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Para que sirve una bici Gravel

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Yo soy un enamorado, y usuario, de las bicis CX primero y de las gravel después pero tengo que decir que odio todo lo referente a gravel porque pienso que el marketing es exagerado. Ahora resulta que los manillares con "flare" o abiertos, que ya existían antes que las bicis gravel, son manillares gravel. Pedales gravel, zapatillas gravel, ... Son pedales y zapatillas SPD o similares de toda la vida!

    Adjunto unas fotos de principio de los 90 donde podéis ver que que quitando los frenos de disco, ya estaba todo inventado.


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    Publicado hace 4 años #
  2. Totalmente de acuerdo con @PedroB. De hecho, mi anterior montura era una gravel (BH gravel X) que ha sido remplazada por una Cx (MMR Attack) con la que me siento más comodo y está alejada creo del marketing. Es la geometria perfecta para mi que me permite incluso rodar por lo negro cambiandole las ruedas y el plato.

    Nada nuevo bajo el sol...

    Publicado hace 4 años #
  3. Efectivamente esta plagado de marketing y asi es correcto, solo tenemos que tomar lo que nos sea adecuado y dejar a los millonarios que paguen los gastos de existencia de Shimano, trek, etc atraves del marketing. Esto ha permitido innovaciones de las que gozamos a un costo muy bajo cuando ya dejaron de ser novedad. De otra manera no es tan facil empujar el desarrollo de la tecnologia a la velocidad actual. (solo es una opinion)

    Publicado hace 4 años #
  4. PedroB dice » Adjunto unas fotos de principio de los 90 donde podéis ver que que quitando los frenos de disco, ya estaba todo inventado.

    Las competencias cyclocross existen desde 1900, pero las bicis gravel no. Las bicis cyclocross de competición siempre han sido ligerísimas ya que en competición te toca correr y cargar la bici. Por supuesto actualmente existen bicis cyclocross que les puedes convertir en gravel y viceversa.

    eostxebi dice » De hecho, mi anterior montura era una gravel (BH gravel X) que ha sido remplazada por una Cx (MMR Attack) con la que me siento más comodo y está alejada creo del marketing

    Al menos en España el marketing de ésta marca española es super fuerte pues tiene locales en toda la península

    Joaco dice » Esto ha permitido innovaciones de las que gozamos a un costo muy bajo cuando ya dejaron de ser novedad. De otra manera no es tan facil empujar el desarrollo de la tecnologia a la velocidad actual. (solo es una opinion)

    En mi opinión ésta es la excusa cláscia del capitalismo no solo para la producción e inovación de bicicletas sino para cualquier otro producto

    "Otro mundo es posible, pero es carísimo", Les Luthiers
    Publicado hace 4 años #
  5. Dominguero dice: Las competencias cyclocross existen desde 1900, pero las bicis gravel no. Las bicis cyclocross de competición siempre han sido ligerísimas ya que en competición te toca correr y cargar la bici. Por supuesto actualmente existen bicis cyclocross que les puedes convertir en gravel y viceversa.

    Las fotos son de MTB, no cliclocross... Bici de MTB con manillar de carretera, que es hacia donde tiende a ir el mercado gravel. Ya las bicis gravel salen para pasos de rueda de 40mm como mínimo y muchas ya con rueda de 27.5" y 2" o 2.1". 

    Ya hay gravel con suspensión delantera, trasera, con tija de sillín telescópica, con paso de rueda 3"...  Que me parece perfecto, pero llegado el punto yo igual me compraría una MTB y le pondría un manillar de carretera porque me parece más cómodo.


    Publicado hace 4 años #
  6. Joaco dice: Efectivamente esta plagado de marketing y asi es correcto, solo tenemos que tomar lo que nos sea adecuado y dejar a los millonarios que paguen los gastos de existencia de Shimano, trek, etc atraves del marketing. Esto ha permitido innovaciones de las que gozamos a un costo muy bajo cuando ya dejaron de ser novedad. De otra manera no es tan facil empujar el desarrollo de la tecnologia a la velocidad actual. (solo es una opinion)

    ...Totalmente de acuerdo, solo hay que esperar que se paguen los costos, y todo se vuelve accesible, no solo en la bicis si no en todo, las lamparas de iluminacion de LED son un claro ejemplo, cuando recien salieron no valia la pena casi colocarlas, pues eran tan caras que se necesitaba mucho tiempo para que el ahorro se notara, hoy por hoy, cuestan casi lo mismo que las incandescentes, que ya cada dia se ven menos. 


    Publicado hace 4 años #
  7. Pues yo ya hace tiempo llevaba idea de colocar un manillar de carretera y maneta de freno de carretera, en alguna bici antigua mtb frenos cantilever.Rueda de 26 claro.
    Y no lo descarto

    La bicicleta una medicina natural.
    Publicado hace 4 años #
  8. No creo que el visionado de un vídeo te ponga unas limitaciones eso lo ve uno mismo y en eso influyen muchos factores .En fin ...cada cual es libre de hacer lo que quiera o pueda  


    Que haya tipos de bicis que vayan mejor por un sitio u otro por supuesto.


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    1. DRON_(24)_(Copiar).jpg (183.9 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  9. bici cachorro dice: Pues yo ya hace tiempo llevaba idea de colocar un manillar de carretera y maneta de freno de carretera, en alguna bici antigua mtb frenos cantilever.Rueda de 26 claro.
    Y no lo descarto

    ...


     Y a disfrutar de lo lindo y sin limitaciones 






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    1. MARJAL_MORO_29.07_(23)_(Copiar).JPG (367.3 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  10. Surly desde hace tiempo ofrece MTB rigidas (ellos dicen touring Bike pero es basicamente una MTB primitiva y muy bonita) con ruedas 26 y manillar de carretera. Esto funciona de cassette 9 vel. hacia abajo. A partir de cassette 10 vel. hacia arriba se complica mas y mas la compatibilidad de componentes. Alguien me indicò que los frenos V necesitan mas jalado de cable para funcionar, lo que indica que el momento es distinto comparado con el sistema de frenos de Bici de carretera (en las manetas y en los brazos de las zapatas) lo que indica que las manetas de carretera no pueden jalar toda la distancia de cable que manetas de frenos en V (que por cierto dice que son mas potentes). No lo he medido pero eso me indica que las manetas de freno de carretera no son optimas para frenos V pero veceversa no hay problema.

    Por favor corrijanme si lo ven diferente y les da la gana decirlo.

    Publicado hace 4 años #
  11. Salsa tiene la Cutthroat y la Fargo, son MTBs con manillar "cacho". Y llevan también años...

    Publicado hace 4 años #
  12. Salsa y Surly son diferentes marcas el mismo grupo, no es de extranarse que compartan ideas, aunque siempre tienen diferencias marcadas, la Fargo se le puede llamar una bici de MTB, pero la verdad que que su geometria es bien diferente a todo. El manillar drop es muy popular en EE.UU., casi mandatorio entre la bicis touring, no pasa lo mismo en Alemania, donde prefieren los flat. Sin embargo no es un opcion obligada en las gravel llevarlo, hay fabricantes que incluso ofrecen las dos opciones. La Bianchi tiene un gravel con flat. 

    Publicado hace 4 años #
  13. Joaco dice » Surly desde hace tiempo ofrece MTB rigidas (ellos dicen touring Bike pero es basicamente una MTB primitiva y muy bonita) con ruedas 26 y manillar de carretera

    En la web de Surly las bicis bajo el nombre "touring", no son bicis MTB primitivas sino bicis de cicloturismo (el cuadro esta optimizado para hacer cualquier tipo de cicloturismo) en las cuales puedes usar con neumáticos muy anchos, mientras que bajo "Trail" tienes la gama de bicis MTB

    Albatros dice » El manillar drop es muy popular en EE.UU., casi mandatorio entre la bicis touring, no pasa lo mismo en Alemania, donde prefieren los flat

    La razón es muy sencilla y es que un manillar de bici de ruta esta diseñado para disminuir la resistencia al aire, eso quiere decir que tendrás que pedalear a una velocidad que no sea menor a 35 km por hora, que es el límite en donde comienzan los efectos aerodinámicos, por debajo de 35 km por hora los efectos son tan pequeños que no notarás, en consecuencia puedes utilizar cualquier manillar. Pero como los Estados Unidos están más orientados al maketing y ventas, entonces venden todo tipo de bicis con manillar de ruta a pesar de que no lo necesites. Por eso han tenido gran acogida de ventas con las bicis Gravel

    Publicado hace 4 años #
  14. La verdad no comparto tu punto de vista, para mi el problema viene por otro lado, y es social, y es que en gran parte los paises, y auque esto duela es asi, el ciclismo de ruta, es el deporte del pobre, por que la bicicleta es el vehiculo de pobre. En decenas de paises el que no tiene dinero usa bicis, y por lo tanto se ve mas identificado con el ciclismo como deporte, pero en EE.UU no es asi, hace tiempo que aqui la bici no se identifica como vehiculo de pobres, por que aqui cualquiera tiene un automovil, por lo tanto no identifican el ciclismo como deporte de pobres, y mas bien quien sale todo el tiempo en bici son ricos que tienen tiempo de sobra para ejercitarse. Por eso fue el boom de las MTB por que rompio esa tradicion de las bici como simbolos de pobreza. Recuerdo que en mi pais, si tenias un bici de freno de varilla, (sobre todo inglesas) estaba bien visto, ahora una bici de media carrera, ya no. Flashdance, cambio enormemente ese concepto, y las bici de MTB  por fin rompieron el mito que las bicis solo las usa quien es pobre. Pero en EE.UU siempre se siguieron vendiendo bici con drop, como se muestra en esa pelicula, que no eran de  competicion, como las Ross. Para ellos fue todo los contrario, el drop era y es simbolo de bicicleta de calidad, mientras que lo flat como invadieron los supermercados con bici con apariencia de MTB pero baratas, han sido identificado mas como simbolo de bicis baratas, considerando que la usaras en rutas, otra cosa son las autenticas MTB. El mercado de EE.UU general se puedo ver influenciado por el marketing, pero el mercado especializado, no, seguramente sea el mercado mas dificil de conquistar, pues prueban de todo, y lo peor tienen mucho conocimiento y son muy exigentes. Lo ves en la musica, en los automviles, en los electro domesticos, en los equipos de audio, ect. 

    Sin embargo no comparto la idea que la aerodinamica solo se nota por encima de los 35 Km/hora, usando los aero bar, a 23 Km/hora, pasa a mas o menos a 25 km/hora. 

    Yo creo que hay una gran confusion cuando se afirma cosas como esa, es con el peso,  en mi ultimo viaje me di cuenta que el peso podra no significar nada en rutas de pavimento, pero en terrenos barrosos, seguro que el peso influye mucho mas, pues la bici se entierra mas. 

    Publicado hace 4 años #
  15. De lo que escribes saco la conclusión de que:

    Albatros dice » pero en EE.UU no es asi, hace tiempo que aqui la bici no se identifica como vehiculo de pobres

    Vives en los Estados Unidos de América

    Albatros dice » y es que en gran parte los paises, y auque esto duela es asi, el ciclismo de ruta, es el deporte del pobre

    por algún tiempo te dolió usar bicicleta hasta que llegaste a los Estados Unidos

    Albatros dice » Recuerdo que en mi pais, si tenias un bici de freno de varilla, (sobre todo inglesas) estaba bien visto, ahora una bici de media carrera, ya no

    No naciste en los Estados Unidos de América

    Albatros dice » Flashdance, cambio enormemente ese concepto

    Estás a punto de cumplir 65 años!

    Albatros dice » Pero en EE.UU siempre se siguieron vendiendo bici con drop, como se muestra en esa pelicula, que no eran de competicion, como las Ross

    Te quedaste atrapado en 1983....

    Publicado hace 4 años #
  16. Wow tu valdrías para investigador Dominguero jejeje!!!

    He leído un poco por encima el hilo y contestando a la pregunta, mi opinión es que una bici gravel no es un producto de nueva aparición y que se trata de una bicicleta para poder hacerlo prácticamente todo en función de tu destreza técnica y de como tengas adaptada y configurada la bici, porque considero que la línea entre una ciclocross y una gravel es tan delgada que, haciendo 4 retoques se puede pasar de una a otra sin mucho esfuerzo. 

    Ah, y aquí en nuestro pais ya hace años que montar en bici también ha dejado de ser un deporte para pobres, si es que nunca lo ha sido... es que soy un poco joven

    Publicado hace 4 años #
  17. @Dominguero :

    Que problemas tienes con las bicis Gravel no te gustan ?

    Publicado hace 4 años #
  18. Dominguero dice: De lo que escribes saco la conclusión de que:

    Albatros dice » pero en EE.UU no es asi, hace tiempo que aqui la bici no se identifica como vehiculo de pobres

    Vives en los Estados Unidos de América

    Albatros dice » y es que en gran parte los paises, y auque esto duela es asi, el ciclismo de ruta, es el deporte del pobre

    por algún tiempo te dolió usar bicicleta hasta que llegaste a los Estados Unidos

    Albatros dice » Recuerdo que en mi pais, si tenias un bici de freno de varilla, (sobre todo inglesas) estaba bien visto, ahora una bici de media carrera, ya no

    No naciste en los Estados Unidos de América

    Albatros dice » Flashdance, cambio enormemente ese concepto

    Estás a punto de cumplir 65 años!

    Albatros dice » Pero en EE.UU siempre se siguieron vendiendo bici con drop, como se muestra en esa pelicula, que no eran de competicion, como las Ross

    Te quedaste atrapado en 1983....

    ...Pues te equivocas en varias cosas, por ejemplo nunca me dolio usar bici con drop, mas bien me agradaba, por que justamente eso le daba ejemplo a los que no se animaban, siempre me molesto el "que diran". Pero no era el unico, como te dije Flashdance ya habia dejado su huella, y de hecho mi bici la compre a un bicicletero que las armaba y vendia en un barrio rico. 

    Te equivocas en la edad, por 10  y mucho mas que me quede en los 1983, vine a descubrir esas bicicletas, e incluso tuve una que tiraron, viviendo aqui y fue hace unos 10 años, de ahi investigando me entere que fueron muy famosas. 

    Y Unilawer, no se como es en Europa, pero en las Americas pobres, las bicicleta siempre fue considerada el vehiculo de los pobres (la cancion "mi primer millon" lo expresa claro), y hay mucha gente que no quiere que los consideren pobres, curiosamente las MTB rompieron eso, por que simplemente se pusieron de moda, y todo el mundo tenia que tener una, al final ese diseño fue la que tomo el lugar de las antigua de media carrera. Creo, no lo puede asegurar, que aqui en EE.UU. ahora pasa lo contrario, o tienes una MTB verdadera, llena de barro y colgada a tu 4x4, o tienes una drop, las otras o son para niños, o lo que es peor para ellos, para indocumetados o drogadictos, que son los que las usan para ir a trabajar por no poder manejar un vehiculo. Pero yo vivo aqui, pero no soy de aqui, asi que mis apreciaciones son muy distantes, a modo de ejemplo, para mi no existe la discriminacion, en cambio vivimos en casi un nazismo, con ese presidente que se les ocurrio elegir, al punto que si consiguiera trabajo en otro pais, me iria, pero se que por ejemplo en Europa, donde podria ir sin problemas al ser ciudadano, las personas mayores ya no les es facil conseguirlo. 

    Publicado hace 4 años #
  19. Si Albatros, aquí el tema trabajo también está muy mal, y más aún a partir de una edad. 

    Aquí solo hace falta ir a una marcha cicloturista o ir un fin de semana al monte y observar las bicicletas que tiene la gente. És el tema de siempre, mientras haya gente que lo pague, las marcas iran tensando la cuerda (creo que de este tema ya se habló en otro hilo). 

    Saludos

    Publicado hace 4 años #
  20. Ulinawer dice » Wow tu valdrías para investigador Dominguero jejeje!!!

    Cada persona tiene una historia que contar

    Marcel.li dice » Que problemas tienes con las bicis Gravel no te gustan ?

    Me gustan bastante, pero yo creo que este producto encierra un marketing muy fuerte que está apuntado al ciclista de ruta con el fin de incrementar las ventas, ya que el ciclista de ruta muy posiblemente compre más que cualquiere otro tipo de ciclcista

    Albatros dice » Pero no era el unico, como te dije Flashdance ya habia dejado su huella, y de hecho mi bici la compre a un bicicletero que las armaba y vendia en un barrio rico.

    Muy buenas tus anécdotas!

    Albatros dice » Pero yo vivo aqui, pero no soy de aqui, asi que mis apreciaciones son muy distantes

    Pero.....¿dónde vives?

    Albatros dice » al punto que si consiguiera trabajo en otro pais, me iria, pero se que por ejemplo en Europa, donde podria ir sin problemas al ser ciudadano, las personas mayores ya no les es facil conseguirlo.

    Por esas razón hoy en día muchos jubilados estadounidences se van a vivir a América del Sur, la revista International Living te da mucha información al respecto

    Publicado hace 4 años #
  21. Tal y como yo veo las gravel, creo que la mayor diferencia con una mtb rígida,( con horquilla rigida) esta en la transmisión. Es evidente que las geometrías, posición del ciclista y alguna otra cosa, varían mucho de una bici a otra. Pero lo que realmente marca la diferencia es la transmisión. Pero es que en realidad, pese a todo, son bicicletas diferentes. La gravel viene de modificar la geometría y todo lo necesario para darle polivalencia a una bici de carretera. La mtb, pese a ser completamente rígida, no deja de ser una bici de montaña. Puede que no se pierda eficacia en el pedaleo por la suspensión, incluso se le pueden poner neumáticos rodadores, pero es una bici para pistas de montaña. Rodar por carretera con una mtb rígida, es aburrido. No es su medio natural. Sin embargo cualquier gravel se defenderá bien en tramos de asfalto. No es la bici ideal para rodar rápido, pero se irá mucho mejor que con cualquier mountain bike.

    Ahora bien, lo mismo que no utilizamos la mtb para hacer carretera, tampoco se comportará igual una gravel por terreno abrupto, que cualquier bici de montaña. No tienen la misma rigidez, no pesan lo mismo y sobre todo no disponen de los mismos desarrollos. Subir por un sendero empinado con una gravel, es mucho subir. Hay que estar muy fuerte para mover esos desarrollos por algunos caminos "de cabras".

    Publicado hace 4 años #
  22. slow dice » Comentarios?

    Buena bici, demasiado dinero para una bici

    Publicado hace 4 años #
  23. nisti dice » Subir por un sendero empinado con una gravel, es mucho subir. Hay que estar muy fuerte para mover esos desarrollos por algunos caminos "de cabras"

    Así es, en la mayoría de los casos las bicis gravel te venden con desarrollos con relación plato-piñon 34-34, es decir el mismo desarrollo que se utilizaría en una bici de ruta. Por eso la bici gravel es una bici limitada para el uso de pistas forestales en una geografía que no tenga mucho desnivel. Los precios altos de esta bici apuntan a aquellos ciclistas que logicamente desean gastar bastante dinero en una bici. Buen negocio y buen mercadeo

    Publicado hace 4 años #
  24. Supongo que si pisas el asfalto pero te gusta coger un camino y investigar, o ruedas por vías verdes, parques, y terreno variado, una gravel ofrece muchas posibilidades. Si quieres una bici algo más capaz fuera del asfalto, la mtb parece lo indicado.

    Publicado hace 4 años #
  25. Si,  es relativamente cara pero como todo en la vida... 


    Publicado hace 4 años #
  26. Nisti dice » Supongo que si pisas el asfalto pero te gusta coger un camino y investigar, o ruedas por vías verdes, parques, y terreno variado, una gravel ofrece muchas posibilidades.

    La verdad es que una bici híbrida (MTB-urbana), es decir con manillar recto es mucho más versátil que una bici gravel, más económica e igual de rápida. Además en camino fuera de asfalto es más cómoda al llevar suspensión

    Publicado hace 4 años #
  27. slow dice » Si, es relativamente cara pero como todo en la vida...

    Personalmente no estoy de acuerdo con el mercadeo de las bicis gravel ya que si propagan la idea de que "es la bici que hace todo", debería ser una bici más de tipo socialista para que todos puedan comprar y salir a disfrtuar.

    En ese sentido la bici 1971 de MEC, diseñada y fabricada en Vancouver, Canadá es mejor que las otras bicis gravel. Lo interesante de este modelo es que ya existía desde muchos años atrás, debido a la rigurosidad del clima en Canadá fabricaron una bici con manillar de ruta en la cual puedes poner neumáticos anchos, solo que estas bicis solo son conocidas por acá

    Publicado hace 4 años #
  28. Una bici que cuesta 1350 dolares es una bicicleta socialista?

    Y puedes comparar esas dos bicis?

    Aceptado como acepto que he puesto a comentar una bici extrema, si se trata de hablar de otras cosas el ejemplo no me vale. Por ese ejemplo de precio aqui creo que hay cosas mejores

    Publicado hace 4 años #
  29. A ver , el tema del marketing parece algo intrínseco a cualquier novedad del mercado. Hoy en día todo se vende con marketing. Por lo tanto es inevitable que la última novedad del mercado ciclista se nos presente como algo de reciente creación y con altas dosis de polivalencia. Pero todos sabemos que en este deporte está casi todo inventado. Que nos quieren vender bicicletas gravel, creo que es evidente. Ahora bien, sin entrar a juzgar la publicidad o las frases grandilocuentes de los fabricantes, lo que debemos valorar es si es la bici que necesitamos. Lo que dice dominguero es muy cierto. Se puede funcionar de forma similar con una híbrida. Nos defenderemos bien en una gran variedad de terrenos, sin caer en la publicidad engañosa. Porque es engañosa, no? Hombre, por un lado podría decirse que si. Por otro lado, talvez debamos leer entre líneas para distinguir las medias verdades o incluso alguna ambigüedad.  Yo no sé cómo calificar cierta publicidad, pero hace ya tiempo que tomé una decisión y no la voy a cambiar por ir a la moda. Si voy en una mtb, es porque quiero ir a lomos de una mtb. Más adelante ya se verá.

    Publicado hace 4 años #