Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Oye... interesantísimo el concepto ese de BUSHCRAFT!! A que sí?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, gracias al enlace de Emboscao en el hilo "Vuestros vídeos viajeros y outdoor favoritos" he dado con ese concepto de acampada y habilidades en el medio boscoso. Si -como yo- no conocíais el 'bushcraft', no os adelanto nada, pero sí os comento que hay muchísimos vídeos interesantes!! (Personalmente, me están gustando más aquellos en donde no hablan, ni dan consejos de expertos: los que sólo enseñan lo que hacen, cómo se adaptan, la técnicas y -si eso- el material).

    Claro que un viaje en bici y perdiéndose por ahí en los bosques con esas técnicas y filosofía sería la leche en mi opinión. Sé que aquí en el foro sois muchas las personas que os manejáis bien al aire libre y en el bosque...

    Publicado hace 5 años #
  2. Aquí en España también hay gente que le va estas cosas y la supervivencia (yo también coqueteé con esta última). Lo malo es que muchas de las cosas que se practican están prohibidas. Aparte del propio hecho de acampar (la actividad reina, diría yo, aunque propiamente no se acampa), tampoco se puede hacer fuego, cortar árboles, llevar "cuchillacos", arcos, hacer refugios, caza, pesca ....

    Publicado hace 5 años #
  3. Es interesante para el que le gusten los planteamientos sencillos y experiencias auténticas. Si prefieres llevar un toldo a una tienda, si quemas madera junto a una piedra frente a cargar con un  hornillo, o si prefieres tomarte un té o ensalada con hierbas recogidas frente a llevar la bolsita comprada. Al final todo se dirige a la vida atávica que por lo general es más simple, y como experiencia más reconfortante, al menos para algunos... Pues al final deberíamos de vivir de experiencias y del momento, y no de todo lo que cargamos superficialmente.

    Un "icono" de esto es el americano Ultraromance, Popi, Benedict... que tiene mucha repercusión en las redes.

    Aquí una charla del mismo "The bicycle a vehicular philosophy of simplification"

    Había una web, YonderJournal, que hacía extensas crónicas y en algunas ocasiones estaba ese Benedict, y ponía como recolectaba vegetales o en su equipo prefería un jersey de lana o unas sandalias a ropa técnica. De hecho iba a recopilarlo en un libro sobre plantas. Ahora esa web ha cambiado (para mal en mi opinión) y ya no resulta tan accesible como antes, eso si han mantenido todos los contenidos.
    Si alguno va a empezar a hacer una lista de consumibles de su zona bioclimática, entre infinidad de libros, webs, tradiciones locales, son interesantes los libros de etnobotánica de un tal Manuel Pardo de Santayana.

    Publicado hace 5 años #
  4. Yo ya hace un tiempo que descubrí ese concepto. La verdad es que tiene una faceta que podemos aplicar al cicloturismo. A mí me ha devuelto el interés por el minimalismo y me ha contagiado el gusto por la vida sencilla. El bushcraft es algo más que salir al campo a fabricar un arco y cazar un conejo. Esta muy relacionado con el tema de "haztelo tu mismo".

    Publicado hace 5 años #
  5. En España, es muy conocida Ani 4x4, una todoterrenera y bushcraftera con un buen montón de vídeos sencillos y muy fáciles de seguir

    Si vis pacem, para bicim.
    Publicado hace 5 años #
  6. En cuanto a las prohibiciones que comentaba Ciclon, he de decir que hay tantas cosas prohibidas que si las cumpliera todas a raja tabla, no disfrutaría de la vida. Andaría pendiente de lo que puedo o no puedo hacer. Al final incluso cumpliendo los requisitos legales y desarrollando una actividad deportiva con buen ánimo, te puedes sentir incómodo por la presión social. En fin, al final terminaremos confinados en los bikepackers como si fuéramos una panda de locos, que erosionan los senderos y molestan a los senderistas, con sus bicis.

    Publicado hace 5 años #
  7. Volviendo al tema del bushcraft, no se si se puede considerar que mi forma de acampar esta relacionada con esta tendencia, pero yo prefiero no cargar con la tienda y simplificar el equipo, asumiendo que se puede dar el caso de tener que trabajar bastante en el refugio, antes de descansar. Ya me ha pasado alguna vez que sin un muro de proteccion, se complica mucho la vida al aire libre. Si el viento sopla con fuerza y no hay una estructura que nos proteja, se hace necesario levantar un murete con piedras en el lado mas expuesto del vivac. No es que tenga que construir un refugio, no. Pero si que tengo que acumular unas cuantas piedras que me permitan construir una pared protectora en un lado del campamento. Dicho asi no parece gran cosa, pero entre la recoleccion de piedras, confeccion de barro y contruccion del murete, se van un par de horas como minimo. Y estoy hablando de levantar un pequeño muro de apenas 30 o 40 cm de alto y un metro de largo. Como digo, no es gran cosa, pero la diferencia es muy notable. Eso permite cocinar a cubierto, dormir con cierto confort y no estar pendiente de recoger cualquier objeto que pueda salir volando. Son los inconvenientes de vivaquear con una pequeña lona como unica proteccion ante los elementos. 

    Publicado hace 5 años #
  8. Tambien es cierto que el ir con un equipo reducido, lleva implicito una necesidad de herramientas. Yo suelo llevar una pequeña pala de camping con mango plegable. La utilizo para realizar trabajos como el que he mencionado antes o para cavar una letrina. Es el tipico instrumento polivalente, que se utiliza como maza para clavar las piquetas o como hacha de fortuna. 

    Publicado hace 5 años #
  9. Una foto del "instrumento"

    Enviado desde mi SM-T533 mediante Tapatalk

    Publicado hace 5 años #
  10. (Hola! Lo saco a la luz, gracias)

    Publicado hace 3 años #
  11. Wow, otro apasionado del bushcraft que se apunta a este hilo. 

    Como reflexión, no os pasa que cuando solucionáis algo durante nuestros viajes por nosotros mismos, da un subidón del "carajo". Me pasó hace poco montando un refugio improvisado con tarp y palos. Al final, ni la mejor tienda me proporcionó tanto placer al dormir.

    Me quedo por aquí!!

    Publicado hace 3 años #
  12. Qué opináis de acoplar a las bolsas de cuadro de bikepaking el sistema molle de las mochilas tácticas? Pienso que de esta forma podríamos ir acoplando módulos de diferentes tamaños en función de las necesidades. Lo mismo para la bolsa de sillín o de manillar.

    Publicado hace 3 años #
  13. Pues no es mala idea, buenpedal. Una bolsa de manillar que disponga del sistema molle se puede acoplar al cinturón o la mochila. En esto de los tips de supervivencia, hay cosas que se pueden aplicar al ciclismo ultraligero. Hacer un mástil para el tarp, tallar unas piquetas de madera, o montar un refugio con una manta térmica, pueden ayudarnos cuando no vamos equipados para vivaquear y nos vemos obligados a pernoctar en ruta. Muchas técnicas de bushcraft son de ayuda en algún momento. Los que vamos con equipo ligero y recortamos bastante el equipaje, nos vienen bien esos conocimientos.

    Publicado hace 3 años #
  14. A ver, esto del bushcraft es también un estilo de vida campestre. Son pequeñas cosas que nos proporciona más autonomía. Saber que setas recolectar, que plantas podemos utilizar, que frutos podemos comer, etc...No se trata de saber tallar una cuchara o confeccionar un asiento, si no también de tener cierto espíritu natural. Vivir en armonía con el entorno. Eso es algo que los urbanistas hemos olvidado. Yo veo bien transmitir a las proximas generaciones ciertos conocimientos y algo de amor por la naturaleza. No todo va a ser cemento y hamburguesas!

    Publicado hace 3 años #
  15. buenpedal dice: Qué opináis de acoplar a las bolsas de cuadro de bikepaking el sistema molle de las mochilas tácticas? Pienso que de esta forma podríamos ir acoplando módulos de diferentes tamaños en función de las necesidades. Lo mismo para la bolsa de sillín o de manillar.

    ... Andaba yo con ganas de enseñar una compra que me ha gustado, y este hilo me lo permite 

    Es una riñonera de pesca, en Nylon impermeable nosequé, no se si las cinchas exteriores son sistema molle o similar... pero hace apaño.

    De momento va atada con unos simples cordones,  lo cambiare por cordino o cintas de velcro.


    Un saludo

    Adjunto

    1. 20201129_154803_resized.jpg (183 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. 20201129_140306_resized.jpg (127.1 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Un problema, una solución.
    Publicado hace 3 años #
  16. Chula, Plácido!! Impermeable y todo!

    * * *

    Y quería aportar un truquillo que le oí decir a uno que participaba en un programa TV de supervivencia:

    -cuando estás de acampada o en ruta y pierdes algo en un sitio en donde no es fácil volver a encontrarlo... al peinar con la vista el terreno, hazlo de derecha a izquierda (y viceversa si tu idioma se lee de dcha. a izqda.!), de modo que puedas compensar esa tendencia a hacer un barrido -poco eficaz, entonces- que viene dado por el sesgo del mecanismo de la lectura.
    Me imagino entonces que también de más cerca a más lejos, para compensar la misma tendencia de la "lectura" en diagonal.

    Saludos!!

    Publicado hace 3 años #
  17. hace años empleo estas cosas, des muy temprana edad y hasta el presente.

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 3 años #
  18. Yo también, pero me sale de forma espontanea. Supongo que es un tema de atencion o concentración. Me imagino que el propio cerebro busca el mejor sistema cuando le exijes la máxima atención, aunque si no encuentro el objeto en cuestión, ya empiezo a realizar barridos en ambos sentidos como un robot. Ja,ja,ja!

    Publicado hace 3 años #
  19. A mi últimamente me ha dado por ver videos de construcción de un refugio con muy poca cosa. Casi todos los materiales se recogen in situ. Uno que me gusta bastante es el que construye un solo hombre utilizando piedras, ramas y un tarp. El resultado es increíblemente efectivo. Dispone de un hogar en el que encender un fuego y poder cocinar. El techo lo cubre con el tarp y las paredes están construidas con piedras. La impresión es que el refugio es cálido y funcional. Sin llegar a ese nivel de complejidad, creo que se puede hacer algo muy básico con menos esfuerzo pero igualmente funcional.

    Publicado hace 3 años #
  20. Últimamente me ha venido a la mente una idea que no se si puede ayudar a viajar ligero, o al menos empaquetar el equipaje en un volumen menor. La idea es utilizar el concepto del bushcraft y también algunas técnicas de supervivencia para llevar un equipo ligero que se complementaria con herramientas típicas de esta filosofía. Seria un compendio de varias cosas. Habría que llevar una sierra plegable y al menos un cuchillo de monte o un hacha pequeña. Tal vez una pala plegable también seria útil. Se trata de reducir el refugio y no llevar tienda. Con un tarp y algunas herramientas se puede improvisar un refugio decente. Seguramente se puede funcionar con un cuchillo y una sierra. Que pensáis vosotros?

    Publicado hace 3 años #
  21. Aquí mis últimas compras tipo bushcraft.

    Un cuchillo clásico de hoja enterizas en acero n690Co. Con un filo excelente.

    La otra adquisición, una taza de madera tipo finlandesa. Ya tenía ganas de tener una.

    Adjunto

    1. 1615210245300-01.jpeg (205.2 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  22. Oye, menuda pinta tienen. El cuchillo es un puntazo! Bueno, la taza también es muy chula, pero el cuchillo me gusta mucho. Que marca es?

    Publicado hace 3 años #
  23. nisti dice: Oye, menuda pinta tienen. El cuchillo es un puntazo! Bueno, la taza también es muy chula, pero el cuchillo me gusta mucho. Que marca es?

    Es un cuchillo de fabricación artesanal. MT

    Publicado hace 3 años #
  24. Pues esta muy chulo. Yo estuve a punto de comprar algo parrecido en un viaje, pero no me decidi. Continuare con lo que tengo y gastare el dinero en otra cosa. Seguramente en una sierra.

    Publicado hace 3 años #
  25. nisti dice: Pues esta muy chulo. Yo estuve a punto de comprar algo parrecido en un viaje, pero no me decidi. Continuare con lo que tengo y gastare el dinero en otra cosa. Seguramente en una si


    Mira esta: https://a.aliexpress.com/_vF8p7j

    Publicado hace 3 años #
  26. Buuaa! Esta genial! Ya la he pillado. Cuesta la mitad que una plegable de marca reconocida, así es que para llevarla en las alforjas es perfecta. Posiblemente la pueda llevar dentro de la tija de sillin, porque abulta poquísimo. Ya os contaré mis impresiones cuando la reciba, pero tiene muy buena pinta.

    Publicado hace 3 años #
  27. nisti dice: Buuaa! Esta genial! Ya la he pillado. Cuesta la mitad que una plegable de marca reconocida, así es que para llevarla en las alforjas es perfecta. Posiblemente la pueda llevar dentro de la tija de sillin, porque abulta poquísimo. Ya os contaré mis impresiones cuando la

     reciba, pero tiene muy buena pinta.

    a mi me va súper bien, y es muy cómoda de llevar, incluso en bikepacking

    Publicado hace 3 años #
  28. Esto de llevar alguna herramienta en la bici, cada vez me parece más acertado. La sierra que nos muestra buenpedal es perfecta para meterla en la tija y que no ocupe lugar. Te olvidas de ella y solo te acuerdas cuando la necesitas. Supongo que un cuchillo como el que se ha agenciado no molesta en la mochila. El resto de herramientas deberían ser pequeñas y ligeras. Incluso le podemos dar un doble uso a algo que ya llevamos. 

    Publicado hace 3 años #
  29. Yo he cambiado mi pequeña pala plegable de acero por una herramienta multiuso. Es una piqueta de titanio diseñada para utilizarla de pala. Sirve como piqueta ancha para terreno arenoso o nieve y también como una pala. Es evidente que una pala táctica es un bulto pesado y no muy pequeño. En esta herramienta conviene hacer un sacrificio de funcionalidad para reducir peso y volumen. Así lo he visto yo, obrando en consecuencia.

    Publicado hace 3 años #
  30. Este es mi set de piquetas de playa.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #