Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Optimizacion del espacio

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Abro este hilo con la intención de que mencionemos los "trucos" que utilizamos para aprovechar mejor el espacio de carga. Hablamos del peso que cargamos pero mencionamos poco esos consejos que nos permiten optimizar el espacio dentro de las alforjas. Esas cosas que aprovechamos para varios usos, esa forma de empaquetar la ropa que reduce volumen, etc... No se, podemos hablar de cualquier cosa que facilite maximizar el espacio disponible.

    Publicado hace 1 año #
  2. Es evidente que todos hacemos cosas en este sentido. Algunas son de lógica pura. Por ejemplo, ponemos los trastos más grandes sobre el portabultos y reservamos el espacio de las alforjas para otras cosas. Sin ir más lejos, colocamos la tienda sobre la parrilla del portabultos por ser este un objeto voluminoso. Yo también reservo un sitio para el saco de dormir y nunca lo meto en las alforjas. Otra norma no escrita del cicloturismo es aprovechar las alforjas para llevar cosas que se adapten al formato de las mismas. La ropa se lleva bien ahí. En cuanto a la disposición de la misma, lo que hago es doblarla bien y meterla en bolsas que faciliten la compresión. Bien comprimida ocupa menos espacio.

    Publicado hace 1 año #
  3. Por supuesto reduzco el volumen de cada objeto siempre que sea posible. Cuanto más pequeño, mejor. Un truco que he comentado alguna vez es la sustitución de la cafetera por un filtro para café. Ya no llevo plato para comer. Utilizo la sarten. En fin, cosas de este tipo. La ropa para dar pedales es la misma que la de "paseo". La misma ropa me sirve para todo. Lo mismo que con el calzado.

    Publicado hace 1 año #
  4. A ver, estoy mencionando lo que hacemos muchos de nosotros pero hay cierto ingenio para estas cosas. Se que la gente hace cosas para que todo entre en el espacio disponible. Venga, ir contando.

    Publicado hace 1 año #
  5. Un conjunto de objetos en el que todos hacemos lo posible para que encajen unos dentro de otros es el kit de cocina. Suele ser normal buscar un hornillo que entre en el cazo. Es el típico conjunto de bombona de gas dentro del cazo. Yo no he conseguido meter el hornillo dentro del cazo, bueno, más bien tazón, porque no llevo cazo de cierto tamaño. He pensado en hacer mi propio hornillo a la medida para que encaje en la taza. Otra cosa que también ahorra espacio es utilizar solo una funda de almohada y rellenarla con alguna prenda de ropa que ya llevamos.

    Publicado hace 1 año #
  6. Otra cosa que no se me da mal es el aprovechamiento de los espacios internos de la bici. Los huecos del interior del manillar o la tija del sillin. Intento meter cosas que molestarian si las llevara en otro sitio. O a veces son objetos que prefieres llevar por separado. A mi no me gusta meter el aceite en las alforjas por si se derrama. Para evitar "empastres" lo meto en la tija de sillin. La verdad es que he conseguido integrar algunos objetos en esos espacios "muertos" que de otra forma se convertirían en molestos.

    Publicado hace 1 año #
  7. Otra cosa en la que me fijo bastante es la capacidad de compresión de los textiles. Tanto la ropa como el saco de dormir se comprimen bastante. La tienda de campaña también es susceptible de ser comprimida. Para ello deberemos sacar los objetos duros como mástiles y piquetas. Luego podemos separar el doble techo que comprimiremos sin problemas. La parte interior de la tienda es otro rollo. Aquí es más importante plegaria bien, pero también ayuda el empaquetado. Si encontramos la bolsa correcta y va bien ajustada, abultara menos.

    Publicado hace 1 año #
  8. Una acción indispensable para la optimizacion del espacio es el reenvasado de la comida. Esto se ha comentado en otros hilos pero en mi opinión se debe recordar la importancia de esta medida. No hay viaje que se precie del mejor aprovechamiento del espacio que no tenga en cuenta el reempaquetado de los alimentos. La comida debe transportarse en contenedores adecuados y en su justa medida.

    Publicado hace 1 año #
  9. Si equipamos la bici con bolsas de bikepacking, todas estas cosas cobran mayor importancia. En estos casos es necesario cargar el equipo de forma que todo vaya bien sujeto. Además estas bolsas requieren un aprovechamiento óptimo del espacio de carga, por ser este muy escaso. En mi caso personal que voy con una equipacion de bikepacking algo especial en la que se utilizan alforjas, he tenido que hacer un esfuerzo de imaginación para conseguir que todo "cuadre". Muchos objetos van instalados en el cuadro. Los elementos rígidos conviene que no vayan en las alforjas. Por eso los llevo en soportes externos.

    Publicado hace 1 año #
  10. Una cosa que me gusta bastante es la polivalencia de los objetos. Si tu ropa de cama sirve también como ropa de abrigo, apta para dar pedales, le podemos dar varios usos. Si tu filtro para el café es utilizable para filtrar agua, nos puede sacar de un apuro. Esto es algo a tener en cuenta. Somos imaginativos en este tema? Yo intento que las cosas que llevo me sirvan para realizar funciones distintas para lo que están diseñadas. Por ejemplo un paravientos plegable puede servir como pie de mesa. Una tabla de corte puede hacer de superficie para la mesa. Me gustaría leer ideas similares que os han dado buen resultado.

    Publicado hace 1 año #
  11. Vamos señorías! Contad esos casos en los que habéis encontrado otra utilidad a un objeto del equipo. Un clásico es utilizar la esterilla como aislante térmico. Meter una botella de agua en el rollo de la esterilla, la preserva del calor estival.

    Publicado hace 1 año #
  12. La estrategia que debería seguirse como algo natural es adaptar todo nuestro equipo a las necesidades del viaje. Si vamos solos deberíamos llevar un equipo de uso individual. Esto que parece una perogrullada, resulta que no lo es cuando adquirimos la tienda, el set de cocina o algunos artículos que no se comercializan así. Es muy normal que los conjuntos de cocina se diseñen para dos personas. Tanto es así que cuesta encontrar set de cocina para uso individual. También hay quien lleva una tienda para dos pese a viajar solo. Es un tema de espacio. Lo entiendo, pero no deja de ser un lujo. Una tienda individual siempre será más compacta. Si hacemos vivac y llevamos una funda, la diferencia es notable. Se que esto es una elección personal y muchos foreros utilizan una tienda para dos personas. Me parece perfecto pero no se puede negar que los objetos de uso individual ocupan menos sitio.

    Publicado hace 1 año #
  13. nisti dice: Abro este hilo con la intención de que mencionemos los "trucos" que utilizamos para aprovechar mejor el espacio de carga. Hablamos del peso que cargamos pero mencionamos poco esos consejos que nos permiten optimizar el espacio dentro de las alforjas. Esas cosas que aprovechamos para varios usos, esa forma de empaquetar la ropa que reduce volumen, etc... No se, podemos hablar de cualquier cosa que facilite maximizar el espacio disponible.

    ...

    Hilo muy parecido a este, no?, y abierto por tí también:
    https://www.rodadas.net/foro/topic/consejos-para-reducir-el-volumen-del-equipaje

    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  14. A mi no me preocupa optimizar espacio, normalmente llevo 2 alforjas Grandes y un petate también GRANDE y si quiero llevarlo mejor distribuido pongo también 2 alforjas más pequeñas delante.
    Como dice el refrán ¡¡ Ande o no ande Caballo Grande!! esa es mi filosofía.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #