Ruedas2000 dice: Yo me mantengo en mis trece, las gravel no son más que otro invento del marketing para sacar más dinero, pero es que además hay que estar ciego para no verlo, te estan vendiendo una bici con limitaciones en carretera y en montaña, que en realidad su finalidad es para circular por pistas de grava, del nombre "gravel", luego les ponen cuadros de carbono, geometria de carretera y cambios de montaña para que quedes enganchado a las buenas sensaciones y alucines con ellas.
Cuando otras bicis hacen lo mismo, incluso mejor, ¿nadie ha pensado en las bicis de ciclocross? Estas ya estaban inventadas desde hace casi 100 años y todavía son más rápidas que las gravel, y estas si que permiten usarlas de ciclocross. Creo que era Carlos Mazón el que las recomendaba para cicloturismo antes de existir las gravel.
¿Cual es entonces la finalidad de las gravel en el mercado? Sino es otra cosa que el que se forren de dinero los fabricantes de bicicletas con algo que ponen ellos mismos de moda.
Ahora aparecen por el foro un monton de gente diciendo que "quieren poner un monoplato" a su bici que viene con biplato o triplato, sin estar seguros de el porque, solo porque han probado la bici de su amigo con monoplato y han flipado con las sensaciones y porque todo las bicis vienen con monoplato y lo usa todo el mundo. Cuando es mentira, un biplato y mucho mas un triplato te da muchas mas polivalencia y posibilidades. Esto es otra muestra de como se engaña a la gente con el marketing.
Otra más, ahora a todo el mundo le da por comprarse una eléctrica, y parece que si tienes más de 60 años esto es ya una obligación y asi te lo repite cualquier vendedor de bicicletas. Otra mentira, vas a hacer menos ejercicio fisico y vas a estar menos en forma y menos saludable, que a cierta edad es lo peor que se puede hacer. Me acuerdo cuando empecé con las marchas en un club ciclista en los años 90, con la bici de carretera, había 2 ó 3 viejos con más de 75 años que tiraban de platos de 54 dientes por llano a cuchillo, no los cogias ni yendo en grupo detras de ellos a lo maximo que podias, subiendo ya era distinto, pero en llano estaban más fuertes que el más joven del club. Todo esto ahora ya no existe, y me parece de lo peor, cuanto más años se tenga más ejercicio fisico habría que practicar, excepto si tienes algún problema del corazón o algún problema físico, de lo contrario peor vas a estar.
De lo contaminantes que son también habría que hablar, porque las baterías son residuos contaminantes en su producción y en su deshecho, y la producción de energía eléctrica para alimentarlas también contamina. Al final las eléctricas son menos saludable para ti y menos saludables para el medio ambiente.
En definitiva, a mi lo que me toca las vainas soberanamente es la estupidez de la gente, sumandose a lo que las modas del marketing te imponen, ¡como si fuese lo mejor!!! Y es mentira, la unica finalidad es sacar más dinero.
Yo desde luego si me compro una bici sera una de ciclocross que ya llevan casi un siglo en el mercado y no una gravel, que es un "remake" consumista. Y también por no sumarme al "culo veo, culo quiero", porque yo lo que veo es mucha idiotez y estupidez en la gente. Al final terminaremos todos como idiotas dando vueltas en patinetes eléctricos porque simplemente es lo que nos dicen esta de moda, es lo mejor y lo mas polivalente. Pues no es así.
Ruedas2000, sigues en plan drástico y cuanto más escribes más te calienas y vamos a peor.
Yo no estoy ciego G.D. y veo que una gravel cumple con todo lo que se necesita para el cicloturismo, tiene muchas ventajas contra una bici cicloturista al uso, o lo que las marcas nos vendían antes para hacer cicloturismo, cuadros pesados de acero y algunas, pocas, de aluminio. A mi me lo vas a decir, que he hecho cicloturismo y divinamente por cierto con una bici que tú hubieras descartado de primeras porque es de carbono, parece que le tienes cierta tirria al carbono y es una maravilla para montar en bici, por el precio, que una bici de más de 2.000 Euros ya te parece una salvajada y porque es un modelo específico de gran fondo con dos platos más propios para correr que para andar tranquilamente viendo el paisaje. Pues la tengo que vender porque no la puedo usar, pero, si tuviera que comprar otra bici para cicloturismo, no le haría ascos a un buen cuadro de carbono, porque es un material nuevo y más resistente que ese acero que tanto te gusta, no se oxida y es más rígido. Por otro lado, las marcas dan más garantía a un cuadro de carbono que a uno de acero o aluminio, con eso ya te digo casi todo, lo demás son ventajas.
Una bici gravel es perfecta para cicloturismo y tienes muchas ventajas respecto a una Trek 520 o una Kona Sutra o una Fuji Touring, ya que la vas a cargar si o si con mucho peso y el cuadro tiene que ser resistente, al salir de casa no sabes a ciencia cierta por donde te vas a meter, aunque planees una ruta no has visto el tipo de superficie que la compone en su totalidad y a mucha gente le ha pasado que al meterse en una carretera asfaltada se topa de pronto y tras unos cuantos kilómetros recorridos con que se acaba el asfalto y se convierte en un patatal. A mi me ha pasado aquí, en Castellón, una carretera bien asfaltada y de pronto hay obras en la carretera, un poco más de 5 kilómetros de carretera en obras y hubiera agradecido enormemente unos neumáticos anchos para salvar las zonas de piedra suelta, grava y trampas de arena sin bajarme de la bici para pasarlas. Si vas de cicloturismo no te vas a poner a dar botes en las aguaderas de las pistas ni vas a batir el record de la hora en un asfalto perfecto, sólo quieres hacer tu camino y para eso no se necesitan las grandes prestaciones de una bici de carretera o de una bici de ciclocros con su potente cuadro pero con la deficiencia de sus frenos, las de ciclocros no llevan frenos de disco que si montan todas las gravel y te permiten frenar en un plis, porque hay mucha pendiente o porque la curva se te echa encima antes de lo previsto y tus frenos de llanta no dan abasto a parar la bici con los más de 100 kilos del conjunto de bici más carga más ciclista. En cicloturismo tampoco vas a batir el KOM de Strava o el record de una subida, por lo que tampoco necesitarás un desarrollo rápido para subir, con subir y llegar arriba ya tenemos bastante y eso una bici gravel te lo puede hacer perfectamente pues sus desarrollos están pensados para subir pendientes, tanto en asfalto como en tierra. En un viaje cicloturista tampoco vas a intentar llanear a 40 km/h de velocidad de crucero, normalmente se prefiere mover la bici lo justo mientras contemplas el paisaje. En esa hipotética bici de ciclocros que quieres comprar antes que una gravel no tendrás soportes para las alforjas, con lo que tendrás que recurrir al "invento del bacpacking" comprando unas cuantas bolsas que las marcas se han inventado para sacarnos los dineros y hacerse cada día más ricos.
Viejos de más de 75 años que llanean como demonios con platos de 54 dientes y los jóvenes se tienen que emplear a fondo para seguirles, no hay ninguno, ni ahora ni antes. Platos de 54 dientes en los años 90 tampoco había, lo más grande eran los de 53 dientes y un plato pequeño de 42 dientes que junto a los piñones traseros de la época que el más grande era del 28, y después de mucho buscar, harían que los viejos y los jóvenes padecieran lo indecible en las cuestas. Hoy en día si que hay viejos de 75 años por las carreteras, pero con platos de 50x34 y 11x34 de casette y los más llevan bicis electricas, si no te lo crees, sal a rodar entre semana, de mañanita temprano y los verás, yo los veo, gente de mi edad, yo ya soy viejo para tí con 66 años, e incluso más mayores pero ni van a cuchillo ni llevan esas bicis más pesadas, van con carbono o titanio y unos montajes que alucinarías sólo de verlos, ni tampoco esos desarrollos y en todo caso, si hay algunos con esos maquinones, no pasan del 1% de ciclistas que me encuentro por la carretera o el carril bici.
Cuantos más años tienes NO HAY QUE PRACTICAR MÁS EJERCICIO FÍSICO, si eso fuera verdad los carteros no morirían nunca ni se jubilarían, hay que practicar el ejercicio físico que puedas y vigilando el pulso, sin pasarte de pulsaciones y además con cuidado de no lesionarte la espalda, las piernas o tener una caída, por lo que no hay que correr y dejar ciertas carreteras peligrosas para circular por carriles bici en los que no hay coches que te puedan meter un viaje si se despistan. La recuperación de una caída se alarga con la edad, aparte de que la osamenta es más frágil que cuando se es joven y hay más riesgo de romperte algún hueso porque se vuelven más frágiles.
Y por último NO, NO HAY MUCHA IDIOTEZ Y ESTUPIDEZ EN LA GENTE, no nos insultes por favor, simplemente compramos lo que hay en el mercado, bicis de ciclocros pocas y bicis de gravel muchas, que como ya te he explicado son mejores que las otras para cicloturismo, incluso las que las marcas siguen vendiendo a cuatro nostálgicos, como tú, que se han quedado con que el cuadro de acero es mejor que ninguno.
Las bicis eléctricas contaminan lo justo, la producción de electricidad contamina también lo justo, pero tu no tienes velas en casa para alumbrarte ni un ordenador a pedales, utilizas la misma energía eléctrica que utilizan las bicis electricas para su batería.
Y ya por último último de verdad, piensa en que las fábricas de bici están llenas de operarios que trabajan, gente como tú y yo que comemos de lo que sacamos en nuestros trabajos y que sin estas novedades que tan poco te gustan porque se las inventan las marcas para sacarnos el dinero, las fábricas tendrían que cerrar y los empleados se tendrían que ir a casa, cobrar el paro y buscarse otro trabajo y encontrarlo o no, en todo caso con una importante carga de stres y preocupaciones hasta encontrar el nuevo trabajo.
Un abrazo Ruedas2000