Volver arriba

Para que sirve una bici Gravel

  1. Interesante video de los GCN que sostiene que el desarrollo de la bici gravel se ha dado debido a que las bicis de montaña han evolucionado mucho y han dejado los senderos forestales de los 90 para la bici gravel  https://youtu.be/XC_xFpg_UmA

    Publicado hace 8 meses #
  2. Pues algo de eso hay. Con una gravel se pueden hacer muchas de las rutas que yo hago con mi mountain bike rígida. También cierto que los desarrollos de la gravel no permiten subir por los mismos sitios, pero las diferencias no son tremendas.

    Publicado hace 8 meses #
  3. yo cogi la bici de carretera y les puse unas cubiertas de gravel, para probar y experimentar, la verdad que va muy bien pero todos los baches te los tragas

    Sigueme en instagram @nestorchaves_tndbike
    ó
    En mi canal https://www.youtube.com/user/RiderOfEarth3363/
    Publicado hace 8 meses #
  4. basicamente creo que es una bici hibrida con manillar drop . El concepto la verdad me encanta pero en bajadas es mas incomoda que una mtb  o hibrida al uso por el manillar

    Publicado hace 8 meses #
  5. ¿Que diferencia real (o sustancial) hay entre las gravel y las ciclocross? Así "desde fuera" parecen bicis muy similares, no?

    Si vis pacem, para bicim.
    Publicado hace 8 meses #
  6. Bueno tiene una geometria mas relajada que una de CX , por ejemplo tiene una batalla mas larga, (distancia de eje a eje). Pero hay mas diferencias. 

    Publicado hace 8 meses #
  7. pachicleto dice » ¿Que diferencia real (o sustancial) hay entre las gravel y las ciclocross? Así "desde fuera" parecen bicis muy similares, no?

    La bici cyclocross es específica para competencia cyclocross, aunque a primera vista se ve parecida a una gravel, tiene algunas diferencias, como por ejemplo la geometría es más reactiva, la caja de pedalier es más alta para que puedas pasar sobre los obstáculos, no es urbanizable, son muy ligeras y el triángulo principal del cuadro es amplio para que puedas meter tu brazo para cargar la bici y salilr corriendo en las partes difíciles. La geometría es incómoda debido a que es una bici pensada solo en competencia en donde a lo mucho usarás tal vez una a dos  horas

    Publicado hace 8 meses #
  8. Yo he tenido bicis de ciclocross y para mí no tienen una geometría incómoda. Las he utilizado tanto para salir por carretera y hacer 200km, para rodar por pistas o carreteras sin asfaltar y también para viajar con remolque o con configuración bikepacking y nunca me he sentido incómodo. 

    Publicado hace 8 meses #
  9. Pedro cuando se disena una bici hay ciertos patrones que se dan por entendido, pero son patrones generales, no personales. Es decir una bici con una batalla mas larga, va "saltando" menos en su camino, lo mismo pasa en un automovil, los de lujo (no deportivos) por lo general, son largos, para dar un mejor andar.

    El centro de gravedad bajo lo mismo, tienes que forzarte menor en mantener la bici derecha, pero eso tu no te das cuenta, sino al termino de un dia y si lo comparas con otra bicicleta, y aun asi hay mas factores que influyen, como nuestra opinion y deseos. Ser objetivo lo dije una vez y estoy seguro, en el mundo de la bici, es una de las cosas mas dificiles. Tu puedes soportar un monton de cosas, e ignorarlas si te gusta tu bici. 

    Yo cuando arme mi bici, le puse por error una horquilla no compensada, pues la bici quedo supuestamente inclinada para adelante, su geometria se vio totalmente modificada, se supone que deberia haber quedado totalmente incomoda, sin embargo hice mas de 5000 km con ella asi, y nunca lo senti, en lo unico fue en el sillin, me  quedaba mas incomodo que en la otra bici. Use el mismo Brooks.

    Ahora le cambie la horquilla y le puse una con suspension, su geometria volvio hacer la correcta, y si noto diferencia, y tengo que admitirlo es mas comoda, y el sillin volvio a ser el de antes, (aun no entiendo el por que).

    Pero para encontrarlo tuve que probarlo, y aun me pregunto que tanto cambio la bici, o si simplemente es una idea mia al ir mas alto, y la comodidad solo es por el sillin, o por que me gusta la nueva horquilla.



    Publicado hace 8 meses #
  10. Hemos comentado esto ya muchas veces.

    Hay ciclocross más largas, más cortas, con ángulos de dirección y tija más altos o más relajados según marcas, y lo mismo pasa en gravels. Por lo tanto, podemos encontrar gravels más incómodas, o cortas (o lo que sea) que algunas ciclocross, y viceversa.

    Lo único que parece que se mantiene más o menos como diferencia estable es una altura algo mayor de pedalier, pero puede ser de poco más de un par de milímetros, según qué casos. De hecho, sobre todo al principio del boom, muchos de los moldes de cuadros de ciclocross que venían de China simplemente cambiaron la pegatina por "gravel".  Es cierto que ahora que va madurando el mercado se quiere dejar más clara la separación, pero en todos los eventos "gravel" se ven cx puras, (y muchas veces ganan).

    Publicado hace 8 meses #
  11. Sí, te comprendo... Una bici de CX es más agresiva que una "gravel" pero hay que tener en cuenta que no tienen una geometría de una bici de carretera cómo algunas personas piensan. Son bastante más largas porque necesitan meter cubiertas con más anchura y por lo tanto balón, haciendo que el diámetro sea mayor. Por este motivo también el tubo de dirección para más alto. Quitando de ese centímetro añadido a la altura del pedalier, yo compraría su geometría más a una bici de carretera de las llamadas endurance o para ciclodeportistas más que a una de carretera. 

    Ahora están sacando bicis "gravel" con opción de montar rueda de 700 o de 650... Esto afectará también al centro de gravedad, claro.

    Y hay horquillas en las que las bases para el anclaje del eje (pasante) se pueden girar 180° para alargar o acortar la distancia de la rueda delantera. Es un muy buen invento.

    Publicado hace 8 meses #
  12. mtbbiker » basicamente creo que es una bici hibrida con manillar drop . El concepto la verdad me encanta pero en bajadas es mas incomoda que una mtb o hibrida al uso por el manillar

    La única ventaja que tiene una bici gravel frente a una MTB o a una híbrida es el manillar. Para largas rutas la bici gravel te permite más posiciones para las manos

    Publicado hace 8 meses #
  13. Las hibridas son otra cosa, son un concepto mas urbano, con manillar muy relajados para cortas distancias, pero casi imposibles para largas. Por que lo que muchas personas no saben es, que la posicion erguida sin resplado, es mucho mas incomoda que inclinado y apoyado en el manillar. 

    Para mi en mi concepto de cicloturismo, una bici de cicloturismo es una hibrida mas sofisticada, para un grupo de personas que necesita algo mas desarollado, por las exigencias a las cuales se enfrenta (por supuesto no entra el concepto amplio de ciloturismo que mucho expresaron aqui, para el cual cualquier bici sirve)

    Sin embargo yo no diria que la unica ventaja de una gravel frente a una MTB, es el manillar, tiene otra geometria, estamos en lo mismo, las gravel estan disenadas, para hacer largos recorridos por caminos, y cuando digo las gravel, no estoy hablando de esas bicis que siempre aparecen, que le ponen gravel, y no tienen nada que ver con lo que la tendencia apunta.

    Otra cosa que no entiendo, Otropaco dice que hay eventos de gravel ???? Pero a quien se le ocurre hacer eventos de competicion con bicicletas que no son de competicion, dejando intervenir bicicletas de competicion. Es casi seguro que ganen  las CX, es como que me digan que en carrearas de hibridas, dejen intervenir bicis de ruta.

    Publicado hace 8 meses #
  14. Albatros, pues donde los hay es sobre todo donde vives, en USA, aunque en Europa se multiplican también. Y ya sabemos todos que en los eventos donde hay clasificaciones, por mucho que se califiquen de "amistosas", "randonneurs", "brebets",  "cicloturistas", o "marchas", siempre hay gente que va a fuego. Y sigo diciendo que en ocasiones es muy difícil clasificar un cuadro como gravel o ciclocross, en ese tipo de carreras gravel que hablaba se admiten los dos tipos, ya que entran ambos en las exigencias de los jueces. Y no hay tanto abuso cuando no siempre ganan las cx.

    Por cierto, no todas las híbridas son tipo bici holandesa de 16 kg. Las hay muy rápidas, las he visto a veces llamarlas "de fitness", que los modelos caros no pasan mucho los ocho kilos.

    Publicado hace 7 meses #
  15. Albatros » Las hibridas son otra cosa, son un concepto mas urbano, con manillar muy relajados para cortas distancias, pero casi imposibles para largas

    El campo de las bicis híbridas es bastante extenso y no todas tienen un concepto urbano, lo que en todo caso puedes hacer con cualquiera de ellas es cicloturismo incluso con distancias largas, eso siempre dice en la descripción de este tipo de bicis.

    Los tipos más cómunes de bici híbrida son:
    1.La bici gravel que combina 50 por ciento pista forestal y 50 por ciento asfalto
    2.La bici fitness que combina 50 por ciento urbana y 50 por ciento ruta (incluso hay con cuadro de carbono, para los que les guste correr!)
    3.La bici cross que combina 70 por ciento pista forestal 30 por ciento asfalto, estas llevan siempre suspensión en la rueda delantera

    Siempre en todos estos tipos de bicicleta en la descripción dice "urbanizable", es decir que tienen el espacio adecuado para montar guarda barros y portabultos con el objetivo de hacer cicloturismo ya sea ligero o comprometido

    Publicado hace 7 meses #
  16. Algunas Bicis Gravel pueden ser usadas para ciclo turismo. Por ejemplo el modelo Topstone de Cannondale tiene ojales para porta equipaje, la version barata apenas supera los 10 kgr, cassette 11-34 y adelante 2 platos 46-30. los desarrollos aun son duros pero van mejorando. Obviamente es una Bici pensada para equipaje ligero. hay q tomar en cuenta que tubus tiene un portaequipaje de aprox. 350 grs q tiene mucho sentido para esta Bici. y si se necesitaran desarrollos mas lentos , solo hay que copiar y montarle  la transmision de la Trek 520.

    Publicado hace 7 meses #
  17. Hola.
    Tengo una híbrida Specialized Sirrus que uso para ir a currar con alforjas. El viernes le quito el transportín para hacer carretera con los colegas y se lo vuelvo a poner el domingo. Tiene un desarrollo de 28-48 y 11-32, ideal para ir en plan quemagrasilla y su geometría es cómoda pero a la vez invita a darle caña. La compré porque tiene horquilla delantera de acero con ojales y ruedas anchas. Monta Marathon Mondial 700/35 lo que me permite ir por los arcenes de las carretera sin preocuparme de pinchar, de hecho nunca pinchó. Para viajar también es cómoda y en el año y medio que la tengo no me dio ningún problema.
    Las híbridas son el pastor alemán de las bicis, no son las mejores en nada, pero pueden hacer de todo. Una gravel será más rápida en carretera por la posición más aerodinámica, pero es peor en pistas, monte y ciudad.
    Respecto a la posición de las manos, en la mtb tengo unos acoples que me cambiaron la bici, de ser insufrible en tiradas largas, a resultar un auténtico placer hacer kilómetros. Un día a ver si hago un comentario con fotos del invento.

    Publicado hace 7 meses #
  18. Bien por ese uso continuo a la Sirrus, es muy ligera y rapida. Yo para ir a trabajar uso una Specialized Source q es muy similar a la Sirrus (Horquilla rigida y algo vieja que todavia tiene 3 platos adelante, esas estan en peligro de extinciòn) Ademas de ser una para ir a trabajar tambien la uso para cicloturismo en plan ligero, el pasado abril le di una vuelta a la cuarta pte d Turquia aprox en ella.  por Gravel uso una Trek ARL5 Domane 22 vel. es muy eficiente pero aun dura con sus 50-34 adelante. Pues esperamos las fotos de esas mejoras..

    Publicado hace 7 meses #
  19. joaco dice »  Por ejemplo el modelo Topstone de Cannondale tiene ojales para porta equipaje, la version barata apenas supera los 10 kgr, cassette 11-34 y adelante 2 platos 46-30. los desarrollos aun son duros pero van mejorando

    Así es. En los 90 el desarrollo de la MTB fue toda una novedad. Actualmente todo esos caminos donde se inició la MTB son demasiados sencillos para las bicis MTB, incluso diría yo aburridos, por eso ha nacido esta hibridación de las bicicletas que es bastante interesante. Las bicis Gravel que son híbridas que corren encuentran bastane acogida en aquellos ciclistas acostumbrados al manillar de ruta para la época de invierno o también para ir por la ciudad, ya que no siempre las calles de la ciudad son muy lisas

    Roianton dice » Monta Marathon Mondial 700/35 lo que me permite ir por los arcenes de las carretera sin preocuparme de pinchar, de hecho nunca pinchó. Para viajar también es cómoda y en el año y medio que la tengo no me dio ningún problema.

    Se ve muy bien la Specialized Sirrus!, yo en la mia tengo montadas los neumáticos Schwalbe modelo Little big ben (700/38C) igualmente muy recomendables,

    Publicado hace 7 meses #
  20. Yo lo unico que digo que si intentas comprar una bici en Internet, y pones hibrida, te saldra una bici barata, que no pasa lo 500 dolares. si pones gravel, te saldra una gravel menos reactiva que una CX, ahora si hay un CX con geometria de gravel y una gravel con geometria de CX, va hacer un dolor de cabeza elegir una bici, pues tendras que memorizar medidas, y buscar un producto que te de esas especificaciones, lo otro buscar lo reportes de los compradores, donde un monton se quejaran por haberle dado gato por liebre, aunque el fabricante diga lo contrario, por que al final si hay gravel con geometria de CX. Por que es una gravel? Lo mismo que las hibridas, nunca vi que una Surly LHT o una Kona, la llamen hibridas, pero si al final empezamos a dudar de todo, y decir depende, seria imposible comprar una bici clasificada. Para mi una Fitness es una fitness no es una hibrida, y una de cicloturismo o touring, no es una hibrida tampoco y como yo miles de personas que buscan en Google. SI empezamos hacer las cosas dificiles, y irnos al mas estricto sentido de la plabra, va llegar un momento que no vamos a poder escribir mas nada. 

    Un coche hibrido, es un coche que usa motores  de explosion como electricos, los crossover, nadie los llama hibridos cuando al final son una mezcla de minivan con SUV.  Por que la industria del automovil puede poner nombres y todos respetarlos y nosotros no?


    Publicado hace 7 meses #
  21. Ahí has dado en el clavo, Albatros. Hay marcas que tienen bicis desarrolladas en su día para CX, que seguramente les costarían vender por lo limitada que es la demanda, y ahora les ponen "gravel" y las venden. 

    También es cierto que el sector "gravel" ha traído bicis muy polivalentes y a muy buen precio tipo la Salsa Journeyman o la Cannondale Topstone, entre otras, que por ~1000$ ofrecen una relación calidad/precio difícil de superar.

    Publicado hace 7 meses #
  22.   Pues yo el concepto de las gravel  si que lo veo.Es cierto que puede haber y hay mucho de marketing de las casas para vender el producto. Quizas las gravel tiran mas al concepto de bicis de carretera con geometría mas touring(kona sutra,trek 520,etc) y las Cx tiran a una geometría mas parecida a las de carretera endurance como se indica arriba.Esto las hace un poco mas polivalentes,la mayoría vienen con las roscas para el portabultos y tienen  una distancia entre ejes de rueda que se van a los 103 cm mínimo,en la mayoría de ellas(igual que en las bicis de touring) precisamente para darle mas confort y estabilidad a la bici.Tienen un uso mas recreativo y suelen ir montadas con ruedas de 37 o 40 en la mayoría de los casos.En la competiciones de ciclocros y por tanto en este tipo de bicis  el ancho máximo esta limitado a 32 cm ,aunque supongo que muchas Cx puras podrán montar mas ancho de rueda(lo desconozco).

      Contestando a la pregunta."Para que sirve una gravel".En mi caso y perdón por el egocentrismo,serviría (no tengo gravel) para experimentar las sensaciones de ir por carreteras,caminos sin asfaltar y pistas,ojo no trialeras super técnicas;sin morir en el intento. Me explico.Tengo y he tenido todo tipo de bicis,pero el único tipo de bici que no me ha gustado son las Mtb. He sido carretero toda la vida y hace años cuando el boom de las mtb decidí probar, a mi la experiencia no me encajo en absoluto.Terminas por coger el coche para acercarme a la zona de montaña,si no tienes el privilegio de vivir al lado.En Valencia los mas cercano que tenemos es la Calderona ( a unos 25 km de la ciudad),donde casi todo el mundo se acerca con el coche y descarga sus mtb. Yo al principio salía desde Valencia pero con el ancho de rueda y tacos de las bicis de montaña , por asfalto,ir y volver eran ya 50 km que te dejaban fundido; a partir de ahí añádale los km de pista.El sentido de la mtb es ir por pistas trialeras,es una conducción mucho mas técnica y agresiva que la rodadora de carretera.Sin embargo existen muchos caminos sin asfaltar y pistas que no requieren ni la mtb ni esa exigencia técnica en la conducción.Muchos de los que viajáis en bici de cicloturismo lo sabéis de sobra.

     Ahí es donde la gravel tiene sentido,rodar por todo tipo de superficie(evidentemente en asfalto no te dará lo que una carretera pura te puede ofrecer ;ni en pistas técnicas podrás tener las prestaciones de una mtb) ademas de permitirte equiparla para viajes.Muchos pensareis que esas sensaciones te las da  o puede dar una bici de cicloturismo.Y en parte es cierto,pero claro la típica salida de una mañana para hacer muchos  km por asfalto y pista entre una bici cicloturismo equipada(guardabarros, portabultos ,buje dinamo,luz,soporte para bolsa delantera,etc) que se va a los 15 o mas kilos;no se puede aproximar a las sensaciones rodadoras que unas gravel que rondan los 10 kilos te van a dar.

    Publicado hace 7 meses #
  23. Albatros dice » Para mi una Fitness es una fitness no es una hibrida

    Una bici fitness como su nombre lo indica es una bici para que estés en forma, esto quiere decir que irás a basntante velocidad, por ello estas bicis tienen desarrollos como los de una bici de ruta, solo que tienen el manillar recto. Es un tipo de híbrida entre una bici cien por ciento urbana y una de ruta.

    Albatros dice » Yo lo unico que digo que si intentas comprar una bici en Internet, y pones hibrida, te saldra una bici barata, que no pasa lo 500 dolares

    Eso se debe a que el término híbrido es genérico, como ya lo había mencionado, adicionalmente a eso cada tienda meterá más palabras para que sus productos puedan ser vistos y comprados por los internautas

    Albatros dice » y una de cicloturismo o touring, no es una hibrida tampoco

    Nadie está diciendo que una bici de cicloturismo es una híbrida. Mas bien es al contrario con cualquier tipo de bici híbrida puedes hacer cicloturismo

    jav » Yo al principio salía desde Valencia pero con el ancho de rueda y tacos de las bicis de montaña , por asfalto,ir y volver eran ya 50 km que te dejaban fundido; a partir de ahí añádale los km de pista

    Nunca he montado una bici de montaña moderna, pero me imagino por lo que cuentas que eso será como conducir tractor por asfalto

    Publicado hace 7 meses #
  24. A mi parecer y  muy subjetivamente quizá la pregunta sea para que no sirve una Gravel desde hace tres años no necesito otro tipo de bici.

    Publicado hace 7 meses #
  25. Desde que en 2014 decidí comprar una bici de ciclocross tengo claro que jamás volveré a comprar una bici de carretera, y eso que me considero ciclista de carretera!

    Cuando alguien me comenta o pide consejo sobre la compra de una bici de carretera (y se que no es para competir) les recomiendo que compren una CX/Gravel y le pongan cubiertas lisas porque no van a perder prestaciones y van a ganar opciones.

    Además de que son las bicis que personalmente más me gustan.


    Publicado hace 7 meses #
  26. Hola,
    Yo me estoy planteando compraruna gravel o ciclocross. Lo que me tira para atrás es precisamente su versatilidad. Si sales solo muy bien porque vas por donde quieres/puedes, pero si vas en un grupo de carretera, no se si puedes estar a la altura (si no estas muy fuerte:-) y si vas en un grupo de montaña, la mayoria de salidas no podras hacerlas. Es decir, si encuentro un grupo gravel, muy bien pero si no.. pienso que me quedare solo saliendo y cancelando salidas carrtera/montaña para usar la gravel. Como lo veis?
    Saludos

    Publicado hace 7 meses #
  27. X dice:

    Hola,
    Yo me estoy planteando compraruna gravel o ciclocross. Lo que me tira para atrás es precisamente su versatilidad. Si sales solo muy bien porque vas por donde quieres/puedes, pero si vas en un grupo de carretera, no se si puedes estar a la altura (si no estas muy fuerte:-) y si vas en un grupo de montaña, la mayoria de salidas no podras hacerlas. Es decir, si encuentro un grupo gravel, muy bien pero si no.. pienso que me quedare solo saliendo y cancelando salidas carrtera/montaña para usar la gravel. Como lo veis?
    Saludos

    ...

    1. En carretera, si tienes un desarrollo apto y unos neumáticos de carretera, no deberías tener ningún problema. Yo tengo dos juegos de ruedas, unos con neumáticos de carretera, pero 'anchos' y cómodos (tubeless), unos Vittoria Rubino Pro de 30mm, y con un desarrollo de carretera típico (50-34 x 11-34), no tengo ningún problema en salir a hacer buenas medias. El problema más bien soy yo. Si la gravel es más 'montañera', con monoplato etc... Ya depende de la grupeta. Si van rapidito y están fuertes, complicado tanto en el llano, como en bajadas. Si es en plan tranquilo, dependiendo del cassette podrías no tener problemas. 

    2. En montaña, sí que me parece más complicado salir con gente con MTB, dependiendo sobre todo de la ruta, y de nuevo de la grupeta que tengas. Yo por ejemplo, subiendo y bajando el puerto de la Morcuera por pistas, puedo subir más rápido que alguien no muy fuerte en MTB, pero bajo igual de rápido que alguien 'torpe'. Y no es que sea muy muy técnica la zona, pero si hay buenos rotos, piedras contundentes... Si llevan doble y son hábiles, ni les huelo (llevando neumáticos de 40mm de ancho). La diferencia es mucha en absorción (neumáticos de 1.6" vs 2.2" típicamente), que se transmite en velocidad y comodidad, suspensión que se traga los baches, manillares casi 2/3 más anchos para más control... Además, el molinillo que puedes hacer con un plato de 32/34 y un cassette con 40-50 piñones atrás, te ayuda en rampas del 16%, 20%, 24% donde con un desarrollo típico gravel te las ves jodidas... Por pistas rápidas, de tierra, no muy muy rotas, con poca piedra grande (típicas pistas y llanuras de Madrid Sur o La Mancha, vías pecuarias, el terreno típicamente lleno de MTB rígidas) no hay mucha diferencia, solo algo de comodidad (y menos diversión porque las MTB de hoy se lo tragan todo).

    Personalmente, creo que la gravel/cx es mucho más sustituta (y, opinión personal, compra más inteligente para un usuario medio) de una bici de carretera pura + ciudad + MTB rígida de pistas rápidas, que de MTB de montaña.

    Publicado hace 7 meses #
  28. X dice » Hola,Yo me estoy planteando compraruna gravel o ciclocross. Lo que me tira para atrás es precisamente su versatilidad

    Puedes optar por ejemplo por la Trek Domane que te permite instalar neumáticos hasta tamaño 32 con pupitos. Con un conjunto adicional de ruedas para ruta puedes hacer ruta y pista forestal

    Publicado hace 7 meses #
  29. Adjunto

    1. TrekDomane1.JPG (496.7 KB, 0 descargas) 7 meses antiguo
    Publicado hace 7 meses #
  30. Marcel.li dice » A mi parecer y muy subjetivamente quizá la pregunta sea para que no sirve una Gravel desde hace tres años no necesito otro tipo de bici.

    Limitaciones de la bici Gravel
    En el video puedes ver cuáles son las limitaciones de la bici Gravel, terrenos muy técnicos o senderos (single track) que no sean tan lisos vas mejor con uns MTB

    Publicado hace 7 meses #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies