Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Para que sirve una bici Gravel

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. TRAVELLER-E dice » La propia palabra , Cicloturista, ha sido absorbida por usuarios de bicicletas de carreras que participan en Brevet ( creo que se dice ) carreras cortas de indole amateurs, cuando a mi personalmente me suscitaba la idea de ver a personas con sus bicis sencillas y robustas ( de ahí el acero ) cargadas hasta las trancas recorriendo el mundo....

    Existen muchos tipos de cicloturismo, más detalladamente puedes leer en: Tipos de Cicloturismo. En resumen existen éstas clases de cicloturismo:

    1. Cicloturismo de un dia
    2. Cicloturismo menor a 24 horas
    3. Cicloturismo de tarjeta de crédito
    4. Cicloturismo ligero
    5. Cicloturismo ultra ligero
    6. Cicloturismo con asistencia o a través de agencia de turismo
    7. Cicloturismo de autosuficiencia guiada
    8. Cicloturismo con acampada fuera de asfalto (bikepacking, cyclocamping en inglés)
    9. Cicloturismo de terreno mixto
    10.Cicloturismo de expedición
    11.Cicloturismo con gran carga en autosuficiencia y no guiado
    12.Cicloturismo tradicional (lo mismo que cicloturismo con gran carga)
    13.Cicloturismo de viaje largo (viajes en bicicleta mayores a 1 año)

    "Otro mundo es posible, pero es carísimo", Les Luthiers
    Publicado hace 3 meses #
  2. Sin duda en todas esas definiciones tienen su sentido, sentido que se le da a día de hoy donde todo vale. Como digo, a mi cicloturismo siempre me ha parecido y he creido, que es viajar con alforjas. Con el paso de los tiempos, todo se hace mas descafeinado.
    Gracias por tu opinión

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 3 meses #
  3. Hay una definición o no, de cicloturismo o algo que nos quiren meter con calzador y que algunos definen como cicloturismo los que no han practicado en la vida una de las clases de cicloturismo que Dominguero ha expuesto y que a mi particularmente me fastidia que le llamen cicloturismo, me refiero a esas famosas marchas "cicloturistas" con la carretera cortada por la GC y unos tiempos mínimos de cumplimiento que parecen sacados de una etapa de la Vuelta. Personalmente participé en la "Marcha Cicloturista Ciudad de Valencia" del año 2014, de cicloturista nada, a saco desde que comenzamos a pedalear, gente buscando ruedas para aguantar el ritmo y aunque era en su mayor parte llana, sólo se elevaba al llegar a las inmediaciones de Cullera, una locura como subía la gente, yo aguanté lo que pude hasta que una voz a mi lado y volviendo de Cullera hacia Valencia, el motorista de la GC que cerraba la marcha o lo que fuera aquello me avisó que ya no estaba protegido por la burbuja y que rodaba con el tráfico libre, me junté con otro grupo de ciclistas a los que les había pasado lo mismo que a mí y como pudimos nos volvimos hacia la Marina del Puerto de Valencia, el grupo iba ganando en unidades hasta que los mandé a paseo y corté por donde me pareció que iba a llegar antes hasta mi coche, ya fuera de la marcha y de cualquier grupo de ciclistas, bueno, éramos tres que como pudimos llegamos a los vehículos para volver a casa. El dorsal lo tengo ahí en mi muro de ciclismo para acordarme que no volver a apuntarme a ninguna de esas "marchas cicloturistas", es el número 10 y el maillot que me dieron no me lo he vuelto a poner, en el armario lo tengo y de vez en cuando lo saco y lo miro para ver lo que no he vuelto a hacer ni haré en la vida, creerme que eso era "Cicloturismo". 

    Si que he hecho brevets, que es lo más cercano al cicloturismo que entendemos la mayoría de ciclistas que estamos en el foro, la brevet sólo es una prueba a ver si puedes hacer un recorrido en un tiempo determinado y a una velocidad media razonable de 15 km/h en el total de la prueba, es asumible con entrenamiento, es duro, tanto el entrenamiento como la prueba, pero se puede hacer, lo de las "marchas cicloturistas" es para gente que va a saco desde que sale hasta que acaba, eso para mí son carreras encubiertas con su clasificación por tiempos y que deberían llamar de otra forma, no como pruebas cicloturistas.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 3 meses #
  4. Muy cierto lo que comentas Agustín. Personalmente no me molesta nada relacionado con la bici. El tipo de bicicleta con la que cada cual va; el tipo de ruta ; cuando se viaja en bici ,el modo de viajar, etc Hay cosas del mundo del ciclismo que me gustan mas y otras menos. Pero entiendo  perfectamente que cada cual elija el modo con el que ocupa su afición al ciclismo del modo que le apetezca.

    Pero es cierto que a las "marchas cicloturistas" yo también he terminado por cogerles tirria. A la macha cicloturista "Ciudad de Valencia" que comentas he ido en varias ocasiones. Tanto cuando se hacia el recorrido como tu lo hiciste de Valencia a Cullera. Como la de los últimos años ,ya por la Calderona.

    Ya hace años que he dejado de ir. Básicamente por lo que tu comentas ,de marchas cicloturista no tienen nada. El espíritu que predomina en estas pruebas(es algo que se ha generalizado por desgracia a la mayoría de las marchas cicloturistas que se organizan)  es competitivo al cien por cien. Como bien dices la gente a saco. Difícil va a ser que te encuentres con alguien que vaya a disfrutar de un día de bici , como el nombre de "marcha cicloturista" da a entender. Al final terminan en " carreras ciclistas "realmente. Ojo y me parece perfecto que la gente que le guste este tipo de competición encubierta vaya. Pero podrían llamarlas de otro modo, carrera amateur, marcha competitiva...En fin, se que esos nombres suenan ridículos. Pero mas ridículo es llamar a estas pruebas "marchas cicloturistas"

    Por eso como digo. Hace tiempo que he dejado de ir a este tipo de pruebas. Me evito la decepción y la pasta. Por que la inscripción a estas pruebas ,de barata ya no tienen nada. La  de Valencia 65 euros. Incluye el avituallamiento y un maillot que es fácil que no vuelvas a ponerte.

     Sin embargo, nunca hay que perder la esperanza. Gracias a este foro, mas en concreto gracias al forero Julian ,he recuperado un poco la esperanza en estas "marchas cicloturistas". Por que alguna queda que hace honor y respeta el espíritu que su nombre inspira.
    Y es que a finales del verano Julian me comenta de ir a un marcha cicloturista. En concreto la "marcha cicloturista subida a Montemayor"(En Altura ).Julian lleva ya algunos años acudiendo y me habla muy bien de ella. Además de que es un gusto salir en bici con el y desde hacía unos meses en la que hicimos una nocturna con Agustín no nos habíamos vuelto a reunir.

    Y menudo sorpreson. Que marcha mas bien organizada, además gratuita. Con guardia civil, policía local, ambulancia y coche escoba. Durante la misma se paraba en determinados puntos para que "todos" los participantes nos volviésemos a reagrupar. Presencia de todo tipo de ciclistas ,incluidos niños. En una subida que no es fácil, pero que con las continuas paradas para reagruparnos se hacia muy llevadera para todos independientemente del nivel que se tuviera. Una manera de disfrutar de un estupendo día de ciclismo, con un almuerzo fantástico y el detalle de una bonita camisa técnica. Una marcha corta en km, pero que despues del almuerzo cualquiera podía prolongar por su cuenta por el bonito entorno que nos brinda la zona.

    Para mi, respetando todas las opiniones. Eso es realmente una marcha cicloturista y no esas semicompeticiones que con ese nombre se organizan en la mayoría de los casos.
    Bueno, perdón por el toston. Pero hoy día de noche buena esperando la posterior reunión familiar había que entretener la mañana con algo. Por cierto si algún forero conoce alguna marcha que se ajuste al espíritu de esta última que nos lo indique. Si se tercia y pilla cerca ,para apuntarla en la agenda.
    Felices fiestas a todos.

    Publicado hace 3 meses #
  5. Imágenes de la marcha

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 meses #
  6. El cicloturismo de alforjas es el ciclismo dentro de una ruta turística, una actividad recreativa y no competitiva que combina la actividad física y el turismo.1​ Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer, no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica competitiva.

    Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Una persona en razonable forma física y con una bicicleta cargada de equipaje, puede recorrer entre 50 y 150 km por día, dependiendo del tipo de terreno, por lo que se pueden cubrir distancias considerables en unos pocos días.

    Las configuraciones de bicicleta de turismo son muy variables y pueden incluir de carreterahíbridareclinadas, y configuraciones en tándem.

    Una bicicleta de cicloturismo es una bicicleta diseñada o modificada para manejar el turismo en bicicleta. Para hacer las bicicletas suficientemente robustas, cómodas y capaces de llevar cargas pesadas, características especiales pueden incluir una larga distancia entre ejes (para el confort de marcha y evitar conflictos entre pedal-a-equipaje), materiales del cuadro que favorezcan la flexibilidad sobre la rigidez (para el confort de marcha), ruedas y neumáticos resistentes (para la capacidad de carga), y múltiples puntos de montaje (para bastidores de equipajeguardabarros, y botellas de agua).

    • Rutas con coche de apoyo. Conducido por amigos/familiares o organizadas por empresas que suelen llevar una furgoneta de apoyo en la que viaja el equipaje, además de contar con herramientas y repuestos para solucionar cualquier avería, o poder actuar de «escoba» recogiendo a quienes no aguanten el ritmo o se lesionen.
    Marcha cicloturista organizada con miles de participantes
    • De «tarjeta de crédito», es decir, alojándose en hoteles y comiendo en restaurantes.
    • De autosuficiencia: cargando con todo lo necesario para acampar (tienda de campañasaco de dormirutensilios de cocina, etc.) o vivaquear.
    • "Bikepacking" o cicloturismo de montaña: Combinación de bicicleta de montaña con cicloturismo de alforjas tradicional. Rutas populares en este sentido son la Transpirenaica en España o la Great Divide en Estados Unidos.
    • Algunos países disfrutan de redes de carriles bici de largas distancias útiles para ciclistas, como Holanda, Alemania o Inglaterra, pero en general es el propio cicloturista el que va diseñando su itinerario intentando conectar carreteras poco transitadas y/o pistas de tierra en buen estado. Algunas de las rutas más populares son:

      Rutas internacionales:

      Cicloturismo L'Eroica en el otoño en la región de Chianti en ToscanaItalia
    • Cuadro: Puede ser desde cromo-molibdeno a un aluminio de buena aleación. Poniendo la atención en que resista un mayor peso si se viaja con alforjas porque esto implica un peso adicional, pero en general cualquier cuadro de tipo medio es adecuado para iniciar un viaje.
    • Alforjas: A pesar de que no sean componentes intrínsecos de la bici, son un objeto indispensable ya que guardaremos todo nuestro equipaje dentro de ellas. Por ello, es importante escoger unas alforjas que sean impermeables, resistentes, ligeras y con gran capacidad para poder meter todas nuestras cosas en ellas.
    • Ruedas: Llantas de doble pared, radiado a tres cruces y cubiertas mixtas de buena calidad son recomendables para asegurar que van a resistir el peso adicional de las alforjas.
    • Grupo: Se recomienda llevar una relación de marchas que permita subir cualquier rampa con poco esfuerzo, más cercana a los cambios de MTB que a los de carretera.
    • Manubrio: (también denominado manillar): Los manillares específicos de cicloturismo se denominan manillares de mariposa, pero es posible ver viajes de muy larga distancia con cualquier tipo de manubrio incluyendo de carretera, MTB doble altura y otros.
    • Pedales: Se puede usar cualquier tipo de pedal para cicloturismo pero en el caso de optar por pedales de enganches o calas, se deberían combinar con zapatillas específicas mixtas que permitan caminar fuera de la bici por terrenos quebrados sin resbalar.
    • Portaequipajes: Los hay traseros y delanteros, de acero y de aluminio. Se recomienda que sean de acero y robustos.

             de la Wikipedia
             Feliz Navidad cicloViajeros.




    Publicado hace 3 meses #
  7. Al viajar con remolque no estoy en esa definición.

    Conclusión:

    Seré y haré otra cosa

    Publicado hace 3 meses #
  8. slow dice: Al viajar con remolque no estoy en esa definición.

    Conclusión:

    Seré y haré otra cosa

    ...mientras que no sea obligatorio, haz lo que desees.

    Publicado hace 3 meses #
  9. Javi, estoy de acuerdo contigo,, una cicloturista magnífica, la de Altura ojalá hubiesen más de ese tipo.
    A mí parecer todos somos ciclistas, hagamos lo que hagamos y llevemos el material que llevemos.

    Luego con las gravel; no voy a descubrir nada pero yo las veo como un tipo de bici que puedes ir como con una de carretera y con la que te puedes meter por caminos de tierra si te apetece, en un tipo de cicloturismo no competitivo, esto yo creo, la hace más divertida por poder salir del monótono asfalto.🧐 ¡He dicho! 😂

    Publicado hace 3 meses #
  10. En esa marcha de Altura se sube al Santuario de la Cueva Santa por lo que veo en las fotos, con sus buenas rampas, si alquien va por allí en fin de semana que tenga cuidado con los moteros que les encantan esas carreteras. El paisaje es precioso, Espadán a tope, puertos cortos y duros.

    No sabía de esa marcha pero si está bien organizada, no hay clasificación y se reagrupa a la gente tiene que ser muy bonita de recorrer, a ver si dejan que me apunte con la eléctrica y la puedo hacer en un año próximo, la compañía ya se que será buena, Julián y Jav son excelentes compañeros de ruta.
     

    Publicado hace 3 meses #
  11. Agustin,sin problemas.En la marcha ,pude  ver varios ciclistas con sus eléctricas.Efectivamente la marcha parte desde Altura  y pasa por el Santuario de la Cueva Santa.Aunque la marcha asciende un poco más hasta el alto de Montemayor.Luego se vuelve por el mismo camino  a Altura.

    Publicado hace 3 meses #
  12. Yo participé en muchas marchas cicloturistas de las que comentaba @Agustín, la Miguel Indurain, lagos de Covadonga, la quebrantahuesos, la Pedro Delgado...
    No es que hubiese que completar unos tiempos, es que en función de un tiempo u otro, te daban un diploma de oro, bronce o plata, u otras cosas que no servian para nada, camisetas o diploma de participación. Pero vamos sin ningún valor o reconocimiento en absoluto.

    Eso si, la gente a cuchillo desde la salida, según recuerdo a esas marchas acudian gente de clubs profesionales de ciclismo y las aprovechaban como entrenamiento para otras pruebas competitivas de ciclismo profesional, entre la gente que llegaba en cabeza siempre había algún ciclista profesional los demás iban detras de él o ellos a saco en plan @Carlos Mazón para que os hagais una idea.

    Publicado hace 3 meses #
  13. Me ha impresionado las nuevas bicis gravel 2023 orientadas a eficiencia o competición.

    Publicado hace 1 mes #
  14. Intento seguir ese mundo a través de una web:

    http://todogravel.com

    Publicado hace 1 mes #
  15. slow dice » Intento seguir ese mundo a través de una web:

    Buena información en esa web. Veo muy atractivo las gravel con suspensión, equivalente a una bici híbrida (BTT - urbana), con la única diferencia de que la gravel será más reactiva y por ello más fácil de acelerar........pero son caras.....

    Publicado hace 1 mes #
  16. Interesante este video sobre: las cinco cosas sobre bici gravel, especialmente allá en España en donde al parecer hay muchos ciclistas de carretara interesados en gravel.

    Me parece intresante ya que el gusto del gravel difiere entre paises o regiones y en el caso de España ya hay muchísimos aficionados a la bici de carretera. Por acá el gravel se debe más bien a los abundantes caminos forestales. Asumo que en grandes ciudades o entornos urbanos se deberá al abundante uso en ciclovías y parques.

    Publicado hace 2 semanas #
  17. Dominguero dice: Interesante este video sobre: las cinco cosas sobre bici gravel, especialmente allá en España en donde al parecer hay muchos ciclistas de carretara interesados en gravel.

    Me parece intresante ya que el gusto del gravel difiere entre paises o regiones y en el caso de España ya hay muchísimos aficionados a la bici de carretera. Por acá el gravel se debe más bien a los abundantes caminos forestales. Asumo que en grandes ciudades o entornos urbanos se deberá al abundante uso en ciclovías y parques.

    ...

    ¿Hablas de oidas por comentarios en YouTube o tienes datos exhaustivos?

    No sé como con una bici gravel puedes ir tan rápido o hacer tantos kilómetros por carretera que con una gravel, yo por lo menos no lo haría, y solo mirando de rodar con unas cubiertas gravel con perfil de tacos, si hablamos del resto de características de la bici no digamos.
    Los que se aficionan a las gravel son los que buscan alejarse del peligro del tráfico en la carretera y poder hacer viajecillos de bikepacking por todo tipo de terrenos. Y eso ya lo puedes hacer con una hibrida o con una cross bike. Un profesional de la carretera no va a comprarse una gravel para entrenar en carreras ciclistas. Y de la misma forma que una gravel no vale completamente para carretera tampoco vale completamente para montaña.

    Sigo diciendo que buena obra de marketing e ingeniería social han hecho con este invento de las gravel, viendo lo que hay que leer en este hilo. Y lo peor es que no estan ocupando un nicho de mercado que demandaban algunos ciclistas como se comenta más atrás, es que estan ocupando TODO el mercado de producción de bicis, sin dejar a los demás sin sus bicis de siempre. Y hablo después de estar varios meses buscando bicis de cicloturismo. La broma ya les está durando demasiado.

    Publicado hace 1 semana #
  18. Ruedas 2000 dice » Y hablo después de estar varios meses buscando bicis de cicloturismo

    ¿cuál es la bicicleta que tanto te cuesta encontrar allá en Europa?, si actualizas tu equipo de cicloturismo, posiblemente te entre en un sistema de bike packing, con lo cual ya no te haría falta encontrar una bici de acero pesada

    Publicado hace 1 semana #
  19. Dominguero dice:

    Ruedas 2000 dice » Y hablo después de estar varios meses buscando bicis de cicloturismo

    ¿cuál es la bicicleta que tanto te cuesta encontrar allá en Europa?, si actualizas tu equipo de cicloturismo, posiblemente te entre en un sistema de bike packing, con lo cual ya no te haría falta encontrar una bici de acero pesada

    ...

    Hola @Dominguero, si yo no tengo ningún problema con las bicis de acero ni las veo pesadas, jajajaja 😅.
    Precisamente son las que busco como ya dije multiples veces, son lo mejor para cicloturismo y no me importan eses 4 ó 5 kilos de más sobre el aluminio o carbono.

    Como ya comenté multiples veces estoy buscando una bici de cicloturismo al estilo de la Trek 520 Disc o Kona Sutra antigua o Kona Sutra SE de ahora en talla 52.

    Publicado hace 1 semana #
  20. Ruedas 2000 dice » Como ya comenté multiples veces estoy buscando una bici de cicloturismo al estilo de la Trek 520 Disc o Kona Sutra antigua o Kona Sutra SE de ahora en talla 52.

    Ah.....bueno está difícil en esas marcas, sobre todo porque la Trek 520 ya no se fabrica y la Kona Sutra no hay en stock, posiblemente ya no distribuirán para Europa. En todo caso mientras esperas puedes optar por una gravel de acero que igualmente están excelentes

    Publicado hace 4 días #
  21. Dejo por aquí este enlace por si a alguien le fuera bien la información.

    https://todogravel.com/seleccion-del-algunas-bicicletas-2024-baratas-para-iniciarte-en-el-gravel

    Publicado hace 4 días #
  22. El problema que tiene Ruedas2000 es que no quiere comprar una bici de cicloturismo de acero al estilo de hace unos años, que haberlas haylas, muy bonitas y funcionales, hasta se la pueden hacer a medida, su problema es que le fastidia que los grandes fabricantes, Trek, Kona, Fuji, etc. están dejando de fabricar esas bicis de acero porque les interesa más fabricar en otros materiales, como alumiio y carbono. El aluminio no les gusta a todos y el carbono, según dicen no es apto para cicloturismo, yo he montado mi Domane con alforjas, me he ido de viaje y ningún problema, ahora aluminio con motor, mas pesada y resistente a la carga, pero tira como un demonio y con mucha autonomia para cicloturismo. A favor del acero dicen por aquí que se puede soldar el cuadro en caso de rotura y hay gente que ha roto un soporte de cuadro de acero del portabultos y no se los han soldado, eso aquí, en España, así que imaginate en el tercer mundo si te lo van a soldar o no, que es otro aspecto fundamental para los defensores del acero, que se pueda soldar el cuadro por si se van a Azebayán, al Nepal o a Nigeria y justo allí se les rompe el cuadro, bueno esto ya se  queda para la anectdota, como la queja constante de Ruedas2000 oponiendose a la fabricación de bicis gravel y eso que se va la mar de agusto con una bici gravel con sus cubiertas anchas a 4 bares de presión con la amortiguación que proporcionan. Ayer mismo Van der Pool ganó la Paris-Roubaix con una bici que parecía de gravel, con sus ruedas que debían ser como mínimo de 700x30 y su cuadro de carbono, e iba el tío por encima de los adoquines sin enterarse y señalando a la bici ante la cámara diciendo lo buena que era.

    En fin, que hay gente para todo.



    Publicado hace 4 días #
  23. Yo uso la gravel para todo, solo me falta tirarme por una barranquera,pero yo creo que el tipo de bicicleta es lo de menos , lo importante es el ciclista que está sobre ella , ese es el qué hace a la bicicleta buena por qué por si sola es un trozo de metal

    hacia donde vamos? hacia donde nos lleve el cierzo que volver ya volveremos
    Publicado hace 4 días #
  24. ¿para que sirve una bici Gravel?

    Para cruzar África 


    Broma a parte os recomiendo los vídeos de este chico en youtube, contando sus viajes(tiene otros a pate de este cruzando África).

    Publicado hace 4 días #
  25. Dominguero dice:

    Ruedas 2000 dice » Como ya comenté multiples veces estoy buscando una bici de cicloturismo al estilo de la Trek 520 Disc o Kona Sutra antigua o Kona Sutra SE de ahora en talla 52.

    Ah.....bueno está difícil en esas marcas, sobre todo porque la Trek 520 ya no se fabrica y la Kona Sutra no hay en stock, posiblemente ya no distribuirán para Europa. En todo caso mientras esperas puedes optar por una gravel de acero que igualmente están excelentes

    ...

    La Kona Sutra si hay stock y todos los modelos, lo que pasa que no han sacado nuevos para este 2024, según me contesto la marca hasta el 2025 no sacaran nuevos.

    Sigo diciendo que las Gravel son puro invento del marketing, y no es que me moleste solo eso o que sea un hater de las bicicletas gravel. Lo que me molesta es que ocupen absolutamente TODO el mercado y que dejen sin opciones a los que buscamos otro tipo de bicis.
    Esto ya no es admisible, es como si necesitases unas playeros para practicar atletismo y te encuentras que en todos las tiendas solo te venden zapatos para pasear.

    Es curioso que una frase como la que se cita antes: "que el tipo de bicicleta es lo de menos , lo importante es el ciclista que está sobre ella ", me la dijo el vendedor que quiso colarme dos ruedas no originales en la Kona Sutra trantando de estafarme, también me engaño con la talla y otras cosas. O que Kona este llamando bici "gravel" a la Kona Sutra de siempre, cuando es una bici de cicloturismo, al mismo tiempo la Sutra cicloturista la transforman en una gravel y la cicloturista de siempre le cambian el nombre a Sutra SE, tratando de engañar al comprador con el gancho comercial de "las gravel".
    Son solo ejemplos, pero son una muestra clara de la mentalidad que teneis algunos menospreciando y tratando de engañar a los que tenemos nuestras propias ideas, gustos o preferencias.

    Publicado hace 3 días #
  26. Es evidente que el marketing va a hacer todo lo posible por generar modas y luego venderte lo que está de moda hasta el aburrimiento. Es su trabajo.

    En cualquier caso la imposición de las bicicletas gravel, sean o no empujadas por el marketing, desde mi punto de vista es natural. Salvo que estés en el borde de algún espectro, y solo hagas pura carretera, puro mtb o un cicloturismo muy particular, una bicicleta polivalente como la gravel, que no es la mejor en ningún terreno pero te permita meterte por casi todos los terrenos con la suficiente soltura, es la elección más lógica para alguien que no quiere tener 4 bicicletas en casa, que es la mayoría de la gente (donde me incluyo a pesar de no tener una gravel).

    La gravel a las bicicletas es ni más ni menos que el SUV a los coches. Está a medio camino entre un todoterreno y un turismo. Y en los coches pasa exactamente lo que está pasando en las bicicletas, la mayor parte de ventas ahora mismo son de SUV y en cuanto entras a un concesionario te intentan vender un SUV. Hay gente que odia los SUV, pero vas por la calle y la mayor parte de coches nuevos son SUV. Y lo más importante, los que lo han comprado están contentos con él; ergo el marketing está funcionando a las mil maravillas.

    Publicado hace 3 días #
  27. Creo que me he perdido en todo esto, pero la Kona sutra SE la venden aun, esta aqui aunque no en todas las tallas, seguro que esta en mas sitios:
    Descripción:
    La Sutra SE es la bicicleta perfecta para el ciclista que sabe
    exactamente lo que quiere en una bicicleta de turismo de largo
    recorrido. El tradicionalista quiere un tren motriz 3x y palancas de
    cambio en el extremo del manillar. Quieren acero porque todo el mundo
    sabe que el acero no es solo la forma correcta, es la única forma.
    Prepara las alforjas, planifica su viaje y monta. La Sutra SE está lista
    para llevarlo por la ciudad o por el continente con comodidad y
    facilidad.

    No es esto lo que es una bici de cicloturismo en el sentido tradicional ?


    Publicado hace 3 días #
  28. Eso es lo que dije antes, que las Sutra de cicloturismo estan todas en stock. A mi no me gusta mucho el ultimo modelo de este 2023 por el color y otras cosas, por eso estoy esperando al proximo modelo que posiblemente será en 2025. Creo que lo repetí ya mil veces en este hilo y en otros.

    Tampoco dije que buscaba cuadros de aluminio o que sea un hater de las gravel, dije que estan dejando sin mercado otro tipo de bicicletas.

    Tremendo tapón de cera que tienen algunos en los oidos😆.

    Publicado hace 3 días #