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Pasar de 48x36x26 a 36x30x22 y otras consultas.

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  1. Hola, varias consultas de mecánica en el mismo hilo para ahorrar espacio en el foro.

    Estoy pensando en cambiar los platos de mis bielas, unas FC-T6010 (con BCD 104-64) que venian con 48x36x26, a unos platos 36x30x22. Atrás llevo un cassette de 10 velocidades de 11x36. El Cambio es un Shimano Deore RD-M6000-SGS de pata larga, el que viene con la Kona Sutra.

    El motivo es que quiero aprovechar el triple plato al máximo y últimamente ruedo mucho por montaña y necesito algo más que un 26. El plato de 48 nunca lo uso, asi que lo que se me ocurre para rodar mejor en llano y tener más capacidad de subida en montaña, es este 36-30-22.
    Quería poner un 26 como segundo plato, pero según he buscado por internet el plato mas pequeño que podía poner con el BCD 104 de mis bielas es de 30 dientes (Si alguien conoce alguno mas pequeño en BCD 104 que lo diga, please).

    Mis dudas serían la compatibilidad con mis bielas a nivel de tener que bajar o ajustar el desviador al pasar de un plato de 48 a un 36, y también de que el plato de 30 dientes solo lo encuentro plano porque esta pensado para monoplato (no viene con los remaches y salientes que ayudan a cambiar la cadena).
    Mis consultas vendrían con esto, habrá que ajustar el desviador? tendré algún otro problema al poner estos platos mucho más pequeños??

    Mi otra consulta es por el problema con la inestabilidad que todavía tengo con la bici, ya tuve estos problemas con mi bici anterior, la Trek 520 y ahora con la Kona Sutra.
    Desde que dejé de viajar con 4 alforjas de 20 litros, quitando las dos alforjas delanteras y poniendo dos bolsas de horquilla de bike packing, siento que la bici se vuelve muy muy inestable, la rueda delantera se me desiquilibra muchisimo al llevar dos bolsas de horquilla y dos alforjas de 20 litros detrás más una mochila de 20 litros también arriba. El problema casi desaparece si quita la mochila de encima de la parrilla trasera, o bien si quito las bolsas de horquilla.
    También mejoró muchísimo poniendo el portabultos de Zefal regulable en altura que tengo ahora pero todavía existe.
    Todo parece que es un problema de reparto de pesos, pero yo estoy viendo que la mayoría viajais con esta misma combinación y no teneis estos problemas. Además es que poniendo dos alforjas pequeñas Ortlieb front roller de 12.5 litros la inestabilidad todavía aumenta más, y dos alforjas pequeñas de 12.5L delante y dos detras grandes de 20L. es la combinación clásica de cicloturismo que le va bien a todo el mundo, y a mi me da problemas.Lo único que me da estabilidad son 4 alforjas de 20 litros.

    Podía subir fotos para que vieses la distribución de carga a ver si veis algo raro.
    Quizás esto es una chorrada y se soluciona fácilmente pero yo no acabo de dar con el problema o no acabo de verlo por mas distribuciones de carga que hago.

    Gracias,
    Saludos.

    Publicado hace 1 semana #
  2. Personalmente creo que, montando un triplato, y dándole a la bicicleta un uso mayoritariamente " serrano ", en los platos en los que yo prestaría mayor atención sería en el intermedio y en el interno ( pequeño ), dado que en un triplato, el plato externo ( o grande ), solo se suele usar, o bien para llanear a buen ritmo, o para realizar descensos prolongados en los que poder hacerlo dando pedales, sin llegar a superar el máximo del desarrollo ( pedalear en vacío ).
    Dado que en rutas, donde la mayor parte del trazado es " hacia arriba ", el plato grande, en las subidas, no tiene sentido usarlo, perooo... toda subida tiene también su correspondiente bajada, y ese plato grande siempre puede servir para mantener un bien ritmo de cadencia, cuando se presenten éstas.
    Donde yo sí haría cambios sería en ese 36D intermedio, el cual iguala 1 a 1 con la corona más grande, lo que, llegado a el momento de usar esa relación ( si usas con el central todo el rango de marchas entre el 11 y el 36 ), es muy probable que te obligue a realizar varios " dobles cambios ", por aquello de ofrecer menos desarrollo.
    Yo cambiaría ese 36 por un 32D... ya que, personalmente pienso, es un plato muy equilibrado para un triplato... no aporta tanto desarrollo en los descensos como el plato externo, ni tampoco permite la entrega de tanto par como lo hace el plato interno, pero sí que se trataría de un plato que te evitaría realizar tantos cambios de machas... o incluso " dobles cambios ", como posiblemente sí te obligue tu actual 36D.
    Un 30D yo lo veo bien pero para un biplato, ya que este tipo de trasmisión requiere que, al menos, uno de sus platos permita unos desarrollos equilibrados para " medios y bajos "; pero para un triplato, un 30D de intemedio... creo que interferirá en muchas ocasiones con el plato interno, lo que puede hacer que éste último se convierta en " testimonial ", o solo para casos extremos.
    Yo montaría un 32D intermedio, y un 22D interno, para poder disponer de unos desarrollos " medios y cortos " de amplio rango... o de mayor disponibilidad.
    También puedes optar por sustituir ese 11-36 que llevas por un 11-42, por ejemplo, y entonces no necesitarías tocar los platos; o incluso, si necesitaras mucho desarrollo " para subir ", lo sustituiría por un 11-46... con ambos cassettes, obtendrías unos mejores desarrollos " para subir ", teniendo ese 36D como " todo uso, y ese 48D para poder ciclar con soltura en llanos o en pendientes. Claro, M6000 SGS tiene un rango de dentado... creo recordar... de 42 dientes, por lo que un 46D, es más que probable que te obligara a la implementación de una extensor de patilla, para poder equipar este... pedazo de cassette. Yo tengo ese mismo cambio, con un 11-42... también en 10V, y lo acompaño con un biplato 32-44... claro, yo llevo una eléctrica, pero este conjunto de trasmisión lo llevo así... para cuando me quede sin batería... que ya me ha ocurrido en alguna que otra ocasión... y una e-bici, cuando su batería tiene carga es... " la alegría de la huerta "... pero cuando su batería se agota... es " la miseria del barbecho "
    En cuanto al asunto del desequilibrio que comentas... puede ser por varios motivos... uno que se me ocurre es que estés muy " contaminado " por la conducción con peso " 1 a 1 " ( 20 kg delante - 20 kilogramos detrás ), y al pasarte a las bolsas bikepacking, notes que la bicicleta tiene unas reacciones diferentes.
    También se me ocurre que... quizás, el ancho de los neumáticos no sea el adecuado para el nuevo " formato de equipaje "... o quizás sean las presiones de los neumáticos, la cual no sea la adecuada... no es lo mismo levar 40 kg sobre la bici ( sin contar el peso del ciclista ), que bajar ese peso a... no sé... ( 15... 20 kg ). Cuanto más peso se cargue sobre la bici, mayor a de ser la presión de inflado de los neumáticos, por tanto, a la inversa es... lo contrario.
    También pudiera ser que las cubiertas las tengas deformadas, por el uso de la bici con mucho peso, y al pasarte al bikepacking, que por lo general, su mayor cualidad es la reducción del peso, esos neumáticos no logran ya adaptarse bien al firme por el que pisan.
    También puede ser que los neumáticos ya no agarren tan bien como lo hacían cuando llevabas 40 kg de equipaje... si los inflabas con presiones... digamos tirando a bajas. El peso hace que los neumáticos adquieran mayor o menor superficie de contacto con el suelo... menos peso significa que, a igualdad de presión, el neumático se " aplastará " menos contra el firme, lo que hará que la banda de rodadura pierda algo de contacto con el firme, por lo que se reducirá el contacto del neumático contra el suelo. Es algo parecido a lo que pasa con los coches... cuando se circula " en vacío " ( sin carga ), se recomienda usar una presión más baja, en los neumáticos, que si se carga el vehículo, donde los fabricantes siempre recomienda aumentar la presión en los neumáticos... por aquello de la estabilidad y mejora de agarre.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 semana #
  3. Muchas gracias @Hedumaza por toda la información y tu amplia respuesta.

    No se dan esos casos con mi uso del plato de 36 dientes, porque solo lo uso para llanear y cuesta abajo y me va muy bien, 36 plato con 36 piñon jamas lo he usado porque es cruzar muchisimo la cadena y además no vas bien.
    He probado con un 38 y 40 ya se me hace grande pars tirar con la bici cargada. Un 32 lo tenia en una bici de montaña y me quedaba sin pedal para llanear y para tirar cuesta abajo y el grande que me acuerdo era un 40 se me hacia muy grande para tirar en llano, creo que mi BTT de hace ya un porron de años venia con un 40-32-22 y lo cambié al cabo de un año o asi porque no iba bien asi, también probe 48x38x28 y un pelin grande.
    Hasta que llegue a la 36x26 que es la que me va mejor siempre.

    La combinación que quiero hacer es porque la que mas se aproxima a este 36x26 ( el 48 no lo uso nunca), como no puedo poner un 26 de segundo plato porque el más pequeño que parece que existe en BCD 104 es el 30 tengo que poner el 30, y entonces para tener mas capacidad en montaña y aprovechar el espacio del primer plato de 48 que nunca uso, la mejor combinación que encuentro es un 36x30x22.

    Ya probe lo de poner un cassette grande de mas de 36 si te acuerdas lo comente en el foro. Puse el 11x40 y al principio me fue bien, pero luego notaba muchos desajustes del cambio y salidas de cadena por el piñon grande, finalmente creo que las roturas de puntera de cambio que sufria cada poco eran precisamente por ese 11x40
    Desde que puse otra vez el 36 va todo perfecto y no tengo ninguno de esos problemas.
    Va muy forzado ese shimano deore SGS que tengo si pongo mas de un 36. Para poner un cassette mas grande ya tenia que poner otra transmisión y eso ya es meterse en otro berenjenal.

    Respecto a la inestabilidad en la bici, si que llevo mucho peso encima, unos 33 kilos. Y con las horquillas de bikepacking llevo unos 11 kilos delante y unos 22 detras con las alforjas, casi el doble ¿quizas es mucha diferencia de peso?

