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Para que sirve una bici Gravel

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. slow dice: ho la mer


    Con esa bici subí al Veleta.

    2*10v
    horquilla de aluminio
    ejes qr

    la bici que propongo sería la evolución de esa experiencia

    ...

    Publicado hace 4 años #
  2. A mí el "boceto" de Slow me encaja bastante aunque también sería flexible con algunas cosas, por ejemplo la horquilla.

    Por eso aprecio mucho las indicaciones y "links" que de vez en cuando pone; generalmente lo que hay detrás me gusta mucho.

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  3. slow dice » tengo claras algunas de esas cosas para mi (ehhh, solo para mi)

    -cuadro de alumino boost

    -discos

    -horquilla de carbono

    -ruedas de 700 o 29

    -manillar plano

    -ejes pasantes

    -desarrollo 2*11 o (en el futuro) 1*13

    busco y deseo volver a viajar con eso.

    (evidentemente, hoy eso no existe salvo que lo hagas a la carta)

    La Trek FX Sport 6 integra en carbono tiene toda las características de tu lista

    "Otro mundo es posible, pero es carísimo", Les Luthiers
    Publicado hace 4 años #
  4. Si arrastras un remolque con una bici de carbono pasa una cosa:

    te quedas sin bici y sin viaje.

    Publicado hace 4 años #
  5. No sé hasta que punto se puede generalizar esta afirmación slow... yo también creía que era así, pero hay estudios que demuestran que el carbono és más resistente que el aluminio. 

    También influirá que una bici esté diseñada para hacer una cosa u otra. Por ejemplo, es más probable que se rompa una bici diseñada para la competición que una que esté preparada para llevar carga, sea de carbono o de otro material. 
    Luego también puede influir si un cuadro está fabricado “como churros” o bién si se ha laminado de una forma más “artesanal”. 

    Dicho esto, y aunque parezca contradictorio, yo no viajaría con una bici de carbono. 

    Publicado hace 4 años #
  6. Evidentemente la afirmación no es una apreciacion 

    La afirmación se basa en consultas realizadas a fabricantes a traves de las webs correspondientes

    El motivo es simple y en mi opinión bastante fácil de entender. Las fibras en la fabricación de un cuadro no están diseñadas para las solicitaciones a las que le somete el remolque

    Nadie me ha dado garantías de durabilidad

    Publicado hace 4 años #
  7. Yo diria que en general el carbono es más fragil frente a solicitaciones no previstas. Pero no se hasta que punto tambien también pasa con el aluminio o incluso con el acero. Lo que ceo que ocurre que, en general, las bicis de acero o las de alumninio antiguas aguantaban más (creo), porque no estaban tan afinadas para ser ligeras. Al no tener la competencia del carbono, no se veian obligados a reducir tanto el peso para ser competitivas en el mercado. En fin no se, la verdad es que no lo tengo claro, pero el tema remolque es difícil porque los que hacen una bici no piensan en general en someterlo a ese esfuerzo.
    A mi el único punto que me va mal de la lista de slow (que tiene mucha más experiencia que yo) es que esa bici de viajes no sería una bici que usaria en el dia a dia, sería una bici extra a las que ya tengo, con lo que tendría relativamente poco uso (aunque probablemente no seria cara). Para alguien que compra una bici sin mucha experiencia, desde mi punto de vista es arriesgado comprar una bici exclusiva para viajar.

    Publicado hace 4 años #
  8. La verdad, yo no usaria fibra de carbono en nada, por que es mucho mas resitente que el acero pero es mas fragil, Vuelvo y repito 5 minutos en un recorrido de 100km, que sera mas o menos lo que nos podemos ahorrar por ir  mas liviano,  no afecta a la mayoria de los cicloturistas. 

    Pero tampoco usaria un cuadro conificado, mucho menos si llevo algo que puede hacer fuerza lateral, para lo que las bicis no estan disenadas. Sheldon Brown, nunca los recomendo. Recuerdo que cuando empece en este mundo, todo el mundo queria una bici de acero con racores, aunque ya en ese momento no se fabricaban, podias encontrar alguna, pues eran al lado de las soldadas mucho mas resistentes. El racor refuerza la bici donde mas lo necesita, pero por supuesto eso es peso y de a poco nos fuimos olvidando de ellos.

    Pero el mercado nos ha impuesto los cuadros conificados, doble y triple, por ese marketing del peso, en el cual todos caemos, un poco mas o un poco menos.

    Al final hay que decir que todo son un poco de manias, por es bien dificil ver una bici con el cuadro roto, y si pasa muchas veces es por un abuso.

    Ahora despues de leer sobre cuadros de carbono, se me fueron todas las ganas, o pagas una buena marca, o te expones a que se rompa. Su construccion es mucho mas dificil que la de una cuadro de aluminio, por eso su precio. 

    Publicado hace 4 años #
  9. Hay otra bici que se acerca mucho a lo que busco

    La SirrusX 4.0

    Una bici que no es cara para lo que ofrece

    Aunque... Nada es perfecto

    Publicado hace 4 años #
  10. Yo he viajado por sitios bastante exigentes con bici de carbono, y también de acero, y con remolque (Extrawheel) y no le veo ningún problema, siempre que no sobrepases los límites para los cuales esta hecho el cuadro y las ruedas.

    Solo hay que salir un día a la carretera para ver personas muy pesadas en bicis de carbono.

    Al final todo es relativo y va a depender también del tipo de ruta que vayamos a hacer, el equipaje y la forma de cargarlo. 
    Hay muchos tipos de remolques también, el tipo Bob, el Extrawheel y el Betetero, que va amarrado a la tija del sillín y dudo que ahí pueda causar daños en el cuadro.

    Tres kilos de peso pueden no parecer nada a la hora de pedalear, pero cuando planeas un viaje en algún lugar donde necesites desplazarte en avión y te den 20kg o 23kg de equipaje... Esos tres kilos pueden ser mucho!!!

    Creo que hay mas probabilidad de que te atropellen o que te roben la bici mientras viajas de que se rompa el cuadro, ya sea de acero, aluminio, carbono o titanio.

    Publicado hace 4 años #
  11. Se había cuadruplicado el mensaje...

    Publicado hace 4 años #
  12. Bien, ese planteamiento es correcto.

    A mi no me han robado la bici
    No me han atracado o atropellado

    Pero he roto dos cuadros.
    Al final.... Y por eso lo he resaltado, cada uno debe elegir y su elección no solo es respetable, para quien elige es la mejor.

    Publicado hace 4 años #
  13. Hay cientos de discusiones en Internet de cuan fragil es un cuadro de fibra de carbono, y creo que parte de la mala reputacion son los cuadros de mala calidad, por otro lado hay demostraciones de lo resistentes que son, pero ignoran los danos internos que pueden tener. Yo no lo se, no puedo asegurar ni una cosa ni otra, he leido que un rayon, puede ser critico en un cuadro de fibra de carbono, lo mismo que una caida sobre una piedra, lo mismo que un golpe. Tambien dicen que para apretar necesitas un torcometro, sino puedes fracturarlo, pero cualquiera de esas cosas me pone nervioso, muchos usuarios, con mucha experiencia, no como yo, de cuadros de fibra de carbono te dicen que no son para toda la vida, como uno de titanio por ejemplo.

    Ahora yo puse un peso exagerado, pero nunca un cuadro de fibra de carbono pesa 3 kg menos, ni siquiera 1, con suerte 500g y comparados con uno de aluminio, con uno de titanio, aun menos. Siempre y cuando hablemos de cuadros de un costo similar. SI te pasas en 500 g te lo van cobrar igual, pero no se si es razon suficiente para decidir que cuadro llevar, para mi no. Si yo tendria que elegir,  seria de titanio, pero con lo que uso mi bici, como que no vale la pena, 

    Publicado hace 4 años #
  14. Dos cuadros? Puedes explicar un poco como fue? Yo he roto en toda mi historia de bicicletero una horquilla. Tambien vi romper un cuadro por una caida muy fuerte. Da bastante miedo pensarlo. 

     La sirrus  hace buena pinta.  Creo que estoy demasiado viciado, solo me gustan bicis rollo racing :-). Algun dia, por la edad, tendre que empezar a pensar en algo mas tranquilo.





    slow dice: Bien, ese planteamiento es correcto.

    A mi no me han robado la bici
    No me han atracado o atropellado

    Pero he roto dos cuadros.
    Al final.... Y por eso lo he resaltado, cada uno debe elegir y su elección no solo es respetable, para quien elige es la mejor.

    ...

    Publicado hace 4 años #
  15. Albatros dice: Disculpa Angel pero cruce EE.UU de este a oeste, y casi no vi caminos no pavimetados, hasta lo caminos internos de pequenas haciendas eran pavimentados, otra cosa es que tengan muchos caminos asi a proposito, sobre todo en los parques nacionales, que son tan grande o mas que muchos paises de Europa, pero no se transita por ellos regularmente.

    Si alguien me puede decir una ruta federal no pavimentada, pues yo no conozco y tampoco mi cuñado que fue camionero y recorrio casi todo el pais. Todo lo contrario, en cicloturismo, touring, la diferencia con la bicicletas de Alemania por ejemplo, ellos la llaman trekking, es que aqui se uso los drop, y alla los planos, justmente, por que los drop se adaptan mejor a las rutas.

    ...

    De acuerdo con las estadísicas del gobierno de Estados Unidos a 2018 el 30% de las carreteras públicas de Estados Unidos no están pavimentadas:"

    https://www.bts.gov/content/public-road-and-street-mileage-united-states-type-surfacea

    No creo que los datos sean comparables a los usados en este gráfico:
    https://www.reddit.com/r/MapPorn/comments/egydku/unpaved_roads_as_a_percentage_of_total_road/

    pero probablemente son más fiables que la impresión subjetiva de alguien que a cruzado el país. En cualquier caso, es inegable que en Norteamérica hay más carreteras sin pavimentar. Yo solo me he movido por la parte norte. Pero tanto en Alaska como en Canadá hay carreteras de grava con status the "highway", algo impensable en España. La cuestión es que en España el término medio, camino sin pavimentar pero por el que se puede circular con cualquier turismo, es mucho menos frecuente que en Norteamérica. Y ese es el terreno en el que una Gravel Bike tiene más sentido.

    Publicado hace 4 años #
  16. El primer cuadro que rompí fue a la vuelta de un viaje... Mi primera transpirenaica... Hice Barcelona Girona Pirineos hasta Roncesvalles camino de Santiago hasta Logroño río Ebro hasta pasar por Alcañiz y desde allí por la vía verde hacia Tortosa...

    Pues en esa vía verde rotura de una vaina... Que solde y posteriormente volvió a partir

    Publicado hace 4 años #
  17. Deduje hablándolo con entendidos en la materia que se trató de una fatiga del material así que para aprovechar lo máximo posible de la bici localizamos un cuadro nuevo del mismo modelo y marca de bicicleta

    Publicado hace 4 años #
  18. En una salida quedada de rodadas un compañero me hizo observar que tenía fisurado el nudo que forman los tirantes con el tubo vertical y el horizontal...

    Resultado...venta de componentes y a por otra

    Publicado hace 4 años #
  19. Bueno por lo menos no resulto en accidente! A veces pienso en ir bajando y se rompe algo de la bici y ufffff   Yo doble la horquilla (de acero) por un bache grande que no habia visto y se me metio la rueda delantera. Me la pegue pero sin consecuencias

    Publicado hace 4 años #

  20. Adjunto

    1. rio_Pitt.JPG (293.3 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  21. Os dejo una foto muy cerca de la casa con un camino de categoria 2 junto al río Pitt, son alrededor de 50 km de este tipo de camino forestal, terreno ideal para las bicis gravel

    Publicado hace 4 años #
  22. Amedio dice:

    Albatros dice: Disculpa Angel pero cruce EE.UU de este a oeste, y casi no vi caminos no pavimetados, hasta lo caminos internos de pequenas haciendas eran pavimentados, otra cosa es que tengan muchos caminos asi a proposito, sobre todo en los parques nacionales, que son tan grande o mas que muchos paises de Europa, pero no se transita por ellos regularmente.

    Si alguien me puede decir una ruta federal no pavimentada, pues yo no conozco y tampoco mi cuñado que fue camionero y recorrio casi todo el pais. Todo lo contrario, en cicloturismo, touring, la diferencia con la bicicletas de Alemania por ejemplo, ellos la llaman trekking, es que aqui se uso los drop, y alla los planos, justmente, por que los drop se adaptan mejor a las rutas.

    ...

    De acuerdo con las estadísicas del gobierno de Estados Unidos a 2018 el 30% de las carreteras públicas de Estados Unidos no están pavimentadas:"

    https://www.bts.gov/content/public-road-and-street-mileage-united-states-type-surfacea

    No creo que los datos sean comparables a los usados en este gráfico:
    https://www.reddit.com/r/MapPorn/comments/egydku/unpaved_roads_as_a_percentage_of_total_road/

    pero probablemente son más fiables que la impresión subjetiva de alguien que a cruzado el país. En cualquier caso, es inegable que en Norteamérica hay más carreteras sin pavimentar. Yo solo me he movido por la parte norte. Pero tanto en Alaska como en Canadá hay carreteras de grava con status the "highway", algo impensable en España. La cuestión es que en España el término medio, camino sin pavimentar pero por el que se puede circular con cualquier turismo, es mucho menos frecuente que en Norteamérica. Y ese es el terreno en el que una Gravel Bike tiene más sentido.

    ....Canada no es EE.UU. y Alaska  no es muy representativo, por ej. la personas suelen comer lo que cazan, te aseguro que eso no pasa en todo EE.UU. como dije no es que no tengan, es que no se transita regularmente, que si los hay lo hay, pero no son rutas principales o de conexion, si yo me cruce gran parte de EE.UU sin utilizar ni uno solo, aunque no te resulte muy subjetivo, dice que puedes hacerlo. O crees que lo hice y no me di cuenta?

    Lo de Europa si que me deja perplejo, crei que era mas divertido, al final no es diferente a Florida, donde no puedes ira ningun lado si no es por una ruta pavimentada. Que desilucion. 

    Publicado hace 4 años #
  23. A ver, ni tanto ni tan calvo. En USA hay cientos de autopistas y la inmensa mayoría de  pueblos está conectados a la red de carreteras por una vía asfaltada. Si te recorres el país en coche o autobús lo harás por asfalto siempre. Pero es un país enorme, agricultura extensiva, hay miles y miles de kilómetros de pistas de grava que aquí llamaríamos de parcelación agraria, pero que también conectan pueblos. Por cierto, que las de aquí la mayoría tampoco están asfaltadas. Supongo que la mayor diferencia es que España es el segundo país más montañoso de Europa, detrás de Suiza, y que muchas de esas pistas no son de grava sino de tierra, lo que implica que en las menos usadas se formen roderas de erosión de agua y más dificultades. Pero mientras un agricultor pueda ir a sus tierras en su coche, sigue siendo terreno perfecto para una gravel. Eso sí, aquí, según en qué región estés, no es bueno ir con unas bielas 50-34 y cassete de  28 dientes, algo ideal en los estados de USA de grandes llanuras.

    Y ese es el peor problema en España para las gravel, que se usan cambios de carretera en las bicis que ves en los escaparates. Y eso es lo que lleva a algunos a decir que esas bicis no valen en este país. Bueno, quizás no de serie,(aunque eso también está cambiando), pero yo (depende de la configuración que ponga en ese momento), puedo ir con bielas 46-30 y cassete de hasta 11-40, y he estado en la transpirenaica, en la ruta que va por el parque de Cazorla, en la ruta de montañas vacías entre Teruel, Guadalajara y Cuenca... y en unas cuantas rutas más de ese calibre, con mi gravel. Y a veces, por supuesto,  echas de menos una MTB, pero en general al final me alegro de la elección de bici. Naturalmente, para otras rutas escojo la bici de montaña.También es cierto que me la he hecho yo, y me pongo la transmisión que me sale de los pies, y eso no vale para el que se quiere comprar una gravel de serie.

    Y no te desilusiones, Albatros, tenemos pistas y campo para aburrir. Pero es lógico que en cada aldea los padres quieran llevar al cole a sus hijos por asfalto.

    Publicado hace 4 años #
  24. Mis bicis para "gravel" son parecidas, Otropaco, desarrollos muy cortos, 30x42, y solo pongo pie a tierra si la superficie de la pendiente es polvorienta o con piedra suelta. Como dices, hay momentos en los que una MTB sería mejor opción, también porque siempre queremos ir más allá, pero cuando salgo de una pista y me faltan 30-40km de asfalto hasta casa por asfalto se agradece.

    Publicado hace 4 años #
  25. Albatros dice » Lo de Europa si que me deja perplejo, crei que era mas divertido, al final no es diferente a Florida, donde no puedes ira ningun lado si no es por una ruta pavimentada. Que desilucion.

    Europa es muy grande Albatros, la parte occidental esta totalmente repleta, para que te hagas una idea Florida tiene 125 habitantes por km cuadrado, España no va muy lejos con 92 habitantes por kilómetro cuadrado, donde recién verás un cambio es pasando Polonia, o Eslovaquia y comenzando Ucrania. Si viviste mucho tiempo en los Estados Unidos o en cualquier parte del contiente americano siempre tendrás la impresión que en Europa todo esta lleno, me pasa siempre cuando voy por allá

    Publicado hace 4 años #
  26. https://www.transandalus.org/#!/

    Podrías cruzar España utilizando mucha superficie sin asfaltar pero no sería la ruta más corta, ni la más rápida ni la más fácil.
    Podrías ir desde Valencia hasta Cádiz por 80-85% sin asfaltar.

    El año pasado crucé Malaysia Peninsular de norte a sur por el oeste siempre intentando seguir carreteras secundarias y sin asfaltar. Por supuesto me supuso muchos más kilómetros de lo que me costaría hacer el recorrido siguiendo la carretera nacional como la mayoría de ciclistas.

    Cruce también el norte de Luzón, en Filipinas, siguiendo una ruta menos transitada y me costó 26 etapas... Para regresar al inicio por la nacional solo 5 etapas.

    Hay sitios que se pueden recorrer utilizando mucha superficie sin asfaltar pero claro, estaremos lejos de pasar por ciudades, haremos mas kilómetros, etc... Todo es mirar nuestras prioridades y objetivos a la hora de planificar un viaje.

    Publicado hace 4 años #
  27. Efectivamente, la transandalus está "diseñada" para recorrer mas de 2000Km por Andalucía "pisando" el menor asfalto posible, creo que los que la diseñaron informaban en la web que más del 50% de esos mas de 2000Km son por caminos y carreteras no asfaltadas... pero ahora ese dato al igual que la inexistencia del foro no permite (creo yo) saber a ciencia cierta hasta que punto la evolución de las cosas permite afirmar esas cifras.

    De hecho, uno de los viajes "frustados" que tenía pendiente de realizar era una ruta similar para viajeros más tranquilos y menos beteteros (mtb) porque hay que informar que a esa ruta, de seguir los trazados propuestos, no es posible (aconsejable) ir sin una bicicleta con tacos y suspension.

    Publicado hace 4 años #
  28. A ver; caminos sin asfaltar los hay en todos los sitios (¡claro!), incluida España (muchísimos de hecho y perfectamente válidos para andar por ellos casi con cualquier bicicleta, así que Albatros puede estar tranquilo cuando venga a andar en bici por aquí, que a nada que tenga tiempo para ello seguro que puede cruzarse España de parte a parte en bici sin pisar asfalto).

    Carreteras de cierta importancia sin asfaltar las hay en USA (lógicamente no van a ser la mayoría de su red viaria) y así lo afirman los datos gubernamentales (gracias, Amedio) pero no en Europa (Occidental). Las carreteras de concentración parcelaria (sin asfaltar en España) no son "carreteras" ni tienen tal nomenclatura según la DGT, obviamente. En España es inconcebible una carretera Nacional, Autonómica o Provincial (no digamos ya una Autovía) sin asfaltar, mientras que en USA un 30% de vías equivalente a esas categorías son carreteras de grava sin asfaltar (datos gubernamentales aunque Albatros no viera ninguna en su viaje), siendo frecuentes en los Estados del Medio Oeste y especialmente cuanto más al Norte (las dos Dakotas, Montana, Idaho, Minnesota...).

    A lo que iba con aquel dato -que es lo importante y no tanto este rollete estadístico- es la idea de que las bicis "gravel" nacieron y tienen sentido en aquel entorno y que luego, por motivos comerciales, como en cualquier otra industria, se exportó el concepto al resto del mundo y parece que con éxito y acogida pues lo cierto es que las "gravel", a unos más y a otros menos, pero gustan en general y tienen éxito y cabida en todos los mercados.

    Hasta la aparición de las gravel, en Europa el concepto más aproximado eran las ciclocross (muy populares en los Paises Bajos, Bélgica, Bretaña francesa y norte de España), pero no son lo mismo ni para lo mismo.

    Saludos a todos.

    Publicado hace 4 años #
  29. El mal entendido viene por esta frase "Él viene a decir que la bici gravel es un concepto de bici nacido "en" y "para" los Estados Unidos por las peculiaridades de gran parte de su red viaria alejada de los grandes núcleos urbanos, especialmente en toda la amplísima área del medio Oeste, la zona de la grandes llanuras, donde son frecuentes incluso vías de primer orden que no están asfaltadas (cosa que a los europeos puede sorprendernos, máxime teniendo en cuenta que hablamos de la primera potencia económica mundial, porque aquí prácticamente están asfaltadas ya hasta las vías de servicio rurales, incluso en España que no es precisamente el país más rico de Europa). 

    Aqui es donde yo le aclaro EE.UU, no es asi. Por que? Por que no pasa esto en la mayoria del territorio de EE.UU. pasa parece mas al Norte y por lo que veo pasa no solo en EE.UU sino tambien en Canada, Suecia, Finlandia. Me sospecho que el frio tiene algo que ver, esto por supuesto baja el porcentaje, de la totalidad, pero no como para decir son frecuentes vias de primer orden que no esten asflatadas, pues no es asi en la mayoria de su territorio. 

    Si vamos a estados,por ejemplo Florida apenas tiene caminos de gravel, y California lo mismo, aunque muchos mas por los parques. 

    Ahora si uds si tienen caminos no pavimentados, pero no accesibles en una gravel por los desarrollos necesarios por las pendientes, el problema no es que EE.UU no tenga rutas pavimentadas sino que su pais es motanoso. Yo les aseguro que la gravel es la bici adecuada para muchos otros paises, no solo para EE.UU. no por que no tengan pavimentadas sus rutas, sino por uno suele querer salir de esas rutas.

    Y eso que no soy fan de las gravel, pero entiendo su utilidad, y por que se han vuelta tan populares. 


    Publicado hace 4 años #
  30. Es que "gran parte de la red viaria" no significa en la "mayoría de la red viaria". Un 20 ó un 30% yo creo que es una gran parte de la red viaria de un país porque es un porcentaje ciertamente significativo, máxime si hablamos de EE.UU y comparamos ese parámetro con Europa.

    El motivo de tener esas carreteras sin asfaltar no creo que sea tanto el frío como la frecuencia y densidad de uso. Una inversión muy grande (las carreteras son caras) para que las use un número pequeño de vehículos al día supongo que no compensa ni siquiera a la primera potencia económica mundial.

    Por otro lado, en lo de la utilidad, versatilidad y amplio espectro de las bicicletas "gravel" creo que estamos todos de acuerdo.

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #