Volver arriba

Oye... interesantísimo el concepto ese de BUSHCRAFT!! A que sí?

  1. Hola, gracias al enlace de Emboscao en el hilo "Vuestros vídeos viajeros y outdoor favoritos" he dado con ese concepto de acampada y habilidades en el medio boscoso. Si -como yo- no conocíais el 'bushcraft', no os adelanto nada, pero sí os comento que hay muchísimos vídeos interesantes!! (Personalmente, me están gustando más aquellos en donde no hablan, ni dan consejos de expertos: los que sólo enseñan lo que hacen, cómo se adaptan, la técnicas y -si eso- el material).

    Claro que un viaje en bici y perdiéndose por ahí en los bosques con esas técnicas y filosofía sería la leche en mi opinión. Sé que aquí en el foro sois muchas las personas que os manejáis bien al aire libre y en el bosque...

    Publicado hace 9 meses #
  2. Aquí en España también hay gente que le va estas cosas y la supervivencia (yo también coqueteé con esta última). Lo malo es que muchas de las cosas que se practican están prohibidas. Aparte del propio hecho de acampar (la actividad reina, diría yo, aunque propiamente no se acampa), tampoco se puede hacer fuego, cortar árboles, llevar "cuchillacos", arcos, hacer refugios, caza, pesca ....

    Publicado hace 9 meses #
  3. Es interesante para el que le gusten los planteamientos sencillos y experiencias auténticas. Si prefieres llevar un toldo a una tienda, si quemas madera junto a una piedra frente a cargar con un  hornillo, o si prefieres tomarte un té o ensalada con hierbas recogidas frente a llevar la bolsita comprada. Al final todo se dirige a la vida atávica que por lo general es más simple, y como experiencia más reconfortante, al menos para algunos... Pues al final deberíamos de vivir de experiencias y del momento, y no de todo lo que cargamos superficialmente.

    Un "icono" de esto es el americano Ultraromance, Popi, Benedict... que tiene mucha repercusión en las redes.

    Aquí una charla del mismo "The bicycle a vehicular philosophy of simplification"

    Había una web, YonderJournal, que hacía extensas crónicas y en algunas ocasiones estaba ese Benedict, y ponía como recolectaba vegetales o en su equipo prefería un jersey de lana o unas sandalias a ropa técnica. De hecho iba a recopilarlo en un libro sobre plantas. Ahora esa web ha cambiado (para mal en mi opinión) y ya no resulta tan accesible como antes, eso si han mantenido todos los contenidos.
    Si alguno va a empezar a hacer una lista de consumibles de su zona bioclimática, entre infinidad de libros, webs, tradiciones locales, son interesantes los libros de etnobotánica de un tal Manuel Pardo de Santayana.

    Publicado hace 9 meses #
  4. Yo ya hace un tiempo que descubrí ese concepto. La verdad es que tiene una faceta que podemos aplicar al cicloturismo. A mí me ha devuelto el interés por el minimalismo y me ha contagiado el gusto por la vida sencilla. El bushcraft es algo más que salir al campo a fabricar un arco y cazar un conejo. Esta muy relacionado con el tema de "haztelo tu mismo".

    Publicado hace 8 meses #
  5. En España, es muy conocida Ani 4x4, una todoterrenera y bushcraftera con un buen montón de vídeos sencillos y muy fáciles de seguir

    Si vis pacem, para bicim.
    Publicado hace 8 meses #
  6. En cuanto a las prohibiciones que comentaba Ciclon, he de decir que hay tantas cosas prohibidas que si las cumpliera todas a raja tabla, no disfrutaría de la vida. Andaría pendiente de lo que puedo o no puedo hacer. Al final incluso cumpliendo los requisitos legales y desarrollando una actividad deportiva con buen ánimo, te puedes sentir incómodo por la presión social. En fin, al final terminaremos confinados en los bikepackers como si fuéramos una panda de locos, que erosionan los senderos y molestan a los senderistas, con sus bicis.

    Publicado hace 8 meses #
  7. Volviendo al tema del bushcraft, no se si se puede considerar que mi forma de acampar esta relacionada con esta tendencia, pero yo prefiero no cargar con la tienda y simplificar el equipo, asumiendo que se puede dar el caso de tener que trabajar bastante en el refugio, antes de descansar. Ya me ha pasado alguna vez que sin un muro de proteccion, se complica mucho la vida al aire libre. Si el viento sopla con fuerza y no hay una estructura que nos proteja, se hace necesario levantar un murete con piedras en el lado mas expuesto del vivac. No es que tenga que construir un refugio, no. Pero si que tengo que acumular unas cuantas piedras que me permitan construir una pared protectora en un lado del campamento. Dicho asi no parece gran cosa, pero entre la recoleccion de piedras, confeccion de barro y contruccion del murete, se van un par de horas como minimo. Y estoy hablando de levantar un pequeño muro de apenas 30 o 40 cm de alto y un metro de largo. Como digo, no es gran cosa, pero la diferencia es muy notable. Eso permite cocinar a cubierto, dormir con cierto confort y no estar pendiente de recoger cualquier objeto que pueda salir volando. Son los inconvenientes de vivaquear con una pequeña lona como unica proteccion ante los elementos. 

    Publicado hace 8 meses #
  8. Tambien es cierto que el ir con un equipo reducido, lleva implicito una necesidad de herramientas. Yo suelo llevar una pequeña pala de camping con mango plegable. La utilizo para realizar trabajos como el que he mencionado antes o para cavar una letrina. Es el tipico instrumento polivalente, que se utiliza como maza para clavar las piquetas o como hacha de fortuna. 

    Publicado hace 8 meses #
  9. Una foto del "instrumento"

    Enviado desde mi SM-T533 mediante Tapatalk

    Publicado hace 8 meses #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies