Interesante video de los GCN que sostiene que el desarrollo de la bici gravel se ha dado debido a que las bicis de montaña han evolucionado mucho y han dejado los senderos forestales de los 90 para la bici gravel https://youtu.be/XC_xFpg_UmA
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Interesante video de los GCN que sostiene que el desarrollo de la bici gravel se ha dado debido a que las bicis de montaña han evolucionado mucho y han dejado los senderos forestales de los 90 para la bici gravel https://youtu.be/XC_xFpg_UmA
Pues algo de eso hay. Con una gravel se pueden hacer muchas de las rutas que yo hago con mi mountain bike rígida. También cierto que los desarrollos de la gravel no permiten subir por los mismos sitios, pero las diferencias no son tremendas.
yo cogi la bici de carretera y les puse unas cubiertas de gravel, para probar y experimentar, la verdad que va muy bien pero todos los baches te los tragas
basicamente creo que es una bici hibrida con manillar drop . El concepto la verdad me encanta pero en bajadas es mas incomoda que una mtb o hibrida al uso por el manillar
¿Que diferencia real (o sustancial) hay entre las gravel y las ciclocross? Así "desde fuera" parecen bicis muy similares, no?
Bueno tiene una geometria mas relajada que una de CX , por ejemplo tiene una batalla mas larga, (distancia de eje a eje). Pero hay mas diferencias.
pachicleto dice » ¿Que diferencia real (o sustancial) hay entre las gravel y las ciclocross? Así "desde fuera" parecen bicis muy similares, no?![]()
La bici cyclocross es específica para competencia cyclocross, aunque a primera vista se ve parecida a una gravel, tiene algunas diferencias, como por ejemplo la geometría es más reactiva, la caja de pedalier es más alta para que puedas pasar sobre los obstáculos, no es urbanizable, son muy ligeras y el triángulo principal del cuadro es amplio para que puedas meter tu brazo para cargar la bici y salilr corriendo en las partes difíciles. La geometría es incómoda debido a que es una bici pensada solo en competencia en donde a lo mucho usarás tal vez una a dos horas
Yo he tenido bicis de ciclocross y para mí no tienen una geometría incómoda. Las he utilizado tanto para salir por carretera y hacer 200km, para rodar por pistas o carreteras sin asfaltar y también para viajar con remolque o con configuración bikepacking y nunca me he sentido incómodo.
Pedro cuando se disena una bici hay ciertos patrones que se dan por entendido, pero son patrones generales, no personales. Es decir una bici con una batalla mas larga, va "saltando" menos en su camino, lo mismo pasa en un automovil, los de lujo (no deportivos) por lo general, son largos, para dar un mejor andar.
El centro de gravedad bajo lo mismo, tienes que forzarte menor en mantener la bici derecha, pero eso tu no te das cuenta, sino al termino de un dia y si lo comparas con otra bicicleta, y aun asi hay mas factores que influyen, como nuestra opinion y deseos. Ser objetivo lo dije una vez y estoy seguro, en el mundo de la bici, es una de las cosas mas dificiles. Tu puedes soportar un monton de cosas, e ignorarlas si te gusta tu bici.
Yo cuando arme mi bici, le puse por error una horquilla no compensada, pues la bici quedo supuestamente inclinada para adelante, su geometria se vio totalmente modificada, se supone que deberia haber quedado totalmente incomoda, sin embargo hice mas de 5000 km con ella asi, y nunca lo senti, en lo unico fue en el sillin, me quedaba mas incomodo que en la otra bici. Use el mismo Brooks.
Ahora le cambie la horquilla y le puse una con suspension, su geometria volvio hacer la correcta, y si noto diferencia, y tengo que admitirlo es mas comoda, y el sillin volvio a ser el de antes, (aun no entiendo el por que).
Pero para encontrarlo tuve que probarlo, y aun me pregunto que tanto cambio la bici, o si simplemente es una idea mia al ir mas alto, y la comodidad solo es por el sillin, o por que me gusta la nueva horquilla.
Hemos comentado esto ya muchas veces.
Sí, te comprendo... Una bici de CX es más agresiva que una "gravel" pero hay que tener en cuenta que no tienen una geometría de una bici de carretera cómo algunas personas piensan. Son bastante más largas porque necesitan meter cubiertas con más anchura y por lo tanto balón, haciendo que el diámetro sea mayor. Por este motivo también el tubo de dirección para más alto. Quitando de ese centímetro añadido a la altura del pedalier, yo compraría su geometría más a una bici de carretera de las llamadas endurance o para ciclodeportistas más que a una de carretera.
mtbbiker » basicamente creo que es una bici hibrida con manillar drop . El concepto la verdad me encanta pero en bajadas es mas incomoda que una mtb o hibrida al uso por el manillar
La única ventaja que tiene una bici gravel frente a una MTB o a una híbrida es el manillar. Para largas rutas la bici gravel te permite más posiciones para las manos
Las hibridas son otra cosa, son un concepto mas urbano, con manillar muy relajados para cortas distancias, pero casi imposibles para largas. Por que lo que muchas personas no saben es, que la posicion erguida sin resplado, es mucho mas incomoda que inclinado y apoyado en el manillar.
Para mi en mi concepto de cicloturismo, una bici de cicloturismo es una hibrida mas sofisticada, para un grupo de personas que necesita algo mas desarollado, por las exigencias a las cuales se enfrenta (por supuesto no entra el concepto amplio de ciloturismo que mucho expresaron aqui, para el cual cualquier bici sirve)
Sin embargo yo no diria que la unica ventaja de una gravel frente a una MTB, es el manillar, tiene otra geometria, estamos en lo mismo, las gravel estan disenadas, para hacer largos recorridos por caminos, y cuando digo las gravel, no estoy hablando de esas bicis que siempre aparecen, que le ponen gravel, y no tienen nada que ver con lo que la tendencia apunta.
Otra cosa que no entiendo, Otropaco dice que hay eventos de gravel ???? Pero a quien se le ocurre hacer eventos de competicion con bicicletas que no son de competicion, dejando intervenir bicicletas de competicion. Es casi seguro que ganen las CX, es como que me digan que en carrearas de hibridas, dejen intervenir bicis de ruta.
Albatros, pues donde los hay es sobre todo donde vives, en USA, aunque en Europa se multiplican también. Y ya sabemos todos que en los eventos donde hay clasificaciones, por mucho que se califiquen de "amistosas", "randonneurs", "brebets", "cicloturistas", o "marchas", siempre hay gente que va a fuego. Y sigo diciendo que en ocasiones es muy difícil clasificar un cuadro como gravel o ciclocross, en ese tipo de carreras gravel que hablaba se admiten los dos tipos, ya que entran ambos en las exigencias de los jueces. Y no hay tanto abuso cuando no siempre ganan las cx.
Albatros » Las hibridas son otra cosa, son un concepto mas urbano, con manillar muy relajados para cortas distancias, pero casi imposibles para largas
El campo de las bicis híbridas es bastante extenso y no todas tienen un concepto urbano, lo que en todo caso puedes hacer con cualquiera de ellas es cicloturismo incluso con distancias largas, eso siempre dice en la descripción de este tipo de bicis.
Los tipos más cómunes de bici híbrida son:
1.La bici gravel que combina 50 por ciento pista forestal y 50 por ciento asfalto
2.La bici fitness que combina 50 por ciento urbana y 50 por ciento ruta (incluso hay con cuadro de carbono, para los que les guste correr!)
3.La bici cross que combina 70 por ciento pista forestal 30 por ciento asfalto, estas llevan siempre suspensión en la rueda delantera
Siempre en todos estos tipos de bicicleta en la descripción dice "urbanizable", es decir que tienen el espacio adecuado para montar guarda barros y portabultos con el objetivo de hacer cicloturismo ya sea ligero o comprometido
Bien por ese uso continuo a la Sirrus, es muy ligera y rapida. Yo para ir a trabajar uso una Specialized Source q es muy similar a la Sirrus (Horquilla rigida y algo vieja que todavia tiene 3 platos adelante, esas estan en peligro de extinciòn) Ademas de ser una para ir a trabajar tambien la uso para cicloturismo en plan ligero, el pasado abril le di una vuelta a la cuarta pte d Turquia aprox en ella. por Gravel uso una Trek ARL5 Domane 22 vel. es muy eficiente pero aun dura con sus 50-34 adelante. Pues esperamos las fotos de esas mejoras..
joaco dice » Por ejemplo el modelo Topstone de Cannondale tiene ojales para porta equipaje, la version barata apenas supera los 10 kgr, cassette 11-34 y adelante 2 platos 46-30. los desarrollos aun son duros pero van mejorando
Así es. En los 90 el desarrollo de la MTB fue toda una novedad. Actualmente todo esos caminos donde se inició la MTB son demasiados sencillos para las bicis MTB, incluso diría yo aburridos, por eso ha nacido esta hibridación de las bicicletas que es bastante interesante. Las bicis Gravel que son híbridas que corren encuentran bastane acogida en aquellos ciclistas acostumbrados al manillar de ruta para la época de invierno o también para ir por la ciudad, ya que no siempre las calles de la ciudad son muy lisas
Roianton dice » Monta Marathon Mondial 700/35 lo que me permite ir por los arcenes de las carretera sin preocuparme de pinchar, de hecho nunca pinchó. Para viajar también es cómoda y en el año y medio que la tengo no me dio ningún problema.
Yo lo unico que digo que si intentas comprar una bici en Internet, y pones hibrida, te saldra una bici barata, que no pasa lo 500 dolares. si pones gravel, te saldra una gravel menos reactiva que una CX, ahora si hay un CX con geometria de gravel y una gravel con geometria de CX, va hacer un dolor de cabeza elegir una bici, pues tendras que memorizar medidas, y buscar un producto que te de esas especificaciones, lo otro buscar lo reportes de los compradores, donde un monton se quejaran por haberle dado gato por liebre, aunque el fabricante diga lo contrario, por que al final si hay gravel con geometria de CX. Por que es una gravel? Lo mismo que las hibridas, nunca vi que una Surly LHT o una Kona, la llamen hibridas, pero si al final empezamos a dudar de todo, y decir depende, seria imposible comprar una bici clasificada. Para mi una Fitness es una fitness no es una hibrida, y una de cicloturismo o touring, no es una hibrida tampoco y como yo miles de personas que buscan en Google. SI empezamos hacer las cosas dificiles, y irnos al mas estricto sentido de la plabra, va llegar un momento que no vamos a poder escribir mas nada.
Un coche hibrido, es un coche que usa motores de explosion como electricos, los crossover, nadie los llama hibridos cuando al final son una mezcla de minivan con SUV. Por que la industria del automovil puede poner nombres y todos respetarlos y nosotros no?
Ahí has dado en el clavo, Albatros. Hay marcas que tienen bicis desarrolladas en su día para CX, que seguramente les costarían vender por lo limitada que es la demanda, y ahora les ponen "gravel" y las venden.
Pues yo el concepto de las gravel si que lo veo.Es cierto que puede haber y hay mucho de marketing de las casas para vender el producto. Quizas las gravel tiran mas al concepto de bicis de carretera con geometría mas touring(kona sutra,trek 520,etc) y las Cx tiran a una geometría mas parecida a las de carretera endurance como se indica arriba.Esto las hace un poco mas polivalentes,la mayoría vienen con las roscas para el portabultos y tienen una distancia entre ejes de rueda que se van a los 103 cm mínimo,en la mayoría de ellas(igual que en las bicis de touring) precisamente para darle mas confort y estabilidad a la bici.Tienen un uso mas recreativo y suelen ir montadas con ruedas de 37 o 40 en la mayoría de los casos.En la competiciones de ciclocros y por tanto en este tipo de bicis el ancho máximo esta limitado a 32 cm ,aunque supongo que muchas Cx puras podrán montar mas ancho de rueda(lo desconozco).
Albatros dice » Para mi una Fitness es una fitness no es una hibrida
Una bici fitness como su nombre lo indica es una bici para que estés en forma, esto quiere decir que irás a basntante velocidad, por ello estas bicis tienen desarrollos como los de una bici de ruta, solo que tienen el manillar recto. Es un tipo de híbrida entre una bici cien por ciento urbana y una de ruta.
Albatros dice » Yo lo unico que digo que si intentas comprar una bici en Internet, y pones hibrida, te saldra una bici barata, que no pasa lo 500 dolares
Albatros dice » y una de cicloturismo o touring, no es una hibrida tampoco
jav » Yo al principio salía desde Valencia pero con el ancho de rueda y tacos de las bicis de montaña , por asfalto,ir y volver eran ya 50 km que te dejaban fundido; a partir de ahí añádale los km de pista
A mi parecer y muy subjetivamente quizá la pregunta sea para que no sirve una Gravel desde hace tres años no necesito otro tipo de bici.
Desde que en 2014 decidí comprar una bici de ciclocross tengo claro que jamás volveré a comprar una bici de carretera, y eso que me considero ciclista de carretera!
X dice:
Hola,Yo me estoy planteando compraruna gravel o ciclocross. Lo que me tira para atrás es precisamente su versatilidad. Si sales solo muy bien porque vas por donde quieres/puedes, pero si vas en un grupo de carretera, no se si puedes estar a la altura (si no estas muy fuerte:-) y si vas en un grupo de montaña, la mayoria de salidas no podras hacerlas. Es decir, si encuentro un grupo gravel, muy bien pero si no.. pienso que me quedare solo saliendo y cancelando salidas carrtera/montaña para usar la gravel. Como lo veis?Saludos
...
1. En carretera, si tienes un desarrollo apto y unos neumáticos de carretera, no deberías tener ningún problema. Yo tengo dos juegos de ruedas, unos con neumáticos de carretera, pero 'anchos' y cómodos (tubeless), unos Vittoria Rubino Pro de 30mm, y con un desarrollo de carretera típico (50-34 x 11-34), no tengo ningún problema en salir a hacer buenas medias. El problema más bien soy yo. Si la gravel es más 'montañera', con monoplato etc... Ya depende de la grupeta. Si van rapidito y están fuertes, complicado tanto en el llano, como en bajadas. Si es en plan tranquilo, dependiendo del cassette podrías no tener problemas.
2. En montaña, sí que me parece más complicado salir con gente con MTB, dependiendo sobre todo de la ruta, y de nuevo de la grupeta que tengas. Yo por ejemplo, subiendo y bajando el puerto de la Morcuera por pistas, puedo subir más rápido que alguien no muy fuerte en MTB, pero bajo igual de rápido que alguien 'torpe'. Y no es que sea muy muy técnica la zona, pero si hay buenos rotos, piedras contundentes... Si llevan doble y son hábiles, ni les huelo (llevando neumáticos de 40mm de ancho). La diferencia es mucha en absorción (neumáticos de 1.6" vs 2.2" típicamente), que se transmite en velocidad y comodidad, suspensión que se traga los baches, manillares casi 2/3 más anchos para más control... Además, el molinillo que puedes hacer con un plato de 32/34 y un cassette con 40-50 piñones atrás, te ayuda en rampas del 16%, 20%, 24% donde con un desarrollo típico gravel te las ves jodidas... Por pistas rápidas, de tierra, no muy muy rotas, con poca piedra grande (típicas pistas y llanuras de Madrid Sur o La Mancha, vías pecuarias, el terreno típicamente lleno de MTB rígidas) no hay mucha diferencia, solo algo de comodidad (y menos diversión porque las MTB de hoy se lo tragan todo).
Personalmente, creo que la gravel/cx es mucho más sustituta (y, opinión personal, compra más inteligente para un usuario medio) de una bici de carretera pura + ciudad + MTB rígida de pistas rápidas, que de MTB de montaña.
X dice » Hola,Yo me estoy planteando compraruna gravel o ciclocross. Lo que me tira para atrás es precisamente su versatilidad
Puedes optar por ejemplo por la Trek Domane que te permite instalar neumáticos hasta tamaño 32 con pupitos. Con un conjunto adicional de ruedas para ruta puedes hacer ruta y pista forestal
Marcel.li dice » A mi parecer y muy subjetivamente quizá la pregunta sea para que no sirve una Gravel desde hace tres años no necesito otro tipo de bici.
Limitaciones de la bici Gravel
En el video puedes ver cuáles son las limitaciones de la bici Gravel, terrenos muy técnicos o senderos (single track) que no sean tan lisos vas mejor con uns MTB
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