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Os presento a la 'Garnacha' –> Specialized Tricross Triple 2011

furgokike
Participante
furgokike
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Aquí os presento mi nueva bici que he comprado la semana pasada. Es una Specialized Tricross Triple del 2011, pero comprada nueva en Febrero del 2013.
Tanto oir hablar de las bicis de Ciclocross en el foro para uso rutero y cicloturista, al final se me ha calentado el morro.. y con las buenas experiencias y consejos de los compañeros del foro con esta maquina (Slow,lluistrell, etc..) pues me he decidido a pillar una. LLevaba tiempo pensando en comprar una bici ligera y rigida, para hacer excursiones en asfalto combinadas con caminos de tierra en buen estado, vias verdes, etc.. Una bici que me permitiese rodar bien en asfalto, pero que tambien pudiese hacer cosas fuera de el, cosa que con una de montaña vas muy lastrado y con una pura de carretera estas atado al asfalto. 
Hasta ahora cuando queria hacer estas cosas usaba la bici de montaña con unas cubiertas lisas de 1,25′, pero es un engorro andar cambiando de cubiertas y ademas no es la mejor bici para estas rutas. Ultimamente habia arreglado una BTT Specialized s-Work de alta gama de los años 90′ que va de maravilla, pero es una talla 16′ y me queda pequeña. Otra opción que tenia era reconvertir mi vieja hibrida que uso por la ciudad en una bici para excursión similar a la Tricross.. pero justo cuando estaba ya con ello, comprando los primeros componentes, me salio esta oferta y me tire de cabeza a por ella. 
La he comprado en la tienda Biciescapa de Sabadell, a través de un tío mio que me hizo el favor de recogerla y embalarla en una caja para que un mensajero de ‘sinmaletas.com’ pasara a recogerla y me la trajera a casa al día siguiente. Specialized tiene prohibido por motivos comerciales la venta on-line y por internet de sus bicis y aunque la pude pagar, la entrega tenia que ser en mano.. en fin, gracias a mi tío y a la empresa ‘sinmaletas’ que me la trajo a coste 0€ con la promoción que hizo en este foro, la compra ha salido fantástica.
Le he bautizado como la ‘Garnacha’ (http://es.wikipedia.org/wiki/Garnacha) ya que el sábado la estrenamos en las montañas que hay cerca de Cariñena (Aragón) donde cultivan esta variedad autóctona de uva que hace unos vinos muy buenos y potentes. Y sus primeros km transcurrieron entre viñedos.
La ruta de estreno estuvo bien, aunque al final se me hizo un poco dura, por los 80km, 1700m de desnivel y sobre todo por el desarrollo que trae de origen (52-42-30 x 13-26) y por la postura con el manillar de carretera que nunca he usado y no estoy acostumbrado. 
La rutica que hicimos fue esta, mezclando caminos asfaltados, carreteras provinciales, pistas semi-asfaltadas, caminos de tierra y muchas subidas y bajadas. Un 10% serian caminos de tierra, 5% un subida-bajada destrozada con restos de asfalto roto, 20% pistas pequeñas asfaltadas entre pueblos y un 65% carreteras locales y provinciales. Nos debimos de cruzar con menos de 10 coches en todo el día, para que os hagais una idea de la tranquilidad de estas zonas.
Os dejo el enlace a la excursión   –> CX_ZgZ_Encinacorba_Aguaron_Codos_Cerveruela_Paniza_Encinacorba 
Ruta en bici 1977263 – powered by Bikemap 


Con una buena subida para estrenarla en condiciones –> http://www.adrianlorente.com/puertos/datos/Z/valdemadera02.html
valdemadera02.gif
Lo peor del todo ha sido que se me ha roto en mitad de la ruta el soporte del freno de la horquilla de Carbono. Con 21km el día que la estrenaba. En fin, un defecto de fabricación que ya me están tramitando en garantía los chicos de ‘biciescapa.com’ y esta semana me mandaran la horquilla nueva. En el foro pondré fotos y detalles. Pero por suerte no ha pasado nada, para lo grave que podía haber sido si se hubiese roto bajando a toda velocidad el puerto.
PRIMERAS IMPRESIONES DE LA BICI:
Que he ajustado: Aunque la bici en teoria esta ajustada.. salvo montar el manillar y la rueda delantera, la realidad es que siempre le viene bien un buen ajuuste. En este caso he tenido que ajustar los cambios, un poco, el plato pequeño se resistia a entrar. Tambien los frenos los he dejado más precisos, aunque no son su punto fuerte. Engrase la dirección que la veia con poca grasa y centre las ruedas un pelin. No estaban mal, pero las deje niqueladas.
– Que he cambiado-Añadido: He puesto unos pedales automaticos, ya que los que venian con la bici no valen casi ni de pisapapeles.. yo creo que me los han regalado en la tienda, porque tan malos me estraña que los ponga Specialized. Le he puesto 2 portabotellines de aluminio, el enganche del GPS y un sillin nuevo que habia comprado un pelín más ancho (155) y comodo que el que viene. Que no se le ve malo, pero mi culo no es tan estrecho y con el otro voy de lujo. Tambien le puse unas zapatas nuevas Avid a ver si mejoraba el freno.. pero ni con esas.. XXDDD
– Relación Calidad & Precio: En general este modelo del 2011 a su precio normal [999€] lo que es cuadro, Horquilla, Ruedas, neumaticos, y los componentes tipo tija, potencia, manillar estan bastante bien, pero creo que falla en el grupo que le ponen Shimano 2300, que es muy basico, aunque no va mal si esta bien ajustado y en los frenos. Al precio de la oferta que he pillado, esta todo muy bien.
– Peso: 10,5 – 10,7kg (+ o -) cuando la compre. Despues de cambiar los neumaticos, ponerle el portabidon y los automaticos.. sera más o menos parecido, ya que los nuevos neumaticos eran más ligeros. No esta mal. Supongo que empezar a bajar peso sube el precio muchisimo. 1 o 2kg en estas bicis es doblar el precio o más.
– Horquilla Carbono: Me ha gustado bastante, pese a que la mia ha salido con un defecto que me podia haber ocasionado un accidente grave, pero en general ha respondido muy bien. En las zonas rotas y la pista de tierra, pese a ir con unos neumaticos que daban un anchura real de 28-29mm y 5.5bar de presión, la horquilla absorbia bastante bien las piedras e irregularidades del camino.
– Talla: En mi caso con 1.75m y 81cm de entrepierna, la 54 me viene perfecta. Creo que podria incluso hacerme a una 56, pero no iria a gusto en una 52.
– Cubiertas: Las que vienen de serie no estan nada mal 700×32. Lisas, con un pequeño taqueado lateral. Sobre 520gr cada una. No son de gama alta, pero no estan nada mal, comparada con otros componentes.
– Llantas: Viene con unas Mavic CXP22, ligeras y resistentes. No son gama alta, pero están por encima de la media del resto de componentes de la bici. Los bujes son más básicos.. unos shimano deores o STX hubiesen estado mejor.. pero entonces no valdría ese precio.
– Desarrollos: Muy largos. Pensando en el uso que le van a dar a esta bici, urbana, viajera, pistas y asfalto.. meterle un 52-42-30 x (13-26) me parece demasiado largo. Yo lo pase mal el día del estreno. Creo que lo suyo seria un 48-36-26 x (12-30) o (11-32). El precio seria similar y el cambio de pata media creo que lo admite.
– Cambios – Transmisión:  El grupo completo es un Shimano 2300 STI. Es lo más básico en Carretera, pero es bastante mejor que un grupo básico en montaña.. Yo lo equipararía con un alivio más o menos, Si esta bien ajustado funciona bien. Aunque yo tengo claro que lo voy a cambiar por algo mejor ya que tengo material por casa.
– Frenos: Son frenos pensados para ciclocross, para el barro, pero no frenan una mierda. Sobre todo el delantero, super abierto. El trasero frena mejor, peor tampoco para tirar cohetes. Ni ajustados a conciencia frenan bien. Siendo que esta bici no esta pensada para competir, creo que lo suya hubiese sido unos mini V-brake (que no valen más que los que lleva) o unos V-brake con el adaptador del tiro (travel Angel). Yo seguramente le ponga los XT con el adaptador o unos mini-Vbrake. 
– Manillar carretera: Esta bien de calidad.. pero yo en la primera ruta de 80km he acabado muy cansado y cargado por el mismo.  Nunca lo había usado y aunque es verdad que te permite cambiar de posición, no le veo del todo el sentido fuera del ciclismo de carretera puro. Si vas apoyado en la zona horizontal.. te faltan los cambios y en esta bici porque lleva manetas auxiliares de freno, sino tampoco puedes frenar.
Si vas abajo, si vas muy aerodinamico.. pero es que ni disfrutas del paisaje ni na.. y ademas no puede bajar marchas, solo subir. Y si vas apoyado en los frenos, pues vas en una posición intermedia que puedes medio frenar y cambiar.. pero creo que en una zona con baches.. no es muy seguro ir agarrado ahi..
De momento vamos a darle unos meses de periodo de prueba.. pero no descarto cambiarlo por un manillar plano, de doble altura o de esos de semimariposa.. tiempo al tiempo.
– Que le voy a cambiar: Aparte de los pedales que ya los he cambiado, el sillín que ya lo tenia recién puesto en la otra bici y las cubiertas mejores que había comprado justo la semana pasada, en cuanto tenga un rato le voy a poner unos piñones XT (11-30 o 11-32), un desviador trasero XT 8v y los platos LX que tengo en la otra bici (La que me queda pequeña). Seguramente en breves le pondré otros frenos V-brake o Mini-VBrake.  De momento con eso la bici va a cambiar muchisimo.. más adelante ya veremos si me acostumbro al manillar así o no.. pero le daremos un tiempo de prueba.
RESUMEN FINAL:
Creo que es una buena bici, pero por lo que cuesta el modelo 2013 (975€) y lo que ofrece el modelo de este año, pienso que hay alternativas que dan bicis más completas por el mismo precio. Con respecto al modelo del 2011, han quitado la horquilla de carbono por una de aluminio y han cambiado las llantas de mavic de ciclocross CXP22 por unas de marca ‘Axis Classic’ que pienso son inferiores. Buscando un poco tenemos bicis por un precio similar, con Horquillas de carbono, frenos de disco pagando un poquito más o grupos mejores. 
En el caso concreto del modelo 2011, el cuadro se ve bastante bueno y de calidad, la horquilla de carbono pese al defecto en el soporte del freno me ha sorprendido lo bien que absorve en caminos, las ruedas me gustan. Los neumaticos que traia no eran muy pesados y se veian de buena calidad. En mi caso como habia comprado unos mejores antes de comprar la bici, se los he cambiado, pero seguramente combine los dos juegos de cubiertas. El resto de componentes (Tija, sillin, manillar, Manetas de frenos auxiliares, etc..) esta bastante bien de calidad y ligero. Creo que deberian venderla con otros frenos (mini v-brake) ya que la bici no la venden para correr en ciclocross sino como una bici mixta polivalente y los frenos costando lo mismo mejoran mucho la frenada y al no usarla en barro no hay problema de atascos. El grupo deberia ser un pelin mejor (Al menos los mandos de cambio, Shimano Sora o mezclado con 105) y los desarrollos deberian ser más suaves. Subir un 10-15% con esos desarrollos es matador, o eres una maquina o te revientas. 
En mi caso concreto, ya tenia claro al comprarla que le iba a cambiar ciertas cosas (Platos LX, Piñones XT (12-30), desviador trasero XT.., frenos XT o Mini v-brake) pero por el precio que me ha salido la bici y que casi todos esos componentes ya los tengo en casa de otras bicis que no voy a usar, me merece la pena. Ademas los componentes que quite, los reciclare en la bici de ciudad, que para hacer pocos km en llano sobran.
ESPECIFICACIONES DE LA BICI:
* CUADRO Specialized A1 Premium de aluminio, tubos completamente manipulados con sofisticada soldadura, diseño semi compacto Freeroad, cableado interno, direccón integrada, roscas guardabarros y portabultos.
* HORQUILLA Patas de carbono Specialized FACT, corona y tubo de dirección de aluminio
* DIRECCIÓN Rodamientos sellados Cr-Mo de 1-1/8″ integrados, espaciador cónico de aluminio de 20mm y 20 mm de espaciadores
* POTENCIA Specialized Elite-Set, aluminio forjado 3D, ajustable a 4 posiciones, 4 pernos de sujeción de 31.8mm
* MANILLAR Specialized CX Comp 6061 de aluminio, caída corta
* CINTA Specialized S-Wrap con relleno de gel 2.5
* FRENO DELANTERO Tektro canti amplio
* FRENO TRASERO Tektro canti estrecho
* DESVIADOR Shimano 2300 CAMBIO Shimano 2300
* MANDOS DE CAMBIO Shimano STI 2300 CASETE Shimano HG-50, 8 velocidades, 13-26T
* CADENA KMC Z-51
* PEDALIER Shimano 2300
* PLATOS 52 x 42 x 30T
* CAJA PEDALIER Eje Cr-Mo, 68mm x 118mm
* PEDALES Jaula en negro, clips para el cuerpo y los pies con correa
* LLANTAS Mavic CXP22
* BUJE DELANTERO Maza de aluminio forjado, rodamientos sellados, 32 orificios, para rayos redondeados J Bend
* BUJE TRASERO Aluminio forjado, 32h, rodamientos doblemente sellados, cassette, QR RADIOS Inoxidable 14g
* NEUMÁTICO DELANTERO Specialized Borough CX Sport, 700x32c, aro rígido, 60TPI
* NEUMÁTICO TRASERO Specialized Borough CX Sport, 700x32c, aro rígido, 60TPI
* CÁMARAS Válvula Presta standard SILLÍN Body Geometry Riva Road, con rieles de acero
* TIJA DE SILLÍN Specialized Sport, aluminio, abrazadera de dos tornillos, 27.2mm
* ABRAZADERA DE SILLÍN Aluminio, 31.8mm
* NOTAS Protector de vaina inferior, sujeta cadena, bastidores, clear coat, manual del propietario

Unas foticos de la maquina:
Estreno_Tricross_Garnacha_013.jpg
Estreno_Tricross_Garnacha_019.jpg
Estreno_Tricross_Garnacha_025.jpg

PACO SANZ LEON
Participante
PACO SANZ LEON
Participante

Hola Furgokike, yo también estuve en Biciescapa mirando la bici y al final no me decidí, por todo lo que has dicho y que pude observar en directo, no me hizo » el peso » como normalmente se dice. Al final me he comprado una Venetto de carretera, nueva a estrenar, con cuadro columbus, de los de antes, con 46-36-26  y 11-26  que subes por las paredes, llantas mavic de perfil alto, etc. . .   y por 200 €. Ya pondre fotos.  Saludos desde Tortosa. 

furgokike
Participante
furgokike
Participante

Hola Paco. ¿Estuviste viendo las del 2011 de oferta o la de este año del 2013? Es que entre la diferencia de componentes mejores del 2011 y que estaba muy bien de precio, merecía mucho la pena.

Yo la de este año, a precio actual, creo que no la hubiese comprado. por 1200-1300€ hay bicis de ciclocross con frenos de discos BB7 , 9kg de peso y mucho mejor grupo. Yo creo que no hay color.
Pero en este caso, ni de 2ª mano he visto ‘posibles’ que lo igualen.
Ya sabemos que las marcas buenas de bicis pagas el cuadro+horquilla y poco más y si quieres mejores componentes hay que soltar mucha pasta o cambiarlos después poco a poco a base de ofertas y cosas que pilles seminuevas.
¿La que has pillado lleva agujeros para la parrilla, guardabarros?. Yo es quería una bici con frenos cantilever o v-brake y posibilidad de poner ruedas más gordas , no quería una de carretera pura, porque soy mucho de salirme del asfalto.
¿Ya la has presentado?

llanero
Participante
llanero
Participante

Hola Furgobike
Muy bonita la bici, me encantan las Specialized, yo ahora me estoy montando una con cuadro Tricross Pro, el que tiene los parte de los tirantes traseros de carbono, para hacer cicloturismo de alforjas por carretera y pistas no complicadas, cuando la tenga lista ya la presentaré.
Saludos

PACO SANZ LEON
Participante
PACO SANZ LEON
Participante

Hola, estuve mirando la del 2011 porque mi presupuesto no daba para más, pero con todos los cambios que tenía que hacerle desistí.  La que tengo de carretera tan solo hace una semana y le estoy poniendo y cambiando algunas cosas, mi intención es dejarla para salir a entrenar , para salidas de fines de semana  ya tengo otras, quiero cambiarle las cubiertas, lleva 700×20 y quiero ponerle unas mixtas 700×28 Continental Tour antipinchazos, para poder pisar firmes en mal estado.  Yo tuve en mi juventud una Orbea Cabestany, por lo que lo de la postura ya no me ha venido de nuevo, pero suelo hacer 20 o 25 kms. el día que la saco un rato al mediodía, con lo que poco a poco confío en volver a acostumbrarme.
 

QUECO
Participante
QUECO
Participante

Muy bonita la makina Furgokike.

furgokike
Participante
furgokike
Participante

Paco, en mi caso es que tengo un montón de componentes para cambiar. El año pasado un buen amigo se te traslado de ciudad y me regalo medio trastero de bicis y componentes, algunos de ellos bastante buenos, así que ya contaba con esos cambios a coste cero o muy poco dinero.

Evidentemente si me compro una bici y me tengo que gastar 150-300€ en mejorarla, pues tendría que echar cuentas, aunque aun en todo por menos del precio de la nueva del 2013, la que quedase del 2011 después de cambiar componentes iba a quedar de lujo.
Lo mas caro y difícil de encontrar en oferta en estas bicis son las manetas de cambio-freno, que tendrías que ir al mercado de segunda mano.. para encontrar algo decente de calidad. Pero el tema de platos, desviadores, cadena, frenos, hay mucha oferta y liquidaciones, sobre todo de 8 y 9v en componentes de montaña, que son compatibles.
Por ejemplo:
Platos LX o STX de oferta (8 o 9v) –> 60€ (A veces menos)
Desviador trasero LX o STX de oferta –> 30€
Frenos mini V-brake –> 30-40€
Cadena (Aunque no hace falta sino cambias de 8 a 9v) = 10-13€
Cambios carretera 105 o Tiagra  de segunda mano (70-100€)
Total = 180-250€  y descontar algo si vendes lo que cambias.
Pero la bici te queda de lujo y con muy buena calidad de componentes. Todo es echar cuentas

terlingua
Participante
terlingua
Participante

Furgo!

Felicidades por la bici y por el análisis tan concienzudo que has hecho.  Estoy seguro que pronto le vas a poder sacar todo el jugo porque es un cuadro  que la vale la pena invertir en mejorarlo;  en todo caso hay una cosa que yo no entiendo con Specialized,  en el transcurso de los años ha sido vestido con peores componentes.   Lo último  que la de este año no lleva la horquilla FACT de carbono que va genial. Otra gran marca norteamericana ha sacado este año un modelo con horquilla de carbono y frenos de disco.   Supongo que los tipos de Specialized deben tener una buena razón pero yo no lo entiendo. 

slow
Moderador
slow
Moderador

Bueno Furgokike, tan solo puedo felicitarte y no solo por la compra, tambien por el test, por la prueba que le has hecho, las reflexiones y el planteamiento en todos los sentidos.

pienso que es muy buena idea unos platos con desarrollo de montaña y conservar los 9v con el mayor piñon posible que te permita el cambio y ello tiene el sentido de no penalizar la marcha cuando vayas cargado

el tema frenos… es el gran tema como sabes… los que aconseja el gran LLuistrell no valen ni esa cantidad que señalas…
ahora bien, sigue siendo imprescindible frenar con las manetas superiores.

Trelingua, a veces el problema no es de marca, es de comercialización, que modelo se comercializa aquí.

http://www.specialized.com/us/en/bikes/road/tricross

sargantana
Participante
sargantana
Participante

Preciosa bici, bonito nombre y tremendo rutón para estrenarla. Enhorabuena por todo  😉

furgokike
Participante
furgokike
Participante

Yo creo que Specialized ha ido manteniendo el precio o incluso lo ha bajado desde el 2008 a base de bajar la calidad.. En vez de ir subiendo un poco el precio. Como dices lo ultimo en el 2012 y 2013 es que ya no viene la Horquilla de carbono y las ruedas son peores.. En fin ella vera lo que vende. 

Yo la de este año al precio que esta no la hubiese comprado. En Rosebikes.es tienes algun modelo de ciclocross de 9kg con horquilla carbono, componentes bastante mejores y frenos de disco BB7 por 1299€…  y no hay color.
La que tu dices es la Trek ¿verdad? Pues mira que también es una marca cara, pero igual se estan poniendo las pilas..

furgokike
Participante
furgokike
Participante

sargantana ha detto: Preciosa bici, bonito nombre y tremendo rutón para estrenarla. Enhorabuena por todo  😉

Me acorde de ti el Domingo cuando leí tu crónica del Sábado en la Higa. La subida a Valdemadera es similar a la Higa.. y también tiene una parte final muy rota y bruta.

Un amigo mio subía con el coche a la cima de la Higa cuando había tormentas.. a ver los rayos.. je,je.

Si me da tiempo pongo la crónica de la rutica que hicimos el sábado esta noche-

aitorico
Participante
aitorico
Participante

Felicidades por la montura y bonita la subida tambien, y como se suele decir por aqui,¡Aprovecha que es garnacha!

Toni.34
Participante
Toni.34
Participante

Hola furgo esta muy chula tu bici ¡¡

Yo tengo también una ciclocross, en mi caso una boardman y también le estoy haciendo algunos cambios ya que venía con un grupo justito.
En cuanto a la posición te aconsejo que cambies la potencia por una más alta y notarás un gran cambio y no se te cargaran las manos, según ruedes podrás ir viendo si te acostumbras al manillar de carretera o no….
En mi caso lo he acabado cambiando por uno de doble altura de montaña ya que para pistas en bajada no me acababa de sentir muy seguro y yo que no soy un piloto muy bueno igual acababa dejando los puños por ahí jajajaja ja
Bueno pues que disfrutes de la bici que es una gran máquina.

furgokike
Participante
furgokike
Participante

Toni.34 te vamos a poner punto negativo por no haber presentado tu bici.. con fotos y review  :mrgreen:

Las boardman las estuve mirando en Wiggle pero la que tenian de oferta a 800 y pico euros no era mi talla y ya la siguiente se subia a 1200.. creo recordar con frenos de disco mecanicos.
Con respecto a la posición del manillar, esta semana me tiene que llegar una horquilla nueva porque la que venia con la bici tenia un defecto de fabrica y se rompio un anclaje del freno el dia del estreno.

Me la van a mandar sin cortar, asi que puedo meterle algun anillo supletorio y subirla un poco a ver que tal voy y si hace falta ya la cortare como esta ahora o no. Es una buena idea para probar otras posturas a coste cero.

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