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Para que sirve una bici Gravel

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. https://www.transandalus.org/#!/

    Podrías cruzar España utilizando mucha superficie sin asfaltar pero no sería la ruta más corta, ni la más rápida ni la más fácil.
    Podrías ir desde Valencia hasta Cádiz por 80-85% sin asfaltar.

    El año pasado crucé Malaysia Peninsular de norte a sur por el oeste siempre intentando seguir carreteras secundarias y sin asfaltar. Por supuesto me supuso muchos más kilómetros de lo que me costaría hacer el recorrido siguiendo la carretera nacional como la mayoría de ciclistas.

    Cruce también el norte de Luzón, en Filipinas, siguiendo una ruta menos transitada y me costó 26 etapas... Para regresar al inicio por la nacional solo 5 etapas.

    Hay sitios que se pueden recorrer utilizando mucha superficie sin asfaltar pero claro, estaremos lejos de pasar por ciudades, haremos mas kilómetros, etc... Todo es mirar nuestras prioridades y objetivos a la hora de planificar un viaje.

    Publicado hace 2 años #
  2. Efectivamente, la transandalus está "diseñada" para recorrer mas de 2000Km por Andalucía "pisando" el menor asfalto posible, creo que los que la diseñaron informaban en la web que más del 50% de esos mas de 2000Km son por caminos y carreteras no asfaltadas... pero ahora ese dato al igual que la inexistencia del foro no permite (creo yo) saber a ciencia cierta hasta que punto la evolución de las cosas permite afirmar esas cifras.

    De hecho, uno de los viajes "frustados" que tenía pendiente de realizar era una ruta similar para viajeros más tranquilos y menos beteteros (mtb) porque hay que informar que a esa ruta, de seguir los trazados propuestos, no es posible (aconsejable) ir sin una bicicleta con tacos y suspension.

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 2 años #
  3. A ver; caminos sin asfaltar los hay en todos los sitios (¡claro!), incluida España (muchísimos de hecho y perfectamente válidos para andar por ellos casi con cualquier bicicleta, así que Albatros puede estar tranquilo cuando venga a andar en bici por aquí, que a nada que tenga tiempo para ello seguro que puede cruzarse España de parte a parte en bici sin pisar asfalto).

    Carreteras de cierta importancia sin asfaltar las hay en USA (lógicamente no van a ser la mayoría de su red viaria) y así lo afirman los datos gubernamentales (gracias, Amedio) pero no en Europa (Occidental). Las carreteras de concentración parcelaria (sin asfaltar en España) no son "carreteras" ni tienen tal nomenclatura según la DGT, obviamente. En España es inconcebible una carretera Nacional, Autonómica o Provincial (no digamos ya una Autovía) sin asfaltar, mientras que en USA un 30% de vías equivalente a esas categorías son carreteras de grava sin asfaltar (datos gubernamentales aunque Albatros no viera ninguna en su viaje), siendo frecuentes en los Estados del Medio Oeste y especialmente cuanto más al Norte (las dos Dakotas, Montana, Idaho, Minnesota...).

    A lo que iba con aquel dato -que es lo importante y no tanto este rollete estadístico- es la idea de que las bicis "gravel" nacieron y tienen sentido en aquel entorno y que luego, por motivos comerciales, como en cualquier otra industria, se exportó el concepto al resto del mundo y parece que con éxito y acogida pues lo cierto es que las "gravel", a unos más y a otros menos, pero gustan en general y tienen éxito y cabida en todos los mercados.

    Hasta la aparición de las gravel, en Europa el concepto más aproximado eran las ciclocross (muy populares en los Paises Bajos, Bélgica, Bretaña francesa y norte de España), pero no son lo mismo ni para lo mismo.

    Saludos a todos.

    Publicado hace 2 años #
  4. El mal entendido viene por esta frase "Él viene a decir que la bici gravel es un concepto de bici nacido "en" y "para" los Estados Unidos por las peculiaridades de gran parte de su red viaria alejada de los grandes núcleos urbanos, especialmente en toda la amplísima área del medio Oeste, la zona de la grandes llanuras, donde son frecuentes incluso vías de primer orden que no están asfaltadas (cosa que a los europeos puede sorprendernos, máxime teniendo en cuenta que hablamos de la primera potencia económica mundial, porque aquí prácticamente están asfaltadas ya hasta las vías de servicio rurales, incluso en España que no es precisamente el país más rico de Europa). 

    Aqui es donde yo le aclaro EE.UU, no es asi. Por que? Por que no pasa esto en la mayoria del territorio de EE.UU. pasa parece mas al Norte y por lo que veo pasa no solo en EE.UU sino tambien en Canada, Suecia, Finlandia. Me sospecho que el frio tiene algo que ver, esto por supuesto baja el porcentaje, de la totalidad, pero no como para decir son frecuentes vias de primer orden que no esten asflatadas, pues no es asi en la mayoria de su territorio. 

    Si vamos a estados,por ejemplo Florida apenas tiene caminos de gravel, y California lo mismo, aunque muchos mas por los parques. 

    Ahora si uds si tienen caminos no pavimentados, pero no accesibles en una gravel por los desarrollos necesarios por las pendientes, el problema no es que EE.UU no tenga rutas pavimentadas sino que su pais es motanoso. Yo les aseguro que la gravel es la bici adecuada para muchos otros paises, no solo para EE.UU. no por que no tengan pavimentadas sus rutas, sino por uno suele querer salir de esas rutas.

    Y eso que no soy fan de las gravel, pero entiendo su utilidad, y por que se han vuelta tan populares. 


    Publicado hace 2 años #
  5. Es que "gran parte de la red viaria" no significa en la "mayoría de la red viaria". Un 20 ó un 30% yo creo que es una gran parte de la red viaria de un país porque es un porcentaje ciertamente significativo, máxime si hablamos de EE.UU y comparamos ese parámetro con Europa.

    El motivo de tener esas carreteras sin asfaltar no creo que sea tanto el frío como la frecuencia y densidad de uso. Una inversión muy grande (las carreteras son caras) para que las use un número pequeño de vehículos al día supongo que no compensa ni siquiera a la primera potencia económica mundial.

    Por otro lado, en lo de la utilidad, versatilidad y amplio espectro de las bicicletas "gravel" creo que estamos todos de acuerdo.

    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  6. El problema de EEUU, y siempre lo digo es que no es homogéneo por que son distintos estados, cada cual con su economía y sus leyes. Sobretodos ellos esta lo federal pero por ejemplo la red de carreteras no es financiada totalmente por el gobierno federal entonces estados ricos tiene más carreteras pavimentadas y estado pobres menos. El problema que a nosotros nos interesa, y por eso mi intervención, es que nadie se crea que va a venir a EEUU y encontrar caminos de grava por dondequiera, por qué están en ciertos estados como en Iowa, que por lo que leí es el paraíso de las bicis gravel. Con más del 60% ahora este dato te dice que tiene que haber otros con mucho menos.
    Si yo voy a España, más que consultar con las estadísticas voy a consultar en el foro, si alguien viene para aquí, mi consejo es que si quiere circular por caminos de grava, busque un lugar donde los encuentre. Iowa por ejemplo no tanto Es falta de fondos si no de fomentar los trail, a tal punto que son prácticamente una red paralela a la pavimentada. Aquí más que por problemas económicos es todo lo contrario.

    Publicado hace 2 años #
  7. Hola a todos, alguien en el foro a probado la specialized sirrus elite carbón, si alguien puede dar su opinión y su experiencia se agradece, un saludo  :-)

    Publicado hace 2 años #
  8. Os dejo un pequeño video del sendero gravel de categoría 3 al lado de la casa, por acá en Vancouver, Canadá, suficiente con neumáticos 700x44 para estoss caminos  Sendero gravel categoría 3

    Publicado hace 2 años #
  9. Ideal Gravel 

    Publicado hace 2 años #
  10. Albatros dice » Si alguien me puede decir una ruta federal no pavimentada, pues yo no conozco y tampoco mi cuñado que fue camionero y recorrio casi todo el pais

    Aquí en este enlace hay una serie de fotografías con vías gravel en Oregon, Estados Unidos. Oregon Gravel Grinder

    Publicado hace 2 años #
  11. Hola a tod@s,

    Me acabo de poner al día con este hilo tan interesante.

    En mi caso estoy considerando la compra de una Gravel para poder rodar con más seguridad en invierno, ya que es mi principal medio de transporte para ir al trabajo. Vivo en Suiza y no es raro encontrarse hielo en la carretera. Mi idea es poder montar neumáticos de 700x32 y bajar presiones hasta donde se pueda para evitar (en la medida de lo posible) más malas experiencias (2 caídas y una fractura de radio ).

    Ahora ruedo con ésta, para que os hagáis una idea (Ribble 365)

    Lo que busco es (por orden de prioridad):
    1. Ojales para alforjas y guardabarros.
    2. Si puede ser, que sea razonablemente ligera.
    3. Poderla comprar a través de la web.
    4. Carbono o Aluminio me da igual, porque voy a rodar solo por asfalto.

    Por ahora he visto estas dos:

    Evidentemente soy todo oídos, que ya veo que hay gente por aquí que está muy puesta en el tema.
    Mcuhas gracias de antemano.

    Adjunto

    1. 0B-1_YtXWI8tinf7Ua9hcMcHc1pNfxoAD2vrrm.jpg (362.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 2 años #
  12. fjperez73 dice » En mi caso estoy considerando la compra de una Gravel para poder rodar con más seguridad en invierno, ya que es mi principal medio de transporte para ir al trabajo. Vivo en Suiza y no es raro encontrarse hielo en la carretera.

    Es una buena elección siempre y cuando el camino que recorras no tenga partes empinadas fuertes, ya que las gravel vienen con desarrollos iguales o parecidos a una bici de ruta (por lo general las bicis gravel son más pesadas que una de ruta, además tiene mayor resistencia para rodar debido a los neumáticos anchos). Por otro lado si el camino que utilizas es resbalozo mejor vas con un manillar plano que con uno de ruta y utiliza neumáticos con "pinchitos" para mayor seguridad

    Publicado hace 2 años #
  13. fjperez73 dice:

    Hola a tod@s,

    Me acabo de poner al día con este hilo tan interesante.


    ... Yo no tengo experiencia en rodar con ese tipo de clima pero sí con lluvia muy fuerte con bici de ciclocross/gravel y me siento muy seguro. El disco y el neumático mas ancho y con taco son un plus... Y la misma bici me permite salir a hacer rutas por carretera de 100 o 200 kms a medias de casi 30km/h.

    Publicado hace 2 años #
  14. Gracias por vuestroa consejos.

    Volviendo a los modelos que os comentaba he visto que la Canyon ya no lleva los ojales para el portabultos. 🙁 Será porque se lleva el bike packing ese? 🤔
    Qué otros modelos los llevan?

    Publicado hace 2 años #
  15. fjperez73 dice: Gracias por vuestroa consejos.

    Volviendo a los modelos que os comentaba he visto que la Canyon ya no lleva los ojales para el portabultos. 🙁 Será porque se lleva el bike packing ese? 🤔
    Qué otros modelos los llevan?

    ...Kona, Salsa, Bombtrack, ... Hay muchas que llevan ojales para portabultos.

    Publicado hace 2 años #
  16. fjperez73 dice: Gracias por vuestroa consejos.

    Volviendo a los modelos que os comentaba he visto que la Canyon ya no lleva los ojales para el portabultos. 🙁 Será porque se lleva el bike packing ese? 🤔
    Qué otros modelos los llevan?

    También tienes las Fuji Jari, con múltiples ojales: https://www.fujibikes.com/usa/bikes/road/adventure-and-touring/jari


    Yo tengo el modelo 1.5 del 2017 y muy contento con ella.

    Publicado hace 2 años #
  17. Duplicado

    Publicado hace 2 años #
  18. Muy interesantes vuestras opiniones. Sigo el hilo desde hace tiempo y me estáis tentando a vencer mi resistencia a los manillares de carretera 

    y probar un día una gravel. Por aqui (asturias) se ven pocas (o yo no las identifico).


    jllobet dice: Hola a todos, alguien en el foro ha probado la specialized sirrus elite carbón, si alguien puede dar su opinión y su experiencia se agradece, un saludo  :-)

    ...

    Tengo una similar, la specialized sirrus sport carbon. Se vende como bici tipo fitness para ciudad y algo de campo..

    Va bien por carretera y también por caminos y pistas sin asfaltar siempre que no tengan piedras grandes (una mountain bike no es.. ya me entiendes). De fabrica trae cubiertas de 32 y creo que admite hasta 38. El precio es aceptable y es bastante ligera.. 

    Publicado hace 2 años #
  19. Isantacruzster dice » Muy interesantes vuestras opiniones. Sigo el hilo desde hace tiempo y me estáis tentando a vencer mi resistencia a los manillares de carretera

    Las gravel están bien si las vas a utilizar en el entorno para el que fueron diseañadas. Por otro lado las gravel no tienen ni la ligeraza ni a la reactividad de tu bici Sirrus de carbono, es decir esta ligeraza y facilidad con la que puedes acelerar o subir pendiente en la Sirrus carbono no lo encontrarás en las bicis gravel

    Publicado hace 2 años #
  20. Las gravel están bien si las vas a utilizar en el entorno para el que fueron diseañadas. Por otro lado las gravel no tienen ni la ligeraza ni a la reactividad de tu bici Sirrus de carbono, es decir esta ligeraza y facilidad con la que puedes acelerar o subir pendiente en la Sirrus carbono no lo encontrarás en las bicis gravel

    ... No todas las "gravel" son iguales... Las hay muy ligeras.

    Publicado hace 2 años #
  21. La mía pesa 9,2 kg con guardabarros, portabultos trasero de acero, luces, pedales, etc, etc. Si descuentas todo eso, como hacen en los catálogos, imagina el peso. No todas las gravels son tipo "tour de fer", que, por otro lado, son perfectas para lo que son, viajar con peso. Como se ha repetido hasta la saciedad, hay gravels más reactivas que una gran fondo, dándose también el otro extremo. 

    Publicado hace 2 años #
  22. Creo que acaba de salir al mercado una bici que comprare

    Si miráis la página 7... Veréis que me gustaba una Stevens
    Ahora es una specialized
    Diverge e5 expert 2021
    Creo que tiene todo aquello que le pediría en estos momentos a una bici

    Publicado hace 2 años #
  23. slow dice: Creo que acaba de salir al mercado una bici que comprare

    Si miráis la página 7... Veréis que me gustaba una Stevens
    Ahora es una specialized
    Diverge e5 expert 2021
    Creo que tiene todo aquello que le pediría en estos momentos a una bici

    ...Una pasada de bici. El aumento en el paso de rueda y los anclajes en la horquilla le han dado un extra a esa bici.


    Publicado hace 2 años #
  24. slow dice » Ahora es una specialized
    Diverge e5 expert 2021

    Interesante desarrollo de las bicis gravel, este modelo más se parece a una bici de montaña optimizada para correr Diverge Expert E5 Evo

    Publicado hace 2 años #
  25. Si quereis sensaciones espectaculares sin duda miraria le 3t exploro. Tengo la 3t strada que viene a ser la version carretera de la exploro o viceversa y es la bici mas reactiva jamas creada. Cada vez la veo en mas blogs y cronicas. Diseñada por Vroomen (creador de mitica cervelo s3) el cual a apostado por el monoplato incluso en la version carretra

    https://youtu.be/iHBmphj6sqE

    https://www.3t.bike/en/217-exploro

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 2 años #
  26. Si quereis sensaciones espectaculares sin duda miraria le 3t exploro. Tengo la 3t strada que viene a ser la version carretera de la exploro o viceversa y es la bici mas reactiva jamas creada. Cada vez la veo en mas blogs y cronicas. Diseñada por Vroomen (creador de mitica cervelo s3) el cual ha apostado por el monoplato incluso en la version carretera

    https://youtu.be/iHBmphj6sqE

    https://www.3t.bike/en/217-exploro

    Publicado hace 2 años #
  27. La 3t exploro es la que ha utilizado el forero Carlos Mazon en la Atlas Mountain Race de este año,para los que no la conozcáis ,una prueba de ultrafondo gravel de 1145 km.Aunque Carlos comento que fue una prueba mas apta para bicis de monte que gravel ,por su recorrido(en el foro se ha publicado un enlace con una entrevista que se la hace a Carlos sobre la prueba).

           Con las bicicletas s gravel esta empezando a pasar como en otras bicis de otras categorías(carretera,mtb,etc) ;se están creando subgrupos dentro de la misma:mas racing,mas enduro,mas viajeras,mas trialeras..... 
           La 3t entraría dentro de las mas racing y competitivas,como se indica con un comportamiento mas reactivo.
           De la nueva gravel de specialized habrá que ver la opinión de los usuarios.Pero desde luego tiene aspectos que la hacen muy llamativa.Lo mas evidente:la opción de ponerle manillar plano,el Future Shock(sistema de suspensión hidráulico que esta marca incorpora en la dirección de la bici),el ancho de rueda que permite, el pequeño espacios en cuadro para almacenaje (herramienta ,material,etc) .
           Pero a mi lo que mas me ha sorprendido ha sido su geometría.La relación entre el stack y el reach muy racing para una gravel(de hecho le ponen una potencia muy corta no se si para equilibrar).Y sin embargo una distancia entre ejes enorme,yo creo que de las mas largas o la mas en una bici gravel(le debe de dar una estabilidad bestial).Desde luego es una bici que sería curioso probar para ver que sensaciones trasmite.  

    Publicado hace 2 años #
  28. Jav, exactamente eso.

    Muy, muy polivalente

    Si buscas hay pruebas en Girona... Aunque no exactamente con el modelo que yo comprare

    Publicado hace 2 años #
  29.    Gracias por el comentario slow,pero me pilla un poco lejos.Ahora las ganas de probarla ahí están.De comprarla me pilla un poquito tarde,pero en su momento  me hubiese puesto difícil la decisión.

       La verdad que se lo han currado.El sistema de suspensión tan innovador ya lo montaban en algunos de sus modelos de carretera (donde yo no le veo mucho sentido,pero esto es una opinión muy personal),sin embargo incorporarlas a las bicis gravel me parece todo un acierto.Han sabido rectificar en el sistema de almacenaje para herramienta y material.El sistema anterior(que también llevaban algunos modelos de carretera) me parecía horroroso y poco practico(un triangulo exterior abajo en el encuentro del tubo vertical y diagonal del cuadro).Ahora dentro del propio cuadro  en el tubo diagonal y accesible desde el portabidones ,estética y funcionalmente me parece todo un acierto.  
      Bueno no me enrollo,hablando de lo que a uno le gusta siempre pasa.Felicidades por el gusto y la compra si finalmente te decides por ella.
        

    Publicado hace 2 años #