 a un 36, y también de que el plato de 30 dientes solo lo encuentro plano porque esta pensado para monoplato (no viene con los remaches y salientes que ayudan a cambiar la cadena).
Mis consultas vendrían con esto, habrá que ajustar el desviador? tendré algún otro problema al poner estos platos mucho más pequeños??
Mi otra consulta es por el problema con la inestabilidad que todavía tengo con la bici, ya tuve estos problemas con mi bici anterior, la Trek 520 y ahora con la Kona Sutra.
Desde que dejé de viajar con 4 alforjas de 20 litros, quitando las dos alforjas delanteras y poniendo dos bolsas de horquilla de bike packing, siento que la bici se vuelve muy muy inestable, la rueda delantera se me desiquilibra muchisimo al llevar dos bolsas de horquilla y dos alforjas de 20 litros detrás más una mochila de 20 litros también arriba. El problema casi desaparece si quita la mochila de encima de la parrilla trasera, o bien si quito las bolsas de horquilla.
También mejoró muchísimo poniendo el portabultos de Zefal regulable en altura que tengo ahora pero todavía existe.
Todo parece que es un problema de reparto de pesos, pero yo estoy viendo que la mayoría viajais con esta misma combinación y no teneis estos problemas. Además es que poniendo dos alforjas pequeñas Ortlieb front roller de 12.5 litros la inestabilidad todavía aumenta más, y dos alforjas pequeñas de 12.5L delante y dos detras grandes de 20L. es la combinación clásica de cicloturismo que le va bien a todo el mundo, y a mi me da problemas.Lo único que me da estabilidad son 4 alforjas de 20 litros.
Podía subir fotos para que vieses la distribución de carga a ver si veis algo raro.
Quizás esto es una chorrada y se soluciona fácilmente pero yo no acabo de dar con el problema o no acabo de verlo por mas distribuciones de carga que hago.
Gracias,
Saludos.
Muchas gracias @Hedumaza por toda la información y tu amplia respuesta.
No se dan esos casos con mi uso del plato de 36 dientes, porque solo lo uso para llanear y cuesta abajo y me va muy bien, 36 plato con 36 piñon jamas lo he usado porque es cruzar muchisimo la cadena y además no vas bien.
He probado con un 38 y 40 ya se me hace grande pars tirar con la bici cargada. Un 32 lo tenia en una bici de montaña y me quedaba sin pedal para llanear y para tirar cuesta abajo y el grande que me acuerdo era un 40 se me hacia muy grande para tirar en llano, creo que mi BTT de hace ya un porron de años venia con un 40-32-22 y lo cambié al cabo de un año o asi porque no iba bien asi, también probe 48x38x28 y un pelin grande.
Hasta que llegue a la 36×26 que es la que me va mejor siempre.
La combinación que quiero hacer es porque la que mas se aproxima a este 36×26 ( el 48 no lo uso nunca), como no puedo poner un 26 de segundo plato porque el más pequeño que parece que existe en BCD 104 es el 30 tengo que poner el 30, y entonces para tener mas capacidad en montaña y aprovechar el espacio del primer plato de 48 que nunca uso, la mejor combinación que encuentro es un 36x30x22.
Ya probe lo de poner un cassette grande de mas de 36 si te acuerdas lo comente en el foro. Puse el 11×40 y al principio me fue bien, pero luego notaba muchos desajustes del cambio y salidas de cadena por el piñon grande, finalmente creo que las roturas de puntera de cambio que sufria cada poco eran precisamente por ese 11×40
Desde que puse otra vez el 36 va todo perfecto y no tengo ninguno de esos problemas.
Va muy forzado ese shimano deore SGS que tengo si pongo mas de un 36. Para poner un cassette mas grande ya tenia que poner otra transmisión y eso ya es meterse en otro berenjenal.
Respecto a la inestabilidad en la bici, si que llevo mucho peso encima, unos 33 kilos. Y con las horquillas de bikepacking llevo unos 11 kilos delante y unos 22 detras con las alforjas, casi el doble ¿quizas es mucha diferencia de peso?
No lo sé, yo veo por internet bicis supercargadas detras y les pone bolsas de horquilla pequeñas y no he leido por ahi que tengan problemas.
Con las cubiertas si que noto que si pongo algo más pequeño de 35 mm. de ancho la bici se vuelve mas inestable. Y con las Schwalbe Efficiency que tengo ahora de 38, con mucho peso encima lastran mucho la verdad, en cuestas y tras muchos kilómetros son como una lapa, pero eso no tiene nada que ver con la inestabilidad.
Pero lo que quería saber respecto a la combinación de platos no era si es mejor una combinación u otra, que ya tengo claro que lo unico que me va bien es un 36×26 o lo mas aproximado,
era si tendre que bajar o ajustar el desviador? o si tendré algún otro problema con el cambio al poner estos platos mucho más pequeños?
por ejemplo el plato de 30 dientes es plano y puede dar problemas al cambiar la cadena, etc.
Según las Tablas de Compatibilidad de Shimano, la FC-T6010 sólo es compatible con corona: 48-36-26 y 44-32-24
¿Y por qué deseas cambiar las cuatro alforjas de 20 litros?. Si encontraste un buen sistema y reparto de carga, mejor que lo sigas utilizando de esa forma
Muchas gracias @Hedumaza y @Dominguero.
@Hedumaza es que como ya dije, quiere convertir el 36 en el 48 que tengo y como ya dije también el 36 nunca lo uso con piñones grandes PORQUE NO PUEDO, se cruza mucho la cadena, eso ya con mi uso actul del 36 intermedio, menos todavia lo usare asi como plato externo.
Ya conozco perfectamente los usos del triplato y nunca los usa como estas diciendo, siempre evito cruzes de cadena.
Ya lo sé que existe el 26 en BCD 64, pero se me queda corto para grandes subidas en montaña, por eso quiero poner el 22.
Repito, el 36 para llano y bajadas, 30 para llano y subidas no muy grandes, y 22 para grandes subidas.
@Dominguero, eso es lo «oficial» de Shimano , llevo usando platos de otras bielas en las mias FC-T6010 desde que compré la bici hace 2 años, mientras coincida el BCD y sean platos para 3×10 velocidades se pueden usar perfectamente. También lo hice en otras bicis anteriores y van sin ningun problema.
Lo que me preocupa es que el plato de 30 dientes es plano, sin resaltes y adaptaciones para que cambie la cadena , porque esta pensado para monoplato.
O que tenga que bajar o ajustar el desviador para que me llegue bien al plato 36.
Eso es lo que preguntaba.
«¿Y por qué deseas cambiar las cuatro alforjas de 20 litros?. Si encontraste un buen sistema y reparto de carga, mejor que lo sigas utilizando de esa forma.»
Poque con dos alforjas traseras y lo demas en bolsas de bikepacking ya me cabe de sobra todo lo que llevo, y me molesta tremendamente viajar con dos alforjas delanteras medio vacias que van chocando contra todo en montaña y tener que andar quitando y poniendo 4 alforjas en un viaje es muy extresante y pesadisimo en estaciones de tren, subir a un bus, etc. Cuando viajas mucho esto se nota siempre.
La bici también la notas mas ligera sin esas dos alforjas delanteras, aunque en mi caso más inestable claro.
Perdón @Dominguero, pense que hablabas de la compatibilidad de platos de otro tipo de bielas, y no al numero de dientes de los platos.
Pues si platos de 44-32-24 dientes es lo minimo que acepta oficialmente mis bielas, probare haber si me acepta ese 36-30-22, el 36 es BCD 104 mm. y se puede poner como plato externo, ya lo he probado, otra cosa es el tema del desviador.
De todas formas pruebo y sino me vale de ninguna forma y no hay manera, vuelvo a la combinación anterior.
Me temo que usar un plato de monoplato en un triple no va a funcionar.
No he mirado la totalidad del hilo pero creo que hay un cassette 10v de 11/42.
Ese no te solucionaría el problema sin tanto lío?
Muy valiosa información hay en las tablas de compatiblidad de Shimano, así puedes estar totalmente seguro de que tu elección sea la correcta. Las tablas de compatibilidad son muy sencillas de utilizar.
Bueno, pues ya he probado, no vale el plato de 30 T porque los brazos, la araña interior de mis bielas sobresalen sobre los dientes y luego choca con la cadena, no esta diseñada para platos tan pequeños intermedios.
Además es verdad lo que dice @ElJuli, el dentado de estos platos para monoplato es distinto y mas grueso y la cadena encajaba mal. Y para cambiar muy mal también. Probé también un 32 pero también cambiaba mal, quizas ajustando el desviador, pero ni me molesto porque con un 32 no me va bien en ningún terreno.
Como ya comenté @slow, poner cassetes mas grande que un 11×36 en mi cambio da problemas, ya use el 11×40 durante meses y tuve problemas de desajuste de cambio y de roturas de punteras de cambio previa salida de cadena por el piñon grande. Si os acordais me paso varias veces y estoy casi seguro que era por el cassete de 11×40. Desde que puse el 36 otra vez no me ha vuelto a pasar y el cambio va perfecto.
Me llegaron hoy los platos y probe a montarlos, toda la tarde quitando y probando y total nada, al final me quede con un 48-36-22, pero no era lo que queria.
Estoy pensando que lo mejor era cambiar a unas bielas de BTT que me las pongan en una tienda y que me ajusten bien el desviador. Encontré estas de 40-30-22, las FC-M500 :
https://bike.shimano.com/en-EU/product/component/shimano/FC-MT500-3.html
tienen BCD 96/64 . De 96 BCD hay platos de 36 dientes y lo podia poner en lugar del 40. Aunque igual con un 40-30 ya me arregla para tirar en llano y cuestas suaves.
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