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Para que sirve una bici Gravel

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Yo uso en la actualidad un neumático un poco más ancho y pienso que la tendencia es ir a neumáticos de 40 mm o incluso más.

    Publicado hace 9 meses #
  2. slow dice » Yo uso en la actualidad un neumático un poco más ancho y pienso que la tendencia es ir a neumáticos de 40 mm o incluso más.

    En mi opinión creo que hasta 35 vale la pena, más allá de eso es mejor una bici híbrida btt-urbana con suspensión delantera

    "Otro mundo es posible, pero es carísimo", Les Luthiers
    Publicado hace 9 meses #
  3. En Europa creo que la industria intenta introducir más conceptos, más tramos de bicis...

    Aquí se empieza a hablar entre las gravel y las mtb o btt de las...

    All mountain, una bicicleta que ya lleva unos neumáticos de 50 o más mm...

    Al final la burbuja explotará si no lo ha hecho ya...

    Publicado hace 9 meses #
  4. slow dice » All mountain, una bicicleta que ya lleva unos neumáticos de 50 o más mm...

    Pero........supongo tendrá velocidades de bici btt. En mi experiencia en mi bici híbrida que tiene 3 catalinas y 27 velocidades, con neumático 44 únicamente puedo pedalear por terrenos planos.

    Publicado hace 9 meses #
  5. Me fui a ver a los tiempos las bicis nuevas en una tienda por aquí cerca, me han gustado mucho las nuevas bicis ruteras de Trek (Domane) o Canondale (Synapse) que permiten rodar con neumáticos hasta 700x40. Por otro lado he visto la Canondale Topstone que es una bici gravel pero viene con componentes sencillos para abaratar costo una de ellas tiene solo una catalina.

    Publicado hace 8 meses #
  6. Me gustó mucho también la nueva Trek DS, generación 5 que viene con orquilla de carbono y una sola catalina



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    Publicado hace 8 meses #
  7.     


        Aquí en mi pais de Nederland y Bélgica como ya conocen son los reyes y creadores del  ciclocrós​ (en francés e ingléscyclo-cross), habitualmente escrito ciclocross, es una disciplina ciclista, nacida a principios del siglo xx, que consiste en realizar un determinado número de vueltas a un circuito con tramos de asfalto, caminos, prados y terrenos enfangados, y con una serie de obstáculos tales como barro, arena o tablones de madera (naturales o artificiales) que deban obligar al corredor a bajarse de la bicicleta para sortearlos.

    Debido a sus características se disputa únicamente en otoño e invierno (la temporada profesional es de septiembre a febrero), y, en ocasiones, en circuitos con hielo y nieve, al igual que el campo a través, desde los organismos reguladores han intentado incluirlo en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno, siendo la solicitud rechazada debido a que habitualmente no se disputa bajo esas condiciones meteorológicas.

    La bicicleta con la que se compite en ciclocrós es muy parecida a la que se utiliza en las pruebas de carretera, aunque con algunas diferencias

    • Las ruedas llevan neumáticos un poco más anchos y con un dibujo más marcado, para mejorar la tracción sobre tierra y especialmente en suelos resbaladizos, y en el interior de éstas se suelen usar neumáticos tubulares frente a neumáticos de cubierta (tipo clincher).8
    • Los frenos son de tipo cantilever, para evitar que en terrenos embarrados se acumule el barro en el puente y más actualmente, se utilizan frenos de disco que funcionan mejor con barro además de fatigar menos las manos al frenar.
    • La horquilla delantera tiene más separación por el mismo motivo.
    • El eje pedalier está ligeramente más alto para evitar que la bicicleta golpee con obstáculos elevados.
    • Las vainas traseras son más largas y están más separadas para dejar sitio a una rueda algo más grande y para evitar la acumulación de barro.
    • Se utilizan pedales de bicicleta de montaña.
    • A lo largo de los años en el manillar se incorporó un segundo par de palancas de freno, para permitir al ciclista frenar, sin tener que soltarlo cuando vaya agarrado a la parte horizontal. Aunque finalmente se dejó de utilizar estas palancas debido a que desequilibraban los frenos.


       En definitiva se ha trasladado esta disciplina al uso mas cotidiano y común de los usuarios de bicis de carreras para abrir un melón que estaba casi sin explorar, a esto le sumas los que hacen MTB y el resultado es una industria dedicada al floreciente gravel.
    Tambien hay quienes viajan con gravel y según tengo entendido son "minimaslistas" del material por ir sumamente ligeros.

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 8 meses #
  8. A mi, no se bien porque, las Trek no me convencen. Tal vez porque tengo la sensación de que no innovan como otras marcas.

    Publicado hace 8 meses #
  9. Yo creo que además las bicicletas de ciclocross se distinguen por tener plano la parte inferior del tubo horizontal del cuadro.

    Eso está motivado por la necesidad de facilitar el cargartela al hombro en las subidas, sobre todo, embarradas.

    Publicado hace 8 meses #
  10. slow dice: Yo creo que además las bicicletas de ciclocross se distinguen por tener plano la parte inferior del tubo horizontal del cuadro.

    Eso está motivado por la necesidad de facilitar el cargartela al hombro en las subidas, sobre todo, embarradas.

    ...pero eso es lo de menos, al final son bicicletas polivalentes y muy fuertes, capaces de rodar en condiciones muy adversas. Le pones ruedas de mas ancho y ya tienes una gravel...tb creo que esto de los estilos en bicis antes lo tenian claro:
    Carretera,MTB,y quizas cicloscros y trial.
    ahora hay de todo qé es una downhill ? una mtb con suspensiones de largo recorrido....pero es que antes nos tirabamos monte abajo con lo que teniamos sin tantos lios. yo tuve una Grisley y una BH top Line y hacía el burro por todas partes; nunca se rompieron , nunca decepcionaron.
    Esto del gravel me da que es una tomadura de  pelo.Ya veras ! dentro de un tiempo volverán las 26" como las reinas ....son modas NO HAY MAS

    Publicado hace 8 meses #
  11. Las bicicletas de ciclocross tienen los ángulos del cuadro prácticamente como una bicicleta de carretera, pensando en el rendimiento en pruebas de apenas una hora, con la consiguiente pérdida de comodidad. Además los desarrollos son los adecuados para ciclistas fuertes y entrenados que no van a llevar equipaje.

    Las bicicletas gravel tienen los ángulos del cuadro más relajados, primando la comodidad. Los desarrollos permiten afrontar terrenos escarpados donde lógicamente no te planteas echarte la bici al hombro, que posiblemente llevarás algo de peso extra con equipaje y que quizá no estarás especialmente entrenado/fuerte.

    Mi opinión es que no es una moda, son bicicletas que cubren necesidades que no cubren otros tipos de bici.

    Publicado hace 8 meses #
  12. Las bicicletas de descenso tienen frenos de disco y suspensiones específicas para dar saltos de bastante altura, caer y no romperse...

    Son bicis muy reforzadas por donde las mires...

    Las ruedas están muy reforzadas por donde las mires

    Tienen doble disco, diámetros impensables y cuatro o más pistones por cada lado del disco...

    Las he visto de cerca y son impresionantes.

    Si, yo también he hecho que se yo... Mucho asfalto con una BTT con tacos pero no era la bici adecuada...

    Publicado hace 8 meses #
  13. TRAVELLER-E dice » Aquí en mi pais de Nederland y Bélgica como ya conocen son los reyes y creadores del ciclocrós​

    Asumo que por allá debido al pésimo clima no les tocó otra que salir a pedalear con esas condiciones.....

    TRAVELLER-E dice » En definitiva se ha trasladado esta disciplina al uso mas cotidiano y común de los usuarios de bicis de carreras para abrir un melón que estaba casi sin explorar, a esto le sumas los que hacen MTB y el resultado es una industria dedicada al floreciente gravel.

    No es así, el florecimiento de las bicis gravel se debe a que las bicis actuales de montaña son mucho más capaces que las tipicas de 1970, por lo que ya nadie pedalea por los senderos originales ya que sería aburrido.

    Slow dice  » A mi, no se bien porque, las Trek no me convencen. Tal vez porque tengo la sensación de que no innovan como otras marcas.

    La verdad no se mucho de inovación, pero al menos la bici híbrida (btt - urbana) en el modelo DS fueron los primeros en crear

    Ru-bent dice » Mi opinión es que no es una moda, son bicicletas que cubren necesidades que no cubren otros tipos de bici.

    Tengo la misma opinión. También creo que por el momento no estoy listo para la bici gravel ya que son muy costosas y lamentablemente el precio sí está dado por la moda....

    Publicado hace 8 meses #
  14. Bueno, yo emito mi opinión por cuanto veo entorno al mundo gravel empezando por la propia bicicleta.
    Solo veo marketing, lo siento.

    Publicado hace 8 meses #
  15. Una concentración abierta de bicicletas en el Pirineo...

    http://www.contrabandistes.com/

    Por si le interesa a algún inquieto pedaleador

    Publicado hace 7 meses #
  16. Pues yo tengo mi particular punto de vista sobre la bicicleta gravel... y quizás es que estoy muy influenciado por el uso y tipo de bicicleta que yo siempre he tenido, las BTTs...
    Yo la gravel la veo como una bicicleta... que ni es una bicicleta de carretera 100%, ni mucho menos es una BTT... para mi sería algo así como " un coche SUV ", que te puede llevar por carretera, pero con penalizaciones en cuanto a confort y o conducción, pero que si has de adentrarte en el campo, tiene cualidades mínimas para ello.
    Vamos, que para mi, la graves es " el SUV " de las bicicletas. Por ello creo que para adquirir una gravel, se ha de tener MUY CLARO qué es lo que esperas de la bicicleta, pero sobre todo, el uso real que se le pretende dar a la bicicleta, ya que una gravel puede ser interesante, si el mayor uso que le vas a proporcionar es sobre asfalto o caminos vecinales... no en muy mal estado... y siempre como transición para, por ejemplo, enlazar tramos de asfalto, o por motivos puntuales, ya que, pienso yo, una bicicleta sin suspensión, para ser usada frecuentemente fuera de asfalto, creo que requiere el tener una buena musculatura, que permita aguantar bien todo el traqueteo al que someterá esta bicicleta a todo el cuerpo, y lo más importante... creo yo, no padecer problemas articulares. Por buena musculatura, a lo que yo me refiero es, a tener una musculatura hecha a base de montar en bici... nada de pegarse horas y horas de pechadas en el gym del barrio, y cosas de esas

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 7 meses #
  17. Cuando vas con una gravel por carretera con el firme en buen estado, lo que se ve penalizado es el rendimiento, son menos rápidas que una bicicleta de carretera pura. En cambio el confort aumenta por ser los cuadros más cómodos y la conducción es menos nerviosa por los ángulos y longitud de los tubos del cuadro.

    Publicado hace 7 meses #
  18. Slow dice » Una concentración abierta de bicicletas en el Pirineo...

    Hermosa región para pedalear por tantos senderos,

    Aún no me animo del todo a comprar una nueva gravel debido al precio. La mia está en perfectas condiciones, pero solo puedo rodar por caminos gravel de categoria 1 y máximo dos

    Vino con este tipo de caja de pedalier bastante robusto, la nueva versión de la Canondale Synapse no lo tiene

    Publicado hace 7 meses #
  19. Si no me equivoco, esas cazoletas son del tipo Shimano Hollowtech... quizás versión 1, pero me da la sensación que son más bien versión 2, ese tipo de eje de pedalier es mucho mejor que las versiones shimano anteriores, tipo octalink o cuadradillo, ya que el modelo Hollowtech lleva los rodamientas " sueltos ", lo que permite sustituirlos fácilmente en caso de que sufran alguna avería, no así en el modelo Octalink y anteriores, que los rodamientos iban encastrados dentro del propio eje, por lo que si se averiaba, había que reemplazar todo el eje. Yo tengo un pedalier SLX de 3 platos con sistema Holowtech 1, y la verdad es que me fue muy bien con él, hasta que lo sustituí por el motor central.

    Publicado hace 7 meses #
  20. Hedumaza dice:

    Pues yo tengo mi particular punto de vista sobre la bicicleta gravel... y quizás es que estoy muy influenciado por el uso y tipo de bicicleta que yo siempre he tenido, las BTTs...
    Yo la gravel la veo como una bicicleta... que ni es una bicicleta de carretera 100%, ni mucho menos es una BTT... para mi sería algo así como " un coche SUV ", que te puede llevar por carretera, pero con penalizaciones en cuanto a confort y o conducción, pero que si has de adentrarte en el campo, tiene cualidades mínimas para ello.
    Vamos, que para mi, la graves es " el SUV " de las bicicletas. Por ello creo que para adquirir una gravel, se ha de tener MUY CLARO qué es lo que esperas de la bicicleta, pero sobre todo, el uso real que se le pretende dar a la bicicleta, ya que una gravel puede ser interesante, si el mayor uso que le vas a proporcionar es sobre asfalto o caminos vecinales... no en muy mal estado... y siempre como transición para, por ejemplo, enlazar tramos de asfalto, o por motivos puntuales, ya que, pienso yo, una bicicleta sin suspensión, para ser usada frecuentemente fuera de asfalto, creo que requiere el tener una buena musculatura, que permita aguantar bien todo el traqueteo al que someterá esta bicicleta a todo el cuerpo, y lo más importante... creo yo, no padecer problemas articulares. Por buena musculatura, a lo que yo me refiero es, a tener una musculatura hecha a base de montar en bici... nada de pegarse horas y horas de pechadas en el gym del barrio, y cosas de esas

    ...

    Pienso lo mismo Hedumaza, el que se compre una gravel con idea de hacer MTB tiene que tener fuerza y sobretodo mucha habilidad para simular con el cuerpo lo que hace una suspensión viví la época en la que no había suspensiones y había gente que hacía descenso a más nivel del que lo hace hoy alguno con las mejores suspensiones del mercado..tampoco es lo mismo usar la gravel solo para carretera y pistas en buen estado en este caso no se necesita un buen nivel en MTB y puede ser usada por más ciclistas.
    Particularmente mis bicicletas eléctricas las puedo considerar "Gravel con suspensión " pues las cubiertas que llevo sin darlo todo ni en carretera ni en MTB me permiten rodar rápido en carretera y en pistas o caminos en mal estado pues ya depende un poco del momento, hay veces que no me apetece bajar por caminos llenos de piedras y otras no me lo pienso y me tiro como en los viejos tiempos

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 7 meses #
  21. Ru_bent dice » Cuando vas con una gravel por carretera con el firme en buen estado, lo que se ve penalizado es el rendimiento, son menos rápidas que una bicicleta de carretera pura

    Con la gravel que tengo que es de las primeras que sacaron, hasta ahora todo bien, me permite instalar neumático 622x32. En un futuro optaré por la nueva Canondale Synapse con transmisión tiagra de tres platos y neumáticos de 622x35, creo que esta es la mezcla perfecta....

    Publicado hace 7 meses #
  22. Opino que son bicis muy polivalentes, sobretodo para cicloturismo, conociendo de antemano sus limitaciones.
    En la actualidad, como en todas las modalidades, el mercado está girando al lado competitivo primando en los modelos la velocidad y ligereza sobre versatilidad y robustez.
    Enlazo una opinión desde el punto de vista humorístico.... :roll:   Javi Sancho y las gravel.

    P.S. Hay que activar el sonido, no consigo enlazarlo con sonido activado.


    Publicado hace 7 meses #
  23. quien no ha probado una gravel no sabe lo que se pierde , una bici para todo salvo para los muy " friquis del MTB" . os dejo este resumen de esta web : https://www.brujulabike.com/7-razones-para-comprar-una-bici-gravel/

    Publicado hace 7 meses #
  24. Hola,
    Vengo de la btt y la bici de carretera, me compre una gravel hace unos 10 meses. Una cannondale Topstone  ( para Dominguero: creo que mejor que la Synapse, ). Llevaba años dandole vueltas, pero nadie de mi grupo tenia y por eso pensaba que para salir solo no valia la pena. Al final me decidi, es una bici de alumninio, de gama inferior a las otras que tengo y cuando me llego pense que era un hierraco :-).
    Despues de estos meses, es con diferencia la que mas he usado. En parte por la novedad y la motivación, pero tambien porque me ha abierto la puerta a rutas distintas. EN mtb no pisaba asfalto, en carretera no pisaba tierra . COn esta ahora combino los dos, voy un tramo en carretera, cojo una pista, a veces hago trozos mas bttteros o lo que sea. El caso es que me da mas radio de accion que la mtb y mas versatilidad que la de carretera.
    Todo lo que decis es cierto. Cuando cojo la de carretera vuelo por el asfalto y cuando voy por tierra con la btt voy mucho mejor en comodidad y discutiblemente en velocidad, dependiendo del terreno. Creo que no es una bici para iniciarse, excepto si se plantea solo uso practicamente asfalto, la posicion es bastante de carretera y eso a mucha gente ya le da dificultades pero ademas tambien es mas  es mas dificil de conducir que una btt por tieRra, hay que ir con cuidado, el trqueteo es a veces muy fuerte, pero en conjunto mola muchisimo. De hecho desde que la tengo he hecho mas rutas rollo bikepacking, tiradas largas recorriendo muchos km mixtos y me llena de satisfacciones a diario. Tiene un rollo como ir en bici de carretera, pero puedes ir por tierra. Ademas hace mas cosas de las que pensaba que podria hacer cuando la compre.
    Si tuviera que poner alguna objecion diria que me gustaria que pesara menos (el peso de estas gravel basicas se acerca al de una btt como la mia) .
    buen tocho
    Saludos

    Publicado hace 7 meses #
  25. X dice:

    Hola,
    Vengo de la btt y la bici de carretera, me compre una gravel hace unos 10 meses. Una cannondale Topstone  ( para Dominguero: creo que mejor que la Synapse, ). Llevaba años dandole vueltas, pero nadie de mi grupo tenia y por eso pensaba que para salir solo no valia la pena. Al final me decidi, es una bici de alumninio, de gama inferior a las otras que tengo y cuando me llego pense que era un hierraco :-).
    Despues de estos meses, es con diferencia la que mas he usado. En parte por la novedad y la motivación, pero tambien porque me ha abierto la puerta a rutas distintas. EN mtb no pisaba asfalto, en carretera no pisaba tierra . COn esta ahora combino los dos, voy un tramo en carretera, cojo una pista, a veces hago trozos mas bttteros o lo que sea. El caso es que me da mas radio de accion que la mtb y mas
     versatilidad que la de carretera.
    Todo lo que decis es cierto. Cuando cojo la de carretera vuelo por el asfalto y cuando voy por tierra con la btt voy mucho mejor en comodidad y discutiblemente en velocidad, dependiendo del terreno. Creo que no es una bici para iniciarse, excepto si se plantea solo uso practicamente asfalto, la posicion es bastante de carretera y eso a mucha gente ya le da dificultades pero ademas tambien es mas  es mas dificil de conducir que una btt por tieRra, hay que ir con cuidado, el trqueteo es a veces muy fuerte, pero en conjunto mola muchisimo. De hecho desde que la tengo he hecho mas rutas rollo bikepacking, tiradas largas recorriendo muchos km mixtos y me llena de satisfacciones a diario. Tiene un rollo como ir en bici de carretera, pero puedes ir por tierra. Ademas hace mas cosas de las que pensaba que podria hacer cuando la compre.
    Si tuviera que poner alguna objecion diria que me gustaria que pesara menos (el peso de estas gravel basicas se acerca al de una btt como la mia) .
    buen tocho
    Saludos

      Has clavado las sensaciones y experiencias que la bici gravel me ha aportado desde que  compre mi primera  hace 3 años(también una cannondale topstone).

    Los que usamos la bici habitualmente, en salidas de  un día, repetimos hasta la saciedad las mismas rutas. Cerca de casa, no nos engañemos. Siempre hacemos los mismos recorridos habituales(sota, caballo y rey) no hay mas.. La gravel te permite diversificar mucho las rutas. Ahí esta su gran acierto

     No da el 100 x 100 ni en asfalto ni en tierra. Pero cumple mas que bien. Y además ,para los que nos gusta viajar .Sin excesiva carga es una bici estupenda. Que mas se le puede pedir..

    Tras mas de tres años, aunque sigo usando mucho otras bicis(sobre todo la de carretera).De largo la gravel , la que mas uso. Cuando la compre intuía que me iba a gustar,lo que no esperaba es que me fuese a gustar tanto.

    Respecto al problema del peso(la verdad un problema relativo),cuando te ha gustado tanto la gravel. El siguiente paso natural es irte del modelo aluminio ,al de carbono. Si haces ya tiradas largas de muchas horas y por terreno mixto, lo vas a notar. Aunque en estos trazados, la de aluminio cumple muy bien también.

    Publicado hace 7 meses #
  26. Todo esto que contaís ya lo hacía yo con la Trek 520 hace 8 años y ahora con la Kona Sutra, quiero decir que cualquier bici de cicloturismo con manillar de carretera ya te vale como una bici gravel, y te cuesta casi la mitad del precio y ademas es mas polivalente. También si quieres algo mejor y mas duro para meterte por montaña te compras una de ciclocross que ya estaban inventadas antes de las gravel. O una hibrida que también existian antes de las gravel.

    Quiero decir que las gravel me parece un mero invento del marketing para cobrarte una pasta por una bici.
    Ahora a Trek les dió por sustituir la bici clasica de cicloturismo Trek 520 por una gravel la Trek Checkpoint cobrando casi el doble por la bici y con un monton de historias, horquilla de carbono, etc, etc que no valen para cicloturismo, Kona parece que esta haciendo lo mismo. Me parece un engaño del marketing, las gravel no sirven todas para cicloturismo, pero ahora las grandes marcas intentan venderte que si, que son la bomba, pero la bomba es el sablazo económico que te cobran por la bici, por algo que ellos mismos ponen "de moda" y nada mas. Ya digo que muchas bicis clasicas de cicloturismo hacen lo de una gravel y 100 veces mas polivalentes.

    Quien no lo quiera ver que no lo vea, pero también dice el marketing que el monoplato es lo mejor, pero ni con diferencia llega al rango de velocidades y versatilidad que te ofrece un triplato tipico de trekking.

    Quien tenga una gravel con horquilla de carbono y un monoplato o biplato y este fliplando con ella por su versatilidad, que pruebe una clasica de cicloturismo con triplato y vera que puede hacer 100 veces mas, desde largos viajes cargado hasta los topes, hasta marchas por carretera, salidas de bikepacking, por montaña, por pista, etc, etc. Y lo unico que tienes que hacer es cambiar cubiertas.

    Publicado hace 7 meses #
  27. Contestando a la pregunta del título del hilo, Para que sirve una bici gravel? yo creo que para hacer lo que quieras con ella, sirve para todo.

    Si hay un adjetivo que se pueda aplicar a las gravel es la versatilidad, te permiten hacer de todo pero sin exigirle demasiadas prestaciones, por peso son más pesadas que las de carretera pero menos que las MTB. Yo diría que es como las motos trail, no acaban de ser buenas para carretera y tampoco son buenas como motos de campo como lo sería una de motocros, son más pesadas pero también más cómodas, puedes rodar por el campo pero no hacer saltos y están muy cerca tanto de unas como de otras.

    Yo miro las bicis siempre desde mi punto de vista, si es cómoda, si le puedo poner el portabultos, si le puedo poner cubiertas más anchas, si la puedo cargar, la relación de transmisión que lleva, etc. y cuando veo las gravel siempre pienso que son bicis de carrerera con una transmisión de MTB, no se, es lo que me parecen siempre que veo alguna y por supuesto totalmente aptas para cicloturismo, mucho más que la mayoria de carretera y montaña. Cuadro duro para cargarla y desarrollos grandes para subir puertos.
    Me parece un acierto que las hayan puesto en el mercado.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 meses #
  28. Hace unos años, un grupo de amigos hicimos una ruta de BTT. El trazado, si bien en su mayor parte fue por pistas de tierra, contó con muchos tramos en los que el firme estaba en pésimo estado.
    Al grupo se nos sumó un compañero de trabajo de uno de mis amigos, quien se presentó con una bicicleta... yo no la llamaría gravel, pero tampoco era de btt... era más bien una bicicleta urbana, pero sin todo lo que caracteriza a este tipo de bicis.
    Bien, la ruta computó al finalizarla en unas 90 y pico km, con algo menos de la mitad por via verde bien asfaltada ( via verde del Tajuña ). El compañero de mi colega no se achantó ni un poquito, a pesar de que su bicicleta claramente no representaba ser una " devorarocas ".
    Con esto quiero decir que una bicicleta puede servir para casi todo... salvo aquellas modalidades extremas en las que sí se requiera de una bicicleta con unas determinadas características. Una gravel no es más que una bicicleta, la cual intenta " tocar todos los palos " del ciclismo menos extremo... del de cross country... y poco más, en el caso del terreno de las btts ( que salvo modalidades más extremas, suele ser el tipo de mtb que practicamos la inmensa mayoría de los ciclistas ), al ciclismo de carretera, pero sin pretender igualar al ciclismo de carretera en sí... ciclar por asfalto, ya sea con una bici de carretera, ya sea con un triciclo, no significa que te conviertas en "  Indurain ". Una gravel si el tipo de bici que te permite moverte con soltura tanto por el medio agreste, como por el medio asfáltico... pero sin pretender alcanzar los extremos.
    El que quiera rodar a gran velocidad por asfalto, se comprará una buena bicicleta de carretera, y el que quiera recorrer senderos, pistas o incluso campo a través, se comprará una BTT genuina, pero el que tenga unas pretensiones menores, se comprará una gravel que le permita, al menos, las dos cosas... pero sin pretender llegar a los extremos.

    Publicado hace 7 meses #
  29. Yo haría hincapie sobre todo en los desarrollos, si son demasiado de carretera en algunas cuestas igual le toca bajar a más de uno, mientras que si son más parecidos a los de montaña no hará falta bajar y por lo tanto tampoco sufrir para subir y el "honor" quedará a salvo. 😁😂😂😂😂 y en esto último las gravel van muy bien equipadas.


    Publicado hace 7 meses #
  30. Ruedas2000 dice: Todo esto que contaís ya lo hacía yo con la Trek 520 hace 8 años y ahora con la Kona Sutra, quiero decir que cualquier bici de cicloturismo con manillar de carretera ya te vale como una bici gravel, y te cuesta casi la mitad del precio y ademas es mas polivalente. También si quieres algo mejor y mas duro para meterte por montaña te compras una de ciclocross que ya estaban inventadas antes de las gravel. O una hibrida que también existian antes de las gravel.

    Quiero decir que las gravel me parece un mero invento del marketing para cobrarte una pasta por una bici.
    Ahora a Trek les dió por sustituir la bici clasica de cicloturismo Trek 520 por una gravel la Trek Checkpoint cobrando casi el doble por la bici y con un monton de historias, horquilla de carbono, etc, etc que no valen para cicloturismo, Kona parece que esta haciendo lo mismo. Me parece un engaño del marketing, las gravel no sirven todas para cicloturismo, pero ahora las grandes marcas intentan venderte que si, que son la bomba, pero la bomba es el sablazo económico que te cobran por la bici, por algo que ellos mismos ponen "de moda" y nada mas. Ya digo que muchas bicis clasicas de cicloturismo hacen lo de una gravel y 100 veces mas polivalentes.

    Quien no lo quiera ver que no lo vea, pero también dice el marketing que el monoplato es lo mejor, pero ni con diferencia llega al rango de velocidades y versatilidad que te ofrece un triplato tipico de trekking.

    Quien tenga una gravel con horquilla de carbono y un monoplato o biplato y este fliplando con ella por su versatilidad, que pruebe una clasica de cicloturismo con triplato y vera que puede hacer 100 veces mas, desde largos viajes cargado hasta los topes, hasta marchas por carretera, salidas de bikepacking, por montaña, por pista, etc, etc. Y lo unico que tienes que hacer es cambiar cubiertas.

    Bueno Ruedas sin ánimo de polemizar. Sólo con la idea de contar las experiencias que los diversos tipos de bici nos aportan. Y que sin duda cada ciclista puede ver y experimentar de manera muy distinta.

     En mi caso ,no me tienes que hablar de las bondades de las bicis touring o cicloturismo. Soy un enamorado de ellas, las he usado toda mi vida. Una cannondale t800(un calco de la trek 520) que hace tiempo dejaron de hacer; una specialiced tricross y la última una kona Sutra(que vendí no hace mucho y que es la única de la que me he arrepentido al  vender).Todas con triple plato, equipadas ,etc

    Salgo mucho con diversos tipos de bici, y cuando se da el caso y me lo permite el terreno, hago una  misma ruta con esos diversos tipo de bici. Es el caso de las gravel;las hibridas (también he tenido dos hace ya muchos años, una trek y una conor);las touring ; y las de Mtb. Quedan fuera las de carretera(estas en pista con grava no son viables). 

    Las prestaciones y sensaciones que en un terreno mixto(carretera y pista) que cada tipo de bici te da.Y repito haciendo la misma ruta con cada una de ellas(mismo kilometraje y tipo de terreno).No tiene nada que ver ni de cerca, entre cada uno de estos tipos de bici.

    No me extiendo en cada tipo de bici, menudo tocho estoy soltando ya. Pero comparar en pista o en asfalto, el comportamiento de una cicloturista(que repito,me encantan) y una gravel. Es comparar el día con la noche. Desde luego es mi punto de vista y mi experiencia, que no tiene por que coincidir con el de otros.

    De las de ciclocross me callo, porque nunca las he probado. Pero comparar unas bicis que en su día llevaban frenos cantilever(no había otros para este tipo de bicis).Con los de disco de hoy en día. Bueno me callo. Los " cantilever" no eran o son frenos, son un crimen montados en una bici. No frenan ni pa tras. Mi recuerdo del uso de estos una fractura de clavicula abierta y sin operar ya para el resto de mis días.

    No quiero resultar pretencioso ,ni presumido con este comentario(las bicis que he tenido, tengo,etc). Es mas sencillo que todo eso, tengo muchísimos tacos ya;  y siempre he tenido mucha afición a la bici.Tan simple como eso.

    Creo que las cosas hay que probarlas y luego opinar. Y desde luego cada uno puede tener vivencias y experiencias distintas despues.

    Te cuento una anécdota al respecto. En la gravel,la viajera... yo uso, ahora puedo decir usaba ,los pedales con fijacion SPD en las dos caras. Hace un tiempo le vi a mi hermano pedales mixtos(plataforma y fijación spd a la vez).Mi comentario al respecto "Vaya mierda de pedales, que incomodos ,ni una cosa ni otra". Un día en una salida con el ,en la típica parada en una gasolinera. Mientras el entraba a comprar, me subí a su bici con esos  pedales mixtos que llevaba. Dos minutos dando la vuelta al surtidor, no hizo falta mas. Esa noche estaba encargando la mierda de pedales mixtos. Son los que llevo ahora en la gravel y viajera.

    Ojo también reconozco que hay mucho marketing y campaña también. Y los precios un disparate. Pero esto se lo puedes aplicar a todas las bicis.

    Publicado hace 7 meses #