Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Otoño en La Cerdanya.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. El 29 de Octubre es Sant Narcís, patrón de Girona. La ciudad se transforma por fiestas. A mi no me

    gusta demasiado tanto bullicio. Así que limito mi participación en la fiesta mayor de Girona a la asistencia a algún concierto y a cenar con los amigos en las casetas de La Devesa.

    En esta ocasión nos dieron puente en la faena. Y ¿que mejor ocasión para probar la equipación diseñada por Sargantana?

    Tenía ganas de darme una vuelta por La Cerdanya en otoño. La Cerdanya es una altiplanicie (800 a 1000m) repartida, desde el Tratado de los Pirineos, entre Francia y España. Es una comarca con mucho carácter debido a su situación fronteriza y su actividad agrícola y ganadera. En los últimos decenios con el advenimiento del esquí, se ha poblado de chalets de segunda residencia.

    El llano es formidable para rodar en família con los crios: Profusión de caminos rurales -algunos

    pavimentados- y las siempre interesantes paradas para visitar a las vacas, potros, ovejas y otros bichos pastando por ahí (los bichos pastando siempre han fascinado a los crios!).

    Y si se quiere rodar en BTT no hay más que encaramarse a cualquiera de las montañas que circundan el altiplano.

    Dispone de albergues, casas de colonias, casas rurales y toda suerte de establecimientos hoteleros.

    Cuando tenía 15 años realicé por primera vez la ruta Moià-Francia. Es una caminata que resigue en dos dias y medio la ruta transhumante, desde los llanos de la comarca del Bages hasta los prados alpinos en La Cerdanya. La repetí en varias ediciones. Treinta años más tarde la vuelvo a reseguir, esta vez en bicicleta, con caminos tan hermosos como el de Gombrén a Castellar de N'Hug o la Route Forestiere d'Osseja


    Jueves, 29 de Octubre. Una combinación de autobús (EixBus) y Renfe me dejan en Ripoll a eso
    del mediodia.



     Es un poco tarde para empezar a rodar, pero hoy no son muchos kilómetros. De Ripoll salgo hacia el norte, por la N-260 en dirección a Campdevànol. A la entrada del pueblo, un desvío a la izquierda indica Castellar de N'Hug i Gombrèn (Gi-402). Para allà voy!





    En seguida de aprecia que los robles, los abedules, las hayas, y en las riberas los avellanos y los fresnos, se mudaron de gala para su próximo estriptís anual.

    En Gombrèn empiezo a ver indicaciones de la Ruta de la Transhumancia. Puede ser interesante recorrerla entera. Y a unos dos kilómetros, un desvío a la derecha indica Montgrony y Castellar de N'Hug. Montgrony es un santuario que dispone de hospedería. Ideal para aislarse del mundanal ruido. Y descubro sorprendido que lo que yo recuerdaba como pista de tierra es ahora un camino pavimentado. Así que, en lugar de continuar por la Gi402, hasta La Pobla de Lillet y subir a Castellar de N'Hug por la BV4031, voy a seguir el camino pavimentado.


    Los cicloturistas sin prisas que aprovechen para visitar La Pobla de Lillet (en la fonda Pericas se come BBB), los jardines Artigas y el tren minero. También recuerdo que hay un refugio en Coll de Merolla.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  2. La ruta sube educadamente hasta las ruinas del Castillo de Mataplana. Desde el castillo hasta Castellar de N'Hug un cicloturista discreto seguro que encuentra rincones perfectos para plantar su tienda sin ser molestado.... A partir de Castellar de N'Hug mejor que no, ya que estamos en un paraje protegido.


    Ya se acabaron las moras. Las higueras están secas... Sólo quedan las matas colmadas de endrinas, que ante la expectativa de ser arrancadas de la planta y terminar sus dias ahogadas en el alcohol gritan al unísono “No pacharán!”.


    Castellar de N'Hug es un pueblo muy bonito. Podeis visitar las Fuentes del Llobregat y comprar UN croissant gigante (suficiente para 2 o 3 personas). De aquí hasta coronar el Coll de la Creueta tengo por delante 8,5km. La subida es fácil pero larga.

    En la foto, la montaña de la derecha es el Puigllançada. Y a la izquierda se reconoce la inconfundible silueta del Pedraforca.


    No hay grandes pendientes. A medio camino paro a comer. Llevo un hornillo y varias raciones de fideos chinos. Aunque tenga previsto de desayunar y cenar en los refugios, me gusta comer caliente en la comida.

    Me parece que comí demasiado rápido. Y sin reposar apenas continué el ascenso. La tripa me da un aviso. Y llego a la cima un poco destemplado.


    Este es el Pla d'Anyella. De seguir el tiempo su ritmo habitual, en tres meses, esto estará cubierto de nieve. Y aquí es donde acostumbro a construir iglús.



    En la foto, el Puig de Dòrria y en su ladera la N-260, ascendiendo la Collada de Toses.


    Ya va oscureciendo. Bajo del Pla d'Anyella (1860) hasta el Refugio Pere Carné (1500). En pocos minutos la temperatura baja muchos grados.

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    Publicado hace 8 años #
  3. El Pere Carné es uno de los refugios de La Molina. Lo atiende Manel y Laura. Es un establecimiento de la red BikeFriendly. Y se come muy bien! (40eur media pensión, con un 15% de descuento para los federados). La luna está crecida.




    Viernes 30 de Octubre. Después de desayunar recorro, en sentido inverso, los últimos kilómetros de ayer hasta la zona del Telecabina Alp2500. Allí me desvío hacia La Masella, otra estación de esquí. Ahora aparecen desiertas. 




    Hay algún bareto abierto para atender al personal de mantenimiento. La carretera que une las dos estaciones no tiene, en estas fechas, prácticamente tráfico. Ambas estaciones de esquí se asientan en las laderas de La Tossa d'Alp, una mole enorme que preside el flanco sur de la comarca. En la panorámica se aprecia, a la izquierda el Cadí. Y en el centro la montaña donde voy a dormir esta noche.  Bajo a Alp. Alp tiene comercios, oficina bancaria, etc... Buen sitio para proveerse de víveres.


    Tomo por los accesos al Tunel del Cadí (E9) en dirección norte. A la altura de Escardacs tengo una pista de tierra -prevista para usos agrícolas- paralela a la carretera. Un poco más adelante me desvio hacia Talltorta. Antes he cruzado el Segre por una pasarela.



    De Talltorta hasta Bolvir y Ger se circula por un Camí Ral (Camino Real) pavimentado. Una gozada ciclar por estos pasos tan antiguos a los que las nuevas carreteras han librado del tráfico motorizado. 



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    Publicado hace 8 años #
  4. Y en Ger empieza la subida hacia Meranges por la GiV 4031.




    Justo pasado el desvío de Gréixer descubro un montón de manzanas caidas en la cuneta. Vaya, vaya.... resulta que hay un manzano. Y es un manzano de ley! Paro y recojo una docena de manzanas dulcísimas. No cojo más porque ya deben representar un par de kilos extras en mi equipaje.



    La carretera sube sin obligarte en ningún momento a poner pie en el suelo o a pedalear de pié. En Meranges hay una fuente. 


    Y una zona de picnic a la salida del pueblo. 





    Se come disfrutando de buenas vistas. La montaña del centro es la Tossa d'Alp. 



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    Publicado hace 8 años #
  5. En el bar Can Joan (un cliente me comenta que en este establecimiento se come muy bien) me paro a tomar el cafe. 

    En la pared hay una curiosa oración.



    El pueblo siguiente es Girul. Un cartel avisa que hay una quesería artesana a 200 metros. Pues me paro a comprar queso para mi esposa (El bonobici para el que se lo trabaja!). Un semicurado de oveja y un pieza de pasta, de cabra, envuelta en moho, que promete éxito seguro. 



    Ya estoy en la cota 1500. Y el refugio de Malniu, donde pararé esta noche está a 2100m. 


    Sigo subiendo. Estoy animado porque tengo luz de sobras. Se termina el asfalto y empieza la pista de tierra, completamente ciclable. Y ¡Zas!: Pinchazo en la rueda trasera. Me toca desmontar las alforjas, y cambiar la cámara.... Como me pasa siempre: Nunca reviso suficientemente el material. Llevo dos cámaras de recambio pero ambas son de 26” y mis ruedas son de 700. Así que me veo obligado a repararla in situ. 



    Aún así, llego al refugio con luz.


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    Publicado hace 8 años #
  6. Malniu es un refugio muy frecuentado tanto por los que recorren el Pirineo siguiendo el GR11, como por las famílias que suben a visitar los lagos de Meranges. Media pensión 35eur. Un poco menos los federados. Jordi y Jonhy son los guardas. Hoy está el segundo. También está Pablo, que mañana quiere realizar una ruta circular; David, que abandonó la travesía GR11 porque se quedaba rezagado en su grupo. Y a última hora aparece Vicente, un cocinero siciliano que va hacia el Mediterráneo, también por el GR11.


    Gente sana. Sin complicaciones ni neuras tontas. Compartimos mesa, cerveza, risas y conversación muy distendida. Se cena temprano. Y muy temprano te acuestas. Mañana hay que madrugar para aprovechar las cortas horas del dia.


    Sábado 31 de Octubre. Nos levantamos todos al alba. Se observa la conjunción de Venus y Júpiter. A las 7:15 ya tenemos el café humeante y el desayuno a punto. El dia está radiante en las cimas. Pero la planicie ceretana aparece cubierta por un mar de nubes.




    Pablo y Vicente han decidido continuar juntos hasta Puigcerdà. Yo tomo la pista que me llevará hacia la estación es esquí de fondo de Guils-Fontaneda. La pista corona a 2200m, cuando pasa junto al refugio (libre) de La Feixa. Coincido más adelante con los caminantes. Ellos atajan por senderos y no se entretienen tanto como yo tomando fotos....




    La helada nocturna ha sido de consideración. La mañana está fantástica, Ruedo sólo, feliz,
    tranquilo. Me acuerdo de Albatros que aprovecha espiritualmente estos momentos mágicos. Canturreo una vieja canción de los Boy Scouts.

    “Sobre els cims imponents

    res no es veu sino el cel,

    res no es sent sino el vent,

    res no torba el cor fidel...!”

    (En estas cimas imponentes no ves nada más que el cielo, no oyes más que el viento.  Nada perturba el corazón fiel)





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    Publicado hace 8 años #

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    Publicado hace 8 años #
  8. Estación de esquí de Guils-Fontaneda. No he estado nunca en el paraiso. Pero supongo que debe ser un lugar como este. En El Corán se asegura que el creyente que muera por Alá será llevado al Paraiso. Se detalla que es un jardín, con árboles frutales y un riachuelo de aguas claras. Al martir le esperan 100 doncellas vírgenes deseosas de jaleo para su disfrute. Esto último, con la cantidad de autoinmolados que hay ultimamente creo que ya no tocará a tanto. Casi seguro que será una vírgen a repartir entre tres o cuatro....


    Curiosas montañas de residuo forestal triturado.


    Cuesta ciclar por aquí sin parase a tomar fotos....



    Empiezo a bajar hacia Puigcerdà. Me cruzo con varios ciclistas. A la altura de Guils de Cerdanya me sumerjo en la niebla.


     Bua! Se acabó el dia soleado. En el llano se siente el frio y la humedad. 



    Cruzo Saneja y paso frente al camping Pirineos (aquí empezamos Trisqui y yo la ruta a lo largo del Pirineo). En Puigcerdà me paro a comprar víveres y una cámara de recambio (hay una buena tienda al lado de la estación en lo que parece un viejo tinglado ferroviario). Segundo desayuno. Me parece que en el bar me vieron con cara de hambre.... (bocata tortilla, cola y café, 6 eur)


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    Publicado hace 8 años #
  9. Quina xulada!!!!   


    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 8 años #
  10. Al lado de las rotondas que reparten el tráfico al sur de Puigcerdà empieza una carreterita que me conduce hasta Age, un precioso y antiguo pueblo de piedra. Lástima de tanto chalet adosado....




    Y casi sin darme cuenta cruzo la frontera. Algo pasa, señor Fernández Diaz, ministro de interior, porque no he encontrado ninguna alambrada, ni me han solicitado ningún pasaporte, ni he oído alaridos de desesperación entre familias rotas a uno y a otro lado de este mojón.... Es más, en el pueblo siguiente, Palau de Cerdagne, la mayoría de coches tienen matrícula española (las casas son, con diferencia, mucho más baratas en Francia)... 


    Vale la pena callejear un poco Por Palau de Cerdagne. Después de Palau viene Osseja. La niebla ya se ha levantado y el dia luce azul. Y siguiendo por la D30 me dirijo hacia Vallcebollère. Aquí se muestran unos paneles informativos sobre otro paso histórico de refugiados de la Guerra Civil y de judios de media Europa que huían hacia España para embarcarse en Barcelona con rumbo a ultramar: El Borne 505 (Mojón fronterizo número 505), a 2217m de altitud. Yo me dirijo al mojón siguiente, el 504. Allá voy, pero antes me paro a comer en esta preciosa area de picnic. Doble ración de fideos chinos.








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    Publicado hace 8 años #
  11. Como me molan esas montañas ,esos bosques ,las tierras ,en otoño..

    Publicado hace 8 años #
  12. Después de comer empiezo a trepar por una pista de tierra que me llevará a la Route Forestiere d'Osseja. Todo el recorrido es ciclable. A ratos frio, porque el camino discurre por la cara norte de la montaña. Cuando llego a la Route Forestierre, Cáspitas!: Está asfaltada. Esto yo no lo sabía. De haberlo conocido hubiese sido mejor tomar la Route Forestiere desde su inicio, junto al lago de Osseja, y subir hasta el Borne 504 siempre por camino pavimentado. El lago de Osseja es un buen sitio para un picnic.





    En la cota 1860 un pequeño (y guarrillo) refugio libre junto a una área de picnic. Y hacia la cota 2000 desaparece progresivamente el arbolado (pino negro y abetos) y sólo queda el prado alpino.




    Por fin llego al Borne 504.


    A partir de aquí hay que descender hasta el hotel de la cima de la Collada de Toses (ahora es un hotel de 4 estrellas con Spa muy completo). No queda muy claro por donde bajar. Si vas con una bici BTT sin equipaje puedes descender montado en la bici. Pero si rulas, como en mi caso, con una híbrida cargada con dos alforjas pues mejor echar pie a tierra y bajar con mucha precaución. No hay demasiadas indicaciones porque tampoco hay árboles ni piedras.... En general:

    1.- Nos sirven de guia las marcas de pintura blancas, verdes y azul celeste (estas corresponden a la ruta Moià-Francia)

    2.- Nos dirigiremos siempre hacia el sur-oeste. En algún momento deberíamos llegar a la N260.

    3.- Desde el borne 504 seguir la cerca de alambre para el ganado en dirección sur-oeste.

    3.-La Creu de Maians (una cruz de hierro sobre un pedestal de piedra) y el borne 502 son un punto de paso intermedio.



    4.- A partir de aquí, si llevamos GPS seguir el GRM22, hacia el SO. Después de cruzar bajo la línea de media tensión empezaremos a ver otra vez las marcas blancas, verdes y celestes, que nos llevarán a 100m del hotel. Si no llevamos GPS ni brújula tomar como orientación una antena de telefonía que nos queda justo en la montaña de enfrente.

    Este tramo es complicado si no se tiene un poco de orientación montañera. Y nos llevará su tiempo recorrerlo.  

    Ya en la Collada, N260, me abrigo, enciendo las luces y me lanzo en bajada. El sol se ha escondido detrás de las montañas. Tengo 18km de descenso hasta Planoles, lo que me lleva media hora bajando. Cuando llego a Planoles es noche cerrada. El Albergue “Pere Figueres” está al lado de la estación, en la parte baja del pueblo. El Albergue pertenece a la Red de Albergues Sociales de la Generalitat. Es un establecimiento ideal para famílias con crios. Creo que soy el único que no anda limpiando mocos.... 29 euros media pensión. Y tienen sitio para guardar la bicis.

    Como que se celebra San Jalovín, santo cachondo, ceno rodeado de zombies, hombres lobos, brujas... aprovecho para tomarme unas selfies con tan surtido elenco. Por la noche el personal del albergue ha organizado un baile y karaoke. O soy un aburrido... o estoy rebentado. Yo me largo a la cama.


    El monstruo que me impone más respeto es el de los cuernos....


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    Publicado hace 8 años #
  13. Domingo 1 de Noviembre. Después de desayunar recojo todo, me despido de la encantadora familia de Antonio Martín Rios, con quien he compartido mesa y salgo hacia Campelles. 


    Antes de llegar a Campelles hay unos 300m de ascensión durísima. Pie a tierra y a empujar la bici.



    Campelles es un pueblecito situado en la cima de la montaña al inicio del Valle del Rigard. Es un enclave privilegiado: Soleado y con fantásticas vistas. Tomo un tramo de la Transpirenaica de Laparra. Al fondo se ve El Taga, una ascensión muy popular entre los montañeros. 


    Cruzo el pueblo y me dirijo hacia El Baell. El Baell es un grupito de casas que queda frente a Campelles, pero para ir de uno a otro hay que dar un rodeo de unos 6km. Pero vale la pena! El camino de El Baell a Campelles es ideal para una salida en bici con chavales: Es llano, a ratos sombreado, sin tráfico apenas, con fuentes, zonas de picnic y unas vistas preciosas. De Campelles la carretera GiV 4714 y la GiV 4011 me llevarán hasta Ribes de Freser. La carretera me deja justo en la estación del tren cremallera de Núria.




    Y a partir de aquí me quedan 12 km hasta Ripoll. Decido volver en bici hasta Salt. En total son algo más de 110km. Me propongo no entretenerme tomando fotos, ya que los dias son cortos y no estoy seguro de llegar con luz... pero no lo consigo. El precioso hayedo bajando el Coll de Santigosa.


    Esta es la Font dels Pastors, también en el Coll de Santigosa. Seguro que muchos os habreis parado para saciaros después de la larga subida desde Olot hasta aquí.


    A las 7 de la tarde llego, por fin, a Salt.

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    Publicado hace 8 años #
  14. Estrictamente por La Cerdanya sólo circulé dos dias (viernes y sábado). Así que, si sólo disponeis de un finde, casi que lo mejor sería alojaros en La Molina, donde se llega en coche o en tren, el viernes por la noche y así empezar a rodar el sábado temprano. Mejor aprovechar esa hora de más de luz del horario de verano (a mi me hubiera ido de fábula contar con una hora más de luz). Y andarse con cuidado si se va a realizar en invierno. Suele haber nieve en las cumbres. La ruta es “durilla” con más de 1200m de ascenso cada dia.

    Si aprovechamos los refugios para cenar, dormir y desayunar se puede realizar esta ruta con muy poco equipaje. Hay también campings, pero son en las zonas bajas.


    La equipación de Sargantana me va de maravilla. Como podeis ver no me la quité ni para dormir....  




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    Publicado hace 8 años #
  15. Uau, qué maravilla! Preciosos colores y vistas! Qué buena escapada y qué suerte con el tiempo!

    Tomo nota de todas tus indicaciones de ruta y de logística. Gracias por contárnoslo, Pau!

    Publicado hace 8 años #
  16. Que gozada, Pau.  ¿Unos tracks, quizás?
    Un saludo


    Publicado hace 8 años #
  17. ¡Qué preciosidad, qué rutón! No sabes lo que daría ahora mismo por poder dejar todo, olvidarme de todo, colgar las alforjas y marchar para allí, qué ganas, por Dios... Veo esas carreteras estrechas, desiertas, llenas de hojarasca y me pongo mala... Muchas gracias por la crónica, me has hecho pasar un buen rato 

    Ah, ¡y qué bien luces el maillot! Has conseguido borrar de mi retina tu anterior imagen, y no era fácil... 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 8 años #

  18. Verde, 29 Octubre
    Rojo, 30 Octubre
    Azul, 31 Octubre
    Cian, 1 Noviembre


    Envío track por privado.

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    Publicado hace 8 años #
  19. Guapa ruta compi. ¡ Yo quiero también un osito ! 

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 8 años #
  20. Muchas gracias, Pau. Me  ha encantado leerte, como siempre.

    Publicado hace 8 años #
  21. Plis, Pau, mándame el track por privado, que me encantaría hacerla...
    Gracias, un saludo.

    Publicado hace 8 años #
  22. Una ruta estupenda! Gracias por compartirla.

    Publicado hace 8 años #
  23. Preciosa ruta Pau, gracias por contárnosla.

    Impresionantes montañas, te lo dice uno de llano.

    Publicado hace 8 años #
  24. Que envidia Pau. Cuando puedas, ¿podrías pasarme los tracks? Gràcies!



    Publicado hace 8 años #
  25. Maravilloso, como siempre Pau... qué envidia que te tengooooooooo, me arañooooooooo... esos colores, esas carreterillas... esa ... xeeeeeeeee que no puedo másssss.

    Publicado hace 8 años #
  26. Vaya pedazo ruta que te has marcado amigo Pau¡¡¡¡....ya veo que te acordaste de mi cuando pasaste por el camping Pirineus jejeje.. que bonito esta el Otoño y que bien has explicado la ruta..si no te conociera me extrañaria que la hayas echo con la equipacion Sargantana de verano que por cierto queda muy bien y en armonia con la naturaleza,,ya tiene que hacer frio dentro de nada te tocara construir Iglus.

    Manzanas sigue haviendo manzanas que suerte tienes.
    No te pido la ruta de momento, pero guardala bien porque nunca se sabe.
    Un fuerte abrazo.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 8 años #
  27. Molt guapo!!!!!

    Publicado hace 8 años #
  28. He descubierto dónde tiene su guarida    

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    1. 20151111_123946.jpg (155.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  29. Córcholis!

    Publicado hace 8 años #