Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Paraíso Cercano

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1.  Este verano me ha fallado el plan A, ha habido que poner en marcha el plan B y hacer pequeñas escapadas cerca de casa .Una de estas ha sido por "la Safor"," sierra Mariola", "la Marina"  y aledaños. Esta es la crónica de este pequeño viaje por zonas que ya conocía pero que en alguno de los casos hacia 10 incluso 15 años no visitaba. Desde luego no me ha defraudado y muchos de sus espacios me han vuelto a maravillar.

      La primera jornada, un clásico " La vía verde del Serpis" .Salgo de Valencia destino Gandía para desviarme hacía Villalonga donde comienza la vía. Curiosamente  ese día salía "la vuelta" de Gandía dirección Villalonga para ascender el puerto de " la LLacuna".Salgo tempranito de Valencia ,pronto estoy rodando por el Saler pegado a la Albufera y ya mas tarde pasado el pueblo de Cullera hago mi primera parada par tomar un refrigerio de lo poco que llevo en las Alforjas en Tavernes de La Valldigna(playa).Desde Gandía se empieza notar el ambiente ciclista de esa jornada, y no tengo mas que seguir la propia señalización de la vuelta para acercarme a Villalonga,  aquí ya tomaría la vía verde del Serpis,ruta más que recomendable ,no sólo por su belleza sino por trascurrir pegada a un rio, algo que con el calorazo de Agosto se agradece mucho.  
     En el área recreativa que existe en el puente que cruza el río, paro a comer un bocata de los que llevo preparado de casa, y me refresco en sus aguas, en uno de sus bancos hago una pequeña siesta. Para retomar la ruta  pleno sol de las 3 del mediodía, tras pasar Lorcha  no queda mas remedio que hacer una parada técnica en Beniarres,el termómetro marca  casi los 40 grados. Desde Lorcha todavía quedaban algunos coches y furgonetas de los que habían ido a ver la vuelta,en mas de una ocasión me ofrecieron agua fresca, imaginaos la que caía. Me armo de valor y retomo la ruta para plantarme en mi destino final Cocentaina. Una pequeña población en la que he  hecho noche en otras ocasiones ,a los pies de la sierra"Mariola", mi objetivo la próxima jornada. Con una habitación reservada y la compra en uno de sus supermecados ceno y descanso de esta bonita jornada.
              
    Saliendo de Valencia



    Enseguida la Albufera

     
    Y sus campos de arroz


    En Gandia ya se nota el ambiente ciclista de "la vuelta" yo me aprovecho de su señalización que me guía hasta Villalonga"



    La entrada a la vía verde viene precedida por las impresionantes vistas del "circo de la Safor" para enseguida bajar al rio y tomar esta preciosa vía verde.



    Publicado hace 2 años #
  2. Enseguida te encuentras con los antiguos túneles ferroviarios y las bonitas vistas que acompañan a la vía. 




    Una parada para comer, refrescarse en el río y descansar un poco.


    Con nuevas energías retomo la vía para alcanzar el que iba a ser mi destino final Cocentaina.


    Adjunto

    1. IMG_20210820_184959.jpg (1554.6 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. IMG_20210820_141924.jpg (1862.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. IMG_20210820_130809.jpg (1793.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    4. IMG_20210820_130857.jpg (1748.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    5. IMG_20210820_130026.jpg (1684.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    6. IMG_20210820_125635.jpg (2039.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  3. Que bien, dos relatos que disfrutar.

    Gracias Jav!!!

    Publicado hace 2 años #
  4. Gracias a ti slow por tu reciente crónica de tu reencuentro con los viajes en bici.La disfrute mucho,aunque yo he sido mas maleducado y no lo agradecí públicamente en el foro tal como hicieron otros foreros.Esta es una crónica mas modesta,de un viaje que he disfrutado mucho y que se me hizo muy corto.Sólo pretendo mostrar y enseñaros(en el caso de no conocerlos) algunos de los lugares de mi comunidad,que a mi me enamoraron desde que los conocí y pienso que son unos magníficos lugares para disfrutar con la bici.

    Publicado hace 2 años #
  5.  Me hace mucha ilusión esta segunda jornada,pretendo hacer una ruta circular por la sierra Mariola,y en esta ocasión con un destino nuevo.Pretendo ir por pista a la Font de la Coveta ,conocido popularmente como el nacimiento del río Vinalopó,en Bañeres de Mariola. Aunque realmente el río nace un poco antes en el municipio de Bocairent.

      Por eso muy pronto tras un café con leche y unas tostadas que tomo en el hotel donde he hecho noche.Parto hacia Alcoy,por donde pretendo acceder a la sierra.Desde Alcoy por una pista accedo a Cases del Salt ,desde donde ya por carretera entro en plena sierra.Mi primera parada en la "font de Mariola" donde tomo un pequeño  bocadillo con algunas piezas de fruta(que bien sienta todo cuando vas en bici).Retomo la ruta por la sierra,con unos paisajes que se entremezclan con las explotaciones agricolas. Algo que a mi personalmente me encanta,supongo que otros no comparten mi opinión.
       Pronto tomo una pista que llevo gravada en mi track. Aunque no tardo mucho en ignorarlo,tomo la pista que me da la gana.Me voy encontrando con ciclistas en mtb,que me van informando continuamente de como ir  a este destino tan popular.Disfruto del paisaje y de la amabilidad de dos ciclistas de montaña,que me guían en el último tramo a la Font de la Coveta,donde bebo directamente y lleno los bidones del agua que surge de sus entrañas.Me comentan que beba sin problemas,que no encontraré mejores aguas aunque venga de Bocairent,ellos son de Bañeres de Mariola (a esta rivalidad entre poblaciones vecinas siempre hay que echarle sentido del humor).
     Salgo a la población de Bañeres desde donde me dirijo a Bocairent,no diré que uno de los municipios mas bonitos de la comunidad,para no molestar a nadie ,en especial a los de Bañeres. En Bocairent en uno de sus bares tomo el correspondiente bocata con cerveza helada,me sabe a gloria.Paseo por la población para bajar la comida y descanso un rato.
      Por Agres en una ruta circular salgo a Cocentaina,desde donde había salido esa misma mañana.Pero en esta ocasión paro en la magnifica ciudad de Alcoy donde he reservado habitación en un hostal.Sigo la misma rutina de la noche anterior,doy un pequeño paseo y compro la cena en un super(ensaladas,fruta,algo de fiambre,etc).La devoro en el hostal y pronto me voy a dormir.
     Durante el día y en la noche he ido meditando la ruta que iba a tomar,como veis bastante improvisada.Me había planteado hacer una ruta totalmente desconocida, que me permitiese conocer lugares como la vía verde de Alcoy, la vía verde del Maigmo,incluso seguir el camino del cid hasta Orihuela. Pero para conectar todas estas zonas,hay que tomar muchas vías servicio  y algunos parajes bastante áridos en este mes de Agosto.Pero al final me tira mucho una de las comarcas mas espectaculares y para mi un autentico paraíso cicloturista :"la Marina" .Desde luego,no me iba arrepentir de la decisión.
      
     

    Publicado hace 2 años #
  6. Ascensión a cases del Salto,vistas que voy dejando atrás,puente vía verde Alcoy

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  7. Font de Mariola y su zona recreativa

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  8. Continuó por el magnífico entorno de la sierra para tomar la pista que me llevará a la Font de laCoveta

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  9. Por fin ,font de la Coveta y sus pozas.

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  10. Las bonitas poblaciones de Bañeres de Mariola y Bocaitent en esta paro a comer.Tras pasar por Muro,Agres y Cocentaina.Haria noche en Alcoy

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  11. Una ruta muy chula. Comparto la idea de poder disfrutar del cicloturismo de proximidad. Esta escapada es buena muestra de los parajes que tenemos en la Comunidad Valenciana. Muchas gracias por mostrar esas fotos, jav.

    Publicado hace 2 años #
  12. No tienes porque disculparte.

    Hace años que estoy por el foro y he aprendido algunas cosas.

    Recuerdo que en una ocasión un, prácticamente, desconocido del foro coincidió conmigo y me comento un pasaje de un viaje mio...

    Te confesaré que no tenia ni idea de que me hablaba...

    Ya ves, yo ni idea y el que no había comentado nada y apenas participaba parecía que lo vivía al hablarme sobre ello

    Conclusión: lo importante es seguir hacia delante y si es posible compartirlo con los demás, así viajamos un poco todos aunque solo sea poniéndonos imaginariamente en tu piel un rato.

    Yo volvere pero... Me temo que pasara un tiempo...

    Publicado hace 2 años #

  13. Adjunto

    1. 715vwvP5ZEL_-_copia.png (12.2 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 2 años #
  14.   Apenas hace dos días que he salido de casa,pero ya tengo esa sensación de estar metido en el viaje,de que has desconectado de tu rutina y estas disfrutando.Todo el merito es del paisaje y las carreteras por las que circulas.Inicio mi jornada con mi nueva rutina,me levanto muy pronto y me cuesta encontrar un lugar abierto a esas horas en Alcoy.Pero finalmente encuentro una churrería donde tomar el café con leche y las tostadas de rigor.

        Me encanta la comarca de Alcoy y el Comtat(condado de Cocentaina) ,sobretodo sus pueblos de montaña que limitan con mi destino de esa jornada,la comarca de La Marina.Para ello tomo la vía verde de Alcoy ,preciosa pero muy corta(sólo conocía un pequeño tramo, el mas próximo a la ciudad).La abandono en la zona recreativa del Estepar para primero por un pequeño tramo de nacional y mas tarde acercarme hasta las poblaciones de Benifallim y Penaguila.
       Desde esta última población se accede al puerto de Tudons,un puerto mítico de la zona que da acceso a la comarca de la Marina.Realmente el puerto es duro desde la otra vertiente,desde la costa.Por donde yo realizo la ascensión es muy accesible aparte de precioso,para mi desde luego es mucho mas bonito por esta vertiente.Ademas desde aquí es un puerto atípico,al principio con laderas escarpadas en los margenes de la carretera(lo típico en muchos puertos),pero a mitad de puerto los margenes de la carretera son campos y terreno accesible,mas planos por decirlo de algún modo,aunque la carretera siempre pique hacia arriba.
      En la cima encuentro muchos ciclista haciendo la foto de rigor.Una pareja de vascos muy simpáticos me hacen la foto de postureo correspondiente.Me cuentan al verme con alforjas que han hecho varias veces el Camino de Santiago y que este año una grupeta de cuatro lo volverán a realizar.Bueno,las típicas batallitas que nos contamos los ciclo viajeros.El descenso es rapidisipo y en la primera población que encuentro en el descenso,Sella repongo bidones y cae el correspondiente almuerzo de Bar(que bueno el bocata de tortilla,la cerveza con sus olivas y cacaos).Que haríamos los ciclistas sin los bares(me entran sudores fríos de pensarlo).
       Pasado Finestrat me encuentro con un camping(el Puig Campana).Pero todavía es muy pronto y decido bajar a la costa.Aunque se que en plena Costa Blanca,los precios camping se van a disparar .Así que hago un descenso rapidisimo al mítico Benidorm. Para por carretera costera plantarme en la bonita población de Altea.Entro en un camping,como ya imaginaba,muy caro.Pero eso si pegado a la playa,donde pasaría el resto de jornada.Nada mas llegar en la playa tomo algo de lo que llevo en la alforja,y por la noche mi típica cena de super.Altea muy bonita,pero en estas fechas y también ,buena parte del año guirilandia .Aunque yo disfruto mucho por la noche de su paseo marítimo,mientra lo recorro para bajar la cena.Como estos días,me acuesto muy ilusionado,me esperan algunas de las joyitas de la Marina:las fuentes de Algar,Tarbena,La Vall de Laguar...uff que ganas.Estas que menciono casi 15 años sin acercarme por ellas.

    Publicado hace 2 años #
  15. Inicio la jornada por la vía verde de Alcoy

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  16. Subiendo el puerto de Tudons con la correspondiente foto de postureo

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  17. Bajando ya ,paro en Sella a comer.

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  18. En Altea,nada más llegar, tentempié en la playa.Por la noche cena y paseo.Si se aleja uno de chiringuitos, todavía se encuentra la tranquilidad.

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  19. ¡Pues me encanta tu plan B!! Si leer y ver las imágenes es una delicia, imagino el disfrute de recorrer esta ruta... Hay de todo: campos, montaña, fuentes, túneles, pueblos, el mar... y en un espacio relativamente pequeño, y como dices, cercano para muchos.

    Una gran inspiración y ganas de saber más... 

    Publicado hace 2 años #
  20.  Gracias Suni.Lo del plan B,es por que había planeado con mi hermano otro viaje ,como el tuyo(de los que se te cae la baba), de los de pasar bastantes días fuera de casa por lugares preciosos.En nuestro caso el sur de España(cabo Gata,parte trasnevada,zona de Ronda,Cadiz,etc).Pero por temas varios(se nos estropeo la furgoneta,un pequeño problema ya resuelto de mi hermano,etc) hubo que dejarlo aparcado para mejor ocasión.Me he tenido que conformar con pequeñas escapadas desde casa,en especial una a Albarracin(con mi hermano) y otra en solitario,la de esta crónica.

    Publicado hace 2 años #
  21. El INE también considera eso como turismo, así que a disfrutarlo y disfrutando de leerlo.

    Publicado hace 2 años #
  22. Si, para los de "la terreta" se trata de paisajes conocidos pero no por ello menos evocadores. Una crónica muy interesante, jav. Estoy disfrutando mucho de tu relato.

    Publicado hace 2 años #
  23.    Otro inicio de jornada madrugando y buscando lugar donde desayunar.Enseguida lo encuentro y pronto estoy en marcha.Ya se que me repito mucho,pero me encanta  la nueva rutina que llevo estos días.Siempre conviene salir con el deposito lleno,hoy en especial,el ascenso a Tarbena pasando antes por las fuentes de Algar es durillo.

       Pronto inicio la ascensión abandonando Altea en dirección Altea la Vella y Callosa de Ensarria.En esta última población paro en un horno a comprar algo que tomar mas tarde.En concreto pienso que las fuentes de Algar,es el lugar perfecto.El recuerdo que tengo (mi primera y única visita es de hace casi 20 años),es de un lugar precioso pero entonces ya muy turístico.Y efectivamente el lugar sigue siendo precioso y turístico no,lo siguiente.Me decepciona un poco ,no lo recordaba tan lleno de chiringuitos de todo tipo para turistas. Así que aunque he tenido que hacer un prolongado descenso para acceder al lugar,salgo pronto de allí ,refrescandome antes  en el rincón  mas tranquilo que encuentro.
       La ascensión a Tarbena y la propia localidad borran esta pequeña decepción anterior.La realidad mejora mis recuerdos,y aunque es una ascensión que hay que tomar con paciencia el paisaje la justifica y la población de Tarbena también.Mi primer destino en Tarbena es su fuente,la recuerdo fresquisima y muy buena.Venía toda la ascensión pensando en ella,salí de las fuentes tan pronto que no repuse bidones pensando llenarlos en Bolulla (población anterior a Tarbena).Pero en esta pequeña población no encontré nada(ni fuente,ni bar o tienda abierto).Resuelta esta urgencia el almuerzo en el bar de su plaza,de resucitar a un muerto.Para colmo la dueña me da a probar unos tomates del terreno,de los que le regalan los paisanos,de diez.
      El tramo entre Tarbenes y el coll de Rates,me cuesta una eternidad.No por su dificultad técnica.Simplemente,paro mil veces a lo largo de este.Lo recordaba muy hermoso,pero sinceramente me vuelve a impresionar como si fuese la primera vez que lo recorro.Las vistas desde el Coll de Rates otro tesoro.
     De aquí inicio un rápido descenso  hasta Parcent en busca de la Vall de Laguar.La ascensión a la Vall comienza en Orba.La Vall de Laguar aunque es un sólo municipio en realidad lo conforman tres poblaciones :Campell,Fleix y Benimaurell.Forman una comunidad muy especial como un microcosmos,con sus propias costumbres como me daría cuenta al llegar al camping en Campell. Aunque es mas conocido por que aquí esta el sanatorio de Fontilles,todavía permanecen los muros para evitar que escapasen los leprosos que trataban en su día.
      La verdad es que el camping donde hago noche es precioso,por el entorno natural en el que se encuentra.El chico que lo atiende amabilisimo,pero pronto me encuentro con las normas y costumbres de este pequeño microcosmos.Pregunto donde cenar o comprar algo para cenar y me comenta que tanto en el camping como en las tres poblaciones que conforman la vall,el lunes es festivo y es algo que se respeta en este entorno tan especial.No voy a encontrar nada abierto.Así que por primera vez en el viaje tiro mano del hornillo(lo llevaba "por si"),con unos espaguetis y tomate,algo de frutos secos  alguna pieza de fruta sale una cena mas que apaña.¡Que bien duermo,ha sido un día fantástico!  

    Publicado hace 2 años #
  24. Pronto madrugo y dejó la costa atrás

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  25. En plena Ascensión al municipio de Calloso y a sus no menos conocidas fuentes.En la foto de lo poco que encuentro tranquilo.A mí me sobra para refrescarme.

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  26. Precioso el ascenso a Tarbena y el propio pueblo.El agua en la fuente y la cerveza en el bar.Menudo almuerzo.

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  27. El paraíso!!!(entre Tarbena y Parcent)

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  28. Subiendo a La Valle de Laguar y ya en su precioso camping.

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  29. nisti dice: Si, para los de "la terreta" se trata de paisajes conocidos pero no por ello menos evocadores. Una crónica muy interesante, jav. Estoy disfrutando mucho de tu relato.

    ...Gracias nisti.La verdad ,son lugares que de chaval recorrí mucho.Me ha sorprendido que algunos de ellos ,bastantes años despues,me hayan vuelto a impactar tanto.

    Publicado hace 2 años #
  30. Me declaro un absoluto desconocedor de esa zona.
    Tiene muy buena pinta

    Publicado hace 2 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD