Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

OTRO PAR DE RUTAS POR GIRONA (Crónica)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. No nos entusiasman las marchas "cicloturistas" (las entrecomillo en tu honor, Vicent  ), si exceptuamos la Bilbao-Bilbao, pero ésa es otra historia. Sin embargo cuando sale alguna nueva que nos parezca interesante por alguna razón pues mira, nos animamos. Es lo que nos pasó con la marcha organizada por Arueda.com. Su trazado era precioso y, sobretodo, nos permitiría pasar por el Coll de Banyuls, al que hace tiempo que le teníamos ganas. Por eso nos fuimos a pasar el fin de semana a Roses. La marcha era el domingo así que, cómo no, aprovechamos el sábado para soltar un poco las piernas haciendo otra rutilla. Yo llevaba casi dos semanas sin poder coger la bici por culpa del mal tiempo y estaba que me subía por las paredes. Tras estas dos dosis de pedaleo ya me encuentro algo mejor, gracias 


    Cada vez que pasábamos por Girona me llamaba la atención lo que yo pensaba era una pequeña ermita blanca allí en lo alto de la montaña. Kim me explicó que no era una ermita sino un santuario, el Santuari de Els Àngels y siempre me decía, no te preocupes, algún día subiremos. El sábado era el día perfecto para cumplir mi deseo. Dejamos el coche en Quart y enseguida comenzamos la subida. Una subida sin grandes pendientes y bastante constante, muy agradable. De ésas en las que cuando llegas arriba piensas, ohhhh, ya se ha terminado. Allí pude comprobar que mi perspectiva había fallado, porque ¡anda que pensar que era una pequeña ermita!...


    Además de la correspondiente visita al bar también fuimos a ver a la virgen, que no se diga que somos descorteses... 


    Tras una rápida bajada llegamos a un par de pueblos que me encantaron: Madremanya:


    Y otra preciosidad de pueblo: Monells:




    La vuelta la hicimos por otro puertecillo, el Coll de Sta. Pellaia:


    Tras cerrar el círculo y llegar de nuevo a Quart decidimos alargar un poco la ruta para acercarnos a comer a Girona. La verdad es que pensar en un plato combinado de tapas en una de las terrazas de la Rambla era demasiada tentación:


    Después de comer volvimos a Quart, cargamos las bicis en el coche y emprendimos camino a Roses, donde nos alojamos y pasamos una relajada tarde, guardando fuerzas para el día siguiente, las íbamos a necesitar...


    Temíamos la lluvia, pero temíamos aún más la tramuntana, y viendo cómo se meneaba el arco que marcaba la salida, ¡ay madre! pensaba yo, aunque la gente por allí no parecía demasiado preocupada.


    La cosa quedó en tramuntaneta, pero molestaba ¿eh? Como es habitual en estas marchas se salió a mil por hora, y como no queríamos quedarnos sin el resguardo del viento que proporcionan los demás ciclistas nos tocó apretar los dientes. Estos inicios de ruta a tope no me van bien, yo soy más diésel, pero bueno, un sofocón de vez en cuando no viene mal... ¡Con deciros que estaba deseando que empezara la subida a Sant Pere de Rodes para descansar!, jajaja.


    Nunca había subido a Sant Pere por esta vertiente y agradecí que fuera más suave que la otra, con el calentón que llevaba encima... Afortunadamente ya no tenía que seguir el ritmo de otros sino el mío propio.


    Me acordé de la "Trobada tramuntana". Os imaginé subiendo por allí entre risas y pensando en el almuerzo que os esperaba... vamos, igualico que ayer, jajaja.


    Disfrutamos de la bajada. ¿Cómo no hacerlo ante las preciosas vistas que se abrían ante nosotros? Entre foto y foto la gente nos adelantaba, supongo que pensarían que vaya bichos raros, con esas bicis en una marcha ¡y parándose a hacer fotos! 



    Tras unos kilómetros por la costa, peleando contra el viento, llegó la segunda dificultad montañosa: el Coll de Frare. Es una gozada lo tranquila que es la subida, teniendo en cuanta que todos los coches pasan por los túneles. Tampoco lo había subido nunca por esta vertiente, y me gustó hacerlo.



    Tras subir otro coll, el de Belitres, pasamos a Francia, y en Cerbere nos adelantó el coche escoba y el conductor nos dijo que como ya íbamos pasados de tiempo, y sintiéndolo mucho, nos tenía que adelantar, jajajaja. ¡No problem! paradita en Cerbere a comer algo y rellenar los bidones y ¡hala! a seguir a nuestro aire. En Banyuls nos desviamos hacia el carretil que, en apenas ocho kilómetros, nos llevaría hasta el Coll de Banyuls. Era impresionante ver el cuidado que ponen en las viñas, lo perfecto de los muretes de piedra seca:



    Podíamos regodearnos con el entorno porque la mayor parte de la subida es muy tendida. Eso sí, cuando llegan los dos kilómetros finales... ¡¡¡sálvese quien pueda!!! Qué rampones, madre mía, en el momento de la foto Kim estaba subiendo una bonita curva al 17% ¡y no era la más dura!


    El Coll de Banyuls es tristemente famoso por haber huído por allí miles y miles de exiliados, durante la Guerra Civil. Una pequeña placa los recuerda en lo alto:


    Los nubarrones eran amenazadores, pero allí en lo alto seguía sin caer ni una gota:


    Nos había costado un buen esfuerzo la subidita, y nos hizo mucha gracia ver que no éramos los únicos, jajaja:


    La parte catalana está perfectamente asfaltada. Sin embargo había que estar pendiente en la bajada, ya que se veía salpicada de pasos canadienses bastante botones y pequeñas cuestas arriba que nos obligaban a ponernos de pie sobre la bici, algo que por otra parte se agradecía después de haber subido anteriormente a golpe de riñón.


    Una vez llegados a Espolla terminó la pista asfaltada y volvimos a la "civilización". Ya sólo nos quedaba coger la directa por el camino más directo a Roses (que nos ahorró seis kilómetros respecto al camino marcado por al organización). Pero teníamos hambre, oiga, y ya estábamos cansadillos.


    Nuestra recompensa fue un chute de proteínas en el polideportivo de Roses (pensábamos que ya no nos quedaría butifarra, pero al final no llegamos tan tarde, jejeje).


    Bueno, eso y una estupenda camiseta interior técnica (de la marca Sportful, patrocinadora de la marcha) que ¡¡¡señoras y señores, era de mi talla!!! Además tuvieron un detalle para las pocas chicas que participamos: unos calcetines de ciclismo. Les agradecí mucho el detalle pero... ¡¡¡por Dios, a qué vienen esas puntillas!!! No sé, será que soy poco femenina, pero es que esas puntillas, buffff... 


    En fin, si os he puesto esta crónica comprenderéis que no es para que os apuntéis otro año a la marcha, sé que estas cosas no gustan por aquí y lo entiendo. Pero es que es una ruta preciosa y haciéndola a vuestro aire disfrutaríais un montón. Sólo una recomendación: yo la haría desde Villajuïga: de esta manera os podéis ahorrar veinte kilómetros (diez de ida y diez de vuelta) sin demasiado interés.

    No puedo terminar sin desear a todos los catalanes que hayan pasado un bonito día. Sant Jordi es un día muy especial y esta mañana me ha dado pena tener que irme sin poder vivirlo, pero bueno, mis rosas me las he traído a Pamplona. No podía ser de otra forma 


    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 11 años #
  2. Oleee Sargantana por tus crónicas!

    4 apuntes:

    1.- En el Santuario dels Àngels se casó -medio de escondidas- Gala y Salvador Dalí.

    2.- En efecto, por el lado francés, las últimas rampas del Coll de Banyuls SON DE MUERTE!

    3.- Madremanya, Monells... y otro pueblo precioso al lado: Sant Martí Vell.

    4.- Pues no se.... a mí esos calcetines "con puntas" me ponen....  Antes los llamaban "topolinos"

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 11 años #
  3. Muy chula ... la foto que tienes "al final de la rampa" es preciosa... 


    Eso si que son barritas y lo demás son tonterías...... bonita salida.. preciosa..

    Una pregunta... Kim lleva dos platos?????



    Publicado hace 11 años #
  4. Muy bonita, no es novedad, la crónica. Y los calcetines, preciosos también. Y qué bien te sientan.  A ver si en la BB se dejan ya de bidones, mochilas y mamonadas y dan algo así. O unos gayumbos con ligueros ... de goretex, eso sí.

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 11 años #
  5. Muy guapo todo (incluidos los calcetines). Esos pueblos me encantan, aunque siempre he ido en coche por el tema de las vacaciones con la familia. Lo bueno de esas subidas es que luego hay que bajar. Muy bueno lo del "ouf". A propósito, hay abierto un hilo sobre "la pérdida de peso en los viajes", viendo esas fotos de "tapas" (si eso solo son tapas como serán las comidas) pues por eso no perdemos peso en las rutas.

    Publicado hace 11 años #
  6. Yo no se que me gusta más las tapas, los calcetines .... o esa foto donde se ve a la Sarga allende el horizonte.... En fin, como siempre un +10...


    Un besote sarga, ¡Como te lo curras!

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 11 años #
  7. Pau-i-amor, me apunto lo de Sant Martí Vell. Desde luego, mira que es bonita la Costa Brava, pero es que el interior, buffff, con lo verde que está ahora no quiero ni pensar cómo estará dentro de un mes, con la plana empordanesa llena de flores...


    JJBLOOD, Kim sólo lleva un plato, como yo, pero el suyo es ovalado, un Q-ring de ésos.

    Muchas gracias a todos. Por cierto, viendo el éxito de los calcetines estoy por subastarlos  Lo que no subasto es la camiseta, porque me encanta. Me la probé junto con los calcetines, pero no he puesto foto de ella porque es tipo rejilla, vamos, que deja poco a la imaginación, y no sería decoroso...

    Publicado hace 11 años #
  8. sargantana (i Kim), magnifica crónica y fotos !! como siempre, gracias por compartir...... y no "provoques" con la "rejilla" . . . que ya sabes como es el personal por aquí !!

    Salut
    Publicado hace 11 años #
  9. Me encantan esos calcetines.... me imagino a las chicas americanas que hagan descensos de estos, super radicales, con esa puntillita.... qué monas!!! 

    Publicado hace 11 años #
  10. Como siempre Sargantana... muy pero que muy chulo... Por cierto... cómo es la camiseta... que no sólo de puntillas vive el hombre!

    Publicado hace 11 años #
  11. A.  Ya no tienes más remedio que "pasar el modelito", o el montruo de la imaginación  que tú misma has depertado, pícara, no nos va a dejar descansar.

    Publicado hace 11 años #
  12. Muy chula toda esa zona. Cuando yo estuve por ahí nada de tramuntaneta, Eolo estuvo de baja un mes sin currar del vendaval que me "regaló".

    Bajando Madeloc recuerdo ir en las curvas con el pie del interior suelto porque al tomarlas el cambio de dirección hacía que casi me cayera...  

    Lo de la puntilla es LA puntilla.  

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 11 años #
  13. Como siempre Sargan, una crónica y unas fotos de DIEZ !!!    

    Enhorabuena por esa ruta tan bonita ..... y x cierto amiga, el tema calcetines ..... ja,jaj,aj,ja,ja .... piensa q podría haber sido peor..... puntillas y lacitos!!     

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 11 años #
  14.   Leer una crónica de la Sargantana es como comerse una paella de la yaya, que siempre apetece. De los calcetines con puntillas...Ché, quina monà!

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 11 años #
  15. ¡hola gracias por compartir tu ruta! Una pregunta en tu cronica dices:

    La parte catalana está perfectamente asfaltada. Sin embargo había que estar pendiente en la bajada, ya que se veía salpicada de pasos canadienses bastante botones...

    ¿que son los botones y los pasos canadienses? disculpa mi ignorancia

    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  16. Los pasos canadienses están formados por una serie de bigas o tubos colocados transversalmente que cubren un foso excavado en medio del camino. Las vigas o tubos están separados entre sí unos 10 ó 15 cm.

    Los coches y camiones pueden pasar sobre estas bigas. Las bicis y motos tambíen, pero andando un poco más con cuidado para no introducir accidentalmente la rueda en el quicio que queda entre viga y viga.

    Y las vacas? Pues las vacas son tontas rematadas y no se atreven a pasar. De esta manera se consigue sin necesidad de colocar una cancela o cadena que las vacas no se escapen de una finca vallada atravesada por una carretera.

    Una imagen vale más que mil palabras:

    Aquí se ve perfectamente como si cruzas por encima de un paso canandiense mientras te estás abrochando el mallot o sacando fotos.... la cosa puede acabar mal. También puedes comprovar como la vaca es rematadamente tonta. O torpe.

    Publicado hace 11 años #
  17. Hombre, Pau-i-amor, pobre vaca, que no es tan torpe, hombre, sólo tiene instinto de supervivencia. Y no me extraña que le dé miedo pasar, porque con esas pezuñas tiene todos los boletos para resbalar y darse un buen tortazo al pisar las barras metálicas... (eso sí, estoy convencida de que si la vaca fuera de tu propiedad ya le habrías enseñado a atravesar los pasos canadienses como si tal cosa  ).


    En cuanto a que los pasos sean botones, Julian Fergar, me refería a que la bici botaba mucho al atravesarlos (no sólo las barras metálicas estaban bastante separadas, sino que su sección era redonda). Y claro, al llevar ruedas de 20" aún lo notábamos más.

    Publicado hace 11 años #



  18. Pau, las vacas serán tontas, pero el que suscribe ( con estudios, te lo aseguro ) por cosa de la indecisión, o de la excesiva confianza, se ha dado algún peñazo importante en un paso de éstos al insertársele la rueda en la ranura... Y al cruzar un paso a nivel... y al ir a remontar una acera mal calculada...




    Publicado hace 11 años #
  19. Sarga... que la camiseta es de rejilla... que no pones foto porque es poco decoroso... pero... sin son las mejores para decorar... anda queno decoran ni na! Ais... que te hases de rogar jo!

    Publicado hace 11 años #
  20. ¿ el Coll de Banyuls por su parte francesa está asfaltado desde no hace mucho verdad?   Siempre he tenido la impresión que la parte francesa no estaba asfaltada  hasta que hace unas tres semanas revisando unos mapas me descubrí que si lo estaba; esa semana decidi subir para comprobarlo pero fui testigo de una accidente en la estación de Renfe de Passeig de Gràcia y ese día se me quitaron de golpe las ganas de ir en bici.  Bueno esta entrada es una prueba que posiblemente he estado en un error todo este tiempo, creo que el día 1 tal vez lo intente de nuevo subiendo por la parte catalana y bajando por la francesa.   

    Como siempre los reportajes de Sargantana espectaculares!!!!

    Publicado hace 11 años #
  21. ¡Gracias por la aclaracion! Sargantana y Pau i amor. Es que al leer la cronica no me hacia la idea de que era eso.

    Publicado hace 11 años #
  22. Creo que en algún foro vi una foto verdaderamentespelusnante (Piqueras dixit) de un ciclista que le quedó atrapado el pie entre los barrotes de un paso canandiense. Es cierto, es fácil pegarse el gran morrón..

    Doy la razón a todos: La vaca, ni es tonta, ni es torpe. Aunque en la foto parezca que la bestia rehusa a cruzar, lo que realmente ocurre es que ha perdido una lentilla de contacto y la está buscando por el suelo.  Vaya bicha más lista la vaca!

    Publicado hace 11 años #
  23. Pues resulta curioso que se les llame "pasos canadienses" como si fuesen originarios de allí. En Cantabria hay infinidad de ermitas o iglesias en cuyo acceso hay un paso de éstos y datan de varios siglos antes de que existiese Canadá. Cualquiera que haya estado en Santillana del Mar habrá visto uno de ellos (concretamente de hierro forjado) a la entrada de la Colegiata. Eso si, por aquí no son para que no escape el ganado, son para que no entre .
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #
  24. terlingua, el Coll de Banyuls por su vertiente francesa está, efectivamente, asfaltado. En los seis primeros kilómetros el asfalto es, me temo, decimonónico, ya que está en bastante mal estado, pero en cuanto la cosa se complica, es decir, los dos últimos kilómetros, el asfalto es nuevo (¡más vale!).


    PS: la foto con la camiseta la dejo para el verano, que con este tiempo tan malo ponerse esa camiseta es cogerse un catarro seguro, es muuuuuuuuy ventilada 

    Publicado hace 11 años #
  25. Bueeeeenoooo valeeeeee.... pal veranooooo...

    Publicado hace 11 años #