    No lo sé, yo veo por internet bicis supercargadas detras y les pone bolsas de horquilla pequeñas y no he leido por ahi que tengan problemas.

    Con las cubiertas si que noto que si pongo algo más pequeño de 35 mm. de ancho la bici se vuelve mas inestable. Y con las Schwalbe Efficiency que tengo ahora de 38, con mucho peso encima lastran mucho la verdad, en cuestas y tras muchos kilómetros son como una lapa, pero eso no tiene nada que ver con la inestabilidad.

    Pero lo que quería saber respecto a la combinación de platos no era si es mejor una combinación u otra, que ya tengo claro que lo unico que me va bien es un 36x26 o lo mas aproximado,
    era si tendre que bajar o ajustar el desviador? o si tendré algún otro problema con el cambio al poner estos platos mucho más pequeños?
    por ejemplo el plato de 30 dientes es plano y puede dar problemas al cambiar la cadena, etc.

    Publicado hace 1 semana #
  4. Creo que seguirías teniendo el mismo problema, con la combinación 36-30-22... que tienes con tu actual 48-36-22... y es el cruzado de la cadena.
    Con ese 36D externo... y si quieres respetar los cruces de cadena, se te quedará anulado, ya que su posición de montaje ( plato externo ), te obligará a combinarlo solo con los 3 o 4 piñones pequeños, por tanto, te encontrarás con el mismo problema que tienes con tu actual 48D. El problema no es el tamaño del plato, el problema es que, en un triplato, el plato externo ha de ser combinado solo con los piñones más pequeños, el plato intermedio, con los piñones intermedios del cassette, y el plato interno, solo se a de combinar con los 2 o 3 piñones más grandes.
    Ahora, yo he llevado también triplato en mis anteriores Btts, antes de pasarme a la electrificación, y te digo que usar el plato intermedio como " plato para todo ", o lo que es lo mismo, usar todas las coronas del cassette con el plato intermedio... aunque pueda ir en contra de los cánones establecido, es totalmente viable, no castiga tanto como se piensa la cadena, y te aseguro que te evita muchos dobles cambios; sí, es cierto que... posiblemente se castigue más la trasmisión, perooo... tambien te digo que no es algo que te obligue a cambiar cassette cadena y platos cada poco tiempo... eso sí, yo cambiaba la cadena cada cierto tiempo... en kilómetros no te sabría decir, peroooo, a mi no era una cosa que me preocupara mucho, la verdad sea dicha, ya que, personalmente, valoraba más las ventajas de poder realizar unas salidas donde no solo me ahorraba muchos cambios de marchas, sino también ahorraba esfuerzo físico, ya que realizar cambios de plato, sobre todo si ciclas por terreno tendente a la elevación, te obliga a cambios de ritmo constantes, cada vez que cambias de plato, y si estiras el uso del plato, usando mayormente el cambio trasero, esos cambios de ritmo se mitigan bastante, ya que te permite poder llevar mayor inercia cuando has de hacer un cambio de plato, entre el pequeño y el mediano.
    Para hacer lo que tienes pensado hacer... creo que lo ideal sería pasar el pedalier a un biplato... pones un 36-30, y ese 36, a pesar de que, igualmente, te obligaría a usar los piñones más pequeños... por aquello de evitar cruces excesivos de la cadena, la geometría que ofrece un biplato permite que ese plato 36D lo puedas combinar con un mayor número de piñones, por lo que ambos plato ya se convertirían en " todo uso ". Con la geometría de un triplato, ese " todo uso ", solo se lo podrás sacar al plato intermedio... en el caso que planteas, el 30D... que para rutas de media o alta montaña, creo que te debería de ir muy bien, perooo, creo que te tendrás que olvidar de ese 36, ya que... o le provocas un cruzado indeseado de cadena, o directamente se te convertirá en tu nuevo " 48d ".
    En teoría, se puede convertir un triplato en biplato, bien anulando el plato externo, bien anulando el plato interno, pero en ambos casos, el plato intermedio ha de convertirse en " todo uso ", como ocurre en la mayoría de los biplatos. La geometría del pedalier, en un triplato, está pensada para que cada plato " case " con los piñones que le enfrentan, de ahí que un pedalier biplato, los platos estén más aproximados hacia el tubo de la tija de lo que lo están en un pedalier triplato... porque en un biplato, al menos uno de los platos debe de convertirse en " todo uso "... o al menos así es como lo entiendo yo.


    Publicado hace 1 semana #
  5. Hay plato interno, para triplato, en BCD 64 y 26 dientes, con la combinación 30-26 ( dejando marginado el 36D ), tendrás una muy buena combinación de marchas para hacer rutas de montaña, y ese 36 testimonial... para cuando te vengan las bajadas... aunque te llegará el fin del desarrollo antes que con tu actual 48... pero bajando... si no se baja más deprisa, se baja más despacio
    Claro... si este cambio de platos fuese para mi, lo seguiría usando de la misma forma... el plato 30 con todas las coronas del cassette... claro, en este caso evitaría usar, al menos, las 3 más pequeñas, y el 26d solo lo usaría con las 3 coronas más grandes... cuando con el 30d las piernas no me dieran para más

    Publicado hace 1 semana #
  6. Ruedas 2000 dice » Estoy pensando en cambiar los platos de mis bielas, unas FC-T6010 (con BCD 104-64) que venian con 48x36x26, a unos platos 36x30x22. Atrás llevo un cassette de 10 velocidades de 11x36. El Cambio es un Shimano Deore RD-M6000-SGS de pata larga, el que viene con la Kona Sutra

    Según las Tablas de Compatibilidad de Shimano, la FC-T6010 sólo es compatible con corona: 48-36-26 y 44-32-24

    Ruedas 2000 dice » Desde que dejé de viajar con 4 alforjas de 20 litros, quitando las dos alforjas delanteras y poniendo dos bolsas de horquilla de bike packing

    ¿Y por qué deseas cambiar las cuatro alforjas de 20 litros?. Si encontraste un buen sistema y reparto de carga, mejor que lo sigas utilizando de esa forma

    "Otro mundo es posible, pero es carísimo", Les Luthiers
    Publicado hace 1 semana #
  7. Muchas gracias @Hedumaza y @Dominguero.

    @Hedumaza es que como ya dije, quiere convertir el 36 en el 48 que tengo y como ya dije también el 36 nunca lo uso con piñones grandes PORQUE NO PUEDO, se cruza mucho la cadena, eso ya con mi uso actul del 36 intermedio, menos todavia lo usare asi como plato externo.
    Ya conozco perfectamente los usos del triplato y nunca los usa como estas diciendo, siempre evito cruzes de cadena.

    Ya lo sé que existe el 26 en BCD 64, pero se me queda corto para grandes subidas en montaña, por eso quiero poner el 22.
    Repito, el 36 para llano y bajadas, 30 para llano y subidas no muy grandes, y 22 para grandes subidas.

    @Dominguero, eso es lo "oficial" de Shimano , llevo usando platos de otras bielas en las mias FC-T6010 desde que compré la bici hace 2 años, mientras coincida el BCD y sean platos para 3x10 velocidades se pueden usar perfectamente. También lo hice en otras bicis anteriores y van sin ningun problema.

    Lo que me preocupa es que el plato de 30 dientes es plano, sin resaltes y adaptaciones para que cambie la cadena , porque esta pensado para monoplato.
    O que tenga que bajar o ajustar el desviador para que me llegue bien al plato 36.
    Eso es lo que preguntaba.

    "¿Y por qué deseas cambiar las cuatro alforjas de 20 litros?. Si encontraste un buen sistema y reparto de carga, mejor que lo sigas utilizando de esa forma."

    Poque con dos alforjas traseras y lo demas en bolsas de bikepacking ya me cabe de sobra todo lo que llevo, y me molesta tremendamente viajar con dos alforjas delanteras medio vacias que van chocando contra todo en montaña y tener que andar quitando y poniendo 4 alforjas en un viaje es muy extresante y pesadisimo en estaciones de tren, subir a un bus, etc. Cuando viajas mucho esto se nota siempre.
    La bici también la notas mas ligera sin esas dos alforjas delanteras, aunque en mi caso más inestable claro.

    Publicado hace 1 semana #
  8. Perdón @Dominguero, pense que hablabas de la compatibilidad de platos de otro tipo de bielas, y no al numero de dientes de los platos.

    Pues si platos de 44-32-24 dientes es lo minimo que acepta oficialmente mis bielas, probare haber si me acepta ese 36-30-22, el 36 es BCD 104 mm. y se puede poner como plato externo, ya lo he probado, otra cosa es el tema del desviador.
    De todas formas pruebo y sino me vale de ninguna forma y no hay manera, vuelvo a la combinación anterior.

    Publicado hace 1 semana #
  9. Me temo que usar un plato de monoplato en un triple no va a funcionar.

    No sólo es que le falten los remaches y resaltes que ayudan a cambiar la cadena, es que además los dientes tienen un tallado especial que dificulta mucho que la cadena se salga del plato, están hechos precisamente para que la cadena no pueda saltar en baches etc y se quede enganchada siempre en el plato, lo contrario de lo que vas a necesitar en tu caso.
    Fíjate en esta foto:

    veo muy complicado que un plato de monoplato pueda cambiar ni siquiera mínimamente bien en unas bielas triples.

    Publicado hace 1 semana #
  10. Los platos para monoplato son todos  " antidescarrilamiento ", o lo que es lo mismo, equipan dientes más largos, rectos... y algo más anchos, que un plato convencional para multiplato, ya que ha de evitar que la cadena se pueda salir... por lo que no es compatible con pedalieres multiplato, ya que sería muy complicado para el desviador poder hacer saltar la cadena entre los platos, puesto que el dentado de dicho plato lo impedirá.
    En multiplato, el efecto " antidescarrilamiento " ya se encarga de realizarlo el desviador de platos
    Lo que... quizás, sí se pueda hacer, es montar un 36D intermedio, como plato externo... lo digo en teoría, ya que los únicos platos de 36D externos, suelen ser los que equipan los pedalieres biplato, y este tipo de bielas no son BCD 104, como si lo son las de triplato... creo que son BCD 96.
    Los platos intermedios, aunque son BCD 104, al igual que los platos externos ( en el formato triplato ), tiene una diferencia respecto a éstos últimos... a tener siempre en cuenta... y es que no llevan los orificios de los tornillos de fijación " achaflanados " como sí los llevan los platos externos BCD 104. Eso significa que es probable que los toriillos que fijan el plato externo y el intermedio... quizás queden un poquito menos ajustados, ya que las cabezas de los tornillos " hembra ", quedarán " en relieve " sobre los orificios del plato 36.
    Son unos 2 o 3 milímetros ( no creo que sean más ), lo que sobresaldrá hacia fuera el tornillo, por lo que... quiero pensar que, a pesar de ello, se podrán fijar ambos platos, a los orificios de la biela... todo es probar.
    Los platos externos BCD 104 ( para triplato )... si mal no recuerdo, parten, en tamaño, desde... 40 o 42 dientes... creo recordar
    Quizas lo que tienes idea de hacer... se pueda hacer, perooo... algo me dice que tendrás que ingeniártelas, pues los platos intermedios tienen un diseño específico, el cual no lo tiene, ni el plato internos ni el externo... al menos en triplato... y es esas formas de ... " pancitas " ( en las versiones Deore hacia atrás ), o abultamientos ( en la versiones SLX y en adelante ), que llevan estos plato por debajo de la hilera de dientes, y que sirven para facilitar el paso de la cadena entre los platos laterales... y quizás estas " pancitas... o albultamientos "... quizás dificulte el paso de la cadena entre ese supuesto plato intermedio de 30 dientes, y el externo de 36. Como digo, todo ésto sería en teoría... al menos a mi, me generó bastantes problemas en la configuración de mi doble plato, en mi motor central... pero eso es otro cantar, pues hacer funcionar un Bafang BBS, con dos platos... no es sencillo... se puede hacer... a las pruebas me remito... pero requiere de una... no tan poquita " ingeniería inversa "
    En el caso del triplato, el plato pequeño es de dientes rectos, simplemente porque el intermedio es mucho más grande que éste, por lo que siempre se le podrá obligar a " soltar la cadena "... pero a un plato intermedio... y más aún, a un plato externo... o incluso un interno por externo, como sea de dientes rectos ( como digo, antidescarrilamiento )... es muy probable que al querer pasar la cadena entre el 36 externo, y el 30 interno... el 36 pueda presentar problemas, tanto para soltar la cadena, como para recibirla.
    Ruedas, la idea que tienes está muy bien, pero yo me olvidaría del 36, dejaría el 48... o incluso pondría un 42... eso si no hay un 40... que creo recordar, no lo hay... ( corregidme si me equivoco ).
    De todas formas, y como dices, el 48 no lo usas para nada... algo que, según tus comentarios, le ocurriría lo mismo al 36, en el hipotético caso de que se pudiera montar como externo... yo, lo que haría es... dejar ese 48 tal cual, y simplemente cambiaría el 36 por un 30... que eso sí lo podrás hacer sin problemas, simplemente quitando un plato y montando el otro... eso sí, en cualquier caso, nunca te vayas a platos antidescarrilamiento, porque es muy probable que el pedalier te dé quebraderos de cabeza.

    Publicado hace 1 semana #
  11. Por lo de la recolocación del desviador ( al disminuir el tamaño del plato externo, es muy recomendable cambiar la altura de fijación del desviador )... si consigues montar correctamente ese 36 como externo, solo hay que soltar el cable de tiro, aflojar la abrazadera del desviador... lo justo para que se pueda desplazar hacia abajo por el tubo de la tija, hasta una posición en la cual, estirando de él hacia el plato externo ( hay que hacerlo con la mano ), el borde inferior del desviador ( la pletina externa ), quede a unos 3 mm por encima de los dientes del plato externo... para que no toque éste con los dientes de dicho plato, cuando se pase la cadena del intermedio al externo... o viceversa... y para que la cadena no se pueda quedar trabada sobre los dientes del plato externo... algo que generaría muchos ruidos, y muchos problemas ( trabado del desviador a medio recorrido, saltos indeseados de la cadena entre los platos, salida de la cadena... o lo que es peor... incluso se podría llegar a partir ésta al quedarse bloqueada entre el desviador y los dientes del plato externo.
    Una vez que ya se ha posicionado... el desviador, a la distancia correcta, y con el ángulo correcto ( siempre ha de ir orientado hacia el centro del cassette ), entonces solo quedará volver a apretar la abrazadera del desviador ( con cuidado de que no varíe su posición ), y por último, volver a fijar el cable de tiro..
    Ni que decir tiene que, para este menester, hay que retirar previamente la cadena

    Publicado hace 1 semana #
  12. No he mirado la totalidad del hilo pero creo que hay un cassette 10v de 11/42.

    Ese no te solucionaría el problema sin tanto lío?

    Publicado hace 1 semana #
  13. Ruedas 2000 dice » De todas formas pruebo y sino me vale de ninguna forma y no hay manera, vuelvo a la combinación anterior.

    Muy valiosa información hay en las tablas de compatiblidad de Shimano, así puedes estar totalmente seguro de que tu elección sea la correcta. Las tablas de compatibilidad son muy sencillas de utilizar.

    Publicado hace 1 semana #
  14. Bueno, pues ya he probado, no vale el plato de 30 T porque los brazos, la araña interior de mis bielas sobresalen sobre los dientes y luego choca con la cadena, no esta diseñada para platos tan pequeños intermedios.
    Además es verdad lo que dice @ElJuli, el dentado de estos platos para monoplato es distinto y mas grueso y la cadena encajaba mal. Y para cambiar muy mal también. Probé también un 32 pero también cambiaba mal, quizas ajustando el desviador, pero ni me molesto porque con un 32 no me va bien en ningún terreno.

    Como ya comenté @slow, poner cassetes mas grande que un 11x36 en mi cambio da problemas, ya use el 11x40 durante meses y tuve problemas de desajuste de cambio y de roturas de punteras de cambio previa salida de cadena por el piñon grande. Si os acordais me paso varias veces y estoy casi seguro que era por el cassete de 11x40. Desde que puse el 36 otra vez no me ha vuelto a pasar y el cambio va perfecto.

    Me llegaron hoy los platos y probe a montarlos, toda la tarde quitando y probando y total nada, al final me quede con un 48-36-22, pero no era lo que queria.

    Estoy pensando que lo mejor era cambiar a unas bielas de BTT que me las pongan en una tienda y que me ajusten bien el desviador. Encontré estas de 40-30-22, las FC-M500 :

    https://bike.shimano.com/en-EU/product/component/shimano/FC-MT500-3.html

    tienen BCD 96/64 . De 96 BCD hay platos de 36 dientes y lo podia poner en lugar del 40. Aunque igual con un 40-30 ya me arregla para tirar en llano y cuestas suaves.

    Publicado hace 1 semana #
  15. Bueno, yo es que en realidad el último cambio que hice fue el paso de un 2*11 a un 2*12 y podía haber puesto más desarrollo... Tal vez un 10/50... Y opte por un 10/45...

    Por ello me consta que no es difícil encontrar cambios que trabajen bien esos números de de dientes... En tu caso yo hubiera aprovechado la inversión para pasar a 11v con menos salto entre piñones pero cada uno vemos las cosas como creemos que van a irnos mejor.

    Publicado hace 1 semana #
  16. Ruedas, yo también opino como slow. Que conste que yo de mecánica cero patatero. Pero le pongo ganas y afortunadamente hay multitud de tutoriales hoy en día.

      Lo cierto es que las marcas son muy prudentes al poner limite al numero máximo de dientes en la piñonera trasera. Pero lo  cierto que es fácil aumentar el rango de piñones  sin que te ocasione problemas. También es cierto que tienes que fijarte en detalles como el modelo,si la pata cambio es larga o corta, etc 
     En mi caso por ejemplo ,en el shimano 105 doble plato, que la casa que indica no ir mas allá de un 34 atrás. He puesto un 11-40 sin el menor problema .Y en una trasmisión monoplato sram de 11-42  que era el rango admitido me he ido a un 1-46,tampoco sin problema alguna. El primer apaño me lo hice yo, el segundo cuando pedí la bici, me lo hizo la `propia tienda.
     Se me escapa por que te pudo dar problemas ese cambio de piñonera de mas rango, y que se te saliese la cadena ,sino he entendido mal por la propia piñonera. Si al cambiar la piñonera, pusiste la cadena a la medida adecuada(hay muchos tutoriales que explican como) no tendría por que dar problemas. Salidas por el plato grande ,tampoco ,si los limites del desviador están bien regulados.

    Publicado hace 1 semana #
  17. jav dice: Ruedas, yo también opino como slow. Que conste que yo de mecánica cero patatero. Pero le pongo ganas y afortunadamente hay multitud de tutoriales hoy en día.

      Lo cierto es que las marcas son muy prudentes al poner limite al numero máximo de dientes en la piñonera trasera. Pero lo  cierto que es fácil aumentar el rango de piñones  sin que te ocasione problemas. También es cierto que tienes que fijarte en detalles como el modelo,si la pata cambio es larga o corta, etc 
     En mi caso por ejemplo ,en el shimano 105 doble plato, que la casa que indica no ir mas allá de un 34 atrás. He puesto un 11-40 sin el menor problema .Y en una trasmisión monoplato sram de 11-42  que era el rango admitido me he ido a un 1-46,tampoco sin problema alguna. El primer apaño me lo hice yo, el segundo cuando pedí la bici, me lo hizo la `propia tienda.
     Se me escapa por que te pudo dar problemas ese cambio de piñonera de mas rango, y que se te saliese la cadena ,sino he entendido mal por la propia piñonera. Si al cambiar la piñonera, pusiste la cadena a la medida adecuada(hay muchos tutoriales que explican como) no tendría por que dar problemas. Salidas por el plato grande ,tampoco ,si los limites del desviador están bien regulados.

    ...

    Que ya lo puse el 11x40 y se desajustaba el cambio cada poco, al principio iba bien pero luego no. Y los problemas de rotura de la puntera de cambio solo los tuve con ese 11x40, estoy casi seguro que fue por eso, va muy forzado.

    Publicado hace 1 semana #
  18. @jav ¿tu le pusiste un cassette más grande a la Kona Sutra SE viajera?

    Porque yo lo que he visto es poner platos más pequeños un 24 ó 22 pero no cassettes más grandes. @Nacho fr que tiene la misma bici que yo y de bicis kona sabe bastante y también me desaconsejó poner un cassette más grande.

    Yo lo probaria otra vez porque con un combinacion plato-piñon 24-40, consigues más que con un 22-36, pero arriesgarse a romper la puntera de cambio otra vez y que me arme otra avería como la que me hizo no quiero pasar por ello. Además se repetía el mismo patrón desajuste de cambio-salida de la cadena por el piñon grande contra los radios y al cabo de unos días rotura de la puntera. Algo que no me ha vuelto a pasar con el 11x36.

    Publicado hace 1 semana #
  19. Ruedas2000 a ti que te gustan las bicis de acero, he encontrado esta bici diseñada acá en Canadá, Moose bicycles que tal vez te puede interesar, en la web dice que te la pueden enviar a cualquier parte del mundo y que es posible la configuración de los componentes según tus necesidades, aprovecha ahora que el euro esta super fuerte con respecto al dólar canadience.


    Publicado hace 6 días #
  20. Me he perdido leyendo todo el hilo, pero yo cambié unas bielas de 28/38/48 (tradicionales de montaña de los 90) por unas compact 22/32/42, y al margen de recolocar el desviador un poco mas abajo, manteniendo la distancia minima al plato grande que especifica Shimano, y acortar uno o dos eslabones la cadena, no tuve mayor problema. Con respecto a los platos, un plato para monoplato no te sirve, tiene que coincidir con el BCD de tus bielas y estr pensado para montaje multiplato; que tenga tallados hiperglide o no, es otra historia. Acabo de cambiar el plato mediano (39 T) de unas bielas de triple plato de carretera por desgaste, y le he puesto un plato de aliexpress de 39 sin tallado HG ni resaltes. Funciona perfectamente, puede ser que los cambios de plato sean un poquitín mas lentos (inapreciable en el uso normal) pero la diferencia de precio con un plato original me compensa (es para una bici urbana). 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 5 días #
  21. danienbici dice: Me he perdido leyendo todo el hilo, pero yo cambié unas bielas de 28/38/48 (tradicionales de montaña de los 90) por unas compact 22/32/42, y al margen de recolocar el desviador un poco mas abajo, manteniendo la distancia minima al plato grande que especifica Shimano, y acortar uno o dos eslabones la cadena, no tuve mayor problema. Con respecto a los platos, un plato para monoplato no te sirve, tiene que coincidir con el BCD de tus bielas y estr pensado para montaje multiplato; que tenga tallados hiperglide o no, es otra historia. Acabo de cambiar el plato mediano (39 T) de unas bielas de triple plato de carretera por desgaste, y le he puesto un plato de aliexpress de 39 sin tallado HG ni resaltes. Funciona perfectamente, puede ser que los cambios de plato sean un poquitín mas lentos (inapreciable en el uso normal) pero la diferencia de precio con un plato original me compensa (es para una bici urbana). 

    ...

    Muy util tu comentario @danienbici porque eso es precisamente lo que me paso y lo que quiero hacer.

    Si coincidia el BCD del plato de 30 T claro sino no lo puedes meter, pero la araña de los brazos interiores era demasiado grande y sobresalia sobre el plato. Ya puse platos planos en otras bielas y funcionaban, pero resulta que esta estaba pensado para monoplato y tenia unos dientes muy gruesos que agarraban la cadena y le impedian cambiar, supongo el antidescarrilamiento ese que llevan.

    Y si, es eso lo que quiero hacer, cambiar a unas bielas mas pequeñas de 40x30x22 de 96-64 BCD.
    En 96 BCD ya encuentras platos de 36 y 26 dientes y entonces podría quedarme un triplato de 36x26x22 que para mi sería perfecto.

    Publicado hace 5 días #
  22. Dominguero dice: Ruedas2000 a ti que te gustan las bicis de acero, he encontrado esta bici diseñada acá en Canadá, Moose bicycles que tal vez te puede interesar, en la web dice que te la pueden enviar a cualquier parte del mundo y que es posible la configuración de los componentes según tus necesidades, aprovecha ahora que el euro esta super fuerte con respecto al dólar canadience.


    ...

    Muchas gracias @Dominguero, me la miro esa bici.

    Pero para mi creo que la mejor opción sería esperar a que Kona saque una nueva versión de la Sutra SE con algunas mejores y comprar una talla 52 o 50 por que la que tengo(la 54) me queda un poco grande.

    Oye, tu que estas en Canadá sabes lo que ha pasado con esta marca Kona? creo que hace 1 ó 2 años fue comprada por una gran empresa multinacional de deportes al aire libre, y parece ser que estan cambiando la política, en vez de sacar nuevos modelos de bicis cada año como hacian, estan dejando los modelos anteriores más tiempo hasta sacar otros..

    Kona fue adquirida por otra empresa mayorista de deportes llamada Kent Outdoors en Enero del 2022:

    https://www.bicycleretailer.com/industry-news/2022/01/19/kona-bicycles-sold-seattle-outdoor-group#:~:text=SEATTLE%20(BRAIN)%20%E2%80%94%20Kona%20Bicycles,including%20the%20Arbor%20snowboard%20brand.

    Publicado hace 5 días #
  23. Ruedas2000 dice » Kona fue adquirida por otra empresa mayorista de deportes llamada Kent Outdoors en Enero del 2022

    Bueno el artículo, gracias por compartir, el mismo artículo encontré en la web canadian mtb. No sabía que en sus origenes fue una compañía canadience. Yo tengo un BTT Kona y simplemente me compré porque era la última en el almacen a precio reducido y con colores que a nadie le gustaba. El vendedor me dijo que además me quedaría bien esta bici ya que fue diseñada para gente alta.

    De lo que entiendo para muchas companias (acá en Canadá) la pandemia significó un gran desafío así que muchas de ellas que ya venían con falta de presupuesto para innovación fueron vendidas a grandes compañias de deportes estadounidences.

    Lo mismo ocurrio con la marca MEC (antes era una cooperativa: Mountain Equipment Coop), después de la pandemia fue vendida a una gran compañía estadounidence. Siguen fabricando los equipos con el mismo logo, pero ya muchísimo menos. Al menos las bicis MEC no han desaparecido.

    Asumo que las bicis Kona de cicloturismo seguirán vendiendo siempre y cuando les reporte ganancias. No se exactamente cuántas otras marcas hay de cicloturismo en los Estados Unidos de América contra las cuales les toque competir por precios

    Publicado hace 5 días #
  24. Hola
    Por si sirve de ayuda. Yo tengo triplato con 3x8
    43/33/22 y 11-28
    Tb he puesto cassette que llega hasta el 38 creo y bien subiendo.
    El 42 o43, que no lo tengo claro de memoria, va muy bien en llano y en bajada. Y subiendo con el 22 perfecto
    El 33 para casi todo y con todos los piñones, no hace ni ruidos ni nada. Eso sí, después de cada salida, limpieza con la manguera, secar y aceite.
    El cambio es Shimano stx RC, mejor no digo su antigüedad, que se ofende mi chica 😂😂😂

    Saludos

    Publicado hace 4 días #
  25. Dominguero dice:

    Ruedas2000 dice » Kona fue adquirida por otra empresa mayorista de deportes llamada Kent Outdoors en Enero del 2022

    Bueno el artículo, gracias por compartir, el mismo artículo encontré en la web canadian mtb. No sabía que en sus origenes fue una compañía canadience. Yo tengo un BTT Kona y simplemente me compré porque era la última en el almacen a precio reducido y con colores que a nadie le gustaba. El vendedor me dijo que además me quedaría bien esta bici ya que fue diseñada para gente alta.

    De lo que entiendo para muchas companias (acá en Canadá) la pandemia significó un gran desafío así que muchas de ellas que ya venían con falta de presupuesto para innovación fueron vendidas a grandes compañias de deportes estadounidences.

    Lo mismo ocurrio con la marca MEC (antes era una cooperativa: Mountain Equipment Coop), después de la pandemia fue vendida a una gran compañía estadounidence. Siguen fabricando los equipos con el mismo logo, pero ya muchísimo menos. Al menos las bicis MEC no han desaparecido.

    Asumo que las bicis Kona de cicloturismo seguirán vendiendo siempre y cuando les reporte ganancias. No se exactamente cuántas otras marcas hay de cicloturismo en los Estados Unidos de América contra las cuales les toque competir por precios

    ...

    Por eso te preguntaba, me temo que esto que hacen ahora de traspasar los modelos de bicis anteriores a otros años sea debido a esta compra por la multinacional.
    Precisamente lo empezaron a hacer en el 2022 que fueron comprados, antes en Diciembre de cada año sacaban el nuevo modelo para el siguiente.

    Publicado hace 4 días #
  26. Para regular el desviador en un cambio de bielas o platos, además de que quede a unos 3 mm. del plato grande, también hay que regular los tornillos H y L para plato grande y pequeño, no?

    Algo más hace falta??

    Publicado hace 3 días #
  27. No se qué dudas tienes pero te contesto a nivel general...

    Lo de los 3cm supongo que te refieres a 3 mm y esa regulación es para determinar el rango en el que trabajará sin salirse de los platos mayor y menor.

    Hay varias cosas a tener en cuenta: la linea de la cadena y el paralelismo entre la caja y el cuadro es otra.

    Y luego está el juego para ver cómo sube a los platos mayores

    Supongo que eso lo sabes hacer

    Publicado hace 3 días #
  28. Ruedas 2000 dice » Para regular el desviador en un cambio de bielas o platos, además de que quede a unos 3 mm. del plato grande, también hay que regular los tornillos H y L para plato grande y pequeño, no?

    Así es, el desviador debe quedar paralelo a los platos y con una distancia igual a 3 mm del plato más grande. Por los tornillos H y L, para que te orientes en español, L de "velocidad lenta", es decir para el plato más pequeño y el H para el plato más grande.

    En este video puedes ver el ajuste en detalle: Ajustar el desviador

    Publicado hace 2 días #