Aquí os presento mi nueva bici que he comprado la semana pasada. Es una Specialized Tricross Triple del 2011, pero comprada nueva en Febrero del 2013.
Tanto oir hablar de las bicis de Ciclocross en el foro para uso rutero y cicloturista, al final se me ha calentado el morro.. y con las buenas experiencias y consejos de los compañeros del foro con esta maquina (Slow,lluistrell, etc..) pues me he decidido a pillar una. LLevaba tiempo pensando en comprar una bici ligera y rigida, para hacer excursiones en asfalto combinadas con caminos de tierra en buen estado, vias verdes, etc.. Una bici que me permitiese rodar bien en asfalto, pero que tambien pudiese hacer cosas fuera de el, cosa que con una de montaña vas muy lastrado y con una pura de carretera estas atado al asfalto.
Hasta ahora cuando queria hacer estas cosas usaba la bici de montaña con unas cubiertas lisas de 1,25′, pero es un engorro andar cambiando de cubiertas y ademas no es la mejor bici para estas rutas. Ultimamente habia arreglado una BTT Specialized s-Work de alta gama de los años 90′ que va de maravilla, pero es una talla 16′ y me queda pequeña. Otra opción que tenia era reconvertir mi vieja hibrida que uso por la ciudad en una bici para excursión similar a la Tricross.. pero justo cuando estaba ya con ello, comprando los primeros componentes, me salio esta oferta y me tire de cabeza a por ella.
La he comprado en la tienda Biciescapa de Sabadell, a través de un tío mio que me hizo el favor de recogerla y embalarla en una caja para que un mensajero de ‘sinmaletas.com’ pasara a recogerla y me la trajera a casa al día siguiente. Specialized tiene prohibido por motivos comerciales la venta on-line y por internet de sus bicis y aunque la pude pagar, la entrega tenia que ser en mano.. en fin, gracias a mi tío y a la empresa ‘sinmaletas’ que me la trajo a coste 0€ con la promoción que hizo en este foro, la compra ha salido fantástica.
Le he bautizado como la
‘Garnacha’ (
http://es.wikipedia.org/wiki/Garnacha) ya que el sábado la estrenamos en las montañas que hay cerca de Cariñena (Aragón) donde cultivan esta variedad autóctona de uva que hace unos vinos muy buenos y potentes. Y sus primeros km transcurrieron entre viñedos.
La ruta de estreno estuvo bien, aunque al final se me hizo un poco dura, por los 80km, 1700m de desnivel y sobre todo por el desarrollo que trae de origen (52-42-30 x 13-26) y por la postura con el manillar de carretera que nunca he usado y no estoy acostumbrado.
La rutica que hicimos fue esta, mezclando caminos asfaltados, carreteras provinciales, pistas semi-asfaltadas, caminos de tierra y muchas subidas y bajadas. Un 10% serian caminos de tierra, 5% un subida-bajada destrozada con restos de asfalto roto, 20% pistas pequeñas asfaltadas entre pueblos y un 65% carreteras locales y provinciales. Nos debimos de cruzar con menos de 10 coches en todo el día, para que os hagais una idea de la tranquilidad de estas zonas.
Os dejo el enlace a la excursión –> CX_ZgZ_Encinacorba_Aguaron_Codos_Cerveruela_Paniza_Encinacorba
Lo peor del todo ha sido que se me ha roto en mitad de la ruta el soporte del freno de la horquilla de Carbono. Con 21km el día que la estrenaba. En fin, un defecto de fabricación que ya me están tramitando en garantía los chicos de ‘biciescapa.com’ y esta semana me mandaran la horquilla nueva. En el foro pondré fotos y detalles. Pero por suerte no ha pasado nada, para lo grave que podía haber sido si se hubiese roto bajando a toda velocidad el puerto.
PRIMERAS IMPRESIONES DE LA BICI:
– Que he ajustado: Aunque la bici en teoria esta ajustada.. salvo montar el manillar y la rueda delantera, la realidad es que siempre le viene bien un buen ajuuste. En este caso he tenido que ajustar los cambios, un poco, el plato pequeño se resistia a entrar. Tambien los frenos los he dejado más precisos, aunque no son su punto fuerte. Engrase la dirección que la veia con poca grasa y centre las ruedas un pelin. No estaban mal, pero las deje niqueladas.
– Que he cambiado-Añadido: He puesto unos pedales automaticos, ya que los que venian con la bici no valen casi ni de pisapapeles.. yo creo que me los han regalado en la tienda, porque tan malos me estraña que los ponga Specialized. Le he puesto 2 portabotellines de aluminio, el enganche del GPS y un sillin nuevo que habia comprado un pelín más ancho (155) y comodo que el que viene. Que no se le ve malo, pero mi culo no es tan estrecho y con el otro voy de lujo. Tambien le puse unas zapatas nuevas Avid a ver si mejoraba el freno.. pero ni con esas.. XXDDD
– Relación Calidad & Precio: En general este modelo del 2011 a su precio normal [999€] lo que es cuadro, Horquilla, Ruedas, neumaticos, y los componentes tipo tija, potencia, manillar estan bastante bien, pero creo que falla en el grupo que le ponen Shimano 2300, que es muy basico, aunque no va mal si esta bien ajustado y en los frenos. Al precio de la oferta que he pillado, esta todo muy bien.
– Peso: 10,5 – 10,7kg (+ o -) cuando la compre. Despues de cambiar los neumaticos, ponerle el portabidon y los automaticos.. sera más o menos parecido, ya que los nuevos neumaticos eran más ligeros. No esta mal. Supongo que empezar a bajar peso sube el precio muchisimo. 1 o 2kg en estas bicis es doblar el precio o más.
– Horquilla Carbono: Me ha gustado bastante, pese a que la mia ha salido con un defecto que me podia haber ocasionado un accidente grave, pero en general ha respondido muy bien. En las zonas rotas y la pista de tierra, pese a ir con unos neumaticos que daban un anchura real de 28-29mm y 5.5bar de presión, la horquilla absorbia bastante bien las piedras e irregularidades del camino.
– Talla: En mi caso con 1.75m y 81cm de entrepierna, la 54 me viene perfecta. Creo que podria incluso hacerme a una 56, pero no iria a gusto en una 52.
– Cubiertas: Las que vienen de serie no estan nada mal 700×32. Lisas, con un pequeño taqueado lateral. Sobre 520gr cada una. No son de gama alta, pero no estan nada mal, comparada con otros componentes.
– Llantas: Viene con unas Mavic CXP22, ligeras y resistentes. No son gama alta, pero están por encima de la media del resto de componentes de la bici. Los bujes son más básicos.. unos shimano deores o STX hubiesen estado mejor.. pero entonces no valdría ese precio.
– Desarrollos: Muy largos. Pensando en el uso que le van a dar a esta bici, urbana, viajera, pistas y asfalto.. meterle un 52-42-30 x (13-26) me parece demasiado largo. Yo lo pase mal el día del estreno. Creo que lo suyo seria un 48-36-26 x (12-30) o (11-32). El precio seria similar y el cambio de pata media creo que lo admite.
– Cambios – Transmisión: El grupo completo es un Shimano 2300 STI. Es lo más básico en Carretera, pero es bastante mejor que un grupo básico en montaña.. Yo lo equipararía con un alivio más o menos, Si esta bien ajustado funciona bien. Aunque yo tengo claro que lo voy a cambiar por algo mejor ya que tengo material por casa.
– Frenos: Son frenos pensados para ciclocross, para el barro, pero no frenan una mierda. Sobre todo el delantero, super abierto. El trasero frena mejor, peor tampoco para tirar cohetes. Ni ajustados a conciencia frenan bien. Siendo que esta bici no esta pensada para competir, creo que lo suya hubiese sido unos mini V-brake (que no valen más que los que lleva) o unos V-brake con el adaptador del tiro (travel Angel). Yo seguramente le ponga los XT con el adaptador o unos mini-Vbrake.
– Manillar carretera: Esta bien de calidad.. pero yo en la primera ruta de 80km he acabado muy cansado y cargado por el mismo. Nunca lo había usado y aunque es verdad que te permite cambiar de posición, no le veo del todo el sentido fuera del ciclismo de carretera puro. Si vas apoyado en la zona horizontal.. te faltan los cambios y en esta bici porque lleva manetas auxiliares de freno, sino tampoco puedes frenar.
Si vas abajo, si vas muy aerodinamico.. pero es que ni disfrutas del paisaje ni na.. y ademas no puede bajar marchas, solo subir. Y si vas apoyado en los frenos, pues vas en una posición intermedia que puedes medio frenar y cambiar.. pero creo que en una zona con baches.. no es muy seguro ir agarrado ahi..
De momento vamos a darle unos meses de periodo de prueba.. pero no descarto cambiarlo por un manillar plano, de doble altura o de esos de semimariposa.. tiempo al tiempo.
– Que le voy a cambiar: Aparte de los pedales que ya los he cambiado, el sillín que ya lo tenia recién puesto en la otra bici y las cubiertas mejores que había comprado justo la semana pasada, en cuanto tenga un rato le voy a poner unos piñones XT (11-30 o 11-32), un desviador trasero XT 8v y los platos LX que tengo en la otra bici (La que me queda pequeña). Seguramente en breves le pondré otros frenos V-brake o Mini-VBrake. De momento con eso la bici va a cambiar muchisimo.. más adelante ya veremos si me acostumbro al manillar así o no.. pero le daremos un tiempo de prueba.
RESUMEN FINAL:
Creo que es una buena bici, pero por lo que cuesta el modelo 2013 (975€) y lo que ofrece el modelo de este año, pienso que hay alternativas que dan bicis más completas por el mismo precio. Con respecto al modelo del 2011, han quitado la horquilla de carbono por una de aluminio y han cambiado las llantas de mavic de ciclocross CXP22 por unas de marca ‘Axis Classic’ que pienso son inferiores. Buscando un poco tenemos bicis por un precio similar, con Horquillas de carbono, frenos de disco pagando un poquito más o grupos mejores.
En el caso concreto del modelo 2011, el cuadro se ve bastante bueno y de calidad, la horquilla de carbono pese al defecto en el soporte del freno me ha sorprendido lo bien que absorve en caminos, las ruedas me gustan. Los neumaticos que traia no eran muy pesados y se veian de buena calidad. En mi caso como habia comprado unos mejores antes de comprar la bici, se los he cambiado, pero seguramente combine los dos juegos de cubiertas. El resto de componentes (Tija, sillin, manillar, Manetas de frenos auxiliares, etc..) esta bastante bien de calidad y ligero. Creo que deberian venderla con otros frenos (mini v-brake) ya que la bici no la venden para correr en ciclocross sino como una bici mixta polivalente y los frenos costando lo mismo mejoran mucho la frenada y al no usarla en barro no hay problema de atascos. El grupo deberia ser un pelin mejor (Al menos los mandos de cambio, Shimano Sora o mezclado con 105) y los desarrollos deberian ser más suaves. Subir un 10-15% con esos desarrollos es matador, o eres una maquina o te revientas.
En mi caso concreto, ya tenia claro al comprarla que le iba a cambiar ciertas cosas (Platos LX, Piñones XT (12-30), desviador trasero XT.., frenos XT o Mini v-brake) pero por el precio que me ha salido la bici y que casi todos esos componentes ya los tengo en casa de otras bicis que no voy a usar, me merece la pena. Ademas los componentes que quite, los reciclare en la bici de ciudad, que para hacer pocos km en llano sobran.
ESPECIFICACIONES DE LA BICI:
* CUADRO Specialized A1 Premium de aluminio, tubos completamente manipulados con sofisticada soldadura, diseño semi compacto Freeroad, cableado interno, direccón integrada, roscas guardabarros y portabultos.
* HORQUILLA Patas de carbono Specialized FACT, corona y tubo de dirección de aluminio
* DIRECCIÓN Rodamientos sellados Cr-Mo de 1-1/8″ integrados, espaciador cónico de aluminio de 20mm y 20 mm de espaciadores
* POTENCIA Specialized Elite-Set, aluminio forjado 3D, ajustable a 4 posiciones, 4 pernos de sujeción de 31.8mm
* MANILLAR Specialized CX Comp 6061 de aluminio, caída corta
* CINTA Specialized S-Wrap con relleno de gel 2.5
* FRENO DELANTERO Tektro canti amplio
* FRENO TRASERO Tektro canti estrecho
* DESVIADOR Shimano 2300 CAMBIO Shimano 2300
* MANDOS DE CAMBIO Shimano STI 2300 CASETE Shimano HG-50, 8 velocidades, 13-26T
* CADENA KMC Z-51
* PEDALIER Shimano 2300
* PLATOS 52 x 42 x 30T
* CAJA PEDALIER Eje Cr-Mo, 68mm x 118mm
* PEDALES Jaula en negro, clips para el cuerpo y los pies con correa
* LLANTAS Mavic CXP22
* BUJE DELANTERO Maza de aluminio forjado, rodamientos sellados, 32 orificios, para rayos redondeados J Bend
* BUJE TRASERO Aluminio forjado, 32h, rodamientos doblemente sellados, cassette, QR RADIOS Inoxidable 14g
* NEUMÁTICO DELANTERO Specialized Borough CX Sport, 700x32c, aro rígido, 60TPI
* NEUMÁTICO TRASERO Specialized Borough CX Sport, 700x32c, aro rígido, 60TPI
* CÁMARAS Válvula Presta standard SILLÍN Body Geometry Riva Road, con rieles de acero
* TIJA DE SILLÍN Specialized Sport, aluminio, abrazadera de dos tornillos, 27.2mm
* ABRAZADERA DE SILLÍN Aluminio, 31.8mm
* NOTAS Protector de vaina inferior, sujeta cadena, bastidores, clear coat, manual del propietario
Unas foticos de la maquina: