Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Pa mear y no echar gota

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Quizas sea verdad, pero, me ha extrañado la seguridad con la que dicen aqui

    http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/aluminios/

    cuando hablan de acero , esto

    copio pego :

    ---------------------------------------------------------------------------

    En la fabricación de cuadros para bicicleta, el acero (incluido el famoso

    "Cromoly") pasó ya por su época dorada y hoy es una rareza, reservada solo para

    las bicis de gama bajísima, de niño, o en el otro extremo, para bicis super

    exclusivas, en su mayoría fabricadas a mano por artesanos. Y hablando de

    exclusividades, el rey ha sido siempre y sigue siendo el titanio. Por su

    parte, el carbono bla bla bla..bla bla y blaa

    ----------------------------------------------------------------------------

    como lo veis, ?

    No son un poquito, pijos , o quizas este yo  equivocado

    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 10 años #
  2. Creo que lo que quieren decir es que igual que hace unos años las bicis de aluminio eran superexclusivas y la práctica totalidad de la producción de bicicletas se hacían con cuadros de acero, ahora es precisamente al contrario y el  cuadro de acero sólo se encuentra en bicicletas infantiles o de entrada de gama (creo que las bicis más baratas de decathlon y alguna que se puede encontrar en centros comerciales aún tienen cuadro de acero) o en cuadros de alta o muy alta gama, exclusivos o "a medida".


    Creo que viene a decir que el porcentaje de cuadros de acero en la producción "biciclística" a día de hoy  es muy bajo, al revés que hace años...y pienso que no le debe faltar razón.

    Publicado hace 10 años #
  3. Hombre, los de amigos del ciclismo siempre han estado muy orientados a temas de competición y globerismos varios. Es normal que el acero les parezca anticuado en la era del carbono. Pero a nosotros no nos interesa ir muy rápido y nos da igual que un cuadro pese 2400 o 1500gr ¿verdad?


    El acero tiene otras propiedades que sólo se aprecian si consigues apartar tus ojos del cronómetro.

    Un abrazo y no paséis mucho calor.

    Publicado hace 10 años #
  4. Hay algún error:

    En los cuadros de bicicleta és más común la aleación 6061 que la 6161...

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  5. Todo depende del ciclismo que se quiera practicar. En ciclismo de carretera el carbono ha supuesto un avance tremendo, las propiedades del carbono no sólo se refieren al peso sino también a la rigidez y a la absorción de las vibraciones. En montaña el ciclismo no para de evolucionar y el carbono es ahora una realidad cargada de ventajas pero también con inconvenientes. Un ciclista de alto rendimiento  que va fuerte, rápido y que suele competir justifica el uso de un cuadro de carbono que va acompañado de unos componentes de alta gama y precio correspondiente. El material de alta gama busca un alto redimiento y precisión. Resistencia y durabilidad es otro cantar.

       El cicloturismo se ha ido nutriendo de elementos de carretera y de montaña. Creo que todos y todas coincidimos que, buscando ligereza y calidad, no se puede renunciar a la eficiencia para el que viaja en bici que se basa en la fiabilidad o al menos es lo que pienso yo. Si el titanio, el carbono, el escandio o el cromoly triconificado son fiables y, si te lo puedes pagar, bienvenido sean.
          Pienso que hay diversas formas de practicar el cicloturismo, desde un viaje de fin de semana a una expedición por lugares remotos y sin medios de reparación o sustitución de elementos mecánicos. A cada situación y-o tipo de páctica ciloturista le corresponderá un tipo de bici con su material correspondiente.
         Pienso que el problema está en que no hay una industria que enfoque directamente productos para un uso cicloturista más allá de las bicis de treking. Aquí tenemos el ejemplo de Orbea que fabricó la Arama sin que tuviera éxito a pesar de ser diseñada y fabricada expresamente para su uso en viajes. A partir de ahí, como todos sabemos leyendo la gran cantidad de posts sobre ello,que no nos queda otro remedio que  adaptar bicis de montaña, de ciclocross  básicas, urbanas, de treking...para que respondan a nuestras necesidades en general y otros parámetros más específicos (peso, talla, ergonomía, etc)
        Cualquier ciclista de carretera o de montaña no tiene más que atornillar un portabidón y unos pedales a la bici comprada y salir zumbando. El cicloviajero tiene que diseñar todo un plan de mejora-adaptación-sustitución-aporte de elementos para satisfacer sus necesidades. Pero también tiene su gracia ¿no?
       Pollo, el mejor metal para hacer cicloturismo es el oro, con él, ganas y tiempo  ya tienes la mejor "aleación"    

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 10 años #
  6. A mí me encantan las bicis de acero y de rueda grande, primordialmente por una cuestión estética...
    Con sus tubos finos y sus racores. (Llamadme clásico si queréis)
     Ains, si las 29er de acero no tuvieran los precios que tienen...

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 10 años #
  7. yo tengo los 3 materiales, y si pudiera cargar el carbono con mochilas y algo más importabte, que no la cargue otro en su coche, sería ideal, pero sino pues aluminio, aunque en cicloturismo se aprovecha lo que hay y se tiende a economizar, pero si pudiera tener una buena bici de cicloturismo, no estaria dudando en prepararme la de acero.

    Publicado hace 10 años #
  8. :twisted:vamos, que nos vamos.....

    dejando attras el ciclismo de competicion, el que mas y el que menos, se mete entre pecho y espalda medio kilo de carne en una fabada asturiana, con medio litro de vino , mas  el carajillo, y dos orujos de ourense, eso si de hierbas,,, o media botella

    que pesa un litro de agua ? que pesan dos litros de agua ... :arrow:dos kilos ??

    que diferencia de peso,  hay entre un cuadro de carboncito, y uno de acero bien fabricado ?

    quizas los gases que quedan por salir ??

    Seguramente esos dos kilos, que se ahorran en el  peso del cuadro, se recupera  entre el  ombrigo y la barbilla..que por otra parte, la mayoria pesais  los 80  kilos.

    osea que fuera de la competicion, el cuadro, de carboncilla  es eso, un material mas, la mayoria de las veces para fardar

    como quien se compra un buen coche..mira que feo que soy, pero mira con que voy,,

    los colegas quieren llevar las maquinas de sus colegas y las que se ven en la tele, pero amigos, los de la tele, compiten ,,, nosotros y estos, vamos al bar, a ponernos finos de heladitos

    elasticidad ? del material ? si a las nueve de la mañana , veo las bicis de carbono, en la puerta de los bares de carretera , mas de dos horitas paradas

    que creeis que hacen cursillos de ciclismo jaj

    claro, todo esto por decir algo

    ser felices

    Publicado hace 10 años #
  9. no estoy de acuerdo, mi bici btt pesa 8'5kg, una de trekking 13-15kg, prueba a llevar el tirmo de una salida de 70 km y 2500metros de desnivel con la de 14kg, la barriga es la misma en la dos, eso si :D. Son conceptos distintos para usos distintos, me gustan las dos modalidades, pero si tubiera la misma robustez a la carga y fuera el mismo precio, quién elegia los 15 kilates? que podría hacer la misma ruta con una bici de acero? seguro que si, y si me entreno hasta corriendo y ya te ahorras la bici.

    Publicado hace 10 años #
  10. Lo de tenir una flaca de carbono para ir al estanco o a la terraza del bar, para recorrer carriles bici o para restregarla por las narices a los de la peña...pues mira, allá cada uno con su historia, pero subir con una  bici con cuadro de carbono, ligerita y rígida es un gustazo. Si le añades bajadas a saco con frenadas al límite enlazando curvas de puertos de montaña...es el èxtasis. Puedo comparar mi vieja Contini de  buen acero Columbus SL  y grupo shimano 105 de 7 velocidades de la época y la actual Cannondale Supersix de carbono con el grupo 105 de nueve velocidades y es como la noche y el dia.Han pasado más de veinte años y en algo se tiene que notar.

       Pollo, a mis 53 aún me tiro buenas jornadas encima de la bici y más de una hora corriendo, pero no renuncio dentro de unos años a pasearme por el pueblo  con un Porsche descapotable fumando un puro con una rubia teñida veinte años menor sentada a mi lado.    
       

    Publicado hace 10 años #
  11. Que bueno, como mola la discusion

    si yo, ya dije .. 8)  que era por decir algo

    salud

    ser felices

    Publicado hace 10 años #
  12. pues yo no me llevaría una bici de carbono de esas de a 3000 el cuadro a los lugares por donde me he perdido. Y es que el viejo cuadro de hierro Columbus de mi Integral de 22 años, ya ha probado lo que es capaz de aguantar.
    Fiel compañera, daba miedo ver como cimbreaba en algunos momentos con sus 30 kilos de trastos en las alforjas por caminos que dejaron el portabultos de acero inox, roto por cuatro sitios el primer día. Viajando sobre la carga de camiones, bajo otros equipajes en trenes, barcos, barcas, autobuses, aviones.... y no de forma cuidadosa precisamente. O unos meses bajo el agua del pacífico, naufragada. Rescatada y vuelta a pintar y a las andanzas.
    Eso por no contar con el riesgo de robo!!
    Ah, y se puede soldar en cualquier lugar con una simple eléctrica....
    Para perderte por esos mundos de dios me quedo con la fiabilidad del acero.
    Ahora, para subir el tourmalet a mesa puesta, no me importaría probar...

    Publicado hace 10 años #
  13. Yo discrepo ampliamente que eso del peso no importa en el cicloturismo, o al menos no en todos los casos. Seguramente si vas por carreteras asfaltadas en zonas no muy escarpadas,  pues es el peso es bastante secundario.
    Ahora estoy planificando una Transpirenaica en setiembre en autosuficiencia, y estoy intentando llevar un material lo mas ligero y minimalista posible. Si fuera como muchos de aquí decis, con bici 2 o 3 Kgs mas pesada, con tienda de 3 o 4 kgs, saco de 2 kg, ...al final llevaría tranquilamente 8 o 10 kgs mas de lo que voy a llevar. Y os aseguro que no subes lo mismo con ese peso que sin el.

    Publicado hace 10 años #
  14. Uy, es que la transpirenaica yo no la denominaría como cicloturismo. Es algo así como ciclismo de travesía o cicloturismo ultraligero extremo. En el cicloturismo más habitual (de cuatro alforjas) dos kilos más o menos apenas se notan.

    Publicado hace 10 años #
  15. El cuadro ... si claro, el cuadro ... pero el cuadro puede no ser ni la mitad del peso de una bici ...
    Hablemos tambien de las ruedas, las gomas, el manillar, los pedales, las bielas, los platos, los frenos, el cambio trasero, las coronas ...  y hablemos tambien de los complementos, transportines, alforjas, bolsas, portabotellines, botellines, mapas. gps, tablets, mòbiles, etc. Y hablemos del equipaje ... (ya se, ya se, en el foro casi sólo hablamos de tot esto ... es retórica para el hilo ...)
    En todo el material de la bici de un/a cicloturista clásico/a (ya hablaremos de definiciones en otros hilos), como bien dice lluistrell y algunos más, buscamos seguridad, fiabilidad y funcionalidad.
    No todo es ligereza en éste mundo ... y, porsupuesto, no todo debería ser "dinero" en éste mundo
    (lo digo porqué la bici perfecta para el cicloturismo clásico valdría más de ... 6mil euros ? -creo que me quedo corto- ... yo no podría ir con una bici de esas por ahí ... es una cuestion ética y personal ... pero ahí està ... entre paréntesis ...) 

    Salut
    Publicado hace 10 años #
  16. lo que si teneis razon es que me podría quitar 15 kilos o mas, y llevando un jierrazo y 15 kg menos pesaria menos que con la mejor bici del mercao y mi peso actual, y más barato que una biena bici, pero con 15kg menos y una bici ligera ya sería la leche.

    Publicado hace 10 años #
  17. Que el peso importa? pues claro, y mucho!. Pero no es lo único y a veces no se puede sacrificar fiabilidad y seguridad por peso. El equilibrio será lo mejor no?
    Para la Traspirenaica, un cuadro de carbono y ligereza a tope? Desdeluego que si. Porque el recorrido lo permite. Siempre y cuando el bolsillo también lo permita. Creo recordar que mi "equipaje" no pasaba de 6 o 7kg en autosuficiencia.
    La Karakoram Higway, o una ruta por el Taklamakan pues como que no por razones obvias. Ya solo la herramienta.....
    Que se puede aligerar con los nuevos materiales y sistemas? sin duda. Soy un defensor de lo espartano y sencillo. Pero eso, sin inventos ni pruebas en sitios donde un fallo te deja tirado y sin posibilidad de reparación.
    Aunque en el fondo sigo pensando como Pollo. Somos unos pijos!

    Publicado hace 10 años #
  18. .. Pero estamos en el tour de Francia .. Hola Contador ,Hola Valverde... Vaya chorradas de artículo para el cicloturismo la verdad,.. Creo que posiblemente sea más preocúpante el peso de la tienda de campaña que la propia bici ..


    A veces creo que el consumo de marcas hace que esta afición sea cada vez más estática que el placer de viajar en ella.

    Publicado hace 10 años #
  19. Lo definición de cicloturismo no es una frase grabada a  fuego y conservada en el museo de pesas y medidas de París. Quiero decir con ello que entre las cuatro alforjas más bolsa de manillar montadas en cuadro reforzado de acero y ruedas montadas con radios a cuatro cruces con cubiertas con protección antipinchazos... y una sencilla bici con una cesta delantera pues hay diferencia `por supuesto , pero todo es cicloturismo. Entre ambas se insertan todo tipo de bicis con las añadiduras, sustituciones, inventos, adaptaciones, accesorios, materiales, geometrías, configuraciones, etc que quieras. 

     Obviamente a cada cicloturista, a cada tipo de viaje, duración, planteamiento de alojamiento-alimentación, de  suelo, de climatología, de orografia...habrá que llevar la bici adecuada.

       Que lleves dos alforjas, cuatro, una, equipación bikepacking, una pequeña mochila, un remolque...Que lleves una todopoderosa bici  de montaña o una pluma de carbono o lo que sea dependerá de lo que vayas a hacer. 

       El año pasado pasado cargué mi Orbea Arama con cuatro alforjas para rodar por Cerdeña. Tuve espacio hasta para llevar hasta un queso pecorino...de 2kilos! Mi próximo proyecto pasa por rodar con la Tricross por el sur de Francia con las bolsas backpacking que adquirí.  Otro más es volver a rodar por Cerdeña con la Cannondale de carbono y las bolsas bikepacking para hacer etapas largas al llevar bastantes kilos menos (equipamiento minimalista con cierta autosuficiencia, tienda y saco incluidos). En cualquier caso seguiré haciendo lo que más me gusta: cicloturismo. 

      Cuando sea menos joven, el cuerpo no me lo permita y mi hijo me lo prohiba...pues iré de pensión pero seguiré haciendo lo que me gusta: cicloturismo. Que lo haga por mi cuenta o a través de una de esas empresas que reunen a gente y te llevan el equipaje de hotel a hotel pues quizá también, pero seguiré haciendo lo que me gusta: cicloturismo y no voy a pedir perdón por ello. No me atrevo a decir lo que es lo ortodoxo o normal, cada uno se sube a una bici para lo que quiere.

        Si haces la transpirenaica o la transcaucásica (me la acabo de inventar) a pie,  la puedes hacer recorriendo el propio Pirineo axial, recorriendo todos los tresmiles y crestas de alta montaña, o puedes recorrerlo en cómodas etapas descansando en confortables hotelitos de montaña y comiendo como un cura. En bici puedes hacer algo de forma paralela. Todo depende de lo que quieras hacer y lo que  puedas pagarte.   
     :wink:

    Publicado hace 10 años #
  20. Insisto (soy un poco cabezota...),
    Quitatdle todo a la bici, dejad el cuadro pelado ... y pesadlo. Cuantos lo habéis hecho ?
    Lo que pesa en una bici son los componentes ... y si hablamos de componentes ligeros no hablamos de peso sino de precio (o ... cuántas bicis de carbono o titánio habéis visto con Acera o Alivio ... pero seguro que habéis visto cromoly's con xt's o xtr's ... por hablar solo de la vulgar marca shimano ... o ... qué diferencia hay entre mis ruedas de 25 € y unas MSC vulgaris de 900 e ?? ... pues más o menos 1,25 € el gramo ... o, lo que es lo mismo, 4 kilos menos de bici = a 5mil euritos de más ...)
    Que cada cual se vista como quiera (o pueda).

    Publicado hace 10 años #
  21. Como me hagais cabrear me compro un cuadro de titanio y un cambio Rohloff, me instalo un grupo Dura-Ace eléctrico, unas bielas de carbono  y unos gallumbos Dolce&Gabanna!!!!!!!     

    Y  contrato a Eufemiano Fuentes de entrenador personal      

    Publicado hace 10 años #
  22. Yo creo que le estamos dando vueltas a la tortilla y todo el mundo lleva razón:
    1. Pijos los hay, pero no es malo, sino comprarte una bici para que la vean los demás.
    2. Todo depende del tipo de viaje, zona en la que te vas a mover, preparación física, montaña o carretera, tus propios gustos y la importancia que le des al peso, al confort y a la fiabilidad, y finalmente la prisa que lleves.
    O sea, que lo importante lo es para cada cual.

    Publicado hace 10 años #
  23. jajaja ... lluistrell !! me apunto a todo menos a lo del Eufemismo ... me mola más lo yanqui (sin intención peyorativa ni para unos ni para otros).


    Ciclon seguramente llevas razón ... pero que no es bonito poder decir cómo vemos las cosas cada cual ?

    Creo que el hilo ha sido interesante ... a pesar del título !! jajaja ...pollo11 con lo bonito que hubiera quedado "Carbononius vs Titanium - The Terminator"  o más lírico .. "Como carbono para chocolate" ... en fin ...

    Publicado hace 10 años #
  24. ¡YO QUIERO UNA BICICLETA ,PARA PODER PEDALEAR!! ,¡LARALA,LAAAA!  ¡LA!   ¡LARALALA!  ¡AAAAAAA!!!   

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 10 años #
  25. Ya ha salido un montón de veces ... pero no puedo resistirme ... (titan desert, chica rubia, messi ... jajajajaja ...)

    Los tres primeros minutos serian para mi la definición de cicloviaje ...

    (OTSO ... minuto 6 ...)

    Publicado hace 10 años #
  26. Un simpático intento de ... da igual, que cada cual se vista como quiera (o pueda)


    (minuto 3, mal de altura ...)

    Publicado hace 10 años #
  27. Lluis Muy bonitos vídeos gracias.

    Publicado hace 10 años #
  28. Pues comenzando con principio del hilo... cuando mi situación macroeconomicaejpañavabien me lo permita, me meto a eso de pijo “pro”, me agencio una Koga Randonneur (aunque sea de acero)... con cuarenta radiolos como cuarenta soles y con un transportin de garantía para llevar la nevera con las cervezas...
    En todas las aficiones nos dejamos arrastrar por las modas y tendencias, pero en ciclismo... ya es la pera limonera. El día que cualquier marca de campanillas “descubra” el acero “ochocientostaitantos” a las finas hierbas (que por cierto, costarán una pasta indecente) todo el mundo opinará que es lo más in, super y chachipiruli del mundo mundial... será la solución definitiva... hasta que descubran el “pichiglascarbonartoso”... y vuelta a empezar.

    Publicado hace 10 años #
  29. "No me atrevo a decir lo que es lo ortodoxo o normal, cada uno se sube a una bici para lo que quiere" lluistrell dixit

    ¡Sí señor!

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 10 años #
  30. Yo, para ser felíz quiero un camión!

    Publicado hace 10 años #