Volver arriba

Pasar a monoplato por menos de 40 euros?

  1. Saludos a todas y todos,
    tengo una duda mecánica que me está haciendo pensar mucho desde hace una hora y media aproximadamente.
    Acabo de comprarme un midecadenas y este me acaba de dar malas noticias, terribles. llevo unos 4000km y la verdad es que sigue funcionando bien, pero la verdad es que lo tengo todo para cambiar.
    El midecadenas pasa sobradísimo en posición 1 ...los platos se ven bien, pero pinchan y el cassete tengo mis dudas no da sensacion de tanto pero tambien parece una estrella ninja.
    Mi bici venia con un casette 11-34 y unos platacos 30-39-50 con un 9v deore y desde el primer día pensaba en cambiarlos cuando les llegase el momento por algo mas pequeño delante, ya que el 50 pide unas piernas que no tengo, otra opción sería cambiar los piñones por algo mas grande, según que cueste menos claro.
    Pues mirando mirando he visto cassetes de 11-40, 11-46 y 11-50 en 9v cosa que me ha llamado mucho la atención por que no sabía que existían, y a un precio bastante bueno, pero claro, son componentes de aliexpress de marcas poco conocidas que pueden durar menos que los shimano que llevo.
    Aún así con la calculadora de desarrollos veo que montando un 36 delante y un 11-42 tengo una combinación similar con un muy poquito de mejora. Me gusta.
    Si monto el 36 y 11-46 la ganancia es mejor. como ganar una marcha más comparado con lo que tengo ahora.
    y con el 36 y 11-50 pienso que puede ser demasiado, como dos marchas y un avance muy lento. aparte mas caro.

    hablamos de material de aliexpress, el coste del cambio a monoplato sería:
    tornillos monoplato= 2.61€
    total = 36.54€

    El coste del mantenimiento actual sería aproximadamente:
    11-34 shimano en amazon = 18€
    cadena shimano 9v en ali = 6.66€
    3 platos= 6 + 10 + 12€ = 28 € aprox
    total = 52.66€

    Con estos datos, y asumiendo las calidades, me resulta muy interesante las bondades del monoplato y encima ganar en desarrollos, ahorrar un poco y aligerar en peso.
    Alguien ha montado estos cassetes y platos lowcost? me estoy olvidando de algo?

    Saludos

    Publicado hace 8 meses #
  2. Hola Pep78. Te voy a dar una opinión que no está basada en mi propia experiencia. Esta basada en lo que cuentan otros usuarios del material que nos indicas. En principio no hay ningún problema con el material de Alliexpress. Muchísimos aficionados lo utilizan con buenos resultados. Ahora viene mi opinión, que por supuesto puedo estar equivocado. La combinación de plato de 36 dientes con el cassette 11-46 me parece acertada. Es evidente que vas a perder desarrollos tanto por arriba como por abajo, pero no creo que los eches en falta. Ahora viene el dato técnico que no se si has tenido en cuenta. Los desviadores traseros tienen un límite en su capacidad de admitir piñones grandes. Creo que hay una posibilidad de que el desviador actual no consiga engranar el piñón grande. Por lo tanto deberías cambiar también el desviador. No lo puedo asegurar porque no se que modelo de desviador llevas en la bici. Si es un shimano deore, deberías mirar las especificaciones de la casa y asegurarte de que podrás trabajar con los piñones grandes. Una opción que tal vez no te guste mucho es poner un plato un poco más pequeño (34 dientes) con un cassette más acorde al desviador actual. Un 11-36 creo que sería asumible. Máximo un 11-40 o 11-42. Estos últimos ya están muy al limite de la capacidad del desviador, por lo que podrían ocasionar algún problema y obligar a utilizar el goatlink. 

    Publicado hace 8 meses #
  3. Mi consejo es que no apures la capacidad del desviador y limites el tamaño del piñón grande a 36 dientes. Si lo combinas con un plato de 34 dientes, podrás mantener el desviador trasero que llevas ahora. También te diría que debes saber la medida BCD de tus platos para asegurarte de que el nuevo plato será compatible. En cuanto a los tornillos, se suele utilizar el tornillo corto con la tuerca larga de los que llevas ahora. ( O al revés, tornillo largo y tuerca corta. Ya no me acuerdo)

    Publicado hace 8 meses #
  4. Hola!

