Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

"Parque Natural de las Lagunas de Ruidera". 9-10 Mayo 2015

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1.      Hola: pues nada, que cómo estoy que no me aguanto y me ha sabido a muy poco irme de puente;  y también ocurre que la primavera sigue ahí tan rabiosamente bella y exultante, creo que no voy a poder resistirlo y he decidido irme a dar una vuelta este próximo finde, por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que encima, no lo conozco.

         Así pues, ya iré contando. Si a alguien le apetece, ya sabe.

         Saludos.

         J.J.

    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 8 años #
  2. Hola J J :
    Justo este domingo voy a Ossa de Montiel , llegaré a mediodia .
    A que hora finalizas la ruta ?

    Publicado hace 8 años #
  3. JJ,
    Les entro por La Roda-Cañada de los Serranos-El Bonillo-Ossa de Montiel
    ¿podria ser una posibilidad,o ya tienes la otra decidida?

    Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk

    Publicado hace 8 años #
  4. A mi me pilla de lleno,currando
    Se ha terminado mi tiempo.....de momento,porque...¡¡¡¡volveré!!!!!!
    Snif!!!!!!!!

    Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk

    Publicado hace 8 años #
  5. Leonardo:   pues el domingo tengo pensado volver temprano, en función de los horarios de regreso del transporte público, que aún tengo que concretar (entre las 13.00-15.00 ya de vuelta)
    Rafa: ésta vez voy a trazar desde Socuéllamos o Villarrobledo, que salen unos 56 y 54 km respectivamente, y la próxima vez lo haré por esa Cañada, que tiene buena pinta. Bueno, pues vas a tener entretenimiento, entre el seguimiento de la ruta de Trisqui y la mía.
    Un saludo.
    J.J.

    Publicado hace 8 años #
  6. Estas rutas ,aunque preferiria co-protagonizarlas(claro),son las que me mantienen deseoso e ilusionado por ir por ahí con la bici.

    no olvides poner fotitos
    con el tapatalk o por wasap o por correo ordinario
    como sea ,pero ,se agradecen mucho unas fotitos
    que lo pases bien,JJ..
    (Cueva de Montesinos,castillo de Peñarroya,'el hundimiento)
    Por la orilla opuesta a la que vas,comienza el camino natural del Guadiana,hasta Ayamonte,casi ná,prezioso camino

    Publicado hace 8 años #
  7. Rafa Caracol ; no conocia ese camino .
    Acabo de mirarlo en la pagina del ministerio de agricultura y pone que la ruta empieza en la laguna blanca .
    Pues siguiendo el riachuelo que surte a esta laguna se llega a la zona conocida como los zampuñones , el agua mana del suelo , ahí , en ese humilde rincon nace el guadiana .

    Publicado hace 8 años #
  8. No paras J.J.
    Bonita zona, y ahora en primavera tiene que estar muy bien. La verdad es que me provocas mucha envidia, no olvides colgar alguna foto

    Publicado hace 8 años #
  9. leonardo dice: Rafa Caracol ; no conocia ese camino .
    Acabo de mirarlo en la pagina del ministerio de agricultura y pone que la ruta empieza en la laguna blanca .
    Pues siguiendo el riachuelo que surte a esta laguna se llega a la zona conocida como los zampuñones , el agua mana del suelo , ahí , en ese humilde rincon nace el guadiana .



    Leonardo:el camino natural del Guadiana, que comienza en la Laguna Blanca,es una preciosidad de recorrido ,largo , y muy solitario,

    si encuentras el momento , te lo recomiendo

    desde Ossa de Montiel , sigues la CR-640 (O 650),y , en pocos kilómetros, te plantas en el inicio, La Laguna Blanca,primera de las de Ruidera,es la orilla opuesta a donde están los campings , hostales , carreterillas , y demás.... desde alla , hasta Ayamonte.

    Publicado hace 8 años #
  10. JJ, Ruidera en esta época está precioso, pero hay un pequeño inconveniente: abunda el turismo dominguero, gente de los pueblos de alrededor que van a comer y a pasar el allí, así que es probable que haya bastante gente y cierto tráfico en la carretera desde Villarrobledo o Socuéllamos.
    Yo te recomendaría que salieras desde Socuéllamos y vayas a Ruidera por la cañada de los Serranos, que pasa muy cerca de Socuéllamos, que además de ser más tranquilo, ell paisaje es mejor e irás viendo como cambia el paisaje y los cultivos conforme vas dejando la Mancha para adentrarte en el campo de Montiel.
    Una vez en Ruidera, además de recorrer las lagunas aguas arriba, otro recorrido recomendable es ir por la pista que sale desde el cementerio del pueblo y pasa por la cascada del hundimiento, siguiendo esa pista que va pegada al embalse de Peñarroya hasta llegar a la presa y al Castillo.
    Yo soy mitad socuellamino mitad de Villarrobledo, pero lamentablemente no estaré allí este fin de semana para acompañarte.
    Espero que disfrutes de la ruta

    Publicado hace 8 años #
  11. hola, si os sirve de ayuda yo he hecho una mini ruta, preciosa, en ruidera. empieza desde el cementerio, donde se puede aparcar incluso con remolque y olvidarte del coche que no correra peligro. ya con la bici siguiendo el camino que sale del aparcamiento se pasa por el derrumbamiento, un salto de agua impresionante, que siguiendo se pasan por varias lagunas y una cuesta importante, la cansina la llaman, se llega al castillo de peñarroya, que tambien hay que subirlo. os puedo mostrar mapas si os interesan, son unos 40 km

    Publicado hace 8 años #
  12. ¡Qué oportuno! Justo estoy planeando un viajecillo circular de 4 días por La Mancha de Ciudad Real, con inicio y fin en Alcázar de San Juan. La idea es hacer:


    Día 1. Alcázar - Daimiel (pasando por Puerto Lápice)
    Día 2. Daimiel - Valdepeñas (pasando por Almagro)
    Día 3. Valdepeñas - Ruidera (pasando por Vva. de los Infantes)
    Día 4. Ruidera - Alcázar (Pasando por Argamasilla de Alba)

    La manera que yo había pensado de visitar las lagunas es la que ya han mencionado, por el Camino Natural del Guadiana:


    Básicamente consiste en coger la carretera de Villahermosa a Ossa de Montiel para desviarse por el camino señalizado y recorrer de punta a punta las lagunas, y después seguir avanzando hacia Argamasilla de Alba. O al revés.

    Sobre el papel lo veo muy completo, tendré también en cuenta la opción del camino del cementerio.

    Siguiendo vuestros consejos, intentaré pasar por Ruidera un día de diario para evitar domingueros. Mi ruta tiene sentido antihorario, pero si me pillara Ruidera en finde, lo hago del otro sentido. De todas formas, como hago noche en Ruidera, cuento con darme un baño al día siguiente de madrugón antes de salir. 

    Publicado hace 8 años #
  13. Julian dice: JJ, Ruidera en esta época está precioso, pero hay un pequeño inconveniente: abunda el turismo dominguero, gente de los pueblos de alrededor que van a comer y a pasar el allí, así que es probable que haya bastante gente y cierto tráfico en la carretera desde Villarrobledo o Socuéllamos.

    Yo te recomendaría que salieras desde Socuéllamos y vayas a Ruidera por la cañada de los Serranos, que pasa muy cerca de Socuéllamos, que además de ser más tranquilo, ell paisaje es mejor e irás viendo como cambia el paisaje y los cultivos conforme vas dejando la Mancha para adentrarte en el campo de Montiel.

    Una vez en Ruidera, además de recorrer las lagunas aguas arriba, otro recorrido recomendable es ir por la pista que sale desde el cementerio del pueblo y pasa por la cascada del hundimiento, siguiendo esa pista que va pegada al embalse de Peñarroya hasta llegar a la presa y al Castillo.

    Yo soy mitad socuellamino mitad de Villarrobledo, pero lamentablemente no estaré allí este fin de semana para acompañarte.

    Espero que disfrutes de la ruta



        Julián:  pues vas a tener razón con el tema de los "molestos moscardones domingueros a motor" y voy a replantear el itinerario:

         A la ida, el sábado desde Socuéllamos voy a coger el camino del Bonillo a Villarrobledo, enlazando después con el de La Urdina al Cerrojo, para luego salir a la Cm-3123 hasta Ossa de Montiel. Una vez allí, intentaré encontrar el Camino Natural del Guadiana (GR-114), en la Laguna Blanca.

        A la vuelta, desde Ruidera, el regreso del domingo lo hago por la Cañada Real Conquense o de los Serranos (GR-164), hasta Socuéllamos de nuevo, para subir al tren de vuelta a Madrid.


        Gracias por el apunte

    Publicado hace 8 años #
  14. Se te ha traspapelado:

    Guadiana,
    (Has puesto Guadalquivir)
    Guadiana: del arabe 'Ouadi'-rio
    y el latin 'anae'(de los patos'
    Los romanos le llamaban 'fluminus anae'
    (Rio de patos),creo

    Publicado hace 8 años #
  15. RAFA CARACOL dice: Se te ha traspapelado:

    Guadiana,
    (Has puesto Guadalquivir)
    Guadiana: del arabe 'Ouadi'-rio
    y el latin 'anae'(de los patos'
    Los romanos le llamaban 'fluminus anae'
    (Rio de patos),creo
    --------
    --------
    Lapsus. Corregido. Gracias.

    Publicado hace 8 años #
  16. Que no tengo ni idea ,lo vi hace tiempo en la pagina del ministerio de agricultura(MAGRAMA)>,

    DESARROLLO RURAL>CAMINOS NATURALES....

    Publicado hace 8 años #
  17. Bueno, estoy ya esperando el tren en la estación de Cinco Casas, que se parece a una de las del Oeste: vandalizada, graffitis, sin información, hasta he tenido mis dudas de que parara hoy aquí el tren.

    Ayer no he tenido cobertura.

    Enviado desde: "Parque Natural Lagunas de Ruidera"

    Publicado hace 8 años #
  18. La ruta: preciosa, pero con poco tiempo para ver....algo...

    Enviado desde: "Parque Natural Lagunas de Ruidera"

    Publicado hace 8 años #
  19. Estacion de Cinco Casas

    Enviado desde: "Parque Natural Lagunas de Ruidera"

    Publicado hace 8 años #
  20. Una zona digna de ser visitada
    Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!

    Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk

    Publicado hace 8 años #
  21. Estación de Cinco Casas:  un viajero que ha subido al tren conmigo, comentaba que, los "vikingos" (en referencia a los grafiteros) al menos gastaban más en pintura que la propia Renfe, en el mantenimiento del patrimonio "de todos".

    Adjunto

    1. 20150510_145552.jpg (773.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. 20150510_145734.jpg (983.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  22. Algo no está bien en este mundo...

    los grafiteros se gastan mas que renfe,en pintura.....
    los gobiernos se gastan muuuuuucho mas en armas que lo que costaría eliminar el hambre.....
    uffffff.......esto es un desproposito tras otro....

    Publicado hace 8 años #
  23. Bueno, pues hale, voy a ir escribiendo una pequeña crónica del cicloviaje de finde, no muy extensa, para no aburrir a las ovejas;  pero va a ser poco a poco, porque mañana hay que ir al trabajo


    Ruta:  "Parque Natural Lagunas de Ruidera (I)"

    - Dia 1. sábado, 9-Mayo-2015: Socuéllamos-Lagunas de Ruidera. 59,2 km.

         Como es ya habitual, para hacer mis rutas, utilizo el tren para llegar a los lugares de acceso y regreso de las mismas. Me parece de lo más cómodo, lo más sostenible y coherente con el medio ambiente, siempre conduce otro y no hay nunca atascos. Inconvenientes, también los tiene, sobre todo cuándo quieres efectuar un viaje de grupo, ya que la nula sensibilidad y de oportunidad de negocio-servicio, que mantiene Renfe al respecto desde hace décadas, provoca que mucha gente, opte por cualquier otra alternativa. De todos modos, si te organizas un poco, puede que salgas del paso.

         Foto 1.- Vestíbulo principal de la estación de Madrid-Chamartín

         En esta ocasión saqué billetes hasta Socuéllamos, para los trenes MD nº 99204, que sale de Madrid-Chamartín a las 09.16´ y llega a Alcázar de S. Juan a las 11.00´, en dónde hay que realizar un transbordo para otro MD, el 18081, que parte a las 11.22´ y llega al destino a las 11.43´.

         Para reservar el billete-bici, en vez de sacar el billete integrado, que te niega la posibilidad de obtenerlo, le indiqué al señor de ventanilla que me lo fraccionara en dos, pues de este modo el sistema si que lo permite. También le advertí que no iba a pagar dos veces por la bici, en un mismo trayecto, así que tan solo obtuve uno.   

        El trayecto en sí, estuvo de lo más divertido. Como compañero de asiento, me tocó un joven, de los de la gorra de beisbol puesta al revés, que iba pegando cabezazos contra mi hombro, cuando se dormía. Y enfrente, había como unas cuántas cosas, con cascos en las orejas.

        Hasta hace poco tiempo, viajar en tren era una aventura llena de incógnitas. Podía ser que en tu departamento (si ésta era la forma de utilizar el tren) coincidieras con una o varias personas amables que te dieran ánimos con su conversación para seguir adelante; o acaso tenías como compañero uno de esos seres antipáticos que hacen incómoda la compañía. Ahora es distinto. La gente se sienta a tu lado sin pronunciar palabra alguna, aunque sean varias las horas de viaje. Lo habitual es aislarse mediante unos aparatos que se colocan en los oídos, lo que permite conversar con quienes se encuentran fuera del departamento del tren, a cientos o a miles de kilómetros de distancia. Todo el trayecto se hace ahora en solitario, si por tal se entiende la falta de convivencia auténtica. Los viajeros se aíslan y cada uno se las arregla como  puede. No se conversa, sino que se coexiste vinculado a otras personas lejanas. En el tren ocurre así, y en todas las situaciones en las que antes se convivía.

        Del anterior modo, ahora con las modernas tecnologías, puedes enterarte cuando pasas por Aranjuez, de la hora a la que irá la cuñá de la señora del moño que va enfrente, a la peluquería.

    Adjunto

    1. 20150509_085336.jpg (820.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  24.      Pero aún se conserva algo del pasado, y en ésta ocasión la terna tradición y modernidad se dieron la mano, cuando de repente el departamento recibió la honorable visita del "linternas", un clásico e incombustible vendedor "free lance" del ferrocarril, que posteriormente siempre se baja luego en la estación de Aranjuez. El producto era ofertado a 2 euros la unidad.

    Foto 2.- Al fondo: el "linternas" efectuando el balance de gestión de resultados, antes de la estación de Aranjuez.

    Adjunto

    1. 20150509_095533.jpg (662.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  25.      Otro detalle de lo más chocante, es que resulta que el interventor del tren (el pica) me fijo y observo que carece de dientes. Parece que queda confirmada así, la edad media de la plantilla de Renfe, situada en cerca de los 50 años.¡ Una bonita imagen "typical spanish" y buen reclamo en el fomento del turismo, para nuestro país !

         Pero el colmo de la risa fue, al estar llegando a la estación de Quero, cuando tres jóvenes mujeres Gypsy Kings se quedaron semiencerradas, con la moderna puerta electrónica del W.C.,  en esto que se disparó la alarma acústica y ya quisiera el "Talk Show" de la Lomana emular, el índice de audiencia que consiguieron, gritando en chino, arameo y un poco de romaní, según creo.

    (continuará)

    Publicado hace 8 años #
  26. Fotos 3 y 4.- Estación de Alcázar de S. Juan

    Adjunto

    1. 20150509_111059.jpg (624.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. 20150509_110818.jpg (759 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  27. Jeje,me agrada muchisimo esta cronica

    (Creo que muy proximamente ,pillare ese tren con transbordo a otro ,en la estacion de Alcazar de San Juan......)

    Publicado hace 8 años #
  28. Venga venga... que el tren esta apunto de llegar ya!

    Publicado hace 8 años #

  29. Publicado hace 8 años #
  30. Una vez que el tren me dejó en el secarral de la estación de Socuéllamos, busqué el camino del Bonillo a Villarrobledo, que luego enlaza con el de La Urdina.

    Fotos 5 y 6.- Camino del Bonillo a Villarrobledo y la Urdina

    Fotos 7 y 8.- Paso subterráneo de la N-310

    Adjunto

    1. 20150509_130952.jpg (633.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. 20150509_125729.jpg (789 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. 20150509_125646.jpg (1115.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. 20150509_122309.jpg (1149.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. 20150509_121445.jpg (938.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #