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Orificios bajo los tirantes.

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  1. Hola.

    Veo últimamente que algunas bicis vienen con orificios en la parte baja de los tirantes que van del tubo del sillín al eje de la rueda trasera. En esta foto de esta Serious se aprecia bien el orificio del tirante derecho. Varios modelos de Cube (mi bici entre ellos) también los tienen. No son los típicos orificios laterales para anclar a ellos los soportes superiores de los portabultos. Al ir colocados debajo de los tirantes no acierto a ver cuál puede ser su utilidad. ¿Alguno de vosotros lo sabe?

    Saludos y gracias.


    Publicado hace 3 años #
  2. Mi Giant Dirt E+1 también tiene esos taladros en mi caso son de unos 8mm, ciegos sin rosca, también me gustaría saber para que son, tiene también un poco más abajo los agujeros para sujetar el portabultos.


    En la parte negra del tirante encima del disco se ve el taladro, en el otro tirante también lo tiene a la misma altura.
    A ver si alguien sabe para qué son.

    Adjunto

    1. IMG_20210209_143601.jpg (1051.7 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  3. Los orificios sin rosca, son para la salida de los gases cuando se suelda. Pero no es el caso de lo que dice Ángel. Cada día le ponen más ojales a las bicis, sobre todo por el bickepacking.

    Publicado hace 3 años #
  4. No se si tiene algo que ver lo expuesto con lo que voy a decir.

    Algunos cuadros llevan el tirante derecho partido en dos  cerca del eje y unido con tornillos. La finalidad es poder abrir el tirante pasar una correa en lugar de una cadena

    Publicado hace 3 años #
  5. Yo apostaría que valen para sujetar el guardabarros. 

    Publicado hace 3 años #
  6. Si no me equivoco, esos orificios son para que pueda salir el agua del interior de los tubos... mi anterior B-pro ZS8 llevaba dos orificios chiquitines poco antes de las punteras traseras, y era para eso, ya que todos los tubos de la bicicleta son huecos y están intercomunicador... también puede ser que sean para tema de dilatación, ya que el al ser tubos huecos, en su interior llevan aire que con los cambios de temperatura, y  con respecto a la diferencia de dilatación/contracción, reacciona de distinta manera que el propio metal que lo contiene, por lo que podría provocar roturas en las barras... puede ser que sea para que " respire " el cuadro

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  7. Pues en mi caso al ser agujeros sin rosca y cerca de la soldadura puede ser que sea para que salgan los gases al soldar como dice Albatros, también puede que sean para evacuar el agua como dice Hedumaza.

    Lo que si parece es que no están pensados para posible sujeccion de portabultos o otra necesidad lo cual me desanima a roscarlos y aprovechar para poner un apoyo al brazo de torsión del Rohloff que ando dando vueltas de como hacerlo.

    Publicado hace 3 años #
  8. Son para evitar la condensacion en el interior de los tubos

    Efectivamente es necesario que respiren

    Publicado hace 3 años #
  9. Si, como ya se ha comentado creo que son "respiraderos" para evitar la condensacion o incluso para evacuar un posible "encharcamiento".  Más bien lo primero, porque si tiene que evacuar agua por ahí, es porque la bici ha caído a un rio o algo parecido. En esos casos es mejor evacuar el agua lo antes posible y retirar la tija para que salga toda el agua.

    Publicado hace 3 años #
  10. Son orificios roscados iguales que los habituales que están los laterales de los tirantes para anclar a ellos el portabultos.

    Como según parece nadie sabemos a ciencia cierta para qué son, yo también me apuntaría a lo que ha expuesto Albatros (ojales suplementarios para aumentar las opciones bikepacking). Yo la utilidad que le había encontrado como más lógica es la de usarlo para anclar ahí el soporte de una bomba. He visto esa ubicación en algunas bicis urbanas y de viaje alemanas y holandesas y tiene sentido, pero como no lo sabía a ciencia cierta he preguntado en el foro, que aquí hay mucho saber.

    Esos ojales no creo que sean soporte para los guardabarros; estos ya van con sus anclajes habituales al puente y los orificios de los que estamos hablando quedan tremendamente a desmano y nunca he visto un guardabarros que use los tirantes como asideros. Tampoco son juntas de dilatación ni nada parecido.
    Y personalmente tampoco creo que sean para evacuar eventualmente agua (sea por condensación por inundación) porque están ubicados en la parte alta del tirante. Si hay que evacuar agua por un orificio lo normal sería colocar el orificio abajo para que la gravedad ayude en ese proceso, pero arriba... Y bastaría además un orificio sin más, pero uno roscado y con refuerzo ¿para qué?... Sería además (creo yo) una solución para un problema que casi no existe, porque salvo que la bici se caiga a un río es prácticamente imposible que entre agua dentro del cuadro por mucho que nos llueva encima; y además otros respiraderos digamos naturales y habituales siempre hay, el de la tija del sillín sin ir más lejos.

    Saludos y gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Publicado hace 3 años #
  11. Hola Ángel.
    Son para colocar un candado de cuadro.

    Adjunto

    1. 0sIfr.jpg (163 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  12. Bueno si son roscados cada uno le podrá sacar una utilidad, para poner un candado como dice el Juli también tiene sentido.

    En mi caso no están roscados ni son pasantes están situados en la parte baja cerca de la soldadura de los tirantes con las punteras puede que sea como dice Albatros para que salgan los gases cuando hacen la soldadura  lo que no le veo es ninguna utilidad pues no son roscados ni pasantes y para evacuar el agua tampoco pues están un poco altos


    Publicado hace 3 años #
  13. Trisqui, no lo aprecio claramente en la foto que colgaste pero si no están roscados y no son pasantes prácticamente seguro que son para evacuar los gases de la soldadura. 

    Publicado hace 3 años #
  14. El Juli dice:

    Hola Ángel.
    Son para colocar un candado de cuadro.

    ...

    Gracias, El Juli!! Eso sí que tiene todo el sentido. Ahora lo veo claro.

    (Ya decía yo que hay mucho saber en el foro ;-))

    Publicado hace 3 años #
  15. Yo estuve buscando y justamente llegue a la misma conclusion que El Juli, por que esa bici parece ser mas una urbana que una de bikepacking, apenas tiene ojales en el cuadro.

    Publicado hace 3 años #
  16. Trisqui lo unico que me asombra que parecen ser grandes, por lo general los aujeros para la fuga de gases, son mas pequenos, incluso son necesarios por ej. para transportar los cuadros en avion, pues la presion del aire encerrado deformaria los tubos. Muchos cuadros tienen perforado tambien los tubos donde se unen, no lo vemos por queda interno, pero a veces no es posible, sobre todo con los tubos de menor tamano. No tiene sentido que sean para drenar agua, por que seria un espacio estanco, donde no puede entrar. 

    Publicado hace 3 años #
  17. la parte baja de los tirantes para mi es algo más abajo



    Publicado hace 3 años #
  18. slow dice: la parte baja de los tirantes para mi es algo más abajo



    ...

    En efecto, está mal dicho " parte baja"; quizá hubiera sido más correcto y descriptivo decir "parte inferior" aunque también hubiera podido inducir a error. Con la foto y la descripción en el título ("orificios bajo los tirantes") quizá se paliaba un poco la confusión; los foreros que han aportado ideas enseguida han identificado de qué estábamos hablando a pesar de mis torpes indicaciones.

    Saludos y gracias a todos otra vez.

    Publicado hace 3 años #
  19. Pues me habeis dejado hecho un lio, al principio creía que los agujeros estaban en los tirantes de la rueda trasera, después veo una foto de un candado en la parte alta de los tirantes, debajo del sillín y decís que son para poner un candado, un lio. El agujero que yo conozco donde han puesto el candado es para sujetar un guardabarros, el candado que habeis puesto ahí se inventó despues. Ya no se ni de que hablo, que lio.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 3 años #
  20. Yo nunca he visto un guardabarros sujeto a esos orificios de los tirantes, pero pudiera ser que exista.

    Lo del candado que apuntó e ilustró El Juli explica perfectamente el sentido de esos orificios y además no hay muchas más explicaciones plausibles.

    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  21. Los anclajes de la foto en la que se ve el candado montado, no son unos anclajes... digamos estándar, más bien serían unos anclajes que el fabricante de esa bicicleta quiere aportarle a su modelo para que el cliente final pueda, entre otros usos, montarle un candado de herradura. Pero creo que la inmensa mayoría de los que hemos posteado en este hilo, cuando hemos leído el título de la entrada, en lo primero que hemos pensado es en los agujerillos que muchos cuadros de bicicleta suelen llevar practicados en los brazos de las vainas, que es como creo que se llaman las dos barras horizontales al suelo y en cuyo extremo va las punteras a las que se sujeta la rueda trasera ( las barras longitudinales serían los tirantes )... en mi caso, por ejemplo, he tenido dos cuadros de btt... uno de ellos de doble suspensión, que llevaban sendos orificios chiquitines practicados en las vainas... eso sí, en ambos casos, esos agujerillos eran muy pequeños, tanto como que en ellos era prácticamente imposible enroscar nada... de hecho, ni tan siquiera traían rosca. Ahora, y tras ver la fotografía del candado, en lo primero que uno piensa es que esos orificios deben de ser roscados, ya que, por lo generar, este tipo de anclajes ( incluidos los de los portabidones ) se suelen hacer mediante remaches roscados, y por lo general, cuando se compra la bicicleta nueva, estos anclajes suelen venir tapados con un taponcito de goma o de plástico... si se hubiera dicho que esos orificios estaban roscados... a lo mejor nuestras divagaciones habrían ido por otros derroteros... pero bueno, también es cierto que, a pesar de todo, hemos aprendido algunas cosas más que seguro que más de uno ( me incluyo también ) no sabíamos antes de participar en este hilo, y sería algo como que esos pequeños orificios... los chiquitines, son realmente para que salgan los gases de la soldadura y para evitar los cambios de presión de aire dentro de los tubos... aunque yo he visto salir agua de ellos en uno de mis cuadros... tras caerme en un arroyo je je je.
    Otra cosa que hemos aprendido de este hilo es que hay cuadros de bicicleta cuyo fabricante piensa también en las alternativas de seguridad de su cliente, como puede ser la de aportarle a la bici unos anclajes para poder llevar a todos lados un candado sin tener que preocuparse de donde narices dejarlo en la bici mientras se rueda sobre ella... la verdad es que a mi me parece un detalle magnífico... aunque luego este tipo de candados no sean de los más seguros... pero ya puedes llevar uno sin preocuparte de donde ponerlo.

    Publicado hace 3 años #
  22. Bueno, quizá no son una dotación estándar, en efecto, pero cada vez son más comunes. Hay muchos fabricantes y muchos modelos (sobre todo de bicis de orientación urbana) que los incorporan.


    A mí, por cierto, esos candados tampoco me gustan demasiado. Únicamente sirve para prevenir que un amigo de lo ajeno se vaya montado en la bici, pero llevársela sí que podría, claro, ya que la bici no queda anclada a un elemento fijo como ocurre con los candados más comunes.
    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  23. Angel dice: Bueno, quizá no son una dotación estándar, en efecto, pero cada vez son más comunes. Hay muchos fabricantes y muchos modelos (sobre todo de bicis de orientación urbana) que los incorporan.


    A mí, por cierto, esos candados tampoco me gustan demasiado. Únicamente sirve para prevenir que un amigo de lo ajeno se vaya montado en la bici, pero llevársela sí que podría, claro, ya que la bici no queda anclada a un elemento fijo como ocurre con los candados más comunes.
    Saludos.

    ... Yo tengo un Trelock de herradura ( no recuerdo que modelo es ), el cual trae además un cordón gordito de acero trenzado con el que se puede amarrar la bicicleta a cualquier sitio y luego sujetar el cordón al propio candado... el problema, que entre el engorro que supone acarrear el cordón, que abulta lo suyo, y lo que pesa el candado... se te quitan las ganas de llevarlo... hay alternativas menos engorrosas de llevar y creo que incluso más seguras.

    Publicado hace 3 años #
  24. Creo que ya he comentado en otra ocasión que encuentro muy práctico el candado de cuadro (herradura): Dejas la bici e instintivamente quitas la "llave de contacto" con lo que bloqueas la bici. Si la vas a dejar sola, suplementas el candado con el cordón a la farola que este si es un engorro llevarlo pero no el candado de cuadro que va fijo a este.

    Creo también que muchas marcas no lo incluyen de serie en las bicis (urbanas principalmente) para no aumentar el peso declarado en las especificaciones. Eso si, te facilitan los agujeros para que te lo instales si quieres.

    Publicado hace 3 años #