    Hay unos extensores que se colocan en la patilla del desviador trasero para poder usar un piñón más grande. No creo que el desviador preparado para 36 podrá llegar al 46 pero seguro sí llega al 42.


    Adjunto

    1. Screenshot_20200111_072736.png (220.2 KB, 0 descargas) 8 meses antiguo
    Publicado hace 8 meses #
  5. Pasara  un monoplato de 9v tiene otras implicaciones. Aunque con un piñones 46, la relación mínima va a ser corta, al tener solo 9 piñones el salto entre piñones va a ser grande,  eso puede hacer que en un piñon vayas forzado y el siguiente demasiado suelto. Quiza eso no sea un problema para ti, pero tenlo en cuenta. El problema es que llevas un triple plato de carretera, con desarrollos quizá largos para cicloturismo si vas con peso.  El BCd de los platos pequeños de carretera suele ser 74mm Shimano los platos menores de 30 dientes suelen ser caros. Otra posibilidad es poner triple plato de montaña/touring que te permite platos pequeños de 22 y el grande de 40 y algo. Aunque ahora hay pocos ya que no se estilan. Eso te permite tener un rango de velocidades más corto ( el 50 te sobra), y una marchas escalonadas sin mucho salto. 

    Publicado hace 8 meses #
  6. Rectificó sobre los platos de 74mm menores de 30 dientes, los que había visto rondaban los 25 30 euros,  de marcas como t.a. , pero si buscas los hay más baratos en torno a 15 euros, con BCD de 74 mm puedes llevar hasta 24 dientes creo. Luego es otra posibilidad manteniendo bielas actuales

    Publicado hace 8 meses #
  7. Con los casettes esos muchos chinos te envían el roadlink de regalo para que tu cambio suba a los piñones de arriba.

    Con 4000 km se estira la cadena pero no creo que el casette y los platos estén mal. Yo cambiaría la cadena y a tirar.

    Publicado hace 8 meses #
  8. Para monoplato hay que cambiar bielas tbn, sino la cadena queda en el plato o grande y queda torcida. 

    O  lo haces bien o yo no lo haría
    Osea pulsador 10v, casete, cadena cambio y bielas. 

    Puedes buscar de segunda mano hay mucho

    O pon cadena casette y bielas nuevas 423222
    En 9v.... De shimano cadena 10e cassette 15 bielas 25.todo nuevo y mejores desarrollos 

    Publicado hace 8 meses #
  9. A ver, que el compañero no ha dicho que desviador trasero lleva ahora. Sin ese dato no podemos saber cuánto va a admitir de dentado en el cassette. Lo que si ha dicho es que lleva un 11-34 de cassette. Partiendo de ese dato, no he querido aconsejarle un cambio muy radical en los desarrollos, para evitar incompatibilidades. Podría rodar bien con el plato de 36 que tiene pensado montar y el cassette 11-36 si rueda por terreno llano o con pendientes suaves. En mi ciudad podría desplazarse muy bien con esos desarrollos. Pero he pensado que si monta un plato de 34 dientes, podrá afrontar las rampas con más soltura. También podría instalar el RoadLink para montar un cassette 11-40, pero la utilización del roadlink supone un añadido que a mi no me gusta. Hay una posibilidad más adecuada según mi criterio, que es simplemente poner un desviador nuevo que acepte el piñón de 42 dientes. Aún con todo creo que no conviene apurar las capacidades del desviador y quedarse en un piñón más pequeño de 40 dientes. Por supuesto también puede montar un desviador que admita 46 o 50 dientes, pero eso es un poco más arriesgado. Antes de realizar un cambio tan extremo, yo tunearia un desviador para 10 velocidades, descentrado la roldana superior con una pata de tuneo. 

    Publicado hace 8 meses #
  10. Gracias por las respuestas! 

    Nisti:
    Es evidente que vas a perder desarrollos tanto por arriba como por abajo, pero no creo que los eches en falta.

    Parece que en el monoplato pierdes, pero si lo calculas bien no. en mi caso, gano desarrollos para subir, la combinación 30-34 que llevo actualmente rinde menos en subida que la 36-46, me penaliza poquísimo en marchas rápidas ya que el 39-11 es un poco mas rápido que el 36-11. 

    Nisti:
    Los desviadores traseros tienen un límite en su capacidad de admitir piñones grandes. Creo que hay una posibilidad de que el desviador actual no consiga engranar el piñón grande.

    Cierto, el casete viene con el goatlink que PedroB comenta.Y siendo optimista he pensado que vale (pero no lo sé) puedo preguntar al vendedor y mirar las especificaciones de Shimano también.

    Nisti: Una opción que tal vez no te guste mucho es poner un plato un poco más pequeño (34 dientes)

    lo he pensado y quizá sea lo mas sensato, pero quiero gastar lo necesario y y alejarme lo mínimo del 11-39 actual.
    Lo mas económico es lo que dice Borrascas, cadena y a tirar.

    Nisti : También te diría que debes saber la medida BCD de tus platos para asegurarte de que el nuevo plato será compatible. En cuanto a los tornillos, se suele utilizar el tornillo corto con la tuerca larga de los que llevas ahora. ( O al revés, tornillo largo y tuerca corta. Ya no me acuerdo)

    Cierto, algo que todavía no he mirado, los tornillos sí, puedes verlo en los links en los precios que puse.

    V_Steele: Pasara  un monoplato de 9v tiene otras implicaciones. Aunque con un piñones 46, la relación mínima va a ser corta, al tener solo 9 piñones el salto entre piñones va a ser grande,  eso puede hacer que en un piñon vayas forzado y el siguiente demasiado suelto. Quiza eso no sea un problema para ti, pero tenlo en cuenta. El problema es que llevas un triple plato de carretera, con desarrollos quizá largos para cicloturismo si vas con peso.  El BCd de los platos pequeños de carretera suele ser 74mm Shimano los platos menores de 30 dientes suelen ser caros. Otra posibilidad es poner triple plato de montaña/touring que te permite platos pequeños de 22 y el grande de 40 y algo. Aunque ahora hay pocos ya que no se estilan. Eso te permite tener un rango de velocidades más corto ( el 50 te sobra), y una marchas escalonadas sin mucho salto. 

    Totalmente de acuerdo con lo del salto de piñones, pero por desgracia no puedo probarlo, sería un riesgo a correr. 
    Mi plan inicial era sustituir los platos por algo como lo que comentas pero un poquito mayor, como lo que llevan la Trek 520 y la Kona sutra un 48/36/26 creo que es suficiente, pero al ver los cassetes y la opción de monoplato lowcost me vine arriba jeje.





    Publicado hace 8 meses #
  11. Alexsanlou: Para monoplato hay que cambiar bielas tbn, sino la cadena queda en el plato o grande y queda torcida. 

    O  lo haces bien o yo no lo haría
    En este video el monoplato lo montan en el hueco para el plato intermedio y aprovechan bielas que tenia la bici, así que si compras un monoplato compatible no es necesario cambiarlas. tampoco me interesa montar un 10v ya que implica mas gasto.

    Nisti : A ver, que el compañero no ha dicho que desviador trasero lleva ahora. Sin ese dato no podemos saber cuánto va a admitir de dentado en el cassette. Lo que si ha dicho es que lleva un 11-34 de cassette. Partiendo de ese dato, no he querido aconsejarle un cambio muy radical en los desarrollos, para evitar incompatibilidades. Podría rodar bien con el plato de 36 que tiene pensado montar y el cassette 11-36 si rueda por terreno llano o con pendientes suaves. En mi ciudad podría desplazarse muy bien con esos desarrollos. Pero he pensado que si monta un plato de 34 dientes, podrá afrontar las rampas con más soltura. También podría instalar el RoadLink para montar un cassette 11-40, pero la utilización del roadlink supone un añadido que a mi no me gusta. Hay una posibilidad más adecuada según mi criterio, que es simplemente poner un desviador nuevo que acepte el piñón de 42 dientes. Aún con todo creo que no conviene apurar l as capacidades del desviador y quedarse en un piñón más pequeño de 40 dientes. Por supuesto también puede montar un desviador que admita 46 o 50 dientes, pero eso es un poco más arriesgado. Antes de realizar un cambio tan extremo, yo tunearia un desviador para 10 velocidades, descentrado la roldana superior con una pata de tuneo.

    Mi cambio es un deore normal de 9v, no me interesa cambiar desviadores, lo de montar el roadlink no me apasiona tampoco pero si funciona bien me valdría. La intención es gastar lo necesario.


    Quizá lo mas simple el cambiar la cadena y cuando todo se gaste más, cambiar los platos iguales a la Sutra o la 520, que deben ser compatibles con mis bielas (creo) y no hago experimentos raros aunque sería guay la simplificación a monoplato.

    gracias otra vez por las respuestas!
    Saludos

    Publicado hace 8 meses #
  12. Acabo de ver un par de videos en los que un shimano alivio v9 "dice" que funciona con piñones de 11-46 (el autor no lo prueba durante la grabación) y otro en los que un deoreXT v9 no consigue entrar en el piñon de 46 por que apenas hay espacio, recomienda el 42 como máximo.

    Además dice que tiene constantes desajustes de cambio, quizá la placa goatlink no le quede recta y también avisa del brusco cambio en los piñones granes
    Así que con vuestros comentarios y estas ultimas declaraciones descarto definitivamente la idea.

    Gracias y un saludo!

    Publicado hace 8 meses #
  13. Bueno Pep, tampoco hay que descartar la idea definitivamente. Yo he realizado varias conversiones a monoplato y por eso te he aconsejado con cierta prudencia. Si eres conservador con la mecánica, puedes comprar el plato que desees y montarlo en tus bielas. No cambies nada más y rueda con el. Después de hacer kilómetros en monoplato, tendrás una idea fiable del plato adecuado a tus necesidades. Si aciertas a la primera, podrás pensar en cambiar el cassette. En caso de notar que te has pasado con el plato, tocará comprar otro y montarlo, para volver a rodar un tiempo con el. Esto es un proceso que se debe probar personalmente para saber de primera mano si te conviene o no. El monoplato tiene algunas ventajas, pero no es perfecto. Cuando lo probé me enganchó la simplicidad del sistema. La conducción es mucho más intuitiva. Una única maneta de cambio consigue que disfrutes de la conducción. Hay varios dentados en los cassettes Deore. Creo recordar que hay un cassette Deore cuyo piñón grande es de 36 dientes. Es una pequeña diferencia con tu cassette actual, pero si aciertas con el tamaño del plato, puede ser suficiente. Evidentemente, no es el proyecto que tenías pensado, pero creo que te harías una idea de lo que sacrificas al pasar a monoplato y lo que ganas con esa transmisión. De hecho yo realice una conversión a monoplato muy similar con un Deore de 9 velocidades en una bici urbana. Ahora bien, debes tener muy claro que vas a limitar bastante los desarrollos. No alcanzarás velocidades respetables. Ni siquiera podrás ir realmente rápido y además perderás capacidad escaladora. Es lo que hay. Con las transmisiones de 9 o 10 velocidades no se pueden hacer milagros.

    Publicado hace 8 meses #
  14. He probado calcular con el 11-36 y no consigo el equilibrio que busco para monoplato, el ideal para mí sería un 11-46 y plato 36, cualquier otra combinación veo que me penaliza basándome en lo que tengo.
    Así que voy a mantener lo que tiene la bici, mejorando los platos y piñones a los que llevan la Sutra y Trek cuando los mios empiecen a dar problemas. Y si algún día me cambio la bici, miraré una montura con monoplato...pero los precios no me terminan de gustar jeje
    Saludos

    Publicado hace 8 meses #
  15. Pues me parece bien. Si no estás dispuesto a perder prestaciones, es lo mejor que puedes hacer. Como digo, la transmisión monoplato tiene sus inconvenientes, al menos en los montajes que no se han diseñado exprofeso para eso. Incluso los montajes que se han diseñado así de fábrica, tienen pequeños handicaps, como el de los saltos entre los piñones grandes. A veces es más acertado mantener una buena cadencia de pedaleo, conservando unos saltos entre piñones moderados y manteniendo el desviador delantero con dos o tres platos. Yo también soy de la opinión de que para realizar un montaje que no termine de funcionar bien y este dando problemas, es mejor conservar lo que ya tengo y mejorarlo o adaptarlo a mis necesidades. 

    Publicado hace 8 meses #
  16. Para los amantes de dos platos tengo un juego de dos platos xt con el desviador y maneta a la venta en wallapop. Tambien un cassette 11-42 11 velocidades. Si a alguien le interesa que envie un mensaje. 

    Meti un plato de 32 y un 11-46 detras y voy super bien en monoplato.

    Publicado hace 8 meses #
  17. Personalmente no montaría un monoplato 11-46 de 9v ya que los saltos serían demasiado grandes. 

    Publicado hace 8 meses #
  18. Huy si si. De acuerdo con ulinawer. Creo que me he expresado mal antes. Yo llevo 11v, menos de 11 no montaría monoplato. Lo ideal de hecho son 12.

    Publicado hace 8 meses #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies