Interesante video de los GCN que sostiene que el desarrollo de la bici gravel se ha dado debido a que las bicis de montaña han evolucionado mucho y han dejado los senderos forestales de los 90 para la bici gravel https://youtu.be/XC_xFpg_UmA
Pues algo de eso hay. Con una gravel se pueden hacer muchas de las rutas que yo hago con mi mountain bike rígida. También cierto que los desarrollos de la gravel no permiten subir por los mismos sitios, pero las diferencias no son tremendas.
yo cogi la bici de carretera y les puse unas cubiertas de gravel, para probar y experimentar, la verdad que va muy bien pero todos los baches te los tragas
basicamente creo que es una bici hibrida con manillar drop . El concepto la verdad me encanta pero en bajadas es mas incomoda que una mtb o hibrida al uso por el manillar
¿Que diferencia real (o sustancial) hay entre las gravel y las ciclocross? Así «desde fuera» parecen bicis muy similares, no?
La bici cyclocross es específica para competencia cyclocross, aunque a primera vista se ve parecida a una gravel, tiene algunas diferencias, como por ejemplo la geometría es más reactiva, la caja de pedalier es más alta para que puedas pasar sobre los obstáculos, no es urbanizable, son muy ligeras y el triángulo principal del cuadro es amplio para que puedas meter tu brazo para cargar la bici y salilr corriendo en las partes difíciles. La geometría es incómoda debido a que es una bici pensada solo en competencia en donde a lo mucho usarás tal vez una a dos horas
Yo he tenido bicis de ciclocross y para mí no tienen una geometría incómoda. Las he utilizado tanto para salir por carretera y hacer 200km, para rodar por pistas o carreteras sin asfaltar y también para viajar con remolque o con configuración bikepacking y nunca me he sentido incómodo.
Pedro cuando se disena una bici hay ciertos patrones que se dan por entendido, pero son patrones generales, no personales. Es decir una bici con una batalla mas larga, va «saltando» menos en su camino, lo mismo pasa en un automovil, los de lujo (no deportivos) por lo general, son largos, para dar un mejor andar.
El centro de gravedad bajo lo mismo, tienes que forzarte menor en mantener la bici derecha, pero eso tu no te das cuenta, sino al termino de un dia y si lo comparas con otra bicicleta, y aun asi hay mas factores que influyen, como nuestra opinion y deseos. Ser objetivo lo dije una vez y estoy seguro, en el mundo de la bici, es una de las cosas mas dificiles. Tu puedes soportar un monton de cosas, e ignorarlas si te gusta tu bici.
Yo cuando arme mi bici, le puse por error una horquilla no compensada, pues la bici quedo supuestamente inclinada para adelante, su geometria se vio totalmente modificada, se supone que deberia haber quedado totalmente incomoda, sin embargo hice mas de 5000 km con ella asi, y nunca lo senti, en lo unico fue en el sillin, me quedaba mas incomodo que en la otra bici. Use el mismo Brooks.
Ahora le cambie la horquilla y le puse una con suspension, su geometria volvio hacer la correcta, y si noto diferencia, y tengo que admitirlo es mas comoda, y el sillin volvio a ser el de antes, (aun no entiendo el por que).
Pero para encontrarlo tuve que probarlo, y aun me pregunto que tanto cambio la bici, o si simplemente es una idea mia al ir mas alto, y la comodidad solo es por el sillin, o por que me gusta la nueva horquilla.
Hay ciclocross más largas, más cortas, con ángulos de dirección y tija más altos o más relajados según marcas, y lo mismo pasa en gravels. Por lo tanto, podemos encontrar gravels más incómodas, o cortas (o lo que sea) que algunas ciclocross, y viceversa.
Lo único que parece que se mantiene más o menos como diferencia estable es una altura algo mayor de pedalier, pero puede ser de poco más de un par de milímetros, según qué casos. De hecho, sobre todo al principio del boom, muchos de los moldes de cuadros de ciclocross que venían de China simplemente cambiaron la pegatina por «gravel». Es cierto que ahora que va madurando el mercado se quiere dejar más clara la separación, pero en todos los eventos «gravel» se ven cx puras, (y muchas veces ganan).
Sí, te comprendo… Una bici de CX es más agresiva que una «gravel» pero hay que tener en cuenta que no tienen una geometría de una bici de carretera cómo algunas personas piensan. Son bastante más largas porque necesitan meter cubiertas con más anchura y por lo tanto balón, haciendo que el diámetro sea mayor. Por este motivo también el tubo de dirección para más alto. Quitando de ese centímetro añadido a la altura del pedalier, yo compraría su geometría más a una bici de carretera de las llamadas endurance o para ciclodeportistas más que a una de carretera.
Ahora están sacando bicis «gravel» con opción de montar rueda de 700 o de 650… Esto afectará también al centro de gravedad, claro.
Y hay horquillas en las que las bases para el anclaje del eje (pasante) se pueden girar 180° para alargar o acortar la distancia de la rueda delantera. Es un muy buen invento.
basicamente creo que es una bici hibrida con manillar drop . El concepto la verdad me encanta pero en bajadas es mas incomoda que una mtb o hibrida al uso por el manillar
La única ventaja que tiene una bici gravel frente a una MTB o a una híbrida es el manillar. Para largas rutas la bici gravel te permite más posiciones para las manos
Las hibridas son otra cosa, son un concepto mas urbano, con manillar muy relajados para cortas distancias, pero casi imposibles para largas. Por que lo que muchas personas no saben es, que la posicion erguida sin resplado, es mucho mas incomoda que inclinado y apoyado en el manillar.
Para mi en mi concepto de cicloturismo, una bici de cicloturismo es una hibrida mas sofisticada, para un grupo de personas que necesita algo mas desarollado, por las exigencias a las cuales se enfrenta (por supuesto no entra el concepto amplio de ciloturismo que mucho expresaron aqui, para el cual cualquier bici sirve)
Sin embargo yo no diria que la unica ventaja de una gravel frente a una MTB, es el manillar, tiene otra geometria, estamos en lo mismo, las gravel estan disenadas, para hacer largos recorridos por caminos, y cuando digo las gravel, no estoy hablando de esas bicis que siempre aparecen, que le ponen gravel, y no tienen nada que ver con lo que la tendencia apunta.
Otra cosa que no entiendo, Otropaco dice que hay eventos de gravel ???? Pero a quien se le ocurre hacer eventos de competicion con bicicletas que no son de competicion, dejando intervenir bicicletas de competicion. Es casi seguro que ganen las CX, es como que me digan que en carrearas de hibridas, dejen intervenir bicis de ruta.
Albatros, pues donde los hay es sobre todo donde vives, en USA, aunque en Europa se multiplican también. Y ya sabemos todos que en los eventos donde hay clasificaciones, por mucho que se califiquen de «amistosas», «randonneurs», «brebets», «cicloturistas», o «marchas», siempre hay gente que va a fuego. Y sigo diciendo que en ocasiones es muy difícil clasificar un cuadro como gravel o ciclocross, en ese tipo de carreras gravel que hablaba se admiten los dos tipos, ya que entran ambos en las exigencias de los jueces. Y no hay tanto abuso cuando no siempre ganan las cx.
Por cierto, no todas las híbridas son tipo bici holandesa de 16 kg. Las hay muy rápidas, las he visto a veces llamarlas «de fitness», que los modelos caros no pasan mucho los ocho kilos.
Las hibridas son otra cosa, son un concepto mas urbano, con manillar muy relajados para cortas distancias, pero casi imposibles para largas
El campo de las bicis híbridas es bastante extenso y no todas tienen un concepto urbano, lo que en todo caso puedes hacer con cualquiera de ellas es cicloturismo incluso con distancias largas, eso siempre dice en la descripción de este tipo de bicis.
Los tipos más cómunes de bici híbrida son:
1.La bici gravel que combina 50 por ciento pista forestal y 50 por ciento asfalto
2.La bici fitness que combina 50 por ciento urbana y 50 por ciento ruta (incluso hay con cuadro de carbono, para los que les guste correr!)
3.La bici cross que combina 70 por ciento pista forestal 30 por ciento asfalto, estas llevan siempre suspensión en la rueda delantera
Siempre en todos estos tipos de bicicleta en la descripción dice «urbanizable», es decir que tienen el espacio adecuado para montar guarda barros y portabultos con el objetivo de hacer cicloturismo ya sea ligero o comprometido
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