Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Organización de las alforjas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Este es un asunto por un lado muy personal pero por otro lado en el que tampoco hay demasiado margen para la creatividad. Sin embargo pienso que contar cómo organizamos el equipaje en las alforjas (especialmente los elementos más voluminososo -tienda, saco, esterillas...) puede aportarnos ideas muy útiles a los demás para optimizar la organización de los enseres de viaje.

    ¿Cómo lo hacéis? ¿Alguna costumbre, manía o trucon que consideréis especialmente útil?

    Publicado hace 15 años #
  2. Ultimamente el orden que yo sigo es:
    -Bolsa del manillar: cacahuetes/frutos secos/gominolas..., una brújula, un mapa, el movil, la cartera, las llaves de los candados, la cámara de fotos (esas cosas)
    -Alforjas delanteras: comida del día (ya sea latas, embutido, una barra de pan, bollos preñaos, bocatas ya hechos, empanada...), un chubasquero, una chaqueta, el botiquín, algún recambio, los mapas detallados por si me pierdo, y alguna que otra cosa que tenga que estar a mano pero que abulta demasiado como para llevarla en la bolsa del manillar.
    -Alforjas traseras: la ropa, la toalla y el bañador, las chanclas, la comida de varios días (esto sólo cuando es necesario, como cuando se atraviesan esos pueblos perdidos de Europa que en festivos sólo abren la iglesia),el saco de dormir, el telescopio (esas cosas raras que llevamos), el neceser y los regalitos que uno va cogiendo por el camino para la familia y los amigos.
    -Encima de las alforjas: la tienda de camping, la esterilla (y a veces el saco, sobre todo cuando me emociono comprando pijaditas y acabo llenando las alforjas de tonterias )
    -"carrito" (realmente es una rueda con un transportín y un palo que va hacia el transportín trasero): la tabla de surf, con la parafina, y el invento (y en invierno también el neopreno)
    Y así sobre la marcha creo que ya está, la distribución del peso suele ser la mitad en cada transportín, o si no (por los bultos o cualquier otra razón) 30-40% transportín delantero y 60-70% en el trasero.

    Publicado hace 15 años #
  3. Pues en mi caso, parecido a Enbiciado, salvo en un detalle: En la bolsa de manillar ( Porta-objetos ), no llevo nunca cosas de valor.... Documentacion, tarjetas del banco, dinero y camara de fotos, las llevo en una riñonera que se viene conmigo a todos los sitios. A mas de uno le han levantado la camara de fotos y el dinero de la bolsa, al estar viendo una playita o comprandose un helado, " Acostumbraros a llevar riñonera, no molesta nada y los objetos de valor siempre con nosotros ".

    Publicado hace 15 años #
  4. muy buena idea no me habia parado a pensala.

    Publicado hace 15 años #
  5. Lo de la riñonera es una idea buena, de hecho mi bolsa del manillar tiene unas correas para ponerla de riñonera , así me basta con soltarla de la bici y ya me puedo llevar lo de valor conmigo , esa fue una de las cosas que me inclinó a cogerla pese a ser del Decathlon y ser bastante pequeña comparada con otros modelos.

    Publicado hace 15 años #
  6. yo me organizo y desorganizo cada dia y a veces varias veces al dia, asi que seria imposible contaros como llevo las cosas, es mas a veces dos dias despues de estar de viaje buscando cosas encuentro otras que ni me acordababa que tenia.

    en fin que se le va a hacer si somos un desastre.

    por cierto bicipoli, es la mejor idea del mes , yo tambien suelo llevar una de las de colgar al cuello pero solo con documentos y pasta ( duerme tambien dentro del saco), pero con la camara y demas suelo ser demasiado confiado.

    Publicado hace 15 años #
  7. Pues yo suelo poner en la alforja del manillar las cosas que uso a menudo: crema del sol, cartera, cámara de fotos, algo de comer... También es de esas que se le puede poner una correa y te la llevas.
    En las alforjas traseras(solo llevo traseras) en una llevo toda la ropa y en la otra el resto de cosas: neceser, pota, hornillo.... En la sección de ropa suelo llevarla dividida en bolsas de diferentes colores para no tener que andar removiendo todo cada vez.
    Además llevo una bolsa estanca en la que meto el saco y la comida, y que va agarrada al transportin.
    Y la esteriila agarrada al transportin también.

    Publicado hace 15 años #
  8. ¿Cómo es eso de la bolsa estanca agarrada al transportín, Niebla?

    Muy buena idea lo de las bolsas de manillar "convertibles" en riñoneras o el uso propiamente de una riñonera. Yo tampoco había caído. Confiado que es uno también.

    Publicado hace 15 años #
  9. Pues es esa cosa amarilla. Es como una funda de un saco de dormir pero algo más grande. Luego lo agarras al transportin con unos pulpillos y ya está. Son muy baratas (creo que unos 10 euros) pero muy útiles.

    Adjunto

    1. bolsa_estanca.jpg (88.7 KB, 18 descargas) 15 años antiguo
    Publicado hace 15 años #
  10. Yo llevo las cosas casi exactamente igual que Niebla:

    Bolsa de manillar (con correa también)para las cosas más necesarias y de valor (¡y para los mapas!). Sólo alforjas traseras, en una la ropa y en la otra comida y trastos de cocinar. Para equilibrar peso en la de la ropa llevo también las herramientas y recambios para la bici. Siempre lo más pesado al fondo de la alforja para bajar el centro de gravedad. Cada tipo de ropa o de comida en bolsas de plástico separadas, mejor si son distintas para distinguirlas a simple vista sin necersidad de hurgar mucho.

    Encima del transportín llevo una bolsa impermeable similar también a la de Niebla, enganchada con pulpos. Allí van la tienda de campaña, saco, aislante, neceser con las cosas de aseo y pequeño botiquín y (cuando ha sido necesario, en viajes a sitios algo más lejanos) el filtro de agua. Me cabe todo (la tienda es pequeña y los sacos que tengo también).La verdad es que queda perfectamente fijada al transportín y nunca me ha dado problemas porque se haya movido.

    Las primeras salidas, hace años, las hice como pude, con viejas mochilas cogidas con pulpos o lo que tenía a mano y, aunque a veces me daban problemas, la verdad es que uno se las termina ingeniando con lo que tiene. Ahora ya el material es algo mejor y el equipaje para cada viaje se hace casi solo, de manera automática, pues ya me he acostumbrado a un sistema que me funciona y lo tengo interiorizado.

    Publicado hace 15 años #
  11. Se me ha olvidado comentar otro detalle de las bolsas estancas. Vienen con unas correas asi que la puedes usar como mochila. No es que sea la mochila más cómoda del mundo pero te hace un buen apaño si durante el viaje te haces un día una excursión sin bici.

    Publicado hace 15 años #
  12. Hola Niebla: Buena idea lo del "macuto". No la había visto nunca. Me voy a agenciar una para mi mproximo viaje.

    Publicado hace 15 años #
  13. Se me olvidaba decir que yo siempre llevo riñonera para guardar las cosas de valor.
    Por la noche, si duermo en albergues, la riñonera duerme dentro del saco, por si acaso.
    El resto como la mayoría. Bolsa de manillar , dos alforjas y una bolsa pequeña que sustituiré por la que recomienda Niebla.
    Para mi desgracia no soy muy ordenado y las alforjas van a su aire.

    Publicado hace 15 años #
  14. yo tampoco soy muy ordenado, pero no veo que eso sea una desgracia, y lo diver que es buscar algo que no tienes o no encontrar algo que tienes...jej
    un saludo

    Publicado hace 15 años #
  15. Yo quería comentar dos cosas que no sé si os pasan cuando montáis las alforjas. La primera la llamamos Álvaro yo el increible caso del equipaje menguante. El primer día las cosas caben a duras penas en las alforjas pero al cabo de un par de días en la ruta, sin perder ni tirar nada ya cabe todo perfectamente.

    La segunda cosa es que todo va encontrando su sitio a medida que vas avanzando en el viaje. Por ejemplo, lo que dice Carlos de lo más pesado abajo... Bueno, yo al final acabo organizando mis alforjas con criterios de el orden en el que uso todo, y junto la esterilla autoinchable (una de sus múltiples ventajas es que cabe dentro de las alforjas) con el neceser, porque sin el uno no voy a usar el otro y así... Claro que también cuando eres dos es mucho más fácil.

    Por cierto que yo encima del transportín llevo una mochila. En el bolsillo pequeño de la mochila llevo las cremas (del sol, mosquitos, etc.) y dentro la comida del día. Así las alforjas están siempre equilibradas porque siempre llevan más o menos el mismo peso y la comida de hacer el bocata del día está a mano y no hay que desmontar nada.

    Aupa!

    -- Para conseguir algo que nunca tuviste tienes que hacer algo que nunca hiciste
    Publicado hace 15 años #
  16. Para Enbiciado:

    ¿Siempre llevas la tabla de surf a todos tus viajes?, supongo q será cuando sabes que vas por zonas donde hay mar y buenas olas jeje... a mi tmb me gusta el surf, tiene que ser alucinante hacer un viaje tan cargado de cosas, y llegar a una playa desierta y dejar tu bici con los bártulos y ponerte a hacer surf.

    Un saludo!

    Hola, soy Jorge y me estoy iniciando en el cicloturismo. Siempre viajo junto a mi colega Amador.
    En la siguiente página podeis ver los reportajes de nuestros viajes e información sobre futuras rutas.
    http://www.youtube.com/larevolucionpacifica ----- http://www.larevolucionpacifica.com
    Publicado hace 15 años #
  17. Jeje, a todos todos no puse como llevo las alforjas cuando voy equipado al 100%, que suele ser como mucho un mes al año y en épocas separadas. La verdad es que llamo bastante la atención cuando llego al camping con la tabla y las alforjas en bici, aunque da un poco de vergüenza enseguida le para a uno para hablar.
    Yo empecé haciendo cicloturismo por Asturias, así que me dió por combinarlo con el surf, al principio sólo llevaba la tabla, el bañador y la toalla hasta las playas cercanas a Gijón.
    Ahora cada 4-6 meses (depende del trabajo sobre todo) durante 2 semanas recorro la costa asturiana (en verano también la cántabra) en bici con la tabla a cuestas (muy literal lo de "a cuestas"). Me alojo en campings para poder estar varios días en la misma playa (como mucho 3 días, para buscar nuevas olas ) y suelo ir de Este a Oeste, empezando mi primer día en Llanes, y acabando en Figueras o Ribadeo (para ir a la playa de las Catedrales).
    Si tengo tabla nueva (como pasó hace 3 años) un día voy de Ribadesella a Covadonga para presentar la tabla a la Santina (tambien lo hago cuando estreno bici) ya que aunque uno no sea creyente toda ayuda para buenas olas (o buen camino) es bien recibida.
    Como sóy el único ciclista que sube con una tabla de surf a Covadonga suelo llamar la atención por la carretera, incluso una vez me paró la policía local de Cangas de Onís para decirme que si me había perdido ya que el mar estaba en el otro sentido

    Publicado hace 15 años #
  18. Muy bueno lo de la Poli local. Hay que ver, están en todo.

    Publicado hace 15 años #
  19. Ali, ¿Cómo fijas la mochila al transportín? ¿Con un pulpo, con sus propias correas...?

    Publicado hace 15 años #
  20. enbicido, nos tienes que poner unas fotitos de todo el conjunto, tiene que ser alucinante

    un saludo

    Publicado hace 15 años #
  21. jejeje, eso está hecho, después de semana santa tengo pensado hacer la "ronda ciclosurfera", haré una foto a la bici con todo para que veais

    Publicado hace 15 años #
  22. Pues la fijo con cinchas de montaje: son unas cintas de tela que llevan un cierre metálico en un extreño que sirve para ajustarlas. Las compré en un Lidl hace años. Lo que más me gusta es que se ajustan al diferente tamaño de la mochila, y puedo apretarlas lo que yo quiera sin aplastar la comida que llevo dentro.

    Para más seguridad encima pongo la red (una red de las de moto), que además de para fijar el conjunto me sirve para poner la ropa que me voy quitando, los tomates que compre en el último pueblo o el pan.

    Espero que os sirva

    Publicado hace 15 años #
  23. Perfectamente aclarado Ali. Gracias.

    A ver si la gente se anima a poner unas fotillos de sus máquinas a plena carga, que seguro que son muy ilustrativas para los que tenemos menos experiencia en largas escapadas.

    Publicado hace 15 años #
  24. Hola Angel,

    ¿Conoces la web http://www.pbase.com/canyonlands/fullyloaded?

    Ahí tienes fotos de bicis cargadas para aburrir y destrozar toda tu productividad para lo que queda de día

    Publicado hace 15 años #
  25. Muy buena esa web Avo... ya tengo pasatiempos jajaja

    Publicado hace 15 años #
  26. Interesante página (que no conocía). Gracias, Avo. La iré mirando (poco a poco, je, je...)

    Publicado hace 15 años #
  27. Tienes razón Ali, a mi me pasa lo mismo. Al cabo de un par de días sobran alforjas por todas partes. Debe de ser que con los baches la ropa se va comprimiendo je,je,je.
    Niebla: stoy interesado en el macuto amarillo, pero tengo dudas que te explico.
    En la web dice que la capacidad es de 20L. y en la descripción habla de 8.
    Crees que me cabrían una chaqueta de lluvia, pantalón de lluvia, cubrebotas y un saco ligero de 800 grs.?
    Me desconcierta la gran diferencia de medidas del saco sin cerrar y cerrado.
    Gracias de antemano, Niebla.

    Publicado hace 14 años #
  28. Hola ciclonauta. Claro que te cabe todo eso. Lo mejor del saco este es que el cierre es como el de las alforjas Ortlieb, así que si no lo llevas muy lleno, lo enroscas mucho y te ocupa poco, pero si lo aprovechas entero, te caben muchísimas cosas. En la foto yo llevo dentro un saco de estos grandes (de los de toda la vida super gordo que pesa 2 kilos) y la cámara de video con su funda acolchada. Aquí se ve mejor el tamaño que en la foto de arriba. Fíjate que lo que hay al lado es una esterilla y esto es más largo.

    Adjunto

    1. saco.jpg (34 KB, 12 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  29. Además, Ciclonauta, aunque ahí en la página web aparezca sólo un tamaño, los hay distintos. Al menos en la tienda en la que los compramos nosotros.

    Publicado hace 14 años #